Licitación ID: 48-55-LR22
Serv. de Emergencia de Aguas LLuvias 2023
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION AREA METROPOLITANA, SERVIU Metropolitano
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Paso subterráneo 1 Global
Cod: 30222032
Servicio de Emergencia de Aguas lluvias 2023 para las comunas del Gran Santiago, de acuerdo con las especificaciones técnicas adjuntas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv. de Emergencia de Aguas LLuvias 2023
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVIU Metropolitano llama a Licitación Pública para contratar “Servicio de emergencia de aguas lluvias 2023 para las comunas del Gran Santiago”, con el propósito de solucionar emergencias por inundación, para las comunas del Gran Santiago que les puedan afectar.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION AREA METROPOLITANA
Unidad de compra:
SERVIU Metropolitano
R.U.T.:
61.812.000-7
Dirección:
Serrano 45
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-11-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 21-10-2022 22:46:59
Fecha inicio de preguntas: 21-10-2022 23:16:00
Fecha final de preguntas: 07-11-2022 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-11-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-11-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-11-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 28-12-2022 12:05:45
Fecha de entrega en soporte fisico 21-11-2022
Fecha estimada de firma de contrato 10-02-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 20 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 5.2. Instrucciones para Presentación de Ofertas 5.2.1. Presentación de Ofertas Los oferentes que deseen participar de este proceso licitatorio deberán ingresar electrónicamente su oferta (Administrativa, Técnica y Económica) al Portal www.mercadopublico.cl según lo indicado en las presentes bases. Los oferentes deben constatar que el envío de sus antecedentes a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los antecedentes requeridos. Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la Mesa de Ayuda del Portal www.mercadopublico.cl, Fono: 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas, especialmente en el evento de existir indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá acreditarse conforme a los requisitos, procedimiento y plazos señalados en el numeral 2 del art. 62 del propio Reglamento de la Ley Nº 19.886/2003 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Cabe destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo Portal permite imprimir un Comprobante de Envío de Oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las ofertas en el Sistema. Queda prohibido a los oferentes tomar contacto con el SERVIU Metropolitano o con sus funcionarios, con motivo de la presente licitación, durante el curso del proceso, con excepción de la entrega de la garantía de seriedad de la oferta y de las preguntas y respuestas, las que deberán formularse y responderse a través del mecanismo establecido para estos efectos en el sistema de información.
2.- 5.2.2. Antecedentes Administrativos Los oferentes deberán presentar los antecedentes administrativos, solicitados en los literales a) y b), salvo que se encuentren disponibles y firmadas las declaraciones juradas de la Plataforma de Mercado Público. En caso contrario, al ser requisito obligatorio, los oferentes que no los adjunten o los presenten en forma incompleta, serán solicitados a través del Foro Aclaración de Ofertas, aplicándose el puntaje mínimo de 0 puntos, en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales”. La no presentación definitiva de los documentos solicitados, implicará la declaración de inadmisibilidad de la propuesta del oferente. En el caso del literal c), si el documento exigido no se adjunta al momento de ofertar, no se solicitará mediante foro de aclaración de ofertas y deberá ser entregado por el oferente adjudicado de acuerdo a lo establecido en el punto “Antecedentes Legales para ser Contratado” de las presentes bases. a) Todos los oferentes deberán completar, firmar y adjuntar Anexo N°1, declaración jurada simple referida a las prohibiciones para contratar con la Administración del Estado. b) Aquellos oferentes que sean personas Jurídicas deberán además completar, firmar y adjuntar Anexo N°2, declaración jurada simple referida al Art. 8 y 10 de la Ley Nº 20.393, y el Decreto Ley N°211 de 1973. c) Los oferentes, deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Contratistas del MINVU, rubro B-1 Obras Viales o B-2 de Obras Sanitarias, ambas en 4ta categoría o superior.
Documentos Técnicos
1.- 5.2.3. Antecedentes Técnicos Los oferentes deberán presentar los siguientes antecedentes técnicos. En el caso de los anexos requeridos en los literales a) y b) del presente punto, éstos constituyen requisito de admisibilidad, por lo tanto, en caso de no ser presentados al momento de ofertar, dicha propuesta no será evaluada. Mientras que, los documentos solicitados en el literal a.1) del presente punto, constituye requisito obligatorio, por lo tanto, en caso de no ser presentados en la oferta, se podrán solicitar mediante Foro Aclaración de Ofertas, aplicándose el puntaje mínimo de 0 puntos, en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales”, y sólo serán considerados aquellos que acrediten lo señalado en el anexo respectivo. a) Completar, firmar y adjuntar Anexo N°3, Experiencia del oferente. La experiencia indicada deberá tener relación con la ejecución y/o mantención de sistemas de aguas lluvias, de lo contrario no será considerada como parte de la evaluación. a.1) Para acreditar la experiencia, se podrá adjuntar: a.1.1) Contratos a.1.2) Resoluciones de contrato. a.1.3) Certificados emitidos por el mandante. No se podrá acreditar la experiencia a través de declaraciones juradas simples o notariales emitidas por el mismo oferente. Cualesquiera de los documentos señalados precedentemente deberán contener: 1. Descripción de los servicios prestados y corresponder al rubro solicitado. 2. Los montos de la prestación. 3. Fecha de inicio y de término, (d/m/a) o al menos (m/a), o bien, el tiempo de duración de la prestación. Respecto de lo solicitado en los puntos a.1), se hace hincapié en que: 1. La experiencia solicitada corresponde a la experiencia asociada al RUT o RUN del oferente, sea éste persona natural o jurídica, y no a la experiencia individual de quienes la integran. 2. Solo se evaluará la experiencia señalada en el Anexo N° 3. 3. En caso de discrepancia entre lo declarado en el anexo y los documentos de respaldo, primará lo declarado en éstos últimos. 4. Los años de experiencia corresponderá a la sumatoria de los meses indicados en cada contrato, resolución o certificado, entendiéndose 1 año de experiencia o 365 días =12 meses. SERVIU Metropolitano se reserva el derecho de verificar la información entregada por el oferente. En caso de detectarse discrepancias respecto a la información declarada, el oferente será excluido de esta licitación. b) Completar, firmar y adjuntar Anexo N°5, “Listado de equipos y maquinarias”. En dicho anexo deberán quedar plasmados los equipos y maquinarias que el oferente utilizará para llevar a cabo la prestación del servicio solicitado, que deberá considerar al menos lo señalado en el punto N° 2.5 de las Bases técnicas de licitación. Se hace presente que, en caso que los anexos técnicos adjuntos en la presente licitación se presenten incompletos, modificados y/o no proporcionen la información solicitada o se haga en una forma distinta a la solicitada afectando la aplicación de la metodología de evaluación, este Servicio evaluará solo lo declarado, no solicitará la corrección del anexo en caso que dicha modificación afecte la evaluación y asignará el puntaje de 0 puntos, si corresponde.
 
Documentos Económicos
1.- 5.2.4. Antecedentes Económicos El oferente debe ingresar la oferta económica a través del Portal Mercado Público en los campos diseñados para estos efectos. El valor ingresado debe corresponder al precio neto requerido de acuerdo a las bases técnicas establecidas, estar expresado en pesos chilenos ($) y sin cifras decimales. En la oferta económica estarán incluidos todos los gastos que irrogue el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él, y que el oferente tenga que efectuar para prestar el servicio con estricto apego a las bases técnicas definidas. Completar, firmar y adjuntar Anexo N°4, formulario oferta económica. Los valores ingresados en este anexo deben ser coincidentes con los ingresados al Portal Mercado Público, en caso de existir diferencia primará la oferta ingresada en el anexo. Dicho anexo constituye un requisito de admisibilidad, por lo tanto, en caso de no ser presentado al momento de ofertar, dicha propuesta no será evaluada.
2.- 5.2.5. Entrega de Garantía de Seriedad de la Oferta De preferencia, se solicita que los oferentes presenten garantía de seriedad de la oferta electrónica, de acuerdo a lo establecido en el punto “Naturaleza y Montos de las Garantías” de las presentes bases, debiendo adjuntar el documento digital en su oferta administrativa. Sin perjuicio de lo anterior, se podrá presentar garantía de seriedad de la oferta en formato físico, debiendo realizarlo de acuerdo a lo establecido en el punto “Naturaleza y Montos de las Garantías” de las presentes bases. La no presentación de este documento, ya sea en formato digital o físico, por parte del oferente, implicará un rechazo de su oferta al momento de realizar la apertura electrónica a través del Portal www.mercadopublico.cl En caso que el oferente presente más de una propuesta, cada una de ellas deberá estar debidamente caucionada por instrumentos independientes, en los términos indicados en el punto “Naturaleza y Montos de las Garantías” de las presentes bases. Si al momento de la apertura, SERVIU Metropolitano advirtiere que la garantía presenta errores u omisiones, podrá solicitar a los oferentes subsanar las observaciones debiendo corregir y presentar el documento en la forma exigida en las bases, a través del Foro de Aclaración de Ofertas, dentro de un plazo máximo de 72 horas. Al respecto se hace presente que, esto le significará al oferente obtener 0 puntos en el criterio de Cumplimiento de los Requisitos Formales de la Oferta. Al respecto, se hace presente que, se entenderá por error u omisión, cuando se trate de la falta o error en la glosa, en el monto, tipo de moneda o fecha de vencimiento.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Ver punto 6 Antecedentes Legales para ser Contratado
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Ver punto 6 Antecedentes Legales para ser Contratado
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 c) Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación”, de las presentes Bases. 5%
2 a) Experiencia del Oferente La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación”, de las presentes Bases. 45%
3 b) Precio u Oferta Económica La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación”, de las presentes Bases. 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 31.02.004.40032448-0
Monto Total Estimado: 500000000
Justificación del monto estimado La relación contractual a que dará origen la presente licitación, corresponde a un contrato de ejecución en el tiempo, cuya entrada en vigencia se contará a partir del día de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe y tendrá una duraci
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 365 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Patricio Adasme Santos
e-mail de responsable de pago: padasme@minvu.cl
Nombre de responsable de contrato: Marcela Romo Avendaño
e-mail de responsable de contrato: mromoa@minvu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-9013244-3244
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Serviu Metropolitano
Fecha de vencimiento: 21-02-2023
Monto: 1250000 Peso Chileno
Descripción: El oferente deberá presentar boleta bancaria, vale a la vista, póliza de seguro, depósito a plazo o cualquier otra forma de garantía que asegure su pago de manera rápida y efectiva, sea pagadera a la vista, sea tomada por uno o varios integrantes del Oferente y tenga el carácter de irrevocable. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto a caucionar. Esta caución o garantía podrá otorgarse en forma física o electrónicamente. Para el caso de formato electrónico deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, según corresponda. Para el caso de formato físico, deberá ser ingresada en la Sección Control de Gestión de la Subdirección de Pavimentación y Obras Viales, ubicada en Serrano 45, piso zócalo ala sur, indicando el número de ID de la licitación, hasta las 14:00 hrs. del día de cierre de recepción de ofertas establecido en el punto “Etapa y Plazos” de las presentes bases. Esta garantía de seriedad de la oferta, podrá ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa, por SERVIU Metropolitano en los siguientes casos: a) Por la presentación de una oferta no fidedigna, manifiestamente errónea o conducente a error. b) Por el desistimiento de la oferta dentro de su plazo de validez establecido en las presentes bases. c) Por la no entrega de los antecedentes requeridos para la elaboración del contrato, de acuerdo a lo establecido en el punto “Antecedentes Legales para ser Contratado” de las presentes bases, para el caso del proveedor adjudicado. d) Por la no suscripción del contrato definitivo por parte del proveedor adjudicado, si corresponde. e) En general, por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se imponen al oferente, durante el proceso licitatorio.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública ID N°48-55-LR22. En caso de vale vista, la glosa deberá ser inscrita al reverso del documento o bien, en un documento adjunto debidamente firmado por el oferente.
Forma y oportunidad de restitución: Al adjudicatario se le devolverá esta garantía una vez que se haya verificado la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. A los oferentes cuyas propuestas hayan sido declaradas inadmisibles o fuera de bases, se les restituirá esta garantía dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que da cuenta de la adjudicación realizada en el Portal Mercado Publico. A aquellos oferentes a quienes no se les adjudique la licitación se les restituirá esta garantía una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato con el oferente seleccionado. Para todos los casos señalados anteriormente, será responsabilidad del oferente retirar la garantía de Seriedad de la Oferta en Caja del Departamento de Contabilidad del SERVIU Metropolitano, ubicada en Arturo Prat N° 48 primer piso (se puede consultar al teléfono 229013338).
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Serviu Metropolitano
Fecha de vencimiento: 10-05-2024
Monto: 5 %
Descripción: El oferente deberá presentar boleta bancaria, vale a la vista, póliza de seguro, depósito a plazo o cualquier otra forma de garantía que asegure su pago de manera rápida y efectiva, sea pagadera a la vista, sea tomada por uno o varios integrantes del Adjudicatario y tenga el carácter de irrevocable. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el porcentaje a caucionar. Esta caución o garantía podrá otorgarse en forma física o electrónicamente, según corresponda, y deberá ser ingresada a SERVIU Metropolitano dentro de los 7 días hábiles siguientes de notificada su adjudicación a través del Portal www.mercadopublico.cl. Para el caso de formato electrónico, deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Para el caso de formato físico, deberá entregarse en Sección Control de Gestión de la Subdirección de Pavimentación y Obras Viales, ubicada en Serrano 45, piso zócalo ala sur, indicando el número de ID de la licitación.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la licitación pública ID N°48-55-LR22. En caso de vale vista, la glosa deberá ser inscrita al reverso del documento o bien, en un documento adjunto debidamente firmado por el oferente.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, será devuelta una vez ejecutada de manera íntegra y oportuna todas las obligaciones contraídas por parte del adjudicatario en conformidad a la presente licitación y al contrato, una vez transcurridos los 90 días corridos posteriores fijados para el término del contrato. Será responsabilidad del oferente retirar la garantía de Fiel Cumplimiento en Caja del Departamento de Contabilidad del SERVIU Metropolitano, ubicada en Arturo Prat N° 48 primer piso (se puede consultar al teléfono 229013338).
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
otras clausulas

10.       Otras Cláusulas

10.1.   Validez de las Ofertas

Los oferentes, por el sólo hecho de presentar oferta significará que leyeron, comprendieron, aceptaron y están conformes con las presentes bases, especificaciones del servicio requerido, las características técnicas que inciden directa o indirectamente en esta licitación, con las condiciones generales del servicio solicitado y antecedentes que la acompañan, con las eventuales aclaraciones y respuestas a las consultas y con las condiciones de contratación, no pudiendo bajo ninguna circunstancia alegar desconocimiento de los mismos o solicitar compensaciones, indemnizaciones o consideraciones de ninguna especie.

Las ofertas deberán tener una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.

El oferente será responsable de la exactitud de la información contenida en su oferta, a través de los Antecedentes Administrativos, Técnicos y Económicos ingresados en el Portal www.mercadopublico.cl.

Toda la documentación e información contenida en las ofertas podrá ser verificada en cualquier momento por parte del SERVIU Metropolitano, debiendo el proveedor conservar los originales de los documentos contenidos en su oferta, durante todo el período que dure el contrato, y entregárselos al SERVIU Metropolitano en la oportunidad en que éste lo requiera.

10.2.   Apertura de las Ofertas

La apertura de las ofertas de la presente Licitación se efectuará en una etapa, una apertura electrónica a través del Sistema de Información del Portal www.mercadopublico.cl, según lo establecido en punto “Etapas y plazos” de las presentes Bases.

La apertura electrónica de las ofertas se efectuará considerando sólo a los oferentes que cumplan con la entrega oportuna y en la forma establecida en las presentes bases de licitación, la garantía de seriedad de la oferta, además de todos los requisitos de admisibilidad establecidos en los puntos 5.2.3 y 5.2.4 de las presentes bases de licitación.

10.3.   Metodología de Evaluación

La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión Evaluadora compuesta por al menos tres funcionarios del Servicio, designados por el Subdirector de Pavimentación y Obras Viales, mediante Ordenes de Servicio.

Los miembros de la comisión evaluadora, no podrán tener conflictos de interés con los Oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación, de lo cual deberá dejarse constancia en el Acta de Evaluación respectiva.

La Comisión Evaluadora emitirá un Acta de Evaluación, la que contendrá el detalle del proceso de evaluación respectivo, se referirá a los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas, las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, especificándose los requisitos incumplidos; o la proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la Comisión Evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio, si correspondiere, la asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación, el orden de selección de los oferentes una vez aplicada la evaluación respectiva, la proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. Esta acta será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl.

Las ofertas sólo se evaluarán en base a la información que entreguen los oferentes a través del Portal Mercado Publico, asignando los puntajes correspondientes a cada uno de los requerimientos que a continuación se enuncian, de acuerdo a las condiciones que en cada caso se establecen.

SERVIU Metropolitano, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, podrá solicitar a los Oferentes a través del foro Aclaración de Oferta del Portal www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando la rectificación de dichos vicios u omisiones no les confiera a esos oferente una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal www.mercadopublico.cl. Además, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta a través del Portal www.mercadopublico.cl, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

La aplicación del foro Aclaración de Oferta, implicará otorgar al oferente el puntaje mínimo de 0 puntos, en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales”

Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, contados desde la notificación del respectivo requerimiento a través del foro Aclaración de Oferta del Portal www.mercadopublico.cl, para responder a lo solicitado por SERVIU Metropolitano o para acompañar los antecedentes requeridos por éste.

Las ofertas se evaluarán por proveedor y aplicando la siguiente metodología de evaluación:

a)     Experiencia del Oferente (A):

En este aspecto se requiere certificar la experiencia del oferente, de acuerdo con lo indicado en el Anexo N°3, que se encuentre debidamente acreditada, de acuerdo a lo establecido en el punto 5.2.3 letra a.1), de las bases administrativas de licitación, en labores referidas a la ejecución y/o mantención de sistemas de aguas lluvias, contabilizándose los meses involucrados. El puntaje será asignado según la siguiente tabla:

Puntaje

1

15

30

60

90

100

Experiencia (rango en meses)

0-5

6-12

13-18

19-24

25-36

37 o más

b)     Precio u Oferta Económica (B):

Para establecer el precio ofertado, en primera instancia, se ponderará el valor unitario ofertado de cada línea de servicio con la cantidad referencial de cada línea de servicio indicada en la siguiente tabla.

Línea

Cantidad

referencial

Unidad de medida

Detalle del producto/servicio

Precio referencia ($)

1

320

Cuadrilla de emergencia.

538 .356

2

80

Encargado de cuadrilla.

386.512

3

20

Coordinador de emergencia.

427.924

4

60

Habilitación paso bajo nivel inundado

365 .806

5

60

Habilitación punto bajo inundado

303.688

6

60

Limpieza de sumidero tipo S1, S2, S2 Doble, S3, S4, SERVIU

317.492

7

20

Reposición tapa tipo calzada D=0.6m o 0.8m

303.688

8

10

Reconstrucción cámara inspección

952.000

9

15

Reparación cámara inspección

833.000

10

24

Limpieza cámara inspección

309.400

11

30

Reposición rejilla fierro laminado para sumidero, 0.66x0.41m, 0.98x0.41m o 1.02x0.80m

372.708

12

4

Construcción de sumidero tipo S2 con conexión

1.490.832

13

5

Reconstrucción de sumidero tipo S2

993.888

14

5

Reconstrucción de sumidero tipo S2 doble

1.093 .277

15

4

Reconstrucción de sumidero tipo SERVIU

1.304.478

16

3

Reconstrucción de sumidero tipo S2 con cámara en calzada

1.304.478

17

3

Reconstrucción de sumidero tipo S2 doble con cámara en calzada

1.366.596

18

10

ml

Reconstrucción de tubería D=300mm-500mm de profundidad 0-4m

215.972

19

5

m2

Reposición de superficie de escurrimiento en hormigón e=0.15m a 0.18m y base e=0.13m a 0.20m

40.998

20

20

m2

Reposición de superficie de escurrimiento en hormigón e=0.22m y base e=0.20m

47.210

21

20

m2

Reposición de superficie de escurrimiento en asfalto e=0.05m, Binder e=0.05m, base e=0.15m, Subbase e=0.20m

42.850

22

20

m2

Reposición de superficie de escurrimiento en asfalto e=0.07m 0.08m, Binder e=0.07m a 0.08m, Base e=0.15m, subbase e=0.30m a 0.35m

51.419

23

20

m2

Reposición de superficie de escurrimiento, vereda e=0.07m a 0.10m, Base e=0.05m a 0.10m

17.398

24

20

hr

Camión combinado para habilitación de zona inundada

476.000

Definiciones:

Precio de referencia de cada partida                             = PRi

Cantidades de referencia                                                  = Qi

Precio Total de Referencia                                               = PTR = ∑ [PRi*Qi]

Precio de cada ítem de la oferta                                     = PUi

Cantidades de referencia                                                  = Qi

Precio total de la oferta                                                   = PTO = ∑ [PUi*Qi]

Finalmente,

Puntaje de la oferta económica                                     = [1-PTO/PTR]*100

c)     Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta (C):

El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañe todos los antecedentes requeridos, obtendrá 100 puntos. Mientras que, el oferente que haya incumplido los requisitos formales, presentando antecedentes con errores u omisiones, o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del Art. 40 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004, obtendrá 0 puntos en este criterio.

d)     Cálculo Puntaje Total Ponderado:

Para determinar el puntaje total ponderado (PTP), se aplicará una ponderación a cada uno de los criterios antes mencionados de acuerdo a lo estipulado en las presentes bases, para así obtener el puntaje total ponderado de acuerdo a la siguiente expresión:

PTP = A * 0,45 + B * 0,50 + C * 0,05

Donde:

ü PTP: Puntaje Total Ponderado.

ü A: Puntaje Experiencia del Oferente.

ü B: Puntaje Precio.

ü C: Puntaje Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta.

La Comisión Evaluadora propondrá adjudicar la licitación al oferente que obtenga el mayor puntaje total ponderado. Si existiese igualdad de puntaje se adjudicará la licitación al oferente que haya obtenido mayor puntaje en criterio experiencia del oferente. En caso de persistir el empate se adjudicará la licitación al oferente que haya obtenido mayor puntaje en criterio precio. Si aún subsiste la situación de empate, se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero, según comprobante de ingreso de la oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl. Finalmente, en última instancia, en caso de persistir el empate, se adjudicará la licitación al proveedor que resulte favorecido en un sorteo realizado ante el Ministro de Fe de SERVIU Metropolitano.

Una vez efectuada la evaluación de las ofertas, la Comisión Evaluadora confeccionará un cuadro comparativo detallado de los puntajes de cada uno de los oferentes de acuerdo con las ponderaciones de la pauta de evaluación y levantará un acta, que será sometida a la validación del Subdirector de Pavimentación y Obras Viales, proponiendo adjudicar aquella oferta que resulte con el mayor puntaje total ponderado.

10.4.   Adjudicación

SERVIU Metropolitano se regirá en esta materia por lo dispuesto en el Art. 10 de la Ley N° 19.886.

La resolución que decida sobre la adjudicación será notificada a todos los oferentes a través del Portal www.mercadopublico.cl dentro del plazo establecido en el punto “Etapas y Plazos” de las presentes bases.

SERVIU Metropolitano podrá adjudicar, mediante resolución fundada, una oferta cuyo precio sea inferior en un 50% al precio de la oferta que le sigue y se verifique que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, siempre y cuando solicite una ampliación de garantía de fiel cumplimiento, por la diferencia de precio, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 42 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004.

10.5.   Derecho a Desestimar Ofertas y/o Declarar Desierta la Licitación

SERVIU Metropolitano declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. También declarará inadmisibles una o más ofertas cuando éstas no cumplieren con los requisitos establecidos en las presentes bases, conforme a lo dispuesto en el Art. 9 de la Ley Nº 19.886. Lo anterior se realizará mediante resolución fundada del SERVIU Metropolitano y no otorgará derecho a los oferentes a reclamar indemnización alguna.

10.6.   Del Contrato

10.6.1.                        Suscripción del Contrato

Una vez transcurrido el período para que el adjudicatario entregue los antecedentes legales para ser contratado, SERVIU Metropolitano procederá a preparar el contrato en dos copias idénticas, el cual deberá suscribir el adjudicatario una vez que se le comunique por cualquier medio escrito que está listo para su firma, siendo responsabilidad de éste presentar oportunamente todos los antecedentes que se requieran para preparar el contrato (ver punto “Antecedentes Legales para ser Contratado” de las presentes bases).

El SERVIU Metropolitano se reserva el derecho de dejar sin efecto la adjudicación y hacer efectivas las garantías que obren en su poder, y readjudicar a quien hubiere realizado la siguiente oferta más conveniente dentro de un plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, en caso de que el contrato no se pueda suscribir oportunamente por incumplimiento imputable al adjudicatario como: la no presentación oportuna de los documentos solicitados por SERVIU Metropolitano para elaborar el contrato, no concurrir a su firma, no haber acreditado la inscripción oportuna de éste en el registro de proveedores de la Administración del Estado o no haber regularizado en forma oportuna su estado de inhabilidad en el registro recién mencionado, no entregar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento dentro del plazo establecido.

10.6.2.            Documentos Integrantes del Contrato

Para todos los efectos formarán parte integrante del contrato: las bases administrativas, las bases técnicas, los anexos, las respuestas y/o aclaraciones y/o modificaciones a las bases, si las hubiere, la oferta técnica presentada por el oferente adjudicado, los documentos anexos a ella y la oferta económica.

10.6.3.            Gastos del Contrato

Todos los gastos notariales, pagos e impuestos que se deriven del cumplimiento del contrato y cualquier otro pago relacionado con el perfeccionamiento de este, así como en su desarrollo serán de cargo exclusivo del oferente adjudicado.

10.6.4.            Domicilio y Jurisdicción

El adjudicatario deberá fijar su domicilio en la comuna y ciudad de Santiago. Las partes se someterán a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia.

10.7.               Responsabilidad del oferente adjudicado

El proveedor adjudicado deberá cumplir con todas las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, todo lo cual es de su exclusiva responsabilidad. Adicionalmente, se compromete a proporcionar al SERVIU Metropolitano, todos los documentos y/o antecedentes que este pueda requerir en sus funciones de fiscalización y control del cumplimiento del contrato y de los servicios prestados, quién para estos efectos podrá ejercer los derechos de información y retención que confiere la ley, e incluso, podrá efectuar los pagos de estas obligaciones, según corresponda, con cargo a la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y/o a descontarlos de los pagos al proveedor.

En caso que el proveedor adjudicado registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor adjudicado acreditar al SERVIU Metropolitano mediante el Certificado de antecedentes laborales y previsionales (F-30 o F30-1 según corresponda) emitido por la Inspección del Trabajo, que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

10.7.1.            Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato

Si por cualquier razón, el SERVIU Metropolitano hiciere efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el adjudicatario deberá presentar una nueva garantía, tomada en idénticas condiciones de las permitidas en las bases, dentro de los 7 días hábiles siguientes a aquel en que el SERVIU Metropolitano hubiere presentado a cobro a la institución financiera respectiva. El incumplimiento de esta obligación faculta al SERVIU Metropolitano para poner término inmediato y anticipado al contrato sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo éste indemnizar los perjuicios causados.

Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor.

Exigencias por contingencia Pandemia COVID-19

El proveedor, producto de la pandemia COVID-19, debe dar estricto cumplimiento a todas las exigencias, medidas, instrucciones y acciones emanadas por las autoridades sanitarias normativa del Ministerio de Salud, Superintendencia de Seguridad Social, Inspección del Trabajo, entre otros, a fin de establecer las medidas preventivas a realizar para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19. Sobre ello, todo proveedor o subcontratista que ejecute trabajos deberá:

  • Disponer de un Plan de Acción COVID-19, siguiendo las recomendaciones de actuación en los lugares de trabajo, emitidas por el Ministerio de Salud, disponibles en www.minsal.cl.
  • Dar cumplimiento a las disposiciones establecidas por la Dirección del Trabajo, Superintendencia de Seguridad Social, entre otros. 
  • Informar a los trabajadores sobre los riesgos del COVID-19: capacitar, dotar de implementos de seguridad, promover acciones según recomendaciones establecidas.
  • Asegurar la limpieza e higiene del lugar de trabajo.
  • Generar acciones frente a situaciones relacionadas con COVID-19: protocolos de actuación frente a casos presentados en lugar de trabajo.

Mantener registros y medios de verificación del cumplimiento de estas medidas y recomendaciones.

10.8.   De la Orden de Compra

Una vez tramitada la resolución que aprueba el contrato referido a la presente licitación, SERVIU Metropolitano, cada vez que requiera este tipo de servicio, emitirá una Orden de Compra al proveedor seleccionado, considerando en cada ocasión el tipo de servicio y cantidad a requerir. Para lo cual la Subdirección de Pavimentación y Obras Viales solicitará a la Sección Adquisiciones de SERVIU Metropolitano, mediante Formulario de Compra, emitir una Orden de Compra a través del Portal Mercado Público de acuerdo a las necesidades del Servicio. Esta Orden de Compra deberá ser aceptada por el proveedor.

10.9.   Del Pago

El precio del contrato será determinado de conformidad a la oferta que haya presentado el adjudicatario en la presente licitación a través del portal Mercado Público y con el mérito de la orden de compra emitida a través del portal www.mercadopublico.cl. El adjudicatario sólo podrá cobrar los servicios efectivamente prestados a satisfacción de SERVIU Metropolitano.

SERVIU Metropolitano pagará al proveedor en forma mensual el servicio adjudicado, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de recepción conforme de la correspondiente factura o boleta de honorarios, la que deberá contar con la aprobación del área que administra el contrato, y sin perjuicio de los descuentos que, de conformidad a la ley, al contrato que se celebre o a las presentes bases proceda efectuar.

El adjudicatario deberá emitir una factura o boleta de honorarios a nombre de SERVIU Metropolitano, identificando en ella RUT: 61.812.000-7, Dirección: Serrano 45 comuna de Santiago; señalando la forma de pago indicada en las presentes bases, el contrato al que corresponde la factura o boleta de honorarios y el ID de la orden de compra que se presenta a cobro, adjuntando:

ü  Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (F30-1) o Certificado de antecedentes laborales y previsionales (F-30), emitido por la Inspección del Trabajo, según corresponda.

ü  Antecedentes del proveedor para realizar transferencia electrónica.

La documentación indicada anteriormente, podrá ser entregada en soporte físico o en formato electrónico. Para formato electrónico debe ser enviado en formato XML a la casilla de intercambio dipresrecepcion@custodium.com. La entrega física de la factura o boleta de honorarios y demás antecedentes requeridos para el pago se efectuará enla Sección Control Egresos ubicada en Arturo Prat 48 entrepiso, teniendo en cuenta el horario de atención de público, entre las 09:00 hrs. y las 14:00 hrs. Será responsabilidad del proveedor entregar oportunamente, para efectos del pago, la factura o boleta de honorarios y toda la documentación adjunta que se requiera para tales efectos.

SERVIU Metropolitano realizará los pagos, a través de transferencia electrónica de fondos, en la cuenta corriente que el proveedor acredite mantener al efecto. Si esta opción no se encontrare disponible, por indisponibilidad del sistema, SERVIU Metropolitano en caso excepcional emitirá cheque nominativo al proveedor.

Será responsabilidad exclusiva del proveedor y/o de los eventuales mandatarios o cesionarios, informar o notificar con la debida anticipación y por escrito, adjuntando los documentos fundantes del caso, a la Sección Control de Egresos dependiente de la Subdirección de Administración y Finanzas, cualquier acto o contrato que justifique que los pagos deban hacerse a una persona diversa. Del mismo modo, SERVIU Metropolitano no responderá frente a terceros, en ninguna circunstancia, para el evento de que el monto a pagar al proveedor resulte inferior al indicado en la(s) orden(es) de compra o en la factura o boleta de honorarios.

10.10. Multas

SERVIU Metropolitano podrá aplicar multas al proveedor en los siguientes casos, las cuales, en su conjunto no podrán superar el 5% del monto total del contrato, en cuyo caso, SERVIU Metropolitano podrá poner término anticipado al contrato y hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de este. Por tanto, se aplicarán multas de acuerdo con la siguiente tabla:

Descripción

Multa

El proveedor no da comienzo a los trabajos inmediatamente una vez recibida la orden, con un máximo de 1 hora de desfase.

3 UF por cada hora de retraso, medidos desde la hora de instrucción por parte del administrador de contrato.

El proveedor abandona un frente de trabajo sin haber terminado el servicio contratado y sin una justificación aceptada por parte del encargado del contrato.

10 UF por cada hora de retraso en su cumplimiento Con un conteo máximo de 8 horas para la aplicación de la multa y verificado por el encargado del contrato.

Todo el personal deberá tener todo su equipo de seguridad (casco, chaleco reflectante, botas de goma, guantes, linterna, etc.), así como equipo de lluvia compuesto por traje de agua, botas y guantes.

3 UF por cada vez que se incumpla dicha disposición.

Todo el material extraído con motivo de la limpieza y desobstrucción u otro no deberá acopiarse sobre el suelo, sino que deberá cargarse directamente en el acopio para transporte, el equipo de transporte o tolva deberá ser estanco para evitar la caída de líquidos al suelo.

3 UF por cada incumplimiento detectado.

El recorrido de monitoreo por parte de los encargados de cuadrillas deberá realizarse con la frecuencia solicitada por el encargado del contrato, informando del nivel de inundación de cada punto u otro aporte que pueda resultar útil para la toma de decisiones ante el manejo de la emergencia.

2 UF por cada vez que se detecte el incumplimiento de esta disposición.

Durante la emergencia el coordinador de emergencias debe disponer de un listado con la nómina actualizada de las personas trabajando, sus funciones y los implementos de seguridad que disponen, el cual será solicitado y a la vez puede ser verificado en terreno por la ITO.

 La no presentación del listado o la inconsistencia de la información con lo que realmente está sucediendo en terreno, será motivo de aplicación de la siguiente multa:

  2 UF por cada incumplimiento detectado.

El proveedor deberá entregar al encargado del contrato, un informe en conjunto con cada estado de pago en el cual se consigne con fotografías, texto y videos de todos aquellos lugares indicados en la orden de trabajo, antes y después de efectuados los servicios. Dicho informe deberá ser entregado junto al estado de pago.

1 UF por cada día de atraso.

Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, el Encargado del Contrato notificará al proveedor, personalmente o por correo electrónico o por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de (5) cinco días hábiles para efectuar sus descargos al Encargado del Contrato, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente.

Vencido el plazo indicado precedentemente, sin presentar descargos, SERVIU Metropolitano dictará la respectiva resolución fundada aplicando la multa, la cual será notificada al proveedor mediante su publicación en el Portal www.mercadopublico.cl. Si el proveedor, hubiera presentado descargos en tiempo y forma, SERVIU Metropolitano tendrá un plazo de hasta (10) diez días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante la respectiva resolución fundada, lo que se notificará al proveedor, mediante su publicación en el Portal www.mercadopublico.cl.

Asimismo, en contra de dicho acto administrativo procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado.

No procederá el cobro de las multas indicadas precedentemente si el incumplimiento se debe a un caso fortuito o de fuerza mayor, u otro imprevisto no imputable al adjudicatario, siempre que dicha circunstancia sea un hecho de público conocimiento y/o sea debidamente acreditada por el proveedor.

Las multas que aplique el SERVIU Metropolitano al adjudicatario serán por la vía administrativa. El proveedor contratado tendrá un plazo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la notificación, para pagar en efectivo dicha multa en Caja ubicada en Arturo Prat N° 48, primer piso. Transcurrido dicho plazo, SERVIU Metropolitano estará autorizado para descontarla de los estados de pagos, en caso de que los hubiere; de lo contrario, y en última instancia, la hará efectiva con cargo a las garantías respectivas.

10.11. Modificaciones del Contrato

Estas podrán efectuarse solamente en los casos establecidos en el Art. 13 de la Ley 19.886 de Compras Públicas, en especial por las letras a) y e); y en el Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004, en especial por las causales establecidas en los numerales 1 y 6, previo requerimiento fundado del referente técnico de SERVIU Metropolitano y siempre que dicha solicitud se sustente en las necesidades del Servicio. Estas modificaciones no podrán alterar la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del monto originalmente pactado.

Cualquier modificación de las previstas en estas bases, que se realice al contrato, estará sujeta al mismo trámite de aprobación que el contrato original.

10.12. Término Anticipado del Contrato  

Sin perjuicio de lo previsto en los artículos 4 y 13 de la Ley N° 19.886 y en el Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004, SERVIU Metropolitano estará facultado para poner término anticipado al contrato, en las siguientes situaciones:

  1. Resciliación o mutuo acuerdo entre las partes.

  1. En caso de incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante de acuerdo con el numeral segundo del Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004, SERVIU Metropolitano, podrá poner término a este, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para éste. En este caso, SERVIU Metropolitano podrá hacer efectivas las garantías extendidas a su favor, sin perjuicio de aplicar administrativamente las multas del caso con cargo a las mismas o bien con cargo a los pagos que se encuentren pendientes.

Se considerará INCUMPLIMIENTO GRAVE:

b.1)          No dar cumplimiento a lo establecido en el punto “Confidencialidad y seguridad de la información”, de las bases administrativas.

b.2)          No dar cumplimiento a la prohibición de cesión, establecida en el artículo 74 del Reglamento de la Ley de Compras.

b.3)          No dar cumplimiento a lo indicado sobre la subcontratación, establecido en el punto “Duración del contrato y subcontratación”, de las presentes bases administrativas.

b.4)          Aplicar multas que en su conjunto superen el 5% del contrato.

b.5)          No dar cumplimiento a lo establecido en el punto 10.7.1, de las presentes bases administrativas, en relación a la garantía de fiel cumplimiento del contrato.

  1. Si SERVIU Metropolitano, decidiere poner término unilateralmente al contrato por razones de mérito o conveniencia fundados en el interés general y por motivo no imputable al adjudicatario, deberá notificar al proveedor mediante carta certificada con al menos 20 días hábiles de anticipación a la fecha de término efectivo, sin derecho a indemnización de ninguna especie para el proveedor, y sin perjuicio de pagarle la totalidad de los servicios efectivamente prestados.

  1. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

  1. Si el proveedor, al hacer llegar el Certificado de antecedentes laborales y previsionales (F-30 o F30-1 según corresponda) emitido por la Inspección del Trabajo a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, registrare saldos insolutos de remuneraciones o de cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, SERVIU Metropolitano procederá a poner término anticipado al contrato, de acuerdo a lo previsto en el Nº 5 del Artículo 77 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004.

  1. En caso de existir falsedad en la documentación entregada, y sin perjuicio de denunciar al Ministerio Público para el caso en que existan presunciones fundadas de delito,

Las medidas y decisiones que SERVIU Metropolitano adopte, deberán comunicarse al proveedor en forma personal o por correo electrónico o por carta certificada, al domicilio fijado por éste en el contrato o convenio respectivo, indicando los hechos que la sustentan, quien podrá formular sus descargos, dentro del término de 5 días hábiles de notificado, debiendo SERVIU Metropolitano, transcurrido dicho plazo, pronunciarse sobre las mismas por resolución fundada, procediendo respecto de dicha resolución, los recursos dispuestos en la Ley 19.880 que establece “Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado”, normativa que se aplicará supletoriamente para éste procedimiento.

Las cartas certificadas que envíe el SERVIU Metropolitano, con la decisión de terminar anticipadamente el contrato, son sin perjuicio de la publicación en el Sistema de Información de las resoluciones que dispongan la terminación anticipada del contrato definitivo, dentro del plazo de 24 horas de dictarse de conformidad al Art. 79 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004.

10.13.             Confidencialidad y Seguridad de la Información

a)     Los Proveedores que presten servicios al SERVIU Metropolitano y que se encuentren físicamente en nuestras dependencias deberán conocer y cumplir con la Política de Seguridad de la Información disponible en la Página Web del SERVIU Metropolitano (www.serviurm.cl).

b)     El Proveedor que tiene acceso a información del SERVIU Metropolitano deberá considerar que dicha información siempre tendrá el carácter de confidencialidad, y no podrán ser difundidas, a excepción que existan cláusulas específicas en el contrato.

c)     El Proveedor que tenga acceso a la información confidencial durante la prestación del contrato, contenida en los sistemas computacionales, documentada e impresas, deberá entender que dicha información es estrictamente confidencial y sin que ello le confiera derecho alguno de posesión, titularidad o copia de estas.

d)     Las empresas contratistas y subcontratistas que ejecuten trabajos en las distintas dependencias de SERVIU Metropolitano, no podrán acceder a las distintas áreas del Servicio sin previa autorización de su contraparte técnica (Inspección Técnica de Obras, Comisión Técnica, Administrador del Contrato o Unidad correspondiente), y sólo podrán realizar el trabajo encomendado en el área asignada, sin acceder a información, equipos y bienes allí disponibles.

e)     El Proveedor deberá guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes reservados o no, que pongan a su disposición SERVIU Metropolitano y, en general, de todos aquellos que conozca con ocasión de la ejecución de los servicios. El proveedor deberá garantizar el resguardo de la confidencialidad de la información señalada precedentemente, reservándose el SERVIU Metropolitano el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes.

f)      La divulgación, por cualquier medio, de la información antes referida por parte del proveedor, durante la vigencia del contrato, o después de su finalización, dará lugar al SERVIU Metropolitano para entablar las acciones judiciales que correspondan, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por los actos que hayan ejecutado sus empleados y quienes resulten responsables.

g)     Toda información, datos, documentos y registros, que los integrantes de su equipo de trabajo, sus dependientes u otras personas vinculadas a él, conozcan o llegaren a conocer con ocasión o a propósito del contrato y sus actividades complementarias, se tratarán como información confidencial y propiedad intelectual del SERVIU. El proveedor no podrá hacer uso de la información excepto que esté expresamente autorizado por el SERVIU Metropolitano, y ajustándose en todo caso a las disposiciones de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada o protección de datos de carácter personal. El incumplimiento de esta obligación autorizará al SERVIU Metropolitano para poner término anticipado al contrato y dará lugar a la interposición de las acciones judiciales que correspondan.

10.14.    Encargado del contrato

La calidad y correcto funcionamiento del servicio a contratar, será supervisado y guiado por El Encargado del Contrato, quién, a su vez, será el Inspector Técnico de Obras (ITO) o Director de Obra y tendrá las siguientes funciones:

a)    Entregar al proveedor la información necesaria para que pueda desarrollar el servicio contratado.

b)   Emitir las órdenes de compra en base a los servicios solicitados al proveedor.

c)    Supervisar, coordinar y fiscalizar el debido cumplimiento del contrato y de todos los aspectos considerados en el presente pliego de requerimientos.

d)   Comunicarse por cualquier vía con el proveedor, a efecto de informar las observaciones de forma y fondo sobre el desarrollo del servicio prestado, pudiendo establecer las debilidades detectadas a fin de mejorarlo.

e)    Fiscalizar que la ejecución del servicio se ciña estrictamente a lo indicado en el presente pliego de requerimientos.

f)    Mantener un permanente control sobre la ejecución del servicio, a través de cualquier medio o forma que resulte idónea para el efecto.

g)    Las demás que le encomienden el pliego de requerimientos.

h)   Sus labores deberán estar acorde a lo especificado en el Manual de Inspección Técnica de Obras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en su última versión.

Bases Técnicas
Bases Técnicas
1. Especificaciones técnicas generales.


1.1. Introducción.
La presente licitación “EMERGENCIA DE AGUAS LLUVIAS 2023, PARA LAS COMUNAS DEL GRAN SANTIAGO”, tiene como objetivo, dar solución a las emergencias de inundaciones que se puedan producir durante las lluvias en las comunas del Gran Santiago: Ñuñoa, La Reina, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Huechuraba, Recoleta, Santiago, Quilicura, Pudahuel, Renca, Conchalí, Independencia, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Estación Central, San Joaquín, Macul, Peñalolén, La Granja, San Ramón, La Florida, Puente Alto, La Pintana, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Maipú, Lo Espejo, La Cisterna, El Bosque y San Bernardo.
La solución a las emergencias de inundación implicara, la limpieza de sumideros, tramos de colectores en puntos críticos, que por estar obstruidos generan grandes inundaciones. También incluye a pasos bajo nivel, en los cuales se deberá realizar trabajos de bombeo las aguas lluvias hacia otros lugares, desobstruir y limpiar los sumideros, tramos de colectores y cualquier otra actividad de este tipo. 


1.2. Listado de servicios requeridos


Ítem Unidad de medida Detalle del producto/servicio
1 Cuadrilla de emergencia.
2 Encargado de cuadrilla.
3 Coordinador de emergencia.
4 Habilitación paso bajo nivel inundado
5 Habilitación punto bajo inundado
6 Limpieza de sumidero tipo S1, S2, S2 Doble, S3, S4, SERVIU
7 Reposición tapa tipo calzada D=0.6m o 0.8m
8 Reconstrucción cámara inspección
9 Reparación cámara inspección
10 Limpieza cámara inspección
11 Reposición rejilla fierro laminado para sumidero, 0.66x0.41m, 0.98x0.41m o 1.02x0.80m 
12 Construcción de sumidero tipo S2 con conexión
13 Reconstrucción de sumidero tipo S2
14 Reconstrucción de sumidero tipo S2 doble
15 Reconstrucción de sumidero tipo SERVIU
16 Reconstrucción de sumidero tipo S2 con cámara en calzada 
17 Reconstrucción de sumidero tipo S2 doble con cámara en calzada
18 ml Reconstrucción de tubería D=300mm-500mm de profundidad 0-4m
19 m2 Reposición de superficie de escurrimiento en hormigón e=0.15m a 0.18m y base e=0.13m a 0.20m
20 m2 Reposición de superficie de escurrimiento en hormigón e=0.22m y base e=0.20m
21 m2 Reposición de superficie de escurrimiento en asfalto e=0.05m, Binder e=0.05m, base e=0.15m, Subbase e=0.20m 
22 m2 Reposición de superficie de escurrimiento en asfalto e=0.07m 0.08m, Binder e=0.07m a 0.08m, Base e=0.15m, subbase e=0.30m a 0.35m
23 m2 Reposición de superficie de escurrimiento, vereda e=0.07m a 0.10m, Base e=0.05m a 0.10m
24 hr Camión combinado para habilitación de zona inundada


Cantidades a solicitar serán referenciales y se pagarán de acuerdo a la oferta del adjudicatario.


1.3. Definiciones


a) Conservación de colectores
Se entenderá por conservación de la red de colectores de evacuación y drenaje de aguas lluvias, la realización de trabajos destinados a mantener la red funcionando al máximo de su capacidad disponible, sin aumentar su nivel de servicio relativo a su capacidad máxima, asegurando además continuidad en el servicio. 


b) Red de evacuación de aguas lluvias


b.1) Red superficial: Es aquella compuesta por todas aquellas obras que permiten el almacenamiento e infiltración de volúmenes de agua lluvia, incluyendo aquellos cauces pequeños no considerados como colectores de aguas lluvias en el Plan Maestro.


b.2) Red subterránea: Es aquella compuesta por todas aquellas obras de captación del agua lluvia superficial hacia la red colectora subterránea, sumideros, cámaras de inspección y la red de colectores propiamente tal.


1.4. Referente a las actividades de emergencia


a) Cuadrilla de Emergencia: Estarán destinadas a las eventualidades que se presenten con motivo de lluvia, tales como, inundaciones, anegamientos, colapso de sistemas de saneamiento u obstrucción de los mismos. Esta cuadrilla deberá contar con los elementos necesarios para el retiro de cualquier desecho, escombro u otro material que obstruya los sumideros y/o los sistemas de captación y evacuación de aguas lluvias, para lo cual el contratista deberá de disponer del personal, herramientas y equipos necesarios para realizar esta faena.


b) Habilitación paso bajo nivel inundado: Trabajos para habilitar pasos bajo nivel producto de inundaciones (Ver Especificaciones Técnicas Especiales ítem 2.8).


c) Habilitación de punto bajo inundado: Trabajos para habilitar pasos bajo nivel producto de inundaciones (Ver Especificaciones Técnicas Especiales ítem 2.9).


d) Las actividades a realizar, destinadas a solucionar puntos críticos de inundación, se pagarán de acuerdo a los ítems ofertados. Si bien las actividades a realizar surgirán durante los días de lluvia, las cuadrillas deben estar disponibles para operar durante todo el plazo que dure el contrato. 


e) Los puntos críticos de inundación y su ubicación serán asignados por la ITO. 


f) Las instrucciones de la ITO podrán ser, vía correo electrónico o telefónico. El contratista deberá estar disponible las 24 horas y los siete días de la semana a recibir instrucciones, por lo que deberá a lo menos mantener un número telefónico operativo, para recibir instrucciones. 


g) El contratista deberá dar comienzo a los trabajos inmediatamente una vez recibida la orden, con un máximo de 1 hora de desfase, el no cumplimiento del plazo de comienzo dará derecho a aplicar al contratista una multa de 3 UF por cada hora de retraso, medidos desde la hora de instrucción por parte de la ITO. (ver punto 10.10 de las bases administrativas).


h) Si el contratista abandona un frente de trabajo sin haber terminado el servicio contratado, se aplicará una multa de 10 UF por cada hora de retraso en su cumplimiento. (ver punto 10.10 de las bases administrativas).


Debido al carácter de emergencia de las actividades a realizar, las ordenes de trabajo serán emitidas hasta 4 días hábiles después de dada la instrucción por parte de la ITO.


1.5. Cuadrillas Mínimas.


Para realizar estas actividades, se debe contar con al menos 16 cuadrillas disponibles, tal como se especifica más adelante (Ver Especificaciones Técnicas Especiales ítem 2.7). Sin embargo, de ser necesario y a solicitud de la ITO, el número de cuadrillas totales deberá estar acorde a la cantidad de pasos bajo nivel y punto bajo inundados, por lo que este número de cuadrillas puede aumentar.


2. Especificaciones Técnicas especiales.


2.1. Antecedentes Generales.


El trabajo consiste principalmente en la limpieza sistemática con agua a presión, retirando además el material árido y orgánico que se pudiera encontrar al interior de las tuberías, y que pudieran dificultar el flujo normal de las aguas lluvias.  


Las operaciones y trabajos a ejecutar se ajustarán íntegramente a lo señalado en las presentes Especificaciones Técnicas, sin embargo, como complemento, serán aplicables las especificaciones que se detallan a continuación, en todos aquellos aspectos pertinentes no contemplados en las Especificaciones Técnicas de la presente Licitación. 


Especificaciones Técnicas para pavimentos del SERVIU Metropolitano.
Código de Normas y Especificaciones Técnicas de Obras de Pavimentación de SERVIU Metropolitano.

Todos los trabajos que el encargado del contrato estime defectuosos o con falla constructiva deberán ser demolidos y reconstruidos sin cargo para el mandante.


Todos los materiales que el encargado del contrato estime que no cumplen con lo proyectado o especificado deberán ser reemplazados sin cargo para el mandante.


La empresa adjudicada deberá tener presente en forma especial las siguientes normas de seguridad:


NCh 349 Of. 55 Prescripciones de seguridad en excavaciones
NCh 436 Of. 51Prescripciones generales acerca de prevención de accidentes de trabajo.
NCh 438 Of. 51Protecciones de uso personal.


Serán de cargo de la empresa los daños o perjuicios que se pudieren ocasionar a terceros debido a la mala acción de los trabajos.


Salvo indicación contraria, todos los materiales y elementos a utilizar serán suministrados por la empresa.


2.2. Instalación de faena


Será de responsabilidad de la Empresa disponer de un recinto destinado para instalación de faenas.  Por la extensión del territorio a abarcar, a saber, toda la Región Metropolitana, podrá ser necesario disponer de varias instalaciones de faenas ubicadas en lugares estratégicos, de tal forma de facilitar los trabajos a lo largo del Gran Santiago. Será el encargado de contrato el delegado de aprobar la ubicación de la instalación de faena propuesta por la Empresa, en base al reglamento vigente y a la cercanía de ésta con respecto a los trabajos a realizar.


La instalación de faena deberá considerar las dependencias que se requiera para el personal de la empresa; éstas deberán estar implementadas con los servicios básicos. Además, para el personal de terreno se deberá contar con un baño químico, durante el transcurso de los trabajos.




2.3. Señalización y medidas de seguridad


El contratista durante la ejecución de los trabajos, deberá adoptar todas las precauciones y medidas de seguridad que la situación y la normativa vigente en la materia hagan recomendables, para cautelar la seguridad de su personal y la del público en general.


Se deberá cuidar especialmente, las disposiciones relativas a señalización de tránsito y seguridad en las faenas, siendo de su exclusiva responsabilidad y cargo, todo daño o indemnización a terceros que por la ejecución de los trabajos se deriven. Por lo tanto, el contratista deberá tomar un seguro contra terceros por un monto mínimo de 1.000 UF, que deberá presentar al encargado del contrato dentro de los 5 días hábiles después de la total tramitación del contrato. La póliza debe tener vigencia durante el plazo del contrato.  


El uso de franjas plásticas de señalización en la zona de trabajo, no libera al Contratista de la exigencia de colocar el letrero portátil. 


En todas las calles el uso de los letreros será obligatorio, cualquiera sea la magnitud del trabajo a ejecutar en calzadas o aceras respectivamente.


Durante el desarrollo de las obras, el Contratista deberá colocar las señalizaciones que sean necesarias para evitar accidentes de peatones y vehículos, conforme a lo que exijan las Direcciones de Tránsito o Departamentos Municipales correspondientes y a lo establecido en las siguientes normas legales:


Ley N° 8946/49.
Ley N° 18290/84 (Ley de Tránsito).
Manual de Señalización de Tránsito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y su Anexo D.S. Nº 78/2012.


Las protecciones que se empleen deberán tener una presentación uniforme y adecuada.


Bajo cualquier circunstancia, el Contratista deberá confeccionar el Plan de Desvíos y Señalizaciones correspondientes, el cual deberá contar con la debida aprobación de la Dirección de Tránsito Municipal y/o de la Secretaría Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, según corresponda, previo al inicio de los trabajos.  


Del mismo modo los desvíos de circulación peatonal deberán ser convenientemente señalizados, debiendo para ello observarse y cumplirse todas las Normas de seguridad que exijan los Departamentos o Direcciones Municipales correspondientes.


Cualquier accidente que sea ocasionado por la falta de atención, omisión o incumplimiento de lo expuesto anteriormente, será de exclusiva responsabilidad del contratista.


Las indemnizaciones que solicitaren terceros, accidentados con motivo de falta de señalización y/o protecciones serán de cargo exclusivo del contratista.


2.4. Personal 


Para que el trabajo sea ejecutado en forma adecuada y oportuna, el contratista deberá proveer el personal necesario para cumplir el volumen de trabajo encomendado. La ITO se reserva el derecho a solicitar el cambio de personal a costas del contratista y su reposición en forma oportuna, en los casos que estos no acaten con las instrucciones dadas en terreno, malos hábitos de trabajos, hablar en forma descortés con las personas, etc.


Durante el desempeño de sus funciones, el personal deberá vestir con ropa de seguridad, debidamente identificados con logo o leyenda de la empresa más una credencial personal, que lo acredita como trabajador autorizado, permitiendo su identificación ante los usuarios y funcionarios fiscalizadores. El mismo procedimiento deberá efectuarse para los móviles.


El proveedor deberá cumplir oportunamente con todas las exigencias vigentes de la legislación laboral, lo que deberá certificar ante el encargado de contrato previo a la presentación de los Estados de Pago, o ante un requerimiento específico. 


Todo el personal deberá tener todo su equipo de seguridad (casco, chaleco reflectante, guantes, linterna, zapatos de seguridad, etc.), así como equipo de lluvia compuesto por traje de agua, botas de goma y guantes. La ausencia de parte o de la totalidad de los elementos de seguridad personal en los trabajadores que se encuentran operando, dará derecho a la aplicación de una multa (ver punto 10.10 de las bases administrativas) 


2.5. Materiales y Equipos 


Para la correcta, completa y oportuna realización de los trabajos se debe contemplar, como mínimo el uso de los siguientes equipos y elementos:
a) Camión aljibe con capacidad mínima de 8m³.
b) Sistema de tracción de mangueras capaz de recoger hasta 120 ml de manguera mientras se sostiene una presión de trabajo de 2.000 psi o la que se requiera según el equipo.
c) Motobomba motor diésel, autónoma, portátil, para altos caudales y elevaciones medias, capaz de aspirar sólidos. Diámetro Succión mínimo de 4”. Caudal mínimo de 20 [l/s].
d) Manguerotes de succión flexible de 4” de 20mts. Una por motobomba.
e) 1 rejilla en canastillo de 4”. Una por motobomba. 
f) Manguera Flexible de 4”, dos por motobomba de 100 metros de longitud cada una. Piezas de acople para unión de mangueras.
g) Toberas para sistema hidrojet, distintos diámetros según requerimiento.
h) Sistema con pistola de hidrolavado.
i) Equipo de iluminación autónoma (focos halógenos, generadores, linternas, etc.).
j) Herramientas menores (palas, chuzos, barretas cortas, baldes, cuerdas, etc.).
k) Ropa de trabajo adecuada (ropa de agua, botas pescadoras con punta de acero, guantes de PVC con la adherencia requerida, mascarillas para gases orgánicos, antiparras, etc.).
l) Elementos de seguridad personal (chalecos reflectantes, cascos, etc.).
m) Capachos ranurados para retener el material arrastrado en la canaleta de la cámara.
n) Capachos para el retiro del material desde la cámara de inspección.
o) Guias porta manguera de tubo metálico a cola de tigre.
p) Elementos de señalización vial (barreras, conos, delineadores, balizas, etc.).
q) Para el caso de los conos, se requieren como mínimo 5 unidades de 70 cm de altura por cuadrilla.
r) Ropa de trabajo adecuada, trajes de agua con cintas reflectantes, botas, guantes de goma, trajes de cuerpo entero tipo pescador, mascarillas, etc.
s) Smartphone de media gama o superior, con cámara fotográfica incorporada de mínimo 8 MP de resolución, capaz de tomar fotografías nocturnas nítidas. 


Todos los materiales y equipos a utilizar para realizar la limpieza, serán suministrados por el contratista. Estos deberán ser de las características adecuadas para los trabajos a realizar. La mantención, limpieza y conservación será de responsabilidad y cargo del contratista.  El mandante no será responsable por pérdidas o deterioro de mangueras y equipos, ni por mangueras o toberas atrapadas al interior de las tuberías.


El suministro de agua para limpieza será de entera responsabilidad del contratista, en todo caso solo podrá ser agua potable la que se utilizará para dichas labores. El carguío de agua desde puntos no autorizados se considerará para todos los efectos del personal involucrado como imprudencia temeraria. 


Todos los móviles y vehículos que se utilicen en el contrato, tanto ejecuten las labores de limpieza, u otros, deberán tener una antigüedad mínima al año 2012, además de contar un dispositivo o carro de arrastre para el acopio del material extraído. Todos los vehículos destinados por el contratista para la ejecución de este contrato deberán dar correcto y oportuno cumplimiento a la Ley del Tránsito.


Los equipos a utilizar deberán estar disponibles permanentemente y corresponder como mínimo a los ofrecidos en su propuesta.


En lo que se refiere a mangueras, toberas, herramientas, elementos de seguridad y ropa de trabajo, al momento de comenzar los trabajos deberán ser nuevos y su reposición deberá programarse de acuerdo a su vida útil o bien cuando el encargado del contrato estime conveniente por existir peligro de un accidente o riesgo de la integridad de los trabajadores. 


Cada cuadrilla estará compuesta por al menos de 3 operarios.


Cada integrante de la cuadrilla tendrá que contar con todos los implementos de seguridad necesarios para esta faena (casco, chaleco reflectante, botas de goma, guantes, linterna, etc.), como así también se tendrán los elementos de limpieza necesarios (Palas, chuzos, Escobillones, etc.). 


En el caso de presentar similares o equivalentes, el oferente deberá señalarlo en el anexo correspondiente, lo cual será revisado por la contraparte técnica del Servicio, quien evaluará la efectividad de su equivalencia. Lo anterior, para garantizar la buena y correcta ejecución de los trabajos.


En caso de que éste no cumpla con las características, su oferta será declarada fuera de bases, de conformidad con lo expresado en el punto 5.2.3 letra b) de estas bases.


2.6. Disposición final de los excedentes


Todo el material extraído con motivo de la limpieza y desobstrucción u otro, no deberá acopiarse sobre el suelo, sino que deberá cargarse directamente en el acopio para transporte, el equipo de transporte o tolva, deberá ser estanco para evitar la caída de líquidos al suelo. El incumplimiento de esta disposición dará derecho a la aplicación de una multa (ver punto 10.10 de las bases administrativas).


Con el propósito de resguardar los intereses del servicio, respecto de la disposición final de los excedentes, el contratista deberá entregar al encargado de contrato un informe mensual, en el que se identifique el relleno sanitario y el volumen acumulado de material durante ese periodo de tiempo, documento que será imprescindible al momento de dar V° B° a los estados de pagos.


El adjudicado será responsable de la disposición final del material excedente.




2.7. Cuadrillas de Emergencia y Estructura Organizacional frente a Emergencias
Cuadrillas de Emergencia.


a) Cuadrillas de Emergencia


El contratista deberá considerar dentro de su oferta al menos 16 cuadrillas de emergencia, para toda la Región Metropolitana y dispuestas por lo tanto a realizar las actividades ofertadas. Estarán destinadas a las eventualidades que se presenten, tales como, lluvias que provoquen inundaciones, anegamientos u obstrucción a los sistemas de evacuación de aguas lluvias. Esta cuadrilla deberá contar con los elementos necesarios para el retiro de cualquier desecho, escombro u otro material que obstruya los sumideros y/o los sistemas de captación y evacuación de aguas lluvias, para lo cual el contratista deberá de disponer el personal, herramientas y equipos necesarios para realizar esta faena.


Cada cuadrilla de emergencia debe estar compuesta por 3 operarios. Cada cuadrilla debe poseer un teléfono celular con cámara (Smartphone de media gama o equivalente, con cámara fotográfica incorporada de mínimo 8 MP de resolución, capaz de tomar fotografías nocturnas nítidas) que permita la comunicación constante con los encargados de cuadrillas y poder ir informando con registro fotográfico o de video el progreso de la emergencia.


Cada integrante de la cuadrilla tendrá que contar con todos los implementos de seguridad necesarios para esta faena (casco, chaleco reflectante, botas de goma, guantes, linterna, etc.), como así también se tendrán los elementos de limpieza necesarios (Palas, chuzos, Escobillones, etc.).


Se deberá contar con al menos 1 motobomba por cada cuadrilla, de mínimo 4” con sus respectivas mangas que permita evacuar las aguas que generen anegamientos e inundaciones.


b) Encargados de Cuadrillas


El contratista deberá considerar dentro de su oferta 4 encargados de cuadrillas, cada uno con una camioneta con una antigüedad máxima al año 2012 y un Smartphone. Los profesionales encargados de cuadrillas deberán tener título de profesional o técnico del área de la construcción o a fin y licencia de conducir clase B. 


Las labores de cada Encargado de Cuadrillas son:


1. Monitoreo y apoyo de las cuadrillas asignadas. 


Cada encargado tendrá asignado un grupo específico de cuadrillas para su monitoreo y apoyo (4 cuadrillas por encargado). 
El recorrido de monitoreo deberá visitar con la frecuencia necesaria para mantener informado del estado de cada punto de su nivel de inundación u otro aporte en la toma de decisiones. (ver punto 10.10 de las bases administrativas).
i. El traslado de equipamiento, materiales y personas. 


2. Velar por la seguridad de los operarios de las cuadrillas.
3. Mantener constante comunicación entre las cuadrillas y el coordinador de la emergencia.


c) Coordinador de Emergencia


El adjudicado deberá considerar dentro de su oferta 1 coordinador de emergencias. El coordinador de emergencia deberá ser un profesional del área de la construcción, quien deberá estar en contacto con los encargados de cuadrillas, con los equipos de emergencia de las municipalidades, con la ONEMI, con autoridades que soliciten información y con la ITO. Deberá poseer un computador con internet y un smartphone y un lugar físico desde donde operar, como equipamientos mínimos de trabajo y coordinación (Equipamientos que forman parte de la instalación de faenas).


Las labores del Coordinador de Emergencia son:
1. Coordinar las labores de los encargados de cuadrillas y las cuadrillas.
2. Coordinar el envío de materiales y equipamientos a los distintos puntos de emergencia.
3. Solicitar a los encargados de cuadrillas los registros fotográficos de la evolución de la emergencia, para posteriormente elaborar un informe que será entregado a la ITO.
4. Deberá reportar a la ITO del estado de los puntos críticos mediante registro fotográfico y texto, identificando el punto y hora del registro. 
5. Entregar información a autoridades que lo soliciten.
6. Durante la emergencia el coordinador de emergencias debe disponer de un listado con la nómina actualizada de las personas trabajando, sus funciones y los implementos de seguridad que disponen, el cual será solicitado y a la vez puede ser verificado en terreno por la ITO. La no presentación del listado o la inconsistencia de la información con lo que realmente está sucediendo en terreno, dará derecho a la aplicación de una multa (ver punto 10.10 de las bases administrativas).


Las cuadrillas y todo el equipo de personas destinadas a las emergencias deberán estar disponibles las 24hrs, en periodos de lluvias y la respuesta a los requerimientos de la ITO, no debe ser mayor a 1 hora desde el momento en que se recibe la instrucción.


d) Unidad de medida y pago


La unidad de medida y pago será una cantidad global (N°). Dicha unidad global corresponde a una jornada de trabajo de 8 horas continuas, medidas desde el inicio de instrucción, y descontado el plazo de traslado al lugar de trabajo.


Ítem Unidad de Medida Detalle del Producto/Servicio
1 Cuadrilla de emergencia, Jornada de 8 horas
2 Encargado de cuadrilla, Jornada de 8 horas
3 Coordinador de emergencia, Jornada de 8 horas
2.8. Habilitación paso bajo nivel inundado


Este Ítem corresponde a la extracción de la totalidad del agua, lodos y sedimentos de un paso bajo nivel inundado a través de todos los medios necesarios que se requieran, ya sea con motobombas u otro medio. Se debe limpiar los sumideros y conexión involucrados. Además, debe considerar el retiro de excedentes y la limpieza del pavimento. Por lo tanto, se resume en un solo Ítem una labor que pudiese implicar varias actividades y formas de proceder. El número de cuadrillas involucradas en dichos trabajos deberá ser la apropiada dada la envergadura de la inundación. Dentro de los trabajos a realizar en este ítem el contratista deberá limpiar a lo menos 100mts aguas arriba y 100mts aguas abajo del paso bajo nivel, los colectores y los sumideros que aportan al paso bajo nivel inundado.


a) Unidad de medida y pago


La unidad de medida y pago será la Unidad (N°) de pasos bajo nivel habilitados.




Ítem Unidad de Medida Detalle del Producto/Servicio
4 Habilitación Paso Bajo Nivel Inundado




2.9. Habilitación de punto bajo inundado


Este Ítem corresponde a la extracción de la totalidad del agua, lodos y sedimentos de un punto bajo inundado a través de todos los medios necesarios que se requiera, ya sea con motobombas u otro medio. Se debe limpiar los sumideros y conexión involucrados y, además, debe considerar el retiro de excedentes y la limpieza del pavimento. Este Ítem se diferencia del anterior ya que esta actividad puede requerirse en distintos lugares, como por ejemplo puntos bajos de calles, pasajes, y que no sea un paso bajo nivel. Dentro de los trabajos a realizar en este ítem el contratista deberá limpiar a lo menos 100 mt. aguas arriba los colectores y los sumideros que aportan al punto bajo, así también considera la limpieza 100 mt. aguas debajo de los colectores y los sumideros que evacúan a dicho punto, todo ello después de habilitado el punto bajo inundado.


a) Unidad de medida y pago


La unidad de medida y pago será la Unidad (N°) de punto bajo inundado.


Ítem Unidad de Medida Detalle del Producto/Servicio
5 Habilitación Punto Bajo Inundado


2.10. Limpieza de Sumidero


Se contempla la limpieza de un sumidero tipo S1, S2, S2 Doble, S3, S4, SERVIU u homologable a cualquiera de los anteriores, junto con su conexión al colector. Los desechos deben ser extraídos y no deben ser arrastrados hacia el colector. Terminada la limpieza, los desechos deben ser retirados y llevados a un botadero autorizado.


a) Unidad de medida y pago


La unidad de medida y pago será por Unidad (N°) de sumidero limpiado.




Ítem Unidad de Medida Detalle del Producto/Servicio
6 Limpieza de Sumidero Tipo S1, S2, S2 Doble, S3, S4, SERVIU




2.11. Reposición Tapas Tipo Calzada para Cámaras


Esta partida se refiere a la reposición de tapas de cámaras de inspección que se encuentren dañadas o inexistentes, las cuáles serán solicitadas por la ITO.


Las tapas se ejecutarán y colocarán de acuerdo con el plano tipo EMOS Nº401-01 (hormigón armado) o HG e1. Se incluye la armadura metálica con su relleno.


a) Unidad de medida y pago


La unidad de medida y pago será por Unidad (N°) de tapa tipo calzada repuesta.


Ítem Unidad de Medida Detalle del Producto/Servicio
7 Reposición Tapa Tipo Calzada D=0.6m o 0.80m




2.12. Reposición Tapas Cuadrada Tipo Acera para Cámaras 


Esta partida se refiere a la reposición de tapas de cámaras de inspección cuadradas tipo acera, que se encuentren dañadas o inexistentes, las cuáles serán solicitadas por la ITO.


a) Unidad de medida y pago


La unidad de medida y pago será por Unidad (N°) de tapa cuadrada tipo acera repuesta.




Ítem Unidad de Medida Detalle del Producto/Servicio
8 Reposición tapa cuadrada tipo acera para cámara


2.13. Reparación Cámaras de Inspección


Esta partida considera la reparación de una cámara de inspección en cualquiera de sus elementos. En caso de reemplazar alguna de sus partes, se considera reparación si el reemplazo no supera el 50 % de los elementos de la cámara.
La instrucción del lugar exacto de ubicación, será dada por la ITO. 


a) Unidad de medida y pago


La unidad de medida y pago será por Unidad (N°) de tapa cuadrada tipo acera repuesta.


Ítem Unidad de Medida Detalle del Producto/Servicio
9 Reparación cámara de Inspección Tipo A




2.14. Limpieza Cámara de Inspección


Esta partida considera la extracción y retiro de todo sedimento, basura o escombros que pudiera contener la cámara de inspección, junto con su transporte a botadero autorizado. Además, se deben lavar todas las superficies interiores de la cámara.


La instrucción del lugar exacto de ubicación, será dada por la ITO.


a) Unidad de medida y pago


La unidad de medida y pago será por Unidad (N°) de cámara limpiada.


Ítem Unidad de Medida Detalle del Producto/Servicio
10 Limpieza cámara de inspección




2.15. Reposición de Rejillas para Sumideros


Esta partida se refiere al suministro y colocación de rejillas para sumideros que se encuentren dañadas o inexistentes, las cuáles serán solicitadas por la ITO. Los tipos de rejillas a reponer son las 0.66x0.41m, 0.98x0.41m, 1.02x0.80m u otra homologable a las anteriores.


El fierro para las rejillas y demás deberá cumplir con lo establecido en el “Pliego para la construcción de Alcantarillado”. No se aceptarán sopladuras ni fallas de ninguna especie, ni podrán éstas repararse con plomo u otro material. 


b) Unidad de medida y pago


La unidad de medida y pago será la Unidad (N°) de rejilla para sumideros repuesta.




Ítem Unidad de Medida Detalle del Producto/Servicio
11 Reposición rejilla fierro laminado para sumidero, 0.66x0.41m, 0.98x0.41m, 1.02x0.80m u homologable.


2.16. Construcción de Sumidero con Conexión


Esta partida considera la construcción de un sumidero nuevo en un lugar de necesidad, por lo general, un punto bajo. La instrucción de la ubicación exacta de la descarga, será dada por la ITO. 


Incluye: excavación, relleno y retiro de excedentes, rotura de pavimentos, demolición y reposición de soleras, suministros de materiales para hormigones y estucos, fierro y toda la mano de obra, incluso la colocación de la rejilla. La confección de cámaras de acceso de los sumideros, incluye el suministro y la colocación de la tapa con su anillo.


Considerar la rotura y reposición de un área de pavimento de 2x7m para sumideros tipo S2, 3x7m para sumideros tipo S2 Doble y 5x7m para sumideros tipo SERVIU. 


Considerar que la conexión del sumidero será con una tubería de HDPE D=315mm reforzada a una profundidad de 1.5m, y una zanja de excavación-relleno de tubería de profundidad 1.6m, ancho 1.4m y largo 7m.


De todas formas, las medidas anteriores pueden variar y deben ser asumidas por el adjudicado.


Las especificaciones técnicas se detallan en el Anexo A.


a) Unidad de medida y pago


La unidad de medida y pago será la Unidad (N°) de Construcción de Sumidero con Conexión.


Ítem Unidad de Medida Detalle del Producto/Servicio
12 Construcción de sumidero Tipo S2 con conexión




2.17. Reconstrucción de Sumidero


Esta partida tiene como objetivo reconstruir un sumidero existente deteriorado. La demolición de un sumidero existente puede incluir la posterior construcción de un sumidero de mejor estándar. De todas formas, la instrucción específica será dada por la ITO.
Esta partida incluye: la demolición del sumidero existente, el corte, demolición y reposición de pavimentos adyacentes, retiro y transporte de escombros, demolición y reposición de soleras, suministros de materiales para hormigones y estucos, fierro y toda la mano de obra, incluso la colocación de la rejilla. La confección de cámaras de acceso de los sumideros, incluye el suministro y la colocación de la tapa con su anillo.


Esta partida no incluye la ejecución de la conexión del sumidero, por lo tanto, las demoliciones y reposiciones de pavimentos que se realicen serán solamente alrededor del perímetro del sumidero. Se deberá cortar el pavimento con un ancho máximo de 0.25m respecto del perímetro del sumidero a construir, para luego demoler. La reposición del pavimento alrededor del sumidero se realizará siempre en hormigón.


Las especificaciones técnicas se detallan en el Anexo A.


a) Unidad de medida y pago


La unidad de medida y pago será la Unidad (N°) de Reconstrucción de Sumidero.


Ítem Unidad de Medida Detalle del Producto/Servicio
13 Reconstrucción de sumidero Tipo S2
14 Reconstrucción de sumidero Tipo S2 doble
15 Reconstrucción de sumidero Tipo SERVIU
16 Reconstrucción de sumidero Tipo S2 con cámara en calzada
17 Reconstrucción de sumidero Tipo S2 doble con cámara en calzada


2.18. Reconstrucción de Tubería 


Esta partida tiene como objetivo la reconstrucción de tuberías que estructuralmente están deterioradas. 
Esta partida incluye: la demolición del pavimento en un ancho mínimo de 2m, excavación de zanja, colocación de tubería, rellenos, reposición de pavimentos.


Las especificaciones técnicas se detallan en el Anexo A.


a) Unidad de medida y pago




Ítem Unidad de Medida Detalle del Producto/Servicio
18 ml Reconstrucción de tubería D=300mm-500mm de profundidad 0-4m




2.19. Reposición de Superficie de Escurrimiento


Estas partidas consisten en la reposición de superficies de pavimentos que se encuentran deterioradas y que no permiten el correcto escurrimiento superficial de las aguas lluvias.




Las especificaciones técnicas se detallan en el Anexo B.


a) Unidad de medida y pago


La unidad de medida y pago será el metro cuadrado (m2) de Reposición de Superficie de Escurrimiento.


Ítem Unidad de Medida Detalle del Producto/Servicio
19 m2 Reposición de Superficie de Escurrimiento en Hormigón e=0.15m a 0.18m y Base e=0.13m a 0.20m.
20 m2 Reposición de Superficie de Escurrimiento en Hormigón e=0.22m y Base e=0.20m
21 m2 Reposición de Superficie de Escurrimiento en Asfalto e=0.05m, Binder e=0.05m, Base e=0.15m, Sub-base e=0.20m 
22 m2 Reposición de Superficie de Escurrimiento en Asfalto e=0.07m a 0.08m, Binder e=0.07m a 0.08m, Base e=0.15m, Sub-base e=0.30m a 0.35m
23 m2 Reposición de Superficie de Escurrimiento, Vereda e=0.07m a 0.10m, Base e=0.05m a 0.10m
2.20. Camión combinado para habilitación de zona inundada


Esta partida consiste en el servicio de un camión mixto de succión y lavado con agua a alta presión, con el objetivo de lavar y destapar ductos y elementos de drenaje urbano que se encuentren obstruidos, generando inundaciones en días de lluvia.
El camión debe entregar en forma sostenida una presión de lavado de 2.000 psi con un caudal de 300 litros por minuto, como mínimo. Debe tener poseer doble estanque, para agua limpia y agua con residuos, ambos con la capacidad suficiente para mínimo una hora de trabajo continuo.
El servicio contempla el transporte, manejo y disposición final de los residuos provenientes de las tuberías y elementos destapados. Además, incluye el operador del camión.


Unidad de medida y pago


La unidad de medida y pago será la hora (hr) de servicio.
Ítem Unidad de Medida Detalle del Producto/Servicio
24 ml Camión combinado para habilitación de zona inundada




2.21. Limpieza de Calles y Veredas


El contratista como parte de los trabajos ítem 2.7, 2.8 y 2.9, deberá limpiar las calles y veredas cuando éstas están cubiertas de lodo o cuando la ITO lo estime necesario y dentro del área de los trabajos realizados. Lo anterior, implica la extracción del lodo, barrido y lavado con equipos de agua a presión. Esto no constituye un ítem particular a ofertar, sino que es parte de la adecuada terminación de los trabajos a realizar.


2.22. Informes de avance


El contratista deberá entregar al encargado del contrato, un informe en conjunto con cada estado de pago en el cual se consigne con fotografías, texto y videos de todos aquellos lugares indicados en la orden de trabajo, antes y después de efectuados los servicios. Dicho informe deberá ser entregado junto al estado de pago, el no cumplimiento de dicha disposición dará derecho a aplicar al contratista una multa de 1 UF por cada día de atraso de dicho incumplimiento. (ver punto 10.10 de las bases administrativas).


2.23. Plan de Trabajo
Una vez adjudicada la licitación, es decir, al comienzo del contrato el contratista deberá elaborar un informe de Plan de Trabajo el cual deberá ser aprobado por la ITO. Dicho plan deberá especificar:


Formas de trabajar, coordinar y proceder ante las emergencias.
Plan de desvíos de tránsito y seguridad vial.


El contratista deberá atenerse a dicho plan durante todo el contrato.