Licitación ID: 4462-2-LE23
CONTRATACIÓN SEGURO COMPLEMENTARIO SALUD
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE ARAUCO, Ilustre Municipalidad de Arauco - Salud
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
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Productos o servicios
1
Servicios de bienestar social 1 Unidad
Cod: 93141506
CONTRATACIÓN SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACIÓN SEGURO COMPLEMENTARIO SALUD
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La necesidad de implementar el beneficio de Prestaciones Médicas Complementarias para los afiliados del Servicio de Bienestar de la Dirección de Administración de Salud Municipal de la Comuna de Arauco y sus respectivas cargas familiares, para garantizar un mejor acceso y equidad en salud.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE ARAUCO
Unidad de compra:
Ilustre Municipalidad de Arauco - Salud
R.U.T.:
69.160.100-5
Dirección:
Esmeralda # 410
Comuna:
Arauco
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-03-2023 15:18:00
Fecha de Publicación: 20-02-2023 12:09:00
Fecha inicio de preguntas: 20-02-2023 16:00:00
Fecha final de preguntas: 27-02-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-02-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-03-2023 13:19:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-03-2023 13:19:00
Fecha de Adjudicación: 22-03-2023 12:27:28
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Administrativo
Documentos Técnicos
1.- Técnicos
 
Documentos Económicos
1.- Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes NUMERO DE EMPRESAS O INSTITUCIONES EN LOS QUE PRESTA SERVICIO SIMILAR Más de 15 servicios 100 Puntos De 10 a 15 servicios 70 puntos De 5 a 9 servicios 40 puntos De 1 a 4 servicios 20 puntos No informa 0 puntos 10%
2 Precio Mayor ponderación a oferta más económica. Fórmula a aplicar: X=(menor oferta/oferta del oferente analizada)* 100 * 40% 40%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios -Cobertura, Topes y Condiciones Generales 60% Cumple con el 100% de la oferta Técnica dispuesta en Tabla de Cobertura, porcentaje de bonificaciones y topes. Anexo N° 5 100 Se descontarán tres puntos por cada requisito incumplido. -Incorporación de Afiliados 10% La oferta incorpora a todos los afiliados y las respectivas cargas familiares y permite ingresar a recién nacidos. 100 No incorpora a todos los afiliados y las respectivas cargas familiares y no permite ingresar recién nacidos o no informa. 0 -Cobertura de Preexistencia 10% La oferta cubre el 100% de las preexistencias. 100 Sin cobertura de preexistencia o no informa 0 -Partidas Adicionales 10% Mayor número de Partidas Adicionales 100 Segundo número de Partidas Adicionales 60 Tercer número de Partidas Adicionales 30 No Informa 0 -Plazo Entrega de Reembolso 10% Menor Plazo de Reembolso 100 Segundo Plazo de Reembolso 60 Tercer Plazo de Reembolso 30 No informa 0 45%
4 Cumplimiento de los requisitos Adjunta oportuna y correctamente todos los documentos solicitados a la plataforma administrativa en los plazos reglamentarios 100 5% Adjunta oportunamente todos los antecedentes solicitados pero con un error menor 70 Adjunta oportunamente todos los antecedentes solicitados pero con dos o más errores menores. 50 No adjunta un documento antes de la hora de cierre del Proceso de Licitación. 30 No adjunta dos documentos antes de la hora de cierre del Proceso de Licitación. 20 No adjunta tres o más documentos antes de la hora de cierre del Proceso de Licitación. 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos Bienestar
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Silvana Araneda
e-mail de responsable de pago: saraneda@muniarauco.cl
Nombre de responsable de contrato: Alejandra Fredes
e-mail de responsable de contrato: afredes@muniarauco.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2168061-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Arauco
Fecha de vencimiento: 22-03-2023
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: La Municipalidad de Arauco, podrá hacer efectiva la Garantía Bancaria por “Seriedad de Oferta”, en cualquiera de los siguientes casos:  Si el Proponente, se desiste de su oferta, durante el periodo de vigencia de la misma.  Si se comprobare falsedad de los documentos constitutivos de la oferta.  Si el Oferente adjudicado, no suscribe el Contrato dentro del plazo establecido o no se inscriben el Registro Oficial de Proveedores del estado (www.chileproveedores.cl).  Si el proponente, no acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos para contratar en la presente Licitación.  Si el Oferente adjudicado, no entrega en forma oportuna la Boleta de Garantía de por el “Fiel Cumplimiento del Contrato y Pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores. La garantía por seriedad de la oferta puede ser generada de manera electrónica.
Glosa: Seriedad de la Oferta
Forma y oportunidad de restitución: La forma y oportunidad de Restitución de la Garantía Bancaria por “Seriedad de Oferta” a los oferentes que no sean adjudicados, les será devuelta a contar del día siguiente a la fecha de la total tramitación del acto administrativo que apruebe el Contrato con el Oferente que se adjudique la ejecución del servicio o de la Resolución que resuelve administrativamente el proceso de licitación.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En la eventualidad de generarse un empate entre 2 o más oferentes respecto a la evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio de mayor ponderación, es decir, en la “Evaluación Técnica”, y en el caso que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Evaluación económica”, si continúa el, caso de empate se establece como tercer mecanismo de desempate el criterio “Experiencia del oferentey finalmente, en el caso de mantener un empate entre los oferentes se establece el ultimo mecanismo de desempate con el criterio “Cumple con todos los Requisitos”.

La Municipalidad se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la información contenida en todos los antecedentes incluidos en la oferta, quedando así mismo facultada para dejar inadmisible la oferta a aquellos oferentes, en que la referida información resulte ser falsa, incompleta, incongruente, inconsistente o discrepante o que no exista plena concordancia o equivalencia entre los antecedentes contenidos en la oferta.


DE LA FACULTAD DE READJUDICAR
La Municipalidad de Arauco, podrá readjudicar la licitación al Oferente que siga en orden de prelación, de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: a) Si el Contrato no se firma en el plazo estipulado, por causas atribuibles al adjudicatario. b) Si el adjudicatario no entrega la Garantía del “Fiel Cumplimiento de Contrato y Pago de las Obligaciones Laborales y Sociales con los Trabajadores”. c) Si el adjudicatario se desiste de su Oferta. d) Si el adjudicatario no acredita los requisitos para contratar con el Municipio. e) Si el adjudicatario es Inhábil para contratar con el Estado, en los términos del Artículo 4º de la Ley de Compra o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. f) Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado.
FACTORING
En caso de celebrar la empresa un contrato de Factoring, en relación a las Facturas que involucran cada uno de los estados de pago, éste deberá notificar a la Municipalidad de Arauco, Dirección de Administración de Salud, dentro de las 24 horas siguientes a su celebración, adjuntando la información correspondiente, a través de Oficina de Partes. Así mismo, es responsabilidad de la empresa, informar al Factoring, que deberá tomar las providencias necesarias y oportunas de notificación a éste mandante, a fin de hacer efectivo el cobro de la respectiva Factura. La Municipalidad no se obliga al pago del Factoring, en caso de existir incumplimiento de obligaciones y/o multas pendientes en relación a la prestación, por parte de la empresa. Asimismo, podrá oponer compensación de deuda o créditos adquiridos con anterioridad a la cesión. No obstante, lo anterior, la empresa deberá informar previamente y por escrito, que tiene la necesidad de Factorizar, las Facturas emitidas.
MULTA
Las Multas que fueren procedentes, se cursarán administrativamente, sin forma de juicio y se deducirán de los Pagos o de las retenciones del Contrato. 14.1 Si el prestador no cumple oportunamente con la disposición de mantener vigente las garantías por anticipo, fiel cumplimento del contrato y correcta ejecución de las prestaciones se le aplicará una multa equivalente al 2/1000 (dos por mil) diario sobre el valor total neto del contrato y sus modificaciones si las hubiere, por cada día de atraso, la que le será descontada en el estado de pago correspondiente. 14.2 Si la empresa no diere término a las Prestaciones dentro del plazo contractual, deberá pagar una multa de 1/1000 (uno por mil) diario sobre el valor total neto del contrato y sus modificaciones si las hubiere, a partir del día siguiente al que venza el plazo contractual y hasta el día en que se haya dado correcto término a la prestación de servicios.
MODIFICACIONES AL CONTRATO
El contrato no podrá sufrir modificaciones en su monto, por aumentos o disminuciones del contrato y/u otras causales (Presupuestarias, administrativas, técnicas, etc.), que no sean autorizadas por el Mandante. Sin perjuicio de lo dispuesto en las presentes Bases Administrativas, la Municipalidad podrá, con el fin de llevar a un mejor término los Servicios contratados, ordenar la modificación o paralización temporal de éstos, lo que deberá ser aprobado por Decreto Alcaldicio o Resolución, antes de la fecha de término del plazo contractual. El prestador que resulte adjudicado deberá respetar las condiciones estipuladas en su oferta original, durante todo el período de vigencia de los servicios contratados, especialmente en el evento que varíe el número de beneficiarios. Sin perjuicio de lo anterior, la Dirección de Administración de Salud, Servicio de Bienestar, podrá solicitar aumento de las prestaciones, las que deberán ser debidamente garantizadas en los porcentajes y vigencias estipuladas en el contrato original. Los aumentos o disminuciones de las prestaciones se realizarán a precios convenidos con el Adjudicatario. La renovación del contrato sólo podrá realizarse de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.886 sobre contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios y que además exista disponibilidad presupuestaria, debidamente autorizada. En caso de aumento del plazo contractual se deberán prorrogar las vigencias de las garantías en custodia en los días y montos que corresponda.