Licitación ID: 4459-13-LR23
CONTRATACIÓN SIST. INFORMÁTICO GESTIÓN MUNICIPAL
Responsable de esta licitación: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU, Departamento de Proyectos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 14
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Software de desarrollo de plataforma Web 1 Unidad
Cod: 43232408
Se requiere: diseño de solución técnica, implementación y aprovisionamiento de sistemas en los entornos de operación final, migración de los datos presentes en los sistemas, Capacitar al personal y proveer soporte técnico necesario.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACIÓN SIST. INFORMÁTICO GESTIÓN MUNICIPAL
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
SE REQUIERE LA CONTRATACIÓN DE SISTEMA INFORMÁTICO DE GESTIÓN MUNICIPAL BASADO EN WEB PARA LA I. MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU, DE ACUERDO A LAS BASES TÉCNICAS ADJUNTAS.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU
Unidad de compra:
Departamento de Proyectos
R.U.T.:
69.091.200-7
Dirección:
Ángel Gaete N°365
Comuna:
Pichilemu
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-04-2023 16:45:00
Fecha de Publicación: 27-03-2023 16:37:42
Fecha inicio de preguntas: 27-03-2023 16:41:00
Fecha final de preguntas: 06-04-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-04-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-04-2023 16:46:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-04-2023 16:46:00
Fecha de Adjudicación: 11-05-2023 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. Formato Nº1: Identificación del Oferente, Persona Natural, Persona Jurídica o UTP, según corresponda. 2. Formato Nº2: Declaración Simple de Conocimiento y Aceptación de las Bases, de acuerdo con lo indicado en el punto 8.2 de las presentes Bases. 3. Formato Nº3: Declaración Simple Persona Natural o Persona Jurídica, según corresponda.  Si el oferente es Persona Natural: debe adjuntar una fotocopia simple de la cédula de identidad, vigente. Este antecedente debe coincidir con los demás documentos y formularios presentados por el oferente.  Si el oferente es Persona Jurídica: debe adjuntar la copia simple de la cédula de identidad del representante legal, vigente, y fotocopia e-Rut de la empresa (Res. Exenta SII Nº56 del 22 de junio del 2016). Estos antecedentes deben coincidir con los demás documentos y formularios presentados por el oferente. Con lo anterior debe adjuntar también un Certificado de Vigencia en el Registro de Comercio, con no más de 30 días de antigüedad desde su emisión, o su equivalente para empresas extranjeras o empresas acogidas a la Ley Nº20.659 y su reglamento.  Si el oferente es UTP: debe adjuntar el documento de la UTP. Debe quedar establecido en Mercado Público que está ofertando como Unión Temporal de Proveedores. Debe además adjuntar el documento que formaliza la UTP, el que debe cumplir con lo señalado, para tal efecto, en el Decreto Nº250 que aprueba el reglamento de la Ley Nº19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (Directiva Nº22 de Chilecompra). 4. Copia escaneada de la Garantía de Seriedad de la oferta tomada en formato físico y documento de envío: en caso de ser enviada vía Correos de Chile, Chilexpress u otro medio, debe escanear y adjuntar copia de la Garantía de Seriedad de la oferta y comprobante de envío, según lo indicado en el punto 7.1 de las presentes Bases. Si la Garantía es entregada en forma física, deberá adjuntar copia escaneada del documento en la oferta ingresada al portal y comprobante de ingreso en la Municipalidad. 5. Garantía de Seriedad de la Oferta tomada de manera electrónica: en este caso debe adjuntar el documento electrónico en la oferta ingresada al portal. 6. Certificado de pago de cotizaciones al día de los trabajadores.
Documentos Técnicos
1.- 8.5.2.1 Formato Nº4: Experiencia del oferente (Certificados de implementación exitosa) En concordancia con el punto 2.1 de las Bases Técnicas, la experiencia previa del oferente en proyectos de Gestión Municipal basados en Web debe ser acreditada mediante Certificados de Implementación Exitosa de Sistemas desarrollados en los últimos 5 años. Para estos efectos se provee del Formato Nº4, documento tipo que debe ser rellenado por cada certificado que presente el oferente. Estos deben venir acompañados de una fotocopia de sus correspondientes facturas, las cuales pueden indicar en su glosa: • Descripción del servicio prestado relacionado con desarrollo, mantención, implementación o consultoría de software o aplicaciones. • Código de Orden de Compra de licitación relacionada con sistemas de información de Gestión Municipal basados en Web. Junto a lo anterior, se deben adjuntar las URL públicas de los sistemas implementados, tal como indica el formato entregado para estos efectos. Solo, se considerarán para la evaluación los sistemas en ambiente de producción, por lo que los sistemas que se encuentren en entornos de prueba o demostración no se contarán como implementaciones exitosas y no serán evaluados. 8.5.2.2 Formato Nº5: Certificaciones del oferente De acuerdo con lo solicitado en el punto 2.2 de las Bases Técnicas, el oferente deberá indicar la cantidad de certificaciones que posea, incluyendo sus respectivas acreditaciones, referentes al proceso de desarrollo de software y que se encuentren vigentes al momento del cierre de recepción de ofertas de esta licitación. Las certificaciones a presentar deben estar acreditadas por empresas certificadoras externas, tales como Bureau Veritas, Aenor, IQNet, CMMI Institute, Cenatic u otras, y deben aplicarse dentro de las siguientes clases: • Calidad de proceso: ISO 9001, ISO 90003, CMMI, MoProSoft, ISO 33000. • Desarrollo de software: ISO 15504, ISO 12207, COBIT, IEEE 829. • Calidad del producto de software: ISO 25010. • Seguridad de la información: ISO 27001. Las certificaciones deberán ser enumeradas en el formato adjunto, donde deberán indicar: • La clase de certificación obtenida. • Norma homologada en la certificación. • Vigencia de la certificación. • Empresa acreditadora de la certificación. El no cumplimiento de este requisito conllevará a que la propuesta se considere inadmisible. 8.5.2.3 Propuesta Técnica Debido a las características del proyecto a desarrollar en esta licitación, se debe entender que los requerimientos delineados en las Bases Técnicas adjuntas son el mínimo producto viable a entregar al final de la implementación, con sus consiguientes desarrollos, por lo que se evaluará la presentación de una Propuesta Técnica de Implementación, Traspaso, Capacitación, Operatividad y Soporte del servicio ofrecido por parte de los oferentes. Se establece, entonces, la obligación por parte del oferente DE PRESENTAR UN DOCUMENTO delineando en detalle los aspectos técnicos del proyecto a desarrollar, el plan de trabajo y el equipo dispuesto para el mismo, debiendo indicar explícitamente los siguientes puntos: • Descripción técnica del proyecto. • Metodología de desarrollo del proyecto. • Perfil y currículum vitae de quienes participarán en el desarrollo del proyecto. • Detalle del stack tecnológico a utilizar en el desarrollo, prueba y producción del proyecto. • Acuerdo de niveles de servicio (SLA) para respuesta y resolución. • Cronograma detallado de las etapas e hitos de desarrollo del proyecto. La omisión de este documento, o cualquiera de los adjuntos solicitados en los puntos anteriormente mencionados, será causal de inadmisibilidad de la propuesta. Dentro de la descripción técnica del proyecto se evaluará la presencia de los tópicos indicados en los criterios de evaluación descritos en el punto 9.4.1 letra b) de las presentes Bases. 8.5.2.4 Acuerdos de Nivel de servicio (SLA) En concordancia con lo anterior, y de acuerdo con lo indicado en el punto 5 de las Bases Técnicas, la propuesta de SLA debe venir incluida dentro de la Propuesta Técnica, integrando los siguientes detalles: • Tiempos propuestos para el SLA de respuesta. • Tiempos propuestos para el SLA de resolución. • Estrategia de respuesta de incidentes para cumplimiento del SLA. • Plataforma de seguimiento de incidentes. La no inclusión de esta sección dentro de la Propuesta Técnica conllevará a que la propuesta se considere inadmisible. 8.5.2.5 Cronograma En conjunto con lo anterior, en línea con lo solicitado en el punto 7 de las Bases Técnicas, se solicita al Oferente la presentación de un cronograma indicando las actividades e hitos a realizar durante el desarrollo del proyecto, con especial énfasis en lo concerniente a la Etapa de Implementación y Transferencia Tecnológica. Este cronograma puede presentarse en forma de carta Gantt, en el que deben quedar claramente desagregadas las actividades, hitos de entrega y los plazos contemplados para su desarrollo. El no presentar este adjunto requerido a la Propuesta Técnica implicará considerar la oferta inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- Formato Nº6: Oferta Económica. Valor total de la oferta y plazo de ejecución del servicio. Se deberá respetar el monto máximo y plazo señalados en Art. 3 de las presentes Bases. El valor neto de la oferta debe ser igual a valor registrado en el portal.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PLAZOS DE EJECUCIÓN DE ACUERDO A PUNTO 9.4.3 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 10%
2 OFERTA ECONÓMICA DE ACUERDO A PUNTO 9.4.4 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 10%
3 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE ACUERDO A PUNTO 9.4.5 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 5%
4 EXPERIENCIA DEL OFERENTE DE ACUERDO A PUNTO 9.4.2 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS. 15%
5 OFERTA TÉCNICA CERTIFICACIONES DEL OFERENTE 20% PROPUESTA TÉCNICA 40% ACUERDOS DE NIVELES DE SERVICIO 40% 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 360000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: DAF
e-mail de responsable de pago: direccion.daf@pichilemu.cl
Nombre de responsable de contrato: DIRECCIÓN JURÍDICA
e-mail de responsable de contrato: direccion.juridica@pichilemu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2343942-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU
Fecha de vencimiento: 26-06-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta de la Licitación “Contratación de Sistema informático de Gestión Municipal basado en Web para la Ilustre Municipalidad de Pichilemu”
Forma y oportunidad de restitución: Se procederá a devolver las Garantías en formato papel presentadas por los proponentes cuyas Ofertas no resultaran adjudicadas, a contar de la fecha de suscripción del contrato con el proveedor adjudicado, o en su defecto una vez notificado el decreto que declare desierta la licitación, según corresponda. Al Proveedor que resulte adjudicado, se le devolverá el documento de Garantía de Seriedad de la Oferta, una vez que haya suscrito el respectivo contrato, oportunidad en que debe presentar el documento que Garantiza el Fiel Cumplimiento del Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU
Fecha de vencimiento: 23-09-2026
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato de la Licitación “Contratación de Sistema informático de Gestión Municipal basado en Web para la Ilustre Municipalidad de Pichilemu”
Forma y oportunidad de restitución: El documento de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato será requisito para la suscripción de este y deberá ser presentado en la fecha de suscripción de este a nombre de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, siendo devuelta al Proveedor previa solicitud por escrito de él, con posterioridad a la Recepción Conforme por parte de la Unidad Técnica.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de que en la tabla de evaluación de la licitación resulte con 2 o más oferentes con el mismo puntaje final, se procederá a adjudicar a aquel oferente que obtenga el mayor puntaje en los criterios de evaluación considerando el siguiente orden de prelación:

  1. Oferta Técnica
  2. Experiencia del Oferente
  3. Plazos de Ejecución
  4. Oferta Económica
  5. Cumplimiento de Requisitos Formales

El Mandante se reserva el derecho a desestimar ofertas que no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases, declarando inadmisible la oferta de acuerdo con el Art. 9 de la Ley Nº19.886.

En caso de que el empate continúe se analizará en detalle aquellos aspectos técnicos del servicio ofertado.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.