Licitación ID: 4457-112-LE20
EQUIPO OFTALMOLOGICO PROGRAMA RESOLUTIVIDAD
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE HUALQUI DEPARTAMENTO DE SALUD, Direccion de Salud
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 13
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Equipo de medición de lentes 1 Unidad
Cod: 23151702
EQUIPO OFTALMOLOGICO PERIMETRO DE DOBLE FRECUENCIA, SE ADJUNTA ESPECIFICACION TECNICA  

2
Mesas 1 Unidad
Cod: 56101519
MESA ELECTRICA DOBLE OFTALMOLOGICA, SE ADJUNTA ESPECIFICACION TECNICA.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
EQUIPO OFTALMOLOGICO PROGRAMA RESOLUTIVIDAD
Estado:
Adjudicada
Descripción:
EQUIPO OFTALMOLOGICO PROGRAMA RESOLUTIVIDAD COMPONENTE UAPO MOVIL
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE HUALQUI DEPARTAMENTO DE SALUD
Unidad de compra:
Direccion de Salud
R.U.T.:
69.150.601-0
Dirección:
PATRICIO LYNCH 675
Comuna:
Hualqui
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-10-2020 9:00:00
Fecha de Publicación: 15-10-2020 15:17:02
Fecha inicio de preguntas: 15-10-2020 15:30:00
Fecha final de preguntas: 20-10-2020 14:19:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-10-2020 14:19:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-10-2020 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-10-2020 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 04-11-2020 14:09:30
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- SERÁ DE RESPONSABILIDAD DEL PROVEEDOR COMPLETAR, ANEXAR ESCANEADOS Y FIRMADOS POR EL REPRESENTANTE LEGAL, LOS FORMATOS DEL N° 1 AL 3 QUE DICEN RELACIÓN CON: IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE Y DECLARACIONES JURADAS SIMPLES, FIRMADAS POR EL REPRESENTANTE LEGAL Y DESCRIPCIÓN DE LA OFERTA.
Documentos Técnicos
1.- SE ADJUNTAN ESPECIFICACIONES TECNICAS
 
Documentos Económicos
1.- LOS OFERENTES DEBERÁN INGRESAR SU OFERTA EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN WWW.MERCADOPUBLICO.CL. SE RECUERDA QUE DEBEN OFERTAR EN VALORES NETOS (SIN IMPUESTOS INCLUIDOS), SIN EMBARGO LA OFERTA TOTAL (INCLUIDOS LOS IMPUESTOS) NO DEBE SUPERAR EL PRESUPUESTO DISPONIBLE, SEÑALADO EN LAS PRESENTES BASES DE LICITACIÓN.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 TIEMPO DE ENTREGA Y PUESTA EN MARCHA Menor o igual a 5 días corridos de emitida la orden de compra 100 puntos Mayor a 6 y menor a 8 días corridos de emitida la orden de compra 70 puntos Superior a 8 días corridos de emitida la orden de compra 50 puntos No informa o no se puede demostrar 0 puntos 30%
2 Oferta Economica Precio mínimo ofertado 100 puntos Segundo precio mínimo ofertado 60 puntos Tercer precio mínimo ofertado 40 puntos Resto de los precios ofertados 0 puntos 10%
3 Garantía Mayor tiempo de garantía ofertado 100 puntos segundo mayor tiempo de garantía ofertado 70 puntos tercer mayor tiempo de garantía ofertado 40 puntos No informa o no se puede comprobar 0 puntos 30%
4 Mantenciones Mayor N° de mantenciones en un periodo de 2 años 100 puntos Segundo Mayor N° de mantenciones en un periodo de 2 años 70 puntos Tercer Mayor N° de mantenciones en un periodo de 2 años 40 puntos. No informa o no se puede demostrar 0 punto 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO DISPONIBLE PROGRAMA RESOLUTIVIDAD
Monto Total Estimado: 18000000
Justificación del monto estimado MONTO DISPONIBLE 18.000.000 PARA TODA LA OFERTA INCLUYENDO EL IMPUESTO 19% Y TRASLADO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: ANGELICA HERRERA GACITUA
e-mail de responsable de pago: dashualqui.jefafinanzas@gmail.com
Nombre de responsable de contrato: HECTOR GONZALEZ SOTO
e-mail de responsable de contrato: referenteodontologicohualqui@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2781095-113
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
EL PROVEEDOR ADJUDICADO NO PODRA CEDER NI TRANSFERIR EN FORMA ALGUNA, TOTAL NI PARCIALMENTE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL DESARROLLO DE ESTA LICITACION
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL DE HUALQUI
Fecha de vencimiento: 08-10-2021
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, el Adjudicatario deberá presentar un instrumento financiero por un monto equivalente al 5% del precio total del contrato, valorizada en pesos chileno, caucionando el cumplimiento en tiempo y forma de las garantías señaladas por el oferente adjudicado, aumentado en 6 meses posteriores, la que deberá ser extendida a nombre de Dirección de Salud Municipal de Hualqui, Rut. N° 69.150.601-0, pagaderas a la vista, tener el carácter de irrevocable y tomada por el mismo oferente en una institución financiera
Glosa: GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE LA LICITACION ID 4457-112-LE20
Forma y oportunidad de restitución: La Dirección de Salud Municipal estará facultada para hacer efectiva la garantía d fiel cumplimiento del contrato de acuerdo los incumplimientos descritos en el punto 12 de las bases administrativas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES ADMINISTRATIVAS
1.-GENERALIDADES: Las presentes Bases Administrativas tienen por objeto determinar y definir las condiciones generales que se deberán considerar en la presente Propuesta Publica que la Dirección de Salud Municipal convoca, para la Adquisición de Equipo Oftalmológico y mesa eléctrica doble oftalmológica programa Resolutividad UAPO MOVIL, regulando también los procesos de apertura, evaluación, adjudicación y ejecución para la adquisición mencionada. En la presente propuesta, la Dirección de Salud Municipal de Hualqui actuará como mandante para todos los efectos originados durante la tramitación del presente proceso licitatorio. La Dirección de Salud Municipal designará el Referente Técnico quien tendrá la responsabilidad de resguardar los procesos de la adquisición y hasta el cumplimento de las garantías señala en la oferta del proveedor adjudicado. 2.-NORMATIVA La normativa vigente que rige los Organismos de la Administración del Estado indica que: los contratos que celebre la Administración del Estado, a título oneroso, para el suministro de bienes muebles y de los servicios que se requieran para el desarrollo de sus funciones, se ajustarán a la Ley de Compras Públicas, su Reglamento. Supletoriamente, se les aplicarán las normas de Derecho Público y en defecto de ellas, las de Derecho Privado. De acuerdo con lo señalado en el Articulo Nº 2 de la Ley de Compras Públicas, se entenderá por contrato de suministro todo aquel mediante el cual la Municipalidad de Hualqui encomienda a una persona natural y/o jurídica el que tiene por objeto la compra o el arrendamiento, incluso con opción de compra, de productos o bienes muebles. El proceso de licitación, publicación, evaluación y adjudicación estará regulado por los mecanismos establecidos en la Ley N° 18.695, “Orgánica Constitucional de Municipalidades y sus posteriores modificaciones”, Ley Nº 19.886 del 30/07/2003, Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios del Ministerio de Hacienda; Reglamento de fecha 09 de Marzo del 2004, aprobado por Decreto Supremo Nº 250 de fecha 24.09.2004 y sus modificaciones; Manual de Procedimientos de Adquisiciones de Municipio, aprobadas por Dec. Alc. N° 2619 del 22.10.2007; Ley N° 20.285 Ley de Transparencia sobre acceso de la Información Pública, dictámenes de la Contraloría y Condiciones de uso del Sistema de Información www.mercadopublico.cl. Ante alguna discrepancia en la interpretación de las presentes Bases Administrativas, se aplicará lo establecido en la Ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado y los principios señalados en la Ley Nº 19.880 que establece las Bases de los procedimientos que rigen los actos de la Administración del Estado. 3.-BASES La presente propuesta se regirá por las Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y demás documentos relacionados; por las normas legales vigentes a la fecha de su apertura en cuanto le sea aplicable. Al mismo tiempo, constituirán reglas propias de esta propuesta, las aclaraciones publicadas en el portal, emitidas por la Dirección de Salud Municipal de Hualqui sea que ellas fueren requeridas por los participantes o bien impartidas por éstas. Las Bases podrán ser modificadas en atención a las aclaraciones solicitadas por parte de los oferentes, según las preguntas y aclaraciones formuladas por parte de los oferentes, las que serán formuladas de acuerdo a los plazos estipulados en el proceso de licitación, informado a través del portal mercadopublico. Estas modificaciones formarán parte integral de las Bases. Con lo anterior, las presentes Bases se consideran como parte integrante del respectivo Contrato u Orden de Compra, según correspondan, al que se de origen la adjudicación de la presente Licitación. Las bases estarán a disposición de los proveedores a través del portal www.mercadopublico.cl 4.-ANTECEDENTES QUE FORMAN PARTE DE LA PROPUESTA: La presente propuesta es regulada de acuerdo a las normativas señaladas precedentemente y las condiciones que se establecen en los siguientes documentos. • Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y Formularios. • Consultas, Aclaraciones y Respuestas, si las hubiere. • Oferta Económica presentadas por los oferentes • Informe Técnico de evaluación de las ofertas seleccionadas en orden de prelación • Decreto Alcaldicio que adjudique la Propuesta Pública • Contrato que se suscriba entre las partes u orden de compra, según corresponda. • Y demás documentos relacionados. 5.-OFERENTES QUE PUEDEN PARTICIPAR Podrán participar de la presente licitación todas aquellas personas naturales o jurídicas; chilenas o extranjeras que acrediten su situación financiera e idoneidad técnica conforme lo disponga el Reglamento de la Ley de Compras, cumpliendo con los demás requisitos que éste señale y con los que exige el derecho común y que se encuentren inscritas en https://www.mercadopublico.cl. Por aplicación de lo establecido en el artículo 4º, de la ley Nº 19.886, quedarán excluidos en la presentación de Propuestas, quienes se encuentren en las siguientes causales: a. Quienes, al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o de la suscripción del Contrato, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de la presentación de las ofertas (Ley 20.238). Esto se acreditará por declaración jurada que deben presentar los interesados en participar en la presente licitación, conforme Formulario N° 3, Art 11 letra a) de las presentes Bases, sin perjuicio de las facultades que la Dirección de Salud de la Municipalidad de Hualqui tendrá para verificar esta información en cualquier momento y en los registros pertinentes. b. Los funcionarios Directivos de la Dirección de Salud y Directivos de la Municipalidad de Hualqui, ni personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley Nº18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Las mismas prohibiciones del inciso anterior se aplicarán a la Municipalidad de Hualqui respecto del alcalde y concejales, según sea el caso. c. Personas que se encuentren afectas a la prohibición del Art. Nº 10 de la Ley Nº 20.393, esto es, haber sido condenados, temporal o permanentemente, a celebrar contratos con los organismos del Estado, en virtud de haberse establecido su responsabilidad penal en delitos de lavado de activos, financiamiento de terrorismo y delitos de cohecho. Para los proveedores que tengan contrato vigente en registro oficial www.chileproveedores.cl se verificara la información solicitada en el punto a), b), c) y d) y aquellos oferentes que no lo tengan acreditado los documentos (declaraciones juradas) deberán adjuntar declaración jurada simple según formularios e ingresarlos en formato PDF como documentos anexos según lo señalado en Articulo 11 letra a) numeral 4. 6.-ESPECIFICACIONES TECNICAS: Las Especificaciones Técnicas corresponden a la adquisición de Equipo Oftalmológico y mesa eléctrica doble oftalmológica programa Resolutividad UAPO MOVIL 7.-CALENDARIO DE LICITACION: Los oferentes deberán estudiar la propuesta de acuerdo con el calendario de fechas proporcionado en el sistema de información, según se detalla en ficha electrónica dispuesto por el sistema de información, ante alguna discrepancia entre las fechas, siempre prevalecerá las indicadas en la ficha electrónica del sistema mercadopublico.cl. 8.- CONSULTAS, ACLARACIONES Y CONTACTO DURANTE LA LICITACION: Los oferentes podrán, para el mejor estudio y comprensión de los antecedentes de esta licitación, formular consultas y/o solicitar aclaraciones de carácter técnico o administrativos a través del foro dispuesto en el Sistema de Información de la plataforma www.mercadopublico.cl, dentro de los plazos señalados en el presente proceso de licitación, no pudiendo tener contacto de ninguna forma con la entidad licitante o sus funcionarios durante el curso de la presente licitación. La Dirección de Salud Municipal dará respuesta a las preguntas que se formulen y que digan relación con la propuesta, mediante aclaraciones a través del sistema de información, dentro del plazo establecido en el calendario de licitación dispuesto en la plataforma, de manera de permitir que los oferentes elaboren su oferta en base a las nuevas instrucciones contenidas en las aclaraciones las que se pondrán en conocimiento de todos los oferentes interesados, sin indicar el autor de estas. Por aclaraciones se podrá interpretar, completar, complementar y/o detallar los antecedentes de la Propuesta o determinar el correcto sentido de ellas cuando se presenten dudas y/o discrepancia. 9.-MODIFICACIONES A LAS BASES: Se podrán modificar las presentes Bases, Especificaciones Técnicas y sus Formularios ya sea por iniciativa propia o en atención a las aclaraciones solicitadas por algunos de los oferentes. Las consultas y sus respuestas serán de conocimiento de todos los oferentes interesados de la propuesta, a través de la publicación en Sistema de Información www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas realizadas, dentro de los plazos señalados en el proceso de licitación. Las modificaciones formarán parte integral de las Bases que regula el proceso de licitación. Se entenderán siempre conocidas y será responsabilidad de los Oferentes que participen en la licitación consultar en el Sistema de Información. En relación con las modificaciones realizadas, la Dirección de Salud Municipal podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas. 10.-DE LA OFERTA Y SU VIGENCIA: Los oferentes deberán presentar solo 1 propuesta. En caso de que un mismo oferente presentara más de una oferta, solo se evaluará la primera oferta. Las ofertas tendrán una validez mínima de hasta 90 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la Dirección de Salud Municipal solicitara a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de estas por igual o menos período. En caso de que no se adjudicase, las ofertas se entenderán desistida, por tal razón, la propuesta se declarará desierta, previo Informe de la comisión. 11. FORMA Y ANTECEDENTES OBLIGATORIOS PARA PRESENTAR LA OFERTA: La Oferta deberá ser presentada solamente a través del Formulario de Presentación de Ofertas que incluye el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, adjuntando escaneados todos los formularios anexos y antecedentes indicados en las presentes bases sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 62 del Reglamento de la Ley 19.886 . Sólo se considerarán las Ofertas de los proponentes que hayan enviado oportunamente por la vía antes mencionada. Es decir, las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. No se aceptarán Ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta económica a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios y Anexos requeridos. Para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de Ingreso de Oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser consultado por el oferente en todo momento y puede ser impreso para su resguardo. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las medidas que sean necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente las respectivas propuestas. a) Documentos Administrativos: 1. Formulario Nº1 Identificación del oferente, firmado por el Oferente o Representante Legal. 2. Formulario Nº2 Declaración Jurada Simple de Aceptación de Bases, firmada por el Oferente o Representante Legal. 3. Documentos para presentar de los Oferentes: Los Oferentes deberán acompañar copia escaneada en PDF de los siguientes antecedentes, según se trate la persona natural o jurídica, salvo que estos se encuentren actualizados en el registro de chileproveedores. Persona natural: Fotocopia Cedula de Identidad Fotocopia Iniciación de Actividades en Servicio de Impuestos Internos Persona Jurídica: Fotocopia Rut de la Empresa Fotocopia Cedula de identidad del Representante Legal Certificado de vigencia de la Sociedad con vigencia al momento de la fecha de apertura de la licitación. Copia Legalizada de Escritura de Constitución Social y Estatuto. 4. Formulario Nº 3 Declaración Jurada sobre Inhabilidades e Incompatibilidades para celebrar contratos con los Organismos de la Administración del Estado. (Art N° 5 de las presentes Bases) b) Antecedentes Técnicos: 1. Formulario N°4: Deberá indicar las especificaciones técnicas y equipamiento básico. Adjuntar ficha técnica con las características del fabricante. 2. Formulario N°5: Ficha del servicio técnico, deberá señalar las condiciones del servicio técnico, tiempo de las garantías, tiempo de respuesta ante algún desperfecto durante el periodo de garantía, indicar si el servicio técnico es propio o subcontratado, adjuntando (si es necesario) documentos que acrediten la subcontratación del servicio técnico. 3. Formulario N° 6: Documentos complementarios a)plazo de entrega: este plazo corresponde a los días corridos desde la emisión de la orden de compra hasta la llegada del bien al Centro de Salud Familiar de Hualqui. b)plazo de garantía ofertado por el proveedor. c)Plan de mantención preventiva ofertado durante el periodo de garantía ofrecida por el oferente. c) Documentos Económicos: 1. Formulario N° 7: Oferta Económica. Es el documento que se utiliza para la evaluación económica, el cual deberá presentar. La oferta debe ser plenamente coincidente, tanto en el formulario de la oferta adjunto a estas bases, como en los antecedentes y precios ingresados al portal por los oferentes. La única diferencia posible debe corresponder al valor del IVA, ya que el precio de la oferta que se debe ingresar en el portal corresponde a precios netos. 12. GARANTIAS: No se aceptan instrumentos financieros tomados por terceros. Serán aceptados como instrumentos financieros, cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva. En caso de ser Vale a la Vista, esta deberá indicar la glosa al dorso del documento de manera indeleble. Se entiende como instrumento financiero valido para efecto de la presente licitación, los siguientes: Boleta de Garantía, Vale Vista, Certificado de Fianza o Póliza de Seguros. No se aceptan cheques, dinero efectivo, letras de cambio u otros documentos. a) Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, el Adjudicatario deberá presentar un instrumento financiero por un monto equivalente al 5% del precio total del contrato, valorizada en pesos chileno, caucionando el cumplimiento en tiempo y forma de las garantías señaladas por el oferente adjudicado, aumentado en 6 meses posteriores, la que deberá ser extendida a nombre de Dirección de Salud Municipal de Hualqui, Rut. N° 69.150.601-0, pagaderas a la vista, tener el carácter de irrevocable y tomada por el mismo oferente en una institución financiera. El documento deberá indicar en su glosa lo siguiente “GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE LA LICITACION ID 4457-112-LE20. La Dirección de Salud Municipal estará facultada para hacer efectiva la garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del contrato por las Siguientes causales: - Incumplimiento en las garantías señaladas en la oferta del adjudicatario. - Incumplimiento en la entrega del bien en el plazo señalado. - Por la incapacidad de la empresa para dar solución a los reparos que le sean solicitados por escrito por parte de la Dirección de Salud Municipal en relación a desperfectos presentados según lo ofertado. - No subsanar las observaciones que se pudiesen presentar ante la Recepción del bien adjudicado, dentro del plazo que se señala en oferente. 13. APERTURA DE LA PROPUESTA: El Acto de Apertura de las ofertas, se realizará única y exclusivamente a través del Portal www.mercadopublico.cl, el día y la hora establecida en el Sistema de Información para este proceso de licitación, con presencia de funcionario responsable del proceso o quien le subrogue. Se entenderá por responsable del proceso de licitación, al o el funcionario(a) que ingrese toda la información necesaria incluyendo el informe elaborado por la Comisión evaluadora, al Sistema de Información. Rechazo de las Ofertas La Dirección de Salud Municipal declarara inadmisible las ofertas por las siguientes causales: - Si el oferente no realiza su oferta en sistema de información www.mercadopublico.cl - No indica plazo de entrega. - No indica plan de mantención preventiva por el periodo de las garantías. - No indica Especificaciones Técnicas. - Si el monto de la oferta es superior a lo disponible por la Dirección de Salud Municipal de Hualqui. 14. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DURANTE LAS ETAPA DE APERTURA Y EVALUACION: a) Cumplimiento de requisitos durante la etapa de apertura. Se considerará la oferta que contenga todos los antecedentes administrativos requeridos en el Art. Nº 11 a) de las presentes bases de licitación. En tal sentido, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas y en caso que uno o más oferentes omitan antecedentes de carácter administrativo, la Dirección de Salud Municipal podrá solicitar a los oferentes a través del Sistema de Información, adjuntar los documentos faltantes siempre y cuando las rectificaciones de dichas omisiones no les confiera a determinados oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad a los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas para acompañar los antecedentes requeridos por la Dirección de Salud Municipal, contados desde la notificación a través del Sistema de Información. Cabe señalar que, transcurrido las 48 hrs. indicadas en el sistema de información, este queda inhabilitado para ingresar documentos. b) Aclaraciones a los oferentes durante la etapa de Evaluación. Durante la etapa de evaluación, la Dirección de Salud Municipal podrá requerir aclaraciones a través del sistema de información www.mercadopublico.cl en link Foro Inverso a algún(os) proponente(s) sobre aspectos de la propuesta que no resulten suficientemente comprensibles. El oferente tendrá 24 horas de plazo para dar respuesta. De no recibir la (s) aclaraciones y/o antecedentes adicionales transcurrido el plazo señalado, por el mismo medio solicitado, dicha propuesta quedara fuera del proceso de evaluación de la presente licitación, siendo inadmisible su oferta. Tanto las aclaraciones solicitadas como las respuestas pasaran a formar parte integrante de las bases, en caso de ser adjudicado. Para una mejor evaluación de las ofertas, la Dirección de Salud Municipal podrá solicitar antecedentes adicionales, si lo estima conveniente, antecedentes vigentes que hayan sido obtenidos con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas. Si por indisponibilidad de sistema o por causa fortuita acreditada a través de certificado emitido por la Dirección de Compras, el sistema no permita el ingreso de los documentos solicitados, estos deberán ser enviado vía correo electrónico de el o los funcionarios que se indican como contacto en el proceso de licitación. 15. EVALUACION Y ADJUDICACION DE LA OFERTAS La propuesta será evaluada y calificada por la Comisión de Evaluación de la Licitación Pública. Esta comisión propondrá a través del informe de adjudicación de la propuesta. En la Comisión Evaluadora participaran funcionarios de la Dirección de Salud Municipal, los que están designados por Decreto Alcaldicio previo a la apertura de la presente licitación. Etapas para proceso de evaluación y adjudicación: Las Etapas que se realizarán para el proceso de la Evaluación y Adjudicación de las propuestas serán los siguientes: a) Evaluación de las ofertas. b) Informe Técnico de Evaluación de las Ofertas c) Adjudicación d) Decreto Alcaldicio que adjudica la Propuesta e) Mecanismo de solución de consultas respecto de la adjudicación f) Fecha de Adjudicación g) Emisión de la correspondiente Orden de Compra h) Re adjudicación a) Evaluación de las ofertas: El proceso de evaluación será interno y se efectuara de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases Administrativas que regularon el proceso de licitación. Criterios de Evaluación: Ítem Observaciones Ponderación 1 Tiempo de entrega y puesta en marcha Menor o igual a 5 días corridos de emitida la orden de compra 100 puntos Mayor a 6 y menor a 8 días corridos de emitida la orden de compra 70 puntos Superior a 8 días corridos de emitida la orden de compra 50 puntos No informa o no se puede demostrar 0 puntos 30% 2 Oferta Económica Precio mínimo ofertado 100 puntos Segundo precio mínimo ofertado 60 puntos Tercer precio mínimo ofertado 40 puntos Resto de los precios ofertados 0 puntos 10% 3 garantía Mayor tiempo de garantía ofertado 100 puntos segundo mayor tiempo de garantía ofertado 70 puntos tercer mayor tiempo de garantía ofertado 40 puntos No informa o no se puede comprobar 0 puntos 30% 4 mantenciones Mayor N° de mantenciones en un periodo de 2 años 100 puntos Segundo Mayor N° de mantenciones en un periodo de 2 años 70 puntos Tercer Mayor N° de mantenciones en un periodo de 2 años 40 puntos. No informa o no se puede demostrar 0 punto 30% Resolución de Empates: En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en la sumatoria de los resultados de los criterios de evaluación tiempo de entrega, instalación y puesta en marcha +oferta económica+ garantías. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en la sumatoria de los criterios de evaluación Oferta Económica + Mantenciones+ garantía. De seguir empatados dicha situacion se resolverá adjudicando al proveedor que hubiese ingresado primero la información al portal. b) Informe Técnico de evaluación de las ofertas seleccionadas en orden de prelación: La comisión tendrá un plazo de cinco días (5) hábiles para estudiar, evaluar las ofertas y emitir una informe evaluación, en relación al análisis administrativo, técnico y económico según los criterios de evaluación y especificaciones técnicas del bien solicitado. La Comisión indicará en orden de prelación, señalando él o los oferentes mejor evaluados y que cumpla con todos los requisitos administrativos, técnicos y económicos solicitados, debiendo contener un resumen del proceso de licitación con todos los participantes y las evaluaciones realizadas indicando el puntaje que haya obtenido los respectivos proponentes por rubro ofertado. c) Adjudicación: La licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación y sus ponderaciones. Así mismo, la Dirección de Salud Municipal declarará inadmisibles cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan con los requisitos o condiciones establecidas en las presentes bases de licitación, sin perjuicio a lo señalado en Art Nº 14 de las presentes bases, como también podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten conveniente a los intereses del municipio. El oferente que resulte adjudicado deberá respetar las condiciones estipuladas en su oferta original, durante todo el periodo de la vigencia de las garantías. Dichas declaraciones deberán concretarse a través de la dictación del respectivo Decreto Alcaldicio que adjudica la licitación. d) Notificación de Adjudicación: Una vez se haya adjudicado la Licitación, se procederá a notificar la decisión al adjudicatario a través del Sistema de Información Mercadopublico.cl, como asimismo a los demás oferentes que hubiesen participados en la Propuesta Pública. e) Mecanismos para solución de consultas respecto de la adjudicación: Existirá la instancia de consulta respecto de la adjudicación, a través de correo electrónico de los funcionarios que se indican como contacto en el proceso de licitación pública. f) Fecha de Adjudicación: Si por causas no imputable a la Dirección de Salud Municipal, las que serán oportunamente informadas a través del sistema de información, no se puede cumplir con la fecha indicada en las bases para adjudicar, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, la cual no podrá exceder los 10 días hábiles corridos adicionales al plazo ya establecido. g) Emisión de la correspondiente Orden de Compra: El plazo máximo para emitir la correspondiente Orden de Compra será de 10 días hábiles desde el día hábil siguiente de la notificación de adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl al proponente adjudicado. Cabe hacer presente que la presente licitación es de carácter simple, por tanto, el proveedor adjudicado dispondrá de 24 hrs para la aceptación de la orden de compra emitida a través del sistema de información www.mercadopublico.cl, no obstante, el plazo de entrega del bien y su equipamiento se considera de acuerdo con lo indicado en la oferta de la licitación, desde la emisión de la orden de compra a través del sistema de información www.mercadopublico.cl h) Re Adjudicación: La Dirección de Salud Municipal podrá, en el caso de que el proveedor adjudicado rechace o no acepte la orden de compra, no entregue documento financiero que garantice el fiel y oportuno cumplimiento de contrato en el plazo establecido para estos efectos; se desista de su oferta; sea inhábil para contratar con el Estado o no efectué la inscripción en el registro Chile Proveedores dentro de los 10 días después de notificada la adjudicación a través del sistema de información, de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento. La Dirección de Salud Municipal readjudicará la licitación al oferente que de acuerdo con el resultado de la evaluación le siga en puntaje y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del municipio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. 16. COORDINACION: El proveedor adjudicado deberá designar un ejecutivo coordinador, quien actuará como representante ante la Dirección de Salud Municipal para los efectos de las coordinaciones del uso de garantías y otros efectos necesarios, reservándose la Dirección de Salud Municipal de derecho de solicitar su cambio en el caso que éste, a su juicio, no sea competente. Cualquier cambio de la persona asignada a esta función, deberá ser informada expresamente a la Dirección de Salud Municipal. Lo anterior, sin perjuicio de la participación de los representantes legales, cuando ello se requiera. El ejecutivo coordinador del adjudicatario deberá contactarse con el encargado de la licitación o bien, con quien le reemplace para definir en conjunto: fecha, hora, lugar de recepción definido en EETT y guía de despacho. 17. GARANTIAS – SERVICIO POST VENTA: a) Las garantías y el procedimiento para exigirlas y el plazo de estas, se ajustarán a lo dispuesto en las presentes bases, según Formulario N° 6 y ficha técnica del fabricante. El plazo de garantía técnica se considera iniciado desde la Recepción Conforme. En los casos que a continuación se señalan, sin perjuicio de la indemnización por daños ocasionados, la Dirección de Salud Municipal podrá optar entre la reparación gratuita del bien o su restitución. Deberá necesariamente realizarse el procedimiento de garantía en los siguientes casos. - Cuando los equipos sujetos a normas de seguridad o calidad de cumplimiento obligatorio no cumplan las especificaciones correspondientes. - Cuando los materiales, partes, piezas, elementos que constituyen o integren el bien no correspondan a las especificaciones mencionadas en sus catálogos o manuales. - Cuando el producto, por deficiencia de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, estructura, calidad o condiciones sanitarias, en su caso, no sean enteramente apto para el uso al que se está destinado o que el proveedor hubiese señalado en su oferta. - Cuando después de la primera vez de haberse hecho efectiva la garantía y prestado el servicio técnico correspondiente, subsistieren las diferencias que hagan al bien adquirido. b) Programa de Mantención: El proveedor deberá entregar el Programa de mantención las que deben realizarse de manera presencial de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, por todo el periodo que cubra la garantía indicada en la oferta presentada. 18. MULTAS Si el adjudicatario no entregare el bien adjudicado en su totalidad con su equipamiento dentro del plazo señalado en la oferta, ello obligara al proveedor a pagar una multa por incumplimiento por los días de atraso en la entrega del bien, de conformidad al siguiente detalle: De 1 a 10 días corridos de atraso: 0.5% diario De 11 a 20 días corridos de atraso: 0.6% diario Hasta un tope de 25 días corridos de atraso: 0.8% diario Las multas se harán efectivas a través de la correspondiente factura, considerando del valor total neto de ésta. Para ello, la empresa deberá emitir una Nota de Crédito para descontar el monto de la multa asociada. Para este caso, la comunicación será informada al proveedor a través de coordinador representante de la empresa, donde se notificará vía formal (Correo Certificado y/o correo electrónico institucional) el detalle y el monto de la multa. Ante la ocurrencia de casos de fuerza mayor o caso fortuito (de acuerdo al Art N° 45 del Código Civil) u otras circunstancias no imputables al proveedor, debidamente acreditados y formulados por el adjudicatario antes del vencimiento del plazo de entrega señalado en la oferta presentada, la Dirección de Salud Municipal podrá acordar un aumento del plazo de entrega, si la Dirección de Salud Municipal de Hualqui considerase que existe merito suficiente para la aplicación de una o más de las multas establecidas en el presente documento, lo comunicará por escrito dicha decisión al adjudicado, especificando el monto y el fundamento de la misma. Este tendrá un plazo de 5 días hábiles para formular sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime procedentes. Transcurrido el plazo antes indicado, habiéndose formulado o no descargos, La Municipalidad de Hualqui, a través de su Alcalde dictará el Decreto Alcaldicio Fundado de Aplicación de Multa, pronunciándose sobre los descargos presentados, si existieren. El respectivo Acto Administrativo será debidamente publicado en el Sistema de Información de Mercado Público. Sin perjuicio de lo anterior, en contra del Acto Administrativo de Aplicación de Multa, procederán los recursos que dispone la Ley 19.880.” 19. FACTURACION Y PAGO: El pago se materializará dentro de los 30 días corridos posteriores a la entrega de la respectiva factura y la recepción conforme por parte de la Dirección de Salud Municipal. Para el pago de la factura, debe adjuntar guía de despacho correspondiente, Acta de Recepción conforme, emitida y firmada por referente técnico y Director Dirección de Salud Municipal de Hualqui. Rechazo: La factura será rechazada y devuelta al proveedor, dentro de los 8 días siguientes a su recepción, cuando se presenten alguna de las siguientes situaciones: - Factura mal emitida o que no incorpore el producto adquirido, por tanto, el plazo regirá desde la fecha de presentación de la nueva factura y antecedentes propios requeridos. - En caso que se haya rechazado en todo o en parte el bien adquirido, por daño, deterioro o incumplimiento en las especificaciones técnicas solicitadas. La factura debe ser emitida a a) Dirección de Salud Municipal I. Municipalidad de Hualqui – Departamento de Salud Rut N°: 69.150.601-0 Dirección: Patricio Lynch 678 Hualqui Fono: 41-2781095 20. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Y LEGISLACIÓN La Dirección de Salud Municipal de Hualqui deja expresamente constancia que cualquier contravención a las leyes vigentes en que incurra el proveedor adjudicatario, ya sea por materias tributarias, laborales u otras, será de exclusiva responsabilidad de este. Sin perjuicio de las facultades de la Dirección de Salud Municipal de Hualqui, deberá tenerse presente las atribuciones que el ordenamiento jurídico confiere a la Contraloría General de la Republica y al Tribunal de Contratación Pública. Cualquier duda, conflicto o problema en la ejecución, aplicación e interpretación del presente proceso de licitación, será resuelto de común acuerdo por los representantes legales de las partes contratantes. En su efecto, le corresponderá conocer y resolver a los Tribunales Ordinarios de Justicia, para lo cual, las partes fijan su domicilio en la ciudad de Concepción y se someten a la competencia de dicho tribunal. Por razones administrativas, no se devolverá a los oferentes los antecedentes que fueron entregados para la evaluación e las ofertas, con excepción de los documentos que garantizan la Seriedad de la Oferta. 21. PACTO DE INTEGRIDAD El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas del mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: • El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. • El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. • El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. • El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. • El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. • El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. • El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. • El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes, en relación a las Leyes Laborales. 22. ARTICULO FINAL “Con la sola presentación de la Oferta a la propuesta a través de Mercado Público, se entiende que el oferente conoce y acepta las Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas, Aclaraciones a la Propuesta, Ley Nº19.886 y su Reglamento y en general, todos los antecedentes que la conforman, y no podrá alegar desconocimiento de ellas, bajo ninguna circunstancia, estando obligado a cumplirlas cabalmente, aunque ellas no se señalen en forma tácita ni expresa en estas Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas”.