Licitación ID: 4491-9-LE23
TRANSPORTE ESCOLAR ESCUELA EDUARDO CAMPBELL E-592
Responsable de esta licitación: Ilustre Municipalidad de Penco - Educación, Ilustre Municipalidad de Penco
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de autobuses contratados 162 Día
Cod: 78111803
Servicio traslado de 32 alumnos (1 vehículo con asistente) para el año 2023, de acuerdo a recorrido indicado en las Bases adjuntas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
TRANSPORTE ESCOLAR ESCUELA EDUARDO CAMPBELL E-592
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de transporte indispensable para la gestión financiera de la Dirección para asegurar la asistencia a clases de los alumnos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Ilustre Municipalidad de Penco - Educación
Unidad de compra:
Ilustre Municipalidad de Penco
R.U.T.:
69.150.501-4
Dirección:
Freire 260
Comuna:
Penco
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-03-2023 10:00:00
Fecha de Publicación: 08-03-2023 15:48:44
Fecha inicio de preguntas: 09-03-2023 9:30:00
Fecha final de preguntas: 10-03-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-03-2023 9:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-03-2023 10:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-03-2023 10:30:00
Fecha de Adjudicación: 24-03-2023 8:29:17
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 31-03-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 72 Horas
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Documentación del oferente: PERSONA NATURAL: a) Cédula de identidad. b) Formulario de Iniciación de Actividades en S.I.I. // PERSONA JURÍDICA: a) R.U.T. de la empresa. b) Certificado de vigencia de la sociedad con antigüedad no mayor a 90 dias. // PERSONA NATURAL Y JURÍDICA: a) Hoja de individualización. Anexo A. b) Certificado de deudas previsionales N° 30 de la Dirección del Trabajo con antigüedad no superior a 30 dias. c) Certificados, órdenes de compra y/o contratos que acrediten experiencia en servicios similares realizados a la fecha, en los cuales se especifique claramente montos, duración y fecha de ejecución. (Máximo 3 documentos).
Documentos Técnicos
1.- • Documentación del VEHICULO: a) Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación. b) Certificado de Inscripción en Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (RENASTRE). c) Permiso de Circulación. d) Póliza de Seguro Obligatorio. e) Revisión Técnica (acredita número de asientos en los vehiculos). f) Adicionalmente, en caso de ofertar vehículos arrendados, se deberá adjuntar digitalmente el contrato de arriendo protocolizado ante notario, cuya vigencia no podrá ser inferior al 31 de diciembre de 2023. Y certificado de matrimonio para acreditar régimen de sociedad conyugal, cuando el vehículo esté a nombre de la o del cónyuge. Anexo C. // • CONDUCTORES: a) Licencia de Conducir Profesional vigente del o los conductores del vehículo, que lo habilita para la conducción de acuerdo a su Clase. b) Hoja de Vida del Conductor del o los conductores del vehículo. c) Certificado de antecedentes especiales que indique que no tengan prohibición de trabajar con niños. // • ASISTENTES: a) Certificado de antecedentes especiales que indique que no tengan prohibición de trabajar con niños. Anexo D.
 
Documentos Económicos
1.- a) Oferta Económica. Anexo B. b) Presentación de garantía por "Seriedad de Oferta". Anexo B.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Experiencia acreditable mediante certificados, órdenes de compra y/o contratos que acrediten experiencia en servicios similares realizados a la fecha, en los cuales se especifique claramente montos, duración y fecha de ejecución. (Máximo 3 documentos). 10%
2 Presencia Comunal Se privilegiará oferentes con residencia en la comuna de Penco, certificándose dicha calidad mediante la dirección registrada en el S.I.I. y que aparece en la factura exenta para pago del servicio. 15%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Los vehículos ofertados deberán tener una antigüedad máxima de 15 años. 20%
4 Comportamiento contractual anterior Se revisará si el oferente ha tenido reclamos o incumplimientos en servicios de transporte, prestados tanto para el DEM de Penco como para otros mandantes (si hay información disponible). 10%
5 Condiciones de empleo y remuneración Se evaluará la contratación de Mano de Obra (Conductores) residentes en la comuna de Penco, valorizándose el mayor porcentaje contratado para el servicio. 10%
6 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondo F.A.E.P.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Renovación o prórroga parcial del contrato solamente por motivos de fuerza mayor, cuando se vea comprometida la continuidad del servicio de transporte escolar, previa autorización del DEM de Penco mediante Decreto Alcaldicio.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 162 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Carmen Gloria Yañez Medina
e-mail de responsable de pago: cyanez@educapenco.cl
Nombre de responsable de contrato: Jorge Antonio Ulloa Canales
e-mail de responsable de contrato: julloa@educapenco.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2261307-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Departamento de Educación Municipal Penco
Fecha de vencimiento: 31-03-2023
Monto: 30000 Peso Chileno
Descripción: Deberá consistir en Vale Vista o Boleta de Garantía, extendido por alguna institución bancaria y tomada a nombre del Departamento de Educación Municipal. Esta garantía deberá ser ingresada (original) a través de la Oficina de Partes de la DEM hasta el día y hora de cierre de la propuesta indicado en el calendario del portal.
Glosa: Garantía para caucionar la Seriedad de la Oferta de la Licitación Pública - Contrato de Servicios de Transporte para el Traslado de Alumnos, ESCUELA EDUARDO CAMPBELL E-592 - Año 2023.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía procederá su devolución a los oferentes no adjudicados dentro de los 20 días hábiles siguientes desde la fecha de publicación del decreto Alcaldicio que adjudica el contrato de servicios, a solicitud de los proveedores, ingresada por oficina de partes del Departamento de Educación Municipal. Esta garantía procederá su devolución a los oferentes adjudicados previo canje por la garantía de fiel cumplimiento de contrato a la firma del respectivo contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Departamento de Educación Municipal Penco
Fecha de vencimiento: 29-03-2024
Monto: 1,5 %
Descripción: El proveedor adjudicatario previo a la firma del contrato deberá ingresar una Boleta de Garantía o Vale Vista para caucionar el fiel cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores adscritos al contrato. Este documento debe ser tomado a favor del Departamento de Educación Municipal de Penco, por un monto equivalente al 1,5% del valor total del contrato, con una vigencia igual al plazo contractual más 60 días hábiles adicionales.
Glosa: Garantía para caucionar el Fiel Cumplimiento del Contrato de la Licitación Pública - Contrato de Servicios de Transporte para el Traslado de Alumnos, ESCUELA EDUARDO CAMPBELL E-592 - Año 2023.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de esta garantía concurrirá una vez terminado el plazo de vigencia del contrato y previa certificación del Departamento de Educación Municipal, de la inexistencia de deuda laboral o previsional pendiente con los trabajadores, procediendo su devolución a solicitud del proveedor por oficina de partes de la Dirección de Administración de Educación Municipal.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de empate entre dos o más oferentes en el puntaje final de la evaluación realizada por la Comisión de Evaluación Técnica y Económica, se elegirá a aquella oferta que tenga el mejor puntaje en el criterio Monto Ofertado, si se mantuviera la igualdad, la oferta que tenga el mejor puntaje en el criterio Antigüedad del Vehículo; si se siguiera manteniendo el empate, deberá buscarse el desequilibrio en forma sucesiva y correlativa en los criterios que posean el mejor puntaje en Presencia Comunal, Experiencia Acreditable, Comportamiento Contractual Anterior y Condiciones de Empleo y Remuneración. Si al final del proceso, siguiera manteniéndose el empate, se adjudicará el Servicio de Transporte Escolar al oferente que publicó primero su oferta en el portal Mercado Público, para ello se tomará el registro de hora y fecha en el sistema.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.