Licitación ID: 4429-82-LR23
CONVENIO SUMINISTRO MEDICAMENTOS FARMACIA MUNICIPA
Responsable de esta licitación: MUNICIPALIDAD DE HUALPEN, Dirección de Salud
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Olmesartán medoxomilo 18000 Comprimido
Cod: 51121759
Olmesartan 40mg Olmepress 40mg Comprimidos  

2
Fumarato de bisoprolol 90000 Comprimido
Cod: 51121725
Nevibolol 5mg Nebivitae 5mg Comprimidos  

3
Preparado laxante de polietilenglicol 500 Unidad
Cod: 51171631
Polietilenglicol/propilenglicol 0,4/0,3% Systane Ultra Solucion oftalmica  

4
Gabapentina 50000 Comprimido
Cod: 51141517
Pregabalina 150mg Pregalex 150mg Comprimido tetrasectado  

5
Candesartán cilexetilo 2880 Comprimido
Cod: 51121735
Candesartan 16mg Blox 16mg Comprimidos  

6
Olmesartán medoxomilo 21000 Comprimido
Cod: 51121759
Olmesartan 20mg Olmepress 20mg Comprimidos  

7
Olmesartán medoxomilo 300000 Comprimido
Cod: 51121759
Olmesartan/Hidroclorotiazida 40/12,5 Cardioplus 40/12,5mg Comprimidos  

8
Clorhidrato de metformina 18000 Comprimido
Cod: 51181517
Empagliflozina/Metformina 12,5/850mg Jardiance duo 12,5/850mg Comprimidos  

9
Clorhidrato de metformina 18000 Comprimido
Cod: 51181517
Empagliflozina/Metfomina 12,5/1000mg Jardiance duo 12,5/1000mg Comprimidos  

10
Clorhidrato de metformina 18000 Comprimido
Cod: 51181517
Linagliptina/Metformina 2,5/850mg Trayenta duo 2,5/850mg Comprimidos  

11
Clorhidrato de metformina 18000 Comprimido
Cod: 51181517
Linagliptina/Metformina 2,5/1000mg Trayenta duo 2,5/1000mg Comprimidos  

12
Cloruro de betanecol 3000 Comprimido
Cod: 51151501
Tropio 30mg Spasmex 30mg Comprimidos  

13
Metilcelulosa 3000 Comprimido
Cod: 51171612
Febuxostat 40mg Buxend 40mg Comprimidos  

14
Clorhidrato de fluoxetina 9000 Comprimido
Cod: 51141618
Desvenlafaxina 50mg Deslafax 50mg Comprimidos  

15
Clorhidrato de fluoxetina 9000 Comprimido
Cod: 51141618
Desvenlafaxina 100mg Deslafax 100mg Comprimidos  

16
Lágrimas artificiales 500 Unidad
Cod: 51241120
Lagrimas artificiales Lagrimas artificiales Solucion oftalmica  

17
Fluticasona 36 Unidad
Cod: 51181722
Fluticasona/Umeclidio/Vilanterol 92/55/22mcg Trelegy Ellipta 92/55/22mcg Polvo para inhalacion nasal  

18
Suplementos vitamínicos 30000 Comprimido
Cod: 51191905
Vitamina B1,B6,B12 Beta Complex Comprimido o capsulas blandas  

19
Suplementos vitamínicos 30000 Comprimido
Cod: 51191905
Vitamina D3 800 UI Vitamina D3 800 UI Comprimidos o capsulas blandas  

20
Suplementos vitamínicos 30000 Comprimido
Cod: 51191905
Multivitaminico puede contener probioticos y minerales Suplevit Comprimidos o capsulas  

21
Suplementos vitamínicos 30000 Cápsula
Cod: 51191905
Omega 3 Omega 3 Capsulas blandas  

22
Suplementos vitamínicos 30000 Cápsula
Cod: 51191905
Vitamina E 400 UI Vitamina E 400 UI Capsulas blandas  

23
Hemostáticos de colágeno o colágeno microfibrilar 30000 Cápsula
Cod: 42311604
Colageno hidrolizado Colageno Hidrolizado Capsulas  

24
Glimepirida 3000 Comprimido
Cod: 51181504
Glimepirida 4mg Glimekem 4mg comprimidos  

25
Cloruro de calcio 45000 Sachet
Cod: 51182401
Calcio + colageno+ vitamina D 500mg/9g/800UI Elcal Flex Sobres  

26
Gabapentina 50000 Comprimido
Cod: 51141517
Pregabalina 75mg Pregabalina 75mg Comprimido tetrasectado  

27
Cloruro de calcio 30000 Cápsula
Cod: 51182401
Calcio + vitamina D 450mg/175UI Elcal D Forte Capsulas  

28
Cloruro de calcio 30000 Cápsula
Cod: 51182401
Calcio + vitamina D 320mg/125UI Elcal D Capsulas  

29
Cloruro de calcio 30000 Cápsula
Cod: 51182401
Calcio + vitamina D 500mg/800UI Elcal D 500/800 Capsulas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO SUMINISTRO MEDICAMENTOS FARMACIA MUNICIPA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONVENIO SUMINISTRO MEDICAMENTOS PARA ABASTECER LA FARMACIA MUNICIPAL POR UN PERIODO DE 36 MESES CON DESPACHOS PARCIALIZADOS
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MUNICIPALIDAD DE HUALPEN
Unidad de compra:
Dirección de Salud
R.U.T.:
69.264.400-k
Dirección:
Avenida Colon 9878, Hualpen
Comuna:
Hualpén
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-10-2023 18:51:00
Fecha de Publicación: 06-09-2023 16:47:06
Fecha inicio de preguntas: 06-09-2023 17:31:00
Fecha final de preguntas: 20-09-2023 20:26:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-09-2023 20:26:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-10-2023 18:52:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-10-2023 18:52:00
Fecha de Adjudicación: 30-11-2023 14:29:06
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS: Para el caso de los antecedentes administrativos, el proponente deberá presentar los siguientes documentos: a) Anexo Nº 1, Identificación del oferente, Declaración Jurada Aceptación de la Propuesta y Declaración Jurada de no Afinidad y Consanguinidad y Declaración Jurada simple de Conflicto de Intereses, según formato adjunto. b) Anexo Nº 2, Plazo de Entrega, indicando plazo de entrega en días hábiles (lunes a viernes) de los productos ofertados y adjudicados, contados desde la aceptación de la orden de compra, según formato adjunto. c) En caso de Unión Temporal de Proveedores, el representante de la Unión, deberá adjuntar el documento que formaliza la unión, indicando a lo menos la solidaridad entre las partes de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TÉCNICOS: El proponente deberá subir los antecedentes necesarios que indican la forma y/o condiciones, para satisfacer lo solicitado en las presentes bases administrativas y técnicas, debiendo anexar: d) Anexo Nº3, Propuesta Técnica, el oferente deberá subir los antecedentes necesarios que indican la forma y/o condiciones, para satisfacer lo solicitado en las presentes bases administrativas y técnicas, debiendo anexar obligatoriamente: I. Ficha técnica que señale número Registro del Instituto de Salud Pública (ISP) e) Copia Certificado de Autorización Sanitaria de Funcionamiento, ya sea de distribuidor o laboratorio, adjuntar carta o documento relación comercial en caso que corresponda.
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS ECONOMICOS: La propuesta económica deberá considerar los siguientes aspectos y documentación: f) Anexo Nº 4, Formulario Oferta Económica, donde se indica valor de los fármacos ofertados, incluyendo todos los costos asociados a la compra, según formato adjunto Deberá considerar los siguientes aspectos: - Precios Netos sin IVA, y debe indicar el precio unitario del medicamento por línea de cada producto ofertado. - Expresado en pesos chilenos. - Incluir en el valor total, todos los costos asociados al servicio: costos de transporte y entrega. En caso, de producirse diferencias entre los valores ingresados por el oferente en los formularios del Portal Mercado Público, y los ingresado en el Anexo Nº 4, Formulario Oferta Económica de estas bases, se dará preeminencia a lo establecido en el anexo citado. Si el oferente presenta más de una oferta, deberá efectuarla por separado y adjuntar en cada una de ellas todos los anexos, formularios e información solicitada. El NO cumplimiento de estas disposiciones dejará fuera de Bases a la empresa Oferente. 5.1.- PRESENTACIÓN FISICA DE OFERTAS: Los documentos en soporte papel original deben entregarse debidamente firmados, antes de las 14:00 horas del día del cierre de las ofertas, en Oficina de Partes de la Dirección de Administración de Salud, ubicada en Avda. Colón Nº 9878, Hualpén, en un sobre cerrado caratulado “DOCUMENTOS FISICOS”, indicando el nombre del oferente, y además el nombre y número de la licitación, el cual deberá incluir lo siguiente: a) Vale Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguro, Certificado de Fianza, u otro instrumento financiero de caución que sean pagaderos a la vista con carácter de irrevocable, tomada por el oferente a nombre de la Municipalidad de Hualpén, RUT 69.264.400-K, para garantizar la SERIEDAD DE LA OFERTA, licitación denominada Convenio de Suministros de Medicamentos Farmacia Municipal equivalente a $300.000. -(trescientos mil pesos), por un plazo de 60 días hábiles contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas, indicado en el calendario de la licitación. En la etapa de recepción de los antecedentes físicos, el funcionario de Oficina de Partes, registrará en cada sobre la fecha y hora de llegada de los antecedentes. Cuando la garantía sea emitida electrónicamente, ésta deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y ser presentadas en el portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo para ofertar, como archivo adjunto a los anexos económicos de su oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Se evaluará según los antecedentes ingresados por el proveedor en la propuesta técnica. OFERTA TÉCNICA PUNTOS Cumple con todos los requisitos técnicos establecidos en Bases Técnicas 100 No cumple con todos los requisitos técnicos establecidos en Bases Técnicas. 0 65%
2 Cumplimiento de los requisitos c) Cumplimiento Requisitos Formales: La evaluación de los requisitos formales de cada oferta se realizará en función del cumplimiento de la presentación, por parte de los oferentes, de toda la información solicitada en el punto 4 “INSTRUCCIONES PARA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS”, punto 5 “ANEXOS”, 5.1 PRESENTACION DE OFERTAS EN SOPORTE PAPEL ORIGINAL y en los plazos establecidos en el punto N° 6 “Calendario de Actividades” y numeral 10 de estas bases de licitación. Cumplimiento Requisitos Formales: Puntos El oferente cumple con todos los requisitos formales requeridos para la presentación de la oferta y en el tiempo establecido. 100 Si se aplica lo dispuesto en el numeral 10 de las bases, se realizan consultas al oferente y se salvan errores u omisiones formales. 50 El oferente no cumple con las instrucciones indicadas en el numeral 4.1, en cuanto a la forma de Presentación de Ofertas en forma electrónica. 0 5%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 377620000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones MONTO MAXIMO DISPONIBLE
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Carlos Cares Morales
e-mail de responsable de pago: ccares@hualpenciudad.cl
Nombre de responsable de contrato: Valeska Gonzalez Peña
e-mail de responsable de contrato: vagonzalez@hualpenciudad.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2410778-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe absolutamente al adjudicatario ceder o transferir, sea a título gratuito u oneroso, total o parcialmente a terceros los derechos y obligaciones que asuman en virtud de la presente propuesta, y en especial los establecidos en el contrato defin
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE HUALPEN
Fecha de vencimiento: 09-01-2024
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Forma de Entrega Garantía Soporte Papel Oficina de Partes Dirección de Administración de Salud ubicada en Av. Colón Nº 9878, Hualpén. No se aceptarán documentos en garantía entregados en un lugar distinto al señalado o fuera de la hora y fecha de cierre de la Licitación. Forma de Entrega Garantía electrónica El documento debe ser ingresados como anexo al subir oferta al portal a través www.mercadopublico.cl en “Anexos Económicos”
Glosa: Para garantizar Seriedad de la Oferta de Licitación Convenio de Suministros de Medicamentos Farmacia Municipal
Forma y oportunidad de restitución: Restitución de Documentos Los documentos entregados para garantizar Seriedad de la Oferta serán devueltos a proveedor una vez declarada inadmisible o adjudicada la licitación y previa petición por carta simple o correo electrónico a funcionario a cargo de la licitación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE HUALPEN
Fecha de vencimiento: 31-03-2027
Monto: 10 %
Descripción: Lugar de Entrega Oficina de Partes Dirección de Administración de Salud ubicada en Av. Colón Nº 9878, Hualpén una vez adjudicada la propuesta y transcurrido como máximo 10 días hábiles desde su notificación.
Glosa: Glosa Para garantizar Fiel Cumplimiento de Contrato de Licitación “Convenio de Suministros de Medicamentos Farmacia Municipal”
Forma y oportunidad de restitución: Restitución de Documentos Se realizará 60 días hábiles posteriores al término del contrato y previa solicitud por carta simple o correo electrónico a funcionario a cargo de la licitación.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
11.3.- RESOLUCIÓN DE EMPATES:


En caso de existir un empate en la evaluación de las ofertas, este se definirá de acuerdo a la siguiente prelación:


1. Mayor puntaje en su Oferta Técnica.
2. Mayor puntaje en su Oferta Económica.
3. Mayor puntaje Cumplimiento Requisitos formales.


“De persistir el empate se elegirá a aquel proveedor que ingreso primero su propuesta en el portal www.mercadopublico.cl, según la fecha y hora indicado en el comprobante de envió de oferta

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
De conformidad a lo establecido en el artículo 40, del Decreto Nº 250, del Ministerio de Hacienda que Aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886, la entidad licitante, si así lo estima necesario, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.


La entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que hubieren omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.


Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas contadas desde el requerimiento de la Dirección de Administración de Salud de Hualpén, para responder a lo solicitado, vía sistema. En caso de no dar respuesta dentro de plazo estipulado, la oferta será rechazada. En caso de cumplirse con lo requerido se aplicará el criterio de evaluación correspondiente.
Durante la evaluación, la Dirección de Administración de Salud, podrá solicitar aclaraciones o pruebas referentes a la información reportada por los proveedores en su oferta.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.