Licitación ID: 45-11-LR24
SERVICIO DE GUARDIAS PARA LAS DIRECCIONES REGIONALES DE ARICA Y PARINACOTA TARAPACÁ ANTOFAGASTA ATACAMA COQUIMBO VALPARAÍSO O’HIGGINS MAULE ÑUBLE LA ARAUCANÍA LOS RÍOS AYSÉN MAGALLANES SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION Y EMPLEO
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION Y EMPLEO, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Guardias de seguridad 1 Unidad
Cod: 92121504
LÍNEA DE PRODUCTO 1: SERVICIO DE GUARDIA PARA DIRECCIÓN REGIONAL TARAPACÁ, UBICADA EN LUIS URIBE N°476, Piso -1,1,2. IQUIQUE.  

2
Guardias de seguridad 1 Unidad
Cod: 92121504
LÍNEA DE PRODUCTO 2: SERVICIO DE GUARDIAS PARA DIRECCIÓN REGIONAL ANTOFAGASTA, UBICADA EN J. MIGUEL CARRERA N°1701, PISO 6, ANTOFAGASTA.  

3
Guardias de seguridad 1 Unidad
Cod: 92121504
LÍNEA DE PRODUCTO 3: SERVICIO DE GUARDIAS PARA DIRECCIÓN REGIONAL ATACAMA, UBICADA EN MAIPÚ N°355, PISO 2, COPIAPÓ  

4
Guardias de seguridad 1 Unidad
Cod: 92121504
LÍNEA DE PRODUCTO 4: SERVICIO DE GUARDIAS PARA DIRECCIÓN REGIONAL COQUIMBO, UBICADA EN VICUÑA N°490, Piso 1, 2, 3, LA SERENA.  

5
Guardias de seguridad 1 Unidad
Cod: 92121504
LÍNEA DE PRODUCTO 5: SERVICIO DE GUARDIAS PARA DIRECCIÓN REGIONAL VALPARAÍSO, UBICADA EN AV. BRASIL N°1265, PISO 6, VALPARAÍSO.  

6
Guardias de seguridad 1 Unidad
Cod: 92121504
LÍNEA DE PRODUCTO 6: SERVICIO DE GUARDIAS PARA DIRECCIÓN REGIONAL O’HIGGINS, UBICADO EN CAMPOS N°241, PISO 6, RANCAGUA.  

7
Guardias de seguridad 1 Unidad
Cod: 92121504
LÍNEA DE PRODUCTO 7: SERVICIO DE GUARDIAS PARA DIRECCIÓN REGIONAL MAULE, CALLE 3 ORIENTE N°1298, Piso 1,2, TALCA.  

8
Guardias de seguridad 1 Unidad
Cod: 92121504
LÍNEA DE PRODUCTO 8: SERVICIO DE GUARDIAS PARA DIRECCIÓN REGIONAL LA ARAUCANÍA, UBICADA EN ANDRÉS BELLO N°792, Piso 1, 2 TEMUCO.  

9
Guardias de seguridad 1 Unidad
Cod: 92121504
LÍNEA DE PRODUCTO 9: SERVICIO DE GUARDIAS PARA DIRECCIÓN REGIONAL AYSÉN, UBICADA EN CARLOS CONDELL N°141, Piso -1, 1, 2, COYHAIQUE.  

10
Guardias de seguridad 1 Unidad
Cod: 92121504
LÍNEA DE PRODUCTO 10: SERVICIO DE GUARDIA PARA LA DIRECCIÓN REGIONAL MAGALLANES, UBICADA EN CALLE HERNANDO DE MAGALLANES N°538, Piso 1, 2, PUNTA ARENAS  

11
Guardias de seguridad 1 Unidad
Cod: 92121504
LÍNEA DE PRODUCTO 11: SERVICIO DE GUARDIAS PARA DIRECCIÓN REGIONAL LOS RÍOS, UBICADA EN RAMON PICARTE, N°1401, PISOS 1,2. VALDIVIA.  

12
Guardias de seguridad 1 Unidad
Cod: 92121504
LÍNEA DE PRODUCTO 12: SERVICIO DE GUARDIA PARA DIRECCIÓN REGIONAL ARICA, UBICADA EN CALLE 21 DE MAYO N°423, Piso -1, 1, 2, 3, 4, ARICA.  

13
Guardias de seguridad 1 Unidad
Cod: 92121504
LÍNEA DE PRODUCTO 13: SERVICIO DE GUARDIAS PARA DIRECCIÓN REGIONAL ÑUBLE, UBICADA EN EL ROBLE N°428, Piso -1, 1, 2, CHILLÁN.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE GUARDIAS PARA LAS DIRECCIONES REGIONALES DE ARICA Y PARINACOTA TARAPACÁ ANTOFAGASTA ATACAMA COQUIMBO VALPARAÍSO O’HIGGINS MAULE ÑUBLE LA ARAUCANÍA LOS RÍOS AYSÉN MAGALLANES SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION Y EMPLEO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo es un organismo técnico del Estado, funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica de derecho público, que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Se creó en 1976, como resultado de la promulgación del Decreto de Ley N° 1446 "Estatuto de Capacitación y Empleo". SENCE tiene presencia nacional, con la Dirección Nacional ubicada en Santiago y representación en las 16 capitales regionales del país. El objeto de la presente licitación es contar con el servicio de guardias en las dependencias de este Servicio, para el resguardo y funcionamiento de las dependencias en las siguientes direcciones: 1) I Región de Tarapacá, Ubicada en Luis Uribe N° 476, Piso -1,1,2. Iquique. 2) II Región de Antofagasta, Ubicada en J. Miguel Carrera N° 1701, piso 6, Antofagasta 3) III Región de Atacama, ubicada en Maipú N°355, Piso 2, Copiapó. 4) IV Región de Coquimbo, ubicada en Vicuña N°490 Piso 1, 2, 3, La Serena. 5) V Región de Valparaíso, ubicada en Avenida Brasil N°1265, Piso 6, Valparaíso. 6) VI Región de O’Higgins, ubicado en Campos N°241, Piso 6, Rancagua. 7) VII Región de Maule, ubicado en 3 Oriente N°1298 Piso 1,2, Talca. 8) IX Región de La Araucanía, ubicada en Andrés Bello N°792 Piso 1, 2 Temuco. 9) XI Región de Aysén, ubicada en Carlos Condell N° 141 Piso -1, 1, 2, Coyhaique. 10) XII Región de Magallanes, ubicado en Hernando de Magallanes N°538 Piso 1, 2, Punta Arenas. 11) XIV Región de los Ríos, ubicada en Ramon Picarte #1401, piso 1 y 2, Valdivia. 12) XV Región de Arica y Parinacota, ubicada en 21 de mayo N°423 Piso -1, 1, 2, 3, 4, Arica. 13) XVI Región de Ñuble, ubicado en el Roble N°428 Piso -1, 1, 2, Chillán.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION Y EMPLEO
Unidad de compra:
Servicio Nacional de Capacitación y Empleo
R.U.T.:
61.531.000-K
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-04-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 06-03-2024 13:08:32
Fecha inicio de preguntas: 06-03-2024 13:31:00
Fecha final de preguntas: 14-03-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-03-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-04-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-04-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 26-04-2024 16:39:07
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno: Se efectuará una visita terreno voluntaria en cada dependencia de las Direcciones Regionales indicadas en el numeral 5. CRONOGRAMA 12-03-2024 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según bases adjuntas
Documentos Técnicos
1.- Según bases adjuntas
 
Documentos Económicos
1.- Según bases adjuntas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA DEL OFERENTE Según bases adjuntas 25%
2 PROPUESTA ECONÓMICA Según bases adjuntas 35%
3 CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACION Según bases adjuntas 20%
4 SELLO 40 HORAS Según bases adjuntas 15%
5 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Según bases adjuntas 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: PAC GUARDIAS
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La oferta económica debe incluir todo tipo de impuestos que corresponda o señalar si la oferta es exenta de impuestos
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JIMENA OLEA
e-mail de responsable de pago: JOLEA@SENCE.CL
Nombre de responsable de contrato: CATALINA HERNANDEZ
e-mail de responsable de contrato: CHERNANDEZM@SENCE.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-3836227-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION Y EMPLEO
Fecha de vencimiento: 19-07-2024
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de su oferta, cada proponente debe presentar, una caución o garantía, por un monto de cien mil pesos chilenos ($100.000) por cada línea de producto a la cual el oferente postula. Podrá otorgarse física o electrónicamente (cumpliendo con todos los requisitos señalados en el presente numeral y las formalidades correspondientes para cada caso). La caución deberá tener el carácter de irrevocable y ser pagadera a la vista, a nombre del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, RUT: 61.531.000-K, con fecha de vencimiento mínima a partir de 19 de julio de 2024. Si dentro de este plazo no pudiere efectuar la adjudicación, el SENCE solicitará a los oferentes, antes de la fecha de expiración de la Garantía, la prórroga respectiva. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta será declarada inadmisible. La garantía podrá ser tomada por un tercero, a nombre del oferente. Asimismo, se declarará inadmisible la propuesta de aquél oferente que no presente o envíe la garantía de seriedad de la oferta, o bien la presente o envíe de forma incorrecta, no cumpliendo los plazos y términos expuestos anteriormente. Para garantizar la seriedad de su oferta, se debe considerar lo siguiente: - Si el documento de garantía es otorgado físicamente, deberá ser entregado hasta las 14:00 horas del día del cierre de la presente licitación en la Oficina de Partes del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), ubicada en Teatinos N°370, Santiago Centro, o en cualquier Dirección Regional SENCE. Se sugiere en caso de presentar garantía física, adjuntar copia en los documentos cargados en mercado público para la evaluación de la oferta. - Si la garantía es otorgada electrónicamente, el oferente deberá presentarla junto a la oferta que publique en el portal www.mercadopublico.cl, y será responsabilidad del funcionario que realice la apertura el enviar estos documentos vía correo electrónico a opacentral@sence.cl. • En este mismo contexto, se sugiere utilizar garantías otorgadas electrónicamente. La Garantía de seriedad de la oferta, se hará efectiva, unilateralmente por el SENCE en los siguientes casos: • Si el proponente retira su oferta o se desiste de ella en el período de validez de esta. • Si el proponente cuya oferta ha sido aceptada, no firma el contrato y/o no hace entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato dentro de plazo.
Glosa: “Garantía de Seriedad de la Oferta ID 45-11-LR24 Línea de Producto N°xx y región xx”
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía será devuelta en la Tesorería de la Dirección Nacional del SENCE o en la Dirección Regional en la que fue presentada. Los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o rechazadas en la apertura electrónica, podrán retirar la garantía en 5 días hábiles contados desde la publicación de la resolución que dé cuenta de la adjudicación de la licitación o de inadmisibilidad de las ofertas. En caso de que la licitación sea declarada desierta, se devolverán las garantías de seriedad de la oferta en el mismo plazo que señala el párrafo anterior, contados desde la publicación de la resolución que declara desierta la licitación. En caso de que el oferente adjudicado se desistiere de celebrar el respectivo contrato, se procederá a readjudicar, según lo expuesto en el numeral 14 de las presentes Bases y en armonía con lo dispuesto en el artículo 43 del Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, caso en el cual el plazo para retirar la garantía de seriedad de la oferta se extenderá hasta la fecha de suscripción del contrato que se celebre con el readjudicado. Los oferentes cuyas ofertas hayan sido aceptadas, pero que no resulten adjudicados, podrán retirar su garantía cuando ocurra cualquiera de los siguientes hechos: que la garantía de seriedad de la oferta pierda su vigencia, o que el oferente adjudicado entregue la garantía de fiel cumplimiento de contrato y suscriba el respectivo contrato. Tratándose del oferente adjudicado, la restitución del documento de garantía de seriedad de la oferta se realizará una vez entregada la garantía de fiel cumplimiento de contrato y suscrito el respectivo contrato. Es responsabilidad de los oferentes retirar la Garantía de seriedad de la oferta.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION Y EMPLEO
Fecha de vencimiento: 26-11-2026
Monto: 5 %
Descripción: A la fecha de la suscripción del contrato, el oferente adjudicado entregará una caución o garantía, de fiel cumplimiento del servicio contratado y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, según lo ordena la Ley Nº 20.238, emitida por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato, cuyos datos se deben incluir en el contrato. La caución deberá tener el carácter de irrevocable y ser pagadera a la vista, a nombre del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, RUT: 61.531.000-K, con fecha de vencimiento correspondiente a lo menos 60 días hábiles posteriores a la fecha de término de contrato. Podrá otorgarse física o electrónicamente (cumpliendo con todos los requisitos señalados en el presente numeral y las formalidades correspondientes para cada caso). Esta garantía podrá ser tomada por un tercero. El adjudicatario podrá constituir la garantía en uno o más instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en su conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar, tal como dispone el artículo 68, inciso tercero, del decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. En caso de póliza de seguro deberá señalar expresamente que incluye el pago de obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista y el pago de las multas. En caso de Certificados de Fianza, deberá señalar expresamente que incluye el pago de las multas. Para la presentación de la garantía de fiel cumplimiento, se debe considerar lo siguiente: -Si el documento de garantía es otorgado físicamente, deberá ser entregado en las Oficinas de Partes de las Direcciones Regionales de SENCE, o en la Oficina de Partes del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) ubicada en Teatinos N°370, Santiago Centro, Región Metropolitana en días hábiles en horario de 9:00 hrs. a 14:00 hrs. - Si la garantía es otorgada electrónicamente, deberá adjuntarse junto a la copia del contrato firmado por el proveedor. El funcionario a cargo de la tramitación del contrato deberá remitir una copia a la casilla de la Oficina de Partes al email opacentral@sence.cl.
Glosa: “Garantía de Fiel Cumplimiento ID 45-11-LR24, Línea de Producto N°xx y región xx”
Forma y oportunidad de restitución: Dicha garantía de fiel cumplimiento será retirada por el proveedor a contar de la fecha en que el SENCE le comunique que ha recibido a satisfacción la totalidad de los servicios encomendados, y transcurridos a lo menos 60 días hábiles de terminado el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
ORDEN DE PRELACIÓN PARA DESEMPATES
La prelación será a partir del criterio que tenga mayor porcentaje de evaluación hasta obtener el desempate. Con todo si el empate persistiera se considerará al oferente que haya ingresado primero su propuesta en el portal.
ACREDITACIÓN DE CONDICIONES LABORALES
Para proceder a la adjudicación, el SENCE verificará que el Oferente adjudicado no haya sido condenado por prácticas antisindicales, dentro de los 2 años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, revisando para ello el registro de proveedores en el portal www.mercadopúblico.cl.
ACLARACIONES, RECEPCIÓN Y APERTURA DE LAS PROPUESTAS
Vencido el plazo para realizar preguntas, el SENCE procederá a publicar las correspondientes respuestas. Estas aclaraciones formarán parte integrante de las bases de licitación, siempre y cuando no constituyan una modificación a las mismas, caso en el cual el Servicio dictará el correspondiente acto administrativo. Luego, una vez expirado el plazo y hora para la entrega de las propuestas, establecido en el portal www.mercadopublico.cl, no se recibirá propuesta alguna, ni pedidos de explicaciones, y se procederá a la apertura electrónica de las propuestas técnicas. A excepción de aquellos casos a que se refiere el artículo 62, N°2 del Reglamento de la Ley 19.886.
PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
De conformidad a lo establecido en el artículo 40, del Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y que Aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Comisión de evaluación a que hace referencia las bases administrativas, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán un plazo máximo de 72 horas hábiles, contadas desde el requerimiento del SENCE, para responder a lo solicitado, vía sistema.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CONSULTA DE ADJUDICACIÓN
Las propuestas serán evaluadas por una Comisión conformada por al menos 3 funcionarios del SENCE. Los integrantes y sus reemplazantes serán designados por resolución exenta del SENCE, con la respectiva fundamentación, de conformidad al artículo 37 del Reglamento, en caso de que la integren personas ajenas a la administración. Para efectos de dar respuesta a los oferentes que tuviesen consultas respecto al proceso de adjudicación, éstas se podrán canalizar a través del correo electrónico individualizado en la ficha electrónica de la licitación pública. En todo caso, el SENCE se reserva el derecho, por razones fundadas, de declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley N°19.886. Los Proponentes que no resulten adjudicados, no tendrán derecho a indemnización de ninguna especie o naturaleza.