Licitación ID: 48-100-LE23
Servicio provisión instalación Fijación Muebles
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION AREA METROPOLITANA, SERVIU Metropolitano
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Mobiliario 1 Unidad
Cod: 56101532
Servicio de provisión e instalación de elementos de fijación del mobiliario existente para evitar volcamientos al interior de las dependencias del SERVIU Metropolitano.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio provisión instalación Fijación Muebles
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVIU Metropolitano llama a Licitación Pública para contratar el “Servicio de provisión e instalación de elementos de fijación del mobiliario existente para evitar volcamientos al interior de las dependencias del SERVIU Metropolitano”, con el propósito de prevenir los riesgos y mitigar el impacto yo los accidentes que resulten de un posible evento sísmico.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION AREA METROPOLITANA
Unidad de compra:
SERVIU Metropolitano
R.U.T.:
61.812.000-7
Dirección:
Serrano 45
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-12-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 28-11-2023 17:21:44
Fecha inicio de preguntas: 28-11-2023 18:30:00
Fecha final de preguntas: 04-12-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-12-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-12-2023 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-12-2023 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 19-12-2023 17:49:20
Fecha de entrega en soporte fisico 13-12-2023
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 20 Días
visita a terreno obligatoria y excluyente a efectuarse el 01-12-2023 a las 12:00 hrs., en calle Arturo Prat 48 (primer piso), con el Sr. Eduardo Oyarzún B. (eoyarzun@minvu.cl) y/ o Sr. Juan Escobar N. (jescobarn@minvu.cl), profesionales del Área Prevenció 01-12-2023 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 5.2. Instrucciones para Presentación de Ofertas 5.2.1. Presentación de Ofertas Los oferentes que deseen participar de este proceso licitatorio deberán ingresar electrónicamente su oferta (Administrativa, Técnica y Económica) al Portal www.mercadopublico.cl según lo indicado en las presentes bases. Todos o parte de los antecedentes administrativos solicitados para ofertar, pueden estar acreditados en Chileproveedores, en cuyo caso no será necesario adjuntarlos a la oferta. Los oferentes deben constatar que el envío de sus antecedentes a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los antecedentes requeridos. Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la Mesa de Ayuda del Portal www.mercadopublico.cl, Fono: 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas, especialmente en el evento de existir indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá acreditarse conforme a los requisitos, procedimiento y plazos señalados en el propio Reglamento de la Ley Nº 19.886/2003 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Cabe destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo Portal permite imprimir un Comprobante de Envío de Oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las ofertas en el Sistema. Queda prohibido a los oferentes tomar contacto con el SERVIU Metropolitano o con sus funcionarios, con motivo de la presente licitación, durante el curso del proceso, con excepción de la visita a terreno que se indica más adelante, de las preguntas y respuestas, las que deberán formularse y responderse a través del mecanismo establecido para estos efectos en el sistema de información.
2.- 5.2.2. Antecedentes Administrativos Los oferentes deberán presentar los antecedentes administrativos, solicitados en el literal a) y b), salvo que se encuentren disponibles y firmadas las declaraciones juradas de la Plataforma de Mercado Público. En caso contrario, al ser requisito obligatorio, las y los que no los adjunten o los presenten en forma incompleta, serán solicitados a través del Foro Aclaración de Ofertas, aplicándose el puntaje mínimo de 0 puntos, en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales”. La no presentación definitiva de los documentos solicitados, implicará la declaración de inadmisibilidad de la propuesta del oferente. a) Todos los oferentes deberán completar, firmar y adjuntar Anexo N°1, declaración jurada simple referida a las prohibiciones para contratar con la Administración del Estado, si esta declaración se encuentra acreditada en Chileproveedores no será necesario adjuntarla. b) Aquellos oferentes que sean personas Jurídicas deberán además completar, firmar y adjuntar Anexo N°2, declaración jurada simple referida al Art. 8 y 10 de la Ley Nº 20393 y el Decreto Ley N°211 de 1973, si esta declaración se encuentra acreditada en Chileproveedores no será necesario adjuntarla.
Documentos Técnicos
1.- 5.2.3. Antecedentes Técnicos Los oferentes deberán presentar los siguientes antecedentes técnicos. En el caso de los anexos N°3, N°4 y N°5 constituyen requisito de admisibilidad, por lo tanto, en caso de no ser presentados al momento de ofertar, dicha propuesta será rechazada al momento de la apertura electrónica. Los documentos que se adjunten para acreditar lo solicitado en las letras a), b) y c) constituyen requisito obligatorio, por lo tanto, en caso de no ser presentados en la oferta, se podrán solicitar mediante Foro Aclaración de Ofertas, aplicándose el puntaje mínimo de 0 puntos, en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales”. a) Los oferentes deberán completar, firmar y adjuntar el Anexo N°3 “Experiencia del oferente”, en cuanto a la cantidad de servicios ejecutados de manera conforme en el rubro de la construcción, los cuales deben tener relación directa o equivalente con las actividades a realizar en la presente licitación. Además, para acreditar cada experiencia deberá adjuntar “Carta de recepción conforme del Servicio efectuado por el oferente”, en la que se deberá indicar que el servicio fue prestado dentro de los plazos y en la forma solicitada en el contrato, además de los siguientes datos, de lo contrario dicha experiencia no se considerará para efectos de la evaluación: 1. Nombre de la empresa donde se realizó el servicio. 2. Fecha de la prestación del servicio. 3. Teléfono, correo electrónico y nombre del contacto donde se realizó el servicio. 4. N° de ID de licitación, N° Orden de Compra, facturas o recepción técnica conforme del servicio realizado, entre otros. a.1) Solo se evaluará lo señalado en el anexo respectivo. a.2) En caso de existir discrepancia entre lo declarado en el Anexo N°3 y los documentos de respaldo, primará lo señalado en éstos últimos. b) Completar, firmar y adjuntar Anexo N°4, “Plazo de ejecución del servicio”, el cual deberá ser en días corridos (no rangos de tiempos), de acuerdo al horario establecido en las especificaciones técnicas, que tomará la ejecución de los trabajos y del servicio requerido. Se evaluará el plazo de ejecución del servicio, el que en ningún caso podrá ser superior a 20 días corridos, en caso contrario, la oferta quedará fuera bases. b.1) En caso de existir discrepancia entre lo declarado en el Anexo N°4 y los documentos de respaldo, primará lo señalado en éstos últimos. c) Completar, firmar y adjuntar Anexo N°5, “Garantía al Producto y a la instalación realizada”, contemplada en meses. Se solicitará una garantía mínima de 12 meses al servicio ejecutado. En caso de ofertar una garantía inferior al mínimo señalado, la oferta se declare fuera bases. Se hace presente que, en caso que los anexos técnicos adjuntos en la presente licitación se presenten incompletos, modificados y/o no proporcionen la información solicitada o se haga en una forma distinta a la solicitada afectando la aplicación de la metodología de evaluación, este Servicio evaluará solo lo declarado, no solicitará la corrección del anexo en caso que dicha modificación afecte la evaluación y asignará el puntaje de 0 puntos, si corresponde. Lo anterior, sin perjuicio de la facultad del Servicio para requerir, mediante foro de aclaración de ofertas, la corrección de errores y omisiones formales, de conformidad a lo establecido en el punto 10.3 de las presentes bases y al Art. N°40 del Reglamento de la Ley de Compras, aplicándose en dicho caso, puntaje cero en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.
 
Documentos Económicos
1.- 5.2.4. Antecedentes Económicos El oferente debe ingresar la oferta económica a través del Portal Mercado Público, en los campos diseñados para estos efectos. El valor ingresado debe corresponder al precio total neto, del servicio requerido de acuerdo con las bases técnicas establecidas, y estar expresado en pesos chilenos, sin cifras decimales y sin considerar reajuste e intereses. El oferente deberá señalar claramente, en el campo especificaciones del proveedor, al momento de ingresar su oferta económica en el Portal Mercado Público. Si el valor Neto del proyecto estará: Afecto a IVA, Exento de IVA, o se debe agregar la Retención de Impuesto en caso de entrega de Boleta de Honorarios. El oferente que no indique este aspecto quedará fuera de bases, por cuanto su oferta económica no será evaluable. En la oferta económica estarán incluidos todos los gastos que irrogue el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él, y que el oferente tenga que efectuar para prestar el servicio con estricto apego a las especificaciones técnicas definidas. Completar, firmar y adjuntar Anexo N°6, “Formulario Oferta Económica”. Los valores ingresados en este anexo deben ser coincidentes con los ingresados al Portal Mercado Público, en caso de existir diferencia primará la oferta ingresada en el anexo. El presente anexo constituye un requisito de admisibilidad, por lo tanto, en caso de no ser presentado o de presentarse incompleto, modificado y/o no proporcione la información solicitada o se haga en una forma distinta a la solicitada afectando la aplicación de la metodología de evaluación, dicha propuesta será rechazada al momento de la apertura de la presente licitación. Lo anterior, sin perjuicio de la facultad del Servicio para requerir, mediante foro de aclaración de ofertas, la corrección de errores y omisiones formales, de conformidad a lo establecido en el punto 10.3 de las presentes bases y al Art. N°40 del Reglamento de la Ley de Compras, aplicándose en dicho caso, puntaje cero en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.
2.- 5.2.5. Visita a Terreno El oferente deberá asistir a una visita a terreno de carácter obligatoria y excluyente a efectuarse el tercer día hábil siguiente de publicada la licitación. Esta visita se realizará a las 12:00 hrs. en calle Arturo Prat 48 (primer piso), con el Sr. Eduardo Oyarzún B. (eoyarzun@minvu.cl) y/ o Sr. Juan Escobar N. (jescobarn@minvu.cl), profesionales del Área Prevención de Riesgos y Ambientes Laborales de SERVIU Metropolitano. Esta visita será guiada por un representante de SERVIU Metropolitano quien registrará la asistencia de los oferentes en una planilla con el horario indicado. Se tendrá una tolerancia de 10 minutos desde la hora indicada o desde el momento que el representante de SERVIU Metropolitano llegue al lugar para iniciar la visita. NO SE ACEPTARÁ REGISTRO POSTERIOR AL INICIO DE LA VISITA, por lo que no se considerará al oferente como participe de dicha visita. No serán consideradas las ofertas de los oferentes que no tengan registros de esta visita, por lo que las ofertas serán declaradas inadmisibles, rechazándose al momento de la apertura electrónica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Ver punto 6 Antecedentes Legales para ser Contratado
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Ver punto 6 Antecedentes Legales para ser Contratado
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 a) Oferta Técnica La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación”, de las presentes Bases. 40%
2 b) Precio u Oferta Económica La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación”, de las presentes Bases. 55%
3 c) Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación”, de las presentes Bases. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 22.06.001
Monto Total Estimado: 13550000
Justificación del monto estimado Teniendo presente que, el presupuesto referencial estimado para la contratación es de 13.550.000.- trece millones quinientos cincuentas de pesos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Teniendo presente que, el presupuesto referencial estimado para la contratación es de 13.550.000.- trece millones quinientos cincuentas de pesos.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Patricio Adasme Santos
e-mail de responsable de pago: padasme@minvu.cl
Nombre de responsable de contrato: Eduardo Oyarzun
e-mail de responsable de contrato: eoyarzun@minvu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-29013216-3216
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Serviu Metropolitano
Fecha de vencimiento: 22-05-2024
Monto: 5 %
Descripción: La consultora deberá presentar cualquier documento de garantía que asegure su pago de manera rápida y efectiva, sea pagadera a la vista, sea tomada por uno o varios integrantes de la consultora y tenga el carácter de irrevocable (ejemplo boleta bancaria, vale vista, póliza de seguro, etc.). Esta caución o garantía podrá otorgarse de forma física o electrónica. Para el caso de formato electrónico deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, según corresponda. Para el caso de formato físico deberá ser ingresada en la Sección Adquisiciones de la Subdirección de Administración y Finanzas, ubicada en Serrano 45, piso zócalo ala sur, indicando el número ID de la licitación. Deberá ser ingresada a SERVIU Metropolitano dentro de los 5 días hábiles siguientes de notificada su adjudicación a través del Portal www.mercadopublico.cl.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato del “Servicio de provisión e instalación de elementos de fijación del mobiliario existente para evitar volcamientos al interior de las dependencias del SERVIU Metropolitano” y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante”. En el caso de los vales vista, la glosa deberá estar inscrita al reverso del documentos, o bien, en un documento adjunto firmado por la consultora.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel Cumplimiento será devuelta una vez que el servicio se dé por recibido por la Comisión Técnica Receptora designada por Orden de Servicio de la Subdirección de Administración y Finanzas, y después que se dé cumplimiento íntegro y oportuno a todas las obligaciones contraídas por parte del adjudicatario, en conformidad a la presente Licitación Pública, Bases de Licitación y al Contrato. Será responsabilidad del proveedor renovar o reemplazar oportunamente esta Garantía con anterioridad a su vencimiento con la finalidad de mantener el resguardo durante todo el período. Será responsabilidad del oferente solicitar a la Sección Adquisiciones del Departamento Servicios Generales la devolución de la garantía por el fiel cumplimiento del contrato, la cual una vez autorizada por el departamento de contabilidad y asignado número de retiro, debe ser solicitada en tesorería ubicada Arturo Prat 48 primer piso, en caso que el ingreso se haya realizado de forma física.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
otras clausulas
10. Otras Cláusulas 10.1. Validez de las Ofertas Los oferentes, por el sólo hecho de presentar oferta significará que leyeron, comprendieron, aceptaron y están conformes con las presentes bases, especificaciones del servicio requerido, las características técnicas que inciden directa o indirectamente en esta licitación, con las condiciones generales del servicio solicitado y antecedentes que la acompañan, con las eventuales aclaraciones y respuestas a las consultas y con las condiciones de contratación, no pudiendo bajo ninguna circunstancia alegar desconocimiento de los mismos o solicitar compensaciones, indemnizaciones o consideraciones de ninguna especie. Las ofertas deberán tener una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. El oferente será responsable de la exactitud de la información contenida en su oferta, a través de los Antecedentes Administrativos, Técnicos y Económicos ingresados en el Portal www.mercadopublico.cl. Toda la documentación e información contenida en las ofertas podrá ser verificada en cualquier momento por parte del SERVIU Metropolitano, debiendo el proveedor conservar los originales de los documentos contenidos en su oferta, durante todo el período que dure el contrato, y entregárselos al SERVIU Metropolitano en la oportunidad en que éste lo requiera. 10.2. Apertura de las Ofertas La apertura de las ofertas de la presente Licitación se efectuará en una etapa, una apertura electrónica a través del Sistema de Información del Portal www.mercadopublico.cl, según lo establecido en punto “Etapas y plazos” de las presentes Bases. 10.3. Metodología de Evaluación La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión Evaluadora compuesta por al menos tres funcionarios del Servicio, designados por el Subdirector de Administración y Finanzas, mediante Orden de Servicio. Los miembros de la comisión evaluadora no podrán tener conflictos de interés con los Oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación, de lo cual deberá dejarse constancia en el Acta de Evaluación respectiva. La Comisión Evaluadora emitirá un Acta de Evaluación, la que contendrá el detalle del proceso de evaluación respectivo, se referirá a los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas, las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, especificándose los requisitos incumplidos; o la proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la Comisión Evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio, si correspondiere, la asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación, el orden de selección de los oferentes una vez aplicada la evaluación respectiva, la proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. Esta acta será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl. Las ofertas sólo se evaluarán en base a la información que entreguen los oferentes a través del Portal Mercado Publico, asignando los puntajes correspondientes a cada uno de los requerimientos que a continuación se enuncian, de acuerdo a las condiciones que en cada caso se establecen. SERVIU Metropolitano, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, podrá solicitar a los Oferentes a través del foro Aclaración de Oferta del Portal www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando la rectificación de dichos vicios u omisiones no les confiera a esos oferente una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal www.mercadopublico.cl. SERVIU Metropolitano podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta a través del Portal Mercado Publico, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, contados desde la notificación del respectivo requerimiento a través del foro Aclaración Ofertas del Portal www.mercadopublico.cl, para responder a lo solicitado por SERVIU Metropolitano o para acompañar los antecedentes requeridos por éste. Las ofertas se evaluarán por proveedor, aplicando la siguiente metodología de evaluación: 10.3.1. Evaluación Oferta técnica (A): (40%) La evaluación técnica considera tres sub-criterios: Experiencia del oferente, ponderado en un 40%, Plazo de ejecución del servicio, ponderado en un 30% y Garantía al producto y a la instalación realizada, ponderado en un 30%, a evaluarse en una escala de 0 y 10 a 100 puntos. a) Experiencia del oferente :(40%) En este criterio se evaluará la experiencia del oferente, en función de la cantidad de prestaciones que hayan contratado en el rubro de lo solicitado, en los últimos 8 años (2015 a 2023), y, que se encuentren ejecutados de manera conforme a la fecha de publicación de este proceso licitatorio, en conformidad con la información proporcionada por el oferente en el Anexo N°3, que se encuentre debidamente acreditada, de acuerdo a lo solicitado en el punto 5.2.3 letra a) de las Bases Administrativas de licitación. La comisión evaluadora asignará el puntaje de la siguiente manera: Experiencia del Oferente Puntaje 10 o más Experiencias Acreditadas 100 Entre 7 y 9 Experiencias Acreditadas. 50 Entre 3 y 6 Experiencias Acreditadas. 25 2 o menos Experiencias Acreditadas 0 b) Plazo de ejecución del servicio :(30%) Este criterio se evaluará en consideración a la información proporcionada por el oferente en el Anexo N°4 y que se encuentre debidamente acreditada, de acuerdo con el punto 5.2.3 letra b) de las Bases Administrativas de licitación. La comisión evaluadora asignará el puntaje de la siguiente manera: Plazo de ejecución del servicio Puntaje Entre 01 y 10 días corridos 100 Entre 11 y 15 días corridos 50 Entre 16 y 20 días corridos 25 Superior a 20 días corridos Fuera de bases c) Garantía al producto y a la instalación realizada :(30%) Este criterio se evaluará en consideración a la información proporcionada por el oferente en el Anexo N°5 y que se encuentre debidamente acreditada, de acuerdo con el punto 5.2.3 letra c) de las Bases Administrativas de licitación. Garantía al producto y a la instalación realizado Puntaje 24 meses o más 100 Entre 18 y 23 meses 50 De 12 a 17 meses 25 Menos de 12 meses Fuera de bases Cálculo de Puntaje Oferta Técnica: Para el cálculo del puntaje de evaluación de la Oferta Técnica, se ponderarán cada uno de los aspectos mencionados en las letras a), b) y c) precedente, según la siguiente expresión: Dónde: POT: Puntaje Oferta Técnica. A= Experiencia del oferente. B= Plazo de ejecución del servicio. C= Garantía al producto y a la instalación realizada. Los oferentes que obtengan un Puntaje Oferta Técnica (POT) inferior a 60 puntos, su oferta quedará fuera de bases. 10.3.2 Precio u Oferta Económica (B): (55%) Se asignará puntaje a cada oferente de acuerdo con la siguiente fórmula: Puntaje Precio= (Oferta menor valor)/(Oferta en evaluación)*100 Donde: Oferta menor valor: es la oferta cuyo monto corresponde al menor valor de todas las ofertas recibidas. Oferta en evaluación: es la oferta específica que es objeto de evaluación mediante la operación ejecutada. Para efectos de evaluación económica, el monto a evaluar será aquel que corresponda al monto total, incluidos todos los impuestos aplicables, de acuerdo con lo declarado en el Anexo N°6 por el oferente. 10.3.3 Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta (C) (5%): El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañe todos los antecedentes requeridos, obtendrá 100 puntos. Mientras que, el oferente que haya incumplido los requisitos formales, presentando antecedentes con errores u omisiones, o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del Art. 40 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004, obtendrá 0 puntos en este criterio. Aquellos oferentes que hayan omitido la presentación de algún documento no esencial, ya sea al momento de ofertar, o en la instancia posterior, establecida en el párrafo quinto del punto 10.3 de las presentes bases, seguirán siendo admisibles en el desarrollo del concurso, sin perjuicio de la correspondiente asignación de puntaje cero, establecido en el criterio de evaluación “Cumplimiento de Requisitos formales”. 10.3.4Cálculo Puntaje Total Ponderado: Para el cálculo del puntaje de evaluación económica y final, se aplicará una ponderación a cada uno de los criterios antes mencionados de acuerdo a lo estipulado en las presentes bases. Al puntaje obtenido en el criterio “Oferta Técnica (A)” se le aplicará una ponderación de un 40%, al puntaje obtenido en el criterio “Precio” (B) se le aplicará una ponderación de un 55% y al puntaje obtenido en el criterio “Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta (C)” se le aplicará una ponderación de un 5%, para así obtener el puntaje total ponderado de acuerdo a la siguiente expresión: Donde: PTP: Puntaje Total Ponderado. A: Puntaje Oferta Técnica B: Puntaje Precio C: Puntaje Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta. La Comisión Evaluadora propondrá adjudicar la licitación al oferente que obtenga el mayor puntaje total ponderado. Si existiese igualdad de puntaje se adjudicará la licitación al oferente que haya presentado la oferta económica más baja. En caso de persistir el empate se adjudicará la licitación al oferente que haya obtenido mayor puntaje en criterio Oferta Técnica. Finalmente, en caso de persistir el empate se adjudicará la licitación al proveedor que resulte favorecido en un sorteo realizado ante el Ministro de Fe de SERVIU Metropolitano. Una vez efectuada la evaluación de las ofertas, la Comisión Evaluadora confeccionará un cuadro comparativo detallado de los puntajes de cada uno de los oferentes de acuerdo con las ponderaciones de la pauta de evaluación y levantará un acta, que será sometida a la validación del Subdirector de Administración y Finanzas, proponiendo adjudicar aquella oferta que resulte con el mayor puntaje total ponderado. 10.4. Adjudicación SERVIU Metropolitano se regirá en esta materia por lo dispuesto en el Art. 10 de la Ley N° 19.886. La resolución que decida sobre la adjudicación será notificada a todos los oferentes a través del Portal www.mercadopublico.cl dentro del plazo establecido en el punto “Etapas y Plazos” de la presentes bases. En el evento, que el monto adjudicado supere en más de un 30% al presupuesto estimado por SERVIU Metropolitano, se deberá explicitar en el acto adjudicatario, las razones técnicas y económicas que justifiquen dicha diferencia, debiendo, asimismo, mantener los antecedentes para su revisión y control posterior por parte de la correspondiente entidad fiscalizadora. SERVIU Metropolitano podrá adjudicar, mediante resolución fundada, una oferta cuyo precio sea inferior en un 50% al precio de la oferta que le sigue y se verifique que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, siempre y cuando solicite garantía de fiel cumplimiento, por la diferencia de precio, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 42 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004. 10.5. Derecho a Desestimar Ofertas y/o Declarar Desierta la Licitación SERVIU Metropolitano declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. También declarará inadmisibles una o más ofertas cuando éstas no cumplieren con los requisitos establecidos en las presentes bases, conforme a lo dispuesto en el Art. 9 de la Ley Nº 19.886. Lo anterior se realizará mediante resolución fundada del SERVIU Metropolitano y no otorgará derecho a los oferentes a reclamar indemnización alguna. 10.6. Del Contrato 10.6.1. Suscripción del Contrato Conforme a lo dispuesto en el artículo 63 del D.S. N° 250, de 2004, el contrato se formalizará mediante la emisión de la orden de compra a través del Sistema de Información y la aceptación de ésta por parte del proveedor. El SERVIU Metropolitano se reserva el derecho de dejar sin efecto la adjudicación y readjudicar a quien hubiere realizado la siguiente oferta más conveniente dentro de un plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, en caso de la no presentación oportuna de los documentos solicitados por SERVIU Metropolitano, no haber acreditado la inscripción oportuna de éste en el registro de proveedores de la Administración del Estado o no haber regularizado en forma oportuna su estado de inhabilidad en el registro recién mencionado. Lo anterior, también será aplicable en caso que el oferente adjudicado manifieste expresamente su intención de desistirse del proceso. 10.6.2. Documentos Integrantes del Contrato Para todos los efectos formarán parte integrante del contrato: las bases administrativas, las bases técnicas, los anexos, las respuestas y/o aclaraciones y/o modificaciones a las bases, si las hubiere, la oferta técnica presentada por el oferente adjudicado, los documentos anexos a ella y la oferta económica. 10.6.3. Gastos del Contrato Todos los gastos notariales, pagos e impuestos que se deriven del cumplimiento del contrato y cualquier otro pago relacionado con el perfeccionamiento de este, así como en su desarrollo serán de cargo exclusivo del oferente adjudicado. 10.6.4. Domicilio y Jurisdicción El adjudicatario deberá fijar su domicilio en la comuna y ciudad de Santiago. Las partes se someterán a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia. . 10.7. Responsabilidad del Oferente Adjudicado 10.7.1. De las Obligaciones Laborales y Previsionales El proveedor adjudicado deberá cumplir con todas las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, todo lo cual es de su exclusiva responsabilidad. Adicionalmente, se compromete a proporcionar al SERVIU Metropolitano, todos los documentos y/o antecedentes que éste pueda requerir en sus funciones de fiscalización y control del cumplimiento del contrato y de los servicios prestados, quién, para estos efectos, conforme establece el artículo 183 C, del Código del Trabajo, podrá ejercer los derechos de información, en virtud del cual SERVIU Metropolitano podrá pedir informes al proveedor sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores; así como también podrá ejercer el derecho legal de retención, mediante el cual SERVIU Metropolitano estará facultado para retener los pagos que deba efectuar al proveedor, en caso que éste no haya dado cumplimiento íntegro a sus obligaciones laborales y previsionales Incluso, podrá efectuar los pagos de estas obligaciones, descontarlos de los pagos al proveedor. En conformidad a lo previsto en los incisos 3° y 4° del artículo 6° de la ley N° 21.516, que sanciona la Ley de Presupuestos del Sector Público Correspondiente al Año 2023, el proveedor, al momento de contratar con el SERVIU Metropolitano, deberá acompañar un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneración. En el evento de que el oferente adjudicado se encuentre incorporado en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos certificados en el momento correspondiente, no podrá contratar con el Servicio mientras no subsane el incumplimiento que la afecte. Asimismo, si durante el desarrollo del contrato, el proveedor incurriere en incumplimiento de las leyes laborales y previsionales, determinado por la autoridad competente, serán calificadas con nota deficiente en el área de administración del contrato, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan. Esta calificación pasará a formar parte de los registros respectivos y se considerará en futuras licitaciones y adjudicaciones de contratos. Si el proveedor contratado, durante la vigencia del contrato incurriere en incumplimiento de las leyes laborales y previsionales, SERVIU Metropolitano deberá exigirle que proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. Asimismo, en caso que el proveedor registrare saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, SERVIU Metropolitano quedará facultado para dar por terminado el respectivo contrato pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. El proveedor, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de todos los integrantes de sus trabajadores. También deberá velar para que el servicio se preste de tal forma que se respeten los derechos de los trabajadores del proveedor, en especial respecto de la jornada de trabajo, horas extraordinarias, fuero, descanso y feriado. 10.7.2 Confidencialidad y Seguridad de la Información El adjudicatario deberá guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes reservados o no, que pongan a su disposición SERVIU Metropolitano y, en general, de todos aquellos que conozca con ocasión de la ejecución del contrato. El adjudicatario deberá garantizar el resguardo de la confidencialidad de la información señalada precedentemente, reservándose el SERVIU Metropolitano el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes. La divulgación, por cualquier medio, de la información antes referida por parte del adjudicatario, durante la vigencia del contrato, o después de su finalización, dará lugar al SERVIU Metropolitano para entablar las acciones judiciales que correspondan, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por los actos que hayan ejecutado sus empleados y quienes resulten responsables. Toda información, datos, documentos y registros, que los integrantes de su equipo de trabajo, sus dependientes u otras personas vinculadas a él, conozcan o llegaren a conocer con ocasión o a propósito del contrato y sus actividades complementarias, se tratarán como información confidencial y propiedad intelectual del SERVIU Metropolitano. El proveedor no podrá hacer uso de la información excepto que esté expresamente autorizado por el SERVIU Metropolitano, y ajustándose en todo caso a las disposiciones de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada o protección de datos de carácter personal. El incumplimiento de esta obligación autorizará al SERVIU Metropolitano para poner término anticipado al contrato y dará lugar a la interposición de las acciones judiciales que correspondan. 10.8. De la Orden de Compra SERVIU Metropolitano emitirá una orden de compra por el total del monto del “Servicio de provisión e instalación de elementos de fijación del mobiliario existente para evitar volcamientos al interior de las dependencias del SERVIU Metropolitano” indicado por el adjudicatario en el Anexo N°6. Para lo cual la Sección Adquisiciones de SERVIU Metropolitano, emitirá una Orden de Compra a través del Portal Mercado Público. 10.9. Del Pago El precio del contrato será determinado de conformidad a la oferta que haya presentado el adjudicatario en la presente licitación a través del Portal Mercado Público y con el mérito de las Ordenes de Compras emitidas a través del Portal www.mercadopublico.cl. El adjudicatario sólo podrá cobrar los servicios efectivamente prestados a satisfacción de SERVIU Metropolitano. SERVIU Metropolitano pagará al proveedor contra entrega conforme del servicio adjudicado, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de recepción conforme de la correspondiente Factura o Boleta de Honorarios, la que deberá contar con la aprobación del área que administra el contrato, y sin perjuicio de los descuentos que, de conformidad a la ley, al contrato que se celebre o a las presentes bases proceda efectuar. El adjudicatario deberá emitir una Factura o Boleta de Honorarios a nombre de SERVIU Metropolitano, identificando en ella RUT: 61.812.000-7, Dirección: Serrano 45 comuna de Santiago; señalando la forma de pago indicada en las presentes bases, el contrato al que corresponde la Factura o Boleta de Honorarios y el ID de la Orden de Compra que se presenta a cobro, adjuntando: Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (F30-1) o Certificado de antecedentes laborales y previsionales (F-30), emitido por la Inspección del Trabajo, según corresponda, del mes anterior en que se presta el servicio. Antecedentes del proveedor para realizar transferencia electrónica. Acta recepción conforme prestación de servicio emitida por la Sección Administración de Contratos. Queda estrictamente prohibido para el proveedor emitir la Factura o Boleta de Honorarios, sin que antes SERVIU Metropolitano cuente con todos los antecedentes indicados anteriormente (a excepción de la Factura Cedible). En caso de no contar con dichos antecedentes, la Factura o Boleta de Honorarios será rechazada por SERVIU Metropolitano, dentro de los 8 días corridos a su emisión. La Factura o Boleta de Honorarios podrá ser en soporte físico o en formato electrónico a los correos dte@chilecompra.cl y a gestionproveedores@minvu.cl. La entrega física de la Factura o Boleta de Honorarios y demás antecedentes requeridos para el pago, se efectuará en la Sección Adquisiciones, ubicada en Serrano 45, piso Zócalo ala sur, teniendo en cuenta el horario de atención de público, entre las 09:00 hrs. y las 14:00 hrs. Será responsabilidad del proveedor entregar oportunamente, para efectos del pago, la Factura o Boleta de Honorarios y toda la documentación adjunta que se requiera para tales efectos. Los pagos se harán mediante transferencia electrónica en la cuenta corriente que el proveedor acredite mantener al efecto. Sólo en casos excepcionales, y siempre que no esté disponible el pago mediante transferencia electrónica, SERVIU Metropolitano pagará al proveedor mediante cheque nominativo. Será responsabilidad exclusiva del proveedor y/o de los eventuales mandatarios o cesionarios, informar o notificar con la debida anticipación y por escrito, adjuntando los documentos fundantes del caso, a la Sección Control de Egresos dependiente de la Subdirección de Administración y Finanzas, cualquier acto o contrato que justifique que los pagos deban hacerse a una persona diversa. Del mismo modo, SERVIU Metropolitano no responderá frente a terceros, y bajo ninguna circunstancia, para el evento de que el monto a pagar al proveedor resulte inferior al indicado en la(s) orden(es) de compra y/o en la Factura o Boleta de Honorarios. 10.10. Multas SERVIU Metropolitano aplicará una multa de 2 UF por cada día de atraso en la ejecución de los trabajos, contados desde que se cumpla el plazo ofertado por el oferente en su propuesta técnica, siempre que no haya una justificación y autorización previa de parte de SERVIU Metropolitano, con un tope máximo de 10 UF, luego de las cuales SERVIU Metropolitano podrá poner término anticipado del contrato, y hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato. Asimismo, en caso de que el atraso sea por fuerza mayor, este debe estar debidamente justificado y fundamentado por el proveedor, y la justificación será debidamente evaluada por la Comisión Técnica nombrada para supervisar la correcta ejecución de estos trabajos. Del mismo modo, se aplicarán multas de 2 UF, cada una, para los siguientes casos: Incumplimientos de normas de seguridad emanadas por la normativa que regula la materia ( sea normativa interna o nacional); no uso de implementos de protección personal; no cumplimiento de observaciones e instrucciones emitidas en la ejecución de sus trabajos por parte de la Comisión Técnica nombrada para recepcionar estos trabajos u otros; acciones o actos que pongan en riesgo la seguridad de trabajadores, funcionarios, visitas, clientes, transeúntes, bienes y entorno de las dependencias. Por faltas a la moral y buenas costumbres, tales como abuso verbal, vestimentas y conductas inapropiadas, faltas de respeto hacia la comisión técnica y/ o ITO designada, funcionarios, empresas externas (empresa de aseo, seguridad, etc.), usuarios y otras semejantes al interior de las dependencias de SERVIU Metropolitano. Consumo de tabaco, alcohol, drogas al interior de dependencias de SERVIU Metropolitano. En el caso de no cumplir con las coordinaciones, programaciones, aseo y acuerdos previamente establecidos con la comisión técnica. Si durante el desarrollo de las actividades se sorprende al adjudicado instalando u ocupando materiales/ productos que no cuenten con las características técnicas, estado natural, diseño, elaboración de escuadrías y/ o calidades inferiores a las mínimas exigidas. Se ordenará el retiro inmediato de todo el material/ producto asociado y se aplicará la multa respectiva. Estas multas en su conjunto, no podrán superar el 5 % del valor total del contrato. En caso contrario, SERVIU Metropolitano deberá poner término anticipado al contrato y hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato. El Subdirector de Administración y Finanzas notificará por escrito al proveedor que se cursará multa, la cual podrá ser impugnada por este último de conformidad a lo dispuesto en los siguientes párrafos. Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, el Subdirector de Administración y Finanzas notificará al proveedor, personalmente o por correo electrónico o por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de (5) cinco días hábiles para efectuar sus descargos al Subdirector de Administración y Finanzas, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente. Vencido el plazo indicado precedentemente, sin presentar descargos, SERVIU Metropolitano dictará la respectiva resolución fundada aplicando la multa. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, SERVIU Metropolitano tendrá un plazo de hasta (5) cinco días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos total o parcialmente, lo que se determinará, mediante la respectiva resolución fundada, lo que se notificará al proveedor, personalmente o por correo electrónico o por carta certificada; procediendo respecto de dicha resolución, los recursos dispuestos en la Ley 19.880 que establece “Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado”, normativa que se aplicará supletoriamente para éste procedimiento. No procederá el cobro de las multas indicadas precedentemente si el incumplimiento se debe a un caso fortuito o de fuerza mayor, u otro imprevisto no imputable al adjudicatario, siempre que dicha circunstancia sea un hecho de público conocimiento y/o sea debidamente acreditada por el proveedor. Las multas que aplique el SERVIU Metropolitano al proveedor serán por la vía administrativa, pudiendo descontarlas de los pagos que deba al adjudicatario que se contrate. Sin perjuicio de lo anterior, el adjudicatario podrá pagar en efectivo dicha multa en Caja ubicada en Arturo Prat N° 48 primer piso. 10.11. Modificaciones del Contrato Estas podrán efectuarse solamente en los casos establecidos en el Art. 13 de la Ley 19.886 de Compras Públicas, en especial por las letras a) y e); y, en el Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004, en especial por las causales establecidas en los numerales 1 y 6, previo requerimiento fundado del referente técnico de SERVIU Metropolitano y siempre que dicha solicitud se sustente en las necesidades del Servicio. Estas modificaciones no podrán alterar la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del monto originalmente pactado. Cualquier modificación de las previstas en estas bases, que se realice al contrato, estará sujeta al mismo trámite de aprobación que el contrato original. 10.12. Término Anticipado del Contrato Sin perjuicio de lo previsto en los artículos 4 y 13 de la Ley N° 19.886 y en el Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004, SERVIU Metropolitano estará facultado para poner término anticipado al contrato, en las siguientes situaciones: Resciliación o mutuo acuerdo entre las partes. En caso de incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante de acuerdo al segundo numeral del Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004, SERVIU Metropolitano, podrá poner término a este, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para éste. En este caso, SERVIU Metropolitano podrá hacer efectivas las garantías extendidas a su favor, sin perjuicio de aplicar administrativamente las multas del caso con cargo a las mismas o bien con cargo a los pagos que se encuentren pendientes. Se considera incumplimiento grave: No dar cumplimiento a lo establecido en el punto “Confidencialidad y Seguridad de la Información”, de las bases administrativas. No dar cumplimiento a lo indicado sobre la subcontratación, establecido en el punto “Duración del Contrato y Subcontratación”, de las presentes bases administrativas. No dar cumplimiento a la prohibición de cesión, establecida en el artículo 74 del Reglamento de la Ley de Compras. En caso de superar el tope máximo 10 UF, en relación en relación a la multa señalada en el primer párrafo del punto 10. 10 “Multas” de las presentes bases de licitación. En caso que las multas aplicadas, en su conjunto, superen el 5% del monto total del contrato. En caso de que el adjudicatario incurriera en 10 (diez) o más incumplimientos, de lo indicado en el punto 10.14. “Seguridad y Salud Laboral en Dependencias del SERVIU Metropolitano” de las bases administrativas. | Si SERVIU Metropolitano, decidiere poner término unilateralmente al contrato por razones de mérito o conveniencia fundados en el interés general y por motivo no imputable al adjudicatario, deberá notificar al proveedor mediante carta certificada con al menos 20 días hábiles de anticipación a la fecha de término efectivo, sin derecho a indemnización de ninguna especie para el proveedor, y sin perjuicio de pagarle la totalidad de los servicios efectivamente prestados. En caso de disolución de la unión temporal de proveedores, de corresponder al proveedor contratado. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. Si el proveedor, al hacer llegar el Certificado de antecedentes laborales y previsionales (F-30 o F30-1, según corresponda) emitido por la Inspección del Trabajo a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, registrare saldos insolutos de remuneraciones o de cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, SERVIU Metropolitano procederá a poner término anticipado al contrato, de acuerdo a lo previsto en el Nº 5 del Artículo 77 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004. Las medidas y decisiones que SERVIU Metropolitano adopte, deberán comunicarse al proveedor en forma personal o por correo electrónico o por carta certificada, al domicilio fijado por éste en el contrato o convenio respectivo, indicando los hechos que la sustentan, quien podrá formular sus descargos, dentro del término de 5 días hábiles de notificado, debiendo SERVIU Metropolitano, transcurrido dicho plazo, pronunciarse sobre las mismas por resolución fundada, procediendo respecto de dicha resolución, los recursos dispuestos en la Ley 19.880 que establece “Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado”, normativa que se aplicará supletoriamente para éste procedimiento. Las cartas certificadas que envíe el SERVIU Metropolitano, con la decisión de terminar anticipadamente el contrato, son sin perjuicio de la publicación en el Sistema de Información de las resoluciones que dispongan la terminación anticipada del contrato definitivo, dentro del plazo de 24 horas de dictarse de conformidad al Art. 79 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004. 10.13. Contraparte Técnica La contraparte técnica de SERVIU Metropolitano corresponderá a la Comisión Técnica nombrada para evaluar, coordinar y recepcionar esta licitación mediante Orden de Servicio, el que realizará las siguientes actividades: Supervisar, coordinar y fiscalizar el debido cumplimiento del contrato y de todos los aspectos considerados en las presentes bases de licitación. Comunicarse por cualquier vía con la contraparte técnica de la empresa a efecto de informar las observaciones de forma y fondo sobre el desarrollo del servicio prestado, pudiendo establecer las debilidades detectadas a fin de mejorar el servicio. Elaborar acta de recepción conforme. Las demás que encomienden las presentes bases. Todo cambio relativo a esta designación, deberá ser informado a SERVIU Metropolitano, por el representante legal de adjudicatario a más tardar dentro de 24 horas siguientes de efectuado. 10.14. Seguridad y Salud Laboral en Dependencias de SERVIU Metropolitano En cumplimiento a la legislación vigente en materia laboral y previsional, se especifican las siguientes normas que regulan la salud ocupacional, la seguridad e higiene industrial y el medio ambiente, para todas las empresas que trabajen en las dependencias de SERVIU Metropolitano, destinado a proteger a todos los trabajadores, funcionarios, personal contratado a honorarios y personal que labora bajo los regímenes de subcontratación y de servicios transitorios, que trabajan en sus instalaciones: Normativa específica: Ley N° 20.123, que regula trabajo en régimen de Subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios, del 05 de octubre de 2006. Ley N° 16.744, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, del 23 de enero de 1968, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Sus Reglamentos y Decretos complementarios. Decreto Supremo Nº 40, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, del 11 de febrero de 1969, Aprueba Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales. Decreto Supremo Nº 54, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, del 21 de febrero de 1969, Aprueba Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Decreto Supremo Nº 76, del 14 de diciembre de 2006, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Aprueba Reglamento para la aplicación del artículo 66 bis de la Ley N° 16.744 sobre la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Obras, Faenas o Servicios que indica. Toda la normativa y legislación que le aplique, según corresponda al desarrollo de actividades con SERVIU Metropolitano. Normativa complementaria: Estas normas, principios y procedimientos son complementarios a las disposiciones sobre Seguridad e Higiene Industrial y Medio Ambiente que se establecen en la Legislación vigente y que el Contratista declara conocer, cumplir y hacer cumplir a sus trabajadores. D.S. Nº 85/2007, de V. y U., Manual de Inspección Técnica de Obras, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. D.S. Nº 594, de 15 de septiembre de 2000, del Minsal, que aprueba reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo. Recomendaciones de actuación en los lugares de trabajo en el contexto COVID-19. D.F.L. Nº 1, MINTRAB, del 31 de julio del 2002, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado el Código del Trabajo. Guía para la Confección del Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas, Inscripción Registro Propiedad Intelectual Nº 162.116, Mutual de Seguridad C.Ch.C., 2007. Reglamento Especial de Seguridad y Salud en el Trabajo para Empresas Contratistas y Subcontratistas y/o Empresas de Servicios Transitorios, que Prestan Servicios Bajo el Régimen de Subcontratación en los Organismos del Sector Vivienda a Nivel Nacional, aprobado por Resolución Exenta N° 2156/2015. Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, Ministerio de Vivienda y Urbanismo a nivel nacional, derogando el anterior y actualizado por la Resolución Exenta N° 2159/2015. Aprueba las Bases del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y Mejoramiento de Ambientes Laborales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, aplicable al MINVU, las SEREMI y los SERVIU, aprobada por Resolución Exenta N° 2157/2015. Guía Técnica de Estándares en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo - SERVIU Metropolitano. Resoluciones Exentas Nº 938/00, de V. y U., y Nº 387/00, de V. y U. 10.15. Horario de ejecución El proveedor adjudicado, deberá considerar la ejecución de los trabajos encomendados que involucren ruidos molestos, polvo en suspensión, uso de adhesivos tóxicos o contaminantes, soldaduras y trabajos en caliente, además de otro tipo de trabajos peligrosos o riesgosos que sean de ejecución en horarios de trabajo previa coordinación con la comisión técnica y/ o ITO designad a, de lunes a viernes a partir de las 18:30 hrs. hasta las 7:30 hrs. del día siguiente y los fines de semana ( sábados, domingos y festivos), durante las 24 horas. Si el servicio no involucra partidas que alteren el normal funcionamiento de las actividades de SERVIU Metropolitano, el proveedor podrá ejecutar estas actividades en horarios de trabajo, esto es de lunes a viernes de 07:30 a 18:30 hrs., previa coordinación con la comisión técnica y/ o la jefatura del área a intervenir. 10.16. Registro de ingreso y salida El personal técnico de la empresa que realice el servicio, deberá contar con todos los implementos de seguridad que exige la Ley, así como también, el uso de credencial y/o uniforme de la empresa. Deberán registrar su ingreso y salida en la portería de la guardia de Serrano 45.
Bases Técnicas
BASES TÉCNICAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SERVICIO DE PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE ELEMENTOS DE FIJACIÓN DEL MOBILIARIO EXISTENTE PARA EVITAR VOLCAMIENTOS. SERVIU REGIÓN METROPOLITANA Generalidades Las especificaciones técnicas que se detallan a continuación se refieren a las condiciones, alcances y características relativas al Servicio de provisión e instalación de elementos de fijación del mobiliario existente para evitar volcamientos al interior de las dependencias de SERVIU Metropolitano. Las exigencias, cuyos detalles se adjuntan y complementan. Todos los materiales especificados deberán ser nuevos y de primera calidad. CONSIDERACIONES PRELIMINARES El servicio al que se refieren las presentes Especificaciones Técnicas, comprenden la ejecución total del servicio requerido. El proveedor deberá ejecutar el servicio con apego a las presentes bases, aclaraciones y toda la documentación entregada, además se deberá considerar toda la normativa chilena vigente y las instrucciones del fabricante correspondientes, estos antecedentes se interpretarán siempre en el sentido que contribuya a la mejor y más perfecta ejecución del servicio, toda imprecisión o discordancia en los antecedentes entregados o falta de aclaración de algún detalle, deberá solucionarse en la forma que mejor beneficie al proyecto. Ante cualquier discrepancia entre los antecedentes presentados o dudas en su interpretación durante la ejecución de los servicios, el proveedor deberá consultar a la comisión técnica designada. Tratándose de un contrato a suma alzada, el proveedor deberá consultar en su propuesta todos los elementos o acciones necesarias para la correcta ejecución y terminación del servicio, aun cuando no aparezca su descripción, detalle o especificación expresamente indicada en estas especificaciones. En cada una de las partidas se tendrá presente la obligación adquirida por el proveedor de entregar la óptima calidad, tanto en los procedimientos de mano de obra, como en las características de los materiales, sus condiciones, etc. debiendo cumplir con las recomendaciones generales de procedimientos, equipos y accesorios; por lo tanto, sólo se aceptará el servicio ajustado estrictamente a las normas y revisiones aceptadas. Se da por entendido que el proveedor está en conocimiento de todas estas disposiciones, así como de la reglamentación vigente, por consiguiente, cualquier defecto, omisión, mala ejecución o dificultad de obtención de los elementos que conforman el servicio, es de su única responsabilidad, debiendo rehacer a su cargo los elementos o procedimientos rechazados en cualquiera de las partidas, de serle indicado así dentro del período de realización del servicio o de la garantía de este. Toda modificación, actualización, complementación o mejoramiento que se plantee al presente servicio, sólo podrá llevarse a cabo previa aprobación de dicha modificación por parte de la comisión técnica designada por SERVIU Metropolitano Se podrá considerar propuestas respecto de los artefactos y elementos que contienen las presentes EETT siempre que estas no vayan en desmedro de lo propuesto. El proveedor adjudicado deberá tener en consideración lo siguiente: a) El servicio se ejecutará de acuerdo a:  Detalles y presentes Especificaciones Técnicas.  Normas Técnicas oficiales del Instituto Nacional de Normalización.  Normas Técnicas Internacionales y de calidad aplicables, según fabricante.  Normas, instrucciones y reglamentos de los servicios básicos correspondientes.  Sistemas y materiales recomendados por los fabricantes en sus manuales de instalación.  El proveedor deberá tomar todas las medidas de seguridad para ejecutar el servicio, tanto para su personal como para el personal de SERVIU Metropolitano y las dependencias existentes.  El plazo total para la ejecución del servicio deberá coincidir con lo presentado en los anexos por el oferente adjudicado, comenzando desde el día en que se levante el Acta de Entrega del Terreno, el cual deberá ser en un plazo no mayor a los 7 días hábiles desde la aceptación de la Orden de Compra. El servicio deberá ejecutarse en acuerdo con estos documentos y con aquellos que se emitan con carácter de aclaración durante su desarrollo. b) Los materiales a utilizar serán nuevos, de primera calidad y certificados dentro de su respectiva especie, conforme a las normas e indicaciones del fabricante. No se aceptarán materiales usados o de calidad inferior indicada en las presentes especificaciones técnicas. La comisión técnica podrá solicitar al proveedor en cualquier momento certificado de calidad de cualquier material o elemento, fabricado o suministrado en el proyecto, que respalden las características requeridas u originalidad para los mismos, exigiendo el cumplimiento de las normas y especificaciones respectivas. Se ordenará el retiro inmediato de todo material que no cuente con las características técnicas, estado natural, diseño, elaboración de escuadrías y cuya calidad no corresponda a lo solicitado. c) Considerar todos los elementos, materiales y acciones necesarias para la correcta ejecución de cada partida involucrada, aunque no aparezca su descripción total o parcial en las presentes especificaciones técnicas. d) Lo no indicado en las presentes especificaciones técnicas, así como las eventuales contradicciones y/o ausencias de detalles en cualquier documento, en ningún evento eximirá al proveedor de su responsabilidad en la correcta ejecución del servicio requerido, debiendo precaver esta situación antes de presentar su oferta. Cualquier requerimiento posterior respecto de lo indicado precedentemente se asumirá a su costo exclusivo. e) En todo momento de ejecución del servicio, la comisión técnica de SERVIU Metropolitano será la única contraparte del proveedor. Cualquier indicación realizada por terceros y ejecutada por el proveedor, será de cargo del mismo, así se mantenga o no dicha indicación. Si se requiere alguna comunicación desde o hacia cualquier otro funcionario de SERVIU Metropolitano se realizará únicamente a través de la comisión técnica designada. f) Durante el tiempo que dure la prestación del servicio requerido, el o los lugares a intervenir se mantendrán ordenados y con los sectores de circulación despejados. Además, contar con todos los elementos de protección personal necesarios según Normativas Chilenas y de acuerdo al tipo de trabajo a realizar. Para todo el personal externo se exigirá ropa corporativa que identifique a la empresa que pertenece. g) Se establece como obligación el cumplimiento de todas las normas de seguridad durante la ejecución de los trabajos, en caso de ser requerida la comisión técnica solicitará asesoría al Equipo Prevención de Riesgos y Ambientes Laborales de SERVIU Metropolitano para fiscalizar y velar el cumplimiento legal. El proveedor deberá contar con los elementos técnicos físicos y humanos necesarios y tomar todas las precauciones procedentes para evitar cualquier tipo de accidentes que puedan afectar a sus trabajadores y terceros durante la ejecución de estos, siendo de su exclusiva responsabilidad la ocurrencia de ellos. h) El proveedor deberá tomar las providencias razonables para proteger el medio ambiente en la zona de los trabajos a ejecutar y sus alrededores, para lo cual deberá atenerse a las normas generales de medio ambiente, y a aquellas especiales que imparta en su oportunidad la Inspección Técnica. i) Se deberán considerar todos los elementos y/o acciones necesarias para la correcta ejecución de cada partida, aunque no aparezca su descripción en las presentes especificaciones técnicas. j) El proveedor deberá mantener de manera permanente en el lugar de ejecución de los trabajos los siguientes documentos actualizados y en buen estado: 1) 1 set de las bases de licitación, especificaciones técnicas, para consultas. 2) Acta de entrega de terreno 3) Requerimientos Ley de Subcontratación en materia de seguridad y salud laboral (Art. 5°, del DS 76/07, del Mintrab.): a. Cronograma de actividades o trabajos a ejecutar; b. Copia de los contratos individuales de trabajo; c. RUT y nombre o razón social de la empresa; certificado de adhesión a Organismo Administrador de la Ley N° 16.744; nombre del encargado de los trabajos o tareas, cuando corresponda; N° de trabajadores, y fecha estimada de inicio y término de cada uno de los trabajos o tareas específicas que ejecutará la empresa; Historial de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la faena. d. Informe de las evaluaciones de riesgos que podrían afectar a los trabajadores de la obra, faena o servicios; e. Visitas y medidas prescritas por los organismos administradores de la Ley N° 16.744; Inspecciones de entidades fiscalizadoras; f. Copias de informes o actas, cuando corresponda elaborarlos; g. Estadística de siniestros laborales existentes. Las especificaciones Técnicas, se consideran como parte integrante y complementaria al resto de los antecedentes del servicio, incluidos planos, especificaciones de arquitectura y demás especialidades, si las hubiere. k) Leyes y normativas: 1) El proveedor deberá cumplir en general con todas las normas INN, vigentes, relacionadas con los trabajos a ejecutar. 2) Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo (D.S. 594/1999) 3) Catálogos, especificaciones y recomendaciones de los fabricantes y proveedores, sobre el uso, instalaciones y las instrucciones para la aplicación de los materiales y equipos. l) Inicio del servicio y coordinación de los trabajos a realizar: El proveedor pondrá en conocimiento su programación de los trabajos con un máximo de 03 días hábiles después de emitida la Orden de Compra, de manera de poder coordinar las áreas de trabajo conforme a ello y la asignación de un profesional y/o comisión técnica por parte de SERVIU Metropolitana, quien velará por la correcta ejecución de los trabajos contratados. El proveedor recibirá oficialmente el área de trabajo en una fecha y hora convenida previamente con la comisión técnica, según párrafo anterior. Todos los trabajos a realizar se deben coordinar oportunamente con los servicios internos y externos correspondientes, de manera de no producir retraso ni interferencias en el normal funcionamiento de las otras dependencias y/o actividades. En caso de ser necesaria la concurrencia de personal especializado de SERVIU Metropolitano, la coordinación debe realizarse a través de la Comisión Técnica designada. m) Se considerará el servicio como finalizado en el momento en que se dé por recibido por parte de la comisión técnica evaluadora, luego de que el proveedor haya ejecutado el servicio solicitado en su totalidad, además de retirar los excedentes de materiales y elementos utilizados, estén operativas todas las áreas utilizadas y haya procedido a efectuar el aseo final de estas. GASTOS GENERALES: Además de los rubros que considere necesarios, el proveedor deberá incluir dentro de los gastos generales de la propuesta, los siguientes: GASTOS VARIOS: Las modificaciones o alteraciones que hubiese en el servicio prestado definitivo en todas sus especialidades, previa presentación a la recepción definitiva, el proveedor adjudicado deberá actualizar dichos proyectos. Los gastos generados de dichos cambios a las presentes EETT, serán costo del proveedor. El proveedor deberá, al término del servicio, entregar todos los documentos y/o certificados de calidad de materiales/productos que le sean requeridos. 1. SERVICIO DE PROVISIÓN E INSTALACIÓN DE ELEMENTOS DE FIJACIÓN EN MOBILIARIO EXISTENTE 1.1 Descripción del servicio SERVIU Metropolitano dentro de sus necesidades en la prevención de accidentes frente a eventos sísmicos y como resultado de estos, el posible volcamiento del mobiliario y/o sus archivadores, requiere licitar y contratar el servicio de provisión e instalación de elementos de fijación del mobiliario existente, según la presente licitación y detalle de lo solicitado en cada dependencia descrita en el adjunto del punto 2. CONDICIONES DE ENTREGA DEL SERVICIO. Ante un eventual movimiento sísmico y para evitar o minimizar los riesgos de que el mobiliario caiga, pierda su función y/o produzca algún accidente, es que estos deberán estar bien asegurado a los elementos de soporte y paredes. Es importante considerar su fijación por medio de sistemas simples, de fácil aplicación y bajo costo, por ejemplo, cadenas, cables de acero, bandas, adhesivos, entre muchas otras alternativas de fijación. Queda a libre disposición del proveedor el método a utilizar para la correcta fijación del mobiliario y sus archivadores, previa coordinación con la Comisión Técnica designada por SERVIU Metropolitano. El mobiliario que contenga materiales o archivadores almacenados deben poseer dispositivos de amarre, estos pueden ser, cintas de nylon, bandas elásticas, cadenas, barras, topes o bordes elevados, etc. con el fin de evitar la posible caída de estos elementos. 1.2 Cuadro resumen de la fijación del mobiliario por dependencias N° Ubicación TOTAL 1 Serrano 45, Santiago. 245 2 Arturo Prat 48, Santiago. 619 3 Arturo Prat 42, Santiago. 11 4 Ahumada 48, piso 3, Santiago. 4 5 San Antonio 255, Piso 13, Oficina 1308, Santiago. 16 6 Archivo Central, Vicuña Mackenna 179, Santiago. 11 7 OIRS Santiago, Arturo Prat 80, Santiago. 38 8 OIRS Cordillera, José Manuel Irarrázaval 0180, Of. 209, Piso 2, Puente Alto. 3 9 OIRS Maipo, Avda. Bernardo O'Higgins #770, San Bernardo. 5 10 OIRS Melipilla, Av. Pablo Neruda Nº 0349 (ex Av. Santiago), Dpto. 11 y 12, Melipilla. 8 11 OIRS Talagante, Av. Bernardo O’Higgins N° 1188, Piso 1, Edificio Servicios Públicos, Talagante. 4 12 Alonso Ovalle 849, Santiago. 9 13 Zenteno 334, Santiago. 2 Total 975 5% Adicional por hallazgos 1024 Las cantidades detalladas en tabla es el resultado del levantamiento por unidades, de todas formas y debido al movimiento constante de los equipos previo a la publicación de la presente licitación, se considera un 5% adicional en la cantidad total del mobiliario. Sin embargo, es de exclusiva responsabilidad del proveedor corroborar la información el día de la visita a terreno o en su defecto durante la ejecución del servicio. Detalle mobiliario Imagen referencial Estante sin puertas 5 repisas (ESTANTE 5R) Medidas: ancho x alto x profundidad (cm) 80 x 195 x 40 70 x 205 x 40 Biblioteca (BIBLIO 3R/6R) Medidas: ancho x alto x profundidad (cm) 100 x 207 x 50 100 x 195 x 40 Estante mecano (ESTANTE M) Medidas: ancho x alto x profundidad (cm) 90 x 207 x 60 1.3 Del modo de trabajo Tal como se indica en el punto 1.1 Descripción del servicio. Queda a libre disposición del proveedor el método a utilizar para la correcta fijación del mobiliario y sus archivadores, previa coordinación con la Comisión Técnica designada por SERVIU Metropolitano. Para lo cual, Serviu Metropolitano dentro de su Comisión Técnica designará a un profesional especialista del Departamento Estudios que validará la fabricación e instalación de los elementos solicitados. Previa a la fabricación e instalación de los elementos será responsabilidad del proveedor entregar la información detallada indicando método de fijación a utilizar, resistencias de los materiales, entre otros. Esta información deberá cumplir las necesidades mínimas de seguridad, la normativa vigente que regula la materia y contar con el visto bueno del profesional especialista designado. En el punto 1.2, se encuentra el resumen de la cantidad aproximada de muebles a fijar en razón de la dependencia. En el punto 2. CONDICIONES DE ENTREGA DEL SERVICIO se encuentra de manera más detallada el tipo y la distribución del mobiliario por dependencias. Los estantes son elementos que presentan una gran facilidad de desplazamiento al ser muy esbeltos y altos por lo que el sistema de fijación a utilizar deberá ser a piso, pared y/o techo dependiendo de la situación. Esta fijación deberá ser mediante cadenas, con tornillos y tarugos según la materialidad de la pared, piso o techo (adecuados para albañilería, hormigón, aluminio, yeso cartón, etc. En el caso de muebles de gran peso o de gran tamaño como los estantes mecanos, se deberá utilizar el uso de ángulos o escuadras metálicas. En caso de mucho mobiliario, es recomendable para asegurar su estabilidad que estén amarrados entre sí y que cuenten con elementos de arriostramiento para lograr una mayor rigidez. El proveedor deberá disponer del personal necesario para la instalación, traslado, manipulación y retiro de los elementos solicitados al interior y exterior de las dependencias de SERVIU Metropolitano. Durante el proceso de fijación e instalación de lo solicitado, un profesional de la Comisión Técnica designada por SERVIU Metropolitano, acompañará al proveedor sólo para orientarlo y aclarar dudas. En ningún caso dicho profesional es responsable de la corroboración de información y/o manipulación de los elementos, entre otros. 2. CONDICIONES DE ENTREGA DEL SERVICIO a) El servicio de provisión y fijación de mobiliario a pared para evitar volcamientos en dependencias de SERVIU Metropolitano, deberá realizarse directamente en las dependencias detalladas a continuación, previa coordinación con la comisión técnica designada. En archivo adjunto se incorpora el detalle y distribución del mobiliario que se deberá fijar por edificio/dependencia. i) Serrano 45, Santiago. ii) Arturo Prat 42, Santiago. iii) Arturo Prat 48, Santiago. iv) Ahumada 48, piso 3, Santiago. v) San Antonio 255, Piso 13, Oficina 1308, Santiago. vi) Vicuña Mackenna 179, Santiago. vii) OIRS Santiago, Arturo Prat 80, Santiago. viii) OIRS Cordillera, José Manuel Irarrázaval 0180, Of. 209, Piso 2, Puente Alto. ix) OIRS Maipo, Avda. Bernardo O'Higgins #770, San Bernardo. x) OIRS Melipilla, Av. Pablo Neruda Nº 0349 (ex Av. Santiago), Dpto. 11 y 12, Melipilla. xi) OIRS Talagante, Av. Bernardo O’Higgins N° 1188, Piso 1, Edificio Servicios Públicos, Talagante. xii) Alonso Ovalle 849, Santiago. xiii) Zenteno 334, Santiago. b) Durante todo el proceso, se deberá realizar aseo periódico en el área utilizada en cada de las dependencias, de manera tal de permitir el libre acceso, paso y seguridad del personal de Serviu Metropolitano. c) El lugar de trabajo deberá permanecer constantemente limpio, se deben retirar permanentemente los materiales de desecho. El acopio en las dependencias de SERVIU Metropolitano debe ser sólo temporal, no pudiendo exceder más de cinco días corridos y su ubicación deberá estar en algún lugar determinado oportunamente por la comisión. d) Durante la realización del servicio se debe cuidar de las superficies, suelos y muros en pasillos. e) Durante la ejecución del servicio, se deberá delimitar y señalizar el área destinada para trabajar, todo esto, para informar a quienes transiten por el sector. Si a juicio de la comisión nombrada para la coordinación de estos trabajos, la delimitación o señalética resulta deficiente o no cumple la normativa que lo regula, se solicitará su cambio y/o mejora. f) Todos los lugares, elementos y componentes intervenidos que posean directa relación con el correcto funcionamiento del servicio solicitado, deberán ser considerados por el proveedor previo a la presentación de su oferta, una vez adjudicados y finalizados los trabajos deberá quedar todo lo intervenido y relacionado completamente operativo. g) Se deberá cumplir rigurosamente todas las normas relativas a la seguridad del personal como a su vez el control del acceso en el área destinada para trabajar. En caso justificado, la comisión técnica estará facultada para exigir medidas especiales o extraordinarias de seguridad. En ningún caso se podrá traspasar la responsabilidad del proveedor a la Comisión Técnica, en esta materia. h) Se prohíbe terminantemente hacer fuego o llama en los lugares de trabajo, salvo previa autorización de parte de la Comisión Técnica designada para coordinar estos trabajos. i) Durante la ejecución de los trabajos, se prohíbe terminantemente el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en dependencias de SERVIU Metropolitano. De igual manera, faltas a la moral y buenas costumbres, tales como abuso verbal, vestimentas y conductas inapropiadas, faltas de respeto hacia la comisión técnica designada, funcionarios, empresas externas (Empresa de aseo, seguridad, etc.), usuarios y otras semejantes al interior de las dependencias de SERVIU Metropolitano. j) Para el momento de la recepción final del servicio realizado, las zonas intervenidas deberán quedar limpias y libres de restos de escombro o materiales, y/o cualquier elemento ajeno a dichas zonas. 3. ENTREGA FINAL Y RECEPCIÓN Al término del servicio, el proveedor deberá hacer retiro de todo el material de desecho producido durante la prestación del servicio y realizar una acabada limpieza general de las áreas intervenidas, las cuales se entregarán barridas, limpias y secas, conforme a lo señalado en bases. El término de los trabajos se considerará en el momento en que se dé por recibida por la Comisión Técnica Receptora designada por Orden de Servicio de la Subdirección de Administración y Finanzas, luego de que el proveedor haya realizado en su totalidad el servicio de provisión y fijación de mobiliario a muro para evitar volcamientos en dependencias de SERVIU Metropolitano.