Licitación ID: 45-10-LE24
SERVICIO DE MONITOREO BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE NOTICIAS SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION Y EMPLEO, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Comunicados de prensa 1 Unidad
Cod: 82111901
Entre las funciones que le han sido encomendadas a la Unidad de Comunicaciones del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, está la de conocer y analizar las noticias que aparecen en los medios de comunicación sobre temas relacionados con la cap  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MONITOREO BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE NOTICIAS SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo requiere contratar el servicio de monitoreo, búsqueda y análisis de noticias a nivel nacional y regional, a fin de contar con información actualizada y oportuna sobre los ámbitos de interés del Sence, para apoyar la labor comunicacional de la institución.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION Y EMPLEO
Unidad de compra:
Servicio Nacional de Capacitación y Empleo
R.U.T.:
61.531.000-K
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-02-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 14-02-2024 11:07:48
Fecha inicio de preguntas: 14-02-2024 11:31:00
Fecha final de preguntas: 16-02-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-02-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-02-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-02-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 06-03-2024 15:17:18
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- según bases adjuntas
Documentos Técnicos
1.- según bases adjuntas
 
Documentos Económicos
1.- según bases adjuntas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONOMICA según bases adjuntas 30%
2 OFERTA TECNICA según bases adjuntas 40%
3 EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN EL RUBRO según bases adjuntas 10%
4 CONTRATACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD según bases adjuntas 10%
5 SELLO 40 HORAS según bases adjuntas 5%
6 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES según bases adjuntas 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PAC24-UC-04
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La oferta económica debe incluir todo tipo de impuestos que correspondan
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JIMENA OLEA
e-mail de responsable de pago: JOLEA@SENCE.CL
Nombre de responsable de contrato: CATALINA HERNANDEZ
e-mail de responsable de contrato: CHERNANDEZM@SENCE.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-3836227-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION Y EMPLEO
Fecha de vencimiento: 30-04-2025
Monto: 10 %
Descripción: A la fecha de la suscripción del contrato, el oferente adjudicado entregará una caución o garantía, de fiel cumplimiento del servicio contratado y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, según lo ordena la Ley Nº20.238, y el pago de multas, emitida por un monto equivalente al 10% del valor total del contrato, cuyos datos debe incluir en el contrato. La caución deberá tener el carácter de irrevocable y ser pagadera a la vista, a nombre del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, RUT: 61.531.000-K, con fecha de vencimiento correspondiente a lo menos 60 días hábiles posteriores a la fecha de término de contrato. Podrá otorgarse física o electrónicamente (cumpliendo con todos los requisitos señalados en el presente numeral y las formalidades correspondientes para cada caso). Esta garantía podrá ser tomada por un tercero. El adjudicatario podrá constituir la garantía en uno o más instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en su conjunto, representen el monto o porcentaje a cauciona, tal como dispone el artículo 68, inciso tercero, del decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. En caso de póliza de seguro deberá señalar expresamente que a) incluye el pago de obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista y el pago de las multas. b) No debe estar sujeta a liquidación ante árbitro, toda vez que debe ser irrevocable, pagadera a la vista y de cobro inmediato. En caso de Certificados de Fianza, deberá señalar expresamente que incluye el pago de las multas. Para el otorgamiento de la garantía de fiel cumplimiento, se debe considerar lo siguiente: • Si el documento de garantía es otorgado físicamente, deberá será presentado en Oficina de Partes ubicada en Teatinos 370, 1er piso, de la comuna de Santiago en días hábiles en horario de 9:00 horas a 14:00 horas, en un sobre cerrado señalando el nombre de la licitación, el ID correspondiente y en su anverso el nombre del oferente. • Si la garantía es otorgada electrónicamente, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N°181, de 2002, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Además, deberá adjuntarse junto a la copia del contrato firmado por el proveedor. El funcionario a cargo de la tramitación del contrato deberá remitir una copia a la casilla de la oficina de partes opacentral@sence.cl para su custodia.
Glosa: “Garantía de Fiel Cumplimiento ID 45-10-LE24”
Forma y oportunidad de restitución: Dicha garantía de fiel cumplimiento será retirada por el proveedor a contar de la fecha en que el SENCE le comunique que ha recibido a satisfacción la totalidad de los servicios encomendados y transcurridos -a lo menos- 60 días hábiles de terminado el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
MECANISMOS PARA DIRIMIR EMPATES
En el caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de relación que a continuación se indica: a) En caso de existir algún empate en la evaluación final obtenida entre dos o más oferentes, primeramente, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el máximo puntaje en el criterio “Oferta Técnica”. b) Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá éste, a favor de aquel oferente cuya “Oferta Económica” sea la de menor costo para el servicio. c) Si luego de aplicar los criterios precedentes se mantuviese el empate, se resolverá éste, a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta en el criterio “Experiencia del oferente en el rubro”. d) Si luego de aplicar los criterios precedentes se mantuviese el empate, se resolverá éste, a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta en el criterio “Contratación de personas con discapacidad”. e) Si luego de aplicar los criterios precedentes se mantuviese el empate, se resolverá éste, a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta en el criterio “Sello 40 horas”. f) Si luego de aplicar los criterios precedentes se mantuviese el empate, se resolverá éste, a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta en el criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales”. g) Finalmente, en caso de subsistir el empate se resolverá a favor de la primera oferta ingresada a través del portal www.mercadopublico.cl En caso de que aplicados todos los mecanismos previamente señalados subsistiera el empate, se declarará desierta la licitación, por no ser determinable la oferta adjudicataria sin transgredir el principio de estricta sujeción a las bases de licitación y el principio de igualdad de los oferentes.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CONSULTA DE ADJUDICACIÓN
Las propuestas serán evaluadas por una Comisión conformada por al menos 3 funcionarios públicos del SENCE. Los integrantes y sus reemplazantes serán designados por resolución exenta del SENCE, con la respectiva fundamentación de conformidad al artículo N°37 del Reglamento, en caso de que la integren personas ajenas a la administración. Para efectos de dar respuesta a los oferentes que tuviesen consultas respecto al proceso de adjudicación, éstas se podrán canalizar a través del correo electrónico individualizado en la ficha electrónica de la licitación pública. En todo caso, el SENCE se reserva el derecho, por razones fundadas, de declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando estas no resulten convenientes a sus intereses, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley N°19.886.
ACLARACIONES, RECEPCIÓN Y APERTURA DE LAS PROPUESTAS
Vencido el plazo para realizar preguntas, el SENCE procederá a publicar las correspondientes respuestas. Estas aclaraciones formarán parte integrante de las bases de licitación, siempre y cuando no constituyan una modificación a las mismas, caso en el cual el Servicio dictará el correspondiente acto administrativo. Luego, una vez expirado el plazo y hora para la entrega de las propuestas, establecido en el portal www.mercadopublico.cl, no se recibirá propuesta alguna, ni pedidos de explicaciones, y se procederá a la apertura electrónica de las propuestas técnicas. A excepción de aquellos casos a que se refiere el artículo 62, N°2 del Reglamento de la Ley 19.886.
PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
De conformidad a lo establecido en el artículo 40, del Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y que Aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Comisión de evaluación a que hace referencia el punto 8 de las bases administrativas, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán un plazo máximo de 72 horas hábiles, contadas desde el requerimiento del SENCE, para responder a lo solicitado, vía sistema.
ACREDITACIÓN DE CONDICIONES LABORALES
Para proceder a la adjudicación, el SENCE verificará que el oferente adjudicado no haya sido condenado por prácticas antisindicales, dentro de los 2 años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, revisando para ello el registro de proveedores en el portal www.mercadopúblico.cl.
TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El SENCE podrá poner término anticipado a su respectivo contrato, por las siguientes causales: - Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. - Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. - Cuando el proveedor incurra en incumplimiento de las obligaciones contraídas, que asume en virtud del contrato o de las establecidas por las presentes Bases, sus anexos, consultas y aclaraciones, y si requerido para cumplirlas no lo hiciera dentro de los plazos que se le señale, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía y las multas que procedieren a raíz de servicios deficientes. - Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. - Si el proveedor adjudicado incurre en filtración de información confidencial, lo que será considerado incumplimiento grave. - Si el monto de las multas aplicadas sobrepasa el 20% del valor del contrato, se considerará incumplimiento grave. - Por sobrevenir la inhabilidad contemplada en el artículo 33 de la Lay N°21.595, de Delitos económicos. - Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. Además, en caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores, será causal de término anticipado: - Si uno de los miembros de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta. - La inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no puede continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros en los mismos términos adjudicados. - La disolución de la Unión Temporal de Proveedores. En cualquiera de los casos, el SENCE debe disponer el término anticipado por resolución exenta y comunicarla a través de carta certificada dirigida al domicilio del representante legal o mandatario que consta en el contrato, sin perjuicio de su comunicación a través del sitio de información www.mercadopublico.cl. Procedimiento de término anticipado de contrato El SENCE conforme a informe fundado emitido por la contraparte técnica, en caso de que concurra cualquiera de las causales señaladas precedentemente, con excepción de la resciliación o mutuo acuerdo, comunicará al adjudicatario su decisión de poner término al respectivo contrato de prestación de servicios, a través de carta certificada, dirigida al domicilio del representante legal o mandatario que consta en el respectivo contrato. El proveedor dispondrá de un plazo de 10 días hábiles, a contar de la fecha de recepción de la comunicación, de conformidad al artículo 59 en relación al artículo 25 de la Ley 19.880, para formular descargos. Con el mérito de ellos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, el SENCE resolverá sobre el particular, mediante resolución fundada de su Directora Nacional, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndose copia del acto administrativo al proveedor, sin perjuicio de su comunicación a través del sitio de información www.mercadopublico.cl. En contra de dicha resolución procederán los recursos contemplados en la ley ya citada, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
CLÁUSULA CONFIDENCIALIDAD
El adjudicatario se compromete a guardar y asegurar la confidencialidad de toda la información, documentación y datos del SENCE, de que tome conocimiento o maneje durante el desarrollo del servicio en conformidad a lo establecido en el Ley N°19.628 de “Protección de Datos de carácter personal”. De manera alguna podrá utilizar dicha información, sea total o parcial, para otros fines que los expresamente establecidos en las presentes base de licitación. Además, deberá proteger la información proporcionada de manera tal que se impida, por todos los medios, el acceso a personas no autorizadas expresamente por el SENCE, debiendo tomar las medidas necesarias y razonales para que el personal con acceso permitido a la información, incluidos los subcontratistas, cumplan con la obligación contraída respecto al uso y protección de ésta. La divulgación, fuga y/o filtración, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información, facultará al SENCE para poder término anticipado al contrato, mediante resolución fundada de su Directora Nacional haciendo efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y para ejercer las acciones legales que correspondan. Asimismo, las partes se obligan a informar de inmediato vía correo electrónico y posteriormente por escrito, dentro de un plazo máximo de 24 horas de cualquier violación a sus sistemas internos de seguridad, fallas o virus en sus equipos computacionales, que pudieren llegar a afectar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información sensible que manejen y que pudiera llegar a afectar directa o indirectamente a la contraparte y/o beneficiarios de los instrumentos, beneficios o programas de SENCE, en el marco de la aplicación de la presente contratación.
MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
El contrato podrá modificarse por las siguientes causales: 1. Mutuo acuerdo entre los contratantes. 2. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 3. Las demás que se establezcan en las presentes Bases de la licitación o en el contrato. Las partes de común acuerdo podrán modificar el correspondiente contrato por motivos fundados, con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos de éste o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante la ejecución del contrato, que no sean imputables a ningunos de los contratantes y que incidan en su normal desarrollo. La modificación, si la hubiere, no podrá referirse a los elementos esenciales del contrato y formará parte integrante de dicho contrato. La modificación no podrá superar el 10% del valor total, impuestos incluidos, del respectivo contrato ni alterar la naturaleza del objeto de éste. En cualquier caso, las modificaciones deberán aprobarse mediante resolución totalmente tramitada, la cual se notificará al Contratista por medio del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. La modificación, si la hubiere, formará parte integrante de dicho contrato y deberá tramitarse totalmente antes que culmine la vigencia del contrato que se desea modificar, manteniendo, en todas las instancias, las condiciones contractuales previamente consensuadas. Con todo, dichas modificaciones no podrán vulnerar los principios de estricta sujeción a las bases ni de igualdad y libre concurrencia de los oferentes.