Licitación ID: 4589-47-LP22
SERVICIO DE RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS DOMICI
Responsable de esta licitación: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TORRES DEL PAIN, adquisiciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Residuos o desperdicios peligrosos 1 Unidad
Cod: 11141608
Las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas tienen por objeto adjudicar por Propuesta Pública la “Adquisición de contrato de servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios para Villa Cerro Castillo, Villa Cerro Guido y ruta  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS DOMICI
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas tienen por objeto adjudicar por Propuesta Pública la “Adquisición de contrato de servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios para Villa Cerro Castillo, Villa Cerro Guido y ruta Y-200, en la comuna de Torres del Paine
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TORRES DEL PAIN
Unidad de compra:
adquisiciones
R.U.T.:
69.251.700-8
Dirección:
Av. Bernardo O´higgins N°208
Comuna:
Torres del Payne
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-10-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 21-09-2022 14:56:27
Fecha inicio de preguntas: 22-09-2022 10:25:00
Fecha final de preguntas: 01-10-2022 10:25:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-10-2022 10:25:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-10-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-10-2022 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 29-11-2022 16:55:32
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 9.1.A.1. Copia Cédula Identidad vigente.
2.- Persona Jurídica 9.1.B.1. Copia RUT de la Persona Jurídica. 9.1.B.2. Copia Cédula de Identidad vigente del Representante Legal de la Persona Jurídica. 9.1.B.2. Certificado de vigencia de la sociedad, con una antigüedad no superior a 30 días corridos, contados desde la fecha de apertura, otorgado por el conservador de bienes raíces correspondiente o por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en los casos que resulte procedente. 9.1.B.3. Certificado de vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de apertura, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en los casos que resulte procedente. Tratándose de Sociedades Anónimas, se deberá acompañar copia autorizada ante notario del acta de sesión de la junta de accionistas o del acta del directorio o mandato, reducido a escritura pública, en que conste la personería del representante legal de la sociedad. 9.1.B.4. Certificado de Quiebra emitido por la superintendencia de quiebras, con una antigüedad no superior a 30 días corridos, contados desde la fecha de apertura.
3.- Unión Temporal de Proveedores. 9.1.C.1. Documento que dé cuenta del acuerdo según dispone el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886, que establezca que todos y cada uno de los integrantes de la UTP, serán individualmente responsables respecto de las obligaciones derivadas de la licitación y del respectivo contrato. La Municipalidad podrá exigir a cualquiera de sus miembros, indistintamente, debido a la cláusula expresa de solidaridad que debe contener el pacto, el cumplimiento total de las obligaciones contraídas, cualquiera sea su naturaleza, en tal sentido, el instrumento de constitución de la UTP no puede incluir cláusulas de exención o limitación de responsabilidad para alguno de los integrantes de la UTP, asimismo, se deberá nombrar un representante o apoderado común con poderes suficientes. Además, la vigencia de la UTP, no podrá ser inferior a la del contrato que se suscriba, incluidas sus eventuales renovaciones o ampliaciones. Por el monto de la licitación (superior a 1.000 U.T.M.), dicho acuerdo, deberá formalizarse a través de Escritura Pública. (ESENCIAL
4.- 9.1.D.1. Anexo N° 1 “Identificación del oferente”. (ESENCIAL)
5.- 9.1.D.2. Anexo N° 2 “Declaración Jurada”
6.- .1.D.3. Certificado de antecedentes laborales y previsionales, emitidos por la Dirección del Trabajo (Formulario F 30), con una antigüedad no superior a 30 días corridos contados desde la fecha de apertura NOTA 1: Tratándose de la Unión Temporal de Proveedores, cada uno de los integrantes de la misma, deberá presentar, dentro de su propuesta, los antecedentes administrativos según corresponda a su naturaleza jurídica (persona natural o persona jurídica).
Documentos Técnicos
1.- 9.3.1. Anexo N° 4 “Experiencia del oferente”, adjuntando documentos de respaldo emitidos por instituciones públicas y/o privadas, de los últimos 5 años contados desde la fecha de cierre de la licitación. (ESENCIAL)
 
2.- 9.3.2. Anexo N° 5 “Mejores condiciones de empleo y remuneración”. (ESENCIAL)
 
3.- 9.3.4. Anexo N° 6 “Metodología de trabajo”. (ESENCIAL)
 
4.- 9.3.5. Anexo N° 7 “Listado Personal” (ESENCIAL).
 
5.- 9.3.6. Anexo N° 8 “Listado Vehículos” (ESENCIAL).
 
Documentos Económicos
1.- 9.2.1. Anexo N° 3 “Oferta Económica” (ESENCIAL).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Se otorgará 100 puntos al oferente que presenta la totalidad de los antecedentes en la forma (antecedente administrativo, técnicos y económicos) en el plazo de recepción de ofertas, en tanto que, se otorgará 50 puntos al que presenta los antecedentes formales solicitados por la comisión de apertura y/o la comisión evaluadora en virtud de la facultad otorgada por el artículo 40 del Reglamento de la Ley N° 19.886, o bien, los presente en carpetas diferentes a los que corresponde (adm, económicos o técnicos). En caso de que, no presente los antecedentes solicitados en el plazo otorgado para ello, se otorgará 0 puntos, sin perjuicio de la declaración de inadmisibilidad, si así se indicara por las Bases Administrativas Generales. 5%
2 Experiencia de los Oferentes Para evaluar la experiencia del oferente se deberá presentar el Anexo N° 4, y documentos emitidos por instituciones públicas o privadas, adjuntando a lo menos: a) Contrato u orden de compra con certificado de recepción conforme del mandante. b) Facturas emitidas. 5%
3 Precio La propuesta económica más baja informada en el Anexo N° 3, tendrá el puntaje máximo respectivamente, que será de 100 puntos, el cual debe tener concordancia con el monto indicado en el portal www.mercadopublico.cl. Si no hay concordancia, se considerará el valor ofertado en el Anexo N° 3. Las ofertas restantes obtendrán un porcentaje del máximo señalado. En la evaluación de las ofertas se aplicará el “análisis de mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo 50%
4 Condiciones de empleo y remuneración VEASE EN BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, ARTICULO 10.4 30%
5 Oferta Tacnica VEASE EN BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, ARTICULO 10.5 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 27 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JOSE MANSILLA GUERRERO
e-mail de responsable de pago: DAF@MUNITORRESDELPAINE.CL
Nombre de responsable de contrato: PATRICIA AVILA MONTERO
e-mail de responsable de contrato: administradoramunicipal@munitorresdelpaine.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2411411-209
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TORRES DEL PAINE
Fecha de vencimiento: 30-12-2022
Monto: 250000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta licitación pública ID N° 4589-47-LP22 “Servicio Habitual de Recolección residuos sólidos domiciliarios de la comuna de Torres del Paine”.
Forma y oportunidad de restitución: Forma devolución: La Tesorería Municipal será la encargada de devolver la garantía a los proponentes no adjudicados, esto a contar del día siguiente de la fecha en que, se suscriba el respectivo contrato. Respecto del oferente adjudicado, le será devuelta una vez que se firme el respectivo contrato, según informe la Unidad Licitante.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TORRES DEL PAINE
Fecha de vencimiento: 30-03-2025
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento y obligaciones labores del contrato de la Licitación pública ID N° 4589-47-LP22 “Servicio Habitual de Recolección residuos sólidos domiciliarios de la comuna de Torres del Paine”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato será realizada a solicitud del contratista una vez efectuada la liquidación del contrato y recepción conforme de los servicios mediante resolución fundada.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA ECONOMICA”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “MEJORES CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACION”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "UEXPERIENCIA DEL OFERENTE” 
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
administradoramunicipal@munitorresdelpaine.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
solicitado en Bases Administrativas especiales, art. 10.4
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.