Licitación ID: 48-20-LP24
Suministro producción de Eventos SERVIU RM
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION AREA METROPOLITANA, SERVIU Metropolitano
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Producción de eventos 1 Global
Cod: 80141607
Suministro de productos/servicios para producción de eventos y actividades institucionales de SERVIU Metropolitano. Indicados en el punto 8 de las bases administrativas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Suministro producción de Eventos SERVIU RM
Estado:
Cerrada
Descripción:
SERVIU Metropolitano llama a Licitación Pública para contratar el “Suministro de productos/servicios para producción de eventos y actividades institucionales de SERVIU Metropolitano”, con el propósito de ejecutar de manera eficiente y correcta las actividades institucionales y difusión de los programas y políticas habitacionales en la Región Metropolitana.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION AREA METROPOLITANA
Unidad de compra:
SERVIU Metropolitano
R.U.T.:
61.812.000-7
Dirección:
Serrano 45
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-04-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 04-04-2024 13:03:43
Fecha inicio de preguntas: 04-04-2024 13:31:00
Fecha final de preguntas: 12-04-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-04-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-04-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-04-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 06-06-2024 19:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 08-07-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 15 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Presentación de Ofertas Los oferentes que deseen participar de este proceso licitatorio deberán ingresar electrónicamente su oferta (Administrativa, Técnica y Económica) al Portal www.mercadopublico.cl según lo indicado en las presentes bases. Los oferentes deben constatar que el envío de sus antecedentes a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los antecedentes requeridos. Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la Mesa de Ayuda del Portal www.mercadopublico.cl, Fono: 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas, especialmente en el evento de existir indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá acreditarse conforme a los requisitos, procedimiento y plazos señalados en el numeral 2 del Artículo 62 del Reglamento de la Ley Nº19.886/2003 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Cabe destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo Portal permite imprimir un Comprobante de Envío de Oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las ofertas en el Sistema. Queda prohibido a los oferentes tomar contacto con SERVIU Metropolitano o con sus funcionarios, con motivo de la presente licitación, durante el curso del proceso, con excepción de la entrega de la garantía de seriedad de la oferta, en el caso que corresponda, y de las preguntas y respuestas, las que deberán formularse y responderse a través del mecanismo establecido para estos efectos en el sistema de información.
2.- Antecedentes Administrativos Los oferentes deberán presentar los antecedentes administrativos, solicitados en el literal a) y b), salvo que se encuentren actualizados, disponibles y firmadas las declaraciones juradas de la Plataforma de Mercado Público. Estos antecedentes constituyen un requisito obligatorio, por tanto, en caso de que no sean presentados al momento de ofertar o de ser presentados se acompañen de forma incompleta serán solicitados a través del Foro Aclaración de Ofertas, aplicándose el puntaje mínimo de 0 puntos, en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales”. La no presentación en dicha instancia de los documentos solicitados implicará la declaración de inadmisibilidad de la propuesta del oferente. a) Todos los oferentes deberán completar, firmar y adjuntar Anexo N°1, declaración jurada simple referida a las prohibiciones para contratar con la Administración del Estado. b) Aquellos oferentes que sean personas Jurídicas deberán además completar, firmar y adjuntar Anexo N°2, declaración jurada simple referida al Art. 8 y 10 de la Ley Nº20.393, y el Decreto Ley N°211, de 1973.
Documentos Técnicos
1.- Antecedentes Técnicos Los oferentes deberán presentar los siguientes antecedentes técnicos. En el caso del anexo N°3 y Anexo N°4, constituye requisito de admisibilidad, por lo tanto, en caso de no ser presentado al momento de ofertar, dicha propuesta será rechazada al momento de la apertura. Mientras que los documentos que se adjunten para acreditar lo solicitado en literal a.1) constituyen requisito obligatorio, por lo tanto, en caso de no ser presentados al momento de ofertar, se podrán solicitar mediante Foro Aclaración de Ofertas. Sin perjuicio de lo anterior, se aplicará el puntaje mínimo de 0 puntos, en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales”. Si aún en dicha instancia no se acompañaren los documentos ya descritos, dicha oferta será rechazada. a) Los oferentes deberán completar, firmar y adjuntar el Anexo N°3, “Experiencia del oferente”, en cantidad de trabajos en producción de eventos. a.1) La información contenida en el citado anexo deberá ser debidamente respaldada, para lo cual el oferente podrá adjuntar certificados o documentos emitidos por el mandante o representante legal (público o privado), contratos de prestación de servicio (con las respectivas facturas o comprobantes de recepción conforme), en ambos casos debidamente firmados (de lo contrario no se considerará en la evaluación), órdenes de compra (con sus respectivas facturas y/o recepción conforme) o cualquier otro documento que acredite fehacientemente la experiencia indicada en el anexo N°3. No se aceptarán resoluciones de adjudicación u órdenes de compra, en un estado distinto al de “aceptada” o “recepción conforme”, cuando éstas sean emitidas a través del Portal de Mercado Público. En el caso de los contratos y las declaraciones juradas, no se considerarán para efectos de la evaluación aquellos que hayan debido terminarse anticipadamente por causas imputables al oferente, y aquellas declaraciones juradas cuya información no pueda verificarse, dentro del plazo de 48 horas desde que se envíe el correo electrónico para su verificación y de lo cual se dejará constancia en el acta de evaluación En el caso de las declaraciones juradas el oferente deberá indicar por cada experiencia declarada, lo siguiente: • Nombre de Contacto • Correo Electrónico • Teléfono de Contacto • Cargo del Contacto Los documentos presentados para acreditar la experiencia señalada en el anexo N°3 deberán indicar: la prestación del servicio y corresponder al rubro de lo solicitado, de lo contrario no se considerarán en la evaluación. a.2) Dichos documentos deberán figurar a nombre del oferente o, en su defecto, al de su representante legal. No se aceptarán, por ejemplo, documentos extendidos a nombre de algún integrante de la empresa. a.3) Solo se evaluará la experiencia indicada en el anexo. a.4) En caso de discrepancia entre lo declarado en el anexo y los documentos de respaldo, primará lo indicado en éstos últimos. b) Completar y firmar Anexo N°4 Programa de Integridad. Este anexo constituye requisito de admisibilidad, por lo tanto, en caso de no ser presentados al momento de ofertar, dicha propuesta será rechazada al momento de la apertura de las ofertas. b.1) La información contenida en el citado anexo N°4 deberá ser debidamente respaldada, para lo cual el oferente deberá adjuntar el Certificado que acredite que cuenta con el programa de integridad, el cual deberá contener un mecanismo de verificación, ya sea código verificador, N° de contacto telefónico o correo electrónico de la empresa certificadora. Este antecedente, el certificado, constituye un requisito obligatorio, por tanto, en caso de que no sean presentados al momento de ofertar o de ser presentado de forma incompleta será solicitado a través del Foro Aclaración de Ofertas, aplicándose el puntaje mínimo de 0 puntos, en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales”. La no presentación en dicha instancia del documento solicitado implicará la declaración de puntaje 0 en este criterio de evaluación. Se hace presente que, en caso que los anexos técnicos adjuntos en la presente licitación se presenten incompletos, modificados y/o no proporcionen la información solicitada o se haga en una forma distinta a la solicitada afectando la aplicación de la metodología de evaluación, este Servicio evaluará solo lo declarado, no solicitará la corrección del anexo en caso que dicha modificación afecte la evaluación y asignará el puntaje de 0 puntos en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales, declarará inadmisible o fuera de bases, según corresponda. Lo anterior, sin perjuicio de la facultad del Servicio para requerir, mediante foro de aclaración de ofertas, la corrección de errores u omisiones formales, de conformidad a lo establecido en el punto 10.3.4 de las presentes bases y al art. 40 del Reglamento de la Ley de Compras. Aplicándose, en dicho caso, puntaje cero en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.
 
Documentos Económicos
1.- Antecedentes Económicos El oferente debe ingresar la oferta económica a través del Portal Mercado Público, en los campos diseñados para estos efectos. El valor ingresado debe corresponder a la sumatoria de los precios unitarios netos para el servicio requerido en cada ítem de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas. Este se utilizará para efectos de evaluación y fijación de los valores. Los montos deben estar expresados en pesos chilenos ($), sin cifras decimales y sin considerar reajuste e intereses. En la oferta económica estarán incluidos todos los gastos que irrogue el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él, y que el oferente tenga que efectuar para prestar el servicio con estricto apego a las bases técnicas definidas. Completar, firmar y adjuntar Anexo N°5, formulario oferta económica. La sumatoria de los valores netos ingresados en este anexo debe ser coincidente con el monto neto ingresado al Portal Mercado Público, en caso de existir diferencia primará la oferta ingresada en el anexo económico. El presente anexo constituye un requisito de admisibilidad, por lo tanto, en caso de no ser presentado al momento de ofertar, o de no presentarse debidamente completado y firmado, dicha propuesta será rechazada al momento de la apertura electrónica. El Servicio tendrá la facultad de requerir, mediante foro de aclaración de ofertas, la corrección de errores y/u omisiones formales cuando el anexo se presente incompleto, modificado y/o no proporcione la información requerida o se haga en una forma distinta a la solicitada, siempre y cuando no se afecte la aplicación de la metodología de evaluación, en cuyo caso la oferta será declarada fuera de bases. En caso que la comisión determine solicitar aclaración mediante foro, de conformidad a lo establecido en el punto 10.3 de las presentes bases y al Art. N°40 del Reglamento de la Ley de Compras, aplicándose en dicho caso, se asignará puntaje cero en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales. El valor unitario ofertado para cada ítem no podrá superar el valor máximo indicado en el recuadro contenido en el punto 8 de las presentes bases administrativas. En caso contrario la oferta será declarada fuera de bases. El oferente deberá ingresar oferta en todos los ítems de servicio del presente proceso licitatorio, en caso de faltar oferta económica en alguno de estos ítems de servicio, la propuesta será declarada fuera de bases.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Ver punto 6. Antecedentes Legales para ser Contratado
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- I18n entry not found: Ver punto 6. Antecedentes Legales para ser Contratado
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Técnica La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación”, de las presentes Bases. 45%
2 Precio u Oferta Economica La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación”, de las presentes Bases. 50%
3 Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación”, de las presentes Bases. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 33.01.133.008
Monto Total Estimado: 100000000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: 10.6.5 Renovación y prórroga del contrato
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Patricio Adasme
e-mail de responsable de pago: padasme@minvu.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVIU Metropolitano
Fecha de vencimiento: 06-10-2025
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá presentar cualquier documento de garantía que asegure su pago de manera rápida y efectiva, sea pagadera a la vista, sea tomada por uno o varios integrantes del Adjudicatario y tenga el carácter de irrevocable (ejemplo boleta bancaria, vale vista, póliza de seguro, etc.). La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el porcentaje a caucionar, de acuerdo con lo establecido en el inciso tercero del Artículo 68 del Reglamento de la Ley N° 19.886. Esta caución o garantía podrá otorgarse en forma física o electrónica, según corresponda, y deberá ser ingresada a SERVIU Metropolitano dentro de los 5 días hábiles siguientes de notificada su adjudicación a través del Portal www.mercadopublico.cl. Para el caso de formato electrónico, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Para el caso de formato físico, deberá entregarse en la Unidad de Comunicaciones ubicada en Serrano 45, 6to piso, ala sur, indicando el número de ID de la licitación y previa coordinación al correo rbustamantej@minvu.cl o sreyes@minvu.cl.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de: la licitación pública ID N° 48-20-LP24.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta una vez ejecutadas de manera íntegra y oportuna todas las obligaciones contraídas por parte del adjudicatario en conformidad a la presente licitación y al contrato, una vez transcurridos los 90 días corridos posteriores fijados para el término del contrato. Será responsabilidad del oferente retirar la garantía de Fiel Cumplimiento en Caja del Departamento de Contabilidad del SERVIU Metropolitano ubicada en Arturo Prat N° 48, primer piso (se puede consultar al teléfono 2 29013338).
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
10. Otras Cláusulas

Otras Cláusulas

10.1.               Validez de las Ofertas

Los oferentes, por el sólo hecho de presentar oferta significará que leyeron, comprendieron, aceptaron y están conformes con las presentes bases, especificaciones del servicio requerido, las características técnicas que inciden directa o indirectamente en esta licitación, con las condiciones generales del servicio solicitado y antecedentes que la acompañan, con las eventuales aclaraciones y respuestas a las consultas y con las condiciones de contratación, no pudiendo bajo ninguna circunstancia alegar desconocimiento de los mismos o solicitar compensaciones, indemnizaciones o consideraciones de ninguna especie.

Las ofertas deberán tener una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.

El oferente será responsable de la exactitud de la información contenida en su oferta, a través de los Antecedentes Administrativos, Técnicos y Económicos ingresados en el Portal www.mercadopublico.cl.

Toda la documentación e información contenida en las ofertas podrá ser verificada en cualquier momento por parte del SERVIU Metropolitano, debiendo el proveedor conservar los originales de los documentos contenidos en su oferta, durante todo el período que dure el contrato, y entregárselos al SERVIU Metropolitano en la oportunidad en que éste lo requiera.

10.2.               Apertura de las Ofertas

La apertura de las ofertas de la presente Licitación se efectuará en una etapa, una apertura electrónica a través del Sistema de Información del Portal www.mercadopublico.cl, según lo establecido en punto “Etapas y plazos” de las presentes Bases.

La apertura electrónica de las ofertas se efectuará considerando sólo a los oferentes que hubiesen cumplido con todos los requisitos de admisibilidad establecidos en las presentes bases de licitación (ver puntos 5.2.3 y 5.2.4 de las bases administrativas de licitación).

10.3.               Metodología de Evaluación

La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión Evaluadora compuesta por al menos tres funcionarios del Servicio, designados por el Director o quien lo/a subrogue, mediante Orden de Servicio.

Todos los funcionarios, independiente de su calidad jurídica, que tengan por función evaluar o calificar procesos de licitación pública o privada deberán suscribir una Declaración Jurada de ausencia de conflicto de interés por cada procedimiento en el que participe, esto en razón del Articulo 35 octies, Capitulo VII, de la ley N° 19.886, incorporado por la Ley N° 21.634/2023 que moderniza la Ley de compras.

Los miembros de la comisión evaluadora deberán elegir un presidente entre sus miembros y no podrán tener conflictos de interés con los Oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación, de lo cual deberá dejarse constancia en el Acta de Evaluación respectiva y suscribiendo la declaración de ausencia de conflictos de intereses y de confidencialidad de la comisión evaluadora”. Esto en razón del artículo 35 quinties y nonies de la Ley N°19.883, incorporado por la Ley N° 21.634/2023.

La Comisión Evaluadora emitirá un Acta de Evaluación, la que contendrá el detalle del proceso de evaluación respectivo, se referirá a los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas, las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, especificándose los requisitos incumplidos; o la proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la Comisión Evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio, si correspondiere, la asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación, el orden de selección de los oferentes una vez aplicada la evaluación respectiva, la proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. Esta acta será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl.

Las ofertas sólo se evaluarán en base a la información que entreguen los oferentes a través del Portal Mercado Público, asignando los puntajes correspondientes a cada uno de los requerimientos que a continuación se enuncian, de acuerdo con las condiciones que en cada caso se establecen.

Los proveedores son responsables de la información que presenten al SERVIU Metropolitano para estos efectos. En caso de falsedad o inexactitud de la información indicada habilita al SERVIU Metropolitano para declarar fuera de bases al proveedor en evaluación y presentar a cobro la garantía de seriedad de la oferta.

SERVIU Metropolitano, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, podrá solicitar a los Oferentes a través del foro Aclaración de Oferta del Portal www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando la rectificación de dichos vicios u omisiones no les confiera a esos oferente una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal www.mercadopublico.cl. Además, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta a través del Portal www.mercadopublico.cl, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

La aplicación del foro Aclaración de Oferta implicará otorgar al oferente el puntaje mínimo de 0 puntos en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales”.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles contados desde la notificación del respectivo requerimiento a través del foro Aclaración de Oferta del Portal www.mercadopublico.cl, para responder a lo solicitado por SERVIU Metropolitano o para acompañar los antecedentes requeridos por éste.

Las ofertas se evaluarán por proveedor, aplicando la siguiente metodología de evaluación en base a una escala de 0 a 100 puntos.

Oferta Técnica

a)        Experiencia del Oferente (A):

Para la evaluación de la experiencia del oferente, se considerará la cantidad de empresas con las que haya realizado trabajos en el rubro de lo solicitado, en función de lo señalado por el oferente en su Anexo N°3 y que se encuentre debidamente acreditado de acuerdo con lo establecido en el punto 5.2.3 literales del a.1) al a.4) de las bases administrativas de licitación.

Luego de constatado lo anterior, la aplicación del puntaje se hará de la siguiente manera:

Detalle Experiencia

Puntaje

Si el oferente acredita 7 o más trabajos en el rubro solicitado con 7 empresas distintas pertenecientes al sector público o privado.

100 puntos

Si el oferente acredita 6 trabajos en el rubro solicitado con 6 empresas distintas pertenecientes al sector público o privado.

80 puntos

Si el oferente acredita 5 trabajos en el rubro solicitado con 5 empresas distintas pertenecientes al sector público o privado.

60 puntos

Si el oferente acredita 4 trabajos en el rubro solicitado con 4 empresas distintas pertenecientes al sector público o privado.

30 puntos

Si el oferente acredita 3 o menos trabajos en el rubro solicitado con 3 o menos empresas distintas pertenecientes al sector público o privado.

0     puntos

b)        Programas de integridad (B)

El presente factor tiene por finalidad evaluar si el oferente cuenta con programas de integridad que sean conocidos por su personal, en atención a lo solicitado por la Contraloría General de la República en su Dictamen N° E370752/2023, donde imparte medidas para disminuir los posibles riesgos de corrupción en materia de Compras Públicas, según lo informado en el Anexo 4. El cálculo del puntaje a obtener en este factor se hará de acuerdo con el siguiente detalle:

Programas de Integridad

PUNTAJE

Acredita que cuenta con programas de integridad que sean conocidos por su personal.

100 puntos

No cuenta con programas de integridad que sean conocidos por su personal o no acredita dicha situación.

0         puntos

Ponderación final para Oferta Técnica.

El puntaje final para el criterio de Oferta Técnica será determinado según la siguiente formula:

OT = (A*0,95) + (B*0,05)

Donde:

OT: Oferta Técnica.

A: Experiencia del Oferente.

B: Programa de Integridad.

c)     Precio (B):

Se asignará puntaje a cada oferente de acuerdo con la siguiente fórmula, considerando la sumatoria de los valores unitarios ofertados para cada ítem:

Puntaje C = (Oferta menor valor/Oferta en evaluación) *100

Donde:

ü Oferta menor valor: es la oferta cuyo monto corresponde al menor valor de todas las ofertas recibidas en evaluación.

ü Oferta en evaluación: es la oferta específica que es objeto de evaluación mediante la operación ejecutada.

d)     Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta (C):

El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañe todos los antecedentes requeridos, obtendrá 100 puntos. Mientras que el oferente que haya incumplido los requisitos formales, presentando antecedentes con errores u omisiones, o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del Art. 40 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004, obtendrá 0 puntos en este criterio.

e)     Cálculo Puntaje Total Ponderado  ( PTP):

Para el cálculo del puntaje de evaluación económica y final, se aplicará una ponderación a cada uno de los criterios antes mencionados de acuerdo con lo estipulado en las presentes bases, para así obtener el puntaje total ponderado de acuerdo a la siguiente expresión:

PTP = A * 0,45 + B * 0,50 + C * 0,05

Donde:

ü PTP: Puntaje Total Ponderado.

ü A: Puntaje Experiencia del Oferente.

ü B: Puntaje Precio.

ü C: Puntaje Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta.

La Comisión Evaluadora propondrá adjudicar la licitación al oferente que obtenga el mayor puntaje total ponderado. Si existiese igualdad de puntaje se adjudicará la licitación al oferente que haya obtenido mayor puntaje en el criterio precio. En caso de persistir el empate se adjudicará la licitación al oferente que haya obtenido mayor puntaje en el criterio Experiencia del Oferente. Si aún subsiste la situación de empate, se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero, según comprobante de ingreso de la oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl.

Una vez efectuada la evaluación de las ofertas, la Comisión Evaluadora confeccionará un cuadro comparativo detallado de los puntajes de cada uno de los oferentes de acuerdo a las ponderaciones de la pauta de evaluación y levantará un acta, que será sometida a la validación del Subdirector de Administración y Finanzas, proponiendo adjudicar aquella oferta que resulte con el mayor puntaje total ponderado.

10.4.               Adjudicación

SERVIU Metropolitano se regirá en esta materia por lo dispuesto en el Art. 10 de la Ley N° 19.886.

La resolución que decida sobre la adjudicación será notificada a todos los oferentes a través del Portal www.mercadopublico.cl dentro del plazo establecido en el punto “Etapas y Plazos” de las presentes bases.

SERVIU Metropolitano podrá adjudicar, mediante resolución fundada, una oferta cuyo precio sea inferior en un 50 % al precio de la oferta que le sigue y se verifique que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, siempre y cuando solicite una ampliación de garantía de fiel cumplimiento, por la diferencia de precio, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 42 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004.

10.5.               Derecho a Desestimar Ofertas y/o Declarar Desierta la Licitación

SERVIU Metropolitano declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. También podrá declarar inadmisibles o rechazar, según sea el caso, una o más ofertas cuando éstas no cumplieren con los requisitos establecidos en las presentes bases, conforme a lo dispuesto en el Art. 9 de la Ley Nº 19.886. Lo anterior se realizará mediante resolución fundada del SERVIU Metropolitano y no otorgará derecho a los oferentes a reclamar indemnización alguna.

10.6.               Del Contrato

10.6.1.            Suscripción del Contrato

Una vez transcurrido el período para que el adjudicatario entregue los antecedentes legales para ser contratado, SERVIU Metropolitano procederá a preparar el contrato en dos copias idénticas, el cual deberá suscribir el adjudicatario una vez que se le comunique por cualquier medio escrito que está listo para su firma, siendo responsabilidad de éste presentar oportunamente todos los antecedentes que se requieran para preparar el contrato (ver punto “Antecedentes Legales para ser Contratado” de las presentes bases).

SERVIU Metropolitano se reserva el derecho de dejar sin efecto la adjudicación y hacer efectivas las garantías que obren en su poder, y readjudicar a quien hubiere realizado la siguiente oferta más conveniente dentro de un plazo de60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, en caso de que el contrato no se pueda suscribir oportunamente por incumplimiento imputable al adjudicatario como: la no presentación oportuna de los documentos solicitados por SERVIU Metropolitano para elaborar el contrato, no concurrir a su firma, no haber acreditado la inscripción oportuna de éste en el registro de proveedores de la Administración del Estado, nno entregar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento dentro del plazo establecido. Lo anterior, también será aplicable en caso de que el oferente adjudicado manifieste expresamente su intención de desistir al proceso.

10.6.2.            Documentos Integrantes del Contrato

Para todos los efectos formarán parte integrante del contrato: las bases administrativas, las bases técnicas, los anexos, las respuestas y/o aclaraciones y/o modificaciones a las bases, si las hubiere, la oferta técnica presentada por el oferente adjudicado, los documentos anexos a ella y la oferta económica.

10.6.3.            Gastos del Contrato

Todos los gastos notariales, pagos e impuestos que se deriven del cumplimiento del contrato y cualquier otro pago relacionado con el perfeccionamiento de este, así como en su desarrollo serán de cargo exclusivo del oferente adjudicado.

10.6.4.            Domicilio y Jurisdicción

El adjudicatario deberá fijar su domicilio en la comuna y ciudad de Santiago. Las partes se someterán a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia.

10.6.5            Renovación y prórroga del contrato

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 del reglamento de la ley y cuando las necesidades institucionales así lo requieran, el contrato, podrá ser renovado o prorrogado de común acuerdo por las partes, según sea el caso, por una única vez y al mismo precio contratado en los siguientes casos:

a)    Cuando habiéndose declarado desierto un proceso licitatorio en curso, y se estime necesario proceder a la renovación del contrato, toda vez que exista el riesgo de que SERVIU Metropolitano, vea interrumpido el servicio o bien pueda quedar desprovisto del mismo.

b)   Cuando tratándose de un proceso licitatorio en curso, las ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y exista el riesgo de que SERVIU Metropolitano, vea interrumpido el servicio o bien pueda quedar desprovisto del mismo.

c)    Cuando se ha revocado o invalidado un proceso licitatorio en curso y se estime necesario proceder a la renovación del contrato vigente, toda vez que exista el riesgo de que SERVIU Metropolitano, vea interrumpido el servicio o bien pueda quedar desprovisto del mismo.

d)   Cuando previo al vencimiento del plazo del contrato, sea menester su renovación a fin de garantizar la continuidad del servicio contratado y existan razones debidamente fundadas que justifiquen la renovación del contrato y las que deberán estar expresadas en el acto administrativo correspondiente.

  

En estos casos, SERVIU Metropolitano podrá optar por la renovación o prórroga del contrato, previo requerimiento de la contraparte técnica. En el caso de que SERVIU Metropolitano, de forma previa al término de la vigencia del contrato, opte por hacer efectiva la cláusula de renovación, deberá contar con el consentimiento del proveedor, el cual podrá ser manifestado por cualquier medio escrito. El plazo de renovación no podrá de exceder del plazo de duración del contrato primitivo.

10.7.               Responsabilidad del Oferente Adjudicado

10.7.1.            De las Obligaciones Laborales y Previsionales

En conformidad a lo previsto en los incisos 3° y 4° del artículo 6° de la ley N° 21.640/2023, que sanciona la Ley de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2024, el proveedor, al momento de contratar con el SERVIU Metropolitano, deberá acompañar un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneración. En el evento de que el oferente adjudicado se encuentre incorporado en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos certificados en el momento correspondiente, no podrá contratar con el Servicio mientras no subsane el incumplimiento que la afecte.

Asimismo, si durante el desarrollo del contrato, el proveedor incurriere en incumplimiento de las leyes laborales y previsionales, determinado por la autoridad competente, serán calificadas con nota deficiente en el área de administración del contrato, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan. Esta calificación pasará a formar parte de los registros respectivos y se considerará en futuras licitaciones y adjudicaciones de contratos.

Si el proveedor contratado, durante la vigencia del contrato incurriere en incumplimiento de las leyes laborales y previsionales, SERVIU Metropolitano deberá exigirle que proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. Asimismo, en caso que el proveedor registrare saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, SERVIU Metropolitano quedará facultado para dar por terminado el respectivo contrato pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

El proveedor, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de todos los integrantes de sus trabajadores. También deberá velar para que el servicio se preste de tal forma que se respeten los derechos de los trabajadores del proveedor, en especial respecto de la jornada de trabajo, horas extraordinarias, fuero, descanso y feriado.

La entidad oferente adjudicada deberá cumplir con todas las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, todo lo cual es de su exclusiva responsabilidad. Adicionalmente, se compromete a proporcionar al SERVIU Metropolitano, todos los documentos y/o antecedentes que éste pueda requerir en sus funciones de fiscalización y control del cumplimiento del contrato y de los servicios prestados, quién, para estos efectos, podrá ejercer los derechos de información y retención que confiere la ley, e incluso, podrá efectuar los pagos de estas obligaciones, según corresponda, con cargo a la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y/o a descontarlos de los pagos al proveedor.

En caso que la entidad oferente adjudicada, registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor adjudicado, acreditar al SERVIU Metropolitano mediante el Certificado de antecedentes laborales y previsionales (F-30 o F30-1 según corresponda) emitido por la Inspección del Trabajo, que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

10.7.2.           Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato

Si, SERVIU Metropolitano hiciere efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el adjudicatario deberá presentar una nueva garantía, tomada en idénticas condiciones de las permitidas en las bases, dentro de los 5 días hábiles siguientes a aquel en que el SERVIU Metropolitano hubiere presentado a cobro a la institución financiera respectiva. El incumplimiento de esta obligación faculta al SERVIU Metropolitano para poner término inmediato y anticipado al contrato sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo éste indemnizar los perjuicios causados.

Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor.

10.7.3.            Confidencialidad y Seguridad de la Información

a)     Los Proveedores que presten servicios en dependencias de SERVIU Metropolitano conocer y cumplir con la Política de Seguridad de la Información disponible en la Página Web del SERVIU Metropolitano (www.serviurm.cl).

b)     El Proveedor que tiene acceso a información del SERVIU Metropolitano deberá considerar que dicha información siempre tendrá el carácter de confidencial, y no podrá ser difundida, a excepción que existan cláusulas específicas en el contrato.

c)     El Proveedor que tenga acceso a la información confidencial durante la prestación del contrato contenida en los sistemas computacionales, documentada e impresas, deberá entender que dicha información es estrictamente confidencial y sin que ello le confiera derecho alguno de posesión, titularidad o copia de estas.

d)     Las empresas contratistas y subcontratistas que ejecuten trabajos en las distintas dependencias de SERVIU Metropolitano, no podrán acceder a las distintas áreas del Servicio sin previa autorización de su contraparte técnica (Inspección Técnica de Obras, Comisión Técnica, Administrador del Contrato o Unidad correspondiente), y sólo podrán realizar el trabajo encomendado en el área asignada, sin acceder a información, equipos y bienes allí disponibles.

e)     El Proveedor deberá guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes reservados o no, que pongan a su disposición SERVIU Metropolitano y, en general, de todos aquellos que conozca con ocasión de la ejecución de los servicios. El proveedor deberá garantizar el resguardo de la confidencialidad de la información señalada precedentemente, reservándose el SERVIU Metropolitano el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes.

f)      La divulgación, por cualquier medio, de la información antes referida por parte del proveedor, durante la vigencia del contrato, o después de su finalización, dará lugar al SERVIU Metropolitano para entablar las acciones judiciales que correspondan, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por los actos que hayan ejecutado sus empleados y quienes resulten responsables.

g)     Toda información, datos, documentos y registros, que los integrantes de su equipo de trabajo, sus dependientes u otras personas vinculadas a él, conozcan o llegaren a conocer con ocasión o a propósito del contrato y sus actividades complementarias, se tratarán como información confidencial y propiedad intelectual del Servicio. El proveedor no podrá hacer uso de la información excepto que esté expresamente autorizado por el Servicio, y ajustándose en todo caso a las disposiciones de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada o protección de datos de carácter personal. El incumplimiento de esta obligación autorizará al SERVIU Metropolitano para poner término anticipado al contrato y dará lugar a la interposición de las acciones judiciales que correspondan.

10.8.               De la Orden de Compra

Una vez adjudicada la licitación, SERVIU Metropolitano emitirá una Orden de Compra al proveedor seleccionado a través del Portal Mercado Público, considerando el valor total del servicio requerido. Esta Orden de Compra, deberá ser aceptada por el proveedor.

10.9.               Del Pago

El precio del contrato será el señalado en el punto 8 de las presentes bases administrativas, y su valor final será determinado por los valores unitarios ofertados por el adjudicatario en la presente licitación a través del Portal Mercado Público y los servicios efectivamente prestados, con el mérito de la orden de compra emitida a través del portal www.mercadopublico.cl. El adjudicatario sólo podrá cobrar las prestaciones y/o adquisiciones que se generen durante el periodo del contrato y que hayan sido prestados a satisfacción de SERVIU Metropolitano.

SERVIU Metropolitano pagará al proveedor adjudicado, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de recepción conforme de la correspondiente Factura o Boleta de Honorarios, la que deberá contar con la aprobación del área que administra el contrato, y sin perjuicio de los descuentos que, de conformidad a la ley, al contrato que se celebre o a las presentes bases proceda efectuar.

El adjudicatario deberá emitir una Factura o Boleta de Honorarios a nombre de SERVIU Metropolitano, identificando en ella RUT: 61.812.000-7, Dirección: Serrano 45, comuna de Santiago; señalando la forma de pago indicada en las presentes bases, el contrato al que corresponde la Factura o Boleta de Honorarios y el ID de la Orden de Compra que se presenta a cobro, adjuntando:

a)     Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (F30-1) o Certificado de antecedentes laborales y previsionales (F-30), emitido por la Inspección del Trabajo, según corresponda. En caso que, el proveedor no tenga a su cargo trabajadores regidos por el Código del Trabajo deberá presentar una declaración simple que señale que no cuenta con trabajadores a su cargo.

b)     Antecedentes del proveedor para realizar transferencia electrónica.

La documentación indicada anteriormente podrá ser entregada en soporte físico o en formato electrónico. Para formato electrónico debe ser enviado en formato XML a la casilla de intercambio dipresrecepcion@custodium.com. Para formato físico, la documentación debe ser entregada en Unidad de Comunicaciones ubicada en Serrano N°45, 6to piso, ala sur, teniendo en cuenta que el horario de atención de público es entre las 9:00 hrs., y 14:00 hrs., previa coordinación al correo rbustamentej@minvu.cl. Será responsabilidad del proveedor entregar oportunamente, para efectos del pago, la factura o boleta de honorarios y toda la documentación adjunta que se requiere para tales efectos.

SERVIU Metropolitano realizará los pagos, a través de transferencia electrónica de fondos, en la cuenta corriente que el proveedor acredite mantener al efecto. Si esta opción no se encontrare disponible, por indisponibilidad del sistema, SERVIU Metropolitano en caso excepcional emitirá cheque nominativo al proveedor.

Será responsabilidad exclusiva del proveedor y/o de los eventuales mandatarios o cesionarios, informar o notificar con la debida anticipación y por escrito, adjuntando los documentos fundantes del caso, a la Sección Control de Egresos dependiente de la Subdirección de Administración y Finanzas, cualquier acto o contrato que justifique que los pagos deban hacerse a una persona diversa.

Queda estrictamente prohibido emitir boleta y/o factura sin antes contar con todos los antecedentes indicados anteriormente. En caso de no contar con todos los antecedentes la factura será rechazada.

10.10.             Multas

SERVIU Metropolitano se reserva el derecho de aplicar multas en los casos señalados en la siguiente tabla, las cuales en su conjunto no podrán superar el 5 % del valor total del contrato, de lo contrario, SERVIU Metropolitano podrá poner término anticipado al contrato y hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo.

Ítem

Causales

Valor multa Aplicable en (UF)

1

Si el proveedor no cumple con la entrega de la totalidad de los implementos solicitados.

67 UF por evento

2

Si el proveedor cumple parcialmente la entrega de los implementos solicitados o uno de los ítems llega incompleto, este último se considerará no entregado.

2UF por implemento/servicio faltante

3

Si el proveedor no cumple con el horario solicitado y no entrega los productos y servicios listos y funcionando una hora antes de la actividad. En caso que el atraso se extienda hasta la hora de inicio de la actividad, se considerará servicio no entregado, aplicándose  la multa N°1 del este cuadro.

2 UF por cada 15 minutos de atraso.

Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, la Encargada de la Sección de Comunicaciones o quien le subrogue, notificará al proveedor, personalmente o por correo electrónico o por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de (5) cinco días hábiles para efectuar sus descargos al supervisor operativo de la Sección de Comunicaciones, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente.

Vencido el plazo indicado precedentemente, sin presentar descargos, SERVIU Metropolitano dictará la respectiva resolución fundada aplicando la multa. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, SERVIU Metropolitano tendrá un plazo de hasta (5) cinco días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos total o parcialmente, lo que se determinará, mediante la respectiva resolución fundada, lo que se notificará al proveedor, personalmente o por correo electrónico o por carta certificada; procediendo respecto de dicha resolución, los recursos dispuestos en la Ley 19.880 que establece “Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado”, normativa que se aplicará supletoriamente para éste procedimiento.

No procederá el cobro de las multas indicadas precedentemente si el incumplimiento se debe a un caso fortuito o de fuerza mayor, u otro imprevisto no imputable al adjudicatario, siempre que dicha circunstancia sea un hecho de público conocimiento y/o sea debidamente acreditada por el proveedor.

Las multas que aplique el SERVIU Metropolitano al adjudicatario serán por la vía administrativa. El proveedor contratado tendrá un plazo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la notificación, para pagar en efectivo dicha multa en Caja ubicada en Arturo Prat N° 48, primer piso. Transcurrido dicho plazo, SERVIU Metropolitano estará autorizado para descontarla de los estados de pagos, en caso de que los hubiere; de lo contrario, y en última instancia, la hará efectiva con cargo a las garantías respectivas.

10.11.             Modificaciones del Contrato

Estas podrán efectuarse solamente en los casos establecidos en el Art. 13 de la Ley N° 19.886 de Compras Públicas, en especial por las letras a) y e); y, en el Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004, en especial por las causales establecidas en los numerales 1 y 6, previo requerimiento fundado del referente técnico de SERVIU Metropolitano y siempre que dicha solicitud se sustente en las necesidades del Servicio. Estas modificaciones no podrán alterar la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del monto originalmente pactado.

Cualquier modificación de las previstas en estas bases, que se realice al contrato, estará sujeta al mismo trámite de aprobación que el contrato original.

10.12.             Término Anticipado del Contrato  

Sin perjuicio de lo previsto en los artículos 4 y 13 de la Ley N° 19.886 y en el Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004, SERVIU Metropolitano estará facultado para poner término anticipado al contrato, en las siguientes situaciones:

a)     Resciliación o mutuo acuerdo entre las partes.

b)     En caso de incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante de acuerdo con el segundo numeral del Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004, SERVIU Metropolitano podrá poner término a este, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para éste. En este caso, SERVIU Metropolitano podrá hacer efectivas las garantías extendidas a su favor, sin perjuicio de aplicar administrativamente las multas del caso con cargo a las mismas o bien con cargo a los pagos que se encuentren pendientes.

Se considera incumplimiento grave:

b.1)          No dar cumplimiento a lo establecido en el punto “Confidencialidad y Seguridad de la Información” de las bases administrativas.

b.2)          No dar cumplimiento a la prohibición de cesión, establecida en el artículo 74 del Reglamento de la Ley de Compras.

b.3)          No dar cumplimiento a lo indicado sobre la subcontratación, establecido en el punto “Duración del Contrato y Subcontratación” de las presentes bases administrativas.

b.4)          Cuando al aplicar multas en su conjunto el monto sea igual o superior al 5 % del valor total del contrato.

c)     Si SERVIU Metropolitano, decidiere poner término unilateralmente al contrato por razones de mérito o conveniencia fundados en el interés general y por motivo no imputable al adjudicatario, deberá notificar al proveedor mediante carta certificada con al menos 20 días hábiles de anticipación a la fecha de término efectivo, sin derecho a indemnización de ninguna especie para el proveedor, y sin perjuicio de pagarle la totalidad de los servicios efectivamente prestados.

d)     En caso de disolución de la unión temporal de proveedores, de corresponder al proveedor contratado.

e)     Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

f)      Si el proveedor, al hacer llegar el Certificado de antecedentes laborales y previsionales (F-30 o F30-1, según corresponda) emitido por la Inspección del Trabajo a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, registrare saldos insolutos de remuneraciones o de cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, SERVIU Metropolitano procederá a poner término anticipado al contrato, de acuerdo a lo previsto en el Nº 5 del Artículo 77 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004.

Las medidas y decisiones que SERVIU Metropolitano adopte, deberán comunicarse al proveedor en forma personal o por correo electrónico o por carta certificada, al domicilio fijado por éste en el contrato o convenio respectivo, indicando los hechos que la sustentan, quien podrá formular sus descargos dentro del término de 5 días hábiles de notificado, debiendo SERVIU Metropolitano, transcurrido dicho plazo, pronunciarse sobre las mismas por resolución fundada, procediendo respecto de dicha resolución, los recursos dispuestos en la Ley N° 19.880 que establece “Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado”, normativa que se aplicará supletoriamente para éste procedimiento.

Las cartas certificadas que envíe el SERVIU Metropolitano, con la decisión de terminar anticipadamente el contrato, son sin perjuicio de la publicación en el Sistema de Información de las resoluciones que dispongan la terminación anticipada del contrato definitivo dentro del plazo de 24 horas de dictarse de conformidad al Art. 79 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004.

10.13             Contraparte Técnica  

La contraparte técnica de SERVIU Metropolitano corresponderá al funcionario de la unidad de Comunicaciones, el que será designado como Encargado de la Organización y Coordinación del Evento (RRPP), y que realizará las siguientes actividades:

a)     Supervisar, coordinar y fiscalizar el debido cumplimiento del contrato y de todos los aspectos considerados en las presentes bases de licitación.

b)     Comunicarse por cualquier vía con el encargado del adjudicatario, a efecto de informar las observaciones de forma y fondo sobre el desarrollo del servicio prestado, pudiendo establecer las debilidades detectadas a fin de mejorar el servicio.

c)     Fiscalizar que la ejecución del servicio se ciña estrictamente a lo indicado a las presentes bases y demás documentos que rigen la presente licitación pública.

d)     Mantener un permanente control sobre la ejecución del servicio, a través de cualquier medio o forma que resulte idónea para el efecto.

e)     Las demás que le encomienden las presentes bases.

Bases Técnicas

Bases Técnicas 

Se requiere la contratación de una productora con experiencia en la organización, coordinación, planificación y ejecución de eventos. La empresa adjudicada deberá trabajar en conjunto con el equipo de comunicaciones de SERVIU Metropolitano para materializar un servicio de la más alta calidad y siempre para generar una total satisfacción a nuestros beneficiarios.

Los eventos/hitos que Serviu Metropolitano coordina, organiza y ejecuta pueden tener cantidades de públicos variadas que van desde las 50 hasta las 8.000 personas, por lo que se solicita capacidad de respuesta tanto para eventos pequeños como masivos.

1.         Adquisición y/o servicios a contratar

1.1. Arriendo de toldo

El arriendo consiste en un toldo con estructura auto soportable, pilares y vigas forrados, techo blanco, cenefa decorativa y altura de acuerdo con cada evento, incluye traslado, instalación y retiro. (Cantidad solicitada sujeta a cada actividad).

1.2. Arriendo de carpa

El Arriendo de carpa incluye traslado, instalación y retiro. (Cantidad solicitada sujeta a cada actividad)

1.3. Sillas plegables negras

Sillas plegables negras y en buen estado. Servicio con traslado, instalación y retiro. (Cantidad solicitada sujeta a cada actividad)

1.4. Funda para silla

La funda es de color blanca para las sillas plegable. (Cantidad solicitada sujeta a cada actividad)

1.5. Tarima

Tarima 6x4 metros, altura de 50 cms., con cubre piso color azul y/o gris, incluye una escalera y 1 acceso universal.

1.6. Escenario

Escenario de 1 metro de altura por 8 metros de largo y 3 metros de ancho, incluye 1 escalera y un acceso universal.

1.7. Grupo electrógeno

El equipo electrógeno debe ser de 60 KVA trifásico

1.8. Stand

El stand o módulo deben ser en medidas de: 2.45 de alto x 2.00 mts., de ancho en colores institucionales, incluye gráfica o señalética en la parte superior de 30 cms., x 2.00 mts., una mesa y dos sillas. Diseño entregado por equipo de comunicaciones SERVIU Metropolitano. (Cantidad solicitada sujeta a cada actividad).

1.9. Baño químico

El o los baños químicos deben considerar: WC, lavamanos, porta papel higiénico (papel higiénico). Considerar baño para personas con movilidad reducida. (Cantidad solicitada sujeta a cada actividad).

1.10. Contenedor de basura

El o los contenedores de basura deben tener una capacidad  de 120 litros. (Cantidad solicitada sujeta a cada actividad).

1.11. Audio y amplificación general

Considera: Consola de audio 12 canales. / MICROFONÍA SHURE o equivalente, mixto de PG, 2 micrófonos inalámbricos shure o equivalente, cajas acústicas, micrófono de cuello de ganso, 1 caja directa, 2 parlantes de 800 watt de 15 pulgadas. Con un monitor de piso y una persona a cargo del sonido (incluye traslado, montaje y desmontaje).

1.12. Audio sistema línea Array:

2 torres de 3 módulos y 2 sub bajo, mesa digital de 32 canales o más y 4 monitores de piso. MICROFONÍA SHURE o equivalente mixto de PG, 2 micrófonos inalámbricos shure o equivalente, más  operadores a cargo para el manejo de los equipos, de acuerdo al número que el proveedor estime conveniente  (incluye traslado, montaje y desmontaje).

1.13. Pantalla LED

La pantalla LED debe ser de 4x3 o superior, con sus respectivas estructuras y anclajes, 1 procesador, 1 módulo 8 con una persona para el manejo del mismo y 4 personas encargadas del montaje. Set de cables y conexiones.

1.14. Circuito Cerrado de Televisión:

Debe incluir 2 cámaras HD, switch, 1 cámara inalámbrica con sus respectivos camarógrafos y director.

Considerar servicio de streaming para RRSS y plataformas.

1.15. Sistemas Truss

Colgado Frontal Iluminación. Sistemas Truss. Colgado contra Iluminación

1.16. Servicio de Seguridad

Se requerirá por parte del proveedor, el contar con el recurso humano necesario para la realización del servicio de vigilancia durante los diversos eventos en la ejecución del contrato.

Debe incluir directiva de funcionamiento y contar con supervisor. (cantidad solicitada sujeta a cada actividad). Sin perjuicio de lo anterior, la unidad considera 2 guardias más un supervisor.

Inherente a las labores de vigilancia durante la realización de las actividades que requiera el SERVIU Metropolitano, el adjudicatario deberá proporcionar el recurso humano que cuente con las condiciones físicas y psíquicas acordes a las necesidades específicas de SERVIU Metropolitano.

Atendidas las diversas contingencias, que son de público conocimiento, a que se encuentra expuesto el Servicio, sus funcionarios y usuarios, se requiere que el personal designado para realizar la prestación pueda reaccionar rápida y eficazmente frente a la ocurrencia de contingencias que ameriten la intervención del o los guardias dentro del perímetro del evento o en los accesos a éste, por ejemplo: agresiones de terceros a funcionarios del SERVIU Metropolitano o usuarios o frente a acciones delictuales, vandálicas flagrantes, intentos de irrupción o manifestaciones.

Para efectos de lo anterior, será de responsabilidad del adjudicatario considerar para la dotación del personal que trabajará en las distintas actividades a realizar los siguientes requisitos:

  1. Hablar fluidamente el español y tener residencia permanente en el país.
  2. Contar con credencial OS-10 para guardia con una vigencia de no menos de 6 meses.
  3. Contrato de trabajo.
  4. Tener vigente Certificado del OS -10, que lo autorice para cumplir funciones de Guardias.
  5. Tener a lo menos 18 años cumplidos.
  6. Tener 4º año de educación media aprobado.
  7. No haber sido condenado por crimen o simple delito o por violencia intrafamiliar, comprobado con Certificado de Antecedentes.
  8. Tener salud y condiciones físicas compatibles con la función que van a desempeñar.
  9. Deseable tener a su haber cursos que tengan relación con Seguridad y Vigilancia, Manejo de contingencias y/o emergencias, Atención de Público o similares.

Para cada guardia se deberá considerar las siguientes características o habilidades:

a) Auto disciplinado.

b) Alta capacidad de autocontrol.

c) Orientación al servicio.

d) Capacidad resolutiva.

e) Trabajo en equipo.

f) Prudente.

g) Capacidad de concentración y alerta en su puesto de trabajo.

Deseable Capacitación mínima:

a) Prevención de riesgos.

b) Manejo y uso de extintores.

c) Primeros auxilios.

d) Psicología de la emergencia.

Cabe destacar que estos cursos lo entregan de manera gratuita a todos sus adherentes el respectivo Organismo Administrador del Seguro Ley 16.744/68 (Mutualidad).

La institución se reserva el derecho de solicitar durante la duración del contrato los antecedentes respectivos que acrediten lo solicitado.

  

1.17. Dispensador de agua manual con bidón de agua incluido (20 litros mínimo).

Considerar por cada bidón de agua de 20 litros mínimos 100 vasos plásticos. (La cantidad de bidones a requerir de acuerdo con cada actividad).

1.18. Panel Informativo y gráfica

PVC con bastidor de 2.5 mts., de alto x 2.5 metros de ancho, incluye impresión. Diseño entregado por equipo de comunicaciones de SERVIU Metropolitano. (Cantidad solicitada sujeta a cada actividad).

1. 19. Valla papal

Valla papal de estructura metálica de largo 2 metros y altura 1,20 metros, color blanco

1.20. Producción audiovisual

Realización de videos durante el año que incluyan edición, post producción, locución y animaciones. SERVIU Metropolitano estará a cargo de la entrega de material audiovisual, realización de libreto y supervisión del video

  • Video Cuenta Pública, duración 10 minutos
  • Video resumen anual duración 10 minutos.
  • 3 videos de eventos especiales (5 minutos c/u)
  • 6 cápsulas de 1.00 minuto

Programas: Adobe premiere y after effect

1. 21. Gráfica impresa

Pvc impreso con ojetillos perimetrales 1 x 3 mts

1.22. Personal de aseo

Personal de aseo que realice sus labores antes, durante y después del evento. La unidad ofertada corresponde a una (1) persona destinada a labores de aseo. La cantidad estará sujeta a cada actividad.

1.23. Ventiladores de aspas

- Diámetro: 20 " Pulgadas
- Altura regulable
- Alto: 1,40 a 1,80 Mts.
- Potencia: 95 Wtts.
- Alimentación: 220 V.
- Cantidad de velocidades: 3 Velocidades
- Paletas de metal

1.24. Carpetas institucionales

Carpetas institucionales

Datos:

23,5 x 34 centímetros cerrada.

46 x 47 centímetros abierta (bolsillo interior 13 centímetros).

Color 4/0.

Couche 300 gramos.

Polimate 35 micras 1/0

Plisadas, dobladas y pegadas.

1.25. Credenciales funcionarios/as

Credenciales con lanyard en medidas de 10 x 13 cms.

1.26. Entretenimiento:

 5 susurradores + 5 personas para pinta caritas + pasacalle + 2 zanquistas y un cantante o imitador

  1. Coordinación del Servicio

El adjudicado deberá considerar que, al menos 1 hora antes de iniciado el evento debe estar todo lo solicitado en el lugar señalado por SERVIU Metropolitano y en perfecto funcionamiento, de lo contrario se le aplicará la multa correspondiente (ver punto 10.10 numeral 2 de las bases administrativas).