Bases Técnicas
ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS EN TERRENO DE PROPIEDAD DE SERVIU METROPOLITANO
LOS CARTONEROS – QUINTA NORMAL
La Línea 1 de licitación consta de 2 terrenos de propiedad de SERVIU Metropolitano para los cuales cada estudio deberá considerar las siguientes especificaciones:
A. ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS EN TERRENO DE PROPIEDAD DE SERVIU METROPOLITANO. LOS CARTONEROS – QUINTA NORMAL
- GENERALIDADES
Se requiere ejecutar un Estudio de Mecánica de Suelos, para verificar la calidad geotécnica del subsuelo de fundación existente en un terreno de superficie total aproximada 19.673 m², ubicado en Nueva Andrés Bello, en la comuna de Quinta Normal, Región Metropolitana, a fin de factibilizar proyectos de construcción de viviendas sociales. El terreno presenta rellenos artificiales de volúmenes importantes que se asume superan los 6,0 metros de profundidad en gran parte del sitio, principalmente en el área nor-oriente del predio, de acuerdo a previo estudio de mecánica de suelos realizado en el año 2018 por la empresa SUBGEO, informe que se adjunta a los presentes TDR.
Actualmente el predio se encuentra con ocupaciones irregulares.
Este nuevo estudio complementario permitirá verificar con mayor extensión y precisión las condiciones geotécnicas del terreno, considerando en este caso una mayor profundidad de prospección que las abordadas en el primer estudio realizado por la empresa SUBGEO. Con los nuevos resultados el estudio deberá analizar las condiciones geotécnicas globales que exhibe el terreno en su totalidad, y proponer en definitivas alternativas de solución para la habilitación del terreno y para la fundación de las estructuras en proyecto. Entre las soluciones alternativas, considerar solución de reemplazo total de los rellenos artificiales existentes por rellenos estructurales compactados. Se adjunta Informe N° DT-MS-1018-050 Rev.0, de fecha 06-12-2018, de la empresa SUBGEO con sus Anexos de Laboratorio A, B y C correspondientes.
El detalle del terreno a explorar se indica en el siguiente cuadro:
Comuna
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Lote N°
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Rol Avalúo
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Dirección Lote a Expropiar
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Superficie Terreno
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QUINTA NORMAL
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M
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SIN ROL
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Av. Costanera Sur Poniente sin número, en el sector entre puente La Máquina y calle Carlos Sage.
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8.433
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QUINTA NORMAL
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16
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4044-23
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NUEVA A BELLO 3695
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340
|
QUINTA NORMAL
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17-a
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4044-22
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NVA A BELLO 3667
|
330
|
QUINTA NORMAL
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17-b
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4044-21
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NVA A BELLO
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375
|
QUINTA NORMAL
|
17-c
|
4044-20
|
A BELLO 3663
|
780
|
QUINTA NORMAL
|
17-d
|
4044-19
|
NVA A BELLO
|
376
|
QUINTA NORMAL
|
17-e
|
4044-18
|
NVA A BELLO 3635
|
637
|
QUINTA NORMAL
|
17-f
|
4044-17
|
ANDRES BELLO 361 NVA MATUCANA
556
|
556
|
QUINTA NORMAL
|
17-g
|
4044-16
|
NUEVA ANDRES BELLO 3641
|
641
|
QUINTA NORMAL
|
17-g2
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4044-31
|
NUEVA ANDRES BELLO 3573
|
|
QUINTA NORMAL
|
17-h
|
|
Nuevo Camino a Renca tres mil seiscientos cincuenta y siete
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1.200
|
QUINTA NORMAL
|
17-i
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4044-13
|
NUEVA ANDRES BELLO 3647
|
800
|
QUINTA NORMAL
|
17-k
|
4044-12
|
NVA A BELLO 3631
|
600
|
QUINTA NORMAL
|
17-l
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4044-11
|
NVA A BELLO 3629
|
600
|
QUINTA NORMAL
|
17-m
|
|
Nueva Andrés Bello número tres mil seiscientos quince
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250
|
QUINTA NORMAL
|
17-n
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4044-8
|
ANDRES BELLO 3567
|
550
|
QUINTA NORMAL
|
17-ñ
|
4044-7
|
NVA ANDRES BELLO 3559
|
400
|
QUINTA NORMAL
|
17-o
|
4044-6
|
NVA A BELLO 3550
|
400
|
QUINTA NORMAL
|
17-p
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4044-5
|
NUEVA ANDRES BELLO 3555 −A
|
400
|
QUINTA NORMAL
|
18
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4044-4
|
NVA A BELLO 3555
|
400
|
QUINTA NORMAL
|
19
|
4044-3
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NUEVA A BELLO
|
400
|
QUINTA NORMAL
|
20
|
4044-2
|
NVA A BELLO 3533
|
400
|
QUINTA NORMAL
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21-A
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4044-30
|
NVA A BELLO 3518
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213
|
QUINTA NORMAL
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21-B
|
|
Camino Nuevo a Renca números 3519 al 3591
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592
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TOTAL
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19.673
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CUADRO N°1
IMAGEN N°1
- ALCANCES DEL ESTUDIO
Se deberá efectuar un completo estudio de Mecánica de Suelos, que complementando lo realizado en forma previa por la empresa SUBGEO, a través de su estudio del año 2018, entregue en su contenido entre otras definiciones: un análisis de las características estratigráficas y condiciones de fundación del subsuelo, considerando las profundidades totales reconocidas a través de ambos estudios; describa las características de los rellenos antrópicos existentes, las propiedades físicas y geomecánicas de los distintos estratos de suelo naturales que se desarrollan por debajo de los rellenos artificiales, establezca los niveles de los estratos alternativos de apoyo apropiados para las fundaciones, el o los tipos de solución de fundación recomendables y en lo principal establezca las condiciones para la habilitación total del terreno, con miras a su utilización en un proyecto de urbanización y construcción de edificios.
El estudio debe entregar además de las soluciones para la fundación de edificios, soluciones para obras anexas complementarias, como muros de contención, pavimentos, obras de evacuación de aguas lluvias, etc. Entre las soluciones para la habilitación del terreno, incluir principalmente la solución de reemplazo total de los rellenos existentes por rellenos estructurales compactados.
Para este estudio complementario se requiere la ejecución de 4 sondajes de penetración SPT (tipo rotación, percusión o roto-percusión), uno de 30 metros que tendrá por objetivo cumplir con la Norma de Diseño Sísmico de Edificios NCh 433 Of.96. modificada 2009 y D.S. N° 61, del Ministerio de Vivienda y Urbanización, de 2011, para clasificar sísmicamente el suelo de fundación, junto a las mediciones de Vs30 realizadas por el trabajo anterior de SUBGEO y 3 sondajes de profundidad 15 metros, que tendrán por objetivo atravesar los rellenos artificiales existentes y reconocer suelos naturales por debajo de los rellenos.
El estudio deberá considerar la ejecución de a lo menos 6 calicatas complementarias en la zona de rellenos con menores espesores, que permitan en lo global zonificar de la mejor manera posible la distribución estadística de los distintos espesores de rellenos presentes en el terreno. Según el estudio anterior ya citado, en zona de Pozos 1, 2, 7 y 8, se detectó suelo natural subyaciendo los rellenos a partir de profundidades entre 3,2 y 4,2 m. En el resto de las calicatas, se detectó relleno hasta la profundidad límite de exploración igual a 6.0 metros, desconociéndose el espesor total de los rellenos en los lugares prospectados.
Las calicatas complementarias se propone ejecutarlas estratégicamente en la franja o área sur-poniente del terreno, donde se presume que los espesores de estos rellenos podrían resultar menores a 6.0 metros. Los sondajes se proponen de preferencia ubicarlos en la zona nor-oriente del sitio, sector o franja del terreno más cercana en dirección hacia el río, donde se asume los rellenos superarían los 6.0 metros. Considerar que el terreno se encuentra emplazado en zona de ribera cercana al río Mapocho y ello podría explicar la existencia de rellenos de espesores variables y crecientes en dirección hacia el río.
La ubicación de las prospecciones que formarán parte del plan de exploración definitivo para este nuevo estudio, incluyendo sondajes y calicatas complementarias, deberá definirse una vez analizada la información y distribución de las prospecciones ya realizadas a través del trabajo anterior de la empresa SUBGEO, de manera de poder correlacionar toda la información disponible, ubicando las nuevas calicatas en zonas intermedias que no hayan sido cubiertas por el primer estudio de SUBGEO. Los sondajes se sugiere disponerlos en el área donde se asume existen rellenos de espesores mayores, principalmente en el área nor-oriente del terreno.
Como actividad complementaria asociada a los sondajes, se contempla ensayos de penetración SPT según AASHTO T206. Estos ensayos SPT, se realizarán cada un metro de profundidad hasta los 10 metros y cada 2 metros entre los 10 y 30 metros de la profundidad límite que corresponde al sondaje más profundo de 30 m. El sondaje se hará con recuperación continua de muestras cada 1 m de profundidad y ensayos de clasificación de suelos, uno cada dos metros hasta los 10 metros de profundidad, excluidos los rellenos y uno cada 5 metros entre los 10 y 30 metros, mínimo. En suelos finos se deberá realizar ensayos de medición de qu o Su para la respectiva clasificación sísmica del suelo.
En el caso de los sondajes de 15 metros, realizar ensayos SPT cada un metro de profundidad hasta los 15 metros de su profundidad límite. Estos sondajes se harán con una recuperación continua de muestras cada 1 m de profundidad y ensayos de clasificación de suelos uno cada dos metros hasta los 10 metros de profundidad, excluidos los rellenos y uno cada 3 metros entre los 10 y 15 metros, mínimo.
Se deberá entregar como corresponde el perfil estratigráfico obtenido en cada sondaje.
Al término de cada sondaje, la empresa ejecutora deberá dejar una cañería de PVC, de inspección de cota, tapada por ambos lados y a la vez construir un monolito de hormigón de 0.30x0.30 m de sección, el que deberá sobresalir del terreno a lo menos 0,05 m. Estos elementos permitirán, además de comprobar la profundidad del sondaje, replantear su posición en planta y registrar la cota en elevación de la cabeza del sondaje.
El trabajo general de reconocimiento del subsuelo, descripción estratigráfica de cada sondaje y/o calicata, toma de muestras, registro de napa y ensayos de terreno y laboratorio, deberá ser ejecutado por un laboratorio de la especialidad, autorizado, con registro vigente para estos efectos en el Ministerio de Vivienda y Urbanización. Esta fase de terreno y laboratorio debe ser supervisada por el Ingeniero Especialista Geotécnico a cargo del estudio.
El informe de laboratorio con los resultados de los ensayos de terreno y sala practicados, deberá presentarse en su documentación oficial, con timbre y firma de los técnicos y/o profesionales a cargo. El informe deberá incluir en forma anexa, el plano de ubicación de los pozos de exploración utilizados para el estudio.
Las calicatas deben cumplir con la profundidad mínima indicada en la Norma 1508 y adicionalmente con la condición de atravesar en forma total los rellenos artificiales que eventualmente pueden encontrarse, para finalmente reconocer a lo menos 2,0 metros del suelo natural subyacente por debajo de los rellenos.
Se establece en todo caso para cada calicata, una profundidad mínima general de exploración de 3,0 metros y una profundidad máxima de 6,0 metros para el caso de rellenos profundos, profundidades medidas desde el nivel de superficie de terreno. En estos casos, de profundidad límite 6,0 m, se eximirá de la condición de traspasar los rellenos y reconocer a lo menos 2,0 metros de suelo natural bajo rellenos, según lo señalado en párrafo precedente.
La descripción estratigráfica de cada calicata deberá realizarse en forma bien detallada, indicando en extenso todas las características observadas de los suelos por cada estrato, registrando fielmente el perfil estratigráfico en prospección con sus cotas exactas y sus características detalladas. Todas las muestras de suelo que van a ser sometidas a ensayos, deben indicar correctamente las cotas o profundidades que corresponden a los niveles límites superiores e inferiores de donde se extrae cada testigo.
En la fase de laboratorio se deberán realizar ensayos de clasificación USCS a muestras de los diferentes estratos de suelos que representen a los niveles de fundación esperados, tanto para las estructuras de edificios en proyecto, como también para radieres y pavimentos.
Para determinar las propiedades físicas de los suelos prospectados, se deberán realizar 1 a 2 ensayos de clasificación por cada calicata, en muestras extraídas de distintas profundidades y de los distintos estratos bajo niveles alternativos probables de fundación, con un mínimo total de 10 muestras para el total del estudio. Las clasificaciones asociadas a ensayos de CBR se contabilizan aparte.
Para determinar los parámetros de resistencia y de deformabilidad que caractericen el comportamiento geomecánico de los suelos naturales alternativos de fundación, a través del grupo de calicatas se deberá realizar como mínimo, entre otros y según corresponda, un total de 2 ensayos de corte directo en suelos finos o arenosos y 4 ensayos de densidad relativa en suelos granulares. Lo mismo, a través del grupo de sondajes, determinar los parámetros de resistencia y de deformabilidad que caractericen el comportamiento geomecánico de los suelos alternativos de fundación, mediante la realización de 4 ensayos de compresión no confinada, uno por cada sondaje y 2 ensayos de corte directo en suelos finos o arenosos que sean detectados.
Lo especificado corresponde a cantidades mínimas de ensayos para el estudio.
Se deberán realizar en todo caso, todos los ensayos de terreno y laboratorio necesarios para determinar los parámetros de diseño, del o de los suelos de fundación alternativos, considerando las características, propiedades y condiciones locales de los suelos de fundación reconocidos en el estudio.
Para el respectivo proyecto de urbanización, se deberán realizar los correspondientes ensayos de clasificación USCS, Proctor Modificado y CBR, a muestras representativas de los niveles de fundación para pavimentos. Las muestras a ensayar deben representar a los estratos de suelo naturales superficiales que estarán en inmediato contacto con las obras de pavimentación, a nivel de subrasante, muestras que deben ser extraídas de las profundidades representativas del bulbo de influencia de cargas, impuestas por los pavimentos. Se establece como mínimo, junto a los correspondientes ensayos de clasificación de las muestras, la ejecución de 4 ensayos CBR en suelos superficiales de fundación para pavimentos, complementarios a los ya realizados en el estudio previo de SUBGEO.
Además, realizar los ensayos de medición del índice de infiltración del subsuelo, mediante el método de Porchet, parámetro que será utilizado en el diseño de drenes y/o pozos absorbentes para el proyecto de evacuación de aguas lluvias. Realizar a través de las calicatas, 3 ensayos Porchet en niveles de profundidad donde se asume se aplicarán soluciones de drenaje para el proyecto.
El consultor deberá incorporar en su estudio las nuevas consideraciones indicadas en el Decreto N° 61, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de diciembre 2011, que incluye adecuaciones y complementaciones a la Norma de Diseño Sísmico de Edificios NCh 433 Of. 96, modificada en 2009, en lo relacionado al efecto del suelo de fundación y de la topografía en las características del movimiento sísmico y a los nuevos parámetros que dependen del tipo de suelo.
Para la respectiva clasificación dinámica del suelo de fundación, se deberán realizar junto al sondaje de 30 metros ya definido, los ensayos y mediciones de velocidad de ondas especificados en la normativa vigente antes citada, Norma de Diseño Sísmico de Edificios NCh 433 Of. 96, modificada en 2009 y Decreto N° 61, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de diciembre 2011.
El estudio en este caso, cumpliendo con el D.S. N° 61, deberá incluir la ejecución de un perfil geofísico de medición de la velocidad de propagación de ondas sísmicas de corte Vs, hasta 30 metros de profundidad como mínimo, que servirá de verificación complementaria a los dos perfiles realizados anteriormente por la empresa SUBGEO, debiendo ubicarse esta medición en un lugar estratégico del terreno. El perfil mencionado contempla 2 mediciones ortogonales. El estudio deberá entregar la posición topográfica de estos perfiles de medición (coordenadas norte y este, y altura).
El estudio geotécnico a desarrollar deberá incluir un completo análisis de las características estratigráficas del subsuelo y de las condiciones locales de fundación existentes, junto a un análisis de las propiedades geotécnicas del subsuelo investigado, para finalmente definir los parámetros de diseño del suelo de fundación y especificar las soluciones de habilitación del terreno y de fundación recomendadas para las estructuras en proyecto, junto al tratamiento del suelo de apoyo en zona de radieres, especificaciones técnicas y recomendaciones generales para la construcción. El informe final deberá basarse en forma internalizada y conjunta tanto en los antecedentes del estudio anterior de la empresa SUBGEO, como en este nuevo estudio complementario.
El análisis de las soluciones de fundación para las estructuras en proyecto, deberá considerar las condiciones topográficas particulares del terreno. Destacar entre otros aspectos además del topográfico, las pendientes, rellenos artificiales sobre superficie y diferencias de niveles del terreno con respecto a las vías circundantes.
En el caso de encontrar distintos perfiles estratigráficos y distintas condiciones de fundación en diferentes sectores del terreno, el estudio deberá presentar una adecuada zonificación de suelos, apoyada en la excavación de una mayor cantidad de calicatas, si es necesario. El estudio deberá presentar soluciones diferenciadas para cada zona y condición diferente del subsuelo de fundación.
El informe geotécnico deberá incluir en su contenido, a lo menos las siguientes definiciones: características de las estructuras en proyecto; análisis de las características estratigráficas del subsuelo; análisis de las condiciones locales de fundación existentes; niveles de fundación recomendados; sistemas de fundación recomendados; parámetros geotécnicos del suelo de fundación; tensiones admisibles de diseño en condiciones estática y sísmica; constante de balasto del suelo de apoyo; asentamientos esperados; clasificación del suelo de fundación según Norma de “Diseño Sísmico de Edificios”, NCh433 Of.96, modificada en 2009 y Decreto Nº 61, año 2011, MINVU; parámetros de fundación para las estructuras de pavimentos, solución del tratamiento del suelo de apoyo para los radieres; parámetros para el diseño de obras de evacuación de aguas lluvias; coeficiente de empujes de tierra; además de especificaciones de rellenos estructurales compactados, tratamiento de recuperación de zonas con rellenos, pozos negros y estructuras enterradas, especificaciones técnicas de excavaciones y de recepción de sellos de fundación; y, especificaciones generales para la construcción.
Los parámetros de diseño deberán ser sustentados en base a ensayos de terreno y laboratorio. En caso que se entreguen resultados no sustentados en ensayos de laboratorio sino en base a correlaciones o estimaciones de propiedades de los suelos, caso que puede darse cuando se tienen suelos de muy buena calidad, estos deberán ser debidamente justificados con análisis técnico detallado, citando la bibliografía de referencia en detalle como anexo al informe.
El informe deberá establecer conclusiones y soluciones para la totalidad del terreno considerando la información de resultados de ambos estudios, el de SUBGEO y el de este nuevo estudio complementario.
- PRODUCTOS A ENTREGAR
Dentro del plazo para la ejecución del estudio (ver punto 8 de las bases administrativas), el consultor deberá considerar una reunión de coordinación técnica para verificar los avances del estudio y un informe final, con todas las etapas desarrolladas y con sus correspondientes resúmenes ejecutivos.
El cronograma de entrega de los informes es el siguiente:
Producto
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Plazo Máximo Estimado (días hábiles)
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Reunión de coordinación técnica
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Día 10 al 15
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Informe Final
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Día 20 al 30
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Los plazos indicados en la tabla precedente se computarán a partir del inicio de vigencia de la contratación. El contenido de cada informe se detalla a continuación:
- Reunión de coordinación técnica
El contratista deberá coordinar una reunión técnica para evaluar el avance del desarrollo del estudio. Dicha reunión la deberá coordinar con el administrador del contrato, junto a la contraparte técnica. De no ser factible una reunión presencial, dada la contingencia, se deberá coordinar utilizando los medios informáticos y de comunicación disponibles.
- Informe Final
El informe final deberá contener toda la documentación de respaldo, certificados y autorizaciones debidamente firmadas en original por los profesionales competentes a que dieran lugar las actividades concernientes a la presente consultoría.
Se ingresará 1 informe impreso y su respectivo respaldo digital, debiendo el Consultor cerciorarse de la correcta entrega del producto (compaginación, entrega de certificados de laboratorio, etc.).
- Sobre la Entrega del Informe Final
El equipo consultor deberá ingresar los respectivos informes personalmente o por carta certificada, en la Oficina Central de Partes del SERVIU Metropolitano, o por el medio que indique el administrador del contrato en caso de contingencia, dentro de los plazos indicados en las presentes Bases. Estos deberán ser presentados por escrito en tres copias y en formato digital en CD o DVD empleando:
- Texto : Archivos formato Microsoft Office.
- Documentos finales : Archivos formato PDF, incluyendo firma digital.
- Planillas : Archivos formato XLS.
- Planimetría : Archivo DWG y PDF incluyendo firma digital.
- Medios audiovisuales : Archivo formato PPT o JPG.
La entrega de documentos deberá ser entregada en soporte digitalizado en formato AutoCAD 2002 o superior (archivo DWG) y los presupuestos en formato Word y planillas en formato Excel, debiéndose entregar planos y textos del proyecto debidamente legajados en archivadores.
El ingreso del informe a revisión deberá efectuarse a más tardar el día fijado según la oferta inicial del adjudicatario. Incluirá todos los requisitos, ensayes, certificados y otros solicitados según las bases de licitación.
Previo a la revisión del informe, se verificará la incorporación de todos los antecedentes señalados anteriormente. En caso de que el informe no cuente con todo lo requerido, se solicitará al Consultor reingresar informe completo, a fin de proceder con la revisión de este, lo cual, de corresponder, conllevará sus respectivas multas.
- Sobre la revisión
La contraparte técnica del SERVIU Metropolitano revisará, analizará y aprobará o formulará observaciones por escrito a los informes entregados.
Una vez visado el informe y sus correcciones (si corresponde), el Consultor deberá ingresar 3 informes finales impresos con sus respectivos respaldos digitales.
La aprobación de los productos deberá constar en un “Acta de recepción conforme” emitida por la contraparte técnica del SERVIU Metropolitano.
De ser necesario, una vez revisados los informes de avance y/o final, el SERVIU Metropolitano programará la realización de reuniones presenciales o digitales, en caso de contingencia, donde se notificará al consultor de posibles observaciones a los informes.
El consultor por su parte, dispondrá de 5 días hábiles para presentar un nuevo informe que subsane o corrija las observaciones emitidas por la contraparte técnica.
Si las observaciones no son subsanadas en dicho plazo, vencido este, se aplicará la multa consignada en las presentes Bases de Licitación (ver punto 10.10 Multas), con tope de 10 días hábiles.
En el evento que el nuevo informe sea rechazado se pondrá término anticipado a la contratación y se procederá a cobrar la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato.
El plazo total de la consultoría, no considerará los días hábiles utilizados por la contraparte técnica para la revisión de cada uno de los informes que la empresa presente.
Bases Técnicas
ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS EN TERRENO DE PROPIEDAD DE SERVIU METROPOLITANO
SAN FRANCISCO 3076 Y 3096 – SAN MIGUEL
1. GENERALIDADES
Se requiere ejecutar un Estudio de Mecánica de Suelos, para verificar la calidad del subsuelo de fundación en dos terrenos contiguos de superficie total 2.556 m2, ubicados en calle San Francisco 3076 y 3096, en la comuna de San Miguel, Región Metropolitana, a fin de factibilizar proyectos de construcción de viviendas sociales.
Este estudio permitirá verificar las condiciones geotécnicas de los terrenos y asegurar estructuralmente la ejecución de las futuras construcciones. Actualmente parte de los terrenos se encuentran edificados, aspecto que deberá ser considerado al momento de planificar y distribuir las exploraciones.
El detalle del terreno a explorar se indica en el siguiente cuadro:
N°
|
ROL SII
|
DIRECCIÓN
|
COMUNA
|
SUPERFICIE m2
|
1
|
1940-12
|
San Francisco 3076
|
San Miguel
|
1.536 m²
|
2
|
1940-13
|
San Francisco 3096
|
San Miguel
|
1.020 m²
|
Total
|
2.556 m²
|
CUADRO N°1
- ALCANCES DEL ESTUDIO
Se deberá efectuar un completo estudio de Mecánica de Suelos, que describa las características estratigráficas del subsuelo, las propiedades físicas y mecánicas de los distintos estratos de suelo detectados en la exploración, los niveles de los estratos alternativos de apoyo apropiados para las fundaciones, el o los tipos de fundación recomendables, así como toda aquella información que se requiera para el diseño de las fundaciones de las viviendas y de las obras anexas complementarias, como muros de contención, pavimentos, obras de evacuación de aguas lluvias, etc.
El trabajo de reconocimiento del subsuelo, descripción estratigráfica de cada calicata, toma de muestras, registro de napa y ensayos de terreno y laboratorio, deberá ser ejecutado por un laboratorio de la especialidad autorizado, con registro vigente para estos efectos en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esta fase de terreno y laboratorio debe ser supervisada por el Ingeniero Civil, a cargo del estudio.
El informe de laboratorio con los resultados de los ensayos de terreno y sala practicados, deberá presentarse en su documentación oficial, con timbre y firma de los técnicos y/o profesionales a cargo. El informe deberá incluir en forma anexa, el plano de ubicación de los pozos de exploración utilizados para el estudio.
El número de calicatas a ejecutar en la exploración, deberá considerar el mínimo indicado en la Norma NCh 1508.c.2008 “GEOTECNIA – ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS” y en total la cantidad necesaria e indispensable para identificar en forma representativa el perfil estratigráfico del subsuelo, repartido a través de todo el terreno. Se establece en todo caso un mínimo de 6 calicatas para el estudio.
Las calicatas deben cumplir con la profundidad mínima indicada en la Norma 1508 y adicionalmente con la condición de atravesar en forma total los rellenos artificiales que eventualmente pueden encontrarse, para finalmente reconocer a lo menos 2,0 metros del suelo natural subyacente por debajo de los eventuales rellenos.
Se establece en todo caso para cada calicata, una profundidad mínima general de exploración de 3,0 metros y una profundidad máxima de 6,0 metros para el caso de rellenos profundos, profundidades medidas desde el nivel de superficie de terreno. En estos casos, de profundidad límite 6,0 m, se eximirá de la condición de traspasar los rellenos y reconocer a lo menos 2,0 metros de suelo natural bajo rellenos, según lo señalado en párrafo precedente.
En el terreno se encuentran construcciones existentes, por lo que se deberá realizar un catastro de las estructuras emplazadas en el lugar, tanto a nivel de superficie como subterráneas.
En la fase de laboratorio, se deberán realizar ensayos de clasificación USCS a muestras de los diferentes estratos de suelos que representan a los niveles de fundación esperados, tanto para las estructuras de viviendas y edificios en proyecto, como también para radieres y pavimentos.
Para determinar las propiedades físicas de los suelos prospectados, se deberán realizar 1 a 2 ensayos de clasificación por cada calicata, en muestras extraídas de distintas profundidades y de los distintos estratos bajo niveles alternativos probables de fundación, con un mínimo total de 8 muestras para el total del estudio. Las clasificaciones asociadas a ensayos CBR y ensayos de hinchamiento se contabilizan aparte.
Para determinar los parámetros de resistencia y de deformabilidad que caractericen el comportamiento geomecánico de los suelos alternativos de fundación, se deberá realizar como mínimo, entre otros, un total de 2 ensayos de compresión no confinada y 2 ensayos de corte directo en suelos finos o arenosos con finos, en el caso de que estos suelos detectados a nivel de fundación para las viviendas y edificios en proyecto. Estos parámetros serán utilizados en la determinación de la capacidad de soporte admisible, para la alternativa de apoyo de fundaciones sobre este tipo de suelos finos y finos arenosos.
Además, 4 mediciones de densidad relativa en suelos granulares (gravas), en el caso de que estos suelos sean detectados a nivel de fundación para las viviendas y edificios en proyecto.
Adicionalmente, 2 ensayos de presión de hinchamiento e hinchamiento libre sobre muestras de suelos finos plásticos superficiales que pueden estar en contacto directo con las obras de radieres y pavimentos.
Lo especificado corresponde a cantidades mínimas de ensayos para el estudio.
Se deberán realizar en todo caso, todos los ensayos de terreno y laboratorio, necesarios para determinar los parámetros de diseño, del o de los suelos de fundación alternativos, considerando las características, propiedades y condiciones locales de los suelos de fundación reconocidos en el estudio.
Para el respectivo proyecto de urbanización, se deberá realizar los correspondientes ensayos de clasificación USCS, Proctor Modificado y CBR, a muestras representativas de los niveles de fundación para pavimentos. Las muestras a ensayar deben representar a los estratos de suelo superficiales que estarán en inmediato contacto con las obras de pavimentación, a nivel de subrasante, muestras que deben ser extraídas de las profundidades representativas del bulbo de influencia de cargas impuestas por los pavimentos.
Además, realizar los ensayos de medición del índice de infiltración del subsuelo, mediante el método de Porchet, parámetro que será utilizado en el diseño de drenes y/o pozos absorbentes para el proyecto de evacuación de aguas lluvias. Se establece como mínimo, además de los correspondientes ensayos de clasificación de las muestras, la ejecución de 3 ensayos CBR en suelos superficiales de fundación para pavimentos y 2 ensayos Porchet en niveles de profundidad donde se asume se aplicarán soluciones de drenajes para el proyecto.
El consultor deberá incorporar en su estudio las nuevas consideraciones indicadas en el Decreto N° 61, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de diciembre 2011, que incluye adecuaciones y complementaciones a la Norma de Diseño Sísmico de Edificios NCh 433 Of. 96, modificada en 2009, en lo relacionado al efecto del suelo de fundación y de la topografía en las características del movimiento sísmico y a los nuevos parámetros que dependen del tipo de suelo.
Para la respectiva clasificación dinámica del suelo de fundación, se deberán realizar los ensayos y mediciones de velocidad de ondas, especificados en la normativa vigente antes citada, Norma de Diseño Sísmico de Edificios NCh 433 Of. 96, modificada 2009 y Decreto N° 61, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de diciembre 2011.
El estudio en este caso, cumpliendo con el D.S. N° 61, deberá incluir la ejecución de un perfil geofísico de medición de la velocidad de propagación de ondas sísmicas de corte Vs, hasta 30 metros de profundidad como mínimo, debiendo ubicarse estas mediciones en lugares estratégicos del terreno. Los perfiles mencionados deben considerar 2 mediciones ortogonales cada uno. El estudio deberá entregar la posición topográfica de estos perfiles de medición (coordenadas norte y este, y altura).
El estudio geotécnico a desarrollar, deberá incluir un completo análisis de las características estratigráficas del subsuelo y de las condiciones locales de fundación existentes, junto a un análisis de las propiedades geotécnicas del subsuelo investigado, para finalmente definir los parámetros de diseño del suelo de fundación y especificar las soluciones de fundación recomendadas para las edificaciones y estructuras de pavimentos en proyecto, junto al tratamiento del suelo de apoyo en zona de radieres, especificaciones técnicas y recomendaciones generales para la construcción.
El análisis de las soluciones de fundación para las estructuras en proyecto, deberá considerar las condiciones topográficas particulares del terreno. Destacar entre otros aspectos topográficos, las pendientes, rellenos artificiales sobre superficie y diferencias de niveles del terreno con respecto a las vías circundantes.
En el caso de encontrar distintos perfiles estratigráficos y distintas condiciones de fundación en diferentes sectores del terreno, el estudio deberá presentar una adecuada zonificación de suelos, apoyada en la excavación de una mayor cantidad de calicatas, si es necesario. El estudio deberá presentar soluciones diferenciadas, completamente detalladas, para cada zona y para cada condición diferente del subsuelo de fundación.
El informe geotécnico deberá incluir en su contenido, en capítulos separados, a lo menos las siguientes definiciones: características de las estructuras en proyecto; análisis de las características estratigráficas del subsuelo; análisis del resultado de los ensayos de terreno y laboratorio realizados; análisis de las condiciones locales de fundación existentes; niveles de fundación recomendados; sistemas de fundación recomendados; parámetros geotécnicos del suelo de fundación; tensiones admisibles de diseño en condiciones estática y sísmica; constante de balasto del suelo de apoyo; asentamientos esperados; clasificación sísmica del suelo de fundación según Norma de “Diseño Sísmico de Edificios”, NCh433 Of.96, modificada en 2009 y Decreto Nº 61, año 2011, MINVU; parámetros de fundación para las estructuras de pavimentos; solución del tratamiento del suelo de apoyo para los radieres; parámetros para el diseño de obras de evacuación de aguas lluvias; coeficiente de empujes de tierra; además de especificaciones de rellenos estructurales compactados, tratamiento de recuperación de zonas con rellenos, pozos negros y estructuras enterradas, especificaciones técnicas de excavaciones y de recepción de sellos de fundación; y, especificaciones generales para la construcción.
Los parámetros de diseño deberán ser sustentados en base a ensayos de terreno y laboratorio realizados para el proyecto. En caso que se entreguen resultados no sustentados en ensayos de laboratorio sino en base a correlaciones o estimaciones de propiedades de los suelos, caso que puede darse cuando se tienen suelos de muy buena calidad, estos deberán ser debidamente justificados con un análisis técnico detallado, citando la bibliografía de referencia en detalle como anexo al informe.
- PRODUCTOS A ENTREGAR
Dentro del plazo para la ejecución del estudio (ver punto 8 de las bases administrativas), el consultor deberá considerar una reunión de coordinación técnica para verificar los avances del estudio y un informe final, con todas las etapas desarrolladas y con sus correspondientes resúmenes ejecutivos.
El cronograma de entrega de los informes es el siguiente:
Producto
|
Plazo Máximo Estimado (días hábiles)
|
Reunión de coordinación técnica
|
Día 10 al 15
|
Informe Final
|
Día 20 al 30
|
Los plazos indicados en la tabla precedente se computarán a partir del inicio de vigencia de la contratación. El contenido de cada informe se detalla a continuación:
- Reunión de coordinación técnica
El contratista deberá coordinar una reunión técnica para evaluar el avance del desarrollo del estudio. Dicha reunión la deberá coordinar con el administrador del contrato, junto a la contraparte técnica. De no ser factible una reunión presencial, dada la contingencia, se deberá coordinar utilizando los medios informáticos y de comunicación disponibles.
- Informe Final
El informe final deberá contener toda la documentación de respaldo, certificados y autorizaciones a que dieran lugar las actividades concernientes a la presente consultoría.
- Sobre la Entrega del Informe Final
El equipo consultor deberá ingresar el respectivo informe, personalmente o por carta certificada, en la Oficina Central de Partes del SERVIU Metropolitano, o por el medio que indique el administrador del contrato en caso de contingencia, dentro de los plazos indicados en las presentes Bases. Estos deberán ser presentados por escrito en tres copias y en formato digital en CD o DVD empleando:
- Texto : Archivos formato Microsoft Office.
- Documentos finales : Archivos formato PDF, incluyendo firma digital.
- Planillas : Archivos formato XLS.
- Planimetría : Archivo DWG y PDF incluyendo firma digital.
- Medios audiovisuales : Archivo formato PPT o JPG.
La entrega de documentos deberá ser entregada en soporte digitalizado en formato AutoCAD 2002 o superior (archivo DWG) y los presupuestos en formato Word y planillas en formato Excel, debiéndose entregar planos y textos del proyecto debidamente legajados en archivadores.
La contraparte técnica del SERVIU Metropolitano revisará, analizará y aprobará o formulará observaciones, por escrito a los informes entregados.
La aprobación de los productos deberá constar en un “Acta de recepción conforme” emitida por la contraparte técnica del SERVIU Metropolitano.
De ser necesario, una vez revisados los avances entregados, en las fechas coordinadas con el administrador del contrato y/o el informe final, el SERVIU Metropolitano programará la realización de reuniones presenciales o digitales, en caso de contingencia, donde se notificará al consultor de posibles observaciones al informe. El consultor por su parte, dispondrá de 5 días hábiles para presentar un nuevo informe que subsane o corrija las observaciones emitidas por la contraparte técnica.
Si las observaciones no son subsanadas en dicho plazo, vencido éste, se aplicará la multa consignada en las presentes bases de licitación. (ver punto 10.10 Multas).
En el evento que el nuevo informe sea rechazado se pondrá término anticipado a la contratación y se procederá a cobrar la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato.
El plazo total de la consultoría, no considerará los días hábiles utilizados por la contraparte técnica, para la revisión de cada uno de los informes que la empresa presente.
Bases Técnicas
ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS EN TERRENO DE PROPIEDAD BBNN
NIDO DE ÁGUILAS – LO BARNECHEA
1. GENERALIDADES
Se requiere ejecutar un Estudio de Mecánica de Suelos para verificar la calidad del subsuelo de fundación en un terreno de superficie 99.037,6 m2, ubicado en Camino Nido de Águilas Nº 14520 Lote 1-A, en la comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana, a fin de factibilizar proyectos de construcción de viviendas sociales.
Este estudio permitirá verificar las condiciones geotécnicas del terreno y asegurar estructuralmente la ejecución de las futuras construcciones.
El detalle de los terrenos a explorar se indica en el siguiente cuadro:
N°
|
ROL SII
|
DIRECCIÓN
|
COMUNA
|
SUPERFICIE m2
|
1
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3697-798
|
Camino Nido de Águilas Nº14520, Lote 1-A
|
Lo Barnechea
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99.037,6 m²
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Total
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99.037,6 m²
|
CUADRO N°1
- ALCANCES DEL ESTUDIO
Se deberá efectuar un completo estudio de Mecánica de Suelos, que describa las características estratigráficas del subsuelo, las propiedades físicas y mecánicas de los distintos estratos de suelo detectados, los niveles de los estratos alternativos de apoyo apropiados para las fundaciones, el o los tipos de fundación recomendables, así como toda aquella información que se requiera para el diseño de las fundaciones de las viviendas y de obras anexas complementarias, como muros de contención, pavimentos, obras de evacuación de aguas lluvias, etc.
El trabajo de reconocimiento del subsuelo, descripción estratigráfica de cada calicata, toma de muestras, registro de napa y ensayos de terreno y laboratorio, deberá ser ejecutado por un laboratorio de la especialidad autorizado, con registro vigente para estos efectos en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esta fase de terreno y laboratorio debe ser supervisada por el Ingeniero Civil, a cargo del estudio.
El informe de laboratorio que contiene el resultado de los ensayos de terreno y sala practicados, debe presentarse en su documentación oficial, con timbre y firma de los técnicos y/o profesionales a cargo. El informe deberá incluir en forma anexa, el plano de ubicación de los pozos de exploración distribuidos en el terreno.
El número de calicatas a ejecutar en la exploración, deberá considerar el mínimo indicado en la Norma NCh 1508.c.2008 “GEOTECNIA – ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS” y en total la cantidad necesaria e indispensable para identificar en forma representativa el perfil estratigráfico del subsuelo, repartido a través de todo el terreno. Se establece en todo caso un mínimo de 24 calicatas para el estudio.
Las calicatas deben cumplir con la profundidad mínima indicada en la Norma 1508 y adicionalmente con la condición de atravesar en forma total los rellenos artificiales que eventualmente pueden encontrarse, para finalmente reconocer a lo menos 2,0 metros del suelo natural subyacente por debajo de los eventuales rellenos.
Se establece en todo caso para cada calicata, una profundidad mínima general de exploración de 3,00 metros y una profundidad máxima de 6,0 metros para el caso de rellenos profundos y de estructuras subterráneas, profundidades medidas desde el nivel de superficie de terreno. En estos casos, de profundidad límite 6,0 m, se eximirá de la condición de traspasar los rellenos y reconocer a lo menos 2,0 metros de suelo natural bajo rellenos, según lo señalado en párrafo precedente.
En la fase de laboratorio, como parte del plan de ensayos para el estudio, se deberá realizar ensayos de clasificación USCS a muestras de los diferentes estratos de suelos que representan a los niveles de fundación esperados, tanto para las estructuras de viviendas y edificios en proyecto, como también para radieres y pavimentos.
Para determinar las propiedades físicas de los suelos prospectados, se deberá realizar 1 a 2 ensayos de clasificación por cada calicata, en muestras extraídas de distintas profundidades y de los distintos estratos bajo niveles alternativos probables de fundación, con un mínimo total de 28 muestras para el total del estudio. Las clasificaciones asociadas a ensayos CBR y ensayos de hinchamiento se contabilizan aparte.
Para determinar los parámetros de resistencia y de deformabilidad que caractericen el comportamiento geomecánico de los suelos alternativos de fundación, se deberá realizar como mínimo, entre otros, un total de 6 ensayos de compresión no confinada en suelos finos y 3 ensayos de corte directo en suelos finos o arenosos con finos, en el caso de que estos suelos sean detectados a nivel de fundación alternativo para las viviendas y edificios en proyecto. Estos parámetros serán utilizados en la determinación de la capacidad de soporte admisible, para la alternativa de apoyo de fundaciones sobre este tipo de suelos finos y finos arenosos más superficiales.
Además, 12 mediciones de densidad relativa en suelos granulares (gravas), en el caso de que estos suelos sean detectados a nivel de fundación para las viviendas y edificios en proyecto. Según antecedentes del lugar, se espera encontrar estratos de gravas fluviales a niveles intermedios o algo más profundos que los habituales en zona centro-sur de Santiago.
Adicionalmente, realizar 5 ensayos de presión de hinchamiento e hinchamiento libre, en el caso de detectar suelos finos superficiales de alta plasticidad, con características expansivas.
Lo especificado corresponde a cantidades mínimas de ensayos para el estudio.
Se deberá realizar en todo caso, todos los ensayos de terreno y laboratorio, necesarios para determinar los parámetros de diseño, del o de los suelos de fundación alternativos, considerando las características, propiedades y condiciones locales de los suelos de fundación reconocidos en el estudio.
Para el respectivo proyecto de urbanización, se deberá realizar los correspondientes ensayos de clasificación USCS, Proctor Modificado y CBR, a muestras representativas de los niveles de fundación para pavimentos. Las muestras a ensayar deben representar a los estratos de suelo superficiales que estarán en inmediato contacto con las obras de pavimentación a nivel de subrasante, muestras que deben ser extraídas de las profundidades representativas del bulbo de influencia de cargas impuestas por los pavimentos.
Además, realizar los ensayos de medición del índice de infiltración del subsuelo, mediante el método de Porchet, parámetro que será utilizado en el diseño de drenes y/o pozos absorbentes para el proyecto de evacuación de aguas lluvias. Se establece como mínimo, además de los correspondientes ensayos de clasificación de las muestras, la ejecución de 12 ensayos CBR en suelos superficiales de fundación para pavimentos y 6 ensayos Porchet en niveles de profundidad donde se asume se aplicarán soluciones de drenajes para el proyecto.
El consultor deberá incorporar en su estudio las nuevas consideraciones indicadas en el Decreto N° 61, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de diciembre 2011, que incluye adecuaciones y complementaciones a la Norma de Diseño Sísmico de Edificios NCh 433 Of. 96, modificada 2009, en lo relacionado al efecto del suelo de fundación y de la topografía en las características del movimiento sísmico y a los nuevos parámetros que dependen del tipo de suelo.
Para la respectiva clasificación dinámica del suelo de fundación, se deberán realizar los ensayos y mediciones de velocidad de ondas, especificados en la normativa vigente antes citada, Norma de Diseño Sísmico de Edificios NCh 433 Of. 96, modificada en 2009 y Decreto N° 61, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de diciembre 2011.
El estudio en este caso, cumpliendo con el D.S. N° 61, deberá incluir la ejecución de dos perfiles geofísicos de medición de la velocidad de propagación de ondas sísmicas de corte Vs, hasta 30 metros de profundidad como mínimo, debiendo ubicarse estas mediciones en lugares estratégicos del terreno. Los perfiles mencionados deben considerar 2 mediciones ortogonales cada uno. El estudio deberá entregar la posición topográfica de estos perfiles de medición (coordenadas norte y este, y altura).
El estudio geotécnico a desarrollar deberá incluir un completo análisis de las características estratigráficas del subsuelo y de las condiciones locales de fundación existentes, junto a un análisis de las propiedades geotécnicas del subsuelo investigado, para finalmente definir los parámetros de diseño del suelo de fundación y especificar las soluciones de fundación recomendadas para las edificaciones y estructuras de pavimentos en proyecto, junto al tratamiento del suelo de apoyo en zona de radieres, especificaciones técnicas y recomendaciones generales para la construcción.
El análisis de las soluciones de fundación para las estructuras en proyecto, deberá considerar las condiciones topográficas particulares del terreno. Destacar entre otros aspectos topográficos, las pendientes, rellenos artificiales sobre superficie y diferencias de niveles del terreno con respecto a las vías circundantes.
En el caso de encontrar distintos perfiles estratigráficos y distintas condiciones de fundación en diferentes sectores del terreno, el estudio deberá presentar una adecuada zonificación de suelos, apoyada en la excavación de una mayor cantidad de calicatas, si es necesario. El estudio deberá presentar soluciones diferenciadas, completamente detalladas, para cada zona y para cada condición diferente del subsuelo de fundación.
El informe geotécnico deberá incluir en su contenido, en capítulos separados, a lo menos las siguientes definiciones: características de las estructuras en proyecto; análisis de las características estratigráficas del subsuelo; análisis del resultado de los ensayos de terreno y laboratorio realizados; análisis de las condiciones locales de fundación existentes; niveles de fundación recomendados; sistemas de fundación recomendados; parámetros geotécnicos del suelo de fundación; tensiones admisibles de diseño en condiciones estática y sísmica; constante de balasto del suelo de apoyo; asentamientos esperados; clasificación sísmica del suelo de fundación según Norma de “Diseño Sísmico de Edificios”, NCh433 Of.96, modificada año 2009 y Decreto Nº 61, año 2011, MINVU; parámetros de fundación para las estructuras de pavimentos; solución del tratamiento del suelo de apoyo para los radieres; parámetros para el diseño de obras de evacuación de aguas lluvias; coeficiente de empujes de tierra; además de especificaciones de rellenos estructurales compactados, tratamiento de recuperación de zonas con rellenos, pozos negros y estructuras enterradas, especificaciones técnicas de excavaciones y de recepción de sellos de fundación; y, especificaciones generales para la construcción.
Los parámetros de diseño deberán ser sustentados en base a ensayos de terreno y laboratorio realizados para el proyecto. En caso que se entreguen resultados no sustentados en ensayos de laboratorio sino en base a correlaciones o estimaciones de propiedades de los suelos, caso que puede darse cuando se tienen suelos de muy buena calidad, estos deberán ser debidamente justificados con un análisis técnico detallado, citando la bibliografía de referencia en detalle como anexo al informe.
- PRODUCTOS A ENTREGAR
Dentro del plazo para la ejecución del estudio (ver punto 8 de las bases administrativas), el consultor deberá considerar una reunión de coordinación técnica para verificar los avances del estudio y un informe final, con todas las etapas desarrolladas y con sus correspondientes resúmenes ejecutivos.
El cronograma de entrega de los informes es el siguiente:
Producto
|
Plazo Máximo Estimado (días hábiles)
|
Reunión de coordinación técnica
|
Día 10 al 15
|
Informe Final
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Día 20 al 30
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Los plazos indicados en la tabla precedente se computarán a partir del inicio de vigencia de la contratación. El contenido de cada informe se detalla a continuación:
- Reunión de coordinación técnica
El contratista deberá coordinar una reunión técnica para evaluar el avance del desarrollo del estudio. Dicha reunión la deberá coordinar con el administrador del contrato, junto a la contraparte técnica. De no ser factible una reunión presencial, dada la contingencia, se deberá coordinar utilizando los medios informáticos y de comunicación disponibles.
- Informe Final
El informe final deberá contener toda la documentación de respaldo, certificados y autorizaciones a que dieran lugar las actividades concernientes a la presente consultoría.
- Sobre la Entrega del Informe Final
El equipo consultor deberá ingresar el respectivo informe, personalmente o por carta certificada, en la Oficina Central de Partes del SERVIU Metropolitano, o por el medio que indique el administrador del contrato en caso de contingencia, dentro de los plazos indicados en las presentes Bases. Estos deberán ser presentados por escrito en tres copias y en formato digital en CD o DVD empleando:
- Texto : Archivos formato Microsoft Office.
- Documentos finales : Archivos formato PDF, incluyendo firma digital.
- Planillas : Archivos formato XLS.
- Planimetría : Archivo DWG y PDF incluyendo firma digital.
- Medios audiovisuales : Archivo formato PPT o JPG.
La entrega de documentos deberá ser entregada en soporte digitalizado en formato AutoCAD 2002 o superior (archivo DWG) y los presupuestos en formato Word y planillas en formato Excel, debiéndose entregar planos y textos del proyecto debidamente legajados en archivadores.
La contraparte técnica del SERVIU Metropolitano revisará, analizará y aprobará o formulará observaciones, por escrito a los informes entregados.
La aprobación de los productos deberá constar en un “Acta de recepción conforme” emitida por la contraparte técnica del SERVIU Metropolitano.
De ser necesario, una vez revisados los avances entregados, en las fechas coordinadas con el administrador del contrato y/o el informe final, el SERVIU Metropolitano programará la realización de reuniones presenciales o digitales, en caso de contingencia, donde se notificará al consultor de posibles observaciones al informe. El consultor por su parte, dispondrá de 5 días hábiles para presentar un nuevo informe que subsane o corrija las observaciones emitidas por la contraparte técnica.
Si las observaciones no son subsanadas en dicho plazo, vencido éste, se aplicará la multa consignada en las presentes bases de licitación. (ver punto 10.10 Multas).
En el evento que el nuevo informe sea rechazado se pondrá término anticipado a la contratación y se procederá a cobrar la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato.
El plazo total de la consultoría no considerará los días hábiles utilizados por la contraparte técnica, para la revisión de cada uno de los informes que la empresa presente.
Bases Técnicas
ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS EN TERRENO DE PROPIEDAD DE SERVIU METROPOLITANO
SANTA ROSA– SAN MIGUEL
- GENERALIDADES
Se requiere ejecutar un Estudio de Mecánica de Suelos para verificar la calidad del subsuelo de fundación en dos terrenos de superficie total 2.538 m2, ubicados en calle Santa Rosa 6097, en la comuna de San Miguel, Región Metropolitana, a fin de factibilizar proyectos de construcción de viviendas sociales.
Este estudio permitirá verificar las condiciones geotécnicas del terreno y asegurar estructuralmente la ejecución de las futuras construcciones.
El detalle de los terrenos a explorar se indica en el siguiente cuadro:
N°
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ROL SII
|
DIRECCIÓN
|
COMUNA
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SUPERFICIE m2
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1
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6034-2
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Santa Rosa 6097
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San Miguel
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2.538 m²
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Total
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2.538 m²
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CUADRO N°1
- ALCANCES DEL ESTUDIO
Se deberá efectuar un completo estudio de Mecánica de Suelos, que describa las características estratigráficas del subsuelo, las propiedades físicas y mecánicas de los distintos estratos de suelo detectados en la exploración, los niveles de los estratos alternativos de apoyo apropiados para las fundaciones, el o los tipos de fundación recomendables, así como toda aquella información que se requiera para el diseño de las fundaciones de las viviendas y de las obras anexas complementarias, como muros de contención, pavimentos, obras de evacuación de aguas lluvias, etc.
El trabajo de reconocimiento del subsuelo, descripción estratigráfica de cada calicata, toma de muestras, registro de napa y ensayos de terreno y laboratorio, deberá ser ejecutado por un laboratorio de la especialidad autorizado, con registro vigente para estos efectos en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esta fase de terreno y laboratorio debe ser supervisada por el Ingeniero Civil, a cargo del estudio.
El informe de laboratorio con los resultados de los ensayos de terreno y sala practicados, deberá presentarse en su documentación oficial, con timbre y firma de los técnicos y/o profesionales a cargo. El informe deberá incluir en forma anexa, el plano de ubicación de los pozos de exploración utilizados para el estudio.
El número de calicatas a ejecutar en la exploración deberá considerar el mínimo indicado en la Norma NCh 1508.c.2008 “GEOTECNIA – ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS” y en total la cantidad necesaria e indispensable para identificar en forma representativa el perfil estratigráfico del subsuelo, repartido a través de todo el terreno. Se establece en todo caso un mínimo de 5 calicatas para el estudio.
Las calicatas deben cumplir con la profundidad mínima indicada en la Norma 1508 y adicionalmente con la condición de atravesar en forma total los rellenos artificiales que eventualmente pueden encontrarse, para finalmente reconocer a lo menos 2,0 metros del suelo natural subyacente, por debajo de los eventuales rellenos.
Se establece en todo caso para cada calicata, una profundidad mínima general de exploración de 3,0 metros y una profundidad máxima de 6,0 metros para el caso de rellenos profundos, profundidades medidas desde el nivel de superficie de terreno. En estos casos, de profundidad límite 6,0 m, se eximirá de la condición de traspasar los rellenos y reconocer a lo menos 2,0 metros de suelo natural bajo rellenos, según lo señalado en párrafo precedente.
En la fase de laboratorio, se deberá realizar ensayos de clasificación USCS a muestras de los diferentes estratos de suelos que representan a los niveles de fundación esperados, tanto para las estructuras de viviendas y edificios en proyecto, como también para radieres y pavimentos.
Para determinar las propiedades físicas de los suelos prospectados, se deberá realizar 1 a 2 ensayos de clasificación por cada calicata, en muestras extraídas de distintas profundidades y de los distintos estratos bajo niveles alternativos probables de fundación, con un mínimo total de 6 muestras para el total del estudio. Las clasificaciones asociadas a ensayos CBR y ensayos de hinchamiento se contabilizan aparte.
Para determinar los parámetros de resistencia y de deformabilidad que caractericen el comportamiento geomecánico de los suelos alternativos de fundación, se deberá realizar como mínimo, entre otros, un total de 2 ensayos de compresión no confinada y 1 ensayo de corte directo en suelos finos o arenosos con finos, en el caso de que estos suelos sean detectados a nivel de fundación para las viviendas y edificios en proyecto. Estos parámetros serán utilizados en la determinación de la capacidad de soporte admisible, para la alternativa de apoyo de fundaciones sobre este tipo de suelos finos y finos arenosos más superficiales.
Además, 3 mediciones de densidad relativa en suelos granulares (gravas), en el caso de que estos suelos sean detectados a nivel de fundación para las viviendas y edificios en proyecto. Según antecedentes geológicos y de mecánica de suelos del sector, se espera encontrar estratos de gravas fluviales en el terreno en estudio.
Adicionalmente, 2 ensayos de presión de hinchamiento e hinchamiento libre, sobre muestras de suelos finos plásticos superficiales que pueden estar en contacto directo con las obras de radieres y pavimentos.
Lo especificado corresponde a cantidades mínimas de ensayos para el estudio.
Se deberá realizar en todo caso, todos los ensayos de terreno y laboratorio, necesarios para determinar los parámetros de diseño, del o de los suelos de fundación alternativos, considerando las características, propiedades y condiciones locales de los suelos de fundación reconocidos en el estudio.
Para el respectivo proyecto de urbanización, se deberá realizar los correspondientes ensayos de clasificación USCS, Proctor Modificado y CBR, a muestras representativas de los niveles de fundación para pavimentos. Las muestras a ensayar deben representar a los estratos de suelo superficiales que estarán en inmediato contacto con las obras de pavimentación, a nivel de subrasante, muestras que deben ser extraídas de las profundidades representativas del bulbo de influencia de cargas impuestas por los pavimentos.
Además, realizar los ensayos de medición del índice de infiltración del subsuelo, mediante el método de Porchet, parámetro que será utilizado en el diseño de drenes y/o pozos absorbentes para el proyecto de evacuación de aguas lluvias. Se establece como mínimo, además de los correspondientes ensayos de clasificación de las muestras, la ejecución de 3 ensayos CBR en suelos superficiales de fundación para pavimentos y 2 ensayos Porchet en niveles de profundidad donde se asume se aplicarán soluciones de drenajes para el proyecto.
El consultor deberá incorporar en su estudio las nuevas consideraciones indicadas en el Decreto N° 61, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de diciembre 2011, que incluye adecuaciones y complementaciones a la Norma de Diseño Sísmico de Edificios NCh 433 Of. 96, modificada en 2009, en lo relacionado al efecto del suelo de fundación y de la topografía en las características del movimiento sísmico y a los nuevos parámetros que dependen del tipo de suelo.
Para la respectiva clasificación dinámica del suelo de fundación, se deberán realizar los ensayos y mediciones de velocidad de ondas, especificados en la normativa vigente antes citada, Norma de Diseño Sísmico de Edificios NCh 433 Of. 96, modificada en 2009 y Decreto N° 61, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de diciembre 2011.
El estudio en este caso, cumpliendo con el D.S. N° 61, deberá incluir la ejecución de un perfil geofísico de medición de la velocidad de propagación de ondas sísmicas de corte Vs, hasta 30 metros de profundidad como mínimo, debiendo ubicarse estas mediciones en lugares estratégicos del terreno. Los perfiles mencionados deben considerar 2 mediciones ortogonales cada uno. El estudio deberá entregar la posición topográfica de estos perfiles de medición (coordenadas norte y este, y altura).
El estudio geotécnico a desarrollar deberá incluir un completo análisis de las características estratigráficas del subsuelo y de las condiciones locales de fundación existentes, junto a un análisis de las propiedades geotécnicas del subsuelo investigado, para finalmente definir los parámetros de diseño del suelo de fundación y especificar las soluciones de fundación recomendadas para las edificaciones y estructuras de pavimentos en proyecto, junto al tratamiento del suelo de apoyo en zona de radieres, especificaciones técnicas y recomendaciones generales para la construcción.
El análisis de las soluciones de fundación para las estructuras en proyecto, deberá considerar las condiciones topográficas particulares del terreno. Destacar entre otros aspectos topográficos, las pendientes, rellenos artificiales sobre superficie y diferencias de niveles del terreno con respecto a las vías circundantes.
En el caso de encontrar distintos perfiles estratigráficos y distintas condiciones de fundación en diferentes sectores del terreno, el estudio deberá presentar una adecuada zonificación de suelos, apoyada en la excavación de una mayor cantidad de calicatas, si es necesario. El estudio deberá presentar soluciones diferenciadas, completamente detalladas, para cada zona y para cada condición diferente del subsuelo de fundación.
El informe geotécnico deberá incluir en su contenido, en capítulos separados, a lo menos las siguientes definiciones: características de las estructuras en proyecto; análisis de las características estratigráficas del subsuelo; análisis del resultado de los ensayos de terreno y laboratorio realizados; análisis de las condiciones locales de fundación existentes; niveles de fundación recomendados; sistemas de fundación recomendados; parámetros geotécnicos del suelo de fundación; tensiones admisibles de diseño en condiciones estática y sísmica; constante de balasto del suelo de apoyo; asentamientos esperados; clasificación sísmica del suelo de fundación según Norma de “Diseño Sísmico de Edificios”, NCh433 Of.96, modificada año 2009 y Decreto Nº 61, año 2011, MINVU; parámetros de fundación para las estructuras de pavimentos; solución del tratamiento del suelo de apoyo para los radieres; parámetros para el diseño de obras de evacuación de aguas lluvias; coeficiente de empujes de tierra; además de especificaciones de rellenos estructurales compactados, tratamiento de recuperación de zonas con rellenos, pozos negros y estructuras enterradas, especificaciones técnicas de excavaciones y de recepción de sellos de fundación; y especificaciones generales para la construcción.
Los parámetros de diseño deberán ser sustentados en base a ensayos de terreno y laboratorio realizados para el proyecto. En caso que se entreguen resultados no sustentados en ensayos de laboratorio sino en base a correlaciones o estimaciones de propiedades de los suelos, caso que puede darse cuando se tienen suelos de muy buena calidad, estos deberán ser debidamente justificados con un análisis técnico detallado, citando la bibliografía de referencia en detalle como anexo al informe.
- PRODUCTOS A ENTREGAR
Dentro del plazo para la ejecución del estudio (ver punto 8 de las bases administrativas), el consultor deberá considerar una reunión de coordinación técnica para verificar los avances del estudio y un informe final, con todas las etapas desarrolladas y con sus correspondientes resúmenes ejecutivos.
El cronograma de entrega de los informes es el siguiente:
Producto
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Plazo Máximo Estimado (días hábiles)
|
Reunión de coordinación técnica
|
Día 10 al 15
|
Informe Final
|
Día 20 al 30
|
Los plazos indicados en la tabla precedente se computarán a partir del inicio de vigencia de la contratación. El contenido de cada informe se detalla a continuación:
- Reunión de coordinación técnica
El contratista deberá coordinar una reunión técnica para evaluar el avance del desarrollo del estudio. Dicha reunión la deberá coordinar con el administrador del contrato, junto a la contraparte técnica. De no ser factible una reunión presencial, dada la contingencia, se deberá coordinar utilizando los medios informáticos y de comunicación disponibles.
- Informe Final
El informe final deberá contener toda la documentación de respaldo, certificados y autorizaciones a que dieran lugar las actividades concernientes a la presente consultoría.
- Sobre la Entrega del Informe Final
El equipo consultor deberá ingresar el respectivo informe, personalmente o por carta certificada, en la Oficina Central de Partes del SERVIU Metropolitano, o por el medio que indique el administrador del contrato en caso de contingencia, dentro de los plazos indicados en las presentes Bases. Estos deberán ser presentados por escrito en tres copias y en formato digital en CD o DVD empleando:
- Texto : Archivos formato Microsoft Office.
- Documentos finales : Archivos formato PDF, incluyendo firma digital.
- Planillas : Archivos formato XLS.
- Planimetría : Archivo DWG y PDF incluyendo firma digital.
- Medios audiovisuales : Archivo formato PPT o JPG.
La entrega de documentos deberá ser entregada en soporte digitalizado en formato AutoCAD 2002 o superior (archivo DWG) y los presupuestos en formato Word y planillas en formato Excel, debiéndose entregar planos y textos del proyecto debidamente legajados en archivadores.
La contraparte técnica del SERVIU Metropolitano revisará, analizará y aprobará o formulará observaciones, por escrito a los informes entregados, los cuales deberán ser coordinados por el proveedor con el funcionario administrador del contrato, dentro del plazo que se haya estipulado.
La aprobación de los productos deberá constar en un “Acta de recepción conforme” emitida por la contraparte técnica del SERVIU Metropolitano.
De ser necesario, una vez revisados los avances entregados, y/o el informe final, SERVIU Metropolitano programará la realización de reuniones presenciales o digitales, en caso de contingencia, donde se notificará al consultor de posibles observaciones al informe. El consultor por su parte, dispondrá de 5 días hábiles para presentar un nuevo informe que subsane o corrija las observaciones emitidas por la contraparte técnica.
Si las observaciones no son subsanadas en dicho plazo, vencido éste, se aplicará la multa consignada en las presentes bases de licitación. (ver punto 10.10 Multas).
En el evento que el nuevo informe sea rechazado se pondrá término anticipado a la contratación y se procederá a cobrar la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato.
El plazo total de la consultoría, no considerará los días hábiles utilizados por la contraparte técnica, para la revisión de cada uno de los informes que la empresa presente.