Licitación ID: 4726-3-LR22
CONTRATACIÓN LINEA SOBREGIRO UMCE
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION, UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCAC
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 27
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Productos o servicios
1
Servicios de información comercial y financiera para créditos a empresas 1 Unidad
Cod: 84141701
Línea de Sobregiro Institucional  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACIÓN LINEA SOBREGIRO UMCE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objeto de la presente Licitación es la contratación de una Línea de Sobregiro, hasta por la suma de 1.500.000.000 mil quinientos millones de pesos, para financiar capital de trabajo de la Universidad, por un plazo máximo de dos años.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad de compra:
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCAC
R.U.T.:
60.910.047-8
Dirección:
Av. Jose Pedro Alessandri 774
Comuna:
Ñuñoa
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-07-2022 17:00:00
Fecha de Publicación: 01-06-2022 14:10:29
Fecha inicio de preguntas: 03-06-2022 18:00:00
Fecha final de preguntas: 15-06-2022 10:25:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-06-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-07-2022 17:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-07-2022 17:10:00
Fecha de Adjudicación: 05-08-2022 16:23:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 16-08-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- BASES ADMINISTRATIVAS Y TECNICAS
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS FORMATO WORD
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Tasa de Interés Costo de Fondo + Spread; éste último contempla todos los gastos asociados al crédito La Tasa de Interés (costo de fondo + spread), se evaluará conforme a la siguiente fórmula: Puntaje = Menor Tasa de Interés (costo de fondo + spread) I Tasa de Interés (costo de fondo + spread) Ofertada, multiplicado por 100 y el resultado ponderado por el 88%. El Costo de Fondo + Spread ofertado, será un porcentaje (TASA) que revela el costo del crédito, por cada año del período estipulado en las bases técnicas de la presente licitación. Además, el Spread deberá contener todos los gastos y costos asociados a éste, expresándose en un solo porcentaje (tasa real a pagar por el período señalado, valorización en unidades de fomento y nominal), que permite compararlo con otras empresas que ofrecen el mismo crédito. 88%
2 Gastos Bancarios e Impuestos La propuesta que oferte el menor valor total de "Gasto Bancario más Impuestos", se evaluará con mayor calificación (máximo 100) equivalente al 10% y su fórmula será: Puntaje = Menor Gasto Bancario e Impuestos del Crédito / Gasto Bancario e Impuestos del Crédito ofertado, multiplicado por 100 y el resultado ponderado por 10%. Se entenderá para los efectos de la presente licitación, todos aquellos gastos bancarios e impuestos con cargo en una cuota por la entrega del crédito. 10%
3 PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES La propuesta que presente toda la documentación solicitada, según los requerimientos de las presentes bases de licitación, se evaluará con mayor ponderación (100) equivalente al 2%. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO OPERACIONAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: juan barrionuevo
e-mail de responsable de pago: juan.barrionuevo@umce.cl
Nombre de responsable de contrato: Isabel Gajardo
e-mail de responsable de contrato: isabel.gajardo@umce.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-23229168-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Fecha de vencimiento: 03-10-2022
Monto: 7500000 Peso Chileno
Descripción: Para poder participar del proceso de evaluación de las ofertas, cada participante deberá acompañar una garantía a favor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, RUT N° 60.910.047-8, que podrá ser emitida en formato físico o electrónico. En caso de entregarse en formato físico, el oferente deberá hacer entrega de la garantía al menos 30 minutos antes del cierre del proceso de recepción de ofertas, en las oficinas del Subdepartamento de Abastecimiento y Logística ubicado en José Pedro Alessandri N°774, Ñuñoa. En caso de presentarse en formato electrónico, deberá adjuntarla a la propuesta a través del portal www.mercadopublico.cl.
Glosa: "Garantía de seriedad de la oferta para contratación de línea de sobregiro,", citando además el ID de la licitación (4726-3-LR22).
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta a los oferentes no adjudicados dentro de los 10 días hábiles, contados desde la adjudicación o declaración de desierta, o inadmisibilidad de la propuesta. Al oferente adjudicado, se le devolverá la garantía una vez que entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Fecha de vencimiento: 01-05-2025
Monto: 5 %
Descripción: Al momento de la firma del contrato, el proveedor deberá hacer entrega a la Universidad de una garantía con las siguientes características: - Monto: el equivalente al 5% del valor total del contrato. - Vigencia mínima de, a lo menos, 60 días hábiles contados desde el término de la vigencia del contrato. - Pagadera a la vista. - Irrevocable. - Tomada a favor de la Universidad de Ciencias de la Educación.
Glosa: "Fiel cumplimiento de contrato línea de sobregiro- UMCE", citando además el ID de la licitación 4726-3-LR22
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta al contratista a los 60 días hábiles siguientes a la fecha de término del contrato. Será responsabilidad del adjudicatario el retiro del documento una vez cumplido este plazo.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el evento de que dos o más proponentes tengan igualdad de puntaje final, la Comisión de Evaluadora propondrá la adjudicación de la oferta al que presente el mayor puntaje en el criterio "Tasa de Interés (Costo de Fondo + Spread)". Luego de ello, si se mantiene la igualdad, se decidirá por aquella oferta que presente el mayor puntaje en el criterio "Menor gasto bancario e impuesto de crédito". Manteniéndose la igualdad, se adjudicará a aquel oferente que haya presentado todos los antecedentes solicitados en esta licitación y obtenga el mayor puntaje en el criterio de "Presentación de antecedentes".

 

Si aun aplicando todas las reglas expuestas persiste la igualdad, se seleccionará la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la información que conste en los respectivos comprobantes de ingreso de la oferta. 


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas que los proponentes quisieran formular deberán ser realizadas a través del foro electrónico disponible en el portal web www.mercadopublico.cl con el ID correspondiente a la presente licitación, dentro de la fecha y horarios que en él se establezcan. 

Las respuestas y aclaraciones serán emitidas por la Universidad, dentro de los días y horarios que se fijen en el portal www.mercadopublico.cl para conocimiento de todos los interesados, sin indicar el autor de las preguntas. Sólo se recibirán las consultas formuladas a través de los medios señalados, estando descartado cualquier otro tipo de comunicación entre los oferentes y la Universidad.

Las preguntas y respuestas deberán estar relacionadas estrictamente con el proceso licitatorio y las bases que lo regulan.

Tanto las consultas como sus respuestas y las eventuales aclaraciones, si existieren, se entenderán incorporadas a las presentes bases administrativas.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Las consultas que los proponentes quisieran formular deberán ser realizadas a través del foro electrónico disponible en el portal web www.mercadopublico.cl con el ID correspondiente a la presente licitación, dentro de la fecha y horarios que en él se establezcan.
Las respuestas y aclaraciones serán emitidas por la Universidad, dentro de los días y horarios que se fijen en el portal www.mercadopublico.cl para conocimiento de todos los interesados, sin indicar el autor de las preguntas. Sólo se recibirán las consultas formuladas a través de los medios señalados, estando descartado cualquier otro tipo de comunicación entre los oferentes y la Universidad.
Las preguntas y respuestas deberán estar relacionadas estrictamente con el proceso licitatorio y las bases que lo regulan.
Tanto las consultas como sus respuestas y las eventuales aclaraciones, si existieren, se entenderán incorporadas a las presentes bases administrativas.