Licitación ID: 4457-21-LE23
CONTRATO DE MANTENCION EQUIPOS CLINICOS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE HUALQUI DEPARTAMENTO DE SALUD, Direccion de Salud
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 13
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Monitores o medidores de glucosa 2 Unidad
Cod: 41116201
MANTENCION DE MONITOR DESFIBRILADOR MARCA COMEN Y MEDIANA.  

2
Monitores o medidores de glucosa 4 Unidad
Cod: 41116201
MANTENCION DE MONITOR SIGNOS VITALES MARCA COMEN  

3
Unidades de electrocardiografía (ECG) 8 Unidad
Cod: 42181701
MANTENCION DE ELECTROCARDIÓGRAFO  

4
Unidades de electrocardiografía (ECG) 1 Unidad
Cod: 42181701
MANTENCION DE DESFIBRILADOR NSOL  

5
Unidades de electrocardiografía (ECG) 5 Unidad
Cod: 42181701
MANTENCION DEA  

6
Peras de aspiración quirúrgicas 9 Unidad
Cod: 42293506
MANTENCION BOMBA DE ASPIRACION.  

7
Bombas para infusión de heparina de la unidad de hemodiálisis 1 Unidad
Cod: 42161623
MANTENCION BOMBA DE INFUSION  

8
Iluminadores para microscopios 1 Unidad
Cod: 41111704
MANTENCION DE MICROSCOPIO LABORATORIO  

9
Lavadoras de laboratorio 1 Unidad
Cod: 41103202
MANTENCION CENTRIFUGA LABORATORIO  

10
Unidades de electrocardiografía (ECG) 1 Unidad
Cod: 42181701
MANTENCION DE ECOGRAFO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATO DE MANTENCION EQUIPOS CLINICOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONTRATO DE MANTENCION Y REPARACIÓN DE EQUIPOS CLÍNICOS PARA CESFAM CECOSF Y POSTAS RURALES. SOLICITUD DE ADQUISICIONES N 51 ID DOC 692870 DE FECHA 01.02.2023
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE HUALQUI DEPARTAMENTO DE SALUD
Unidad de compra:
Direccion de Salud
R.U.T.:
69.150.601-0
Dirección:
PATRICIO LYNCH 675
Comuna:
Hualqui
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-03-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 14-03-2023 18:29:16
Fecha inicio de preguntas: 14-03-2023 23:59:00
Fecha final de preguntas: 17-03-2023 17:20:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-03-2023 14:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-03-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-03-2023 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 24-04-2023 11:54:54
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Será de responsabilidad del Proveedor completar, anexar escaneados y firmados por el representante Legal los anexos del N°1 al N°3 que dicen relación con: Identificación del Oferente y Declaraciones Juradas Simples, firmada por el representante Legal y descripción de la Oferta.
Documentos Técnicos
1.- se adjunta documentos
 
Documentos Económicos
1.- Los oferentes deberán ingresar su oferta en el sistema de información www.mercadopublico.cl , se recuerda que deben ofertar en valores netos (sin impuestos incluidos), sin embargo, la oferta total (incluidos los impuestos) no debe superar el presupuesto disponible, señalado en las presentes bases de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Oferta económica por parte de los oferentes del Servicio de Mantención Preventiva y Reparación de equipos clínicos de la Dirección de Salud: a) Primera oferta económica 100 puntos b) Segunda oferta económica 70 puntos c) Tercera oferta económica y más 20 puntos 20%
2 EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN SERVICIO SIMILARES Acreditada, según lo indicado en Numeral 9 letra b) Formulario N° 5. En este criterio se evaluará con mayor puntaje, a aquellos oferentes que indiquen y acrediten experiencia en servicios de Mantención Preventiva y Reparación de Equipos Clínicos, acreditados con órdenes de compras emitidas por sistema www.mercadopublico y aceptadas por parte del proveedor, u otro documento legal (facturas, Contratos, Certificados de cumplimientos de mandantes) durante los periodos enero 2020 /2022. Cantidad de Órdenes de Compra Puntaje 7 o más documentos legales 100 Ptos Entre 4 y 6 documentos legales 80 Ptos Entre 1 y 3 documentos legales 30 Ptos No presenta documentos legales 0 Ptos 40%
3 UBICACION DE LA EMPRESA PROV.CONCEPCION Se ponderará con mayor puntaje a los proveedores que acrediten empresa ubicada en la siguiente comuna: Representatividad Puntaje Empresa ubicada en la comuna de Hualqui, Chiguayante o Concepción. 100 Ptos Empresa está ubicada dentro de la VIII región excluyendo Hualqui, Chiguayante o Concepción. 40 Ptos. Empresa ubicada en otra región 10 Ptos Empresa no presenta la ubicación 0 Ptos 30%
4 Cumplimiento de los requisitos 100 puntos Ofertas que presentan todos los documentos administrativos, según lo señalado en las bases administrativa, hasta la fecha de cierre de la propuesta 0 puntos Ofertas que presentan los documentos administrativos después del cierre de propuestas 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto Dirección de Salud Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Angelica Herrera Gacitua
e-mail de responsable de pago: dashualqui.jefafinanzas@gmail.com
Nombre de responsable de contrato: MARCO GUZMAN
e-mail de responsable de contrato: das.cesfamhualqui@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2781095-107
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Proveedor adjudicado no podrá delegar la Responsabilidad Contraída en este proceso a una tercera persona, siendo el único responsable de lo adjudicado. -
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección de Salud Municipal
Fecha de vencimiento: 05-06-2024
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato, el Adjudicatario deberá presentar un instrumento financiero por un monto de 5% del monto adjudicado, la cual deberá ser extendida a nombre de Dirección de Salud Municipal, Rut. N° 69.150.601-0, pagaderas a la vista, tener el carácter de irrevocable y tomada por el mismo oferente en un banco comercial. El documento financiero deberá indicar en su glosa lo siguiente
Glosa: Fiel Cumplimiento del Contrato del Servicio de Mantención Preventiva y Reparación de Equipos clínicos de la Dirección de Salud Municipal de Hualqui” ID 4457-21-LE23.”-
Forma y oportunidad de restitución: La solicitud de devolución de documento financiero deberá ser solicitada por escrito dirigido a la Dirección de Salud Municipal o bien a correo electrónico dashualqui.jefefinanzas@gmail.com.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES ADMINISTRATIVAS
GENERALIDAD DEL PROCESO: La Municipalidad de Hualqui, a través de la Dirección de Salud Municipal convoca a propuesta publica, mandada por las presentes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y demás documentos relacionados, con objeto de determinar y definir las condiciones generales que se deberán considerar en el presente proceso, con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica Constitucional de Municipales N°18.695 y Ley de Compras Públicas N°19.886, referido a contratos que celebre la Administración del Estado para el desarrollo de sus funciones. Es en este sentido, se requiere suscribir “CONTRATO DE SUMINISTRO DE SERVICIO DE MANTENCION PREVENTIVA Y REPARACION DE EQUIPOS CLINICOS DEL CESFAM, CECOSF Y POSTAS RURALES DE LA DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL DE HUALQUI” por un periodo de 12 meses, a contar de la fecha de suscripción del respectivo contrato. El objetivo de esta licitación es velar por los buenos funcionamientos de los equipos clínicos del Cesfam, Cecosf y Postas rurales en los siguientes: CANT. EQUIPOS MARCA MODELO UBICACION 2 Monitor signo vitales HEALFORCE CLASSIC-90 AMBU/CESFAM 4 Monitor signo vitales Comen NC5 3 SAP/CESFAM 1 SAP/P.TALC. 1 Desfibrilador Zoll SERIE M SAPU/CESFAM 1 DEA CU Medical AED IPAD SAPU/CESFAM 2 DEA Zoll AED+PLUS SAPU/CESFAM 2 DEA Powerheart G3 SAPU/AMBUL. 1 Electrocardiograma Sonoscape EI 30 CECOSF 2 Electrocardiograma Core Wel ECG-11036 SAPU/CESFAM P.QUILACOYA 1 Electrocardiograma 3 Ray ECG3328B P.TALCAMAVIDA 1 Electrocardiograma Nihon Kohden 9620L EMR UNIHUE 1 Electrocardiograma Edan SE 601B CECOSF 1 Bomba de Aspiración Thomas 1636 A SAPU/CESFAM 1 Bomba de Aspiración CA-MI ASKIR 36 BR SALA IRA 1 Bomba de Apuración Yuwel 7 E-D CESFAM 1 Bomba de Infusión Argus 717 V SAPU/CESFAM 1 Ecógrafo Medison SONO ACE X6 BOX MATRONA 1 Autoclave SHINVA TMQ.05070 ESTER/CESFAM 1 Autoclave SHINVA TMQ.CU ESTER/CESFZAM La I. Municipalidad de Hualqui – Dirección de Salud Municipal actuará como mandante para todos los efectos originados durante la tramitación del presente proceso licitatorio y durante la ejecución del Contrato originado por Licitación Pública ID 4457-21-LE23 1. NORMATIVA APLICABLE: La normativa vigente que rige los Organismos de la Administración del Estado indica que: los contratos que celebre la Administración del Estado, a título oneroso, para el suministro de bienes muebles y de los servicios que se requieran para el desarrollo de sus funciones, se ajustarán a la Ley de Compras Públicas, su Reglamento. Supletoriamente, se les aplicarán las normas de Derecho Público y en defecto de ellas, las de Derecho Privado. De acuerdo con lo señalado en el Articulo Nº 2 de la Ley de Compras Públicas, se entenderá por contrato de suministro todo aquel mediante el cual la Dirección de Salud Municipal de Hualqui encomienda a una persona natural y/o jurídica el que tiene por objeto la compra o el arrendamiento, incluso con opción de compra, de productos o bienes muebles. El proceso de licitación, publicación, evaluación y adjudicación estará regulado por los mecanismos establecidos en la Ley N° 18.695, “Orgánica Constitucional de Municipalidades y sus posteriores modificaciones”, Ley Nº 19.886 del 30/07/2003 y sus posteriores modificaciones, Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios del Ministerio de Hacienda; Reglamento de fecha 09 de Marzo del 2004, aprobado por Decreto Supremo Nº 250 de fecha 24.09.2004 y sus modificaciones; Manual de Procedimientos de Adquisiciones del Municipio, aprobados por Decreto Alcaldicio N° 4303 del 23.12.2019; Ley N° 20.285. Ley de Transparencia sobre acceso de la Información Pública. Ante alguna discrepancia en la interpretación de las presentes Bases Administrativas, se aplicará lo establecido en la Ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado y los principios señalados en la Ley Nº 19.880 que establece las Bases de los procedimientos que rigen los actos de la Administración del Estado. 2. ANTECEDENTES QUE FORMAN PARTE DE LA PROPUESTA: La presente propuesta es regulada de acuerdo con las normativas señaladas precedentemente y las condiciones que se establecen en los siguientes documentos, que para todos los efectos son parte integran de las bases administrativas. • Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y Formularios Anexos. • Consultas, Aclaraciones y Respuestas, si las hubiere. • Oferta Económica presentadas por los oferentes. • Informe Técnico de evaluación de las ofertas seleccionadas en orden de prelación. • Decreto Alcaldicio que adjudique la Propuesta Pública. • Contrato que se suscriba entre las partes. • Y demás documentos relacionados. Además, se entenderá formar parte integrante de todo contrato regido por las presentes bases de licitación, todas las leyes, reglamentos, normas y disposiciones relacionadas con la materia. 3. OFERENTES QUE PUEDEN PARTICIPAR: Podrán participar de la presente licitación todas aquellas personas naturales o jurídicas; chilenas o extranjeras que acrediten su situación financiera e idoneidad técnica conforme lo disponga el Reglamento de la Ley de Compras, y que se encuentren habilitadas para contratar con el Estado de Chile, conforme a lo dispuesto en el Articulo N° 4 de la Ley 19.886, cumpliendo con los demás requisitos que éste señale y con los que exige el derecho común y que se encuentren inscritas en https://www.mercadopublico.cl En caso de ser persona jurídica, estas deberán, además, encontrarse habilitadas conforme a lo dispuesto en los artículos 8° y 10° de la Ley 20.393, sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas. Por aplicación de lo establecido en el artículo 4º, de la ley Nº 19.886, quedarán excluidos en la presentación de Propuestas, quienes se encuentren en las siguientes causales: a. Quienes, al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o de la suscripción del Contrato, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de la presentación de las ofertas (Ley 20.238). Esto se acreditará por declaración jurada que deben presentar los interesados en participar en la presente licitación, conforme el Anexo Formulario N°3, - Art 9 letra a) de las presentes Bases, sin perjuicio de las facultades de la Dirección de Salud Municipal de Hualqui de verificar esta información en cualquier momento y en los registros pertinentes. b. En caso de que la empresa registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. c. Los funcionarios Directivos de la Dirección de Salud Municipal de Hualqui, ni personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley Nº18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Las mismas prohibiciones del inciso anterior se aplicarán a la Dirección de Salud Municipal de Hualqui respecto del Alcalde y Concejales, según sea el caso. d. Personas que se encuentren afectas a la prohibición del Art. Nº 10 de la Ley Nº 20.393, esto es, haber sido condenados, temporal o permanentemente, a celebrar contratos con los organismos del Estado, en virtud de haberse establecido su responsabilidad penal en delitos de lavado de activos, financiamiento de terrorismo y delitos de cohecho. 3.1 Unión Temporal de Proveedores (UTP): en consideración al monto de la licitación que supera las 1000 UTM - Art N° 67 bis del Reglamento de la Ley 19.886. En caso de Unión Temporal de Proveedores, podrán participar la unión de personas naturales y/o jurídicas bajo la figura de “Unión Temporal de Proveedores” (UTP), en los términos previstos en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley 19.886 y de acuerdo a la Directiva N° 22 de la Dirección de Compras Públicas, entendiéndose por ello la asociación de personas naturales y/o jurídicas para la presentación de una oferta. Las causales de inhabilidad para la formulación de la propuesta o para la suscripción del Contrato, establecidas en la legislación vigente, afectara a cada uno de los integrantes considerados en la UTP y en ese caso, corresponderá a todos sus miembros decidir si se continua con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes participantes que pudiesen están inhábiles o si desiste de la participación conjunta en esta modalidad, es decir, cada uno de los integrantes de la Unión Temporal deberán adjuntar la acreditación descrita en letras a), b), c), d). 4. ESPECIFICACIONES TECNICAS. Las Especificaciones técnicas del servicio de Mantención Preventiva y Reparación de Equipos Clínicos se adjuntan. 5. CALENDARIO DE PROPUESTA: Los proponentes deberán estudiar la propuesta de acuerdo con las fechas del proceso de licitación, las que estarán establecidas en la plataforma www.mercadopublico.cl, punto N° 3 de ficha electrónica, denominado “Etapas y Plazos”. La Dirección de Salud Municipal podrá modificar (de considerar necesario) la o las fechas u horarios fijados en la plataforma www.mercadopublico.cl para el desarrollo del proceso. Así mismo podrá revocar el proceso de licitación, según corresponda, en forma unilateral, mediante el correspondiente Decreto Alcaldicio que así lo autorice, siempre y cuando exista fundamento jurídico descrito en la Ley 19.880 de Procedimiento Administrativo. La Dirección de Salud Municipal se reserva la facultad de postergar la fecha de cierre y recepción de las ofertas por 48 hrs, en caso de que a la hora y fecha de cierre y recepción de ofertas no se hayan recibido ofertas. 6. COMUNICACIÓN DURANTE EL PROCESO DE LICITACION: 6.1 CONSULTAS: Los proponentes podrán, para el mejor estudio y comprensión de los antecedentes de esta licitación, formular consultas y/o solicitar aclaraciones de carácter técnico o administrativos a través del foro dispuesto en el Sistema de Información de la plataforma www.mercadopublico, dentro de los plazos señalados en el presente proceso de licitación, no pudiendo tener contacto de ninguna forma con la entidad licitante o sus funcionarios durante el curso de la presente licitación. 6.2 RESPUESTAS: La Dirección de Salud Municipal dará respuesta a las preguntas que se formulen y que digan relación con la propuesta, dentro del plazo establecido en el calendario de licitación dispuesto en la plataforma, de manera de permitir que los oferentes elaboren su oferta en base a las nuevas instrucciones contenidas en las respuestas, las que se pondrán en conocimiento de todos los oferentes interesados, sin indicar el autor de estas. 6.3 ACLARACIONES: La Dirección de Salud Municipal podrá efectuar a iniciativa propia, aclaraciones a las Bases, Especificaciones Técnicas, Formularios y/o Anexos, para precisar su alcance. Podrán también complementar, cambiar, eliminar o interpretar algún elemento de su contenido que a su juicio no haya quedado suficientemente claro y/o dificulte el adecuado análisis para la elaboración de las ofertas. Estas aclaraciones se pondrán a disposición de los proponentes a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, en cualquier etapa de la publicación. Con lo anterior, podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas. Las respectivas aclaraciones que se realicen, a solicitud del municipio o en respuesta a consultas de los interesados, pasaran a formar parte integrante de las Bases. Por tanto, es obligación y responsabilidad del oferente revisar la plataforma www.mercadopublico.cl durante todo el proceso, no pudiendo alegar desconocimiento de la información publicada. En este sentido, el solo hecho de la presentación de la oferta significara el estudio, aceptación y adhesión por parte del proponente de las presentes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas, Formularios, Anexos, Consultas y Respuestas, Aclaraciones y de cualquier otro antecedente que las acompañe. 7. DE LA OFERTA Y SU VIGENCIA: Los proponentes deberán presentar solo 1 propuesta. En caso de que un mismo proveedor presentara más de una oferta, estas serán desestimadas. Las ofertas tendrán una validez mínima de hasta 60 días corridos contados desde la fecha de apertura de la propuesta. Transcurrido dicho plazo, si no hubiese sido dictado el Decreto de Adjudicación, la Dirección de Salud Municipal solicitará a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual o menor período. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida, por tal razón, la propuesta se declarará desierta, previo Informe de la comisión. 8. FORMA Y ANTECEDENTES OBLIGATORIOS PARA PRESENTAR LA OFERTA La Oferta deberá ser presentada solamente a través del Formulario de Presentación de Ofertas que incluye el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, adjuntando escaneados todos los Formularios anexos y antecedentes indicados en las presentes bases. Sólo se considerarán las Ofertas de los proponentes que hayan enviado oportunamente por la vía antes mencionada. Es decir, las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. No se aceptarán Ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en las presentes Bases. Los proponentes deben constatar que el envío de su oferta económica a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios Anexos requeridos. Para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de Ingreso de Oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser consultado por el proponente en todo momento y puede ser impreso para su resguardo. Será responsabilidad de estos adoptar las medidas que sean necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente las respectivas propuestas. Cabe señalar que para aquellos proponentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores y tengan todos o algunos de los documentos solicitados digitalizados y actualizados en dicho registro, no será necesaria la presentación de los documentos y antecedentes que se individualizan a continuación: a) Documentos Administrativos: 1. Formulario Nº 1 Identificación del oferente, firmado por el Oferente o Representante Legal. En caso de las UTP, se deberá informar el nombre de los integrantes de esta y, además, cada uno de los miembros de esta deberá completar, firmar y adjuntar Formulario N° 1. 2. Formulario Nº 2 Declaración Jurada Simple de Aceptación de Bases, firmada por el Oferente o Representante Legal. 3. Acreditación Representación Provincia de Concepción: Acreditar representación en la provincia de Concepción a través de: Escritura Pública; Patente Comercial donde se indique dirección del Servicio de Mantención Preventiva y Reparación de Equipos Cíclicos u otro documento legal. 4. Documentos para presentar por los Oferentes: Los Oferentes deberán acompañar copia escaneada en PDF de los siguientes antecedentes, según se trate la Persona Natural, Persona Jurídica chilena / extranjera o Unión Temporal de Proveedores, salvo que estos se encuentren actualizados en el registro de chileproveedores. 4.1 Persona natural: deberán presentar los siguientes documentos: 4.1.1 Fotocopia Cedula de Identidad 4.1.2 Fotocopia Iniciación de Actividades en Servicio de Impuestos Internos 4.2 Persona Jurídica Constituidas en Chile: deberán presentar los siguientes documentos: 4.2.1 Copia simple de la escritura de constitución de la Sociedad y de cada una de sus respectivas modificaciones (en caso de existir modificaciones) 4.2.2. Copia del Certificado de Vigencia de la Sociedad. El oferente deberá presentar certificado de vigencia de la sociedad, otorgado por el Registro de Comercio del Conservador e Bienes Raíces respectivo o, según sea el caso, certificado de vigencia conforme a la Ley N° 20.659, con una antigüedad no superior a sesenta (60) días a la apertura de las Ofertas. 4.2.3. Identificación del Representante Legal. Se deberá acompañar fotocopia de la cedula de Identidad del (de los) representante (s) legal(es) de la Sociedad. (anverso y reverso) 4.2.4. Personería del (de los) Representante (s) Legales: certificado de vigencia de la personería del representante legal de la Sociedad Oferente, otorgado por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo. De una antigüedad o superior a sesenta (60) días a la apertura de las ofertas. Además, debe acompañar copia de la escritura que acredite las facultades de represente con vigencia, otorgada por el Notario Público pertinente. 4.3 Personas Jurídicas constituidas en el extranjero: 4.3.1 En el caso de las personas jurídicas extranjeras, ellas deberán presentar los antecedentes legales de su constitución y sus modificaciones, si las hubiere, y su representación legal, de acuerdo a la legislación que rija en su país de origen, debidamente legalizados en Chile, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 345 del Código de Procedimiento Civil, acompañando una traducción oficial al español de los mismos documentos en el caso de que los originales de tales documentos se hayan emitidos en lengua extranjera. No obstante, deberá considerar que todos estos documentos se encuentren con una vigencia similar a los documentos exigidos para las personas jurídicas constituidas en Chile. 4.4 Unión Temporal de Proveedores: Todas las personas naturales jurídicas, chilenas o extranjeras que formen parte de UTP deberán cumplir individualmente con los antecedentes que se requieran indicados para las personas naturales y/o jurídicas, según sea su naturaleza y considerar las condiciones señaladas en Numeral 4.1 “Unión Temporal de Proveedores” de las presentes Bases. 4.4.1. Copia simple del Acuerdo de Unión Temporal de Proveedores (UTP), suscrito por los integrantes de ella o sus representantes legales, en el cual se especifique: • Las condiciones de dicha Unión Temporal de Proveedores para efecto de la presentación de la oferta y la adjudicación. La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado. • Pacto expreso de la obligación solidaria respecto del cumplimiento de las exigencias que se señalan en las presentes Bases, de los contenidos de su oferta y de las normas legales pertinentes • La designación de un representante o apoderado común con poderes suficientes para ofertar y contratar con el Estado, en el que recaerá las siguientes responsabilidades:  Presentar los antecedentes para ofertar  Subsanar solicitudes de aclaraciones  Actuar como supervisor del contrato  Coordinar la entrega del servicio de acuerdo con lo estipulado en el proceso de licitación  Facturar  Entregar informes, a solicitud del municipio  Renovar o modificar documentos financieros del respectivo contrato. Sin perjuicio de lo ya expresado, en caso de resultar adjudicado, el Acuerdo de Unión Temporal de Proveedores deberá ser otorgado por escritura pública ante notario público. 4.4.2 Cada una de las personas naturales o jurídicas integrante de la Unión Temporal de Proveedores deberá, además, presentar los antecedentes solicitados a personas naturales y/o jurídicas, según correspondan. Formulario Nº 3 Declaración Jurada sobre Inhabilidades e Incompatibilidades para celebrar contratos con los Organismos de la Administración del Estado. Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (Formulario F-30) con una antigüedad no superior a 30 días al momento de la apertura de las ofertas. En caso de las UTP, deberán adjuntar Declaración Jurada sobre Inhabilidades e Incompatibilidades, de cada uno de los integrantes de dicha Unión. b) Antecedentes Técnicos: Formulario Nº 4 Anexo Oferta Técnica Presentar el anexo completo como parte de la oferta técnica. • Iniciación de actividades, • Patente comercial • Acreditar experiencias técnicas comprobables del servicio Mantención Preventiva y Reparación Equipos Clínicos. • Resolución sanitaria vigente. • Contar con personal técnico autorizado y validado en materia de seguridad ambiental y prevención de control de virus. • Contar preferentemente con un servicio de la comuna de Hualqui, Chiguayante, Concepción. Formulario Nº5 Experiencia del oferente La experiencia de los oferentes que indiquen y acrediten experiencia en servicios de Mantención Preventiva y Reparación de Equipos Clínicos, acreditados con órdenes de compras emitidas por sistema www.mercadopublico y aceptadas por parte del proveedor, u otro documento legal (facturas, Contratos, Certificados de cumplimientos de mandantes) durante los periodos enero 2020 / 2022 c. Documentos Económicos Formulario Nº 6: Oferta Económica Los oferentes deberán ofertar e indicar los valores netos de los servicios. La oferta en Portal debe ser en valor neto sin impuestos, de acuerdo con las exigencias del sistema. Ante alguna discrepancia entre la oferta presentada en formato oferta económica y comprobante de oferta del Sistema de Información, prevalecerá la información contenida en Formulario Nº 6 Oferta Económica 9. VIGENCIA DEL CONTRATO: El contrato tendrá una duración de 12 meses contados a contar de la fecha de suscripción del respectivo contrato. 10. PRESUPUESTO: El precio de los Servicios a contratar será pagado en pesos chileno. El presupuesto disponible para la contratación del presente contrato es $ 10.000.000 (Diez Millones) con IVA incluido por un periodo de 12 meses. - El proponente en su oferta deberá considerar todos los gastos directos e indirectos que irroguen el cumplimiento del contrato. A vía solo enunciativa, deberá considerar todos los gastos de recursos humanos, equipos, materiales e insumos, costos de garantías impuestos, traslados y en general, todo lo necesario para cumplir a cabalidad en objetivo de la materia de la presente convocatoria. Estas acciones deberán estar de acuerdo con lo establecido en las bases, aun cuando no aparezcan en ellas, entendiéndose que el oferente debe prever tales acciones en el estudio de su propuesta. No pudiendo alegar causa alguna que lo exima de esta obligación en caso de ser adjudicada. El adjudicatario será el único responsable de las indemnizaciones a que pudiera dar origen por daños a personas o de tercero con motivo del cumplimiento de las obligaciones que se impongan en el contrato El oferente, deberá considerar en el valor de su propuesta todas las exigencias establecidas como condiciones mínimas en las especificaciones técnicas, así como todos los gastos directos e indirectos que irroguen el cumplimiento del Contrato. 12.- GARANTIA: Serán aceptados como instrumentos financieros válidos para garantizar la seriedad de las ofertas y garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva. En caso de ser Vale a la Vista, esta deberá indicar la glosa al dorso del documento de manera indeleble. En el caso de la Póliza de Seguro, esta será denominada "Póliza de Seguro de Caución para Licitaciones, Propuestas o Subastas Públicas o Privadas", y se incluirá la glosa señalada. Se deja expresamente establecido que no son aplicables las cláusulas de arbitraje, siendo los Tribunales de Justicia los que tendrán la competencia de resolver cualquier conflicto entre el Municipio, la Compañía Aseguradora y el oferente. No se aceptan instrumentos financieros tomados por terceros, siendo estos enviados en original. Cualquiera sea la garantía, podrán ser entregada física o electrónicamente, en los casos que se otorgue de manera electrónica, esta deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Devolución: La solicitud de devolución de documento financiero deberá ser solicitada por escrito dirigido a la Dirección de Salud Municipal o bien a correo electrónico dashualqui.jefefinanzas@gmail.com.  En Forma Digital: en los casos en que se otorgue una garantía electrónica, esta deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y deberá ser ingresada antes de la fecha y hora de cierre del proceso de licitación , dentro de los anexos administrativos de la oferta, a través de la plataforma www.mercadopublico.cl debiendo ser del todo legible, incluyendo su código de validación y/o verificación.  En Forma Física: Si el documento financiero no fuere electrónico, el proponente deberá hacerla llegar en forma física, o bien enviada por correo certificado hasta las 13:00 hrs de la fecha del cierre del proceso de licitación indicado en el sistema de información www.mercadopublico.cl En este caso, la forma de entrega será en un sobre cerrado, debiendo llevar el nombre del oferente y número ID de la licitación en el anverso. Esta entrega se materializará en la secretaria de la Dirección de Salud Municipal, ubicado en Patricio Lynch N° 675 Hualqui en horario de lunes a viernes desde las 8:30 hrs a 13:00 hrs. a) Garantía Seriedad de la Oferta. No Hay b) Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. Para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato, el Adjudicatario deberá presentar un instrumento financiero por un monto de 5% del monto adjudicado, la cual deberá ser extendida a nombre de Dirección de Salud Municipal, Rut. N° 69.150.601-0, pagaderas a la vista, tener el carácter de irrevocable y tomada por el mismo oferente en un banco comercial. El documento financiero deberá indicar en su glosa lo siguiente “Garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato del Servicio de Mantención Preventiva y Reparación de Equipos clínicos de la Dirección de Salud Municipal de Hualqui” ID 4457-21-LE23.”- La fecha de vigencia del documento financiero no podrá ser inferior al plazo contractual, aumentado en 30 días corridos. El documento financiero que garantiza el Fiel Cumplimiento del Contrato se hará efectiva en el caso de término anticipado del contrato por las causales señaladas en Art. N° 24 de las presentes Bases. 13.- ACTO DE APERTURA DE LA PROPUESTA: El Acto de Apertura de las ofertas, se realizará única y exclusivamente a través del Portal www.mercadopublico.cl, el día y la hora establecida en el Sistema de Información para este proceso de licitación, con presencia de funcionario responsable del proceso y Jefe de Finanzas de la Dirección de Salud Municipal, quien actuará como ministro de fe o quien le subrogue. Todas las ofertas que no cumplan con las especificaciones técnicas solicitadas serán desestimadas en el proceso de apertura. En la eventualidad que existiera una situación de indisponibilidad técnica que afecten el Sistema de Información en la fecha y hora del acto de apertura electrónica, el Jefe administrativo de la Dirección de Salud Municipal dará fe de dicha situación y estará facultado para interrumpir la continuidad administrativa de tales proceso y disponer su prosecución el día siguiente hábil de cuando dicho sistema se encuentre habilitado. Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 hrs siguientes a la apertura de las ofertas. Estas observaciones deberán efectuarse a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl 14. CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DURANTE LAS ETAPA DE APERTURA Y EVALUACION: a) Cumplimiento de requisitos durante la etapa de apertura Se considera Ia completitud de la oferta en relación con los antecedentes administrativos requeridos en el Art. Nº 9 letra a) de estas bases de licitación. En tal sentido, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas y en caso que uno o más oferentes omitan antecedentes de carácter administrativo, la Dirección de Salud Municipal podrá solicitar a los oferentes a través del Sistema de Información, adjuntar los documentos faltantes siempre y cuando las rectificaciones de dichas omisiones no les confiera a determinados oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto no se afecten los principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad a los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. b) Aclaración de las ofertas durante la etapa de Evaluación Durante la etapa de evaluación, la comisión evaluadora podrá solicitar a los oferentes aclarar dudas en relación a las ofertas presentadas y solicitar también complementar alguna información que permita de mejor manera evaluar las ofertas y con las restricciones establecidas en el Art. N° 40 del Reglamento de la Ley de Compras, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a los oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Para complementar la información, en caso de ser necesario, solo se permitirá Ia presentación de certificaciones o antecedentes, siempre que dichos certificaciones o antecedentes se hayan obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo de presentación de ofertas y el periodo de evaluación. Se deja claramente establecido, que no se aceptarán certificados que se encuentre en "trámite" o "no vigentes". c) Procedimiento para los casos a) y b) Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas para acompañar los antecedentes requeridos por la Dirección de Salud Municipal, contados desde la notificación a través del Sistema de Información. Cabe señalar que, transcurrido las 48 hrs. indicadas en el sistema de información, este queda inhabilitado para ingresar documentos. En caso que el proveedor cumpla con todos los requisitos solicitados en las Bases Administrativa (Art N° 9 letra a) que regularon el proceso de licitación, al momento de evaluar Ia oferta obtendrá 10 puntos en criterio de evaluación Cumplimiento de Requisitos, en caso contrario, el oferente que haya incumplido con los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta y fuesen solicitados por la Dirección de Salud Municipal en el proceso de apertura y/o evaluación, aun cuando los haya acompañado con posterioridad al cierre del proceso de licitación, obtendrá 0 puntos en el criterio de evaluación Cumplimiento de Requisitos, en virtud del Art. N° 40, inciso 2°, del Reglamento de Ia Ley N° 19.886. De no ser enviada dentro de los plazos establecidos la información señalada en el articulado N° 14 letra a) de las presentes bases, la Dirección de Salud Municipal estará facultada para declarar inadmisible la oferta presentada, por tanto, no pasara al proceso de evaluación. La responsabilidad de revisar el "foro inverso" disponible en www.mercadopublico.cl, a través del cual se solicitan los antecedentes y aclaraciones, recae exclusivamente en los oferentes participantes. Si por indisponibilidad de sistema o por causa fortuita acreditada a través de certificado emitido por la Dirección de Compras, el sistema no permita el ingreso de los documentos solicitados, estos deberán ser ingresados en la Secretaría de la Dirección de Salud Municipal, ubicado en Patricio Lynch N° 675 de Hualqui dentro de los plazos establecido en el mismo sistema. 15. EVALUACION Y ADJUDICACION DE LA OFERTAS Durante el periodo de evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la entidad licitante para los efectos de esta, a través de solicitudes de aclaraciones realizadas a través del sistema mercado público, quedando absolutamente prohibido cualquier otro contacto con la entidad licitante. Etapas para proceso de evaluación y adjudicación: Las Etapas que se realizarán para el proceso de la Evaluación y Adjudicación de las propuestas serán los siguientes: a) Criterios de Evaluación. b) Evaluación de las Ofertas c) Adjudicación d) Decreto Alcaldicio que adjudica la Propuesta e) Notificación de Adjudicación f) Plazo de Adjudicación g) Suscripción del Contrato y Emisión de la correspondiente Orden de Compra h) Re adjudicación a) Criterios de Evaluación: El proceso de evaluación será interno y se efectuara de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases Administrativas que regularon el proceso de licitación. Criterios de Evaluación: Criterios Porcentaje Observación 1.-Oferta Económica 20 % Oferta económica por parte de los oferentes del Servicio de Mantención Preventiva y Reparación de equipos clínicos de la Dirección de Salud: a) Primera oferta económica 100 puntos b) Segunda oferta económica 70 puntos c) Tercera oferta económica y más 20 puntos 2.-Experiencia del Oferente en Servicios de Mant. Prev, y Rep. de Equipos Clínicos 40 % Acreditada, según lo indicado en Numeral 9 letra b) Formulario N° 5. En este criterio se evaluará con mayor puntaje, a aquellos oferentes que indiquen y acrediten experiencia en servicios de Mantención Preventiva y Reparación de Equipos Clínicos, acreditados con órdenes de compras emitidas por sistema www.mercadopublico y aceptadas por parte del proveedor, u otro documento legal (facturas, Contratos, Certificados de cumplimientos de mandantes) durante los periodos enero 2020 /2022. Cantidad de Órdenes de Compra Puntaje 7 o más documentos legales 100 Ptos Entre 4 y 6 documentos legales 80 Ptos Entre 1 y 3 documentos legales 30 Ptos No presenta documentos legales 0 Ptos 3.-Ubicación de empresa Provincia de Concepción 30 % Se ponderará con mayor puntaje a los proveedores que acrediten empresa ubicada en la siguiente comuna: Representatividad Puntaje Empresa ubicada en la comuna de Hualqui, Chiguayante o Concepción. 100 Ptos Empresa está ubicada dentro de la VIII región excluyendo Hualqui, Chiguayante o Concepción. 40 Ptos. Empresa ubicada en otra región 10 Ptos Empresa no presenta la ubicación 0 Ptos Cumplimiento de Requisitos 10% 100 puntos Ofertas que presentan todos los documentos administrativos, según lo señalado en las bases administrativa, hasta la fecha de cierre de la propuesta 0 puntos Ofertas que presentan los documentos administrativos después del cierre de propuestas Resolución de Empates En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en la sumatoria de los resultados de los criterios de evaluación Oferta Económica + Experiencia del Oferente + Representación en la Provincia de Concepción. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en la sumatoria de los criterios de evaluación Oferta Económica + Representación en la Provincia de Concepción + cumplimiento de requisitos formales. En caso de persistir el empate se determinará por el oferente que haya ofertado primero en la plataforma. Evaluación de las ofertas. La evaluación de las ofertas y posterior elaboración de Informe de Evaluación de la propuesta será elaborada por una comisión conformada por funcionarios designados y nombrados por Decreto Alcaldicio previo a la apertura de la Licitación, el que posteriormente será ingresado al Sistema de Información como documento anexo. La comisión estudiará, analizará, evaluará y aplicará la metodología o pauta de evaluación a las ofertas que cumplan con la presentación de los antecedentes requeridos para participar del proceso. La comisión evaluadora tendrá plena facultades y atribuciones para: d) Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios y/u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, las que en ningún caso podrán constituir modificaciones de la oferta ya presentada, ni afectar los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. e) Podrán solicitar a los oferentes que presenten antecedentes complementarios que aclaren o ilustren de mejor forma sus ofertas, siempre que dichos antecedentes se hayan producido y/u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. f) Podrán efectuar consultas y/o solicitar aclaraciones o precisiones a los antecedentes presentados por los oferentes, sin que exista un límite determinado de solicitudes de consulta y/o aclaraciones sobre una determinada materia. g) Toda la comunicación con y del oferente se realizará exclusivamente a través de foro inverso disponible en el sistema de información www.mercadopublico.cl h) Tendrá la facultad de verificar a través de cualquier medio, la debida autenticidad de cualquier documento presentado por los oferentes, especialmente aquellos que digan relación con la experiencia. Con todo lo anterior, la Comisión preparara un informe de evaluación donde se indicará en orden de prelación, él o los oferentes mejor evaluados y que cumpla con todos los requisitos administrativos, técnicos y económicos solicitados, debiendo contener un resumen del proceso de licitación con todos los participantes y las evaluaciones realizadas indicando el puntaje que haya obtenido los respectivos proponentes. La licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación y sus ponderaciones. Así mismo, la Dirección de Salud Municipal declarará inadmisibles cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan con los requisitos o condiciones establecidas en las presentes bases de licitación, como también podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten conveniente a los intereses de la Dirección de Salud Municipal. El oferente que resulte adjudicado deberá respetar las condiciones estipuladas en su oferta original, durante todo el periodo de la vigencia del contrato. Dichas declaraciones deberán concretarse a través de la dictación del respectivo Decreto Alcaldicio que adjudica la licitación. b) Decreto Alcaldicio que adjudique la Propuesta Pública. Una vez aprobado con Acuerdo del H. Concejo Municipal, se procederá a la elaboración del correspondiente acto administrativo, el que será publicado en el sistema de información www.mercadopublico, una vez que se encuentre totalmente tramitada. c) Notificación de Adjudicación El oferente adjudicado será notificado a través del sistema www.mercadopublico, transcurrida las 24 horas de ingresado el Decreto Alcaldicio que Adjudica la presente licitación, como asimismo a los demás oferentes que hubiesen participados en la presente licitación publica d) Plazo de Adjudicación: El plazo para adjudicar la presente licitación podrá ser de 20 días contados desde el cierre esta. Si por causas no imputable a la Dirección de Salud Municipal, las que serán oportunamente informadas a través del sistema de información, no se puede cumplir con la fecha indicada en las bases para adjudicar, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, la cual no podrá exceder los 20 días hábiles adicionales al plazo ya establecido. e) Suscripción de Contrato y emisión de la correspondiente Orden de Compra. El plazo máximo para suscribir el contrato será de 10 días hábiles desde el día hábil siguiente de la notificación de adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl , previa entrega de documento financiero que garantice el Fiel Cumplimiento del Contrato. Contrato que será redactado por la Dirección de Salud Municipal. Una vez firmado el respectivo contrato, se emitirá la correspondiente orden de compra, la que deberá ser aceptada a través del sistema de información www.mercadopublico.cl transcurrida las 24 hrs siguiente de la notificación. f) Re Adjudicación: La Dirección de Salud Municipal podrá, en el caso de que el proveedor adjudicados rechacen o se rehúsen a firmar el contrato, no entregue documento financiero que garantice el fiel cumplimiento de contrato en el plazo establecido para estos efectos; se desista de su oferta; sea inhábil para contratar con el Estado o no efectué la actualización en el registro Chile Proveedores (en caso de no estar vigente) dentro de los 10 días después de notificada la adjudicación a través del sistema de información y previo a la firma del respectivo contrato, de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento. Si se trata de Unión Temporal de Proveedores, todos los integrantes de ella deberán estar inscritos y con contrato vigente en el registro electrónico oficial de Chileproveedores a la fecha de la firma del Contrato. La Dirección de Salud Municipal re adjudicara la licitación al oferente que le siga en puntaje de acuerdo con la evaluación de las propuestas, y así sucesivamente. La Dirección de Salud Municipal dejará sin efecto la adjudicación y seleccionará al oferente que, de acuerdo con el resultado de la evaluación le siga según su prelación y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses de la Dirección de Salud Municipal, se estime conveniente declarar desierta la licitación. 16. TRASPASO DE CONTRATO: Se prohíbe absolutamente ceder o traspasar, parcial o totalmente, a cualquier título, el contrato definitivo, que con ocasión de la presente licitación suscribiere con la Dirección de Salud Municipal y/o los derechos y obligaciones que asuman en virtud de la presente propuesta pública. La infracción de esta prohibición será causal inmediata de término anticipado del contrato y hacer efectiva en forma inmediata del correspondiente documento financiero que garantiza el Fiel Cumplimiento del Contrato, sin perjuicio de las acciones legales que procedan, por tanto, el adjudicatario no podrá traspasar a terceros la responsabilidad contraída en este proceso de licitación y suscripción de respectivo Contrato que se celebre, salvo expresa autorización de la Dirección de Salud Municipal. 17. ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES El adjudicatario deberá acreditar mediante Certificado emitido por la Dirección de Trabajo, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Este Certificado deberá ser presentado cada 6 meses a contar de la fecha de vigencia del contrato. Sin perjuicio de ello, la Dirección de Salud Municipal también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento, la presentación otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas. El Adjudicatario deberá cumplir con todas las obligaciones previsionales, de salud, accidentes del trabajo y en general, de todas aquellas contempladas en nuestra legislación laboral vigente y por legislar, del personal contratado para el cumplimiento de los Servicios adjudicados, el que serán de su única y exclusiva responsabilidad. 18. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DEL CONTRATO POR PARTE DE LA ENTIDAD LICITANTE: Para todos los efectos de la presente licitación, la contraparte de la Dirección de Salud Municipal del contrato estará el Encargado de Mantención de Equipos Clínicos CESFAM, el funcionario Marco Guzmán Medel, kinesiólogo de la Dirección de Salud Municipal y tendrá la responsabilidad de la supervisión del contrato y ejercer en derecho la obligación de fiscalizar el desarrollo y la correcta ejecución en materia de la presente licitación y en general, velar por el cumplimiento del contrato y quien tendrá entre otras, las siguientes funciones: a) Supervisar, coordinar y fiscalizar el debido cumplimiento del Contrato y de todos los aspectos considerados en las Bases b) Mantener comunicación constante con el encargado del contrato de parte del proveedor. c) Velar por el correcto desarrollo del contrato, informando por escrito a su Superior, en caso de que se deba aplicar multas. d) Dar visto bueno y gestionar recepción conforme de los servicios, como así mismo dar tramitación a los pagos de facturas y multas Sera Responsabilidad del Encargado de la Mantención Preventiva de Equipos Clínicos de CESFAM, CECOSF Y POSTAS RURALES: disposiciones operacionales a solicitar.  Guías de servicios.  Mantención Preventiva.  Mantención Correctivas  El Oferente deberá enviar Informe detallado por la intervención de cada equipo Clínicos.  El oferente deberá identificar con un adhesivo la mantención realizada por cada equipo señalando la fecha de mantención ejecutada. - 19. FORMA DE PAGO: El proveedor deberá facturar por cada mantención o reparación, emitida la Orden de Compra a través del portal www.mercadopublico.cl, según los valores indicado en la Oferta Económica (Formulario N° 6), de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria existente. El pago se materializará dentro de los 30 días corridos siguientes a la fecha de recepción de la correspondiente factura y Certificado de Recepción conforme del funcionario encargado de la sanitización Diarias de las dependencias de Salud Municipal. El adjudicatario deberá prestar los servicios requeridos con estricta sujeción a lo estipulado en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas y demás antecedentes que emanen de la presente licitación y su correspondiente contrato. En caso de que la empresa cede una factura a alguna entidad financiera (factoring), el proveedor deberá comunicarlo oportunamente a la contraparte de la Dirección de Salud Municipal. Las facturas deberán ser emitidas como sigue: a) Dirección de Salud Municipal I. Municipalidad de Hualqui – Dirección de Salud Municipal Rut N°: 69.150.601-0 Dirección: Patricio Lynch 678 Hualqui Fono: 41-2781095 20. AUMENTO O DISMINUCION DEL CONTRATO Posibilidades de aumento o disminución del contrato: En caso de ser necesario, mediante resolución fundada y habiendo disponibilidad presupuestaria, la Dirección de Salud Municipal podrá aumentar y/o disminuirse los servicios contratados en un 30% del monto del Contrato, debiendo aumentarse y/o disminuirse, según proceda el monto y la vigencia de las garantía. Sin perjuicio de lo anterior, se deja expresa Constancia que el aumento de los Servicios no podrá superar el rango del monto presupuestario. 21. MULTAS: El incumplimiento por parte del proponente en la entrega de los servicio solicitado de acuerdo a las especificaciones técnicas y condiciones de su oferta, facultara a la Dirección de Salud Municipal aplicar multa en UTM de la respectiva Mantención preventiva y reparación de Equipos Clínicos de la Dirección de Salud en la correspondiente orden de compra, en UTM con previo informe remitido por el Director del Cesfam informando a la Dirección de Salud Municipal el incumplimiento por parte del proveedor. En tiempo de entrega en mantención preventiva o reparación de equipos clínicos, incumplimiento de llamado de asistencia por problema de equipo clínicos del Cesfam, Cecosf y Postas Rurales u otros en hacer efectiva la multa y causal de termino anticipado del contrato. Información: Incumplimiento del Oferente Criterio de Aplicación Monto de multa en: UTM Incumplimiento de lo llamado de asistencia por problema de equipos clínicos del Cesfam, Cecosf y Postas Rurales. Por cada oportunidad 1 Incumplimiento en los plazos de entrega en reparación de equipos clínicos Por cada oportunidad 2 Oferente no da cumplimiento a lo estipulado en su oferta. Por cada oportunidad 1 En caso de que el oferente no entregue los servicios contratados o incurre en un evento desafortunado en una falla en el equipo, deterioro, daño, según lo dispuesto en especificaciones técnicas que están distribuido en Cesfam, Cecosf y Postas Rurales. Por cada oportunidad 2 La reiteración de incumplimiento por parte del proveedor, en el evento que incurra más de 2 veces en cualquiera de los incumplimientos señalados, el monto de cada multa sucesiva se elevará en la UTM En el evento que el proveedor acumule hasta más de 8 multas durante la ejecución del contrato, facultara a la Dirección de Salud hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y ser causal de término anticipado de este. Las multas se harán efectivas a través de la correspondiente factura, considerando del valor total neto de esta. Para ello, la empresa deberá emitir nota de crédito para descontar el monto de la multa asociada. Para este caso, la comunicación será informada al proveedor a través de coordinador representante de la empresa, donde se notificará vía formal (correo certificado y/o correo electrónico institucional) el detalle y el monto de la multa. Ante la ocurrencia de casos de fuerza mayor o caso fortuito de acuerdo al Art N° 45 del Código Civil) u otras circunstancias no imputable al proveedor, debidamente acreditados y formulados por el adjudicatario antes del vencimiento del plazo de entrega señalado en la oferta presentada, la Dirección de Salud Municipal de Hualqui podrá acordar un aumento del plazo de entrega señalado en la oferta presentada, Si la Dirección de Salud Municipal de Hualqui considerase que existe merito suficiente para la aplicación de uno o más de las multas establecidas en el presente documento, lo comunicara por escrito dicha decisión al adjudicado, especificando el monto y el fundamento de la misma. Este tendrá un plazo de 5 días hábiles para formular su descargo, acompañando todos los antecedentes que estime procedentes. Transcurrido el plazo ante indicado, habiéndose formulado o no descargo, la Dirección de Salud Municipal de Hualqui, a través de su alcalde dictara el Decreto Alcaldicio Fundado de Aplicación de Multa, pronunciándose sobre los descargos presentados, si existieren. El respectivo Acto Administrativo será debidamente publicado en el sistema de Información de Mercado Publico. Sin perjuicio de lo anterior, en contra del Acto Administrativo de Aplicación de Multa, procederán los recursos que dispone la Ley 19.880. 22.-CONFIDENCIALIDAD El Adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución de los servicios licitados, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de la ejecución del contrato, o de cualquier actividad relacionada con este. El Adjudicatario, así como su personal dependiente que de una u otra manera se hayan vinculado a la ejecución del servicio licitado, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes vinculados con el desarrollo de dichos servicios. La responsabilidad del respectivo adjudicatario en este ámbito será solidaria respecto de la de sus administradores, representantes, personeros, empleados, etc. El adjudicatario debe dar garantías respecto al resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose la Dirección de Salud Municipal el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales vigentes 23 SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Y LEGISLACIÓN Se establece, además, que el respectivo Contrato se regirá por las leyes de la República de Chile y cualquier desacuerdo que se presente entre las partes, procurará resolverse amistosamente en el plazo que las mismas estimen. De no resultar posible el acuerdo y de así corresponder, el conflicto será sometido a los Tribunales Ordinarios de Justicia de Concepción. Para todos los efectos legales derivados del presente contrato, las partes fijan su domicilio en la ciudad de Concepción, sometiéndose así en todo a la competencia de los Tribunales Ordinarios de Justicia de Concepción. 24. TERMINO ANTICIPADO DEL PRESENTE CONTRATO. El contrato de Suministro servicio de “Mantención Preventiva de Equipos Clínicos de la Dirección de Salud Municipal”. Suscrito conforme con las presentes Bases podrá terminar anticipadamente por las siguientes causales: a) Resciliacion o Mutuo Acuerdo entre las partes Si existiese el acuerdo por los contratantes de poner término al contrato en forma anticipada, se evaluarán los servicios entregados y se procederá a su pago correspondiente a los servicios realizados que correspondan. Para este caso, se requerirá evaluar previamente la propuesta por parte de la Dirección de Salud Municipal de Hualqui, levantando para esto un Acta en la que se expliciten los servicios entregados y que han recibido conforme. b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante Si el proveedor no diera cumplimiento a las condiciones pactadas en el contrato o se negará a dar cumplimiento a las instrucciones impartidas por la Dirección de Salud Municipal, se podrá disponer resolver administrativa del contrato. Para los efectos de las presentes bases, resolver administrativamente un contrato implica la facultad que tiene la Dirección de Salud Municipal para poner término anticipado al contrato, sin necesidad de recurrir a la justicia ordinaria para tales efectos, habida consideración de la aceptación de proveedor por el solo hecho de suscribir el contrato correspondiente. La Dirección de Salud Municipal podrá declarar resuelto administrativamente el contrato, sin forma de juicio y hacer efectiva de inmediato el documento financiero de Fiel cumplimiento del Contrato que obren en la Dirección de Salud Municipal, en los siguientes casos:  Por incumplimiento de las ordenes instrucciones impartidas por la Contraparte de la Dirección de Salud Municipal, relacionada con la entrega de los servicios. c) Por exigirlo el interés público o de seguridad nacional A solicitud del municipio, en caso de que esto se deba a una situación de interés público, debidamente fundada, para lo cual se deberá dar aviso previo al adjudicatario con a lo menos 30 días corridos de anticipación. d) En caso de fallecimiento del adjudicatario En caso de fallecimiento del adjudicatario, el contrato quedará de hecho resuelto, y se procederá a la liquidación de los servicios contratados. e) A solicitud de la Dirección de Salud Municipal de Hualqui. A solicitud de la Dirección de Salud Municipal, por razones fundadas, para lo cual deberá dar aviso previo al adjudicatario con a lo menos 30 días hábiles de anticipación. f) En caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores • La constatación de que los integrantes de la Unión Temporal constituyen dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. • Si uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores se retira de esta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta. • Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros • Inhabilidad sobreviniente de algunos de sus integrantes, en la medida que la Unión Temporal de Proveedores no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros en los mismos términos adjudicados. • Disolución de la Unión Temporal de Proveedores Se hace presente que en los casos en que la UTP se disuelva en cualquier etapa del proceso de licitación, se hará el cobro del documento financiero que garantizo el fiel cumplimiento del contrato 25. PACTO DE INTEGRIDAD: El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas del mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: • El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. • El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. • El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta. • El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. • El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. • El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. • El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. • El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes, en relación a las Leyes Laborales. 26. ARTICULO FINAL: Con la sola presentación de la Oferta a la propuesta a través de Mercado Público, se entiende que el oferente conoce y acepta las Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas, Aclaraciones a la Propuesta, Ley Nº19.886 y su Reglamento y en general, todos los antecedentes que la conforman, y no podrá alegar desconocimiento de ellas, bajo ninguna circunstancia, estando obligado a cumplirlas cabalmente. Las presentes Bases y posterior Contrato se regirán por las leyes de la República de Chile. Cualquier desacuerdo que se presente entre las partes, procurara resolverse amistosamente en el plazo que las mismas estimen. De no resultar posible el acuerdo y de así corresponder, el conflicto será sometido a los Tribunales Ordinarios de Justicia. Para todos los efectos legales, judiciales y extrajudiciales derivados del presente contrato, las partes fijan su domicilio en la ciudad de Concepción, sometiéndose así en todo a la competencia de los Tribunales Ordinarios de Justicia de Concepción