Licitación ID: 48-64-LE22
Serv. de Postación y Con. Eléctrica Par. La Feria
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION AREA METROPOLITANA, SERVIU Metropolitano
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
Servicio de postación y conexión eléctrica para el recinto Parque La Feria del SERVIU Metropolitano, según especificaciones técnicas adjuntas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv. de Postación y Con. Eléctrica Par. La Feria
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVIU Metropolitano llama a Licitación Pública para contratar el “Servicio de postación y conexión eléctrica para el Parque La Feria SERVIU Metropolitano”, con el propósito de normalizar y estabilizar el suministro eléctrico interno del recinto a fin de poder utilizar las instalaciones de este.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION AREA METROPOLITANA
Unidad de compra:
SERVIU Metropolitano
R.U.T.:
61.812.000-7
Dirección:
Serrano 45
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-11-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 11-11-2022 17:02:50
Fecha inicio de preguntas: 11-11-2022 19:10:00
Fecha final de preguntas: 17-11-2022 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-11-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-11-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-11-2022 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 07-12-2022 13:52:33
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 13-02-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 20 Días
Punto 5.2.5 Visita a terreno obligatoria y excluyente de las Bases administrativas 16-11-2022 10:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 5.2.1. Presentación de Ofertas Los oferentes que deseen participar de este proceso licitatorio deberán ingresar electrónicamente su oferta (Administrativa, Técnica y Económica) al Portal www.mercadopublico.cl según lo indicado en las presentes bases. Todos o parte de los antecedentes administrativos solicitados para ofertar pueden estar acreditados en ChileProveedores, en cuyo caso no será necesario adjuntarlos a la oferta. Los oferentes deben constatar que el envío de sus antecedentes a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los antecedentes requeridos. Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la Mesa de Ayuda del Portal www.mercadopublico.cl, Fono: 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas, especialmente en el evento de existir indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá acreditarse conforme a los requisitos, procedimientos y plazos señalados en el propio Reglamento de la Ley Nº 19.886/2003 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Cabe destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo Portal permite imprimir un Comprobante de Envío de Oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las ofertas en el Sistema. Queda prohibido a los oferentes tomar contacto con el SERVIU Metropolitano o con sus funcionarios, con motivo de la presente licitación, durante el curso del proceso, con excepción de la visita a terreno que se indica más adelante, y de las preguntas y respuestas, las que deberán formularse y responderse a través del mecanismo establecido para estos efectos en el sistema de información.
2.- 5.2.2. Antecedentes Administrativos Los oferentes deberán presentar los antecedentes administrativos, solicitados en el literal a) y b), salvo que se encuentren disponibles y firmadas las declaraciones juradas de la Plataforma de Mercado Público. En caso contrario, al ser requisito obligatorio, los oferentes que no los adjunten o los presenten en forma incompleta, serán solicitados a través del Foro Aclaración de Ofertas, aplicándose el puntaje mínimo de 0 puntos en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales”. La no presentación definitiva de los documentos solicitados, implicará la declaración de inadmisibilidad de la propuesta del oferente. a) Todos los oferentes deberán completar, firmar y adjuntar Anexo N°1, declaración jurada simple referida a las prohibiciones para contratar con la Administración del Estado. b) Aquellos oferentes que sean personas Jurídicas deberán además completar, firmar y adjuntar Anexo N°2, declaración jurada simple referida al Art. 8 y 10 de la Ley Nº 20.393, y el Decreto Ley N° 211, de 1973. c) Adjuntar certificado de inscripción vigente en el Registro Nacional de Contratistas MINVU, A2 Registro de Edificios que no constituyen viviendas, el cual comprende locales escolares, de salud, comerciales, edificaciones deportivas, edificios destinados a la industria, agricultura, minería, etc., y/o B3 Registro de Obras de Electrificación, que comprende la instalación de subestaciones, plantas Diésel eléctricas, extensiones de líneas y transformadores, postación y alumbrado público, empalmes, medidores, etc. En caso que este documento no se adjunte a la oferta deberá ser entregado por el oferente adjudicado de acuerdo a lo establecido en el punto “Antecedentes Legales para ser Contratado” de las presentes bases.
Documentos Técnicos
1.- 5.2.3. Antecedentes Técnicos Los oferentes deberán presentar los siguientes antecedentes técnicos. En el caso de los anexos, éstos constituyen requisito de admisibilidad, por lo tanto, en caso de no ser presentados al momento de ofertar, dicha propuesta será rechazada al momento de la apertura de la presente licitación. En el caso de lo solicitado en los literales a.1), b.1), b.4), b.5) y c), constituyen requisito obligatorio, por lo tanto, en caso de no ser presentados en la oferta, se podrán solicitar mediante Foro Aclaración de Ofertas, aplicándose el puntaje mínimo de 0 puntos en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales” y sólo serán considerados aquellos que acrediten lo señalado en el anexo respectivo. a) Los oferentes deberán completar, firmar y adjuntar el Anexo N°3 “Experiencia del Oferente”, en cuanto a la cantidad de trabajos que haya realizado en el rubro de lo solicitado en los últimos 5 años (2018 hasta la fecha de publicación de la presente licitación). a.1) La información consignada en el Anexo N°3 deberá ser debidamente acreditada mediante certificados emitidos por el mandante, contratos de prestación de servicios, en ambos casos debidamente firmados, (de lo contrario no serán considerados), o cualquier otro documento, a excepción de órdenes de compra en un estado distinto a “recepción conforme”, cuando sean emitidas a través del Portal de Mercado Público, declaraciones juradas simples o notariales extendidas por el mismo oferente, y resoluciones de adjudicación. a.2) Cualquiera sea el documento presentado para la acreditación de la experiencia, deberá señalar la siguiente información: (de lo contrario no se considerará para efectos de la evaluación). 1. Nombre del oferente, o en su defecto, a nombre del representante legal de ésta, no se aceptarán, por ejemplo, documentos extendidos a nombre de algún integrante de la empresa. 2. Especificar el servicio prestado, debiendo éste corresponder al rubro de lo solicitado. 3. Solo se evaluará la experiencia indicada en el anexo y que se encuentre dentro del rango de tiempo solicitado. 4. Sin perjuicio de lo señalado en el punto anterior, en caso de discrepancia entre la fecha indicada en el anexo y los documentos de respaldo, primará lo señalado en estos últimos. b) Los oferentes deberán completar, firmar y adjuntar el Anexo N°4 “Experiencia del Técnico Encargado”, en al menos 2 trabajos en el rubro de lo solicitado. b.1) La información consignada en el Anexo N°4 deberá ser debidamente acreditada mediante certificados emitidos por el mandante, contratos de prestación de servicios, en ambos casos debidamente firmados, (de lo contrario no serán considerados), o cualquier otro documento, a excepción de órdenes de compra en un estado distinto a “recepción conforme”, cuando sean emitidas a través del Portal de Mercado Público, declaraciones juradas simples o notariales extendidas por el mismo profesional, y resoluciones de adjudicación. b.2) Cualquiera sea el documento presentado para la acreditación de la experiencia declarada en el citado anexo, deberá señalar la siguiente información: (de lo contrario no se considerará para efectos de la evaluación). 1. Nombre del profesional. 2. Descripción de los servicios prestados y corresponder al rubro de lo solicitado. b.3) Solo se evaluará lo señalado en el anexo respectivo. b.4) En caso que el oferente de esta licitación sea el empleador que acredita la experiencia del profesional deberá adjuntar copulativamente lo siguiente: (de lo contrario no será considerada la experiencia en su evaluación). 1. Certificado extendido por el oferente indicando el año y tiempo de prestación del servicio y las funciones realizadas, las que deben ser acordes al rubro de lo solicitado; 2. Respaldos que acrediten que el oferente de la licitación participó de los trabajos declarados; y, 3. Respaldos de la existencia de una relación contractual con el profesional o técnico en el tiempo que se indica fueron prestados los servicios (ejemplo: contrato de trabajo, pago de leyes laborales, boleta de honorarios, finiquitos, etc.). b.5) El Técnico Encargado deberá contar con certificación SEC Clase A, por lo cual deberá adjuntar una copia del documento que lo acredite, de lo contrario no será considerado en la evaluación. b.6) En caso de existir discrepancia entre lo declarado en el Anexo N°4 y los documentos de respaldo, primará lo señalado en estos últimos. c) Los oferentes deberán adjuntar título o certificado de título, o copia de éstos, que acredite la formación del Técnico Encargado, en carreras como ingeniería electromecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica o afines, emitido por alguna universidad o instituto profesional, del Estado de Chile, y en caso de ser extranjero, autorizado por la entidad pública que corresponda. d) Los oferentes deberán completar, firmar y adjuntar Anexo N°5 “Plazo y Garantía de los trabajos”, en el cual el oferente deberá indicar el plazo de ejecución de los trabajos, en días corridos, (de lo contrario quedará fuera de bases) y la garantía por los trabajos ejecutados, expresados en meses (de lo contrario quedará fuera de bases). En caso que el oferente presente un plazo mayor a 40 días corridos y/o presente una garantía inferior a 6 meses, la oferta será declarada fuera de bases, no siendo consideradas para la evaluación. Se hace presente que, en caso de que los anexos técnicos adjuntos en la presente licitación se presenten incompletos, modificados y/o no proporcionen la información solicitada o se haga en una forma distinta a la solicitada afectando la aplicación de la metodología de evaluación, este Servicio evaluará solo lo declarado, no solicitará la corrección del anexo en caso que dicha modificación afecte la evaluación y asignará el puntaje de 0 puntos o dejará fuera de bases la oferta, según corresponda.
 
Documentos Económicos
1.- 5.2.4. Antecedentes Económicos El oferente debe ingresar la oferta económica a través del Portal Mercado Público, en los campos diseñados para estos efectos. El valor ingresado debe corresponder al precio neto de la unidad de medida indicada para el servicio a contratar en el presente proceso licitatorio, de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas y estar expresado en pesos chilenos ($), sin cifras decimales y sin considerar reajuste e intereses. En la oferta económica estarán incluidos todos los gastos que irrogue el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él, y que el oferente tenga que efectuar para prestar el servicio con estricto apego a las especificaciones técnicas definidas. Completar, firmar y adjuntar Anexo N°6 formulario oferta económica. Los valores ingresados en este Anexo deben ser coincidentes con los ingresados al Portal Mercado Público, en caso de existir diferencia primará la oferta ingresada en el Anexo. El presente anexo constituye un requisito de admisibilidad, por lo tanto, en caso de no ser presentado al momento de ofertar, dicha propuesta no será evaluada. Las ofertas que superen el presupuesto máximo disponible de la presente licitación serán declaradas inadmisibles, y, por ende, serán rechazadas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Revisar punto 6. Antecedentes Legales para ser Contratado de las Bases Administrativas
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- I18n entry not found: Revisar punto 6. Antecedentes Legales para ser Contratado de las Bases Admisnitrativas
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Técnica La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación” de las presentes Bases. 50%
2 Precio u Oferta Economica La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación” de las presentes Bases. 45%
3 Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación” de las presentes Bases. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.06.001
Monto Total Estimado: 35000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 40 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Patricio Adasme
e-mail de responsable de pago: padasme@minvu.cl
Nombre de responsable de contrato: Maurice Cepeda Grez
e-mail de responsable de contrato: mcepedag@minvu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-9014025-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Revisar Punto 8. Duración del Contrato, Modalidad de Pago y Subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVIU Metropolitano
Fecha de vencimiento: 23-06-2023
Monto: 5 %
Descripción: Esta caución o garantía podrá otorgarse de preferencia electrónicamente y, en su defecto, en formato físico, y deberá ser ingresada a SERVIU Metropolitano dentro de los 7 días hábiles siguientes de notificada su adjudicación a través del Portal www.mercadopublico.cl. En caso que la garantía se presente formato electrónico deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, según corresponda. Para el caso de formato físico deberá ser ingresada en la Sección Adquisiciones del Depto. de Servicios Generales, ubicada en Serrano N° 45, piso zócalo - ala norte, indicando el número de ID de la licitación.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la licitación pública ID N°48-64-LE22. En el caso del vale vista la glosa deberá estar escrita al reverso del documento, o bien, en un documento adjunto debidamente firmado por el oferente de la presente licitación.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta una vez ejecutadas de manera íntegra y oportuna todas las obligaciones contraídas por parte del adjudicatario en conformidad a la presente licitación y al contrato, una vez transcurridos los 90 días corridos posteriores fijados para el término del contrato. Será responsabilidad del oferente retirar la garantía de Fiel Cumplimiento en Caja del Departamento de Contabilidad del SERVIU Metropolitano, ubicada en Arturo Prat N° 48, primer piso (se puede consultar al teléfono 2 2901 3338).
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
10. Otras Cláusulas

10.       Otras Cláusulas

10.1.   Presentación de las Ofertas

Los oferentes por el sólo hecho de presentar oferta significa que leyeron, comprendieron, aceptaron y están conformes con las presentes bases, especificaciones del servicio requerido, las características técnicas que inciden directa o indirectamente en esta licitación, con las condiciones generales del servicio solicitado y antecedentes que la acompañan, con las eventuales aclaraciones y respuestas a las consultas y con las condiciones de contratación, no pudiendo bajo ninguna circunstancia alegar desconocimiento de los mismos o solicitar compensaciones, indemnizaciones o consideraciones de ninguna especie.

Las ofertas deberán tener una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.

El oferente será responsable de la exactitud de la información contenida en su oferta, a través de los Antecedentes Administrativos, Técnicos y Económicos ingresados en el Portal www.mercadopublico.cl.

Toda la documentación e información contenida en las ofertas podrá ser verificada en cualquier momento por parte del SERVIU Metropolitano, debiendo el proveedor conservar los originales de los documentos contenidos en su oferta, durante todo el período que dure el contrato, y entregárselos al SERVIU Metropolitano en la oportunidad en que éste lo requiera.

10.2.   Apertura de las Ofertas

La apertura de las ofertas de la presente Licitación se efectuará en una etapa, una apertura electrónica a través del Sistema de Información del Portal www.mercadopublico.cl, según lo establecido en punto “Etapas y plazos” de las presentes Bases.

La apertura electrónica de las ofertas se efectuará considerando sólo a los oferentes que hubiesen cumplido con todos los requisitos de admisibilidad (ver puntos 5.2.3 y 5.2.4 de las bases administrativas de licitación).

10.3.   Metodología de Evaluación

La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión Evaluadora compuesta por al menos tres funcionarios del Servicio, designados por el Subdirector de Administración y Finanzas, mediante Orden de Servicio.

Los miembros de la comisión evaluadora no podrán tener conflictos de interés con los Oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación, de lo cual deberá dejarse constancia en el Acta de Evaluación respectiva.

La Comisión Evaluadora emitirá un Acta de Evaluación, la que contendrá el detalle del proceso de evaluación respectivo, se referirá a los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas; las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, especificándose los requisitos incumplidos; o la proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la Comisión Evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio, si correspondiere, la asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación, el orden de selección de los oferentes una vez aplicada la evaluación respectiva, la proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. Esta acta será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl.

Las ofertas sólo se evaluarán en base a la información que entreguen los oferentes a través del Portal Mercado Público, asignando los puntajes correspondientes a cada uno de los requerimientos que a continuación se enuncian, de acuerdo a las condiciones que en cada caso se establecen.

SERVIU Metropolitano, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, podrá solicitar a los Oferentes a través del foro Aclaración de Oferta del Portal www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando la rectificación de dichos vicios u omisiones no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal www.mercadopublico.cl.

SERVIU Metropolitano podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta a través del Portal www.mercadopublico.cl, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles contados desde la notificación del respectivo requerimiento a través del foro Aclaración de Oferta del Portal www.mercadopublico.cl, para responder a lo solicitado por SERVIU Metropolitano o para acompañar los antecedentes requeridos por éste.

Las ofertas se evaluarán por proveedor, aplicando la siguiente metodología de evaluación:

10.3.1 Oferta Técnica (OF)

El presente criterio considera los siguientes sub-criterios: Experiencia del Oferente en el rubro (ponderado en 15%), Experiencia del Técnico Encargado (ponderado en 25%), Plazo de Ejecución de los trabajos (ponderado en 35%), Garantía de los trabajos (ponderado en 25%).

a)     Experiencia del Oferente en el Rubro (A):

Se evaluará la información proporcionada en el anexo N°3, debidamente acreditada de acuerdo con lo solicitado en el punto 5.2.3 literales a.1) y a.2) en sus numerales del 1 al 4 de las bases administrativas de licitación.

Este ítem se valorizará con una ponderación de 15 % (quince por ciento), la comisión evaluadora asignará el puntaje de la siguiente manera:

Experiencia del Oferente

Puntaje

 10 o más trabajos.

100

Entre 7 a 9 trabajos.

75

Entre 5 a 6 trabajos.

50

Entre 3 a 4 trabajos.

25

2 o menos trabajos, no informa y/o no acredita.

0

b)     Experiencia Técnico encargado: (B):

Este criterio evaluará la experiencia en labores del rubro de lo solicitado, en consideración a la información proporcionada por el oferente en el Anexo N°4 y que se encuentre debidamente acreditada de acuerdo a lo solicitado en los literales b.1) al b.5) de las bases administrativas de licitación.

Este ítem se valorizará con una ponderación del 25% (veinte y cinco por ciento), la comisión evaluadora asignará el puntaje de la siguiente manera:

Experiencia Laboral del Técnico Encargado

Puntaje

6 o más trabajos

100

Entre 2 y 5 trabajos

75

Menos de 2 trabajos

Fuera de bases

Para efectos de la evaluación solo se considerarán a aquellos profesionales que cumplan con lo solicitado en el punto 5.2.3 letra b.5) y c) de las Bases Administrativas de licitación, por tanto, si al final de ésta, no se acredita al menos 1 Encargado Técnico, la oferta quedará fuera de bases.

En caso que el oferente presente a más de un Encargado Técnico, para efectos de la evaluación, se considerará a aquel que obtenga el mayor puntaje, sin perjuicio de que, para la prestación del servicio, podrán acudir todos los encargados ofertados, que cumplan con lo señalado en el punto 5.2.3 letra c), citado precedentemente.

c)     Plazo de Ejecución de los trabajos.

Se evaluará en función de lo declarado por el oferente en el Anexo N°5.

Este ítem se valorizará con una ponderación del 35% (treinta y cinco por ciento), la comisión evaluadora asignará el puntaje de la siguiente manera:

Plazo Ejecución

Puntaje

23 días corridos o menos

100

Entre 24 y 30 días corridos

65

Entre 31 y 40 días corridos

40

Más de 40 días corridos.

Fuera de bases

La comisión evaluadora desestimará las ofertas cuyos plazos de ejecución no sean expresados en días corridos y/o cuyo plazo sea superior a 40 días corridos, no siendo consideradas en la evaluación.

d)     Garantía de los Trabajos (C):

Se evaluará en función de lo declarado por el oferente en el Anexo N°5.

Este ítem se valorizará con una ponderación del 25% (veinte y cinco por ciento), la comisión evaluadora asignará el puntaje de la siguiente manera:

Garantía

Puntaje

18 meses o más de garantía

100

Entre 12 y 17 meses de garantía

65

Entre 6 y 11 meses de garantía

40

Menos de 6 mes de garantía

Fuera de bases

La comisión evaluadora desestimará las ofertas cuyas garantías no sean expresadas en meses y/o cuya duración sea menor a 6 meses, no siendo consideradas en la evaluación.

10.3.2 Precio u Oferta Económica (POE):

Se asignará puntaje a cada oferente de acuerdo a la siguiente fórmula:

Puntaje Precio = (Oferta menor valor/Oferta en evaluación) *100

Donde:

ü Oferta menor valor: es la oferta cuyo monto corresponde al menor valor de todas las ofertas recibidas.

ü Oferta en evaluación: es la oferta específica que es objeto de evaluación mediante la operación ejecutada.

10.3.3 Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta (CRFO):

El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañe todos los antecedentes requeridos, obtendrá 100 puntos. Mientras que el oferente que haya incumplido los requisitos formales, presentando antecedentes con errores u omisiones, o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del Art. 40 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004, obtendrá 0 puntos en este criterio. Aquellos oferentes que hayan omitido la presentación de algún documento no esencial, ya sea al momento de ofertar o en la instancia posterior, establecida en el párrafo quinto del punto 10.3 de las presentes bases, seguirán siendo admisibles en el desarrollo del concurso, sin perjuicio de la correspondiente asignación de puntaje cero, establecido en el criterio de evaluación “Cumplimiento de Requisitos formales”.

Cálculo Puntaje Total Ponderado:

Para el cálculo del puntaje de evaluación económica y final, se aplicará una ponderación a cada uno de los criterios antes mencionados de acuerdo a lo estipulado en las presentes bases. Al puntaje obtenido en el criterio Oferta Técnica (POT) se le aplicará una ponderación de un 55 %, al puntaje obtenido en el criterio precio (PP) se le aplicará una ponderación de un 45% y al puntaje obtenido en el criterio cumplimiento requisitos formales de la oferta (PCRFO) se le aplicará una ponderación de un 5% para así obtener el puntaje total ponderado de acuerdo a la siguiente expresión:

PTP = POT * 0,50 + PPOE * 0,45 + PCRFO * 0, 05

Donde:

ü PTP: Puntaje Total Ponderado.

ü POT: Puntaje Oferta Técnica.

ü PPOE: Puntaje Precio u Oferta Económica.

ü PCRFO: Puntaje Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta.

La Comisión Evaluadora propondrá adjudicar la licitación al oferente que obtenga el mayor puntaje total ponderado. Si existiese igualdad de puntaje se adjudicará la licitación al oferente que haya presentado la oferta económica más baja. Si aún se mantuviere el empate, se preferirá al oferente que haya obtenido el primer lugar en el sub-criterio Experiencia del Encargado Técnico; y en última instancia, al que haya obtenido mayor puntaje en el sub-criterio Experiencia del Oferente. Con todo, si luego de haber recurrido a todas las fórmulas anteriores, persistiere el empate, se adjudicará la licitación al proveedor que haya ingresado primero su oferta en la Plataforma de Mercado Público.

Una vez efectuada la evaluación de las ofertas, la Comisión Evaluadora confeccionará un cuadro comparativo detallado de los puntajes de cada uno de los oferentes de acuerdo a las ponderaciones de la pauta de evaluación y levantará un acta, que será sometida a la validación del Subdirector de Administración y Finanzas, proponiendo adjudicar aquella oferta que resulte con el mayor puntaje total ponderado.

10.4.   Adjudicación

SERVIU Metropolitano se regirá en esta materia por lo dispuesto en el Art. 10 de la Ley N° 19.886.

La resolución que decida sobre la adjudicación será notificada a todos los oferentes a través del Portal www.mercadopublico.cl dentro del plazo establecido en el punto “Etapas y Plazos” de las presentes bases.

SERVIU Metropolitano podrá adjudicar, mediante resolución fundada, una oferta cuyo precio sea inferior en un 50 % al precio de la oferta que le sigue y se verifique que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, siempre y cuando solicite una ampliación de garantía de fiel cumplimiento, por la diferencia de precio, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 42 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004.

10.5.   Derecho a Desestimar Ofertas y/o Declarar Desierta la Licitación

SERVIU Metropolitano declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. También podrá declarar inadmisibles o rechazar, según sea el caso, una o más ofertas cuando éstas no cumplieren con los requisitos establecidos en las presentes bases, conforme a lo dispuesto en el Art. 9 de la Ley Nº 19.886. Lo anterior se realizará mediante resolución fundada del SERVIU Metropolitano y no otorgará derecho a los oferentes a reclamar indemnización alguna.

10.6.   Del Contrato

10.6.1.         Suscripción del Contrato

Una vez transcurrido el período para que el adjudicatario entregue los antecedentes legales para ser contratado, SERVIU Metropolitano procederá a preparar el contrato en dos copias idénticas, el cual deberá suscribir el adjudicatario una vez que se le comunique por cualquier medio escrito que está listo para su firma, siendo responsabilidad de éste presentar oportunamente todos los antecedentes que se requieran para preparar el contrato (ver punto “Antecedentes Legales para ser Contratado” de las presentes bases).

El SERVIU Metropolitano se reserva el derecho de dejar sin efecto la adjudicación y hacer efectivas las garantías que obren en su poder, y readjudicar a quien hubiere realizado la siguiente oferta más conveniente dentro de un plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, en caso de que el contrato no se pueda suscribir oportunamente por incumplimiento imputable al adjudicatario como: la no presentación oportuna de los documentos solicitados por SERVIU Metropolitano para elaborar el contrato, no concurrir a su firma, no haber acreditado la inscripción oportuna de éste en el registro de proveedores de la Administración del Estado, no entregar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento dentro del plazo establecido.

10.6.2.                        Documentos Integrantes del Contrato

Para todos los efectos formarán parte integrante del contrato: las bases administrativas, las bases técnicas, los anexos, las respuestas y/o aclaraciones y/o modificaciones a las bases, si las hubiere, la oferta técnica presentada por el oferente adjudicado, los documentos anexos a ella y la oferta económica.

10.6.3.                        Gastos del Contrato

Todos los gastos notariales, pagos e impuestos que se deriven del cumplimiento del contrato y cualquier otro pago relacionado con el perfeccionamiento de este, así como en su desarrollo serán de cargo exclusivo del oferente adjudicado.

10.6.4.            Domicilio y Jurisdicción

El adjudicatario deberá fijar su domicilio en la comuna y ciudad de Santiago. Las partes se someterán a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia.

10.7.   Responsabilidad del Oferente Adjudicado

10.7.1.            De las Obligaciones Laborales y Previsionales

El proveedor adjudicado deberá cumplir con todas las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, todo lo cual es de su exclusiva responsabilidad. Adicionalmente, se compromete a proporcionar al SERVIU Metropolitano, todos los documentos y/o antecedentes que éste pueda requerir en sus funciones de fiscalización y control del cumplimiento del contrato y de los servicios prestados, quien, para estos efectos, conforme establece el artículo 183 C del Código del Trabajo, podrá ejercer los derechos de información, en virtud del cual SERVIU Metropolitano podrá pedir informes al proveedor sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores; así como también podrá ejercer el derecho legal de retención, mediante el cual SERVIU Metropolitano estará facultado para retener los pagos que deba efectuar al proveedor, en caso que éste no haya dado cumplimiento íntegro a sus obligaciones laborales y previsionales. Incluso, podrá efectuar los pagos de estas obligaciones, según corresponda, con cargo a la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y/o a descontarlos de los pagos al proveedor.

En conformidad a lo previsto en los incisos 3° y 4° del artículo 6° de la ley N° 21.395, que sanciona la Ley de Presupuestos del Sector Público Correspondiente al Año 2022, el proveedor, al momento de contratar con el SERVIU Metropolitano, deberá acompañar un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneración. En el evento de que el oferente adjudicado se encuentre incorporado en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos certificados en el momento correspondiente, no podrá contratar con el Servicio mientras no subsane el incumplimiento que la afecte.

Asimismo, si durante el desarrollo del contrato, el proveedor incurriere en incumplimiento de las leyes laborales y previsionales, determinado por la autoridad competente, serán calificadas con nota deficiente en el área de administración del contrato, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan. Esta calificación pasará a formar parte de los registros respectivos y se considerará en futuras licitaciones y adjudicaciones de contratos.

Si el proveedor contratado, durante la vigencia del contrato incurriere en incumplimiento de las leyes laborales y previsionales, SERVIU Metropolitano deberá exigirle que proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. Asimismo, en caso que el proveedor registrare saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, SERVIU Metropolitano quedará facultado para dar por terminado el respectivo contrato pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

El proveedor, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de todos los integrantes de sus trabajadores. También deberá velar para que el servicio se preste de tal forma que se respeten los derechos de los trabajadores del proveedor, en especial respecto de la jornada de trabajo, horas extraordinarias, fuero, descanso y feriado.

10.7.2.            Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato

Si por cualquier razón, el SERVIU Metropolitano hiciere efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el adjudicatario deberá presentar una nueva garantía, tomada en idénticas condiciones de las permitidas en las bases dentro de los 7 días hábiles siguientes a aquel en que el SERVIU Metropolitano hubiere presentado a cobro a la institución financiera respectiva. El incumplimiento de esta obligación faculta al SERVIU Metropolitano para poner término inmediato y anticipado al contrato sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo éste indemnizar los perjuicios causados.

En caso de cobro de la garantía, por alguna circunstancia, que no signifique el cese de contrato, el proveedor deberá renovarla dentro del plazo de siete días hábiles siguientes a su cobro, so pena de dar por terminado anticipadamente el contrato sin indemnización.

En el evento en que se acuerde la prórroga o renovación del contrato, el proveedor deberá acompañar una nueva garantía de fiel cumplimiento por el plazo, monto y en los mismos términos exigidos para el contrato original.

De acuerdo con lo contemplado en el artículo 68 inciso 2º del Reglamento de la ley, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento caucionará el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del proveedor.

Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor.

10.7.3.            Confidencialidad y Seguridad de la Información

El adjudicatario deberá guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes reservados o no, que pongan a su disposición SERVIU Metropolitano y, en general, de todos aquellos que conozca con ocasión de la ejecución del contrato. El adjudicatario deberá garantizar el resguardo de la confidencialidad de la información señalada precedentemente, reservándose el SERVIU Metropolitano el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes.

La divulgación, por cualquier medio, de la información antes referida por parte del adjudicatario, durante la vigencia del contrato o después de su finalización, dará lugar al SERVIU Metropolitano para entablar las acciones judiciales que correspondan, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por los actos que hayan ejecutado sus empleados y quienes resulten responsables.

Toda información, datos, documentos y registros, que los integrantes de su equipo de trabajo, sus dependientes u otras personas vinculadas a él, conozcan o llegaren a conocer con ocasión o a propósito del contrato y sus actividades complementarias, se tratarán como información confidencial y propiedad intelectual del SERVIU Metropolitano. El proveedor no podrá hacer uso de la información excepto que esté expresamente autorizado por el SERVIU Metropolitano, y ajustándose en todo caso a las disposiciones de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada o protección de datos de carácter personal. El incumplimiento de esta obligación autorizará al SERVIU Metropolitano para poner término anticipado al contrato y dará lugar a la interposición de las acciones judiciales que correspondan.

10.8.   De la Orden de Compra

Una vez tramitada la resolución que aprueba el contrato referido a la presente licitación, SERVIU Metropolitano emitirá una Orden de Compra al proveedor seleccionado a través del Portal Mercado Público, considerando el valor total del servicio requerido. Esta Orden de Compra, deberá ser aceptada por el proveedor.

10.9.   Del Pago y de los anticipos.

El precio del contrato será determinado de conformidad a la oferta que haya presentado el adjudicatario en la presente licitación a través del Portal Mercado Público y con el mérito de las Ordenes de Compras respectivas.

El servicio contratado se pagará al término de los trabajos y contra recepción conforme. SERVIU Metropolitano pagará al proveedor dentro de los 30 días siguientes a la fecha de recepción conforme de la correspondiente Factura o Boleta de Honorarios, la que deberá contar con la aprobación del área que administra el contrato, y sin perjuicio de los descuentos que, de conformidad a la ley, al contrato que se celebre o a las presentes bases proceda efectuar.

El adjudicatario deberá emitir una Factura o Boleta de Honorarios a nombre de SERVIU Metropolitano, identificando en ella RUT: 61.812.000-7, Dirección: Serrano 45, comuna de Santiago; señalando la forma de pago indicada en las presentes bases. La glosa de la Factura o Boleta de Honorarios deberá detallar el nombre del contrato, el ID de la licitación y el número de la Orden de Compra, el mes que presta el servicio, adjuntando:

ü  Antecedentes del proveedor para realizar transferencia electrónica.

ü  Copia de Orden de Compra.

ü  Acta de recepción conforme de los trabajos realizados visada por el Supervisor Operativo y del Encargado Técnico de la empresa.

La documentación indicada anteriormente podrá ser entregada en soporte físico o en formato electrónico. Para formato electrónico debe ser enviado en formato XML a la casilla de intercambio dipresrecepcion@custodium.com. Para formato físico, la documentación debe ser entregada en Departamento de Servicios Generales ubicada en Serrano N°45, piso Zócalo, ala norte, teniendo en cuenta que el horario de atención de público es entre las 9:00 hrs., y 14:00 hrs. Será responsabilidad del proveedor entregar oportunamente, para efectos del pago, la factura o boleta de honorarios y toda la documentación adjunta que se requiere para tales efectos.

SERVIU Metropolitano realizará los pagos, a través de transferencia electrónica de fondos, en la cuenta corriente que el proveedor acredite mantener al efecto. Si esta opción no se encontrare disponible, por indisponibilidad del sistema, SERVIU Metropolitano en caso excepcional emitirá cheque nominativo al proveedor.

Será responsabilidad exclusiva del proveedor y/o de los eventuales mandatarios o cesionarios, informar o notificar con la debida anticipación y por escrito, adjuntando los documentos fundantes del caso, a la Sección Control de Egresos dependiente de la Subdirección de Administración y Finanzas, cualquier acto o contrato que justifique que los pagos deban hacerse a una persona diversa.

Queda estrictamente prohíbo emitir boleta y/o factura sin antes contar con todos los antecedentes indicados anteriormente. En caso de no contar con todos los antecedentes la factura será rechazada.

Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, SERVIU Metropolitano podrá otorgar anticipos hasta del 50% del monto del contrato, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 73 del Decreto N° 250/2004 del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886/2003, y sus modificaciones legales.

Para su otorgamiento, el proveedor deberá garantizar los anticipos otorgados mediante garantía del mismo tipo que la establecida para el fiel cumplimiento del contrato, a nombre de SERVIU Metropolitano, con la glosa: para garantizar anticipo licitación ID correspondiente, por un monto equivalente al 100% de los recursos anticipados, con el mismo plazo de vigencia de la garantía de fiel cumplimiento.

La devolución de la garantía por anticipo se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la recepción conforme por SERVIU Metropolitano de la totalidad de los servicios prestados, y luego de autorizarse el pago por el equivalente al 100% de los recursos anticipados, así como el de los servicios equivalentes al porcentaje del monto del contrato no anticipado.

También se procederá a devolver la garantía por anticipo en caso que el proveedor reintegre el 100% de los recursos anticipados. Asimismo, se podrán reducir estas garantías, en la misma proporción en que se reduzcan los anticipos de acuerdo a los pagos que se vayan autorizando.

El pago del porcentaje no anticipado se efectuará de conformidad a lo establecido en el párrafo segundo del presente numeral.

10.10   Multas

SERVIU Metropolitano podrá aplicar multas al proveedor en los siguientes casos, los cuales, en su conjunto no podrán superar el 5 % del monto total del contrato, en cuyo caso, SERVIU Metropolitano podrá poner término anticipado al contrato y hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo.

ü  Se aplicará una multa de 2,5 UF por cada día de atraso en la entrega de la programación y metodología de trabajo, de acuerdo con lo especificado en el punto 4 de las bases técnicas de licitación.

ü  Se aplicará una multa de 3 UF por cada incumplimiento detectado respecto de lo establecido en los puntos 5, 6.1, 6.3 y 6.4 de las bases técnicas de licitación.

ü  Se aplicará una multa de 3 UF por cada día de atraso en la entrega de los trabajos, contabilizados desde la entrega del terreno o inicio de trabajos hasta la fecha que se indique según el plazo ofertado.

El Subdirector de Administración y Finanzas notificará al proveedor por escrito que se cursará multa, respecto de la cual el proveedor podrá realizar una apelación fundada a esta.

Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, el Subdirector de Administración y Finanzas notificará al proveedor, personalmente o por correo electrónico o por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de (5) cinco días hábiles para efectuar sus descargos al Subdirector de Administración y Finanzas, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente.

Vencido el plazo indicado precedentemente, sin presentar descargos, SERVIU Metropolitano dictará la respectiva resolución fundada aplicando la multa. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, SERVIU Metropolitano tendrá un plazo de hasta (5) cinco días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante la respectiva resolución fundada, lo que se notificará al proveedor personalmente o por correo electrónico o por carta certificada; procediendo respecto de dicha resolución, los recursos dispuestos en la Ley N° 19.880 que establece “Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado”, normativa que se aplicará supletoriamente para éste procedimiento.

No procederá el cobro de las multas indicadas precedentemente si el incumplimiento se debe a un caso fortuito o de fuerza mayor, u otro imprevisto no imputable al adjudicatario, siempre que dicha circunstancia sea un hecho de público conocimiento y/o sea debidamente acreditada por el proveedor.

Las multas que aplique el SERVIU Metropolitano al adjudicatario serán por la vía administrativa. El proveedor contratado tendrá un plazo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la notificación, para pagar en efectivo dicha multa en Caja ubicada en Arturo Prat N° 48, primer piso. Transcurrido dicho plazo, SERVIU Metropolitano estará autorizado para descontarla de los estados de pagos, en caso de que los hubiere; de lo contrario, y en última instancia, la hará efectiva con cargo a las garantías respectivas.

10.11. Modificaciones del Contrato

Estas podrán efectuarse solamente en los casos establecidos en el Art. 13 de la Ley N° 19.886 de Compras Públicas, en especial por las letras a) y e); y, en el Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004, en especial por las causales establecidas en los numerales 1 y 6, previo requerimiento fundado del referente técnico de SERVIU Metropolitano y siempre que dicha solicitud se sustente en las necesidades del Servicio. Estas modificaciones no podrán alterar la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30 % del monto originalmente pactado.

Cualquier modificación de las previstas en estas bases, que se realice al contrato, estará sujeta al mismo trámite de aprobación que el contrato original.

10.12   Término Anticipado del Contrato  

Sin perjuicio de lo previsto en los artículos 4 y 13 de la Ley N° 19.886 y en el Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004, SERVIU Metropolitano estará facultado para poner término anticipado al contrato, en las siguientes situaciones:

a)     Resciliación o mutuo acuerdo entre las partes.

b)     En caso de incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante de acuerdo al segundo numeral del Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004, SERVIU Metropolitano podrá poner término a este, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para éste. En este caso, SERVIU Metropolitano podrá hacer efectivas las garantías extendidas a su favor, sin perjuicio de aplicar administrativamente las multas del caso con cargo a las mismas o bien con cargo a los pagos que se encuentren pendientes.

Se considera incumplimiento grave:

b.1)          No dar cumplimiento a lo establecido en el punto “Confidencialidad y Seguridad de la Información”, de las bases administrativas.

b.2)          No dar cumplimiento a lo indicado sobre la subcontratación, establecido en el punto “Duración del Contrato y Subcontratación”, de las presentes bases administrativas.

b.3)          No dar cumplimiento a la prohibición de cesión establecida en el artículo 74 del Reglamento de la Ley de Compras.

b.4)          Aplicar multas que, en su conjunto, superen el 5 % del monto total del contrato.

c)     Si SERVIU Metropolitano, decidiere poner término unilateralmente al contrato por razones de mérito o conveniencia fundados en el interés general y por motivo no imputable al adjudicatario, deberá notificar al proveedor mediante carta certificada con al menos 20 días hábiles de anticipación a la fecha de término efectivo, sin derecho a indemnización de ninguna especie para el proveedor, y sin perjuicio de pagarle la totalidad de los servicios efectivamente prestados.

d)     En caso de disolución de la unión temporal de proveedores, de corresponder al proveedor contratado.

e)     Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

f)      Si el proveedor, al hacer llegar el Certificado de antecedentes laborales y previsionales (F-30 o F30-1, según corresponda) emitido por la Inspección del Trabajo a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, registrare saldos insolutos de remuneraciones o de cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, SERVIU Metropolitano procederá a poner término anticipado al contrato, de acuerdo a lo previsto en el Nº 5 del Artículo 77 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004.

Las medidas y decisiones que SERVIU Metropolitano adopte, deberán comunicarse al proveedor en forma personal o por correo electrónico o por carta certificada, al domicilio fijado por éste en el contrato o convenio respectivo, indicando los hechos que la sustentan, quien podrá formular sus descargos, dentro del término de 5 días hábiles de notificado, debiendo SERVIU Metropolitano, transcurrido dicho plazo, pronunciarse sobre las mismas por resolución fundada, procediendo respecto de dicha resolución, los recursos dispuestos en la Ley N° 19.880 que establece “Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado”, normativa que se aplicará supletoriamente para éste procedimiento.

Las cartas certificadas que envíe el SERVIU Metropolitano con la decisión de terminar anticipadamente el contrato, son sin perjuicio de la publicación en el Sistema de Información de las resoluciones que dispongan la terminación anticipada del contrato definitivo, dentro del plazo de 24 horas de dictarse de conformidad al Art. 79 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004.

10.13. Contraparte técnica

La contraparte técnica de SERVIU Metropolitano corresponderá al Administrador del Contrato y/o Supervisor Técnico, el que realizará las siguientes actividades:

-      Supervisar, coordinar y fiscalizar el debido cumplimiento del servicio y de todos los aspectos considerados en la presente licitación.

-      Comunicarse, por cualquier medio, con el encargado designado por el proveedor, a efecto de informar las observaciones de forma y fondo sobre el desarrollo del servicio prestado, pudiendo establecer las debilidades detectadas a fin de mejorar el servicio.

-      Fiscalizar que la realización del servicio se ciña estrictamente a lo indicado en las bases y documentos que rigen la presente licitación. Además de aquellos documentos, planos, especificaciones técnicas u otros presentados por la empresa.

-      Mantener un permanente control sobre la realización del servicio, a través de cualquier medio o forma que resulte idónea para el efecto.

-      Las demás que le encomienden las presentes bases técnicas y administrativas.

Mientras que el Supervisor del adjudicatario deberá cumplir las siguientes funciones:

-      Representar al adjudicatario en las materias relacionadas con la ejecución del contrato.

-      Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de contrato.

-      Velar por el cumplimiento oportuno de la prestación del servicio.

-      Verificar que el técnico encargado de la mantención cumpla las bases técnicas establecidas para la prestación del servicio.

-      Tener en consideración las medidas de seguridad personal y físicas relativas, entre estas se consideran las contenidas en la legislación laboral en vigencia.

-      Realizar los informes respectivos de la situación de la institución en relación a las bombas de aguas servidas y agua potable.

Todo cambio relativo a esta designación deberá ser informado al Jefe del Departamento de Servicios Generales de SERVIU Metropolitano por el representante legal del adjudicatario a más tardar dentro de 24 horas siguientes de efectuado.

 

10.14.            Seguridad y Salud Laboral en Dependencias de SERVIU Metropolitano

En cumplimiento de la legislación vigente en materia laboral y previsional, se especifican las siguientes normas que regulan la salud ocupacional, la seguridad e higiene industrial y el medio ambiente para todas las empresas que trabajen en las dependencias de SERVIU Metropolitano, destinado a proteger a todos los trabajadores, funcionarios, personal contratado a honorarios y personal que labora bajo los regímenes de subcontratación y de servicios transitorios, que trabajan en sus instalaciones:

Normativa específica:

ü  Ley N° 20.123, Ley de Subcontratación, del 5 de octubre de 2006.

ü  Ley N° 16.744, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, del 23 de enero de 1968, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Sus Reglamentos y Decretos complementarios.

ü  Decreto Supremo Nº 40, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, del 11 de febrero de 1969, Aprueba Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales.

ü  Decreto Supremo Nº 54, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, del 21 de febrero de 1969, Aprueba el Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

ü  Decreto Supremo Nº 76, del 14 de diciembre de 2006, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Aprueba Reglamento para la aplicación del artículo 66 bis de la Ley N° 16.744 sobre Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

ü  Toda la normativa y legislación que le aplique, según corresponda al desarrollo de actividades con SERVIU Metropolitano.

Normativa complementaria:

Estas normas, principios y procedimientos son complementarios a las disposiciones sobre Seguridad e Higiene Industrial y Medio Ambiente que se establecen en la Legislación vigente y que el Contratista declara conocer, cumplir y hacer cumplir a sus trabajadores.

ü  D.S. Nº 331/1975, de V. y U., Manual de Inspección Técnica de Obras, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

ü  Decreto Supremo Nº 594, de 15 de septiembre de 2000, del Minsal, que reglamenta sobre las Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

ü  Recomendaciones de actuación en los lugares de trabajo en el contexto COVID-19.

ü  D.F.L. Nº1, Mintrab, del 31 de Julio del 2002, que sistematiza el Código del Trabajo.

ü  Guía para la Confección del Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas, Inscripción Registro Propiedad Intelectual Nº 162.116, Mutual de Seguridad C.Ch.C., 2007.

ü  Reglamento Especial de Seguridad y Salud en el Trabajo para Empresas Contratistas y Subcontratistas y/o Empresas de Servicios Transitorios, que Prestan Servicios Bajo el Régimen de Subcontratación en los Organismos del Sector Vivienda a Nivel Nacional, aprobado por Resolución Exenta N° 2156/2015.

ü  Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, Ministerio de Vivienda y Urbanismo a nivel nacional, actualización aprobada por Resolución Exenta N° 2159/2015.

ü  Aprueba las Bases del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y Mejoramiento de Ambientes Laborales del Sector Vivienda a Nivel Nacional, actualización aprobada por Resolución Exenta N° 2157/2015.

ü  Guía Técnica de Estándares en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo - SERVIU Metropolitano.

ü  Resoluciones Exentas Nº 938/00, de V. y U., y Nº 387/00, de V. y U.

Exigencias por contingencia Pandemia COVID-19

El proveedor adjudicado y/o contratista deberá considerar que, producto de la pandemia COVID-19, debe dar estricto cumplimiento a todas las exigencias, medidas, instrucciones y acciones emanadas por las autoridades sanitarias normativa del Ministerio de Salud, Superintendencia de Seguridad Social, Inspección del Trabajo, entre otros, a fin de establecer las medidas preventivas a realizar para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19. Sobre ello, toda empresa Contratista y/o Subcontratista que ejecute trabajos deberá:

ü  Disponer de un Plan de Acción COVID-19, siguiendo las recomendaciones de actuación en los lugares de trabajo, emitidas por el Ministerio de Salud, disponibles en www.minsal.cl.

ü  Dar cumplimiento a las disposiciones establecidas por la Dirección del Trabajo, Superintendencia de Seguridad Social, entre otros.

ü  Informar a los trabajadores sobre los riesgos del COVID-19: capacitar, dotar de implementos de seguridad, promover acciones según recomendaciones establecidas.

ü  Asegurar la limpieza e higiene del lugar de trabajo.

ü  Generar acciones frente a situaciones relacionadas con COVID-19: protocolos de actuación frente a casos presentados en lugar de trabajo.

ü  Mantener registros y medios de verificación del cumplimiento de estas medidas y recomendaciones.

Marco Legal

ü  Código Sanitario. Artículo 9 letra b) establece que es facultad de la Autoridad Sanitaria dictar las órdenes y medidas de carácter general, local o particular, que fueren necesarias para su debido cumplimiento. Artículo 67: Corresponde a la Autoridad Sanitaria velar porque se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, la seguridad y el bienestar de los habitantes.

ü  Decreto Nº 4, del 5 de febrero de 2020, sobre Alerta Sanitaria por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por brote de COVID-19.(modificado por decreto N° 6/2020). Artículo 3° N° 8 faculta a la autoridad Sanitaria para disponer la prohibición de funcionamiento de los establecimientos y lugares de trabajo que pongan en peligro a las personas que trabajan o asistan a ellos. Artículo 3 N° 23 faculta a la Autoridad Sanitaria para ordenar la utilización de mascarillas y otros dispositivos médicos afines en el transporte público, salas de clases, lugares de trabajo y, en general, cualquier otro lugar de acceso público o donde exista aglomeración de personas.

ü  D.S. Nº 594 Reglamento sobre Condiciones Sanitaria y Ambientales básicas en los lugares de trabajo. Artículo 3°: La empresa está obligada a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ellos se desempeñan, sean éstos dependientes directos suyos o lo sean de terceros contratistas que realizan actividades para ella. Artículo 37: Deberá suprimirse en los lugares de trabajo cualquier factor de peligro que pueda afectar la salud o integridad física de los trabajadores.

ü  Ley 16.744 “Ley de Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”, Artículo 68, establece que las empresas o entidades deberán implantar todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo que les prescriban directamente la Autoridad Sanitaria.

Bases Técnicas

Bases Técnicas 

 

1. Descripción del servicio

 

SERVIU Metropolitano requiere contratar “Servicio de Postación y conexión eléctrica para Parque La Feria del SERVIU Metropolitano”, con el fin de dar continuidad a los servicios prestados por el parque.

 

Las presentes bases técnicas tienen por objetivo dar a conocer las condiciones, exigencias, requisitos y establecer requerimientos mínimos que deben contener la propuesta técnica

 

El horario en el cual debe ser ejecutado el servicio se detalla a continuación:

 

Turno

Horario

A tratar  

A tratar de acuerdo con las posibilidades y necesidades

  Centros Eléctricos Alimentador nuevo

-      Camerinos sector Piscina

-      Caseta Guardias

-      Baños Poniente

-      Casona Parque

-      Camerinos sector Canchas

 

2. Servicios Exigidos

 

Se considera como labores al siguiente conjunto de actividades:

 

TRABAJOS PARQUE LA FERIA

1.- Suministro y montaje de 10 postes de hormigón armado de 8.7m según recorrido a convenir según propuesta croquis adjunto.

2.- Suministro y montaje de 500m de línea de Baja de Tensión aérea Trifásica. Cable tipo Aluminio pre ensamblado, libre de halógeno de 3x70 + 1x50 mm2 aislados para exteriores o similar.

3.- Suministro, montaje e instalación de Tablero General exterior de 800x600x250mm (Acometida) con sus protecciones: Protección principal de 150 A , Protección del Banco de Condensadores 25 A y Protección de alimentador que va a la caseta Bombas Piscina y Pozo Profundo, más  luces pilotos de fases en la tapa, con contratapa, barra de conexión principal , barra de conexión del neutro, barra de conexión a tierra, bandejas de conductores, conductores para el conexionado del Tablero, conectores de cables.

4.- Suministro, montaje, tendido y conexión de alimentador para cada uno de los 05 centros eléctricos a intervenir con sus tensores de acometidas correspondientes y sus respectivas protecciones generales bipolares (F-N) y diferenciales montadas en calotas sobrepuestas para exteriores.

5.- Suministro, montaje e instalación de puestas a tierra a 04 centros eléctricos definidos anteriormente (excepto Camerinos sector Piscina y sector SS/EE donde ya existe malla)

6.- Levantamiento y diseño de proyecto eléctrico ejecutado (As Built).

7.- Suministro, montaje e instalación de 10 luminarias del tipo solar Led 200W montadas en los postes de hormigón ya instalados con sus respectivas puestas a tierra y protecciones instaladas en calotas para exteriores.

8.- Suministro, instalación, montaje de calota y protección de línea de 80A trifásica que va desde la caseta de Bombas de Pozo Profundo al Tablero Principal.

 

3. A considerar

 

-      El Parque La Feria posee una subestación aérea interior de 100 KVA, cuya protección principal es de 150 A.

-       La protección del banco de condensadores es de 25A trifásica.

-      El alimentador a instalar a los puntos definidos llegara solamente a las protecciones   (ferromagnéticas y diferenciales) instaladas en  calota de exterior.

-      Para cada labor, los técnicos que lo realicen deberán confeccionar un informe técnico, el que deberá ser entregado en original a la contraparte técnica. 

-      El proveedor deberá garantizar los trabajos de cualquier tipo de fallas durante 1 año, y su eventual nuevo remplazo será sin costo para el Servicio, dentro de ese periodo. 

-      Al final de los trabajos la empresa que se adjudique el proyecto deberá entregar rotulados los tableros y calotas que correspondan   además de entregar planos en papel y en forma digital de los trabajos realizados.

-      Las protecciones, diferenciales, calotas de exteriores tendrán que ser de marca Legrand o Bticino, o de similar calidad.

             

4. Programación de Trabajos

 

El oferente deberá entregar a la contraparte técnica una programación de los trabajos a ejecutar, junto con la metodología de trabajo, que incluya la descripción de la ejecución. Lo anterior deberá ser entregado a lo más dentro de los 5 días corridos siguientes a la emisión de la Orden de Compra, salvo que en caso justificado este plazo se extienda, no se dará curso al cobro de la multa correspondiente.

 

Se deberá considerar que las fechas para las actividades solicitadas dentro del plazo que corresponda, podrán variar en la ejecución de los servicios, en la razón a esto debe coordinarse previamente con la Contraparte Técnica, el que podrá modificar las fechas, pero no la frecuencia mínima propuesta de acuerdo a la necesidad del servicio.

5. Implementos y Equipamiento

 

Los implementos a utilizar por el adjudicatario deberán ser de calidad comprobada y adecuados para los trabajos requeridos. Estos serán revisados por SERVIU Metropolitano a través de la persona que se designe para tales efectos.

 

Todo implemento o equipamiento utilizado en la ejecución de los trabajos deben mantenerse en perfectas condiciones de uso y de seguridad, SERVIU Metropolitano se reserva el derecho de exigir el cambio de algún implemento, si este no cumple con los estándares requeridos.

SERVIU Metropolitano requerirá como mínimo los siguientes implementos:

 

Materiales, Implementos y Herramientas Mínimos para el Servicio

Materiales

Grasas y otros lubricantes

Paños

Golillas

Pernos

Tuercas

Para Obras Civiles: Mortero , Cemento,  pala, chuzo, picota

Implementos

Casco de seguridad dieléctrico con barbiquejo

Buzo o tenida con el nombre y/o logotipo de la empresa

Lentes de seguridad

Guantes de cuero y otro material, dependiendo el trabajo a realizar

Calzado de Seguridad Dieléctrico

Herramientas

Juego de destornilladores

Juego de llaves

Multitester

Alicates

Cualquier otra que el oferente estime necesaria.

 

6. Presentación, Competencias y Plan de Trabajo para el adecuado desarrollo de los trabajos.

 

          6.1 Presentación Personal de la Empresa

 

Deberán presentarse debidamente uniformados, debiendo contar con el logo de la empresa adjudicada, El personal deberá contar con una credencial de identificación con su nombre, fotografía, RUT, nombre del Adjudicatario, que debe permanecer visible en todo momento.

 

Todos los materiales, implementos, herramientas y uniformes deberán ser proporcionados y mantenidos por el contratista a su exclusivo cargo y costo.

 

El personal del adjudicatario deberá mantener un comportamiento respetuoso en su trato con los funcionarios de SERVIU Metropolitano y en general con todas las personas que se encuentren en sus dependencias. Además, deberán ejecutar su trabajo ordenadamente, sin gritos ni silbidos.

 

6.2        Inspecciones

 

SERVIU Metropolitano se reserva el derecho de hacer inspecciones para verificar el cumplimiento del contrato. Para tales efectos, se solicitará el apoyo de profesionales especializados del Servicio.

 

Se inspeccionará al personal técnico que estén trabajando con uniforme corporativo y todos sus implementos de seguridad personal.

 

 

6.3       Personal técnico

 

La empresa adjudicada deberá contar con un Prevencionista de Riesgos que deberá autorizar y supervisar los trabajos en especial los trabajos en altura junto con el Prevencionista de Riesgos del Serviu RM. Es necesario que el personal que realizará los trabajos en altura deba comprobar su competencia con sus respectivos certificados.

El sistema de registro para controlar el acceso del personal de la empresa a las instalaciones del servicio y los trabajos realizados será definido por el SERVIU Metropolitano una vez iniciada la prestación. Este sistema de control establecido deberá ser respetado por la empresa.

 

Para solicitar cambio por parte del SERVIU: El SERVIU Metropolitano durante la ejecución del contrato se reserva el derecho de disponer el cambio de uno o más de los integrantes del personal que presta los servicios, si no cumplen con lo indicado en las presentes bases de licitación o los servicios prestados por éstos no fueren satisfactorios en los términos que exigen las presentes bases y la normativa vigente. Tal disposición será informada al adjudicatario mediante correo electrónico por la Contraparte Técnica. El procedimiento de cambio no pude durar más de 10 días corridos una vez informada la empresa, en el intertanto el adjudicatario deberá adoptar las medidas correspondientes para que el servicio se preste según lo indicado en las bases técnicas.

La empresa contratada será responsable y deberá indemnizar a su costo los daños deterioros o pérdidas, que pueda causar su personal en los recintos del edificio o mobiliario de oficina durante el desempeño de sus labores. Responderá igualmente del hecho propio de sus dependientes y que constituyan delito o generen menoscabo patrimonial al Servicio.

 

6.4        Ficha técnica

 

El proveedor dentro de la garantía compromete visitas si fuese requerido dentro del periodo que dure esta. Deberán ser registradas en una ficha técnica que será facilitada para tal efecto por la Contraparte Técnica, quien acompañará al proveedor en cada visita.

7.           Cuadro de Cargas

               

FASES (A)

R

S

T

P(KW)

1

Bombas Piscina y Pozo Profundo

80

80

80

52,59

2

Camerino Piscina

10

-------

-------

2,20

3

Caseta de Guardias

16

-------

-------

3,52

4

Baños

-------

10

-------

2,20

5

Casona Parque

-------

-------

32

7,04

6

Camerino Canchas

-------

10

-------

2,20

TOTALES

106

100

112

69,75

Nota: -          

-        La totalidad de los trabajos de este proyecto se realizarán bajo la Norma Eléctrica Chilena 2003 (Nch Elec 4/2003) y sus anexos.

-        Para la realización del cuadro de cargas solo se tomó en cuenta la protección principal de los puntos a intervenir.

7.          Croquis de ubicación.