Licitación ID: 4484-5-LE23
INSUMOS Y MATERIALES DENTALES
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE TIERRA AMARILLA, Departamento de Salud
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 105
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Gluconato de clorhexidina 3 Bidón
Cod: 51102707
Bidones de gluconato de clorhexidina 0,12% bidones de 3.8 lts Marca ORALGENE MAVER o similar  

2
Útiles de colocación de hidróxido de calcio 3 Bidón
Cod: 42151603
Bidones de detergente o limpiadoras de instrumentos: de 1 litro desinfectante de fresas a base de hidróxido de potasio e isopropilalcohol, Marca BECHTOL o similar  

3
Lubricantes de instrumentos 3 Unidad
Cod: 42281706
Lubricante para micromotor y turbina en spray  

4
Quemadores de alcohol 3 Litro
Cod: 41102402
Alcohol de quemar (solvente) bidón de1 litro  

5
Palitos con casquillo de fibra 30 Bolsa
Cod: 42141502
Bolsas de torula de 20 rollos x 50 unidades torulas de algodón uso dental  

6
Expulsores dentales de saliva o aparatos de succión oral o suministros 30 Bolsa
Cod: 42151635
Bolsas de 100 unidades de eyectores o aspiradores de saliva  

7
Aplicadores o absorbentes odontológicos 5 Caja
Cod: 42151660
Cajas de 100 unidades de micro aplicadores regular o mediano para adhesivo dental  

8
Lidocaína 40 Caja
Cod: 51142904
Cajas de 50 unidades de tubos de vidrio de 1,8 ml anestesia lidocaína 1/100.000 al 2%(Alphacaine 100 tubo de vidrio)  

9
Mepivacaína 2 Caja
Cod: 51142917
Cajas de 50 unidades de tubos de vidrio de 1,8 ml anestesia Mepivacaina 54 mg HCL al 3%  

10
Gelatina 1 Caja
Cod: 51131903
Caja de 50 piezas de gelatina hemostática dental en cubos de 10x10x10 mm  

11
Agujas para anestesia 10 Caja
Cod: 42142502
Cajas de aguja de 100 unidades 30 G TERUMO  

12
Agujas para anestesia 4 Caja
Cod: 42142502
Cajas de aguja de 100 unidades 27 G TERUMO  

13
Cajas o dispensadores de guantes médicos 30 Caja
Cod: 42132201
Cajas de 100 unidades de guantes de NITRILO de examen con polvo ambidiestro talla S  

14
Cajas o dispensadores de guantes médicos 20 Caja
Cod: 42132201
Cajas de 100 unidades de guantes de NITRILO de examen con polvo ambidiestro talla M  

15
Jeringas dentales, agujas o jeringas con agujas 20 Unidad
Cod: 42152508
Pack 3 unidades Jeringa de 3 ml de ácido orto fosfórico al 37% en gel  

16
Barniz dental 3 Unidad
Cod: 42151504
Cajas de 100 Sachets de flúor barniz al 5% en gel marca 3M o similar  

17
Resina compuesta 5 Unidad
Cod: 13111037
Jeringas de 4 grs restaurador universal de resina compuesta color A3 FILTEK Z350  

18
Resina compuesta 5 Unidad
Cod: 13111037
Jeringas de 4 grs restaurador universal de resina compuesta color A2 FILTEK Z350  

19
Resina compuesta 3 Unidad
Cod: 13111037
Jeringas de 4 grs restaurador universal de resina compuesta color A3.5 FILTEK Z350  

20
Resina compuesta 4 Unidad
Cod: 13111037
Jeringas de 4 grs restaurador de posteriores resina compuesta color A3 FILTEK BULK FILL  

21
Resina compuesta 4 Unidad
Cod: 13111037
Jeringas de 2 grs restaurador fluido con nanotecnología color A2 Filtek Z350 Flow  

22
Resina compuesta 4 Unidad
Cod: 13111037
Jeringas de 2 grs restaurador fluido con nanotecnología color A3 Filtek Z350 Flow  

23
Bisturíes de laboratorio 10 Unidad
Cod: 41122407
Mango bisturí N° 3  

24
Selladores de orificios o fisuras dentales 4 Unidad
Cod: 42152423
Frascos de 6 ml de sellantes de fotocurado en base de resina CONCISE marca 3 M o similar  

25
Kits de cementado dental 8 Unidad
Cod: 42152457
Frascos de 5 ml de primer adhesivo en odontología con nanotecnología, monofrasco y fotopolimerizable, single bond universal 3M o similar  

26
Benzocaína 4 Unidad
Cod: 51142909
Gel tópico de benzocaína al 7.5% ( Doldent)  

27
Sutura 5 Caja
Cod: 42312201
Caja de 36 unidades de sutura 3/0 de seda negra trenzada siliconada no reabsorbible estéril. TAGUM  

28
Materiales de pasta de cinc óxido eugenol para impresión dental 2 Frasco
Cod: 42152419
Frascos de Eugenol de 30 cc.  

29
Cinc 2 Unidad
Cod: 11101719
Frascos de Oxido de Zinc de 60 grs  

30
Protectores de la pulpa dental 1 Unidad
Cod: 42152454
Formo resol, frasco  

31
Útiles de colocación de hidróxido de calcio 3 Unidad
Cod: 42151603
hidróxido de Calcio presentación frasco  

32
Discos de acabado o pulido 4 Caja
Cod: 42151805
Lijas interproximales en huinchas para composite. Cajas de 100 unidades  

33
Cintas abrasivas 2 Bolsa
Cod: 31191507
Bolsa de banda celuloide x 100 unidades  

34
Bandas para matriz dental 3 Unidad
Cod: 42151602
Banda matriz metálica 1/4  

35
Bandas para matriz dental 3 Unidad
Cod: 42151602
Banda matriz metálicas 3/16  

36
Vasos para beber domésticos 10 Unidad
Cod: 52152102
Pack de 100 vasos plásticos para pacientes 150 ml  

37
Cuñas o sets odontológicos 10 Kit
Cod: 42151663
kit cuñas de madera de 100 unidades  

38
Kit de extracción de fragmentos dentales 2 Kit
Cod: 42151659
Kit de extirpador pulpar de primera serie  

39
Detergentes surfactantes 4 Bidón
Cod: 12161902
Cavicide limpiador desinfectante y descontaminante de superficies, con acción bactericida, fungicida y virucida aplicación directa sin diluir presentación de 1 galón 3.875 litros  

40
Pasta de dientes 4 Frasco
Cod: 53131502
Pastas Profilaxis, abrasiva para eliminar el sarro sin atacar el esmalte dental. Se presenta en forma de pasta rosada de sabor muy agradable. Contiene sílice micronizado y curamina agente balsámico natural presentación Frasco 45 grs  

41
Equipos de profilaxis dental 1 Pack
Cod: 42151902
Pack 100 Escobillas de profilaxis blandas  

42
Gomas 5 Caja
Cod: 31201603
Gomas para pulir composite sistema enhance denstply por cajas  

43
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 3 Kit
Cod: 42291706
kit de fresas para pulido de composit JOTA  

44
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 10 Unidad
Cod: 42291706
Fresas de diamante redonda grande grano gruesa JOTA  

45
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 5 Unidad
Cod: 42291706
Fresas de diamante aguja larga gruesa grano medio JOTA  

46
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 10 Unidad
Cod: 42291706
Fresas de diamante balón grano grueso JOTA  

47
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 5 Unidad
Cod: 42291706
Fresas de diamante aguja larga gruesa grano fino JOTA  

48
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 10 Unidad
Cod: 42291706
Fresas carbide redonda grande baja velocidad JOTA  

49
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 10 Unidad
Cod: 42291706
Fresas cardibe redonda mediana baja velocidad JOTA  

50
Sondas quirúrgicas 5 Unidad
Cod: 42293603
Sonda periodontal OMS  

51
Discos de acabado o pulido 4 Bolsa
Cod: 42151805
Discos soflex para pulido de composite. M GRANO GRUESO EN PAPEL, POR BOLSA de 85 unidades  

52
Discos de acabado o pulido 4 Bolsa
Cod: 42151805
Discos soflex para pulido de composite 3 m en papel, grano fino por bolsa de 85 unidades  

53
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 2 Unidad
Cod: 42291706
Fresario mixto grande  

54
Articuladores dentales o accesorios 5 Block
Cod: 42152701
Papel articular 12 blocks  

55
Pasta de dientes 3 Frasco
Cod: 53131502
ALVEOGYL presentación frasco 10 gr  

56
Kits de cementado dental 3 Unidad
Cod: 42152457
lonoseal  

57
Kits de cementado dental 8 Unidad
Cod: 42152457
Frascos de material de obturación a bases de ionómero de vidrio granulador A2 (polvo de 12,5 gr - liquido de 8,5) ketac Molar  

58
Fresas quirúrgicas o sus accesorios 10 Unidad
Cod: 42291706
Fresas de diamante redonda mediana grano grueso JOTA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
INSUMOS Y MATERIALES DENTALES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
1. Que, se requiere la “Adquisición de Insumos y Materiales Dentales” para Centro de salud Familiar “CESFAM” del Departamento de Salud de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla. 2. Que, este servicio yo productos, con las especificaciones técnicas requeridas, no se encuentra en el catálogo electrónico de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http:www.mercadopublico.cl], siendo necesario e indispensable, para efectos de la prestación de esos servicios yo productos, someter dicha contratación a Licitación Pública, de conformidad al tenor del artículo 9° del Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que “Aprueba Reglamento de la Ley N° 19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE TIERRA AMARILLA
Unidad de compra:
Departamento de Salud
R.U.T.:
69.030.400-7
Dirección:
LORENZO JOFRE SN, DEPTO SALUD - EDIFICIO VERDE
Comuna:
Tierra Amarilla
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-02-2023 17:00:00
Fecha de Publicación: 26-01-2023 15:55:15
Fecha inicio de preguntas: 26-01-2023 17:26:00
Fecha final de preguntas: 30-01-2023 14:26:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-01-2023 14:26:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-02-2023 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-02-2023 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 22-03-2023 15:13:25
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexos Adminstrativos
Documentos Técnicos
1.- Anexos Técnicos
 
Documentos Económicos
1.- Anexos ecocnómico
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EVALUACION PLAZO DE VIGENCIA c) Evaluación Plazo de Vigencia: 20% Los oferentes deberán indicar en el anexo 5, el tiempo por el cual hace extensiva la vigencia (expresada en meses). Para la determinación del puntaje de este ítem, se evaluará según la siguiente tabla: N° Vigencia Puntaje 1 24 meses o superior 100 2 Desde 18 a 23 meses 80 3 Desde 12 a 17 meses 60 4 Menor a 11 meses 40 20%
2 Comportamiento contractual anterior d) Comportamiento Base: 10% Este criterio se evaluará en base a la información proporcionada por el sistema de información www.mercadopublico.cl, en ficha del Proveedor. COMPORTAMIENTO BASE PUNTAJE Proveedor registra 0 sanciones aplicadas en los últimos 24 meses 100 puntos Proveedor registra 1 a 2 sanciones aplicadas en los últimos 24 meses. 70 puntos Proveedor registra 3 a 5 sanciones aplicadas en los últimos 24 meses. 30 puntos Proveedor registra más de 5 sanciones aplicadas en los últimos 24 meses 0 puntos Al puntaje obtenido por el Comportamiento Bases se le aplicará la siguiente fórmula: (Puntaje Comportamiento Bases) x 10 / 100 10%
3 Plazo de Entrega b) Plazo de Entrega: 20% Se evaluará con el mayor puntaje a la oferta con el menor tiempo de entrega. Se entiende como tiempo de entrega el lapso que trascurra entre la recepción del pedido por parte del proveedor y Ia entrega efectiva de los productos requeridos. PLAZO PUNTAJE Entre 1 a 3 días 100 Entre 3 y 10 días 50 Más de 10 días 20 No oferta plazo entrega 0 Al puntaje obtenido por el plazo se le aplicará la siguiente fórmula: (Puntaje plazo) x 20 / 100 20%
4 Precio a) Oferta Económica 40%: En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de Mínimo Costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula: (OM/OE) x 40 Donde: OM= Oferta mínima OE= Oferta evaluada 40%
5 Cumplimiento de los requisitos e) Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta: 10% CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES PUNTAJE Cumple con los requisitos formales de la oferta 100 puntos No cumple con todos los requisitos formales de la oferta, pero presenta antecedentes a través de foro inverso 10 puntos No cumple con todos los requisitos formales de la oferta y no presenta antecedentes por foro inverso 0 puntos Al puntaje obtenido por el cumplimiento de requisitos formales de la oferta se le aplicará la siguiente fórmula: (Puntaje Cumplimiento Requisitos Formales) x 10 / 100 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Fondos Propios
Monto Total Estimado: 6722689
Justificación del monto estimado Artículo 8°: MONTO ESTIMADO El monto estimado para esta adquisición es de 8.000.000. Ocho millones de pesos impuestos incluidos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones NA
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Javiera Lira Soto
e-mail de responsable de pago: javiera.lira@tierramarilla.com
Nombre de responsable de contrato: JAVIERA LIRA SOTO
e-mail de responsable de contrato: javiera.lira@tierramarilla.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-52-2320321-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.