Resolución de Empates |
15.6- Mecanismo de resolución de empate
En el caso de que dos o más oferentes al final de la evaluación obtengan el mismo puntaje, la
comisión evaluadora ocupará los siguientes criterios para definir la oferta mejor evaluada en el
siguiente orden de precedencia:
1° Mayor puntaje en el criterio Precio.
2° Mayor puntaje en el criterio en el criterio Experiencia en el rubro.
Si aplicando los criterios de desempate anteriormente descritos, el empate permanece, se
adjudicará al oferente que ingrese primero su oferta en día al portal una vez publicada la
licitación.
Si el empate persiste se adjudicará a quien ingrese primero en hora su oferta al portal.
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
16.- Adjudicación
Con base a la propuesta de la comisión evaluadora, la Municipalidad a través de una resolución
administrativa que se publicará en el portal adjudicará la oferta más conveniente.
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Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social |
Sin perjuicio del certificado de habilidad otorgado por la Dirección de compra y contratación pública para acreditar que un proveedor adjudicado no tenga deudas previsionales, cada oferente deberá presentar en su oferta una declaración jurada según formato en tal aspecto. En caso de que el proveedor que obtiene la licitación o acepte la orden de compra, pese a haber suscrito la respectiva declaración jurada, registre igualmente saldos insolutos de remuneraciones
y/o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La Municipalidad deberá exigir que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
14.- Solicitud de aclaraciones y antecedentes
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los
oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de
dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto
de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a
las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes
si correspondiere a través del Sistema de Información.
Asimismo, la entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o
antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta,
siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con
anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertar o se refieran a situaciones no
mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
Para dichas aclaraciones y presentaciones de antecedentes se otorgará un plazo fatal de 2 días
hábiles, contados desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del
Sistema de información www.mercadopublico.cl.
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Pacto de integridad |
34.- Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta
expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes
compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que
debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen
determinadas por los organismos correspondientes.
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DE LOS RECLAMOS POR INCUMPLIMIENTO DEL OFERENTE Y CONTRATISTA |
32.- De los Reclamos por incumplimiento del Oferente o contratista
Sin perjuicio de las demás medidas a ser aplicadas por eventuales incumplimientos del oferente o en su caso del contratista dispuestas por las presentes bases, la Municipalidad se reserva el derecho de efectuar reclamos en contra del respectivo oferente o contratista por incumplimiento de requerimientos acordados, a través del sistema de Información mercado público.
El reclamo contendrá la individualización del proveedor, con su nombre completo si es persona natural o razón social en caso de ser persona jurídica y su Rol único tributario; El proceso cuestionado, singularizado por la identificación dada por el sistema; El incumplimiento que se le imputa indicando el hecho y la parte de las bases, requerimientos o cláusulas del contrato incumplidos; y los antecedentes en que se funda.
La Dirección de Compras y Contratación Pública, conforme sus políticas y normativa, derivará dichos reclamos a los proveedores aludidos, para que respondan de manera completa y oportuna, a través de los medios que dicha Dirección disponga.
Para tal efecto, respuesta oportuna conforme las políticas y normas del sistema, es aquella emitida dentro del plazo de dos días hábiles desde la recepción del respectivo reclamo por parte del proveedor; plazo que podrá ampliarse en caso de ser necesaria la recopilación de mayores antecedentes para responder; debiéndose igualmente, comunicar al organismo comprador reclamante el estado de la respuesta, a través del medio disponible.
Todos aquellos reclamos que no hayan sido contestados por el proveedor en la forma y en los plazos señalados, serán informados en un listado de proveedores con Reclamos Pendientes de Respuesta, el que será de conocimiento público a través de www.chilecompra.cl.
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AUMENTO DEL SERVICIO |
29.1Modificación del contrato. Contando con la disponibilidad presupuestaria suficiente la Municipalidad podrá aumentar el monto de cada línea contrato no más allá de un 30 % del monto originalmente pactado
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