Licitación ID: 4649-51-LQ19
“SERVICIO TRANSPORTE DE PERSONAL, CONAF”
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL, XI Región - Prov. Coyhaique
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 41
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
Se requiere contratar los servicios de transporte para el traslado de trabajadores de la Corporación Nacional Forestal dentro de la ciudad de Coyhaique Región de Aysén, para los años 2020, 2021 y 2022. (Según especificaciones del Anexo 1).  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
“SERVICIO TRANSPORTE DE PERSONAL, CONAF”
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objeto de la licitación es adjudicar a un solo proveedor el Servicio de transporte para el traslado de trabajadores de la Corporación Nacional Forestal dentro un radio equivalente a 25 km alrededor de la plaza de armas de la ciudad de Coyhaique, como así mismo, a otros puntos de la Región de Aysén, para los años 2020, 2021 y 2022.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CORP NACIONAL FORESTAL
Unidad de compra:
XI Región - Prov. Coyhaique
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Ignacio Serrano 409
Comuna:
Coyhaique
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-01-2020 15:00:00
Fecha de Publicación: 30-12-2019 16:43:25
Fecha inicio de preguntas: 30-12-2019 18:02:00
Fecha final de preguntas: 15-01-2020 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-01-2020 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-01-2020 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-01-2020 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 31-01-2020 11:34:04
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA EN TERRENO (OBLIGATORIA EXCLUYENTE) 13-01-2020 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Formatos A-E
2.- Certificado de Antecedentes Laborales (Formulario F30), conocido como boletín laboral y previsional, emitido por la Dirección del Trabajo. En caso que dicho certificado establezca la existencia de multas ejecutoriadas, se deberá acompañar la documentación que acredite su correspondiente aclaración.
3.- Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (Formulario 30-1) Permite acreditar que un empleador (contratista o subcontratista) ha cumplido con las obligaciones laborales y previsionales que tiene para con sus trabajadores, incluidas las eventuales indemnizaciones legales asociadas al término de la relación laboral.
4.- Certificado de trabajos ejecutados, solo se consideran para la contabilidad, aquellos trabajos que dispongan de algún documento como, contrato, certificado de recepción de la entidad a la cual se le ejecuto el servicio, facturas de servicios ejecutados u órdenes de compra. (Completar Formato G).
Documentos Técnicos
1.- Anexo 1 (Excluyente cumplir con la totalidad de las lineas)
 
2.- Formato H: Máquinas Listado de buses a utilizar en el servicio (se consideran aquellos que no tengan antigüedad mayor a 8 años). Adjuntar padrones de los buses.
 
Documentos Económicos
1.- Formato F Ingresar los montos a ofertar en Valor Neto Unitario. Adjuntar y completar (Ajustarse a presupuesto máximo disponible por línea del Anexo 2). Aquel oferente que se exceda de dichos montos, no será evaluado.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de Antecedentes Formales • El oferente presenta la totalidad de los documentos solicitados, en los plazos requeridos, antes del cierre: 100 pts. • El oferente presenta antecedentes faltantes y solicitados a través del foro, posterior al cierre: 25 pts. • El oferente no presenta la totalidad de los documentos solicitados en la licitación: 0 pts. 5%
2 Oferta Económica • Por Vuelta (buses 28 pasajeros): Oferente(x) = ((Menor oferta recibida/ oferta oferente evaluado) *100) * 0,70 • Por Vuelta (buses 40 pasajeros): Oferente(x) = ((Menor oferta recibida/ oferta oferente evaluado) *100)* 0,15 • Por Kilometro: Oferente(x)= ((Menor oferta recibida/ oferta oferente evaluado) *100)* 0,15 40%
3 Experiencia • Acredita experiencia de trabajos realizados por más de 3 años: 100 puntos • Acredita experiencia de trabajos realizados entre 2 y 3 años: 50 puntos • Acredita experiencia de trabajos realizados menor a 2 años: 0 puntos 30%
4 Disponibilidad para comienzo de servicio • Disponibilidad comienzo en 1 día: 100 puntos • Disponibilidad comienzo en 2 días: 50 puntos • Disponibilidad comienzo en 3 o más días: 0 puntos 15%
5 Condiciones de empleo y remuneraciones Oferente(x) = ((Sueldo bruto oferente (*) / mayor sueldo bruto ofertado (*)) *100) (*) Sueldo pagado a los choferes contratados. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FNDR
Monto Total Estimado: 150000000
Justificación del monto estimado El monto estimado en base a presupuesto disponible para los años: 2.020 48.000.000 2.021 50.000.000 2.022 52.000.000 En cada nuevo periodo será reajustado el valor de las líneas de acuerdo al IPC anual al 31 de diciembre. -
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto indicado es el estimado, IVA incluido.
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Gilberto Gonzalez
e-mail de responsable de pago: gilberto.gonzalez@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Gilberto Gonzalez
e-mail de responsable de contrato: gilberto.gonzalez@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-67-212150-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Póliza de seguro, Certificado de Fianza o Depósito a Plazo.
Fecha de vencimiento: 09-04-2020
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: El oferente deberá garantizar la seriedad de la oferta de la licitación “Servicio transporte de personal”, mediante la entrega de un vale vista, una boleta de garantía bancaria pagadera a la vista, e irrevocable en favor de la CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL, RUT. 61.313.000–4, por un valor equivalente a $500.000.- Dicha garantía deberá ser entregada en el Departamento de Finanzas y Administración, ubicado en calle Los Coigües N°482 Coyhaique, hasta las 12 hrs. del día de cierre de la licitación. La garantía se hará efectiva en los siguientes casos:  Si el oferente se desiste de su oferta después de haber sido abierta la licitación.  Si el oferente adjudicado no presenta la garantía de fiel cumplimiento antes de la fecha definida para firma del contrato. Debe ser presentada en el departamento de Finanzas en calle Los Coigues 482 Coyhaique, antes del cierre de la licitación.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación “Servicio transporte de personal”
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será restituida al momento de la firma del contrato y una vez recepcionada la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, y a su vez restituida la garantía a los demás oferentes posterior a la adjudicación de la licitación.-
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Póliza de seguro, Certificado de Fianza o Depósito a Plazo.
Fecha de vencimiento: 27-03-2023
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato una vez producida la adjudicación y firma del contrato respectivo, mediante la entrega de una Boleta de Garantía Bancaria o vale vista, pagadero a la vista, e irrevocable en favor de la CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL, RUT. 61.313.000–4, por un valor del 5% del monto contratado por el periodo que dure la obra. La fecha de vencimiento de este documento será de 60 días hábiles a la fecha de término del contrato. La entrega antes señalada deberá hacerse al Jefe del Departamento de Finanzas y Administración de CONAF, Región de Aysén, en las dependencias de dicho departamento ubicado en Los Coigües N°482 Coyhaique, o en el lugar que en la Dirección Regional CONAF ubicada en Avenida Ogana 1060 Coyhaique se le indique, en el evento que dicho Departamento se emplace en otro domicilio. El cobro de esta garantía se hará efectivo en caso que el oferente adjudicado no de cumplimiento con lo estipulado en las presentes bases y contrato respectivo.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato “Servicio transporte de personal”
Forma y oportunidad de restitución: El proveedor adjudicado podrá acogerse al artículo 68 del reglamento, pudiendo garantizar el monto total de la licitación con una sola garantía o bien presentar 3 garantías las cuales irán directamente relacionadas al monto del contrato anual, la primera con vencimiento al 31 de diciembre del 2020, otra con vencimiento al 31 de diciembre del 2021 y la última con vencimiento 60 días hábiles posteriores al término del contrato. La primera y segunda garantía serán restituida al adjudicatario una vez cumplido su periodo de vencimiento y la última de estas al momento de suscribir el finiquito correspondiente, previa recepción conforme de la totalidad de los servicios contratados por parte del organismo demandante, hasta un plazo máximo de devolución de 60 días hábiles. -
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse empate entre dos o más oferentes, la comisión favorecerá al oferente con mayor puntaje obtenido en el criterio “Oferta económica”. De continuar el empate se considerarán los siguientes criterios:

  1. Como segundo criterio, se favorecerá al proveedor que obtenga mayor puntaje en el criterio denominado “Experiencia”
  2. Como tercer criterio, se favorecerá al proveedor que obtenga mayor puntaje en el criterio denominado “Disponibilidad para comienzo del servicio”.
  3. Como cuarto criterio se favorecerá al proveedor que obtenga mayor puntaje en el criterio denominado “Condiciones de empleo y remuneraciones”
  4. Como quinto criterio se favorecerá al proveedor que obtenga mayor puntaje en el criterio denominado “Presentación de antecedentes formales”

De persistir la Igualdad de puntaje la comisión seleccionará aquel oferente que haya ingresado primero su oferta en el portal mercado público, considerando para esto la fecha y hora del Comprobante de Oferta de los oferentes empatados.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Deben ser realizadas con el debido fundamento, dentro de las 48 horas siguientes a la adjudicación de la licitación, en la dirección de correo gilberto.gonzalez@conaf.cl

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El o los oferente deberá adjuntar a su oferta el Boletín laboral y previsional de la Dirección del trabajo.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Los antecedentes que se soliciten deberán tener carácter informativo y/o complementario, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.

Los oferentes que no cumplan con estos requisitos, después de haber sido solicitados incluso a través de foro inverso,  no serán objeto de evaluación.

La Corporación podrá solicitar a los/as oferentes que salven errores u omisiones formales detectados durante el proceso de postulación, de acuerdo a lo señalado en el Art. 40° del Reglamento, de la Ley 19.886. Estás enmiendas no corresponderán cuando se trate de aspectos evaluables tales como el Anexo Económico.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Requisitos excluyentes
 Visita en terreno que se realizará el día 13 de Enero de 2020, a las 11:00 hrs, en sector acceso de la Reserva Nacional Coyhaique, ubicadas en Ruta 7, km 5, Coyhaique. LA VISITA DE TERRENO ES DE CARÁCTER OBLIGATORIA Y EXCLUYENTE, aquel oferente que no asista, no será sujeto de evaluación.

 Las ofertas que superen el monto máximo disponible, quedarán fuera de la evaluación.

 Oferente debe encontrarse inscrito en el Registro nacional de servicios de transporte del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (Adjuntar certificado).

  Los buses no pueden tener una antigüedad mayor al año 2012 (o sea no pueden tener una antigüedad mayor a 8 años)
Ingreso de oferta en el Portal
 Las ofertas ingresadas en el portal deben ser en valor Neto (comprobante de oferta).
 Se deben completar y adjuntar formatos anexados a la presente licitación. (Anexo A-F)
 Se debe adjuntar padrón de los buses a utilizar. -
Verificación antecedentes presentados.
La Corporación Nacional Forestal se reserva el derecho de acreditar o verificar la legalidad, vigencia y otros de los antecedentes y documentación presentada
Interpretación de las presentes bases
Las presentes Bases de licitación, se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre todos ellos la debida correspondencia. Todos los documentos relativos a una licitación se interpretarán siempre en el sentido de la más perfecta elaboración y ejecución del proyecto, de acuerdo con las reglas de la ciencia y la técnica aplicables según sea el caso particular de que se trate. En caso de discrepancia en la interpretación primará lo dispuesto en las Bases de Licitación por sobre lo establecido en la Oferta del Adjudicatario. Cualquier falta, descuido u omisión de los Oferentes o Adjudicatarios en la obtención de información y estudio de los documentos relativos a un proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la adquisición del bien regida por estas Bases Generales. Por lo tanto serán de su cargo, todos los costos en que incurran para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de su análisis e interpretaciones de la información disponible o que se obtenga de las presentes Bases Generales, que integran aspectos administrativos y técnicos.
Modificaciones de las bases
Las presentes Bases podrán ser modificadas durante el proceso de licitación pudiendo los Oferentes realizar consultas de carácter administrativa o técnica que estimen necesarias dentro de los plazos establecidos para el efecto y así mismo la CONAF, tendrá la facultad de aclarar las consultas realizadas y/o agregar antecedentes técnicos o administrativos, las que darán lugar a “ACLARACIONES” o “ADICIONES” según su naturaleza. Si las modificaciones eventuales son importantes, la Corporación podrá extender cada uno de los plazos, con el propósito que los oferentes puedan realizar mejoras y ofertas más completas. Además CONAF podrá extender el plazo de cierre de la licitación en el caso de no tener ofertas o contar con un bajo número de ofertas recibidas.
Consultas y aclaraciones
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta licitación (punto 3). Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO. Sin perjuicio de lo anterior y hasta el plazo en que deben responderse las consultas, CONAF se reserva el derecho de emitir, las aclaraciones a las Bases que estimare necesarias o las que hubieren surgido con motivo de las consultas efectuadas por los interesados durante el proceso de Licitación. Tales Aclaraciones se entenderán informadas a los participantes, al encontrarse publicadas en la página Web www.mercadopublico.cl.
Inscripción Chileproveedores
Encontrarse inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 6 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”.
Presentación de ofertas
Las únicas ofertas válidas serán aquellas presentadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, salvo el caso contemplado en el artículo 62 del Reglamento de la Ley 19.886, sobre Compras Públicas. Los Oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del sitio www.mercadopublico.cl hayan sido ingresadas con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios y Anexos requeridos; para ello se deben verificar el posterior despliegue automático del comprobante de envío que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. Será responsabilidad de los/as oferentes adoptar las medidas que sean necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente las respectivas propuestas. Se deberán adjuntar electrónicamente como documentos anexos, todos y cada uno de los antecedentes que formen parte de la oferta, como asimismo aquellos que se consideren necesarios para su mejor comprensión y entendimiento.
Apertura electrónica y evaluación de las ofertas
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de compras del Estado y la evaluación de las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta licitación pública serán evaluadas por:

• Patricio Poblete Zapata, Jefe Provincial Coyhaique, o quien lo represente.
• Gilberto González Godoy, Jefe del Departamento Administración y Finanzas, o quien lo represente.
 • Ana Carreño Hubner, Encargada Sección Finanzas y Administración de la Oficina Provincial Coyhaique o quien lo represente.
• Un abogado de la Oficina Regional en calidad de asesora y ministro de fe.


 Si lo estima pertinente, previo a la adjudicación, CONAF podrá solicitar por escrito a través del portal mercado público, precisiones a uno o más proponentes sobre aspectos de su propuesta “no evaluables” que no resulten suficientemente claros, en cuyo caso tanto las aclaraciones solicitadas, como las respuestas de las mismas, pasarán a formar parte integrante del contrato en caso de serle adjudicado.

El proceso de evaluación será interno y no se entregará información durante su desarrollo a los oferentes. Los evaluadores elaborarán un informe de evaluación de ofertas, donde propondrán al Director Regional el oferente seleccionado para ser adjudicado.
Adjudicación de la Licitación
La Corporación adjudicará la presente licitación pública en la fecha indicada en el punto 3. Etapas y Plazos de la licitación, sin embargo podrá modificar esta fecha y fijar un nuevo plazo de adjudicación, además podrá declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en las presentes Bases.

Podrá además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria indicada en estas bases; en estos últimos casos, dichas declaraciones deben ser manifestadas por Resolución Fundada. La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación. Esta licitación pública se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases.
Con este efecto la Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente. La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl.

 El puntaje total obtenido por cada oferente en el proceso de evaluación, se obtiene de la suma de los factores ponderados (∑(Puntaje) y corresponderá al 100% de la ponderación total. Para ser adjudicado se requiere un mínimo de 60 Puntos.
Readjudicación
CONAF podrá re-adjudicar la licitación si el oferente seleccionado No acepta la Orden de Compra, esta es Cancelada por el Organismo demandante o por cualquier otra causal conforme a lo señalado en el Artículo 41 del Reglamento y sus modificaciones.
Contrato
CONAF y él adjudicatario(a) suscribirán un contrato por el servicio licitado, el cual será publicado en la respectiva licitación del portal de compras dentro de los 15 días corridos siguientes desde la notificación de la adjudicación de la licitación. Este contrato establecerá las cláusulas que regirán el proceso de adquisición, incluyendo derechos y obligaciones, los que deberán ser concordantes con lo estipulado en las presentes Bases.

Una vez firmado el contrato, el adjudicatario(a) tendrá un plazo máximo de 3 días corridos para el comienzo del servicio, previa solicitud formal por parte de CONAF del del servicio a utilizar.

El no cumplimiento de lo anterior, o si la Inspección Técnica detecta retrasos o no cumplimiento en el servicio, lo cual pone en riesgo la logística de las faenas, facultará a CONAF a declarar administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para el/la prestador/a de Servicios. Si el adjudicatario(a) no suscribe el contrato dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto CONAF, tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando inadmisible el proceso.
Ampliación de contrato
Si en el transcurso de la ejecución de los servicios se producen variaciones en la cantidad de vueltas contratadas, y se hace necesario ejecutar una mayor cantidad de estas que no estén contempladas en las presentes bases, se podrá modificar el contrato y aumentar el presupuesto, conforme a los siguientes requisitos

1. Que en conjunto la mayor cantidad de vueltas a realizar no supere el 20% del monto anual disponible.

 2. Que para dicha ampliación se emita una resolución exenta donde ésta se autorice.
Término anticipado del Contrato
CONAF queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para el/la prestador/a de Servicios, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación, además se hará efectivo el cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, con excepción de los literales d, f, i.

a) Si el/la Adjudicatario/a fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera.

b) Si se produjese cualquier incumplimiento gravísimo de las obligaciones establecidas en Bases, Contrato y/o Anexos Vinculantes.

c) Si durante el ejercicio del servicio se transgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo contrato.

d) Cuando CONAF y el/la Adjudicatario(a) del Servicios, de común acuerdo, resuelvan poner término al Contrato.

e) Si el adjudicatario/a es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva.

f) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

g) Cuando en cualquier forma la Corporación Nacional Forestal considere que están siendo vulnerados sus intereses.

h) Si el proveedor no responde satisfactoriamente a las solicitudes que la Corporación imparta en interés de superar dificultades suscitadas.

i) Si concurre alguna causal de fuerza mayor o caso fortuito, la que deberá declararse por Resolución Fundada del Director Regional de CONAF.

j) Si el (la) adjudicatario(a) fuere una sociedad y se disolviere o se hubiere manifestado la voluntad de disolverla, encontrándose pendiente la ejecución del contrato

k) Si durante la vigencia del contrato se detecta que el oferente seleccionado ha omitido información o la proporcionada al presentar la oferta no es veraz.

l) Si durante la vigencia del contrato se detecta que el oferente seleccionado ha omitido información o la proporcionada al presentar la oferta no es veraz.
Cláusula ley subcontratación
eEl proveedor adjudicado deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato y/o en la reunión de inicio de faena.
Para información del oferente, se menciona que se encuentra disponible en la web, el “Reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas de seguridad y salud en el trabajo” en el cual constan las obligaciones legales que debe cumplir todo contratista en régimen de subcontratación, exigencias que podrán ser revisadas por CONAF durante la vigencia del contrato.

 El proveedor adjudicado deberá obligatoriamente, al momento de la entrega del servicio y/o suscripción del contrato exhibir los siguientes documentos, sin éstos tener el carácter de taxativos;

a) Nómina del personal que va a realizar el servicio y sus respectivos contratos de trabajo.-

b) Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI).

c) Matriz de Evaluación de Riesgos de la Faena a realizar.

d) Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.

e) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), emitido por la Dirección del Trabajo.

f) Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo.

g) Certificado de afiliación a Organismo Administrador Ley.

h) Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.

i) Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.


Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123, además de las otras sanciones previstas en la Ley N° 19.886, sobre Compras y Contrataciones Públicas y su Reglamento contenido en el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
Responsabilidad del proveedor
Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, esto es, el adjudicatario respectivo, deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes y las instrucciones escritas o verbales que sobre la materia le imparta al inspector respectivo, durante el desarrollo de las obras.

Además de lo anterior, responderá del fiel cumplimiento de las disposiciones del Código del Trabajo, leyes previsionales, de medicina curativa y preventiva, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en general, toda legislación social y provisional vigente. El proveedor o adjudicatario es el único responsable de la obra ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros. El proveedor o adjudicatario será el responsable exclusivo de los daños y perjuicios que causare a terceros, ya sea por defecto del proyecto, por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores o contratistas.
Trabajadores que ejecuten los servicios.
Los trabajadores que intervengan en la prestación de los servicios licitados serán dependientes exclusivos del proveedor, correspondiendo a éste cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que les correspondan como empleadores conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ningún vínculo laboral, ni ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores
Forma de pago
El pago de los servicios requeridos se llevará a cabo en moneda nacional (pesos chilenos), mediante Transferencia Electrónica o Cheque, en un plazo de 30 días previa presentación de la factura y pago cotizaciones previsionales de los trabajadores de su dependencia (F30; F30-1), y otros por las actividades ejecutadas durante el período a rendir, (documentación acorte a ley de subcontratación) el cual será requisito para el pago correspondiente, visado y aprobado por el Coordinador del Programa Manejo de Plantaciones en la Reserva Coyhaique. Así mismo, la aprobación del mismo estará sujeta a la verificación del cumplimiento de las actividades y que éstas sean acordes en tipo, cantidad y calidad con un estándar establecido por CONAF. El pago de servicio por viaje asumirá como viaje o vuelta terminada a la distribución del personal en áreas o sectores al interior de la Reserva Nacional Coyhaique, y por vías transitables del camino principal
Anticipo
No considera
Contraparte técnica
La contraparte de CONAF estará representada por el jefe provincial, o quien lo represente.
De las obligaciones del proveedor
El proveedor seleccionado estará obligado a entregar documentación de acuerdo a lo establecido en las presentes bases administrativas y técnicas, especificaciones técnicas y otros documentos que así lo establezcan. Contar con un bus de reemplazo en el caso que alguno presente alguna falla y no pueda realizar su recorrido habitual.
Prohibiciones
El (la) adjudicatario(a), tiene estrictamente prohibido solicitar dineros, valores o bienes a Conaf de las actividades contempladas en el Contrato de prestación de servicios.
Confidencialidad
El contenido del presente contrato y la información y/o documentación que, con motivo de su ejecución, reciba o tome conocimiento el proveedor(a), relativa actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros bajo ninguna circunstancia, incluso después de la terminación del mismo. Específicamente, queda prohibido al proveedor(a), divulgar a hacer pública cualquier información entregada y/o obtenida de CONAF respecto a su actuar, administrativo, de investigación y de gestión. En consecuencia el proveedor(a) no deberá copiarla, duplicarla, total o parcialmente y a mantener la confidencialidad correspondiente, evitando el acceso de terceros a la misma; adoptar medidas de seguridad adecuadas para conservar la propiedad de la Información confidencial, libres de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia Información confidencial.
Propiedad intelectual
Los resultados intelectuales o materiales, informes y productos, que con ocasión de la ejecución del presente contrato se obtengan, sean que estén en soporte material o digital, tales como procedimientos, archivos, manuales u otros, son de propiedad de la Corporación, quien se reserva el derecho de disponer de ellos libremente, sin limitaciones de ninguna especie para su uso, no pudiendo por tanto el proveedor(a) realizar ningún acto respecto de ellos, salvo expresa autorización de CONAF.
Resolución de Conflictos
Las partes procurarán solucionar sus conflictos en forma amistosa y de común acuerdo. En caso de no prosperar o no llegar a acuerdo en los términos señalados se someterán a los tribunales ordinarios de Justicia de Coyhaique.
Multa y procedimiento
El incumplimiento del servicio y coberturas por causas imputables al proveedor, salvo causas de fuerza mayor comunicadas formalmente por éste, podrá ser objeto de una multa de 1 UTM por cada recorrido no realizado.

En caso que la extensión del inicio del servicio haya sido solicitada por el adjudicatario, el atraso comenzará a contar del día corrido siguiente a la fecha ofertada en el Formato F.

En ningún caso se admitirán justificaciones posteriores a lo estipulado, debiendo el adjudicatario, comunicar por escrito, el retraso en tanto lo prevea, indicando la nueva fecha de entrega del servicio, e indicando las causas que justifiquen el aplazamiento solicitado, que de ninguna forma podrá ser superior a 2 días corridos, para lo cual, la Corporación se pronunciará de acuerdo a los méritos señalados en la presentación, pudiendo acoger los fundamentos y prorrogar la entrega del servicio contratado, o en su defecto, rechazar lo solicitado y aplicar las multas que correspondan.

a. Monto máximo Cobro Multa:

El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 5% del monto anual, después de lo cual se dará por terminado el contrato.

b. Procedimiento de Aplicativo de Multas: A continuación se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas:

1) Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, según lo estime la Corporación, la contraparte técnica del respectivo contrato, informará a través de un Memorándum a la contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa o del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, a través de la entrega de un informe técnico, con todos los documentos de respaldo necesarios.

2) El Departamento de Administración calculará y validará con el Departamento de Finanzas las multas aplicadas, y posteriormente notificará de ello al proveedor mediante carta certificada, informándole los hechos que motivan dicha sanción o el cobro de la garantía de fiel cumplimiento, según sea el caso, y sobre los hechos en que aquéllas se motivan.

3) A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días corridos al Sr. Director Regional de CONAF, Región de Aysén acompañando todos los antecedentes y argumentos que respalden su apelación. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Avda. Ogana N°1060, Coyhaique región de Aysén.-

4) Sin perjuicio de lo anterior, CONAF podrá rebajar o condonar dicha multa en caso de alguna circunstancia extraordinaria o especial, cuya calidad será juzgada “como tal” exclusivamente por la Corporación.

5) Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción, informando de ello al proveedor por medio de una carta certificada de CONAF.

6) Si el proveedor adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Dirección Regional de CONAF tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente.

7) La medida a aplicarse deberá formalizarse a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información.

8) Al respecto, el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de una carta certificada de CONAF, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar.

9) En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

10) En el evento de que la multa sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuento en el pago más próximo que CONAF deba efectuar al proveedor.

11) En el evento que la garantía de cumplimiento sea finalmente cursada, el cobro se hará efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.

12) Además, de acuerdo a las Bases, CONAF podrá poner término anticipado al contrato de servicios, producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud de los daños y perjuicios ocasionados.