Licitación ID: 4794-1-LQ24
SERVICIO DE TASACIÓN DE BIENES INMUEBLES U CHILE
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE CHILE, VAEGI Dirección Servicios e Infraestructura (I)
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 882
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Productos o servicios
1
Servicios de tasación inmobiliaria 1 Unidad
Cod: 80131802
L “SERVICIO DE TASACIÓN DE BIENES INMUEBLES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE”.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE TASACIÓN DE BIENES INMUEBLES U CHILE
Estado:
Cerrada
Descripción:
Servicio de Tasación de Bienes Inmuebles, con el objeto de valorizar los terrenos y edificios, a su valor de mercado venta, valor de renta arriendo IVS 2022, NCH 36581, y valor razonable conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE CHILE
Unidad de compra:
VAEGI Dirección Servicios e Infraestructura (I)
R.U.T.:
60.910.000-1
Dirección:
Diagonal Paraguay 265 of.503
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-04-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 22-03-2024 12:26:42
Fecha inicio de preguntas: 22-03-2024 14:00:00
Fecha final de preguntas: 01-04-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-04-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-04-2024 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-04-2024 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 10-06-2024 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Para los efectos de la presente licitación se entiende por documentos administrativos las certificaciones, antecedentes y en general, aquellos documentos que den cuenta de la existencia legal y situación económica y financiera de los proveedores, y de aquellos que los habilitan para desarrollar actividades económicas y profesionales requeridas para la presente licitación. Se entenderán en este orden los siguientes formularios, a los que deberán adjuntar los documentos que avalen la información en ellos contenida, si procediere: a) Formulario N°1: Identificación del Proponente y Aceptación de las Condiciones de la Licitación. b) Formulario N° 2-A: Declaración Jurada Persona Natural. c) Formulario N° 2-B: Declaración Jurada del Proponente Persona Jurídica. d) Formulario N° 2-C: Declaración Jurada del Proponente Unión Temporal de proveedores. Asimismo, en el evento de que se trate de una Unión Temporal de Proveedores, el representante de la unión temporal deberá adjuntar como documento para ofertar, escritura pública o privada, de conformidad a lo estipulado en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886. Así, pues, la escritura de constitución deberá reunir, a lo menos, las siguientes materias: a) Identificación completa de sus integrantes. b) Nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. c) La solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Universidad no pudiendo pactarse cláusulas de exención o de limitación de responsabilidad. d) Su vigencia no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo su renovación en los términos del que se contemple en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda (Reglamento de Compras). e) La designación del integrante que emitirá la factura y recibirá el pago por los servicios. f) En caso de los integrantes sean personas jurídicas deberán acreditar los poderes suficientes para obligar a cada uno de ellos a la constitución de la unión temporal de proveedores. g) Designar el integrante que entregará la garantía de seriedad de la oferta y fiel cumplimiento del contrato en representación de la unión temporal de proveedores. h) Designar el integrante que será el encargado del contrato con la Universidad. i) Domicilio de la unión temporal para efectos de las notificaciones que tuvieren lugar durante la ejecución del contrato. j) Porcentaje de participación de cada persona natural o jurídica que forme parte de la unión temporal de proveedores. La Unión Temporal de proveedores deberá comunicar a la Universidad, inmediatamente de producido, cualquier retiro o modificación de sus miembros.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá ser presentada por los proveedores a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública. El proponente deberá adjuntar electrónicamente los siguientes formularios y sus antecedentes: a) Formulario N°4 (Experiencia Del Proveedor). Sólo se podrá respaldar con documentación cuyo origen sea anterior a la fecha de presentación de la oferta. Deberán adjuntarse la totalidad de los documentos de respaldo de la experiencia declarada en dicho Formulario. b) Formulario N°5 (Oferta Técnica). c) Currículum del profesional del proponente. d) Certificados de estudios y capacitación en tasación. e) Plan de trabajo. f) Formulario N°7 (Programa de Integridad) En caso de que el proveedor no adjunte los documentos que respalden lo solicitado, éstos se podrán solicitar por única vez a través del foro inverso, otorgando al proveedor un plazo breve para adjuntarlos. 15 Sólo podrá respaldar con documentación cuyo origen sea anterior a la fecha de presentación de la oferta, de presentarse esta situación el proveedor se vera afectado en su evaluación conforme al numeral 9.6.1 letra d) CORRECTA PRESENTACION DE LA OFERTA, y en caso de mantener esta contradicción luego de haberle solicitado la aclaración a través del foro inverso –ya sea que no responde, o que aún con su respuesta persista la contradicción-, se declarará inadmisible la oferta presentada.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá ser presentada por los proveedores a través del portal, dentro del plazo indicado en el cronograma de licitación, expresada en Unidades de Fomento, sin reajustes, ni intereses, ni impuestos, esto es, el VALOR NETO de la Oferta, por el valor total del servicio. En el Formulario N°3 Oferta Económica, presentado por los proveedores mediante el Portal, se deberá incluir tanto el VALOR NETO, como el VALOR TOTAL de la oferta, es decir, con impuestos incluidos, según el formato indicado en dicho formulario. El proveedor deberá considerar en el precio total propuesto todos los costos, gastos inherentes a la ejecución de la licitación, incluyendo las garantías ofrecidas. Los precios cotizados por el proponente en su oferta económica deberán presentarse de conformidad con el formato contemplado en el Formulario N° 3 de estas bases. Aquellos proponentes que no publiquen sus ofertas en el Portal del Sistema quedarán automáticamente excluidos, declarándose inadmisibles sus ofertas y no podrán seguir participando en la presente licitación. En caso de contradicción entre el valor neto de la oferta económica indicada en el Portal y el valor establecido en el Formulario N°3 (Oferta Económica), se entiende que prima el valor indicado en el portal, para lo cual la Universidad podrá solicitar la aclaración correspondiente, por única vez vía foro inverso a dicho proveedor, afectando así su evaluación conforme al criterio de la Correcta Presentación de la Oferta. En caso de mantener esta contradicción luego de haberle solicitado la aclaración a través del foro inverso, se declarará inadmisible la oferta presentada. El proveedor presentará su oferta por las siguientes líneas de servicios: 1.- Tasación Bienes Inmuebles dentro de Campus ubicados en Región Metropolitana. 2.- Tasación Bienes Inmuebles Fuera de Campus ubicados en Región Metropolitana. 3.- Tasación Bienes Inmuebles ubicados en otras regiones. En caso de existir un error aritmético que produzca incongruencia entre los valores Neto y Bruto presentados en el Formulario N° 3, se podrá solicitar por única vez, vía foro inverso, la corrección del Formulario, únicamente en el sentido de ajustar su oferta al valor neto ingresado en el portal, evaluando con puntaje mínimo en el criterio de la Correcta Presentación de la Oferta. La Universidad pedirá, a través del foro inverso del portal, por única vez, acompañar los antecedentes solicitados o rectificaciones que resulten procedentes y que no alteren las ofertas, según lo establecido en el presente numeral. De no cumplir con lo solicitado en tiempo y forma, se declarará inadmisible la oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Tasación Bienes Inmuebles ubicados dentro de Campu Según lo establecido en las bases de licitación numeral 9.6.1 letra a) 20%
2 Plazo de Entrega de los Preinformes Según lo establecido en las bases de licitación numeral 9.6.1 letra c) 15%
3 Plazo Entrega Informe Final Según lo establecido en las bases de licitación numeral 9.6.1 letra c.2) 10%
4 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Según lo establecido en las bases de licitación numeral 9.6.1 letra d) 5%
5 PROGRAMAS DE INTEGRIDAD Según lo establecido en las bases de licitación numeral 9.6.1 letra e) 5%
6 Tasación Bienes Inmuebles fuera de Campus en Santi Según lo establecido en las bases de licitación numeral 9.6.1 letra a) 10%
7 Tasación Bienes Inmuebles ubicados en otras region Según lo establecido en las bases de licitación numeral 9.6.1 letra a) 10%
8 Experiencia en Inmuebles Patrimoniales Según lo establecido en las bases de licitación numeral 9.6.1 letra b) 10%
9 Experiencia en Inmuebles Públicos Según lo establecido en las bases de licitación numeral 9.6.1 letra b.2) 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CLAUDIA AVILA SALAS
e-mail de responsable de pago: claudia.avila@uchile.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: UNIVERSIDAD DE CHILE
Fecha de vencimiento: 09-09-2024
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: La garantía de seriedad de la oferta debe presentarse de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 16:00 horas, en la oficina N° 201 de la Dirección de Servicios e Infraestructura, ubicada en Diagonal Paraguay. N°265, Santiago. En lo casos que se otorgue de manera electrónica, ésta deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, y ser remitida a la dirección de correo electrónico claudia.avila@uchile.cl, y rocio.saez@uchile.cl indicando que se trata del documento de garantía de seriedad de la oferta, con indicación expresa del ID de la Licitación, dentro del mismo plazo indicado para su presentación de forma física (es decir para el mismo día fijado de recepción de ofertas hasta las 15:00 horas), debiendo el proveedor, adicionalmente, subir el documento al portal de mercado público. En caso que el documento corresponda a Vale Vista, deberá señalar en su reverso la siguiente glosa: "Garantía de Seriedad de la Oferta y el ID de la Licitación”. La Garantía de la oferta puede ser en pesos o su equivalencia en UF
Glosa: La garantía deberá indicar en su glosa lo siguiente: Garantía de seriedad de la oferta de los “SERVICIOS DE TASACIÓN DE BIENES INMUEBLES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE” ID XXXXXXXXX, expresando claramente el número de ID de la Licitación.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta le será devuelta al proveedor adjudicado, una vez que ambas partes suscriban el Contrato, y contra la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento de su propuesta, en los términos establecidos en el numeral 12 de las presentes Bases. Para el retiro de la garantía, se deberá presentar la fotocopia de cédula de identidad de la persona que retira y un poder simple del representante legal. En el caso de los demás proveedores cuyas propuestas sean evaluadas, la garantía de seriedad será devuelta dentro de los 10 días hábiles siguientes a partir de la fecha en que se encuentre totalmente tramitada la Resolución que aprueba el Contrato respectivo con el proveedor adjudicado, con el objeto de posibilitar la facultad de re adjudicación, contenida en el numeral 11.5 de las presentes Bases. En el caso de que la Licitación se declare desierta, el plazo de devolución de las garantías será de 10 días hábiles a contar de la notificación de la Resolución que declare desierta la licitación. Además, el plazo antes señalado -10 días hábiles- se aplicará para los proponentes cuya oferta haya sido declarada inadmisible, en cuyo caso su contabilización será a partir de la publicación de la Resolución de Adjudicación, donde se dé cuenta de dicha inadmisibilidad.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: UNIVERSIDAD DE CHILE
Fecha de vencimiento: 08-10-2024
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato del “SERVICIO DE TASACIÓN DE BIENES INMUEBLES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE”, expresando claramente el N° de ID de la Licitación. En caso que el documento corresponda a Vale Vista, deberá señalar en su reverso la siguiente glosa: GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO SERVICIO TASACIÓN e indicando el ID de la Licitación.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales se devolverá al adjudicatario dentro de 10 dias hábiles siguientes a la liquidación del contrato, en horario que será indicado en su debido momento. Para el retiro de esta garantía se deberá presentar fotocopia de la cédula de identidad y poder simple suscrito por el representante legal de la empresa, con los datos de la persona habilitada para que retire la boleta
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes con puntaje final igual, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el siguiente listado de criterios por orden de prelación: 1. OFERTA ECONÓMICA 2. OFERTA TÉCNICA 3. PLAZO DE ENTREGA 4. CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES 5. PROGRAMAS DE INTEGRIDAD De no ser suficiente lo descrito anteriormente se procederá a utilizar el tercer decimal en la puntuación entregada en la evaluación, y, en caso de que aplicado lo antedicho, se mantuviera el empate en la puntuación obtenido por los proveedores, se revisará la primera oferta que haya sido ingresada en el sistema de información conforme a certificado emitido por la Dirección de Compras Públicas considerándose como la mejor oferta presentada.
Pacto de integridad
El proveedor declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el proveedor acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: i. El proveedor se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el proveedor se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. ii. El proveedor se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 34 iii. El proveedor se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. iv. El proveedor se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia. v. El proveedor se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio. vi. El proveedor manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. vii. El proveedor reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. viii. El proveedorse obliga a tomar todaslas medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.