Licitación ID: 4547-28-LQ22
CONSERVACIÓN EMERGENCIA LICEO POLITEC. DE QUINTERO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE QUINTERO, UNIDAD TECNICA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 27
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
CONSERVACIÓN EMERGENCIA LICEO POLITÉCNICO DE QUINTERO, QUINTERO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSERVACIÓN EMERGENCIA LICEO POLITEC. DE QUINTERO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONSERVACIÓN EMERGENCIA LICEO POLITÉCNICO DE QUINTERO, QUINTERO que contempla mejorar las condiciones de habitabilidad: interviniendo los sistemas eléctricos, cambio de ventanas a termopanel, recambio de aproximadamente 850m² de las cubiertas que se encuentran destruidas, la habilitación de salas, la conservación de los baños y la implementación de su accesibilidad universal.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE QUINTERO
Unidad de compra:
UNIDAD TECNICA
R.U.T.:
69.060.700-k
Dirección:
Av. Normandie N° 1916
Comuna:
Quintero
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-12-2022 16:36:00
Fecha de Publicación: 01-12-2022 20:53:21
Fecha inicio de preguntas: 01-12-2022 23:59:00
Fecha final de preguntas: 09-12-2022 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-12-2022 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-12-2022 16:37:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-12-2022 16:37:00
Fecha de Adjudicación: 19-01-2023 21:30:53
Fecha de entrega en soporte fisico 20-12-2022
Fecha estimada de firma de contrato 31-01-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA TERRENO 06-12-2022 13:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- LO SOLICITADO EN LAS BAG Y EN LAS BAE APROBADAS EN TODAS SUS PARTE POR DECRETO ALCALDICIO N° 3991 DE FECHA 28.11.2022
Documentos Técnicos
1.- LO INFORMADO EN BASES TECNICAS Y PLANOS APROBADOS EN TODAS SUS PARTE POR DECRETO ALCALDICIO N° 3991 DE FECHA 28.11.2022
 
Documentos Económicos
1.- LO SOLICITADO EN LAS BAG Y EN LAS BAE APROBADAS EN TODAS SUS PARTE POR DECRETO ALCALDICIO N° 3991 DE FECHA 28.11.2022
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes d.1) Experiencias certificadas y Curriculum Vitae del Profesional (90%) Se evaluará la experiencia tanto de la Empresa (EE) como del Profesional a Cargo de la Obra (PCO), en la realización de proyectos señalados en el Formato Anexo N°03 y Curriculum Vitae, respectivamente, según lo indicado en las Bases Administrativas Generales (10.3, letra a y c). Se aplicará el puntaje a los oferentes de acuerdo con el siguiente criterio: Criterio (m2 edificación) Puntaje ≥ 3.401 100 [3.201 – 3.400[ 80 [3.000 – 3.200[ 60 <3.000 40 0 (cero) m2: corresponde puntaje 0 (cero) Pje d) = E.E. x 50% + P.C.O. x 50% Donde, Pje c) : Puntaje obtenido por oferente EE : Puntaje Experiencia de la Empresa PCO : Puntaje Profesional a Cargo de la Obra d.2) Presencia Local (10%) Como parte de los factores denominados “Alto Impacto Social” que buscan incluir principios basados en diferentes aspectos, de carácter social e inclusivo, se considera en el presente proceso de propuesta pública, la promoción de pequeñas empresas y/o proveedores de la comuna, lo que se acreditará con los antecedentes requeridos en el artículo 10.2 ANEXOS ADMINISTRATIVOS, letra a), de las Bases Administrativas Generales. Criterio Puntaje Proveedor comuna de Quintero 100 Proveedor Provincias de Valparaíso, Marga Marga o Quillota 75 Proveedor Provincias de San Antonio, Los Andes, San Felipe o Petorca 50 Proveedor fuera de la región de Valparaíso 25 35%
2 Precio Se evaluará con el mayor puntaje la oferta más económica. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo con la siguiente formula: Pje Oi = (Oe/Oi)* 100 Donde, Pje Oi : Puntaje obtenido por oferente i Oe : Oferta más económica Oi : Oferta del oferente i 5%
3 Cumplimiento de los requisitos Se evaluará la correcta presentación de antecedentes asociados con la oferta, que cumpla con todos los requisitos de formalidad especificados en las bases, y que permitan realizar una evaluación de manera más expedita de las ofertas. Se aplicará el puntaje al o los oferentes de acuerdo con el siguiente criterio: Criterio Puntaje Cumple con todos los requisitos formales de presentación de antecedentes, sin observaciones. 100 No cumple con todos los requisitos formales de presentación de antecedentes, los presenta incompletos o con errores en su presentación, siendo necesario solicitar aclaración a su oferta, subsanando la o las observaciones por el oferente. 50 No subsana observación(es) y/o es necesario solicitar aclaración a su oferta, respecto a la(s) misma(s) observación(es), siendo o no subsanada(s) por el oferente. 0 5%
4 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Este factor se evaluará conforme a los antecedentes presentados en el punto 10.3, letra b); y punto 10.4, letras a), b) y c) de las Bases Administrativas Generales. Las Ofertas Técnicas se evaluarán considerando los siguientes subfactores (b.1, b.2 y b.3) b.1) Claridad y Orden en la presentación de la Carta Gantt (30%) Se evaluará la claridad y orden con que se presente la secuencia de todas las partidas, en concordancia con el Itemizado Oficial, y su grafica en días corridos consecutivos de 1 a “n” (no se aceptan períodos mayores a 1 día). Se deberá incluir columnas que indiquen la duración, día de inicio y término de cada partida; además, en su parte gráfica, destacar ruta crítica de forma correcta (inicio en día 1 y término concordante con plazo ofertado, partidas críticas sin holguras y destacadas) y día de corte de los estados de pago, concordante con lo señalado en programa financiero. Se aplicará el puntaje al o los oferentes de acuerdo al siguiente criterio: Criterio Puntaje Secuencia de partidas Muy clara y ordenada, cumple todos los requerimientos (concordancia con itemizado, días corridos, duración, día inicio, día término, ruta crítica, estados de pago) 100 Secuencia de partidas Clara y ordenada, NO cumple uno (1) o dos (2) de los requerimientos (concordancia con itemizado, días corridos, duración, día inicio, día término, ruta crítica, estados de pago) 70 Secuencia de partidas Medianamente clara y ordenada, no cumple tres (3) o cuatro (4) de los requerimientos (concordancia con itemizado, días corridos, duración, día inicio, día término, ruta crítica, estados de pago) 40 Secuencia de partidas NO es clara NI ordenada, no cumple cinco (5) o ninguno de los requerimientos (concordancia con itemizado, días corridos, duración, día inicio, día término, ruta crítica, estados de pago) 0 b.2) Concordancia de Carta Gantt con Programación Financiera y Plazo de ejecución (40%) Se evaluará la concordancia entre el Programa de Trabajo (tipo carta Gantt) y la Programación Financiera. Para determinar dicha concordancia se utilizará la Carta Gantt en archivo editable “Excel”, calculando a partir de la información que entrega el oferente, en conjunto con su Presupuesto Desglosado (Anexo N°07), el flujo financiero total ofertado en pesos (IVA incluido) en su Anexo N°08. La concordancia entre el Programa de Trabajo (tipo carta Gantt) y el Plazo de Ejecución ofertado (Anexo N°06), se evaluará principalmente la coherencia de información señalada por cada oferente en la gráfica de Carta Gantt y Plazo de Ejecución ofertado en Anexo N°06, ambos en días corridos. Se aplicará puntaje a los oferentes de acuerdo con el siguiente criterio: Criterio Puntaje Es Concordante la relación entre la Carta Gantt, Programación Financiera y Plazo de ejecución. 100 Es Concordante la relación entre la Carta Gantt y Programación Financiera, no así entre Carta Gantt y Plazo de ejecución. 70 No es concordante la relación entre la Carta Gantt y Programación Financiera, y si lo es entre Carta Gantt y Plazo de ejecución. 30 No es Concordante la relación entre la Carta Gantt, Programación Financiera y Plazo de ejecución. 0 b.3) Presupuesto de construcción por partida, y su concordancia con monto ofertado (30%) Se aplicará puntaje máximo de 100 puntos a los oferentes, cuyo presupuesto (90% del factor b.3) esté completo y sin errores. - Para el Presupuesto, (Anexo N°07), se aplicará descuento porcentual de puntaje en relación con el total de partidas requeridas en el Itemizado Oficial y la o las que presenten deficiencias. No se admitirá la falta de partidas en el Presupuesto de Construcción, lo que será causal de ser declarado fuera de bases. Se consideran errores en el presupuesto de construcción los siguientes casos: a) El resultado incorrecto de la operación matemática entre la Cantidad y el Precio Unitario, es decir, el Costo Directo de la(s) partida(s) correspondiente(s), con una tolerancia de error de ±$10.- b) La modificación, desglose y/o reordenamiento del Itemizado Oficial. - Para el Monto Ofertado (Anexo N°06), la relación entre Monto Total ($) señalado en el Presupuesto de Construcción (Anexo N°07) y el Monto Ofertado debe ser concordante, caso contrario se asignará un puntaje de 0 puntos a aquellos oferentes que no cumplan con esta condición (10% del factor b.3). Por lo tanto, el puntaje correspondiente al factor b) se define por: Pje b) = b.1) x 30% + b.2) x 40% + b.3) x 30% 30%
5 VISITA TERRENO Se calificará la asistencia a Visita a Terreno programada según lo señalado en el punto 5.2 de las presentes Bases Administrativas Especiales, entregando un puntaje de 100 a los oferentes que asistieron en la fecha correspondiente y firmaron el acta. Aquellos que no se encuentren registrados en el acta de asistencia respectiva obtendrán un puntaje de 0 (cero). 5%
6 Condiciones de empleo y remuneración Este factor se evaluará conforme a la información entregada por el oferente en su Anexo N°04 Identificación del Equipo de Trabajo, en su punto 2, relativo al porcentaje total de mano de obra local (comuna de Quintero). Se aplicará el puntaje al o los oferentes de acuerdo a los siguiente: Se evalúa de acuerdo con el “Porcentaje Total Mano de Obra Local”, señalado en el punto 2 del Anexo N°04; cuya fórmula considera las sumas totales de “NT” (N° total de trabajadores a contratar mes a mes) y “NT MOL” (N° total de trabajadores Mano de Obra Local, comuna de Quintero, a contratar mes a mes): Criterio Puntaje De 90% a 100% de mano de obra local 100 De 70% a 89,9% de mano de obra local 80 De 50% a 69,9% de mano de obra local 60 Menor a 50% de mano de obra local 40 Este factor se evaluará conforme a la información entregada por el oferente en su Anexo N°04 Identificación del Equipo de Trabajo, en su punto 2, relativo al porcentaje total de mano de obra local (comuna de Quintero). Se aplicará el puntaje al o los oferentes de acuerdo a los siguiente: Se evalúa de acuerdo con el “Porcentaje Total Mano de Obra Local”, señalado en el punto 2 del Anexo N°04; cuya fórmula considera las sumas totales de “NT” (N° total de trabajadores a contratar mes a mes) y “NT MOL” (N° total de trabajadores Mano de Obra Local, comuna de Quintero, a contratar mes a mes): Criterio Puntaje De 90% a 100% de mano de obra local 100 De 70% a 89,9% de mano de obra local 80 De 50% a 69,9% de mano de obra local 60 Menor a 50% de mano de obra local 40 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: DEP
Monto Total Estimado: 282940969
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO EDUCACIÓN AÑO 2022-2023
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Certificado de Factibilidad Presupuestaria N°460 de fecha 02 de noviembre de 2022 emitido por la Unidad de Finanzas del Departamento de Educación, de la I. Municipalidad de Quintero, por un monto de 282.940.969.- IVA incluido,
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: DAEM
e-mail de responsable de pago: evaras@daemquintero.cl
Nombre de responsable de contrato: ASESORIA JURIDICA
e-mail de responsable de contrato: sjuridico@muniquintero.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2379643-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Quintero
Fecha de vencimiento: 19-02-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Consistirá en una Boleta de Garantía Bancaria, o Vale Vista, o Certificado de Fianza, o Póliza de seguro de garantía, irrevocable, a la vista, de liquidez inmediata, por la suma de $500.000.- (Quinientos mil pesos), extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de Quintero, Rut Nº 69.060.700-K, con domicilio en Avenida Normandie Nº 1916, Quintero, con una vigencia mínima de 60 días corridos a contar de la fecha de cierre de recepción de ofertas en el portal mercadopublico.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación Pública: CONSERVACION EMERGENCIA LICEO POLITECNICO DE QUINTERO, QUINTERO, ID 1-EME-2022-349.”
Forma y oportunidad de restitución: Todos los proponentes podrán solicitar la devolución de la Boleta de Garantía de Seriedad de la Oferta una vez firmado el Contrato con el Adjudicatario.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Quintero
Fecha de vencimiento: 30-07-2023
Monto: 5 %
Descripción: El proponente contratado deberá entregar, al momento de la suscripción del contrato respectivo, Boleta de Garantía Bancaria, o Vale Vista, o Certificado de Fianza, o Póliza de seguro de garantía, irrevocable, a la vista, de liquidez inmediata, equivalente al 5% del valor del contrato respectivo, extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de Quintero, con domicilio en Avenida Normandie Nº 1916; con una vigencia equivalente al plazo del contrato más 60 días corridos al menos. Este documento, individualizado para el proyecto que cauciona, deberá indicar la siguiente glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la Licitación Pública: CONSERVACION EMERGENCIA LICEO POLITECNICO DE QUINTERO, QUINTERO, ID 1-EME-2022-349”. En caso de haber aumentos de plazo, ya sea por modificación de especificaciones o por atrasos justificados de parte del Adjudicatario, se deberá modificar el contrato respectivo. Al mismo tiempo se deberán modificar las fechas de vencimiento de las Boletas de Garantía en igual cantidad de días del aumento de plazo. En caso de que exista modificación del contrato y esto implique modificación de los montos de inversión, la boleta deberá ser modificada con el objeto de mantener el porcentaje establecido. Sólo cuando haya aumento de Contrato sin ampliación de plazo, se aceptará una boleta complementaria a la original. Esta Garantía será restituida una vez efectuada la Recepción Provisoria y entregada la Garantía por Correcta Ejecución y Buen Comportamiento de la Obra. La presente Garantía se hará efectiva administrativamente en caso de incumplimiento por parte del contratista de las obligaciones establecidas en el correspondiente contrato.
Glosa: : “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la Licitación Pública: CONSERVACION EMERGENCIA LICEO POLITECNICO DE QUINTERO, QUINTERO, ID 1-EME-2022-349”.
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía será restituida una vez efectuada la Recepción Provisoria y entregada la Garantía por Correcta Ejecución y Buen Comportamiento de la Obra.
    Otras Garantías
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Quintero
Fecha de vencimiento: 07-07-2024
Monto: 5 %
Descripción: Consistirá en una Boleta de Garantía Bancaria, o Vale Vista, o Certificado de Fianza, o Póliza de seguro de garantía, irrevocable, a la vista, de liquidez inmediata, equivalente al 5% del valor del contrato respectivo, extendida a nombre la Ilustre Municipalidad de Quintero, con domicilio en Avenida Normandie Nº 1916, con una vigencia de al menos 13 meses contados desde la fecha de la recepción provisoria. Este documento, individualizado para el proyecto que cauciona, deberá indicar la siguiente glosa: “Para Garantizar la Correcta Ejecución y Buen Comportamiento de la Obra: CONSERVACION EMERGENCIA LICEO POLITECNICO DE QUINTERO, QUINTERO” ID 1-EME-2022-349.” Esta Garantía será restituida una vez efectuada la recepción final de la Obra. La Garantía podrá hacerse efectiva si se detectaran fallas constructivas en la obra. Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad legal establecida en el Código Civil.
Glosa: “Para Garantizar la Correcta Ejecución y Buen Comportamiento de la Obra: CONSERVACION EMERGENCIA LICEO POLITECNICO DE QUINTERO, QUINTERO” ID 1-EME-2022-349.”
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía será restituida una vez efectuada la recepción final de la Obra.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
SEGUN SE INDIQUE  EN LAS BAG Y EN LAS BAE APROBADAS EN TODAS SUS PARTE POR DECRETO ALCALDICIO N° 3991 DE FECHA 28.11.2022
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
SEGUN SE INDIQUE  EN LAS BAG Y EN LAS BAE APROBADAS EN TODAS SUS PARTE POR DECRETO ALCALDICIO N° 3991 DE FECHA 28.11.2022
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
SEGUN SE INDIQUE  EN LAS BAG Y EN LAS BAE APROBADAS EN TODAS SUS PARTE POR DECRETO ALCALDICIO N° 3991 DE FECHA 28.11.2022
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
SEGUN SE INDIQUE  EN LAS BAG Y EN LAS BAE APROBADAS EN TODAS SUS PARTE POR DECRETO ALCALDICIO N° 3991 DE FECHA 28.11.2022
Pacto de integridad
SEGUN SE INDIQUE  EN LAS BAG Y EN LAS BAE APROBADAS EN TODAS SUS PARTE POR DECRETO ALCALDICIO N° 3991 DE FECHA 28.11.2022