Licitación ID: 45-12-LE21
SERVICIO DE MONITOREO DE NOTICIAS, SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION Y EMPLEO, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Agencia de noticias 1 Unidad
Cod: 82111903
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo requiere contratar el servicio de monitoreo de noticias a nivel nacional y regional, a fin de contar con información actualizada y oportuna sobre los ámbitos de interés del Servicio para apoyar la labor instit  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MONITOREO DE NOTICIAS, SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo requiere contratar el servicio de monitoreo de noticias a nivel nacional y regional, a fin de contar con información actualizada y oportuna sobre los ámbitos de interés del Servicio para apoyar la labor institucional.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION Y EMPLEO
Unidad de compra:
Servicio Nacional de Capacitación y Empleo
R.U.T.:
61.531.000-K
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-07-2021 15:01:00
Fecha de Publicación: 09-07-2021 16:26:00
Fecha inicio de preguntas: 09-07-2021 17:00:00
Fecha final de preguntas: 12-07-2021 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-07-2021 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-07-2021 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-07-2021 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 03-08-2021 16:09:27
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- VER ARCHIVO ADJUNTO
Documentos Técnicos
1.- VER ARCHIVO ADJUNTO
 
Documentos Económicos
1.- VER ARCHIVO ADJUNTO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Técnica Según bases adjuntas 45%
2 Oferta Económica Según bases adjuntas 35%
3 Contratación de Personas con Discapacidad Según bases adjuntas 15%
4 Cumplimiento de Requisitos Formales Según bases adjuntas 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: UC-07
Monto Total Estimado: 12000000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO DISPONIBLE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La oferta económica debe incluir todo tipo de impuestos que corresponda o señalar si la oferta es exenta de impuestos
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JIMENA OLEA
e-mail de responsable de pago: JOLEA@SENCE.CL
Nombre de responsable de contrato: CAROLINA JEREZ
e-mail de responsable de contrato: CJEREZ@SENCE.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-8706227-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO
Fecha de vencimiento: 20-10-2021
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de su oferta, cada proponente debe presentar, una caución o garantía, emitida por un monto de cien mil pesos chilenos ($100.000). Podrá otorgarse física o electrónicamente (cumpliendo con todos los requisitos señalados en el presente numeral y las formalidades correspondientes para cada caso). La caución deberá tener el carácter de irrevocable y ser pagadera a la vista, a nombre del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, RUT: 61.531.000-K, con fecha de vencimiento correspondiente a lo menos 60 días hábiles contados desde la fecha de cierre de recepción de las propuestas. Si dentro de este plazo no pudiere efectuar la adjudicación, el SENCE solicitará a los oferentes, antes de la fecha de expiración de la Garantía, la prórroga respectiva. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta será declarada inadmisible. La garantía podrá ser tomada por un tercero. Asimismo, se declarará inadmisible la propuesta de aquél oferente que no presente o envíe la garantía de seriedad de la oferta, o bien la presente o envíe de forma incorrecta, no cumpliendo los plazos y términos expuestos anteriormente. De acuerdo con la contingencia nacional y en el marco de las disposiciones sanitarias relativas a la cuarentena, producto del Covid-19, para garantizar la seriedad de su oferta, se debe considerar lo siguiente: - Si el documento de garantía es otorgado físicamente, deberá ser entregado hasta las 14:00 horas del día del cierre de la presente licitación en la Oficina de Partes del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), ubicada en Teatinos N°370, Santiago Centro. - Si las medidas sanitarias establecen nuevamente cuarentena, producto del COVID-19, el documento podrá ser enviado por correo certificado, a más tardar, hasta las 14.00 horas del día del cierre de la presente licitación, a las Oficinas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) ubicada en Teatinos N°370, Santiago Centro, donde la guardia de turno se ocupará de su recepción. Esta deberá enviarse en un sobre cerrado, especificando en él, nombre del proceso, ID, nombre, Rut y teléfono del proveedor que remite la información. - Si la garantía es otorgada electrónicamente, deberá presentarse junto a la oferta que publique en el portal www.mercadopublico.cl, remitiendo una copia a la casilla de la Oficina de Partes al email opacentral@sence.cl, especificando nombre del proceso, ID, nombre, Rut y teléfono del proveedor que remite la información. Producto de la situación país, el reparto y entrega de los documentos no se está realizando en los plazos establecidos. Por lo que será obligación del oferente en caso de enviar carta certificada, hacer seguimiento del documento enviado y verificar que éste ingrese a SENCE. En este mismo contexto, se sugiere utilizar garantías otorgadas electrónicamente. La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva, unilateralmente por el SENCE en los siguientes casos: • Si el proponente retira su oferta o se desiste de ella en el período de validez de la misma. • Si el proponente cuya oferta ha sido aceptada, no firma el contrato y/o no hace entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato dentro de plazo.
Glosa: “Garantía de Seriedad de la Oferta ID 45-12-LE21”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta en Tesorería de la Dirección Nacional del SENCE. Los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o rechazadas en la apertura electrónica, podrán retirar la garantía en 5 días hábiles contados desde la adjudicación de las propuestas. El plazo antes expuesto podrá extenderse en caso de que el oferente adjudicado se desistiere de celebrar el respectivo contrato, en cuyo caso se procederá a readjudicar, según lo expuesto en el numeral 14 de las presentes Bases y en armonía con lo dispuesto en el artículo 43 del Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Los oferentes cuyas ofertas hayan sido aceptadas, pero que no resulten adjudicados, podrán retirar su garantía cuando ocurra cualquiera de los siguientes hechos: que la garantía de seriedad de la oferta pierda su vigencia, o que el oferente adjudicado entregue la garantía de fiel cumplimiento de contrato y suscriba el respectivo contrato. Tratándose del oferente adjudicado, la restitución del documento de garantía de seriedad de la oferta se realizará una vez entregada la garantía de fiel cumplimiento de contrato y suscrito el respectivo contrato. Es responsabilidad de los oferentes retirar la Garantía de seriedad de la oferta.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO
Fecha de vencimiento: 17-11-2022
Monto: 10 %
Descripción: A la fecha de la suscripción del contrato, el oferente adjudicado entregará una caución o garantía, de fiel cumplimiento del servicio contratado y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, según lo ordena la Ley Nº20.238, y el pago de multas, emitida por un monto equivalente al 10% del valor total del contrato, cuyos datos debe incluir en el contrato. La caución deberá tener el carácter de irrevocable y ser pagadera a la vista, a nombre del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, RUT: 61.531.000-K, con fecha de vencimiento correspondiente a lo menos 60 días hábiles posteriores a la fecha de término de contrato. Podrá otorgarse física o electrónicamente (cumpliendo con todos los requisitos señalados en el presente numeral y las formalidades correspondientes para cada caso). Esta garantía podrá ser tomada por un tercero. En caso de póliza de seguro deberá señalar expresamente que incluye el pago de obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista y el pago de las multas. En caso de Certificados de Fianza, deberá señalar expresamente que incluye el pago de las multas. En el contexto del estado de excepción constitucional de catástrofe que vive actualmente el país, teniendo especial atención a las medidas sanitarias decretadas a raíz de ello, se sugiere la entrega de garantías electrónicas. Si el documento de garantía es otorgado físicamente deberá será presentado en Teatinos 370, 1er piso, en recepción de guardia de la comuna de Santiago en días hábiles en horario de 9:00 horas, a 14:00 horas., en un sobre cerrado señalando el nombre de la licitación, el ID correspondiente y en su anverso el nombre del oferente. Sin perjuicio de lo anterior, se deberá coordinar la entrega de dicho documento, previamente con la contraparte técnica y/o la persona encargada de la gestión y redacción del contrato. Asimismo, si la garantía es otorgada electrónicamente, deberá presentarse copia de la misma en la forma antes indicada.
Glosa: “Garantía de Fiel Cumplimiento ID 45-12-LE21”
Forma y oportunidad de restitución: Dicha garantía de fiel cumplimiento será retirada por el proveedor a contar de la fecha en que el SENCE le comunique que ha recibido a satisfacción la totalidad de los servicios encomendados, y transcurridos a lo menos 60 días hábiles de terminado el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
MECANISMOS DE DESEMPATE
En el caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de relación que a continuación se indica: a) En caso de existir algún empate en la evaluación final obtenida entre dos o más oferentes, primeramente, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el máximo puntaje en el criterio “Oferta Técnica”. b) Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá éste, a favor de aquel oferente cuya “Oferta Económica” sea la de menor costo para el servicio. c) Finalmente, si luego de aplicar los criterios precedentes se mantuviese el empate, se resolverá éste, a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta en el criterio “Contratación de jóvenes”.
CLAUSULA DE READJUDICACION
El SENCE suscribirá con el Oferente adjudicado para la prestación del servicio, previa acreditación de su inscripción y calidad de hábil para contratar con el Estado en el registro de proveedores de Mercado Público, un contrato por el valor total del precio del servicio contratado, incluidos los impuestos, el que no estará afecto a ningún tipo de reajuste. La validez del contrato estará sujeta a la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Si el Oferente adjudicado no se encuentra inscrito en el registro de proveedores de Mercado Público o no tiene la calidad de hábil al momento de notificársele la adjudicación, dispondrá del plazo de 5 (cinco) días hábiles contados desde esa fecha para inscribirse y obtener la calidad de hábil. Si transcurrido este plazo, el Oferente adjudicado no hubiere obtenido la calidad de hábil para contratar con el Estado, El SENCE otorgara por escrito un plazo adicional de 2 (dos) días hábiles para hacerlo. Si transcurridos los plazos referidos, el Oferente adjudicado no se hubiere inscrito o no hubiere obtenido la calidad de hábil para contratar con el Estado, el SENCE dejará sin efecto la adjudicación y readjudicará la licitación, al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del Servicio, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda.
NORMAS DE CONFIDENCIALIDAD
El adjudicatario se obliga a guardar estricta confidencialidad respecto de la información que, en cualquier tipo de soporte, tenga a la vista en el ejercicio de la prestación del servicio o con posterioridad a él, no pudiendo hacer uso de ella por ningún medio de difusión o reproducción, sin expreso consentimiento escrito del SENCE. Esta obligación es de la esencia del contrato, por lo que su infracción constituirá un incumplimiento grave del mismo y podrá dar lugar al término anticipado del contrato, y a ejercer, contra el adjudicatario, todas las demás acciones legales que correspondan, independientemente de que las infracciones las hayan realizado sus empleados o trabajadores de subcontratistas.
PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
De conformidad a lo establecido en el artículo 40, del Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y que Aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Comisión de evaluación a que hace referencia el punto 8 de las bases administrativas, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Los oferentes tendrán un plazo máximo de 72 horas hábiles, contadas desde el requerimiento del SENCE, para responder a lo solicitado, vía sistema, en caso de no dar respuesta dentro del plazo estipulado, la oferta podrá declararse inadmisible.
TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El SENCE podrá poner término anticipado a su respectivo contrato, por las siguientes causales: - Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. - Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. - Cuando el proveedor incurra en incumplimiento de las obligaciones contraídas, que asume en virtud del contrato o de las establecidas por las presentes Bases, sus anexos, consultas y aclaraciones, y si requerido para cumplirlas no lo hiciera dentro de los plazos que se le señale, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía y las multas que procedieren a raíz de servicios deficientes. - Si el contratista incurre en filtración de información confidencial, lo que será considerado incumplimiento grave. - Si el monto de las multas aplicadas sobrepasa el 20% del valor del contrato, se considerará incumplimiento grave, y tal caso el SENCE deberá poner término al contrato unilateralmente en forma administrativa haciendo efectivo el cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento que estén en su poder. - Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. Además, en caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores, será causal de término anticipado: - Si uno de los miembros de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta. - La inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no puede continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros en los mismos términos adjudicados. - La disolución de la Unión Temporal de Proveedores. En cualquiera de los casos, el SENCE debe disponer el término anticipado por resolución exenta y comunicarla a través de carta certificada dirigida al domicilio del representante legal o mandatario que consta en el contrato, sin perjuicio de su comunicación a través del sitio de información www.mercadopublico.cl.