Licitación ID: 45-73-LQ25
CONTRATACIÓN DEL SEGURO CONTRA ACCIDENTES PERSONALES PARA PARTICIPANTES DE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN DEL SENCE AÑOS 2026-2027
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION Y EMPLEO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
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Productos o servicios
1
Seguros contra accidentes 1 Unidad
Cod: 84131603
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo requiere contratar a una Compañía de Seguros, que preste el servicio de seguro contra accidentes personales otorgado a los participantes de los Programas de Capacitación del SENCE, beneficio que se les otorgar  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACIÓN DEL SEGURO CONTRA ACCIDENTES PERSONALES PARA PARTICIPANTES DE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN DEL SENCE AÑOS 2026-2027
Estado:
Cerrada
Descripción:
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo requiere contratar a una Compañía de Seguros, que preste el servicio de seguro contra accidentes personales otorgado a los participantes de los Programas de Capacitación del SENCE, beneficio que se les otorgará con el fin de garantizar una atención oportuna y coberturas médicas, ante un accidente a causa u ocasión del desarrollo de un curso de capacitación y ante un accidente de trayecto. Además, deberá garantizar atención de urgencia y coberturas médicas a nivel regional y nacional, para los participantes asegurados del SENCE, tras la ocurrencia de un accidente a causa u ocasión de los procesos de una capacitación, y ante la ocurrencia de accidentes de trayectos directos, desde el lugar donde desarrollarán el curso o proceso de capacitación hasta su dirección habitacional u otra y viceversa. Los asegurados tendrán cobertura ante un accidente a causa o con ocasión de la asistencia a una fase, etapa o actividad de un curso o un proceso de capacitación, durante el tiempo que éste lo requiera y según las características de cada Programa de Capacitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Servicio Nacional de Capacitación y Empleo
R.U.T.:
61.531.000-K
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-11-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 16-10-2025 8:03:44
Fecha inicio de preguntas: 16-10-2025 9:31:00
Fecha final de preguntas: 21-10-2025 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-10-2025 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-11-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-11-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 19-12-2025 9:20:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- VER ARCHIVO ADJUNTO
Documentos Técnicos
1.- VER ARCHIVO ADJUNTO
 
Documentos Económicos
1.- VER ARCHIVO ADJUNTO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
No hay información de requisitos para persona jurídica

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Programa de Integridad Empresarial VER ARCHIVO ADJUNTO 5%
2 CRITERIO SUSTENTABLE VER ARCHIVO ADJUNTO 10%
3 PROPUESTA TÉCNICA VER ARCHIVO ADJUNTO 50%
4 PROPUESTA ECONÓMICA VER ARCHIVO ADJUNTO 20%
5 CERTIFICACIONES DE LA EMPRESA VER ARCHIVO ADJUNTO 10%
6 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES VER ARCHIVO ADJUNTO 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Subtítulo 24, Ítem 03, Asignación 442
Monto Total Estimado: 200000000
Justificación del monto estimado considerar un presupuesto máximo
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La oferta económica debe incluir todo tipo de impuestos que corresponda
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JIMENA OLEA
e-mail de responsable de pago: JOLEA@SENCE.CL
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION Y EMPLEO
Fecha de vencimiento: 31-07-2028
Monto: 5 %
Descripción: A la fecha de la suscripción del contrato, el oferente adjudicado entregará una caución o garantía, de fiel cumplimiento del servicio contratado y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, según lo ordena la Ley Nº20.238, y el pago de multas, emitida por un monto equivalente al 5% del valor total neto del contrato, cuyos datos debe incluir en el contrato. La caución deberá tener el carácter de irrevocable y ser pagadera a la vista, a nombre del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, RUT: 61.531.000-K, con fecha de vencimiento correspondiente a lo menos 60 días hábiles posteriores a la fecha de término de contrato. Podrá otorgarse física o electrónicamente (cumpliendo con todos los requisitos señalados en el presente numeral y las formalidades correspondientes para cada caso). Esta garantía podrá ser tomada por un tercero a nombre del Contratista. El adjudicatario podrá constituir la garantía en uno o más instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en su conjunto, representen el monto o porcentaje a cauciona, tal como dispone el artículo 121, del decreto N°661, de 2024, del Ministerio de Hacienda. En caso de póliza de seguro deberá señalar expresamente que a) incluye el pago de obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista y el pago de las multas. y b) No debe estar sujeta a liquidación ante árbitro, toda vez que debe ser irrevocable, pagadera a la vista y de cobro inmediato. En caso de Certificados de Fianza, deberá señalar expresamente que incluye el pago de las multas. Para el otorgamiento de la garantía de fiel cumplimiento, se debe considerar lo siguiente: 1. Si el documento de garantía es otorgado físicamente, deberá ser entregado en las en la Oficina de Partes del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) ubicada en Teatinos N°370, Santiago Centro, Región Metropolitana en días hábiles en horario de 9:00 hrs. a 14:00 hrs. 2. Si la garantía es otorgada electrónicamente deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N°181, de 2002, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, Además, deberá adjuntarse junto a la copia del contrato firmado por el proveedor. El funcionario a cargo de la tramitación del contrato deberá remitir una copia a la casilla de la Oficina de Partes al email opacentral@sence.cl.
Glosa: “Garantía de Fiel Cumplimiento ID 45-73-LQ25
Forma y oportunidad de restitución: Dicha Garantía de Fiel Cumplimiento será retirada por el proveedor a contar de la fecha en que el SENCE le comunique que ha recibido a satisfacción la totalidad de los servicios encomendados, y transcurridos a lo menos 60 días hábiles de terminado el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
5. PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Sólo podrán presentar propuestas aquellos oferentes inscritos en el registro de proveedores y habilitados para participar. Y que además no tengan ninguna de las causales de Inhabilidad que se indican a continuación: a) No haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la medida dispuesta en la letra d) del artículo 26 del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia, hasta por el plazo de cinco años contado desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada. b) Tratándose exclusivamente de una persona jurídica, no haber sido condenada conforme a la ley N°20.393 a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con el Estado, mientras esta pena esté vigente. c) No tener inhabilidades de las establecidas en el artículo 33 de la Ley N° 21.595, de delitos económicos. d) Inhabilidad prevista en los artículos 4° y 35 quáter de la ley N° 19.886. El oferente deberá completar la declaración jurada de requisitos para ofertar en línea, que se encuentra disponible en el portal www.mercadopublico.cl, para el presente proceso licitatorio. En atención a que la contratación en las presentes bases se formalizará mediante contrato, el Anexo N°8, deberá ser presentado sólo por el proveedor adjudicado al momento de la suscripción del contrato y no se requiere para ofertar. En caso de Unión Temporal de Proveedores, los Anexos deben ser llenados y presentados al momento de ofertar, por el apoderado de la Unión Temporal de proveedores (UTP).
6. ACLARACIONES, RECEPCIÓN Y APERTURA DE LAS PROPUESTAS
Vencido el plazo para realizar preguntas, el SENCE procederá a publicar las correspondientes respuestas. Estas aclaraciones formarán parte integrante de las bases de licitación, siempre y cuando no constituyan una modificación a las mismas, caso en el cual el Servicio dictará el correspondiente acto administrativo. Luego, una vez expirado el plazo y hora para la entrega de las propuestas, establecido en el portal www.mercadopublico.cl, no se recibirá propuesta alguna, ni pedidos de explicaciones, y se procederá a la apertura electrónica de las propuestas técnicas. A excepción de aquellos casos a que se refiere el artículo 115 del Reglamento de la Ley 19.886.
7. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
De conformidad a lo establecido en el artículo 56, del Decreto Nº661, de 2024, del Ministerio de Hacienda y que Aprueba el Reglamento de la Ley Nº19.886, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Comisión de evaluación a que hace referencia el punto 9 de las bases administrativas, podrá solicitar a los oferentes a través del Sistema de Información: a) Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta. b) La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y, c) La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas. Las rectificaciones de los errores u omisiones detectados y que se soliciten y permitan salvar o subsanar a los oferentes, no podrán conferir una situación de privilegio respecto de los demás competidores, a fin de no afectar el principio de igualdad de los oferentes. Los oferentes tendrán un plazo máximo de 72 horas hábiles para responder a lo solicitado, contadas desde el requerimiento del SENCE, realizado vía Sistema de información.
8. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CONSULTA DE ADJUDICACIÓN
Las propuestas serán evaluadas por una Comisión conformada por al menos 3 funcionarios públicos, de conformidad a la normativa vigente. Los integrantes y sus reemplazantes serán designados por resolución exenta del SENCE, con la respectiva fundamentación de conformidad al artículo N°54 del Reglamento. Excepcionalmente, y de manera fundada, podrán integrar esta comisión personas ajenas a este Servicio y siempre en un número inferior a los funcionarios públicos que la integran. Para efectos de dar respuesta a los oferentes que tuviesen consultas respecto al proceso de adjudicación, éstas se podrán canalizar a través del correo electrónico individualizado en la ficha electrónica de la licitación pública. En todo caso, el SENCE se reserva el derecho, por razones fundadas, de declarar inadmisibles las ofertas cuando determine que éstas no se ajustan a los requerimientos señalados en las bases de licitación, la ley o el reglamento. Si durante el período de evaluación de ofertas se comprobase que alguna propuesta ha considerado información o antecedentes que resultaron no ser verídicos, ésta será declarada inadmisible, en el entendido que esto significa una transgresión a lo dispuesto en el Pacto de Integridad contenido en el N° Anexo N°7 de estas bases de licitación, sin perjuicio de las acciones legales que pudiesen originarse con ocasión de esta situación. Asimismo, declarará inadmisible una o más ofertas cuando se presenten ofertas simultáneas respecto del mismo servicio por parte de empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial o relacionadas entre sí. En este caso, se considerará para efectos de la evaluación, sólo la oferta más conveniente, presentada por el grupo empresarial o las relacionadas entre sí, y declarará inadmisibles las demás. Para estos efectos, se entenderá que dos o más oferentes, cualquiera sea su naturaleza jurídica, son del mismo grupo empresarial cuando respecto de éstos concurran alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 9 de la Ley 19.886. Asimismo, se declarará desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 de la mencionada ley. Lo indicado en los párrafos precedentes deberá realizarse mediante resolución fundada. Los proponentes que no resulten adjudicados no tendrán derecho a indemnización de ninguna especie o naturaleza.
9. OFERTAS RIESGOSAS O TEMERARIAS
El Sence podrá declarar inadmisible una o más ofertas, si determina que se trata de ofertas riesgosas o temerarias, por cuanto el precio ofertado está significativamente por debajo del promedio de las otras propuestas o de los precios de mercado, sin justificar documentadamente cómo se cumplirán los requisitos del contrato. Se considerará que la justificación presentada por el Proveedor no es suficiente si está incompleta, si está basada en suposiciones o prácticas inadecuadas desde una perspectiva técnica o económica, o que el precio compromete el cumplimiento del contrato. Asimismo, las ofertas serán rechazadas si el precio ofertado es resultado del incumplimiento de normativas sociales, laborales y medioambientales o conductas que vulneran la libre competencia. Para declarar la inadmisibilidad por ofertas temerarias o riesgosas, el Sence deberá previamente analizar la viabilidad de la oferta de acuerdo con lo señalado en el artículo 61 del Decreto 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda: a) La Comisión o la persona evaluadora deberá solicitar, a través del Sistema de Información, al o los proveedores que, en un plazo de tres días hábiles, acompañen antecedentes que justifiquen detalladamente los precios, costos o cualquier parámetro por el cual han definido la oferta. Esto incluye demostrar factores como ahorros e innovaciones técnicas en su productividad, condiciones excepcionalmente favorables y/o subsidios. b) La Comisión o la persona evaluadora analizará la información y documentos acompañados por el Proveedor y deberá, en un plazo de cinco días hábiles, evacuar su informe, junto a la propuesta de adjudicación, señalando si propone adjudicar la oferta o declararla inadmisible. De ser adjudicada la oferta, el Sence solicitará al proveedor el aumento de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento. El monto de esta garantía deberá corresponder al cinco por ciento neto del valor resultante entre la diferencia entre el precio de este oferente y el precio ofertado por el que le siga en su calificación económica.
11. MECANISMOS PARA DIRIMIR EMPATES
En el caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de relación que a continuación se indica: a) En caso de existir empate en la evaluación final obtenida entre dos o más oferentes, primeramente, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiera obtenido el máximo puntaje (calificación) en el criterio “Propuesta Técnica”. b) Si al aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se decidirá respecto a la ponderación mayor obtenida en los subcriterios de evaluación de antecedentes técnicos descritos en el punto a), del cuadro resumen de criterios de evaluación señalado en el numeral 10 precedente, según este orden: - Convenios de atención médica en Centros médicos según Provincia - Cobertura - Clasificación de riesgo de las compañías de seguro según la CMF c) Si luego de aplicar el criterio precedente, se mantuviese el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiera obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación del criterio “Propuesta Económica”. d) Si luego de aplicar el criterio precedente, se mantuviese el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiera obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación del criterio “Certificaciones de la Empresa”. e) Por último, si de aplicar el criterio precedente, se mantuviese el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiera obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación del criterio “Programa de Integridad Empresarial”. f) Por último, si de aplicar el criterio precedente, se mantuviese el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiera obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación del criterio “Criterio sustentable, Política Medioambiental”. g) Si de aplicar el criterio precedente, se mantuviese el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiera obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación del criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales”. Finalmente, si luego de aplicar los criterios precedentes se mantuviese el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que primero hubiere subido su oferta al portal www.mercadopublico.cl
12. ACREDITACIÓN DE CONDICIONES LABORALES
Para proceder a la adjudicación, el SENCE verificará que el Oferente adjudicado no haya sido condenado por prácticas antisindicales, dentro de los 2 años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, revisando para ello el registro de proveedores en el portal www.mercadopúblico.cl.
13. DE LA NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN
El SENCE informará a todos los oferentes, del resultado de la licitación y la adjudicación de la misma, a través del portal de Mercado Público. Procederá adjudicar al oferente que presente la oferta que sea más conveniente para nuestro Servicio Nacional. Cualquier incumplimiento del proveedor adjudicado, facultará al SENCE para dejar sin efecto la adjudicación original haciendo efectiva la garantía de y re-adjudicar la licitación al Oferente que haya obtenido el segundo mejor puntaje en un plazo máximo de 30 días corridos, de acuerdo con la evaluación efectuada por la comisión evaluadora.
15.1 CLÁUSULA DE CESIÓN
Los derechos y obligaciones que nacen con ocasión del desarrollo de este procedimiento de contratación pública serán intransferibles. Lo anterior se entiende sin perjuicio que una norma legal especial permita expresamente la cesión de derechos y obligaciones. Los documentos justificativos de los créditos que de ellos emanen serán transferibles de acuerdo con las reglas del derecho común.
CLÁUSULA DE SUBCONTRATACIÓN.
El contratante podrá concertar con terceros la ejecución parcial del contrato, sin perjuicio que la responsabilidad y la obligación de su cumplimiento permanecerá en el contratista adjudicado. Sólo podrá subcontratar hasta el 30% del total contratado. En virtud del Art.128 del Reglamento, a más tardar cuando inicie la ejecución del contrato, el contratante deberá indicar la parte del contrato que tenga previsto subcontratar, y señalar su importe y el nombre o razón social del subcontratista. Éste deberá ser un proveedor hábil inscrito en el registro del artículo 16, de la Ley 19.886, y presentar en su oportunidad los siguientes antecedentes: 1. Razón Social y RUT del subcontratista. 2. Carta compromiso de adhesión a las condiciones del servicio a desarrollar conforme a los requisitos de las presentes Bases Técnicas, firmada por el representante legal del subcontratista, según Anexo N°9. 3. Referencias de experiencias desarrolladas. 4. Encontrarse inscrito y en estado hábil en el Registro de Proveedores del Estado. 5. Declaración Jurada de Inhabilidades, de acuerdo a la calidad jurídica del oferente, de acuerdo al formato del Anexo N° 8 firmada por el representante legal del subcontratista. El contratista principal deberá notificar por escrito al órgano contratante de cualquier modificación en las prestaciones que deberá desarrollar el subcontratista, o en su identidad, con anterioridad a la materialización de estos cambios. En caso de un cambio en la identidad de un subcontratista, el contratista principal deberá acreditar que éste cumple con los requisitos señalados en el párrafo anterior. La infracción a lo establecido en los incisos precedentes facultará al SENCE para imponer alguna de las medidas establecidas en el artículo 13 ter de la mencionada Ley.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.