Licitación ID: 45-10-LR23
PAGO TRANSACCIONES BANCARIAS BENEFICIARIOS DEL SUBSIDIO IFE LABORAL AÑO 2023-2024
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION Y EMPLEO, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Bancos públicos 1 Unidad
Cod: 84121502
PAGO TRANSACCIONES BANCARIAS BENEFICIARIOS DEL SUBSIDIO IFE LABORAL AÑO 2023-2024  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PAGO TRANSACCIONES BANCARIAS BENEFICIARIOS DEL SUBSIDIO IFE LABORAL AÑO 2023-2024
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo requiere contratar los Servicios de una entidad bancaria, para el pago a través de transacciones electrónicas mediante sus plataformas, a beneficiarios del Subsidio del IFE LABORAL, a partir del 23 de abril de 2023. En caso de producirse rechazos del depósito de los valores en cuentas habilitadas a nombre de los beneficiarios o apoderados, la entidad bancaria deberá informar de tal situación al SENCE y realizar la devolución de lo no pagado por dichos rechazos, al siguiente día hábil.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION Y EMPLEO
Unidad de compra:
Servicio Nacional de Capacitación y Empleo
R.U.T.:
61.531.000-K
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-03-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 17-02-2023 17:01:00
Fecha inicio de preguntas: 17-02-2023 20:00:00
Fecha final de preguntas: 27-02-2023 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-03-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-03-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-03-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 17-04-2023 10:19:40
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según Bases Adjuntas
Documentos Técnicos
1.- Según Bases Adjuntas
 
Documentos Económicos
1.- Según Bases Adjuntas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de Requisitos Formales Según Bases Adjuntas 10%
2 Oferta Económica Según Bases Adjuntas 30%
3 Oferta Técnica Según Bases Adjuntas 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SENCE
Monto Total Estimado: 680000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La oferta económica debe incluir todo tipo de impuestos que corresponda
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jimena Olea
e-mail de responsable de pago: jolea@sence.cl
Nombre de responsable de contrato: Cecilia Moya García
e-mail de responsable de contrato: cmoya@sence.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23830400-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo
Fecha de vencimiento: 27-06-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de su oferta, cada proponente debe presentar, una caución o garantía, emitida por un monto de un millón de pesos chilenos ($1.000.000). Podrá otorgarse física o electrónicamente (cumpliendo con todos los requisitos señalados en el presente numeral y las formalidades correspondientes para cada caso). La caución deberá tener el carácter de irrevocable y ser pagadera a la vista, a nombre del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, RUT: 61.531.000-K con fecha de vencimiento mínima correspondiente a partir de 27 junio de 2023. Si dentro de este plazo no pudiere efectuar la adjudicación, el SENCE solicitará a los oferentes, antes de la fecha de expiración de la Garantía, la prórroga respectiva. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta será declarada inadmisible. La garantía podrá ser tomada por un tercero. Asimismo, se declarará inadmisible la propuesta de aquél oferente que no presente o envíe la garantía de seriedad de la oferta, o bien la presente o envíe de forma incorrecta, no cumpliendo los plazos y términos expuestos anteriormente. Para garantizar la seriedad de su oferta, se debe considerar lo siguiente: • Si el documento de garantía es otorgado físicamente, deberá ser entregado hasta las 14.00 horas del día del cierre de la presente licitación en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional de SENCE, ubicada en Teatinos N°370, Santiago Centro • El documento podrá ser enviado por correo certificado, a más tardar, hasta las 14.00 horas del día del cierre de la presente licitación, a la Oficina de Partes del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) ubicada en calle Teatinos N°370, primer piso, comuna de Santiago. Esta garantía deberá enviarse en un sobre cerrado, especificando en él, nombre del proceso, ID, nombre, Rut y teléfono del proveedor que remite la información. • Si la garantía es otorgada electrónicamente, deberá presentarse junto a la oferta que se publique en el portal www.mercadopublico.cl y será responsabilidad del funcionario que realice la apertura de las ofertas enviar estos documentos vía correo electrónico a opacentral@sence.cl. La Garantía de seriedad de la oferta, se hará efectiva, unilateralmente por SENCE en los siguientes casos: • Si el proponente retira su oferta o se desiste de ella en el período de validez de la misma. • Si el proponente cuya oferta ha sido adjudicada, no hace entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato dentro de plazo y no suscribe el contrato de prestación de servicios respectivo.
Glosa: La garantía debe llevar la glosa: “Garantía de Seriedad de la Oferta ID 45-10-LR23”, con excepción de los vales vista.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía será devuelta en Tesorería de la Dirección Nacional del SENCE. Los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o rechazadas en la apertura electrónica, podrán retirar la garantía en 5 días hábiles contados desde la adjudicación de las propuestas. El plazo antes expuesto podrá extenderse en caso de que el oferente adjudicado se desistiere de celebrar el respectivo contrato, en cuyo caso se procederá a readjudicar, según lo expuesto en el numeral 14 de las presentes Bases y en armonía con lo dispuesto en el artículo 43 del Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, caso en el cual el plazo para retirar la garantía de seriedad de la oferta, se extenderá hasta la fecha de suscripción del contrato que se celebre con el readjudicado. Los oferentes cuyas ofertas hayan sido aceptadas, pero que no resulten adjudicados, podrán retirar su garantía cuando ocurra cualquiera de los siguientes hechos: que la garantía de seriedad de la oferta pierda su vigencia, o que el oferente adjudicado entregue la garantía de fiel cumplimiento de contrato y suscriba el respectivo contrato. Tratándose del oferente adjudicado, la restitución del documento de garantía de seriedad de la oferta se realizará una vez entregada la garantía de fiel cumplimiento de contrato y suscrito el respectivo contrato. Es responsabilidad de los oferentes retirar la Garantía de Seriedad de la Oferta.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo
Fecha de vencimiento: 31-01-2025
Monto: 5 %
Descripción: A la fecha de la suscripción del contrato, el oferente adjudicado entregará una caución o garantía de fiel cumplimiento del servicio contratado y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, según lo ordena la Ley Nº20.238, y el pago de multas, emitida por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato, cuyos datos debe incluir en el contrato. La caución deberá tener el carácter de irrevocable y ser pagadera a la vista, a nombre del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, RUT: 61.531.000-K, con fecha de vencimiento correspondiente a lo menos 60 días hábiles posteriores a la fecha de término de contrato. Podrá otorgarse física o electrónicamente (cumpliendo con todos los requisitos señalados en el presente numeral y las formalidades correspondientes para cada caso). Esta garantía podrá ser tomada por un tercero. El adjudicatario podrá constituir la garantía en uno o más instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en su conjunto, representen el monto o porcentaje a cauciona, tal como dispone el artículo 68, inciso tercero, del decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. En caso de póliza de seguro deberá señalar expresamente que incluye el pago de obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista y el pago de las multas. En caso de Certificados de Fianza, deberá señalar expresamente que incluye el pago de las multas. Para la presentación de la garantía de fiel cumplimiento, se debe considerar lo siguiente: • Si el documento de garantía es otorgado físicamente, deberá ser entregado en las Oficinas de Partes de las Direcciones Regionales de SENCE, o en la Oficina de Partes del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) ubicada en Teatinos N°370, Santiago Centro, Región Metropolitana en días hábiles en horario de 9:00 hrs. a 14:00 hrs. • Asimismo, el documento podrá ser enviado por correo certificado, a la Oficina de Partes Nivel Central, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) ubicada en calle Teatinos N°370, comuna de Santiago. Esta deberá enviarse en un sobre cerrado, especificando en él, nombre del proceso, ID, nombre, R.U.T y teléfono del proveedor que remite la información. • Si la garantía es otorgada electrónicamente, deberá adjuntarse junto a la copia del contrato firmado por el proveedor. El funcionario a cargo de la tramitación del contrato deberá remitir una copia a la casilla de la Oficina de Partes al email opacentral@sence.cl
Glosa: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato deberá tener la siguiente glosa: “Garantía de Fiel Cumplimiento ID 45-10-LR23”, con excepción de los Vales Vista
Forma y oportunidad de restitución: Dicha garantía de fiel cumplimiento será retirada por el proveedor a contar de la fecha en que el SENCE le comunique que ha recibido a satisfacción la totalidad de los servicios encomendados y transcurridos -a lo menos- 60 días hábiles de terminado el contrato. 20.1 Cobro de garantía Sin perjuicio de ejercer las acciones legales que correspondan, el SENCE hará efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en los siguientes casos: a) En caso de aplicación de multas, según lo dispuesto en el punto 19 de las presentes Bases Administrativas, el contratista podrá pagar directamente el monto total de la sanción aplicada, dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la Resolución que aplique la multa. Si no lo hiciere, el SENCE estará facultado para hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. En caso de que el SENCE haga efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato por aplicación de multas, el contratista tendrá la obligación de sustituirla, dentro de los 10 días hábiles siguientes contados a partir de la solicitud de reemplazo. Dicha garantía deberá tener igual valor y características que las indicadas en el presente numeral. b) Al terminarse anticipadamente el contrato por cualquiera de las causales señaladas en el punto 23 de las presentes Bases Administrativas, que sean imputables al proveedor, es decir, con excepción de la primera causal establecida en el referido numeral. Además, dichas garantías caucionarán el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista, sin necesidad de estipulación expresa, excepto en el caso de póliza de garantía que deberá contemplarse de forma expresa.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
De conformidad a lo establecido en el artículo 40, del Decreto Nº250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y que Aprueba el Reglamento de la Ley Nº19.886, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Comisión de evaluación a que hace referencia el punto 9 de las bases administrativas, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán un plazo máximo de 72 horas hábiles, contadas desde el requerimiento del SENCE, para responder a lo solicitado, vía sistema.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CONSULTA DE ADJUDICACIÓN
Para efectos de dar respuesta a los oferentes que tuviesen consultas respecto al proceso de adjudicación, éstas se podrán canalizar a través del correo electrónico individualizado en la ficha electrónica de la licitación pública.
MECANISMOS PARA DIRIMIR EMPATES
En el caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica: a) En caso de existir algún empate en la evaluación final obtenida entre dos o más oferentes, primeramente, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el máximo puntaje en el criterio “Oferta Técnica” b) Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá éste, a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta en el criterio “Oferta Económica”. c) Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá éste, a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta en el criterio “Experiencia del Oferente”. d) Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá éste, a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta en el criterio “Capacidad de Gestión”. e) Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá éste, a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta en el criterio “Cumplimiento de requisitos formales”. f) Finalmente, en caso de subsistir el empate se resolverá a favor de la primera oferta ingresada a través del portal www.mercadopublico.cl En caso de que aplicados todos los mecanismos previamente señalados subsistiera el empate, se declarará desierta la licitación, por no ser determinable la oferta adjudicataria sin transgredir el principio de estricta sujeción a las bases de licitación y el principio de igualdad de los oferentes.
ACREDITACIÓN DE CONDICIONES LABORALES
Para proceder a la adjudicación, el SENCE verificará que el oferente adjudicado no haya sido condenado por prácticas antisindicales, dentro de los 2 años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, revisando para ello el registro de proveedores en el portal www.mercadopúblico.cl.