Licitación ID: 4777-78-LE23
COMPRA DE CAMIONETAS PARA LA I.M.L.U
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LA UNION, Dirección de Adm. y Finanzas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 59
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Productos o servicios
1
Automóviles 1 Unidad
Cod: 25101503
CAMIONETA DOBLE CABINA CARROCERÍA PLANA AÑO 2023 NUEVA, SEGÚN EETT ADJUNTAS.  

2
Automóviles 1 Unidad
Cod: 25101503
CAMIONETA DOBLE CABINA TRACCIÓN 4X2 AÑO 2023 NUEVA, SEGÚN EETT ADJUNTAS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
COMPRA DE CAMIONETAS PARA LA I.M.L.U
Estado:
Adjudicada
Descripción:
LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA COMPRA DE CAMIONETAS, AUTORIZADO MEDIANTE DECRETO EXENTO N 9.193 DE FECHA 30 DE AGOSTO 2023.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Unidad de compra:
Dirección de Adm. y Finanzas
R.U.T.:
69.200.800-6
Dirección:
Bodega Camilo Henriquez S/N
Comuna:
La Unión
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-09-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 04-09-2023 18:43:52
Fecha inicio de preguntas: 04-09-2023 18:51:00
Fecha final de preguntas: 07-09-2023 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-09-2023 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-09-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-09-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 28-09-2023 11:05:51
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SE SOLICITA ADJUNTAR TODA LA DOCUMENTACIÓN (EN ORDEN Y LEGIBLE) ADMINISTRATIVA SOLICITADA EN BASES.
Documentos Técnicos
1.- SE SOLICITA ADJUNTAR TODA LA DOCUMENTACIÓN (EN ORDEN Y LEGIBLE) TÉCNICA SOLICITADA EN BASES.
 
Documentos Económicos
1.- SE SOLICITA ADJUNTAR TODA LA DOCUMENTACIÓN (EN ORDEN Y LEGIBLE) ECONÓMICA SOLICITADA EN BASES.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos SEGÚN SE ESTABLECE EN PUNTO N°10 CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN BASES ADMINISTRATIVAS ADJUNTAS. 20%
2 Plazo de Entrega SEGÚN SE ESTABLECE EN PUNTO N°10 CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN BASES ADMINISTRATIVAS ADJUNTAS. 35%
3 Precio SEGÚN SE ESTABLECE EN PUNTO N°10 CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN BASES ADMINISTRATIVAS ADJUNTAS. 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO MUNICIPAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: DENISE WESTERMEIER
e-mail de responsable de pago: TESORERIA@MUNILAUNION.CL
Nombre de responsable de contrato: ENRIQUE PUEBLA ZARGES
e-mail de responsable de contrato: ENRIQUE.PUEBLA@MUNILAUNION.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-64-2472485-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
PUNTO 12.2 DE BASES ADMINISTRATIVAS ADJUNTAS.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Fecha de vencimiento: 09-11-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Las Garantías según el caso, deberán ser emitidos por un Banco Comercial. Los certificados de Fianza deberán ser emitidos por Instituciones de Garantías Recíproca de Chile. Cualquiera sea la garantía, deberá ser emitida a nombre de la I. Municipalidad de La Unión. Las garantías podrán otorgarse física o electrónicamente. En los casos que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de Dicha Firma. La(s) garantía(s) que hayan sido emitidas en formato físico deben ser entregada(s) en oficina de partes dirigidas a la Oficina de Adquisiciones con el respectivo Número de la Licitación, nombre de la oferta, además del RUT y razón social del oferente, de igual forma deberán subir una copia al portal de mercado público en su oferta correspondiente. Las garantías que fueran en soporte electrónico, deben ser presentadas en el portal de mercado público en su oferta correspondiente. Las Garantías expresarán claramente lo que caucionan y el objetivo específico de la misma. ● Las Garantías serán remitidas al Municipio y quedarán bajo su custodia. ● Todos los gastos que irrogue el mantenimiento de las garantías serán de cargo del concesionario y será este responsable de mantenerlas vigentes por el período que caucionan. ● Las Garantías deben ser pagaderas a la vista y tener el carácter de irrevocable, de acuerdo a lo previsto en los artículos 31 y 68 del Decreto N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda. ● La Municipalidad está facultada para hacer efectivas las garantías, si procediere, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Garantía por seriedad de la oferta Los proponentes deberán presentar para garantizar la seriedad de su oferta, una boleta bancaria de garantía a la Vista, Vale Vista Bancario, Certificado de Fianza o Póliza de Seguro o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva
Glosa: PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE OFERTA DE "COMPRA DE CAMIONETAS PARA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN".
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad de la oferta a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. En el caso de aquellos oferentes cuyas ofertas se declaren admisibles o sean preseleccionadas el plazo de devolución de la garantía de seriedad de la oferta se extenderá hasta la total tramitación del acto administrativo de adjudicación o contratación, por cuanto el municipio tendrá la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato. (art.43 Reglamento de Compras Públicas, Ley 19.886). Esta garantía podrá ser cobrada, en caso de que el oferente reitere intempestivamente su oferta o no cumpla con alguno de los requerimientos a cumplir posteriormente a la adjudicación y previa suscripción del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Fecha de vencimiento: 25-01-2024
Monto: 5 %
Descripción: Las Garantías según el caso, deberán ser emitidos por un Banco Comercial. Los certificados de Fianza deberán ser emitidos por Instituciones de Garantías Recíproca de Chile. Cualquiera sea la garantía, deberá ser emitida a nombre de la I. Municipalidad de La Unión. Las garantías podrán otorgarse física o electrónicamente. En los casos que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de Dicha Firma. La(s) garantía(s) que hayan sido emitidas en formato físico deben ser entregada(s) en oficina de partes dirigidas a la Oficina de Adquisiciones con el respectivo Número de la Licitación, nombre de la oferta, además del RUT y razón social del oferente, de igual forma deberán subir una copia al portal de mercado público en su oferta correspondiente. Las garantías que fueran en soporte electrónico, deben ser presentadas en el portal de mercado público en su oferta correspondiente. Las Garantías expresarán claramente lo que caucionan y el objetivo específico de la misma. Las Garantías serán remitidas al Municipio y quedarán bajo su custodia. Todos los gastos que irrogue el mantenimiento de las garantías serán de cargo del concesionario y será este responsable de mantenerlas vigentes por el período que caucionan. Las Garantías deben ser pagaderas a la vista y tener el carácter de irrevocable, de acuerdo a lo previsto en los artículos 31 y 68 del Decreto N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda. La Municipalidad está facultada para hacer efectivas las garantías, si procediere, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Al momento de su suscripción del Contrato por el oferente, deberá presentar para garantizar la seriedad de su oferta, una boleta bancaria de garantía a la Vista, Vale Vista Bancario , Certificado de Fianza o Póliza de Seguro o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva
Glosa: Para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato: “COMPRA DE CAMIONETAS PARA LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN”.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía deberá tener vigencia por toda la duración del contrato, es decir, desde la emisión de la orden de compra hasta la entrega de las camionetas, según oferta en plazo de entrega, ampliada en 120 días. La devolución de la Garantía se hará a petición escrita de la empresa y una vez liquidado sin observaciones el contrato por parte del Municipio. El incumplimiento por parte del adjudicatario de todo o parte de lo señalado anteriormente, facultará a la Municipalidad para dejar sin efecto la adjudicación de la propuesta, pudiendo ser adjudicada a otro participante o declararla desierta. En este caso se hará efectiva, a beneficio municipal, la garantía de seriedad de la oferta. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 90 días corridos posterior al plazo de ejecución contratado, lo que deberá ser fiscalizado por el supervisor del contrato. En caso de renovación del contrato y cuando la garantía tenga una fecha de vencimiento anterior al termino de dicha renovación o al término de los 90 días posteriores a la culminación del contrato, el contratado deberá reemplazarla, dentro de los últimos 5 días de vigencia de la misma, por otra de iguales características que cumpla con el plazo de vigencia referido. Mientras se encuentre vigente el contrato, la renovación de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del contratado. La restitución de la misma será realizada 90 días corridos después del término del contrato, siempre que el adjudicatario no esté en alguna de las situaciones para hacerla efectiva. La Municipalidad se reserva el derecho de exigir al adjudicatario contratado, si lo estima conveniente, la certificación de autenticidad de este documento de garantía expedido por la institución emisora. Se deja constancia que la garantía por el cumplimiento de contrato no sólo tendrá por objeto caucionar el cumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato, sino que también se podrán hacer efectivas en ella multas impuestas. En caso de cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia, que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Precio”.

Si aplicando la fórmula anterior, aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Plazo de Entrega”.

Si aplicando la fórmula anterior, aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el puntaje máximo en el criterio "Requisitos formales”.

De persistir el empate, se aplicará un criterio cronológico, prefiriéndose la primera oferta ingresada en el portal de Mercado Público y, si se mantuviera el empate, se realizará vía sorteo ante Ministro de Fe.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.