Licitación ID: 4459-20-LE25
CONCESIÓN ESTACIONAMIENTOS EN LA COMUNA DE PICHILEMU PERIODO DICIEMBRE 2025 A ABRIL 2026
Responsable de esta licitación: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Parquímetros 1 Unidad
Cod: 46161505
El servicio de parquímetros en Pichilemu para la temporada de verano 2026, que se extenderá desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 30 de abril de 2026, se implementa debido a la alta afluencia de visitantes. Este sistema busca regular el estacionamiento  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONCESIÓN ESTACIONAMIENTOS EN LA COMUNA DE PICHILEMU PERIODO DICIEMBRE 2025 A ABRIL 2026
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El servicio de parquímetros en Pichilemu para la temporada de verano 2026, que se extenderá desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 30 de abril de 2026, se implementa debido a la alta afluencia de visitantes. Este sistema busca regular el estacionamiento en las calles de la comuna durante el período estival para mejorar el flujo vehicular y la disponibilidad de espacios.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Departamento de Proyectos
R.U.T.:
69.091.200-7
Dirección:
Ángel Gaete N°365
Comuna:
Pichilemu
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-11-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 24-10-2025 17:02:35
Fecha inicio de preguntas: 24-10-2025 20:23:00
Fecha final de preguntas: 28-10-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-10-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-11-2025 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-11-2025 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 24-11-2025 10:13:47
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
La visita a terreno no obligatoria y se llevará a cabo el lunes 27 de octubre de 2025, a las 14:30 horas, en el primer piso de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, en la Dirección de Tránsito y Transporte Público, ubicada en Ángel Gaete N° 365. 27-10-2025 14:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 7.1.1. ANEXOS ADMINISTRATIVOS a) Formato N°1. Identificación del Oferente, Persona Natural, Persona Jurídica o UTP, según corresponda. b) Formato N°2. Declaración de conocimiento y aceptación de las Bases. c) Formato N°3. Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.  Si el Oferente es persona natural; debe adjuntar la copia simple de la cédula de identidad (vigente). Este antecedente debe coincidir con los demás documentos y formularios presentados por el Oferente.  Si el Oferente es persona jurídica; debe adjuntar la copia simple de la cédula de identidad del representante legal (vigente) y fotocopia e-Rut de la empresa (Resolución Exenta SII N°56, de 22.06.2016). Estos antecedentes deben coincidir con los demás documentos y formularios presentados por el oferente. Además de Certificado de Vigencia en el Registro de Comercio, con no más de 30 días de antigüedad desde su emisión o su equivalente para empresas extranjeras o empresas acogidas a la Ley N°20.659 y su reglamento.  Si el Oferente es UTP (Unión temporal de proveedores); debe adjuntar el documento de UTP. Debe quedar establecido en la Oferta ingresada al Portal www.mercadopublico.cl que está Ofertando en Unión Temporal de Proveedores. Debe además adjuntar el documento que formaliza la UTP que debe cumplir con lo señalado para tal efecto en el Decreto N°661 que aprueba reglamento de la Ley N°19.886 de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios (Directiva N°22 de ChileCompra). d) Formato N°4. Declaración Programa de Integridad y Compliance. Los oferentes tendrán la obligación de declarar si disponen de un programa de integridad debidamente reconocido e implementado por su personal. Entendemos por programa de integridad un conjunto de herramientas e instrumentos que fomentan entre los trabajadores un comportamiento alineado con valores éticos, contribuyendo a establecer estándares de integridad y fortaleciendo una conducta ética para combatir la corrupción. Adicionalmente, se requiere adjuntar al formato N°6 los respaldos que permitan verificar que dicho programa de integridad es conocido por los empleados. Estos respaldos pueden incluir comunicados internos, correos electrónicos masivos, protocoló interno, entre otros medios. Es imperativo que este programa se mantenga vigente a lo largo de todo el período de ejecución del servicio, conforme a lo establecido en el dictamen E370752 del año 2023. Nota: La sola entrega de los correspondientes certificados por parte de los oferentes importará una autorización táctica para que la municipalidad indague la autenticidad de los mismos con las respectivas entidades emisoras.
Documentos Técnicos
1.- 7.1.2. ANEXOS TÉCNICOS a) Certificados de Experiencia. La experiencia deberá acreditarse mediante la presentación de certificados emitidos y firmados por entidades públicas, que acrediten la ejecución de servicios vinculados a la administración, operación o concesión de estacionamientos o sistemas de parquímetros, conforme a lo establecido en el punto 8.5.2 de las presentes Bases. Los certificados presentados deberán tener una antigüedad máxima de diez (10) años a contar desde la fecha de ejecución del servicio. b) Formato N°5 Mano de obra OMIL. c) Detalle de contratación de personal. El oferente deberá presentar un detalle del personal que destinará a la ejecución del servicio, indicando la cantidad de trabajadores que participarán, sus funciones y la forma en que se organizarán para dar cumplimiento adecuado a lo establecido en el presente servicio.
 
Documentos Económicos
1.- 7.1.3. ANEXOS ECONÓMICOS a) Formato N°6. Oferta Económica. El Valor neto de la Oferta debe ser igual al valor registrado en el portal. En caso de no ser así, la Oferta será declarada INADMISIBLE.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Si el Oferente es persona natural;
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- I18n entry not found:  Si el Oferente es persona jurídica
- I18n entry not found:  Si el Oferente es UTP (Unión Temporal de Proveedores)
- I18n entry not found:  Si el Oferente es persona jurídica; debe adjuntar la copia simple de la cédula de identidad del representante legal (vigente), la fotocopia e-Rut de la empresa (Resolución Exenta SII N°56, de 22.06.2016) y el Certificado de Vigencia de la Sociedad en el
- I18n entry not found:  Si el Oferente es UTP (Unión Temporal de Proveedores); debe presentar una Declaración Jurada por cada integrante de la UTP, debe dejar establecido en la Oferta ingresada al Portal www.mercadopublico.cl que está Ofertando en Unión Temporal de Proveedore
- I18n entry not found:  Si el oferente es persona jurídica
- I18n entry not found:  Si el oferente es UTP (Unión Temporal de Proveedores);
- I18n entry not found:  Si el Oferente es persona jurídica
- I18n entry not found:  Si el Oferente es UTP (Unión temporal de proveedores);
- I18n entry not found:  Si el Oferente es UTP (Unión Temporal de Proveedores)
- I18n entry not found:  Si el Oferente es persona jurídica
- I18n entry not found: Si el Oferente es persona jurídica;
- I18n entry not found: Si el Oferente es UTP (Unión temporal de proveedores);
- I18n entry not found: Si el Oferente es persona jurídica;
- I18n entry not found: Si el Oferente es UTP (Unión temporal de proveedores);
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Según lo señalado en el punto 8.5.1. de las bases administrativas. 40%
2 Experiencia del oferente Según lo señalado en el punto 8.5.2. de las bases administrativas. 30%
3 Mano de obra OMIL Según lo señalado en el punto 8.5.3. de las bases administrativas. 20%
4 Cumplimiento de Requisitos Formales Según lo señalado en el punto 8.5.5. de las bases administrativas. 5%
5 Programa de Integridad y Compliance Según lo señalado en el punto 8.5.4. de las bases administrativas. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Ilustre Municipalidad de Pichilemu.
Monto Total Estimado: 46000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARGARITA CATALAN LLANTÉN
e-mail de responsable de pago: direccion.daf@pichilemu.cl
Nombre de responsable de contrato: ISABEL RIQUELME GONZÁLEZ
e-mail de responsable de contrato: direccion.juridica@pichilemu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 7-22-343933-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU
Fecha de vencimiento: 14-07-2026
Monto: 5 %
Descripción: Según lo señalado en el punto 6.3 de las bases administrativas.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato “CONCESIÓN ESTACIONAMIENTOS EN LA COMUNA DE PICHILEMU PERIODO DICIEMBRE 2025 A ABRIL 2026”.
Forma y oportunidad de restitución: Según lo señalado en el punto 6.3 de las bases administrativas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de que, en la Tabla de Evaluación de la Licitación, resultaren dos o más Oferentes con igual puntaje final, se otorgará prioridad para la adjudicación a aquel Oferente que obtenga el mayor puntaje en el Criterio Oferta Económica, de persistir el empate se otorgará prioridad para la adjudicación al Oferente que obtenga el mayor Criterio , Experiencia del Oferente de mantenerse el empate, se priorizará el Criterio Mano de Obra de mantenerse el empate, se priorizará el Criterio Programa de Integridad y Compliance, de mantenerse el empate, se priorizará el Criterio Cumplimiento de Requisitos Formales y, por último, Orden de ingreso de la Oferta. Es decir, el Proveedor que ingrese en primer lugar su Oferta en el Portal.
















Pacto de integridad

Todo Oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su Oferta, con el proceso de Licitación pública, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en la adjudicación o ejecución del contrato. De esta forma, el Oferente tiene plena conciencia de que dichas prácticas constituyen delitos, cuya penalidad fue aumentada por la Ley N°21.121 que modifica el Código Penal y otras normas legales para la prevención, detección y persecución de la corrupción. En atención, además, a lo dispuesto en Oficio E370752 del 20 de junio de 2023, de Contraloría General de la República, que contiene medidas para disminuir los posibles riesgos de corrupción en materia de compras públicas.












10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.