Licitación ID: 4733-10-LQ23
Construcción ruta turística sector antena.
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LAS GUAITECAS, I MUNICIPALIDAD DE LAS GUAITECAS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 16
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Construcción ruta turística, sector antenas, Comuna de Guaitecas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Construcción ruta turística sector antena.
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Se espera que el proyecto Construcción ruta turística, sector antenas, Comuna de Guaitecas, sea un punto de reconocimiento de la belleza natural de los paisajes de la Comuna. A través de la Construcción de pasarelas y estancias de permanencia, se busca poder generar una ruta que permita el acceso fluido a lugares, naturalmente hermosos, pero que actualmente no cuentan con infraestructuras.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Serán de público conocimiento una vez realizada el proceso de evaluación
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LAS GUAITECAS
Unidad de compra:
I MUNICIPALIDAD DE LAS GUAITECAS
R.U.T.:
69.253.300-3
Dirección:
Avda. Aeropuerto S/N
Comuna:
Las Guaitecas
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-03-2023 17:30:00
Fecha de Publicación: 14-02-2023 16:51:00
Fecha inicio de preguntas: 14-02-2023 17:36:00
Fecha final de preguntas: 02-03-2023 15:48:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-03-2023 15:48:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-03-2023 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-03-2023 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 16-03-2023 15:02:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita de terreno Obligatoria 27-02-2023 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- - Formativo Nº1: Identificación del Proponente. - Formato Nº2: Declaración Jurada de Aceptación de los Antecedentes. - Formato Nº3: Acreditación de experiencia del Oferente, indicando en el formato monto, plazo, lugar de ejecución, superficie construida y monto. - Formato Nº4: Listado del personal de la obra, profesionales o técnicos que se hará cargo de la obra y nómina de mano de obra calificada y no calificada en general a utilizar. El personal técnico administrativo y mano de obra en general, declarado en este documento podrá ser constatado por la Unidad Ejecutora y/o la Unidad de control, en el transcurso de la obra. - Formato Nº5: Declaración Jurada Simple - Formato Nº6: Declaración Jurada Ley 20.238. - Formato Nº7: Certificado bancario, acredita solvencia económica. -Formato N°8: Identificación completa del profesional a cargo de la obra, presentando fotocopia de Certificado de título y certificado de experiencia y/o curriculum vitae del profesional. - Boleta de Garantía y/o Vale a la Vista por seriedad de la Oferta. - Patente Municipal al día. - Certificado de vigencia de la Sociedad emitido por el Conservador de Bienes nacionales correspondiente. - Certificado de deuda Tesorería General de la República, emitido dentro de los 10 días anteriores al acto de apertura
Documentos Técnicos
1.- - Programa Construcción Carta Gantt, programa de trabajo provisorio, detallando la secuencia de sus operaciones, fecha de inicio y termino de cada partida, en concordancia con el plazo de ejecución ofrecido. - Listado de maquinarias consideradas para la ejecución de la obra: El listado de maquinarías y equipos que se oferta, debe estar oportunamente a disposición de la obra, motivo por el cual el I.T.O podrá requerir de dichos elementos cuando lo estime conveniente.
 
Documentos Económicos
1.- - Presupuesto Detallado por partidas el que deberá ser elaborado por el contratista, indicando las partidas itemizadas, valor neto y valor IVA. Las propuestas que sobrepasen el presupuesto disponible serán rechazadas automáticamente del portal www.mercadopublico.cl y en el proceso de apertura. - Anexo oferta económica, el cual detalla monto total de la obra y plazo de ejecución de obras. - Programación Financiera: Deberá incluir de programación financiera, de los estados de pagos mensuales, en concordancia con el plazo de ejecución ofrecido. Esta programación deberá ser conformada o corregida, en cada estado de pago de acuerdo con el avance real declarado en el mes.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Experiencia de los oferentes. Puntaje máximo 100 puntos Se evaluarán obras de igual o mejor magnitud (Construcción o reparación de infraestructuras públicas dentro de los últimos 10 años) Contemplando metros cuadrados y montos. Mas de 10 obras 100 Según anexo nro. 3, Adjuntar certificado de experiencia 9 obras 90 8 obras 80 experiencia debidamente acreditada a cada obra mencionada. 7 obras 70 6 obras 60 5 obras 50 4 obras 40 3 obras 30 2 obras 20 1 obra 10 Sin experiencia 0 40%
2 Plazo de Entrega El puntaje máximo, lo obtendrá el oferente cuyo plazo sea el menor. El puntaje de los oferentes restantes se calculará de acuerdo con la formula indicada, resguardando que el plazo mínimo de ejecución no podrá ser menos que el 90% del plazo máximo oficial, si es menos que el 90% será calificado con puntaje 0. Puntaje máximo 100 puntos Según oferta económica. (Menor plazo ofertado x 100) / Plazo ofertado 100 Anexo plazo de ejecución. 20%
3 Precio El puntaje máximo, lo obtendrá el oferente cuyo monto sea el menor. El puntaje de los oferentes restantes se calculará de acuerdo con la formula indicada, resguardando que el monto no podrá ser menos que el 90% del monto máximo oficial, si es menos que el 90% será calificado con puntaje 0. Puntaje máximo 100 puntos Oferta y ranking de evaluación (Precio oferta menor x 100) / precio oferta 100 25%
4 Capacidad económica Capital real disponible Puntaje máximo 100 puntos Medio de verificación El capital Real disponible debe ser igual o mayor al 20% de la oferta económica con impuesto incluido 100 puntos Certificado bancario (Debe ser actualizado dentro de los últimos 3 meses antes del cierre de ofertas) y anexo 7 El capital Real disponible es entre el 19% y 15% de la oferta oferta económica con impuesto incluido 50 Puntos El capital Real disponible es entre el 14% y 10% de la oferta económica con impuesto incluido 10 puntos El capital Real disponible es menor al 9% de la oferta económica con impuesto incluidos 0 puntos Nota: Capital Real Disponible para la obra, corresponde al capital indicado en el certificado bancario 5%
5 Cumplimiento de los requisitos Se evaluará la entrega formal de antecedentes Puntaje máximo 100 puntos Antecedentes oferentes Entrega todos los antecedentes formales establecidos en la licitación. 100 Puntos Entrega de antecedentes formales en mercado público. Cumple parcialmente con los requisitos formales establecidos por bases, omite la presentación de algún documento de forma que no es crítico para la evaluación de ofertas. 70 puntos Cumple parcialmente con los requisitos formales establecidos en las bases y habiéndose solicitado su rectificación o aclaración, responde dentro del plazo establecido en el foro inverso. 50 puntos No cumple con los requisitos formales establecido en las bases y/o no responde dentro del plazo ofertado 0 Puntos 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Gobierno Regional
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Yasna Solis Uribe
e-mail de responsable de pago: ysolis@muniguaitecas.cl
Nombre de responsable de contrato: Sandra Gaete Riquelme
e-mail de responsable de contrato: SGAETE@MUNIGUAITECAS.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-67-2431694-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Guaitecas
Fecha de vencimiento: 12-05-2023
Monto: 250000 Peso Chileno
Descripción: Deberá tomarse nombre de la ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS, RUT 69.253.300-3, por $250.000.- (Doscientos cincuenta mil pesos), con una vigencia igual o superior a 60 días corridos, contando como día 1 la fecha de cierre de recepción de propuesta. La garantía deberá estar expresada en pesos chilenos.
Glosa: Garantía de seriedad de la oferta para el proyecto “Construcción ruta turística Melinka, Comuna de Guaitecas”
Forma y oportunidad de restitución: Esta será devuelta por la oficina de tesorería a los oferentes, previa solicitud del interesado, por escrito vía oficina de partes o vía correo electrónico, al funcionario que aparece como encargado del proceso en el portal.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Guaitecas
Fecha de vencimiento: 30-10-2024
Monto: 7 %
Descripción: Deberá tomarse a Nombre de la Ilustre Municipalidad de Guaitecas, RUT Nº 69.253.300-3, por el 7% del valor total del contrato, los instrumentos de garantía deberán ser a la vista e irrevocables, deberá ser entregada al Municipio a más tardar, al momento de la firma del contrato,
Glosa: Garantiza el fiel cumplimiento de contrato y correcta ejecución de obras del proyecto denominado "Construcción ruta turística Melinka, Comuna de Guaitecas
Forma y oportunidad de restitución: será devuelta mediante solicitud de carta de parte del contratista siempre y cuando se cuente con la recepción definitiva, aprobado con decreto exento. La oficina de Tesorería será la encargada de entregar la boleta de Garantía al contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez terminada la evaluación técnica y económica.

Los criterios de desempate son los siguientes:

a) El primer criterio de adjudicación será considerado al oferente que presente el mejor puntaje en la categoría “Experiencia en Obra igual o similar”.

b) De persistir el empate, se dará prioridad a la empresa que haya obtenido el mejor puntaje en la categoría de evaluación “Oferta Económica

c) Si continúa el empate, se dará prioridad a la oferta que tenga mayor puntaje en “Plazo de Ejecución”.

d) Por último si llegasen a persistir el empate, se dará prioridad a la oferta con mejor puntaje en el ítem “Cumplimiento de los requisitos”.

La proposición de adjudicación realizada por la Comisión Evaluadora recaerá en el oferente que haya obtenido mayor puntaje producto de la evaluación de los antecedentes requeridos en la presente licitación.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Realizar consultas a través del siguiente correo electrónico csaldivia@muniguaitecas.cl.  
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.