Bases Técnicas
1. ASPECTOS GENERALES
Las Bases Técnicas que se detallan a continuación se refieren a las condiciones, alcances y características relativas a la contratación del estudio.
2. PRESENTACIÓN
Las presentes bases técnicas , son complemento de las Bases Administrativas, y tienen por objetivo establecer los alcances técnicos y el marco en el cual se va a contratar la presente consultoría, consistente en la implementación del Programa de Diseño Colaborativo del Plan Urbano Habitacional (PUH) Nido de Águilas; Oportunidades, riesgos, lineamientos de diseño y estrategia de integración y validación ciudadana.
El objetivo de la consultoría es colaborar en el diseño del Plan Urbano Habitacional (PUH) Nido de Águilas, para dar mayor solidez a la propuesta a través de estudios e insumos que complementen la base de trabajo de los equipos técnicos de SERVIU Metropolitano, estableciendo estrategias de comunicación y validación ciudadana. El PUH posee una superficie de 9 hectáreas aproximadamente y se encuentra ubicado en Camino Nido de Águilas Nº14520 Lote 1-A, en la comuna de Lo Barnechea, el cual incorporará viviendas, equipamientos y áreas verdes, que permitirán ayudar a reducir el déficit habitacional de la comuna y aportarán a la integración social y crecimiento sostenible de la ciudad en dicho sector.
De esta manera, el equipo consultor deberá atender los objetivos que persigue el programa respecto del trabajo coordinado con equipos técnicos de SERVIU Metropolitano, los productos esperados que permitirán dar mayor sustento al plan maestro, la propuesta y generación de metodologías y las orientaciones de participación y vinculación con el territorio que correspondan para el alcance de éstos.
Para todos los efectos este programa de diseño colaborativo, que en su etapa inicial se traducirá en la detección de oportunidades, riesgos y lineamientos de diseño, deberá ajustarse a las etapas propias del desarrollo del PUH. En este caso, a través de instancias de colaboración al diseño de un Plan Maestro, o propuesta estratégica, que permitirá organizar el territorio a través de distintas iniciativas de inversión y la generación de nuevos conjuntos habitacionales financiados por programas de la Política Habitacional vigente.
SERVIU Metropolitano espera que el Plan Urbano Habitacional logre transformarse en un referente para la región, contribuya a la integración social y mejore la calidad de vida de las familias de Lo Barnechea que necesitan de una solución habitacional, siendo responsables con el entorno natural, urbano y social, por esto, se vuelve fundamental integrar la visión de todos los actores que serán parte activa de este proyecto.
En este contexto, el PUH se dividirá en etapas cuyos diseños serán concursados de forma independiente, pero formarán parte de un solo Plan Maestro, el que deberá contar idealmente con la validación de todos los actores que participaran del proceso, considerando que las relaciones constructivas entre las instituciones gubernamentales (SERVIU, municipio) y las comunidades pueden sentar las bases para propiciar decisiones públicas más equitativas y sostenibles y posibilitar propuestas de intervención que aporten significativamente a una mejor habitabilidad para las comunidades locales.
Por esto, SERVIU Metropolitano y la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea, deciden firmar un convenio de colaboración para enfrentar de manera conjunta este desafío, sumando miradas e integrando la propuesta a la realidad local. Enmarcado en este trabajo colaborativo, se acuerda la contratación de los servicios de una consultoría que colabore estratégicamente en temas vinculados a la participación ciudadana, diagnóstico y diseño urbano del PUH.
2.1. ANTECEDENTES PLAN URBANO HABITACIONAL NIDO DE ÁGUILAS
El PUH Nido de Águilas se incorporará a la cartera de Planes Urbano Habitacionales del MINVU, los que buscan “asegurar el correcto desarrollo urbano habitacional para sectores vulnerables y medios, dentro de terrenos de propiedad SERVIU de una superficie mayor a 5 hectáreas, por medio de una planificación que promueva la integración social en sus diferentes ámbitos y escalas, incorporando y resguardando suelo para equipamientos y espacios públicos de acuerdo a estándares que permitan entregar una mejor calidad de vida para las familias que se integraran a los PUH y quienes habitan en su entorno” (oficio N.º 700, MINVU, 2018, pág.1).
Este futuro PUH, se emplazará en la comuna de los Barnechea, ubicada en el sector nororiente de la región metropolitana y que posee una población estimada de 138.504 habitantes (PLADECO Lo Barnechea 2017-2021, 2017). Por otra parte, según el Observatorio Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (2018), la comuna presenta un déficit habitacional cuantitativo (Censo 2017) de 1.160 unidades.
En este contexto, el terreno denominado Nido de Águilas fue adquirido por SERVIU Metropolitano mediante transferencia gratuita que le hizo el Fisco de Chile (Ministerio de Bienes Nacionales), este proceso de adquisición se inicia el año 2015 con la solicitud de SERVIU de disponer de un terreno en la comuna de Lo Barnechea para la materialización de un proyecto de viviendas sociales que permitiera dar solución habitacional a familias de la comuna y del posterior análisis por parte del municipio y la SEREMI Metropolitana de V. y U. sobre la factibilidad y pertinencia de elaborar un plan en el sector de Nido de Águilas, se dio inicio a las gestiones para la transferencia de terreno fiscal, la cual se hizo efectiva en marzo de 2022.
Ilustración 1:Esquema referencial de ubicación del PUH Nido de Águilas respecto al contexto regional.
Fuente: Departamento de Gestión Inmobiliaria-SERVIU RM.
En este escenario, SERVIU Metropolitano comienza a estudiar y recopilar todos los antecedentes necesarios para el análisis de las condiciones del terreno y, así, dar paso a la planificación de este territorio en línea con los programas de vivienda de la política habitacional vigente y los lineamientos de los Planes Urbano Habitacionales propuestos por el MINVU. Paralelamente el municipio de Lo Barnechea, desde el año 2019, comienza un proceso de actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) vigente de la comuna, el cual se encuentra en proceso de desarrollo, en la etapa Anteproyecto, esta actualización ha sido acompañada de un proceso de participación ciudadana y diversos estudios del territorio que darán sustento a la propuesta.
En el caso del sector donde se emplazará el PUH Nido de Águilas, la actualización normativa contemplará, entre otros aspectos, el aumento de altura y densidad de la zona, como también, la incorporación de una franja destinada a área verde que se espera albergue un futuro parque vinculado a la red de parques existentes en la comuna.
Ilustración 2: Plano de ubicación del PUH Nido de Águilas.
Fuente: Departamento de Gestión Inmobiliaria-SERVIU RM.
2.2. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
El Plan Maestro Nido de Águilas es parte de los Planes Urbanos Habitacionales (PUH) del MINVU, cuyo objetivo es gestionar y dirigir el desarrollo de un territorio determinado para disminuir el déficit habitacional con viviendas integradas socialmente, incorporar macro infraestructura que de soporte a este nuevo sector residencial y dotar de áreas verdes y equipamiento a los nuevos conjuntos habitacionales.
En este contexto, el Plan Maestro – que abarcará aproximadamente 9 hectáreas de superficie – se ubica en una zona de quebradas con pendientes pronunciadas que requerirá de una compleja intervención para la habilitación y adaptación del proyecto a las condiciones del terreno, como también, requerirá de una importante coordinación entre la gestión, las obras de macro urbanización, las especialidades y el diseño de los conjuntos habitacionales. Sumado a lo anterior, el PUH deberá reubicar y entregar un importante número de soluciones habitacionales a un gran número de familias organizadas de la comuna que hoy viven en situación de allegamiento o en asentamientos irregulares, con el objetivo de mejorar sustantivamente su calidad de vida y eliminar la situación de riesgo en la que podrían estar expuestas.
Por otra parte, el PUH Nido de Águilas contará con la participación de múltiples actores gubernamentales, entre ellos, el MINVU, SERVIU RM y el Municipio de Lo Barnechea, como también, las familias organizadas de sectores medios y vulnerables que serán beneficiadas con las viviendas y quienes residen actualmente dentro del área de influencia del proyecto. Además, se espera la participación de organizaciones públicas o privadas que se vean afectadas positiva o negativamente por el PUH. En este contexto, si bien la multiplicidad de actores enriquece el desarrollo sostenible de los proyectos urbanos de esta escala, la coordinación y consenso de visiones de todos los participantes es un desafío complejo que deberá enfrentar este proyecto, considerando los conflictos que se puedan generar entre la definición de los aspectos técnicos del proyecto y la visión ciudadana.
La configuración de los nuevos barrios deberá asumir la complejidad de adaptarse e intervenir este territorio, considerando y respetando la preexistencia de un sector de la comuna que posee una historia, identidad y una importante riqueza en su paisaje natural.
Como se mencionó anteriormente, el futuro Plan Maestro se incorporará a la trama urbana de Lo Barnechea, comuna con altos índices de Bienestar Territorial (IBT, UAI, 2017) y 5to lugar a nivel regional en el Índice de Calidad de Vida Urbana (IEU, PUC, 2022). Sin embargo, Lo Barnechea se presenta como una comuna con una alta brecha socioeconómica, a la cual se integrarán conjuntos habitacionales para familias de sectores medios y vulnerables, quienes no solo se incorporarán de manera física al territorio, sino que también, deberán integrarse a las dinámicas sociales de la comunidad que actualmente residen en el sector. Por lo tanto, el desafío de la integración social y urbana también está en la validación de la población objetivo, la necesidad de abrir la discusión y recoger nuevos puntos de vista.
Sumado a lo anterior y considerando principalmente a quienes serán los futuros habitantes y vecinos del PUH Nido de Águilas, surge la necesidad de informar a la población objetivo respecto a este tipo de planes y el impacto que éste tendrá en el entorno inmediato, la comuna y la ciudad, y así evitar incertidumbre en las comunidades y dar paso a especulaciones y preocupación, en muchos casos infundadas, que crean un clima de desconfianza y de rechazo hacia el plan que se está elaborando para este sector determinado.
2.3. OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE APOYO
2.3.1. OBJETIVO GENERAL
“Colaborar en el diseño el PUH Nido de Águilas, para dar mayor solidez a la propuesta a través de estudios e insumos que complementen la base de trabajo de los equipos técnicos de SERVIU Metropolitano, estableciendo estrategias de comunicación y validación ciudadana”
2.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Detectar oportunidades y situaciones riesgo en el desarrollo del PUH, a partir de un Estudio de Diagnóstico Urbano Habitacional.
2. Colaborar en la definición del modelo de desarrollo y principios rectores del PUH.
3. Colaborar en el desarrollo de insumos gráficos y aspectos técnicos de diseño del Plan Maestro.
4. Establecer estrategias de información y validación del PUH con la población objetivo.
3. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE CONSIDERA EL PROGRAMA DE DISEÑO COLABORATIVO
El oferente deberá proponer una Metodología para la realización de un Programa de Diseño Colaborativo del Plan Urbano Habitacional (PUH) Nido de Águilas; oportunidades, riesgos, lineamientos de diseño, y el Co-diseño y Estrategia de Integración y validación ciudadana del PUH en su respectiva Oferta Técnica, que sea capaz de generar una plataforma de trabajo colaborativo entre SERVIU Metropolitano, el municipio y la comunidad, de manera de generar sinergia, a través del empoderamiento de los diversos actores, permitiendo el diseño de una propuesta de Plan Maestro consensuada y con entrega de información oportuna hacia los diversos actores para integrar nuevas miradas y generar mejores resultados en el desarrollo del Plan.
3.1. ETAPA 1: AJUSTE METODOLÓGICO
El objetivo de esta etapa consiste en elaborar un Informe de Ajuste Metodológico de la Propuesta Técnica, ingresada como Oferta y luego adjudicada, de manera de acordar precisiones de productos, alcances y detalles metodológicos del trabajo ofertado por el consultor adjudicado, todo lo cual deberá estar apegado de forma estricta a las bases técnicas y administrativas del programa de diseño colaborativo.
3.1.1. DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA 1
Esta etapa corresponde al ajuste de la Propuesta Técnica ingresada en la Oferta adjudicada, de acuerdo con las necesidades de SERVIU Metropolitano, consiste en la elaboración de un Plan de Trabajo y Carta Gantt – que se presentarán en el Informe de Ajuste Metodológico – que permita, una vez ingresada y adjudicada la oferta, acordar precisiones de productos, alcances y detalles metodológicos del trabajo ofertado por el consultor adjudicado.
Esta etapa contará con la realización de una reunión entre la contraparte técnica y el consultor. El objetivo de esta reunión será concordar los aspectos metodológicos y técnicos, así como hacer la entrega por parte de la contraparte técnica de toda la información relevante del PUH, antecedentes de análisis, sus proyectos y etapas, coordinar la organización del trabajo, revisar los plazos del cronograma de ejecución y definir detalles de las reuniones, talleres y jornadas de trabajo con la comunidad e insumos requeridos para la realización de éstas.
3.1.2. PRODUCTOS PARA ENTREGAR EN ESTA ETAPA
Producto 1) Informe del Ajuste Metodológico:
En el desarrollo de esta etapa, la contraparte técnica podrá exigir mejoras o mayores detalles si lo estima necesario, así como otros productos que a su juicio sean necesarios incluir en una determinada etapa, siempre y cuando no altere el valor ni los plazos de la propuesta ofertada.
Producto 2) Carta Gantt:
Además, junto con el informe de Ajuste Metodológico deberá adjuntar una Carta Gantt la cual señalará los plazos de ejecución del Programa de Diseño Colaborativo del Plan Urbano Habitacional (PUH) Nido de Águilas; oportunidades, riesgos, lineamientos de diseño y estrategia de integración y validación ciudadana, definidas por el oferente. La Carta Gantt deberá ajustarse al cronograma de las etapas, reuniones, actividades y especificación de los productos asociados y deberá contener los hitos de mayor relevancia en el proceso, a fin de dar cumplimiento a los requerimientos de las presentes bases de licitación.
3.2. ETAPA 2: OPORTUNIDADES, RIESGOS Y LINEAMIENTOS DE DISEÑO
3.2.1. DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA 2
En esta etapa el consultor deberá, a partir de un diagnóstico urbano, detectar oportunidades, riesgos y colaborar en la definición de lineamientos de diseño que permitan complementar la base de trabajo de los equipos técnicos de SERVIU Metropolitano y definir en conjunto un modelo de desarrollo para el PUH, que esté sustentado en la información recopilada y analizada a partir las principales características del territorio y de la población objetivo. El consultor deberá proponer una metodología de análisis que sea innovadora y que utilice la tecnología para facilitar el procesamiento y la visualización de datos. La organización de esta etapa se divide en 2 subetapas:
3.2.2. SUBETAPA 1: ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO URBANO HABITACIONAL (EDUH):
El desarrollo de la subetapa 1 corresponde a un Estudio de Diagnóstico Urbano Habitacional (en adelante EDUH), para ello, el consultor deberá recopilar toda la información necesaria incluyendo las temáticas abordadas en los estudios especiales que estén disponibles para el terreno y las que de forma complementaria deben abordarse, estas temáticas deben ser al menos: la identificación y delimitación del área de influencia del PUH; mapa de actores y el análisis de los actores involucrados; análisis de las dinámicas de movilidad urbana del sector, análisis de tipologías de vivienda y configuración de conjuntos habitacionales; análisis de áreas verdes y condiciones del paisaje natural y análisis de equipamiento y espacios públicos.
Este estudio permitirá obtener un análisis de las temáticas atingentes al territorio comunal e intercomunal, que permitan caracterizar al sector en el contexto actual y debe ser complementado, en algunos ámbitos, con referentes nacionales e internacionales que permitan discutir sobre los roles y visiones que entrega un plan de esta categoría, identificando cuales son los desafíos y oportunidades que significa la realización de un proyecto de estas características.
La propuesta metodológica para la realización de la subetapa 1 deberá contar con la realización de un informe con contenga, al menos, la siguiente información:
a) Identificación y Delimitación del Área de influencia:
El área de influencia se entenderá como aquella que determina el límite en el cual el PUH podría constituir una solución real a un problema detectado, o bien, generar un impacto en la calidad de vida, y quedará definido principalmente por la ubicación de la población afectada. En este caso, el PUH al proyectarse como una nueva urbanización de gran escala (9 hectáreas aproximadamente) que, además de entregar soluciones habitacionales, dotará de vialidad, equipamientos y áreas verdes el sector, tendrá un alcance que trasciende al lugar mismo de construcción de los proyectos e impactará también en el habitar de los actuales y futuros residentes cercanos al sector El Huinganal.
Para llevar a cabo el Programa de diseño colaborativo del Plan Urbano Habitacional (PUH) Nido de Águilas, se deberá definir el área de influencia, en base a una metodología que considere el Sistema de Información Geográfica (SIG) propuesta por el consultor, que permita dimensionar y delimitar el área donde el PUH tendrá directo impacto. Por esto, y para considerar un completo análisis del entorno urbano y la participación de la mayor cantidad de habitantes que se verán afectados por el desarrollo del PUH, se deberá definir el área de influencia considerando al menos los siguientes aspectos:
- Indicadores de Desarrollo Urbano del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano SIEDU, próximos a las zonas de concentración.
- Información actualizada de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la comuna de La Pintana, sobre las organizaciones territoriales existentes en la comuna y en el territorio vinculado al PUH.
b) Mapa de Actores:
En el desarrollo de esta etapa y como parte fundamental del diagnóstico, será necesario identificar y caracterizar a los actores relevantes, a través de la construcción de un mapa de actores. Así mismo, se espera en esta etapa generar un vínculo inicial, tanto con los comités de vivienda que llegarán a vivir a Nido de Águilas, como con representantes de la comunidad residente del sector, organizaciones territoriales (juntas de vecinos) y funcionales (del área de influencia del PUH), y representantes de otras instituciones, organismos o servicios comunitarios tales como; centros de salud, centros educacionales, entre otros, que den cobertura al sector. Lo anterior, con el objetivo de tener una primera mirada sobre las relaciones socio territoriales que se dan en la comuna y en particular el área de intervención, así como también de ir construyendo redes y de integrar desde la etapa inicial, las diversas miradas de la ciudadanía en relación a este PUH.
En el mapa se deben identificar todo tipo de actores y deben ser agrupados de acuerdo con la institucionalidad, agrupación, comunidad, sistema, u otro organismo al cual pertenece. El objetivo de este mapa es, por un lado, identificar de mejor manera los actores involucrados en el proyecto, y por el otro, las relaciones ontológicas que pudieran ser importantes considerar, fomentar o mantener en el futuro proyecto.
b.1) Análisis de Actores:
Una vez identificados los principales actores del PUH Nido de Águilas, se deberá realizar un análisis que considere las relaciones sociopolíticas existentes en el territorio, identificando posibles conflictos de intereses respecto del proyecto, conflictos latentes o probables al momento del diseño o de la ejecución del proyecto.
En base a este análisis el consultor deberá detectar riesgos y oportunidades a ser consideradas durante el desarrollo del PUH.
c) Análisis de Dinámicas de Movilidad Urbana:
Con el objetivo de identificar los requerimientos de las familias que llegarán a vivir a los nuevos conjuntos habitacionales, así como de quienes actualmente habitan en el sector, y con el objetivo de conocer los principales trayectos existentes dentro del área de influencia, los principales puntos de encuentro y potenciales actividades y programas que se podrían incorporar en el Plan Maestro, el consultor deberá analizar las dinámicas de movilidad urbana considerando, al menos, los siguientes aspectos:
- Configuración y características generales de la trama vial.
- Medios de transporte: dinámicas de desplazamientos de transporte (transporte público, vehículos particulares, medios no motorizados, plataformas). Dotación de vehículos de los futuros usuarios.
- Desplazamientos peatonales: dinámicas de flujos peatonales donde se deberán identificar principales trayectos hacia espacios públicos, equipamiento, comercios y puntos de encuentro sector.
- Propósito de desplazamiento: laboral, educacional, abastecimiento, entre otros.
- Cantidad de desplazamientos.
- Horarios de desplazamientos.
- Desplazamientos de personas con movilidad reducida.
- Geronto movilidad
- Actividades que se realicen de mayor interés en el sector, desplazamientos laborales, hitos o zonas que generen impacto visual, acústico u otro, zonas de sombra, luz, flujos vehiculares y peatonales a diferentes horas, entre otros.
Los aspectos mencionados anteriormente deberán segmentarse según la caracterización de los usuarios (género, edad, etc.). Por otro lado, el consultor podrá utilizar visualizaciones que permitan observar la información en mapas e interactuar con la información.
d) Análisis de Tipologías y Conjuntos Habitacionales:
Para tener un escenario general de la imagen y configuración de la trama urbana existente en el área de influencia y no irrumpir abruptamente con la armonía arquitectónica del sector, el consultor deberá catastrar y analizar de manera gráfica las principales tipologías de viviendas, materialidad de fachadas, configuración de conjuntos habitacionales, sistemas de agrupamiento y configuración urbana de copropiedades a escala comunal y local, a modo de obtener una visualización de la imagen urbana e identidad arquitectónica presente en sector.
Se deberá, generar un catálogo gráfico, con las diversas tipologías catastradas, las que deberán ser complementadas con, al menos, 3 casos nacionales e internacionales que cuenten con similares características en superficie y condiciones del terreno (zonas con pendientes pronunciadas). Será fundamental analizar referentes de conjuntos habitacionales y tipologías de viviendas que en su diseño y arquitectura se adapten a la pendiente.
En el catastro y análisis se deberán considerar aspectos como la composición de fachadas, accesos, ornamentación, alturas y densidad visual, distribución y orientación de edificios, tamaño de lotes, tamaño de viviendas aproximado, encuentro de circulaciones internas, disposición del equipamiento (en caso de ser copropiedad), la continuidad vial de los conjuntos, entre otros aspectos que pueda arrojar el análisis.
e) Análisis de Áreas Verdes y Condiciones del Paisaje:
Se deberá analizar la cobertura de áreas verdes y espacios de valor paisajístico dentro del área de influencia, con el objetivo de poder encontrar elementos identitarios, vistas y tipos de áreas verdes presentes en el sector.
Además, para un correcto análisis, el estudio deberá analizar diversas preexistencias en el terreno y aquellas variables ambientales que incidan en el paisaje urbano del área de influencia, desde conflictos medio ambientales, red de servicios ecosistémico, canales de regadío, fuentes de contaminación, focos de deterioro físico y zonas críticas, escurrimiento superficial de aguas lluvias, napas subterráneas, zonas de riesgos geológico, condiciones climáticas (bajas temperaturas, posibilidad de nieve), entre otras que el equipo consultor pueda considerar necesarias.
En cuanto al análisis de áreas verdes se deberán considerar sus condiciones de uso, identificando personas autorizadas para utilizar las áreas verdes, pudiendo ser de carácter universal o limitada.
El análisis del paisaje deberá complementar al menos los siguientes aspectos:
- Características del paisaje: Se deberán analizar las siguientes; densidad de vegetación, diversidad vegetación (presencia de especies nativas), erosionabilidad contraste vegetación (roca, suelo), altura y densidad de la vegetación, visibilidad.
- Componentes visuales: Identificar las principales vistas desde el interior del terreno del PUH, considerando igualmente los deslindes con sectores residenciales o de equipamiento, que permitan entregar un escenario de los puntos de observación que se deban potenciar o mitigar.
- Impacto visual: se deberán analizar los posibles impactos visuales y estéticos que tendrá el desarrollo del PUH en el sector El Huinganal.
- Presencia de especies nativas: Considerando la presencia de reserva de bosque esclerófilo, es necesario identificar posibles zonas de conservación.
El Consultor deberá presentar un análisis de la vegetación existente en el contexto del proyecto, indicar especies dominantes, nativas, algún elemento o especie singular, etc. Esta memoria deberá incluir los tres estratos vegetales (arbóreo, arbustivo y herbáceo).
f) Análisis de Equipamiento y Espacios Públicos:
Con el fin de relacionar la propuesta con el programa existente o detectar la necesidad de tipo de equipamiento y espacios públicos, el consultor deberá hacer un catastro y análisis del equipamiento existente dentro del área de influencia, categorizando los siguientes aspectos:
- Tipo y uso
- Dimensiones de las edificaciones
- Superficie del lote en que se emplaza
- Carga ocupacional a la cual responde
Por otro lado, el consultor deberá caracterizar los tipos de espacios públicos existentes en el sector considerando los siguientes aspectos:
- Tipo y uso
- Superficie
- Mobiliario urbano existente: como escaños, bancas, basureros, juegos infantiles, letreros, señaléticas, juegos infantiles u otros elementos existentes.
- Peatones, ciclistas, personas que transitan y personas que permanecen en el espacio público.
- Tipos de usuarios (segmentos de edad y genero)
- Actividad o programa que se desarrolle en el lugar de intervención o en el área aledaña como ferias, eventos masivos, comercio ambulante, entre otros.
El consultor, deberá complementar el análisis de equipamiento y espacios públicos con referentes nacionales e internacionales que permitan diversificar e innovar la dotación actual o carente en el área de influencia.
g) Reunión de Apertura e Información Ciudadana:
Esta reunión tiene por objetivo, informar a la población objetivo sobre el Programa de diseño colaborativo del PUH Nido de Águilas que realizará la consultora, dar a conocer actividades programadas, tiempos de realización, enfoque de las jornadas y temas que se abordarán, de manera que la comunidad involucrada tome conocimiento del proceso y se interese en participar de dichas actividades. Su realización, modalidad y contenidos se acordarán entre la consultora, SERVIU y la Municipalidad de Lo Barnechea.
- El consultor deberá coordinar el apoyo que se requiera por parte del equipo municipal para el desarrollo de la reunión con la comunidad convocada.
- Se requerirá contar para el desarrollo de la reunión de apertura e información con la asistencia, como mínimo, de un representante la Municipalidad de Lo Barnechea y un representante de SERVIU Metropolitano.
- Todo el material informativo (afiches, presentación, pendones, invitaciones, entre otros) que el consultor realice y utilice en las jornadas informativas, así como todo material de índole comunicacional deberán ser visados previamente por la contraparte técnica.
- En el caso de realizar la reunión de forma remota, se requerirá de la búsqueda y utilización, por parte del consultor, de herramientas o funciones complementarias a la plataforma web utilizada para las reuniones, que permitan que las jornadas sean más dinámicas e interactivas, propiciando la participación activa de los asistentes.
3.2.2.1. PRODUCTOS PARA ENTREGAR EN ESTA ETAPA
Producto 1) Insumos Gráficos:
El consultor deberá hacer entrega de insumos gráficos derivados de la subetapa 1, previo a la entrega del informe de la respectiva etapa, los cuales se solicitarán según requerimientos específicos del equipo PUH SERVIU y con la debida anticipación. La contraparte técnica de SERVIU validará estos insumos y podrá pedir mejoras o cambios si así se requiere.
Producto 2) Informe Etapa 2 Subetapa 1:
El informe de la Etapa 2 Subetapa 1, deberá contener todos los antecedentes solicitados, detallados y descritos en la etapa (incluyendo los resultados de la reunión de apertura e información ciudadana) y deberá aportar conclusiones pertinentes a la detección de oportunidades, riesgos y lineamientos de diseño para el PUH. El formato del informe podrá ser propuesto por el consultor.
Este informe deberá ser revisado y aprobado por la contraparte técnica.
3.2.3. SUBETAPA 2: MODELO DE DESARROLLO DEL PUH:
Una vez terminado el Estudio de Diagnóstico Urbano Habitacional (EDUH), con todos los antecedentes recopilados y analizados dentro del área de influencia, que entregarán un panorama general del contexto en cual se insertará el Plan, será necesario definir el Modelo de Desarrollo que adoptará este PUH. Este modelo deberá considerar una serie de principios rectores (o lineamientos) consensuados entre todos los actores que permitan dirigir el desarrollo del PUH en sus diversos ámbitos (urbano, económico, social, medioambiental y cultural), considerando, además, la pertinencia local, la identidad del sector, la visión comunal y Estatal y las necesidades de las familias que llegaran a vivir al sector.
Para lograr lo anterior, el consultor deberá trabajar en colaboración con SERVIU Metropolitano y la municipalidad de Lo Barnechea, en la entrega de un análisis de referentes de modelos de desarrollo aplicables al PUH, la definición en conjunto de los principios rectores (que orientaran las decisiones de diseño) e insumos gráficos que aporten a la mejor visualización y entendimiento de las características urbanas y arquitectónicas proyecto.
a) Análisis de Referentes de Modelos de Desarrollo Aplicables:
Para definir colaborativamente el modelo de desarrollo que adoptará el PUH y sus principios rectores, el consultor deberá analizar referentes teóricos y proyectos urbanos nacionales e internacionales que puedan entregar un panorama general de cómo han ido avanzando las ciudades planificadas en aspectos vinculados al desarrollo sustentable.
El Consultor deberá generar un catálogo con los referentes identificando sus principales características, donde deberán, al menos, detallar los siguientes aspectos:
- Emplazamiento
- Concepto o idea fuerza
- Lineamientos de diseño
- Desarrollador (público, privado, alianza público-privado)
- Propuesta gráfica
- Población objetivo
b) Colaboración en la Definición de Principios Rectores del PUH:
Considerando los análisis previos, será necesario que el consultor defina, en conjunto con el equipo SERVIU, los principios rectores del Plan. Estos principios corresponden a un concepto o idea fuerza que conecta un problema u oportunidad detectada con una posible vía de solución. De esta forma, el PUH podrá orientar sus decisiones en torno a uno o varios conceptos, los cuales pueden ser de organización, ambiental, social, energético, tecnológico, entre otros. Estos principios rectores podrán ser diversos, según emerjan de un análisis fundamentado. El consultor deberá identificar y proponer, al equipo SERVIU, un mínimo de 4 principios rectores, ordenados según su nivel de impacto.
Dentro de la definición de los principios rectores del PUH, se deberá trabajar en articulación con el equipo de diseño del futuro Parque, que formará parte integrante del PUH y cuyo diseño y ejecución estarán a cargo de la municipalidad de Lo Barnechea, a modo de integrar los principios rectores de este futuro espacio público y vincularlos con el diseño del PUH, para que no sean elementos inconexos.
La formulación de estos principios será en conjunto con el equipo SERVIU Metropolitano y la municipalidad de Lo Barnechea.
c) Colaboración en Estudio y Definición de Atributos de las Viviendas:
Un componente fundamental en el diseño del PUH y de interés particular de las familias que van a vivir en los futuros conjuntos habitacionales, son las características que poseerán las viviendas. En este escenario, el equipo consultor deberá colaborar en estudiar atributos de viviendas que se adapten a los principios rectores del Plan, a las necesidades y expectativas de las familias, que consideren los recursos disponibles y la normativa de los programas de la política habitacional vigente, y su inserción en el entorno. Para ello, el consultor deberá estudiar diversos aspectos, entre ellos, la configuración y estética de distintas tipologías de viviendas, la superficie, la distribución del programa interior y exterior, conformación de distintos núcleos familiares, beneficiarios con movilidad reducida, entre otros.
d) Consultas Ciudadanas:
Para la validación de los principios rectores con la población objetivo, se podrán realizar consultas por medio de encuestas en línea o encuestas populares en terreno, con la intención de complementar la información técnica recopilada del diagnóstico urbano y la definición de los principios rectores.
e) Insumos Gráficos (detalle):
El consultor deberá hacer entrega de insumos gráficos derivados de la subetapa 2, previo a la entrega del informe de la respectiva etapa, los cuales se solicitarán según requerimientos específicos del equipo PUH SERVIU y con la debida anticipación. El equipo SERVIU validará estos insumos y podrá pedir cambios si así se requiere, el número de insumos se acordará en reuniones con la contraparte técnica. El consultor deberá apoyar y generar los siguientes insumos:
- Esquemas conceptuales
- Diagramas
- Fotomontajes u otras formas de representación visual
f) Validación Ciudadana del Modelo de Desarrollo del PUH:
Con el objetivo de informar, recoger la visión de la comunidad y validar el avance de lo que será el futuro PUH Nido de Águilas, el consultor deberá generar una instancia de Validación Ciudadana del Modelo de Desarrollo del PUH. La metodología, modalidad y fecha de esta instancia, será definida en una reunión entre la contraparte técnica de SERVIU Metropolitano, Municipalidad de Lo Barnechea y la Consultora.
3.2.3.1. PRODUCTOS PARA ENTREGAR EN ESTA ETAPA:
Producto 1) Insumos gráficos:
El consultor deberá hacer entrega de insumos gráficos derivados de la subetapa 2, previo a la entrega del informe de la respectiva etapa, los cuales se solicitarán según requerimientos específicos del equipo PUH SERVIU y con debida anticipación. La contraparte técnica de SERVIU validará estos insumos y podrá pedir mejoras o cambios si así se requiere.
Producto 2) Informe Etapa 2 subetapa 2:
El informe de la Etapa 2 Subetapa 2, deberá contener todos los antecedentes solicitados, detallados y descritos en la etapa (incluyendo las consultas y la instancia de validación ciudadana del modelo de desarrollo del PUH), el formato podrá ser propuesto por el consultor y deberá aportar conclusiones pertinentes al proceso de definición del modelo de desarrollo, análisis de atributos de las viviendas y principios rectores. Además, el informe deberá mostrar el material gráfico. Para dar por concluida la etapa, este informe deberá ser revisado y aprobado por la contraparte técnica.
3.3. ETAPA 3: CO-DISEÑO, ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN Y VALIDACIÓN CIUDADANA
Para el desarrollo de esta etapa se espera que el modelo de desarrollo del PUH y la imagen objetivo inicial ya estén definidos y consensuados por todos los actores, aunque no quedarán exentos de posibles modificaciones según como avance el diseño del PUH.
En este contexto, en la Etapa 3 se consideran dos modalidades de trabajo; una enfocada en la colaboración del equipo consultor en el diseño del PUH y apoyo en la elaboración de insumos gráficos, y otra, dirigida a la implementación de una estrategia de integración y validación ciudadana.
El consultor deberá co-diseñar, en conjunto a SERVIU Metropolitano, aspectos relativos a las consideraciones de diseño definitivos del Plan, hacer un análisis de sensibilidad para definir los atributos de las diversas tipologías de viviendas y producción de insumos gráficos.
En cuanto a la Estrategia de Integración y Validación Ciudadana, el consultor deberá implementar una metodología que permita informar a la comunidad los avances del Plan, levantar sus necesidades y expectativas e integrar la mirada y validación la comunidad, utilizando diversos medios y herramientas que permitan crear canales de comunicación constantes.
3.3.1. CO-DISEÑO DEL PUH:
a) Colaboración al diseño y definición de aspectos definitivos del PUH:
En esta última etapa del Programa de Diseño Colaborativo, se deberán coordinar jornadas de discusión entre SERVIU Metropolitano y el equipo consultor para colaborar en el diseño y la definición de aspectos definitivos del PUH, como también, revisar avances del diseño definitivo del futuro Parque y su vinculación con los futuros conjuntos habitacionales.
Se deberán realizar, al menos, 5 jornadas de discusión. La fecha, lugar y modalidad de las jornadas serán definidas en conjunto con la contraparte técnica.
Análisis de Sensibilización para la definición de atributos de las viviendas:
En base a los atributos de las viviendas estudiados por el equipo consultor y SERVIU Metropolitano (Etapa 2, Subetapa 2), durante esta etapa se deberá realizar, al menos, una jornada de sensibilización que permita llegar a la definición de atributos intermedios para las distintas tipologías de vivienda y conjuntos habitacionales, de manera de establecer y definir criterios intermedios entre el estándar de vivienda de sectores medios y vulnerables de la comuna de Lo Barnechea y el estándar que ha ido desarrollando SERVIU Metropolitano en los Concursos de Entidades Patrocinantes (CEP) y los llamados especiales D.S. N.º 19 (V. Y U.) en terrenos de su propiedad.
Se espera que estas jornadas permitan a SERVIU Metropolitano definir ponderadores y elementos obligatorios que se incorporarán a las bases técnicas y administrativas de los concursos y llamados que se realizarán en el marco del PUH Nido de Águilas.
b) Insumos Gráficos definitivos:
El consultor deberá hacer entrega de insumos gráficos derivados de la Etapa 3, previo a la entrega del informe de la respectiva etapa, los cuales se solicitarán según requerimientos específicos del equipo PUH SERVIU y con la debida anticipación. El equipo SERVIU validará estos insumos y podrá pedir cambios si así se requiere, el tipo y número de insumos se acordará en reuniones con la contraparte técnica. SERVIU Metropolitano podrá solicitar la entrega de los siguientes insumos:
- Esquemas, iconografías
- Modelos 3D
- Fotomontajes
- Cortes isométricos
- Vistas vuelo de pájaro
- Renders en perspectiva
- Vistas isométricas
- Recorridos virtuales
3.3.2. ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN Y VALIDACIÓN CIUDADANA
La estrategia de integración y validación ciudadana tiene como objetivo contribuir a la integración social de los futuros habitantes del PUH Nido de Águilas al área de influencia y, además, contar con la validación ciudadana (población objetivo) del proyecto.
La propuesta metodológica deberá ser propuesta por el consultor y deberá considerar al menos las siguientes acciones:
- Convocatorias ciudadanas
- Plataforma digital
- Difusión del PUH en redes sociales
- Instancias de validación ciudadana
a) Convocatorias ciudadanas: Para informar a la mayor parte de la población objetivo del PUH Nido de Águilas, se deberá establecer una estrategia de convocatoria que movilice a la población objetivo a ser parte de este proceso. Para ello, es necesario realizar convocatorias para cada una de las jornadas o actividades propuestas, para la visita de las redes sociales y plataforma digital, invitando a las personas involucradas a participar, difundiendo la invitación por diversos medios de comunicación accesibles, utilizando medios de comunicación tradicionales y modernos.
En este sentido, se deberá considerar el uso de redes sociales, que permitan llegar a muchas más personas en poco tiempo, pero también complementar, si es necesario, con otros mecanismos más tradicionales, como afiches, invitaciones, volantes, folletos, dípticos. Las convocatorias deben ser consensuadas, e idealmente efectuadas, en conjunto con las organizaciones comunitarias y el municipio, aprovechando el conocimiento que ellos tienen del territorio y las formas más eficientes y efectivas de comunicación social. Asimismo, debe programarse el mejor horario de las actividades, de manera de garantizar la participación de las familias que serán parte del en este proceso.
b) Plataforma digital: El consultor deberá́ realizar la compra del dominio, el diseño y la administración de una Página Web informativa que contenga a lo menos, información del Plan. ¿Qué es un PUH? ¿Qué distingue a este PUH de otros? ¿Cuáles son sus etapas? actores, fechas, noticias, información relevante escrita y gráfica de las actividades que se realizarán en el marco de la validación ciudadana. Esta plataforma también debe contener una sección de preguntas frecuentes, con el objetivo de dar respuesta a consultas genéricas que surgen de la población objetivo, o de quienes visiten la plataforma digital. La plataforma digital propuesta deberá estar habilitada en un plazo no superior a 4 semanas desde el comienzo de la etapa 3.
c) Difusión RR. SS: Activación de redes sociales, para informar de actividades y recoger opiniones. Se sugiere contar con un community manager para este punto y para la plataforma Web propuesta. Incluir reporte semanal y mensual de visitas a los diferentes sitios. Idealmente asociado a este ítem, se podrá elaborar un mapa de actores digitales, que permita vincular y/o repostear publicaciones del PUH Nido de Águilas desde las RR. SS de otros actores relevantes para la comunidad. La plataforma digital propuesta deberá estar habilitada en un plazo no superior a 2 semanas desde el comienzo de la etapa 3.
d) Instancias de Validación Ciudadana: El consultor deberá proponer instancias de validación de la propuesta definitiva del PUH (talleres, mesas técnicas, reuniones, jornadas, conversatorios, etc.). El lugar, modalidad y fecha de esta instancia, será definida en una reunión con la contraparte técnica de SERVIU Metropolitano. El equipo consultor deberá realizar, al menos, dos instancias de validación y una de ellas deberá efectuarse de manera presencial presentando el Plan Maestro definitivo a las familias vinculadas al proyecto.
Para las instancias realizadas de manera presencial, el consultor deberá́ considerar como mínimo:
- Materiales de trabajo, se deberán considerar los insumos necesarios para el desarrollo de las actividades. Por ejemplo; papeles, pegamento, planos, post it, plumones, lápices de colores, cartulinas, etc. Los materiales deben ser acordes al tipo de actividad, edad y a otras características de los participantes. En el caso de que la actividad se desarrolle de manera remota, el consultor deberá́ buscar las herramientas necesarias para generar contenido lúdico y didáctico a modo de obtener la atención de las y los participantes de las jornadas.
- Registro de asistentes: Lista de asistencia de cada jornada, considerando; nombre, edad, teléfono, comuna, sector, si correspondiera, la organización que representa.
- Fotografías jornada presencial o remota: Como registro de cada jornada, donde se logren capturar algunas instancias del desarrollo de las jornadas y sus asistentes.
- Infraestructura: El consultor deberá́ encargarse de contar con la infraestructura adecuada para realizar la participación. Este lugar debe tener acceso a servicios higiénicos, el cual debe estar en óptimas condiciones para su uso (limpieza, contar con papel higiénico, jabón, toalla absorbente, etc.). Es por lo anterior, que el Consultor deberá́ coordinar y/o gestionar la limpieza de los servicios higiénicos durante la actividad.
- Staff encargado: Se debe considerar el staff de personas necesarios para la correcta ejecución de la actividad, según corresponda. Tales como expositores, facilitadores, encargados del registro de asistencia, encargados de la realización del Coffee Break, fotógrafos, limpieza servicios higiénicos y del recinto, encargados audiovisuales, encargados de actividades con niños, niñas y adolescentes, entre otros.
Se requerirá una propuesta alternativa de realización de jornadas, en caso de que se requiera implementar, ya sea por circunstancias de movilización social, salubridad pública u otras de similar naturaleza que impidan la realización de actividades de manera presencial. Para ello el consultor deberá especificar cada uno de los cambios que se proponen efectuar, los recursos inicialmente destinados a esta actividad y la redistribución de los recursos en la nueva modalidad, indicando cada una de las actividades que serán incluidas. Por ejemplo, en la realización de jornadas online, deberían definirse los recursos destinados inicialmente al arriendo de infraestructura y el staff encargado implicados, indicando montos y cómo se redestinan a dar conectividad digital de los participantes.
El material gráfico que se presente en las convocatorias ciudadanas, plataforma digital y redes sociales, deberá́ utilizar un lenguaje común, de manera que la población objetivo pueda relacionar dicha entrega de información con el desarrollo del PUH. En este sentido las principales características que deberá tener el material gráfico propuesto por la consultora serán:
- Uso de lenguaje claro y sencillo
- Descripciones breves y didácticas
- Destacar y resaltar información relevante
- Utilizar imágenes o iconos fáciles de asociar, buscar y recordar el contenido
- Utilizar símbolos, esquemas o ilustraciones para reforzar ideas
- Uso de colores expresivos que logren captar la atención de la población objetivo
3.3.3. PRODUCTOS PARA ENTREGAR EN ESTA ETAPA
Producto 1) Informe Etapa 3: El informe de la Etapa 3, deberá contener todos los antecedentes solicitados, detallados y descritos en la etapa y, además, un resumen de todo el desarrollo del Programa de Diseño Colaborativo, incluyendo las actividades vinculadas al Co-diseño del PUH y la Estrategia de Integración y Validación Ciudadana, el formato podrá ser propuesto por el consultor y deberá aportar conclusiones pertinentes al proceso en la definición de aspectos definitivos del PUH. Además, el informe deberá mostrar el material gráfico elaborado por el equipo consultor durante la etapa. Para dar por concluida la etapa, este informe deberá ser revisado y aprobado por la contraparte técnica.
Para dejar registro en los respectivos informes de cada etapa respecto de la realización de actividades con la comunidad, ya sean estas presenciales o remotas, se deberá elaborar una ficha descriptiva por cada actividad que contenga, al menos, los siguientes datos:
- Nombre de la actividad.
- Temática abordada.
- Registro fotográfico o de imágenes.
- Descripción general de la actividad.
- Número de participantes
- Identificación de grupos u organizaciones
- Moderador(es)
- Plataforma online o lugar físico de realización
- Tiempos de realización
- Descripción de metodologías y técnicas utilizadas.
- Materiales utilizados
- Registro de asistencia:
- Lista de asistencia
- Fotografías
- Costos de la actividad.
- Breve resumen con los principales temas abordados, resultados y comentarios sobre logros y dificultades de la aplicación de técnicas, utilización de plataformas, herramientas y recepción por parte de los asistentes.
- Anexos: listado de asistentes (si la actividad se realiza en modalidad remota, será necesario adjuntar imágenes que den cuenta de la realización de las jornadas en la plataforma utilizada), digitalización del material de apoyo utilizado, fotografías, medios de verificación, etc.
Producto 2) Insumos gráficos: El consultor deberá hacer entrega de insumos gráficos derivados de la Etapa 3, previo a la entrega del informe de la respectiva etapa, los cuales se solicitarán según requerimientos específicos del equipo PUH SERVIU y con debida anticipación. La contraparte técnica de SERVIU validará estos insumos y podrá pedir mejoras o cambios si así se requiere.
4. ASPECTOS GENERALES TÉCNICOS DE LOS PRODUCTOS:
La entrega de los productos se deberá realizar de manera digital y física. El Consultor deberá enviar en formato PDF los informes respectivos a cada etapa, según la fecha la fecha estipulada en la Carta Gantt y/o acordada con la Contraparte Técnica y además entregar 3 copias físicas de los informes finales correspondientes a cada etapa, las que deberán ingresar por Oficina de Partes de SERVIU Metropolitano dirigida a Eduardo Zenteno Latorre, Jefe del Departamento de Gestión Inmobiliaria.
Los insumos gráficos se deberán incorporar en el informe y, además, deberán ser enviados de manera digital en formato PDF, PNG o JPG y en el correspondiente formato editable.
En cada etapa y subetapa, el consultor enviará un correo electrónico con un enlace Google Drive que permita el acceso a una carpeta compartida que contenga todos los productos en formato digital solicitados. En enlace de descarga deberá encontrarse habilitado hasta 30 días desde la entrega de cada producto.
No se reconocerá la finalización de la etapa o subetapa hasta la entrega de la versión final de cada producto.
El Consultor, desde el momento de adjudicarse la presente licitación, desistirá de todo derecho de autoría de los antecedentes desarrollados, los que recaerán en el dominio de SERVIU Metropolitano.
La Contraparte Técnica podrá rechazar la entrega en caso de que los enlaces de descarga se encuentren inhabilitados, contengan archivos corruptos, incompletos o en versiones preliminares o cualquier otro estado o característica que impida la revisión final de los productos. Todos los productos deben ser enviados en dos versiones:
1. Versión de presentación y/o de impresión.
2. Versión editable.
Por ejemplo:
Las extensiones de los productos que se aceptarán son:
Etapa
|
Producto
|
Versión de presentación e impresión
|
Versión editable
|
Etapa 1
|
Informe del Ajuste Metodológico
|
PDF
|
DOCX, INDD
|
Carta Gantt
|
PDF, JPG, PNG
|
XSLX, MPT, MPX
|
Etapa 2
|
Informe Etapa 2, Subetapa 1
|
PDF
|
DOCX, INDD
|
Insumos gráficos
|
JPG, PNG, TIFF, AVI, MOV, MP4, MPGE
|
INDD, PPT, PSD, AI
|
Informe Etapa 2, Subetapa 1
|
PDF
|
DOCX, INDD
|
Insumos gráficos
|
JPG, PNG, TIFF, AVI, MOV, MP4, MPGE
|
INDD, PPT, PSD, AI
|
Etapa 3
|
Informe Etapa 3
|
PDF
|
DOCX, INDD
|
Insumos gráficos
|
JPG, PNG, TIFF, AVI, MOV, MP4, MPGE
|
INDD, PPT, PSD, AI
|
Los informes principales de cada etapa no podrán tener más de 200 páginas debiendo en ellos tener la capacidad de sintetizar las principales descripciones y análisis, que permitan entender, por parte del mandante, el cumplimiento de los objetivos, incluyendo un resumen ejecutivo y las principales conclusiones de la consultoría. Se deberá evitar incluir datos inoficiosos que no aporten a la comprensión de los temas que el consultor abordará en cada etapa. En el informe final, de la última etapa, se podrá disponer libremente de las páginas totales que formen parte de los documentos que lo conformen.
5. EQUIPO PROFESIONAL
El Equipo Consultor deberá ser interdisciplinario y sus interacciones y metodología de trabajo deberán reflejar un enfoque integrado de la implementación del Programa.
Para el óptimo desarrollo de la consultoría, se exigirá al Consultor conformar un equipo de trabajo, al menos con los siguientes profesionales:
N°
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Cargo
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Profesión
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Experiencia mínima
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Profesional N°1
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Director(a) Técnico(a) del Programa
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Arquitecto
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15 años de experiencia en liderazgo de proyectos o estudios públicos o privados relativos al desarrollo de planes maestros, planificación urbana, y/o modelos de gestión urbana.
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Profesional N°2
|
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Arquitecto
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15 años de experiencia en proyectos o estudios públicos o privados relativos al diseño urbano, hábitat residencial, medioambiente y paisaje.
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Profesional N°3
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Coordinador(a) Estudio Diagnóstico Urbano Habitacional y Modelo de Desarrollo del PUH.
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Arquitecto
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10 años de experiencia en área de gestión, administración, formulación y/o evaluación de proyectos.
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Profesional N°4
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Sociólogo, antropólogo(a), trabajador(a) social, psicólogo o cualquier otro título profesional en ciencias sociales
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7 años de experiencia en el área del diseño, implementación y evaluación de programas y políticas públicas; en área social y/o comunitaria y/o en el ámbito del programa.
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Profesional N°5
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Arquitecto
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5 años de experiencia en urbanismo y/o planificación urbana.
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Profesional N°6
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Geógrafo
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3 años de experiencia en estudios territoriales y experiencia en planificación y diagnóstico territorial
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