Licitación ID: 4631-53-LR20
Servicio Mantenimiento Semáforos Copiapó L45/20
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE COPIAPO, Secpla
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 16
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Productos o servicios
1
Señales de tránsito 1 Unidad
Cod: 46161504
SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE SEMÁFOROS Y SEÑALES DINÁMICAS EN LA COMUNA DE COPIAPÓ L45/2020  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio Mantenimiento Semáforos Copiapó L45/20
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes bases administrativas establecen las condiciones y normas que reglamentarán la contratación por parte de la Ilustre Municipalidad de Copiapó de los servicios de mantenimiento y reparación del sistema de semáforos, y señales dinámicas en la comuna de Copiapó, para mejorar el sistema de control de tránsito manteniendo operativas las intersecciones con sistema de semáforos y su sistema de sincronización, reduciendo así significativamente la congestión de las calles y avenidas, facilitando el diario vivir de conductores, peatones, ciclistas y agentes de tránsito, por cuanto se logrará que las calles y avenidas sean más seguras, reduciendo la cantidad de accidentes.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE COPIAPO
Unidad de compra:
Secpla
R.U.T.:
69.030.200-4
Dirección:
Calle Miraflores N°745,Población Pedro León Gallo
Comuna:
Copiapó
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-12-2020 14:00:00
Fecha de Publicación: 17-11-2020 19:25:22
Fecha inicio de preguntas: 17-11-2020 19:30:00
Fecha final de preguntas: 30-11-2020 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-12-2020 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-12-2020 14:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-12-2020 14:00:00
Fecha de Adjudicación: 12-02-2021 14:37:51
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno Voluntaria, AFECTA A EVALUACIÓN. Según lo establecido en el artículo 10° de las Bases Administrativas. Lugar de encuentro: Secretaría Comunal de planificación, ubicada en calle Chacabuco 857, Copiapó. 24-11-2020 10:00:00
Garantía de Seriedad de la Oferta: la de carácter no electrónico, deben ingresarse solamente en forma física en la Secretaria Comunal de Planificación hasta las 12:00 hrs. del día de cierre de la propuesta. Artículo 6° de las B.A. 18-12-2020 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Remitirse a las Bases Administrativas.
Documentos Técnicos
1.- Remitirse a las Bases Administrativas.
 
Documentos Económicos
1.- Remitirse a las Bases Administrativas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
No hay información de requisitos para persona jurídica

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta económica Precios Unitarios Remitirse a las Bases Administrativas. 10%
2 Experiencia Remitirse a las Bases Administrativas. 20%
3 Condiciones de Empleo y Remuneraciones Remitirse a las Bases Administrativas. 10%
4 Visita a Terreno Remitirse a las Bases Administrativas. 5%
5 Oferta Económica Remitirse a las Bases Administrativas. 40%
6 Capacidad Financiera Remitirse a las Bases Administrativas. 10%
7 Cumplimiento requisitos formales Remitirse a las Bases Administrativas. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Municipal
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El plazo de vigencia del contrato definido en la cláusula precedente podrá ser renovado posteriormente por un periodo máximo de hasta 12 meses si se produce alguna de las siguientes situaciones: 1. Para impedir que la ciudad de Copiapó quede sin servic
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Delicia Barraza Estay
e-mail de responsable de pago: dbarraza@copiapo.cl
Nombre de responsable de contrato: Roxana Alegría Lobos
e-mail de responsable de contrato: roxana.alegria@copiapo.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-52-2473521-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Copiapó
Fecha de vencimiento: 29-03-2021
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: 1 Forma y oportunidad de la garantía de seriedad de la oferta Los oferentes deberán presentar junto con su oferta, una garantía de seriedad de la oferta que caucione las condiciones de la propuesta, mediante cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, expresadas en pesos, moneda nacional, pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, tales como, boleta de garantía bancaria, póliza de seguros de garantía, vale vista o cualquier otro instrumento financiero que cuente con las características antes mencionadas. La garantía deberá tomarse a nombre de la I. Municipalidad de Copiapó, R.U.T. 69.030.200-4, domiciliada en Chacabuco 857 Copiapó, por un monto de $2.000.000.- (dos millones de pesos), y con una vigencia mínima de 100 (cien) días, a contar de la fecha de apertura de la Propuesta. La garantía de seriedad de la oferta de carácter electrónico, deberá ser ingresada a la plataforma del portal mercado público en el sobre electrónico “Anexos Administrativos”. Para el caso de los documentos no electrónicos, éstos deberán ingresarse solamente en forma física en la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLA) de la I. Municipalidad de Copiapó, Chacabuco N° 857, 2° piso, en un sobre sellado y caratulado, hasta las 12:00 hrs. del día de cierre de la propuesta, acto que quedará registrado en un acta que deberá firmar la persona que ingresa el documento. En el caso de que el documento referido sea ingresado por algún servicio de transporte o encomienda, será responsabilidad del proponente que estos instrumentos financieros ingresen en la fecha, hora y lugar definidos para tal efecto. La carátula del sobre deberá consignar lo siguiente: I. Nombre del servicio II. ID Licitación III. Nombre de la empresa participante IV. Nombre del representante legal La glosa que deberá tener esta garantía, siempre y cuando el instrumento financiero lo permita, es: "Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta: SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE SEMÁFOROS Y SEÑALES DINÁMICAS EN LA COMUNA DE COPIAPÓ, L45/2020”. Si por causas no imputables a los oferentes, el período de adjudicación se extendiere por un plazo superior a los 90 (noventa) días que deben tener las ofertas, la Municipalidad informará esta situación mediante FORO del Portal Mercado Público, consultando al proponente SU INTENCIÓN DE MANTENER SU OFERTA, quien deberá señalar su interés, a través del mismo medio, renovando la garantía por un plazo adicional. El nuevo plazo de la adjudicación será definido a través del portal Mercado Público "Etapas y Plazos", siendo responsabilidad del proponente definir el nuevo plazo en que mantendrá su oferta, por consiguiente, la ampliación de su garantía. En el evento de manifestar su intención de mantener su oferta, el oferente deberá ingresar en forma física, en las oficinas de la Secretaría Comunal de Planificación, ubicadas en Chacabuco N° 857, 2° piso Edificio consistorial, el nuevo instrumento. Este último deberá ser ingresado antes de la fecha de vencimiento de la Garantía inicial de la Seriedad de la Oferta. Causales de cobro de la garantía de seriedad de la oferta Esta garantía será cobrada unilateral y administrativamente por la Municipalidad de Copiapó, en caso que acontezca alguno de los siguientes hechos: 1. En caso de comprobarse falsedad en los antecedentes presentados por el oferente. 2. Si el oferente cuya oferta ha sido aceptada, se desistiere de ella. 3. Si una vez adjudicada la oferta y al momento de firmar el contrato, el oferente no se encuentra inscrito en el Registro de Proveedores. 4. Si el proponente adjudicado, por hechos imputables a él, no presenta la garantía de fiel cumplimiento del contrato en la oportunidad establecida en las presentes bases. 5. Si el proponente adjudicado, por hechos imputables a él no suscribe el contrato.
Glosa: La glosa que deberá tener esta garantía, siempre y cuando el instrumento financiero lo permita, es: "Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta: SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE SEMÁFOROS Y SEÑALES DINÁMICAS EN LA COMUNA DE COPIAPÓ, L45/2020”.
Forma y oportunidad de restitución: Devolución de la garantía de seriedad de la oferta Esta garantía será devuelta en los siguientes casos, dentro de los 10 días hábiles siguientes de ocurrida la causal: 1. En el caso de aquellas ofertas que hayan sido rechazadas en la Plataforma del Portal Mercado público. 2. Aquellas ofertas declaradas fuera de bases durante el periodo de evaluación de la licitación. 3. Una vez publicado en el Portal de Mercado Público el Decreto Alcaldicio que aprueba el contrato. Para estos efectos, los documentos quedarán disponibles para ser retirados en la oficina de Tesorería Municipal, ubicada en el Edificio Consistorial primer piso calle Chacabuco N°857, Copiapó. La custodia de estos documentos, se llevará a cabo por la Tesorería Municipal, unidad dependiente de la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad (DAF).
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Copiapó
Fecha de vencimiento: 28-03-2023
Monto: 5 %
Descripción: Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato: El oferente adjudicatario deberá entregar a la fecha de firma del contrato una o varias Garantías de la misma naturaleza, a fin de caucionar el Fiel Cumplimiento del contrato de prestación de servicios. Conforme a lo establecido en el Artículo N°68 del Reglamento Ley N°19.886, la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato deberá corresponderá un monto equivalente al 5% del valor total del contrato (es decir, el 5% del monto total que resulta de la multiplicación del valor mensual ofertado del servicio por 24 meses). Con una vigencia equivalente a todo el periodo del contrato y más 90 días corridos después de terminado el contrato. El Adjudicatario podrá solicitar reemplazar esta garantía una vez terminado el primer periodo de cumplimiento del contrato (es decir, transcurridos los primeros 12 meses de prestación del servicio), o en la eventual renovación del contrato, por otra caución de las mismas características, pero equivalente al 10% del valor total del saldo insoluto del contrato (12 meses) a la época de sustitución de la garantía, expresada en Unidades de Fomento, con una vigencia equivalente al periodo no ejecutado del contrato más 90 días corridos. La Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato deberá ser expresada en pesos, moneda nacional, pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, la que será devuelta al término de la prestación de servicios, con posterioridad al último Estado de Pago y una vez que la Inspección Técnica informe que no existen cargos ni multas pendientes, y que el proveedor del Servicio no tiene asuntos laborales pendientes con sus trabajadores. Así, la Unidad Técnica extenderá un informe de plena conformidad sobre el cumplimiento del contrato. Dicha Garantía deberá ser extendida a nombre de la I. Municipalidad de Copiapó, RUT N°69.030.200-4 y su glosa (cuando el tipo de instrumento de garantía contenga glosas) será: “para garantizar el fiel cumplimiento del contrato “SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE SEMÁFOROS Y SEÑALES DINÁMICAS EN LA COMUNA DE COPIAPÓ, L45/2020”. Esta garantía, deberá ser reemplazada en caso de hacerse efectiva, por aplicación de alguna causal establecida en las presentes bases y siempre que no signifique el término del contrato.
Glosa: su glosa (cuando el tipo de instrumento de garantía contenga glosas) será: “para garantizar el fiel cumplimiento del contrato “SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE SEMÁFOROS Y SEÑALES DINÁMICAS EN LA COMUNA DE COPIAPÓ, L45/2020”.
Forma y oportunidad de restitución: Articulo 45° Aumento de garantía de Fiel Cumplimiento: Cuando el precio de la oferta presentada por un Oferente sea menor al 50% del precio presentado por el Oferente que le sigue, y se verifique por parte de la Entidad Licitante que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, la Entidad Licitante podrá a través de una resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de las garantías de fiel cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue. La comisión de evaluación deberá manifestar la concurrencia de esta situación en el Acta de Evaluación, de manera que el Decreto que adjudique la licitación exija el aumento de la Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
REMITIRSE A LAS BASES ADMINISTRATIVAS
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
REMITIRSE A LAS BASES ADMINISTRATIVAS
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
DE ACUERDO A LEY Y NORMATIVAS VIGENTES.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
REMITIRSE A LAS BASES ADMINISTRATIVAS
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.