Licitación ID: 4766-34-LP22
ADQUISICION EXAMENES DE LABORATORIO CONSULTORIO MUNICIPAL 2023
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ, SALUD
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 45
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Exámenes médicos 1 Unidad
Cod: 85122201
CANASTA DE EXAMENES MEDICOS,SEGUN BASES TECNICAS 4766-34-LP22.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICION EXAMENES DE LABORATORIO CONSULTORIO MUNICIPAL 2023
Estado:
Adjudicada
Descripción:
1. Que según solicitud nro.: 192/2022 con fecha 04/11/2022 enviado por la Sr. Diego Ramirez Evans, Director Departamento de salud, donde solicita por la adquisición de servicios clínicos para los pacientes del consultorio municipal, donde se realizaran exámenes de laboratorio a los residentes de La Cruz durante el año 2023
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Unidad de compra:
SALUD
R.U.T.:
69.060.200-8
Dirección:
GABRIELA MISTRAL 03
Comuna:
La Cruz
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-12-2022 18:45:00
Fecha de Publicación: 21-11-2022 15:03:29
Fecha inicio de preguntas: 21-11-2022 17:05:00
Fecha final de preguntas: 24-11-2022 17:05:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-11-2022 17:05:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-12-2022 18:46:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-12-2022 18:46:00
Fecha de Adjudicación: 29-12-2022 10:53:34
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO_1_4766-34-LP22_IDENTIFICADOR_PROVEEDOR
2.- ANEXO_2_4766-34-LP22_DECLARACION_JURADA
3.- ANEXO_3_4766-34-LP22_OFERTA_ECONOMICA
4.- ANEXO_4_4766-34-LP22_RESOLUCION_SANITARIA
5.- ANEXO_5_4766-34-LP22_EXPERIENCIA
6.- BASES_LICITACION_PUBLICA_4766-34-LP22_ADQUISICION_EXAMENES_CONSULTORIO_MUNICIPAL
Documentos Técnicos
1.- BASES_TECNICAS_4766-34-LP22
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Antecedentes del Registro Civil.
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República
Persona jurídica
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República
- Certificado de Antecedentes del Registro Civil.
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PLAZO DE ENTREGA DE EXAMENES Este criterio será evaluado según la siguiente tabla. PLAZO DE ENTREGA EXAMENES-PUNTOS Entrega en 1 día hábil=10 pts Entrega en 2 días hábiles= 5 pts Entre 3 y 5 días hábiles=2 pts Superior a 6 días hábiles =1 pts No informa =0 pts 30%
2 EXPERIENCIA PROVEEDOR Este criterio será evaluado de acuerdo de acuerdo a los servicios adjudicados de materia de encargo y no de otras aplicaciones: EXPERIENCIA PROVEEDOR PUNTOS Proveedor presenta 6 o más proyectos=10 pts. Proveedor presenta 5 proyectos=8 pts. Proveedor presenta 4 proyectos=6 pts. Proveedor presenta 3 proyectos=4 pts. Proveedor presenta 2 proyectos=2 pts. No informa o no tiene=1 pts. 30%
3 OFERTA ECONOMICA El puntaje máximo lo obtendrá el oferente que presente el menor valor unitario del insumo. Para la evaluación económica se aplicará el mayor puntaje la oferta más económica con 10 puntos y se determinará.: Valor Oferta más Económica __________________________________________ X 10 = Valor Oferta (i) Siendo Oferta (i): El valor neto total informado por cada oferente. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CAROL MOLINA BRICEÑO
e-mail de responsable de pago: ADMINEDUCASALUD@LACRUZ.CL
Nombre de responsable de contrato: CAROL CESPDES GONZALEZ
e-mail de responsable de contrato: direccion_salud@lacruz.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-33-2317376-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor no podrá subcontratar cuando la persona del subcontratista, o sus socios o administradores están afectas a alguna de las causas de inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el artículo 92 del reglamento.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: TESORERIA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Fecha de vencimiento: 12-11-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: El oferente deberá presentar en el plazo definido en portal www.mercadopublico.cl una boleta de garantía o vale vista por línea para garantizar la seriedad de la oferta equivalente a $500.000 (quinientos mil Pesos), esta documentación deberá ser entrega en departamento de salud de la ilustre municipalidad de La Cruz para posterior ser enviada a tesorería y se recepcionara hasta el día inmediatamente anterior a la fecha de la apertura electrónica de la licitación indicada en el portal, la glosa debe indicar “GARANTIA SERIEDAD DE LA OFERTA, EXAMENES DE LABORATORIO, CONSULTORIO MUNICIPAL 2023” y deberá emitirse a nombre de la Tesorería Municipal de La Cruz y tener una vigencia de 30 días a partir de la fecha de apertura. La no entrega de dicha boleta deja automáticamente al oferente fuera de Bases. La garantía debe ser entregada en un sobre cerrado, el que indicara en el exterior lo siguiente: *Nombre del proponente, si es persona natural y razón social, si el proponente es persona jurídica. *Rut del proponente *N° de documento de garantía (Boleta de Garantía o Vale Vista) *Banco o Institución que lo emitió (Boleta de Garantía o Vale Vista) Si la garantía es un vale vista en formato digital deber tener las mismas consideraciones que el punto anterior y se debe enviar al correo adquisiciones_salud@lacruz.cl , una vez recepcionada de forma correcta se generara un correo de confirmación. Esta garantía se podrá hacer efectiva en cualquiera de los siguientes casos: • Si el oferente retira su oferta o se desiste de ella dentro del periodo de validez de esta • Si el adjudicatario no entrega en el plazo, forma y condiciones de Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato que se establece en las Bases Administrativas. • Si el adjudicatario no cumple con las obligaciones de suscripción del contrato, en el plazo, forma y condiciones indicadas en las presentes Bases Administrativas. • Si el oferente no reemplaza la Garantía de Seriedad de la Oferta, en el supuesto que la Municipalidad no pueda adjudicar la Licitación y requiera su reemplazo.
Glosa: GARANTIA SERIEDAD DE LA OFERTA, EXAMENES DE LABORATORIO, CONSULTORIO MUNICIPAL 2023
Forma y oportunidad de restitución: Una vez que termine el proceso Licitatorio el proveedor debe enviar un correo a adquisiciones_salud@lacruz.cl solicitando la devolución de dicha garantía.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: TESORERIA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Fecha de vencimiento: 31-01-2024
Monto: 5 %
Descripción: Será obligatorio entregar una garantía de fiel cumplimiento del contrato, al momento de la suscripción del contrato o aceptación de la orden de compras, según corresponda, pudiendo ser uno o más instrumentos financieros de la misma naturaleza pagaderos a la vista y con carácter de irrevocable, que en conjunto representen el 5% del monto de adjudicación, tomada en pesos chilenos y extendida a nombre de la Municipalidad de La Cruz, RUT N°69.060.200-8, con la finalidad de garantizar el correcto y oportuno fiel cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del oferente, según corresponda. Dicha garantía debe tener vigencia desde el inicio del contrato y hasta 60 días hábiles, luego de terminado el convenio, por un monto equivalente al 5% del total del presupuesto adjudicado. El documento físico deberá entregarse en la oficina del departamento de salud municipal, ubicado en Gabriela mistral #03,La Cruz V región. • Horario atención • Lunes a jueves de 8:30 a 17:00 • Viernes de 8:30 a 16:00 En el evento que el oferente contratado no cumpla con las obligaciones y/o plazos que establecen las presentes bases y contrato respectivo, del Departamento de Salud de la Municipalidad de La Cruz, tendrá el derecho de hacer efectivo el cobro de la garantía, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna, en carácter de cláusula penal y de acuerdo al procedimiento que corresponda según su naturaleza, para con cargo a ella, cobrarse las indemnizaciones y multas causadas por el incumplimiento y sin perjuicio de las demás acciones legales que pudieren corresponderle, para el completo resarcimiento de los perjuicios efectivamente ocasionados
Glosa: GARANTIA FIEL CUMPLIMINETO DE CONTRATO, EXAMENES DE LABORATORIO, CONSULTORIO MUNICIPAL 2023
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será restituida en forma definitiva una vez cumplido el plazo total de vigencia del servicio. Lo anterior siempre y cuando así lo amerite la Inspección Técnica, debiendo para este efecto el adjudicatario, solicitar su devolución a dicha Inspección, quien dará el visto bueno para su retiro físico en el Departamento de Salud.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
REQUISITOS MÍNIMOS DE PARTICIPACIÓN
Podrán participar en la licitación que regula estas Bases, Personas Naturales o Jurídicas, las cuales deben disponer de la entrega de los servicios solicitados, en los plazos y lugares que se establezcan y que cumplan con los siguientes requisitos: No tener entre sus socios, a una o más personas que presten servicios al Estado como trabajadores dependientes, cuya participación sea igual o superior al 10 % del capital social. Además, que ninguno de sus socios tenga vinculo patrimonial o familiar en la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos, hasta el nivel de jefe de Departamento o su equivalente, inclusive (Ley N°18.575). No haber sido sancionado por práctica antisindical o por infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por los delitos concursales establecidos en el código penal dentro de los últimos 2 años anteriores a la presentación de la oferta (Leyes N°s 20.238 y 20.720). No encontrarse afecto a inhabilidades para contratar con la Administración del Estado, de acuerdo con los artículos 8 y 10 de la Ley sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, aprobadas por el artículo primero de la Ley N°20.393. No encontrarse afecto a las causales de inhabilidad o incompatibilidad contempladas en el artículo 4 de la Ley Nº19.886, tratándose a delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho. Todo lo anterior se acreditará mediante Declaración Jurada que deben presentar los interesados en participar en el presente proceso de licitación, conforme al ANEXO N° 2, sin perjuicio de las facultades de la Municipalidad de La Cruz de verificar esta información en cualquier momento en los registros pertinentes. Sí el proponente es una Persona Jurídica, conforme a lo requerido en ANEXO N° 1, indicará su razón social y RUT, como el nombre completo, RUT, estado civil, nacionalidad, profesión y domicilio de su representante legal, acreditando su personería con el documento respectivo. Sí el proponente es una Persona Natural, conforme a lo indicado en ANEXO N° 1 deberá señalar su individualización con su nombre completo, nacionalidad, estado civil, RUT y domicilio.
MODIFICACIONES A LAS BASES
Se podrán modificar las presentes bases, sus formularios y anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cI. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases, las cuáles, estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, se podrá establecer un nuevo plazo para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los oferentes puedan adecuar sus ofertas
ANTECEDENTES QUE REGULAN LA PROPUESTA
Esta licitación pública se rige por las normas previstas en la ley Nº19.886 y su reglamento aprobado por Decreto Nº250 de 2004 del Ministerio de Hacienda, las Directivas de Contratación Pública y por la siguiente documentación: 1.- Bases Administrativas, técnicas y sus respectivos formularios; 2.- Decreto de aprobación de Bases; 3.- Serie de Preguntas y Respuestas, si las hubiere; 4.- Aclaraciones a las ofertas realizadas en foro inverso; 5.- Acta de apertura; 6.- Oferta de los proveedores; 7.- Acta de evaluación; 8.- Aprobación del Concejo Municipal, en aquellos casos en que el monto de la contratación supere las 500 UTM; 9.- Decreto alcaldicio de Adjudicación; 10.- Contrato de Suministro si corresponde; 11.- Órdenes de Compra; 12.- Toda la documentación exigida al oferente presentado en tiempo y forma.
UNIDAD TÉCNICA
Para los efectos de la presente Licitación Pública se entenderán actuando como Unidad Técnica el Departamento de Salud, a través del Consultorio Municipal, para todos los fines de la administración y cumplimiento del contrato. Designándose para dichos efectos un Inspectora Técnica en donde será la Directora del consultorio del consultorio municipal.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en las presentes bases. En el caso de las preguntas presentadas antes de la fecha de cierre de propuestas, deberán formularse a través del portal www.mercadopublico.cl Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el mencionado portal, sin indicar el oferente que realizó las preguntas, dentro de los plazos señalados. La Municipalidad de La Cruz, dará respuesta a las preguntas en el plazo señalado en el calendario de la licitación
PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
Cabe señalar que el monto de la oferta ($) debe ser valor nominal de $1, para efectos de postular, lo cual debe ser considerado en el momento de subir al portal mercado publico la información solicitada en lo que respecta a la oferta económica. Así mismo, es importante recordar que los contratos de suministros están sujetos previa definición del requerimiento y entrega de la cotización por parte del oferente, la cual debe estar expresada en $(pesos) y en valores netos, tal como se presenta en el portal mercado público, para luego calcular el impuesto determinado si procediere. Las ofertas tendrán una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de las propuestas. Si dentro del plazo antes señalado no se pudiera efectuar la adjudicación, el departamento de salud podrá solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prorroga de validez de la misma por igual periodo. Si alguno de ello no lo hiciera, dicha oferta se entenderá desistida. El precio por ofertar será en moneda nacional y no podrá modificarse durante toda la vigencia del contrato, por cuanto el valor ofertado no devengará intereses. Los antecedentes y documentos requeridos en las presentes bases deberán ser presentadas en el Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl en la fecha y hora indicada en el mismo. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, a menos que se acredite la indisponibilidad técnica del sistema, de conformidad con el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas. Si el proponente está inscrito en Chile Proveedores y parte o la totalidad de la documentación solicitada en estas Bases se encuentra en dicho registro, no es necesario que la incluya en su oferta.
ACLARACIÓN DE LAS OFERTAS
Las Ofertas que presenten algún tipo de duda se procederá a realizar las preguntas pertinentes para aclarar y seguir con el proceso de evaluación. La Entidad Licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. La entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación
SUBCONTRATACIÓN
El proveedor no podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato. El proveedor no podrá subcontratar cuando la persona del subcontratista, o sus socios o administradores están afectas a alguna de las causas de inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el artículo 92 del reglamento. En ningún caso el proveedor podrá excusar su responsabilidad en la ejecución de las tareas y/o servicios subcontratados, debiendo este asumir a su costo y cargo de acuerdo con las condiciones y alcances establecidos.
RESOLUCIÓN DE EMPATES
En el caso de que dos o más oferentes una vez efectuado el proceso de evaluación, hubiesen coincidido y obtenido el mismo puntaje considerando un decimal, la Municipalidad de La Cruz, considerará los siguientes criterios de evaluación para seleccionar la oferta más conveniente: Se resolverá adjudicando al oferente que hubiese tenido el mayor puntaje en el Criterio “PRECIO”. Si aplicando la formula anterior aún persiste el empate entre los oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PLAZO ENTREGA EXAMENES”. Si aplicando la formula anterior aún persiste el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje el criterio “EXPERIENCIA PROVEEDOR”. Finalmente, si según lo indicado anteriormente persiste el empate se adjudicará el oferente que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, donde consta el día y hora del ingreso de la respectiva oferta.
EVALUACIÓN DE OFERTAS
La evaluación de la propuesta será realizada por una Comisión Evaluadora nombrada exclusivamente para esta licitación mediante Decreto Alcaldicio. Esta evaluación se realizará en conformidad con la metodología establecida en las presentes Bases. Esta comisión estudiará todos los antecedentes que hayan sido presentados por los oferentes. La información alterada, falsificada o maliciosamente incompleta, entregada por los oferentes en los documentos anexos, eliminará automáticamente al oferente de la presente licitación, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales en que incurra por los perjuicios producidos a la presente propuesta.
DE LA COMISIÓN EVALUADORA
Los integrantes de la Comisión Evaluadora son sujetos pasivos conforme a la Ley Nº20.730, que regula el Lobby y las Gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades. Queda estrictamente prohibido el agendar solicitud de terceros reuniones o visitas que tengan por objeto promover, defender o presentar cualquier interés particular con integrantes de la comisión evaluadora durante el proceso de licitacion. La comisión evaluadora, requerirá para sesionar un quórum mínimo de tres integrantes, dicha comisión podrá solicitar información adicional a los oferentes con posterioridad a la recepción de las ofertas, debiendo comunicar esta situación a todos los oferentes que estén siendo evaluados a través del portal www.mercadopublico.cl. Se podrá solicitar los denominados documentos “de forma”, es decir, aquellos que no son esenciales de la propuesta, o bien aquellos que por error u omisión de parte de la Municipalidad de La Cruz no se hayan solicitado para la presentación de las ofertas, estos sean complementarios a los exigidos, con el objeto de contar con más elementos para mejor resolver. Todo contacto o consulta, que tenga relación con el proceso de licitación, debe obligatoriamente ser realizado a través del sistema de información de la plataforma de licitaciones de Mercado Publico (www.mercadopublico.cl)
FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO
La Unidad de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de La Cruz, será la encargada de redactar el contrato en aquellos casos en que la contratación sea formalizada a través de dicho instrumento. El adjudicatario, tendrá el plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, para concurrir a la suscripción del contrato, previa acreditación de inscripción en ChileProveedores, debiendo además hacer entrega de la Boleta de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato a la Unidad Técnica. De no cumplirse con lo estipulado, se entenderá que el proveedor adjudicado, renuncia a dicha propuesta, lo que será declarado mediante resolución, y se podrá adjudicar al oferente que le sigue en la evaluación y así sucesivamente, o bien declarar desierto el proceso por no ser conveniente a los intereses institucionales. Las adjudicaciones menores a 1.000 UTM, se formalizarán mediante la emisión de la Órdenes de Compra y aceptación de ésta de parte del proveedor. Con respecto a las adjudicaciones superiores a 1.000 UTM, se formalizará a través de un contrato de suministro. Lo anterior, en virtud de lo dispuesto en el artículo 63 del reglamento de la ley Nº19.886.
PERÍODO DE VIGENCIA DE LA CONTRATACIÓN
El servicio contratado tendrá vigencia desde el 1 de enero del 2023 tendrá una vigencia de 12 meses hasta el 31 de diciembre del 2023 y/o agotar presupuesto disponible lo primero que ocurra. Por razones del buen servicio, las prestaciones podrían ser entregadas a contar de la fecha de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl pero son la salvedad que el pago se efectuara de forma posterior a la emisión de la respectiva orden de compra y recepción conforme del servicio.
GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
El oferente deberá presentar en el plazo definido en portal www.mercadopublico.cl una boleta de garantía o vale vista por línea para garantizar la seriedad de la oferta equivalente a $500.000 (quinientos mil Pesos), esta documentación deberá ser entrega en departamento de salud de la ilustre municipalidad de La Cruz para posterior ser enviada a tesorería y se recepcionara hasta el día inmediatamente anterior a la fecha de la apertura electrónica de la licitación indicada en el portal, la glosa debe indicar “GARANTIA SERIEDAD DE LA OFERTA, EXAMENES DE LABORATORIO, CONSULTORIO MUNICIPAL 2023” y deberá emitirse a nombre de la Tesorería Municipal de La Cruz y tener una vigencia de 30 días a partir de la fecha de apertura. La no entrega de dicha boleta deja automáticamente al oferente fuera de Bases. La garantía debe ser entregada en un sobre cerrado, el que indicara en el exterior lo siguiente: *Nombre del proponente, si es persona natural y razón social, si el proponente es persona jurídica. *Rut del proponente *N° de documento de garantía (Boleta de Garantía o Vale Vista) *Banco o Institución que lo emitió (Boleta de Garantía o Vale Vista) Si la garantía es un vale vista en formato digital deber tener las mismas consideraciones que el punto anterior y se debe enviar al correo adquisiciones_salud@lacruz.cl , una vez recepcionada de forma correcta se generara un correo de confirmación. Esta garantía se podrá hacer efectiva en cualquiera de los siguientes casos: • Si el oferente retira su oferta o se desiste de ella dentro del periodo de validez de esta • Si el adjudicatario no entrega en el plazo, forma y condiciones de Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato que se establece en las Bases Administrativas. • Si el adjudicatario no cumple con las obligaciones de suscripción del contrato, en el plazo, forma y condiciones indicadas en las presentes Bases Administrativas. • Si el oferente no reemplaza la Garantía de Seriedad de la Oferta, en el supuesto que la Municipalidad no pueda adjudicar la Licitación y requiera su reemplazo.
GARANTÍA POR FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Será obligatorio entregar una garantía de fiel cumplimiento del contrato, al momento de la suscripción del contrato o aceptación de la orden de compras, según corresponda, pudiendo ser uno o más instrumentos financieros de la misma naturaleza pagaderos a la vista y con carácter de irrevocable, que en conjunto representen el 5% del monto de adjudicación, tomada en pesos chilenos y extendida a nombre de la Municipalidad de La Cruz, RUT N°69.060.200-8, con la finalidad de garantizar el correcto y oportuno fiel cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del oferente, según corresponda. Dicha garantía debe tener vigencia desde el inicio del contrato y hasta 60 días hábiles, luego de terminado el convenio, por un monto equivalente al 5% del total del presupuesto adjudicado. El documento físico deberá entregarse en la oficina del departamento de salud municipal, ubicado en Gabriela mistral #03,La Cruz V región. • Horario atención • Lunes a jueves de 8:30 a 17:00 • Viernes de 8:30 a 16:00 En el evento que el oferente contratado no cumpla con las obligaciones y/o plazos que establecen las presentes bases y contrato respectivo, del Departamento de Salud de la Municipalidad de La Cruz, tendrá el derecho de hacer efectivo el cobro de la garantía, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna, en carácter de cláusula penal y de acuerdo al procedimiento que corresponda según su naturaleza, para con cargo a ella, cobrarse las indemnizaciones y multas causadas por el incumplimiento y sin perjuicio de las demás acciones legales que pudieren corresponderle, para el completo resarcimiento de los perjuicios efectivamente ocasionados. Esta garantía será restituida en forma definitiva una vez cumplido el plazo total de vigencia del servicio. Lo anterior siempre y cuando así lo amerite la Inspección Técnica, debiendo para este efecto el adjudicatario, solicitar su devolución a dicha Inspección, quien dará el visto bueno para su retiro físico en el Departamento de Salud