Licitación ID: 4438-5-LE23
Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Afrodesc
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL, Coord. Bibliotecas Públicas Región de Atacama
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
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Productos o servicios
1
Organizaciones de eventos culturales 1 Unidad
Cod: 93141701
Producción Integral para la implementación del proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, para una nueva legislación patrimonial, en la Región de Atacama  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Afrodesc
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Producción Integral para la implementación del proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, para una nueva legislación patrimonial, en la Región de Atacama
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL
Unidad de compra:
Coord. Bibliotecas Públicas Región de Atacama
R.U.T.:
60.905.000-4
Dirección:
Colipi 565
Comuna:
Copiapó
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 31-08-2023 10:02:00
Fecha de Publicación: 21-08-2023 17:39:02
Fecha inicio de preguntas: 21-08-2023 20:58:00
Fecha final de preguntas: 24-08-2023 20:58:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-08-2023 20:58:00
Fecha de acto de apertura técnica: 31-08-2023 10:03:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 31-08-2023 10:03:00
Fecha de Adjudicación: 26-09-2023 13:16:09
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo 1, 2 y 3 de las Bases Administrativas Económicas y Técnicas
Documentos Técnicos
1.- Anexo 5, 6 y 7 de las Bases Administrativas, Económicas y Técnicas
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 4 de las Bases Administrativas, Económicas y Técnicas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
2 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
3 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

2 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

3 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Pacto de integridad El Pacto de Integridad como medida para disminuir los posibles riesgos de corrupción en materia de compras públicas, según el Dictamen Nº E370752 de Contraloría General de la República de fecha 20 de julio de 2023, es un criterio de evaluación para mejorar la transparencia y la participación y prevenir la corrupción en la contratación pública. Este pacto contiene compromisos con el objeto de mantener una conducta honrada y transparente de los oferentes en el proceso de contratación administrativa. Para darle más sustento a este criterio de evaluación (para medirlo y asignarle puntaje) el oferente, ya sea la empresa o persona natural, deberá presentar su programa de pacto de integridad, su difusión y control. Para ello podrá adjuntar un listado de los trabajadores con su firma indicado que conocen y aplican el pacto de integridad de la empresa, como también alguna política o reglamento interno que hayan aplicado. El punto anterior, será revisado según lo indicado en el anexo N°7. 10%
2 Enfoque de Género ENFOQUE DE GÉNERO (3%) PONDERACIÓN La empresa ofertante cuenta con Sello Empresa Mujer o es liderada por personas de género femenino. 3% La empresa ofertante no es liderada por personas de género femenino. 0% 3%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios OFERTA TÉCNICA (25%) PONDERACIÓN El oferente cumple con la totalidad de las especificaciones en los 03 ítems detallados y solicitadas en bases técnicas. 25% El oferente cumple parcialmente con 1 o 2 ítems de las especificaciones en los 03 ítems detallados y solicitadas en bases técnicas. 15% El oferente no presenta información, poniendo en riesgo la ejecución de la actividad y los servicios solicitados. Oferta presentada será declarada Inadmisible. 25%
4 Experiencia de los Oferentes Presenta 10 o más servicios en materias afines realizados para instituciones públicas o privadas en los últimos 5 años. 14% Presenta entre 9 y 7 servicios en materias afines realizados para instituciones públicas o privadas en los últimos 5 años. 10% Presenta entre 6 y 3 servicios en materias afines realizados para instituciones públicas o privadas en los últimos 5 años. 7% Presenta entre 2 y 1 servicios en materias afines realizados para instituciones públicas o privadas en los últimos 5 años. 5% Sin experiencia demostrable. 0% 14%
5 Precio La evaluación de las ofertas económicas se realizará según la siguiente fórmula: POE: (44%) x (OEB/OEE) Donde: POE: Puntaje de la oferta económica en evaluación OEB: Oferta económica más baja OEE: Oferta económica en evaluación 44%
6 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de Requisitos Formales PONDERACIÓN Oferta técnica y económica (2%) 2% Cumple con la claridad y completitud de la oferta técnica y económica hecha conforme a las bases (Anexos, etc.) y que no requieren de aclaración posterior a su presentación. 2% Presentación de oferta técnica y/o económica, que requieran de aclaración posterior a su presentación. 0% Documentos legales (2%) 2% Presentación, dentro del plazo establecido, la totalidad de los antecedentes legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las bases, sin faltar uno solo y que estén completos e íntegros. 2% Entrega de los antecedentes omitidos en la presentación de la oferta (documentos legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las bases), a solicitud del Serpat, en el plazo establecido en el numeral 5.3. 0% La no entrega de los documentos señalados anteriormente, a solicitud del Serpat, en el plazo establecido en el numeral 5.3., implicará que la oferta presentada será declarada inadmisible. oferta presentada será declarada inadmisible 4%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto SERPAT
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La oferta económica deberá detallar claramente los montos que serán utilizados en las diferentes actividades establecidas en las bases técnicas, y además definir la cifra que corresponderá al beneficio del proveedor. Este detalle debe ir en el Anexo N°4.
Tiempo del Contrato 4 Meses
Plazos de pago: Otros
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Ibar Gonzalez Ortiz
e-mail de responsable de pago: ibar.gonzalez@bibliotecaspublicas.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Marcela Oviedo Sepúlveda
e-mail de responsable de contrato: marcela.oviedo@archivonacional.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-52-2532880-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
10. Subcontratación. El proveedor no podrá subcontratar ninguno de los servicios encomendados; el incumplimiento de esta prohibición de parte del mismo se considerará de carácter grave, facultándose al Serpat para poner término anticipado al contrato,
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Fecha de vencimiento: 21-03-2024
Monto: 10 %
Descripción: Boleta Bancaria de Garantía, Vale Vista, Certificado de Fianza, Seguro de Garantía o cualquiera que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, en los términos del artículo 31 del D.S. N°250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N°19.886. El documento de garantía deberá ser tomado en una institución con oficinas en Santiago, a la vista, irrevocable y a la orden del “Servicio Nacional del Patrimonio Cultura
Glosa: Producción Integral para la implementación del proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, para una nueva legislación patrimonial, en la Región de Atacama
Forma y oportunidad de restitución: El SERPAT devolverá la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, una vez transcurridos 90 (noventa) días contados desde el término del contrato, y habiéndose presentado por quien corresponda un Certificado de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales, emitido por la Dirección del Trabajo. Para ello, la Inspección Técnica del contrato deberá emitir un certificado que acredite tal situación, solicitando la devolución del documento de garantía, además de una copia o certificado de recepción conforme de los servicios. En caso de renovación de contrato por un período completo, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta contra la entrega de la nueva garantía de fiel y oportuno cumplimiento por el segundo período del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
6.11. Readjudicación El SERPAT podrá readjudicar la licitación a quien siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos: a Si el contrato no se firma en el plazo estipulado por causas atribuibles a la parte adjudicataria. b Si se comprobare falsedad en la oferta del oferente. c Si la parte adjudicataria no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato. d Si la parte adjudicataria se desiste de su oferta. e Si la parte adjudicataria es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley N° 19.886 o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición.
Resolución de Empates

1.1.  Mecanismos de resolución de empates

En el caso de que, al sumar todos los criterios por cada oferta evaluada, se produjese un empate en el total de la ponderación, se desempatará a partir de los siguientes criterios en orden de aplicación sucesiva y excluyente:

  1. Se preferirá a aquella que obtenga el más alto puntaje en “Oferta Técnica”. Si no se desempata con lo anterior,
  2. Desempatará aquella que presente mayor puntaje en “Oferta Económica”.  Si no desempata con lo anterior,
  3. Se preferirá a aquella que presente mejor evaluación en “experiencia del oferente”.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

1.1. Consultas respecto del proceso de adjudicación

La parte proponente podrá hacer, a través de correo electrónico del contacto de la Licitación, consultas.cpia@patrimoniocultural.gob.cl las consultas respecto a la adjudicación publicada en el portal, hasta la medianoche del día siguiente en el que se publicó la adjudicación y la resolución de la autoridad competente en el sistema www.mercadopublico.cl  el SERPAT contestará dichas consultas, por la misma vía, en el plazo de 48 horas desde vencimiento del plazo para formular consultas a la adjudicación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

1.1.  Presentación de antecedentes después del cierre de la fecha de recepción de ofertas

Conforme al artículo 40 inciso 1° del Reglamento de la ley N° 19.886, el Serpat podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes

Asimismo, de acuerdo al artículo 40 inciso 2°, el Serpat podrá requerir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para ofertar y el periodo de evaluación. El plazo para presentarlos será de 3 días corridos, contados desde el requerimiento por parte del Serpat.

Pacto de integridad

a)      Pacto de integridad 

El Pacto de Integridad como medida para disminuir los posibles riesgos de corrupción en materia de compras públicas, según el Dictamen Nº E370752 de Contraloría General de la República de fecha 20 de julio de 2023, es un criterio de evaluación para mejorar la transparencia y la participación y prevenir la corrupción en la contratación pública. Este pacto contiene compromisos con el objeto de mantener una conducta honrada y transparente de los oferentes en el proceso de contratación administrativa.

Para darle más sustento a este criterio de evaluación (para medirlo y asignarle puntaje) el oferente, ya sea la empresa o persona natural, deberá presentar su programa de pacto de integridad, su difusión y control. Para ello podrá adjuntar un listado de los trabajadores con su firma indicado que conocen y aplican el pacto de integridad de la empresa, como también alguna política o reglamento interno que hayan aplicado. El punto anterior, será revisado según lo indicado en el anexo N°7.

Bases Administrativas, Económicas y Técnicas
Todas los antecedentes establecidos en las Bases Administrativas, Económicas y Técnicas