Licitación ID: 48-67-LE22
Servicio Mantención Rep. Rectificación red humeda
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION AREA METROPOLITANA, SERVIU Metropolitano
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Instalación o reparación de paredes 1 Global
Cod: 72101607
Servicio de Mantención, Reparación y Recertificación de Red Seca y Red Húmeda de los Edificios Centrales de SERVIU Metropolitano (Serrano 45 y Arturo Prat 48, Santiago).  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio Mantención Rep. Rectificación red humeda
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVIU Metropolitano llama a Licitación Pública para contratar “Servicio de Mantención, Reparación y Recertificación de Red Seca y Red Húmeda de los Edificios Centrales de SERVIU Metropolitano”, con el propósito mantener, reparar y recertificar el actual sistema de red seca y red húmeda de los edificios centrales de SERVIU Metropolitano, según la normativa nacional e internacional vigente y recomendaciones del fabricante.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION AREA METROPOLITANA
Unidad de compra:
SERVIU Metropolitano
R.U.T.:
61.812.000-7
Dirección:
Serrano 45
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-12-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 22-11-2022 13:06:52
Fecha inicio de preguntas: 22-11-2022 17:50:00
Fecha final de preguntas: 25-11-2022 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-11-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-12-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-12-2022 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 23-12-2022 11:18:29
Fecha de entrega en soporte fisico 01-12-2022
Fecha estimada de firma de contrato 20-02-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
visita a terreno de carácter obligatoria y excluyente, en Calle Arturo Prat 48, hall del piso 1° con el encargado del Área de prevención de Riesgos Ambientales Laborares de SERVIU Metropolitano, el Sr. Eduardo Oyarzun B., coordinar al correo eoyarzun@minv 24-11-2022 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 5.2. Instrucciones para Presentación de Ofertas 5.2.1. Presentación de Ofertas Los oferentes que deseen participar de este proceso licitatorio deberán ingresar electrónicamente su oferta (Administrativa, Técnica y Económica) al Portal www.mercadopublico.cl según lo indicado en las presentes bases. Todos o parte de los antecedentes administrativos solicitados para ofertar, pueden estar acreditados en ChileProveedores, en cuyo caso no será necesario adjuntarlos a la oferta. Los oferentes deben constatar que el envío de sus antecedentes a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los antecedentes requeridos. Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la Mesa de Ayuda del Portal www.mercadopublico.cl, Fono: 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas, especialmente en el evento de existir indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá acreditarse conforme a los requisitos, procedimiento y plazos señalados en el propio Reglamento de la Ley N° 19.886/2003 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Cabe destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo Portal permite imprimir un Comprobante de Envío de Oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las ofertas en el Sistema. Queda prohibido a los oferentes tomar contacto con el SERVIU Metropolitano o con sus funcionarios, con motivo de la presente licitación, durante el curso del proceso, con excepción de las preguntas y respuestas, las que deberán formularse y responderse a través del mecanismo establecido para estos efectos en el sistema de información.
2.- 5.2.2. Antecedentes Administrativos Los oferentes deberán presentar los antecedentes administrativos, solicitados en el literal a) y b), salvo que se encuentren disponibles y firmadas las declaraciones juradas de la Plataforma de Mercado Público. En caso contrario, al ser requisito obligatorio, los oferentes que no los adjunten o los presenten en forma incompleta, serán solicitados a través del Foro Aclaración de Ofertas, aplicándose el puntaje mínimo de 0 puntos, en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales”. La no presentación definitiva de los documentos solicitados, implicará la declaración de inadmisibilidad de la propuesta del oferente. a) Todos los oferentes deberán completar, firmar y adjuntar Anexo N°1, declaración jurada simple referida a las prohibiciones para contratar con la Administración del Estado. b) Aquellos oferentes que sean personas Jurídicas deberán además completar, firmar y adjuntar Anexo N°2, declaración jurada simple referida al Art. 8 y 10 de la Ley Nº 20.393, y el Decreto Ley N°211 de 1973.
Documentos Técnicos
1.- 5.2.3. Antecedentes Técnicos Los oferentes deberán presentar los siguientes antecedentes técnicos. En el caso de los anexos N°3 y 4, éstos constituyen requisitos de admisibilidad, por lo tanto, en caso de no ser presentados al momento de ofertar, dicha propuesta será rechazada al momento de la apertura; mientras que el Anexo N°5, y lo solicitado en el literal a.1), constituyen requisito obligatorio, por lo tanto, en caso de no ser presentados en la oferta o de requerirse aclaración respecto de ellos, se podrán solicitar mediante Foro Aclaración de Ofertas, aplicándose el puntaje mínimo de 0 puntos, en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales”. a) Completar, firmar y adjuntar el Anexo N°3, “Experiencia del Oferente”, en el cual el oferente deberá declarar la cantidad de trabajos en instalación, reparación y/o mantención de red seca, red húmeda o sistemas contra incendios que ha realizado en los últimos 5 años (2018 hasta la fecha de publicación de la presente licitación pública). a.1) La información contenida en el citado anexo deberá ser debidamente acreditada, para lo cual el oferente deberá adjuntar documentos de respaldo tales como: certificados emitidos por el mandante, contratos de prestación de servicios, en ambos casos debidamente firmados, de lo contrario no se considerarán, o cualquier otro documento que acredite la experiencia señalada en el anexo. Se excluyen resoluciones de adjudicación u órdenes de compra en un estado distinto a “Aceptada” o “Recepción Conforme”, cuando se trate de órdenes de compra emitidas por el Portal de Mercado Público. Cualquiera sea el documento que se presente para acreditar la experiencia, deberá consignar de forma íntegra la siguiente información, de lo contrario no se considerará para efectos de la evaluación: 1. Nombre del oferente o, en su defecto, al de su representante legal. No se aceptarán, por ejemplo, documentos extendidos a nombre de algún integrante de la empresa. 2. Nombre de la empresa donde realizó el Servicio. 3. Descripción de los trabajos y corresponder a lo solicitado. a.2) Solo se evaluará la experiencia indicada en el anexo y que se encuentre dentro del rango de tiempo solicitado. a.3) Sin perjuicio de lo señalado en el punto anterior, en caso de discrepancia entre la fecha indicada en el anexo y la señalada en los documentos de respaldo, primará lo señalada en los documentos adjuntos. b) Completar, firmar y adjuntar el Anexo N°4 “Plazo de Ejecución”, en el cual el oferente deberá indicar el plazo de ejecución para el servicio licitado, expresado en días corridos, no en rangos y no podrá exceder los 20 días corridos, de lo contrario quedará fuera de bases. c) Completar, firmar y adjuntar el Anexo N°5 “Declaración Jurada Garantía de los trabajos”, en el cual el oferente deberá declarar que garantiza y certifica que una vez realizado el servicio de mantención, reparación y recertificación de red seca y red húmeda de los edificios centrales de SERVIU RM, el sistema se encontrará en óptimas condiciones de funcionamiento por un periodo mínimo de 12 meses frente a una situación de emergencia, el que además debe cumplir con todas las normas que regulan la materia. La no presentación definitiva de este anexo, significará que el oferente quedará fuera de bases. Se hace presente que, en caso que los anexos técnicos adjuntos en la presente licitación se presenten incompletos, modificados y/o no proporcionen la información solicitada o se haga en una forma distinta a la solicitada afectando la aplicación de la metodología de evaluación, este Servicio evaluará solo lo declarado, no solicitará la corrección del anexo en caso que dicha modificación afecte la evaluación y asignará el puntaje de 0 puntos, si corresponde.
 
Documentos Económicos
1.- 5.2.4. Antecedentes Económicos El oferente debe ingresar la oferta económica a través del Portal Mercado Público, en los campos diseñados para estos efectos. El valor ingresado debe corresponder al precio de la unidad de medida indicada en el anexo, de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas, y estar expresado en pesos chilenos ($), sin cifras decimales y sin considerar reajuste e intereses. En la oferta económica estarán incluidos todos los gastos que irrogue el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él, y que el oferente tenga que efectuar para prestar el servicio con estricto apego a las especificaciones técnicas definidas. Completar, firmar y adjuntar Anexo N°6, formulario oferta económica. Los valores ingresados en este Anexo deben ser coincidentes con los ingresados al Portal Mercado Público, en caso de existir diferencia primará la oferta ingresada en el Anexo. El presente anexo constituye un requisito de admisibilidad, por lo tanto, en caso de no ser presentado al momento de ofertar o de presentarse incompleto, dicha propuesta será rechazada.
2.- 5.2.5 Visita a Terreno Los oferentes deberán asistir a una visita a terreno de carácter obligatoria y excluyente, a las 12:00 horas del tercer día hábil a contar de la fecha de publicación de la presente licitación, en Calle Arturo Prat 48, hall del piso 1° con el encargado del Área de prevención de Riesgos Ambientales Laborares de SERVIU Metropolitano, el Sr. Eduardo Oyarzun B., coordinar al correo eoyarzun@minvu.cl.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Ver punto 6 Antecedentes Legales para ser Contratado
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Ver punto 6 Antecedentes Legales para ser Contratado
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación”, de las presentes Bases. 40%
2 Oferta Económica La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación”, de las presentes Bases. 55%
3 Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación”, de las presentes Bases. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 22.06.001
Monto Total Estimado: 10000000
Justificación del monto estimado La relación contractual a que dará origen la presente licitación corresponde a un contrato de ejecución en el tiempo, cuya entrada en vigencia se contará a partir de la aceptación de la orden de compra por parte del adjudicatario y será acorde al plazo d
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La relación contractual a que dará origen la presente licitación corresponde a un contrato de ejecución en el tiempo, cuya entrada en vigencia se contará a partir de la aceptación de la orden de compra por parte del adjudicatario y será acorde al plazo d
Tiempo del Contrato 24 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Patricio Adasme Santos
e-mail de responsable de pago: padasme@minvu.cl
Nombre de responsable de contrato: Eduardo Oyarzun
e-mail de responsable de contrato: eoyarzun@minvu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-9013216-3216
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor adjudicado no podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del servicio requerido, producto de la responsabilidad de su íntegro cumplimiento.
8. Garantías requeridas
    Otras Garantías
Beneficiario: Serviu Metropolitano
Fecha de vencimiento: 22-05-2024
Monto: 10 %
Descripción: El adjudicatario deberá presentar cualquier documento de garantía que asegure su pago de manera rápida y efectiva, sea pagadera a la vista, sea tomada por uno o varios integrantes del Adjudicatario y tenga el carácter de irrevocable (ejemplo: boleta bancaria, vale vista, póliza de seguro, etc.). La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el porcentaje a caucionar, de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del Artículo 68 del Reglamento de la Ley de Compras. Esta caución o garantía podrá otorgarse en forma física o electrónica, según corresponda, y deberá ser ingresada a SERVIU Metropolitano dentro de los 5 días hábiles siguientes de notificada su adjudicación a través del Portal www.mercadopublico.cl. Para el caso de formato electrónico, deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Para el caso de formato físico, deberá entregarse en el la Sección Adquisiciones ubicada en Serrano 45, piso Zócalo ala sur, indicando el número de ID de la licitación.
Glosa: Para garantizar la buena ejecución de los trabajos de la licitación pública ID N°48-xx-LE22. En caso de vale vista, la glosa deberá estar escrita al reverso del documento, o bien, en otro documento debidamente firmado por el oferente.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Buena Ejecución de los Trabajos será devuelta una vez ejecutada de manera íntegra y oportuna todas las obligaciones contraídas por parte del adjudicatario en conformidad a la presente licitación. Será responsabilidad del oferente retirar la garantía de Fiel Cumplimiento en Caja del Departamento de Contabilidad del SERVIU Metropolitano, ubicada en Arturo Prat N° 48, primer piso (se puede consultar al teléfono 2 2901 3338).
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
otras clausulas

10.  Otras Cláusulas

10.1.   Validez de las Ofertas

Los oferentes, por el sólo hecho de presentar oferta significará que leyeron, comprendieron, aceptaron y están conformes con las presentes bases, especificaciones del servicio requerido, las características técnicas que inciden directa o indirectamente en esta licitación, con las condiciones generales del servicio solicitado y antecedentes que la acompañan, con las eventuales aclaraciones y respuestas a las consultas y con las condiciones de contratación, no pudiendo bajo ninguna circunstancia alegar desconocimiento de los mismos o solicitar compensaciones, indemnizaciones o consideraciones de ninguna especie.

Las ofertas deberán tener una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.

El oferente será responsable de la exactitud de la información contenida en su oferta, a través de los Antecedentes Administrativos, Técnicos y Económicos ingresados en el Portal www.mercadopublico.cl.

Toda la documentación e información contenida en las ofertas podrá ser verificada en cualquier momento por parte del SERVIU Metropolitano, debiendo el proveedor conservar los originales de los documentos contenidos en su oferta, durante todo el período que dure el contrato, y entregárselos al SERVIU Metropolitano en la oportunidad en que éste lo requiera.

10.2.   Apertura de las Ofertas

La apertura de las ofertas de la presente Licitación se efectuará en una etapa, una apertura electrónica a través del Sistema de Información del Portal www.mercadopublico.cl, según lo establecido en punto “Etapas y plazos” de las presentes Bases.

La apertura de las ofertas se efectuará solamente en relación a los oferentes que hubiesen cumplido oportunamente con los requisitos de admisibilidad solicitados en las presentes bases de licitación (ver punto 5.2.3 y 5.2.4).

10.3.   Metodología de Evaluación

La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión Evaluadora compuesta por al menos tres funcionarios del Servicio, designados por el Subdirector de Administración y Finanzas, mediante Orden de Servicio.

Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener conflictos de interés con los Oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación, de lo cual deberá dejarse constancia en el Acta de Evaluación respectiva.

La Comisión Evaluadora emitirá un Acta de Evaluación, la que contendrá el detalle del proceso de evaluación respectivo, se referirá a los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas, las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, especificándose los requisitos incumplidos; o la proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la Comisión Evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio, si correspondiere, la asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación, el orden de selección de los oferentes una vez aplicada la evaluación respectiva, la proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. Esta acta será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl.

Las ofertas sólo se evaluarán en base a la información que entreguen los oferentes a través del Portal Mercado Público, asignando los puntajes correspondientes a cada uno de los requerimientos que a continuación se enuncian, de acuerdo a las condiciones que en cada caso se establecen.

SERVIU Metropolitano, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, podrá solicitar a los Oferentes a través del foro Aclaración de Oferta del Portal www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando la rectificación de dichos vicios u omisiones no les confiera a esos oferente una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal www.mercadopublico.cl

SERVIU Metropolitano podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta a través del Portal Mercado Público, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, contados desde la notificación del respectivo requerimiento a través del foro Aclaración Ofertas del Portal www.mercadopublico.cl, para responder lo solicitado por SERVIU Metropolitano o para acompañar los antecedentes requeridos por éste.

Las ofertas se evaluarán por proveedor, aplicando la siguiente metodología de evaluación:

10.3.1. Oferta Técnica (OT): (40%)

El presente criterio considera 3 sub-criterios: Experiencia del Oferente (ponderado en 25%), Plazo de Ejecución (ponderado en 50%) y Participación Consulta al Mercado (ponderado en 25%), a evaluarse en una escala de 0 a 100 puntos.

a)  Experiencia del Oferente (A): (25%)

En este sub-criterio se evaluará la experiencia del oferente en trabajos de instalación, reparación y/o mantención de red seca, red húmeda o sistemas contra incendios, realizados en los últimos 5 años (2018 hasta la fecha de publicación de la presente licitación), debidamente acreditados de acuerdo a lo establecido en el punto 5.2.3 letras a.1) a la a.3) de las bases administrativas de licitación.

Se asignará puntaje de acuerdo a la siguiente tabla.

Descripción

Puntaje

10 o más servicios instalación, reparación y/o mantención en sistemas contra incendios.

100 puntos

Entre 7 y 9 servicios instalación, reparación y/o mantención en sistemas contra incendios.

75 puntos

Entre 3 y 6 servicios instalación, reparación y/o mantención en sistemas contra incendios.

50 puntos

Menos de 3 servicios instalación, reparación y/o mantención en sistemas contra incendios.

0 puntos

b)  Plazo de Ejecución (B):(50%)

En este criterio se evaluará el plazo de ejecución de los trabajos, declarado por el oferente en el Anexo N°4, que esté expresado en días corridos (no más de 20) y no en rangos, de lo contrario su oferta quedará fuera de bases.

La Comisión Evaluadora asignará el puntaje de la siguiente manera:

Plazo de ejecución

Puntaje

10 días o menos

100 Pts.

Entre 11 y 15 días

75 Pts.

Entre 16 y 20 días

25 Pts.

Más de 20 días

Fuera de bases

 

c)  Participación Consulta al Mercado (C): (25%)

Los proveedores que participaron en proceso de Consulta al Mercado ID N° 1047-7-RF22, ya sea mediante la Plataforma o en la reunión fijada para tales efectos, obtienen una gratificación de 100 puntos en este criterio, mientras que el resto obtendrá el puntaje mínimo de 0 puntos.

d)  Calculo Puntaje Final de la Oferta Técnica.

POT= ∑((A*0.25) + (B*0.50) + (C * 0.25))

Donde:

POT= Puntaje Oferta Técnica

∑= Suma Total

A= Experiencia del Oferente

B= Plazo de Ejecución

C= Participación Consulta al Mercado

10.3.2 Oferta Económica (POE): (55%)

Para la evaluación del presente criterio, se considera lo expresado en el anexo N°6.

Se asignará puntaje a cada oferente de acuerdo a la siguiente fórmula para cada línea:

B = (Oferta menor valor/Oferta en evaluación) *100

Donde:

ü  Oferta menor valor: es la oferta cuyo monto corresponde al menor valor de todas las ofertas recibidas.

ü  Oferta en evaluación: es la oferta específica que es objeto de evaluación mediante la operación ejecutada.

10.3.3 Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta (CRFO) (5%):

El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañe todos los antecedentes requeridos, obtendrá 100 puntos. Mientras que, el oferente que haya incumplido los requisitos formales, presentando antecedentes con errores u omisiones, o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del Art. 40 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004, obtendrá 0 puntos en este criterio. Aquellos oferentes que hayan omitido la presentación de algún documento no esencial, ya sea al momento de ofertar, o en la instancia posterior, establecida en el párrafo quinto del punto 10.3 de las presentes bases, seguirán siendo admisibles en el desarrollo del concurso, sin perjuicio de la correspondiente asignación de puntaje cero, establecido en el criterio de evaluación “Cumplimiento de Requisitos formales”.

b)   Cálculo Puntaje Total Ponderado:

Para el cálculo del puntaje de evaluación económica y final, se aplicará una ponderación a cada uno de los criterios antes mencionados de acuerdo a lo estipulado en las presentes bases. Al puntaje obtenido en el criterio “Oferta Técnica” (POT) se le aplicará una ponderación de un 40%, al puntaje obtenido en el criterio “Oferta Económica” (POE) se le aplicará una ponderación de un 55% y al puntaje obtenido en el criterio “Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta (PCRFO)” se le aplicará una ponderación de un 5%, para así obtener el puntaje total ponderado de acuerdo a la siguiente expresión:

PTP = 0,40*POT + 0,55*POE + 0,05*PCRFO

Donde:

ü PTP: Puntaje Total Ponderado.

ü POT: Puntaje Plazo de Entrega.

ü POE: Puntaje Precio.

ü PCRFO: Puntaje Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta.

ü

La Comisión Evaluadora propondrá adjudicar la licitación al oferente que obtenga el mayor puntaje total ponderado. Si existiese igualdad de puntaje se adjudicará la licitación al oferente que haya presentado la oferta económica más baja. En caso de persistir el empate se adjudicará la licitación al oferente que haya obtenido mayor puntaje en criterio Plazo de Ejecución. Finalmente, en caso de persistir el empate se adjudicará la licitación al proveedor que haya ingresado primero la oferta en el Portal de Mercado Publico y en última instancia a quien resulte favorecido en un sorteo realizado ante el Ministro de Fe de SERVIU Metropolitano.

Una vez efectuada la evaluación de las ofertas, la Comisión Evaluadora confeccionará un cuadro comparativo detallado de los puntajes de cada uno de los oferentes de acuerdo a las ponderaciones de la pauta de evaluación y levantará un acta, que será sometida a la validación del Subdirector de Administración y Finanzas, proponiendo adjudicar aquella oferta que resulte con el mayor puntaje total ponderado.

10.4.   Adjudicación

SERVIU Metropolitano se regirá en esta materia por lo dispuesto en el Art. 10 de la Ley N° 19.886.

La resolución que decida sobre la adjudicación será notificada a todos los oferentes a través del Portal www.mercadopublico.cl dentro del plazo establecido en el punto “Etapas y Plazos” de la presentes bases.

10.5.   Derecho a Desestimar Ofertas y/o Declarar Desierta la Licitación

SERVIU Metropolitano declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. También declarará inadmisibles una o más ofertas cuando éstas no cumplieren con los requisitos establecidos en las presentes bases, conforme a lo dispuesto en el Art. 9 de la Ley N° 19.886. Lo anterior se realizará mediante resolución fundada del SERVIU Metropolitano y no otorgará derecho a los oferentes a reclamar indemnización alguna.

10.6.   Del Contrato

Conforme a lo dispuesto en el artículo 63 del D.S. N° 250, de 2004, el contrato se formalizará mediante la emisión de la orden de compra a través del Sistema de Información y la aceptación de ésta por parte del proveedor.

10.7.   De la Orden de Compra

SERVIU Metropolitano emitirá una orden de compra por el monto total de la línea adjudicada, de acuerdo a lo indicado por el adjudicatario en el Anexo N°6, para lo cual la Sección Adquisiciones de SERVIU Metropolitano emitirá una Orden de Compra a través del Portal Mercado Público.

10.8.   Del Pago

SERVIU Metropolitano pagará al proveedor el bien adjudicado, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de recepción conforme de la correspondiente Factura o Boleta de Honorarios, la que deberá contar con la aprobación del área que administra el contrato, y sin perjuicio de los descuentos que, de conformidad a la ley, al contrato que se celebre o a las presentes bases proceda efectuar.

El adjudicatario deberá emitir una Factura o Boleta de Honorarios a nombre de SERVIU Metropolitano, identificando en ella RUT: 61.812.000-7, Dirección: Serrano 45, comuna de Santiago; señalando la forma de pago indicada en las presentes bases, el contrato al que corresponde la Factura o Boleta de Honorarios y el ID de la Orden de Compra que se presenta a cobro, adjuntando:

ü  Antecedentes del proveedor para realizar transferencia electrónica.

ü  Acta de entrega con la recepción conforme, sin observaciones, de los trabajos firmada por la Comisión nombrada para la Recepción Técnica de los Trabajos ejecutados.

ü  Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1) o Certificado de antecedentes laborales y previsionales (F-30), emitido por la Inspección del Trabajo, según corresponda.

ü  Informe técnico de bomberos certificando el funcionamiento óptimo del actual sistema contra incendios.

La documentación indicada anteriormente podrá ser entregada en soporte físico o en formato electrónico. Para formato electrónico debe ser enviado en formato XML a la casilla de intercambio dipresrecepcion@custodium.com. Para formato físico, la documentación debe ser entregada en Departamento de Servicios Generales ubicada en Serrano N°45, piso Zócalo, ala norte, teniendo en cuenta que el horario de atención de público es entre las 9:00 hrs., y 14:00 hrs. Será responsabilidad del proveedor entregar oportunamente, para efectos del pago, la factura o boleta de honorarios y toda la documentación adjunta que se requiere para tales efectos.

SERVIU Metropolitano realizará los pagos, a través de transferencia electrónica de fondos, en la cuenta corriente que el proveedor acredite mantener al efecto. Si esta opción no se encontrare disponible, por indisponibilidad del sistema, SERVIU Metropolitano en caso excepcional emitirá cheque nominativo al proveedor.

Será responsabilidad exclusiva del proveedor y/o de los eventuales mandatarios o cesionarios, informar o notificar con la debida anticipación y por escrito, adjuntando los documentos fundantes del caso, a la Sección Control de Egresos dependiente de la Subdirección de Administración y Finanzas, cualquier acto o contrato que justifique que los pagos deban hacerse a una persona diversa.

Queda estrictamente prohíbo emitir boleta y/o factura sin antes contar con todos los antecedentes indicados anteriormente. En caso de no contar con todos los antecedentes la factura será rechazada.

10.9.   Multas

SERVIU Metropolitano podrá aplicar multas al proveedor en los siguientes casos, las cuales, en su conjunto no podrán superar el 5% del monto total del contrato, en cuyo caso, SERVIU Metropolitano podrá poner término anticipado al contrato.

 

Se aplicará una multa de 4 UF por cada día de atraso en la ejecución de los trabajos, contados desde que se cumpla el plazo ofertado por el oferente en su propuesta técnica, siempre que no haya una justificación y autorización previa de parte de SERVIU Metropolitano, con un tope máximo de 20 UF, luego de las cuales SERVIU RM podrá poner término anticipado del contrato.

Asimismo, en caso de que el atraso sea por fuerza mayor, este debe estar debidamente justificado y fundamentado por el proveedor en un plazo no mayor a 05 días corridos de ocurrido el incumplimiento, y la justificación será debidamente evaluada por la Comisión Técnica nombrada para supervisar la correcta ejecución de estos trabajos.

Del mismo modo, se aplicarán multas de 2 UF, cada una, para los siguientes casos:

ü  Incumplimientos de normas de seguridad emanadas por la normativa que regula la materia (sea normativa interna o nacional); no uso de implementos de protección personal; no cumplimiento de observaciones e instrucciones emitidas en la ejecución de sus trabajos por parte de la Comisión Técnica nombrada para recepcionar estos trabajos u otros; acciones o actos que pongan en riesgo la seguridad de trabajadores, funcionarios, visitas, clientes, transeúntes, bienes y entorno de las dependencias.

ü  Por faltas a la moral y buenas costumbres, tales como abuso verbal, vestimentas y conductas inapropiadas, faltas de respeto hacia la comisión técnica y/o ITO designada, funcionarios, empresas externas (Empresa de aseo, seguridad, etc.), usuarios y otras semejantes al interior de las dependencias de SERVIU Metropolitano.

ü  Consumo de tabaco, alcohol, drogas al interior de dependencias de SERVIU RM.

ü  En el caso de no cumplir con las coordinaciones, programaciones, aseo y acuerdos previamente establecidos con la comisión técnica.

ü  Si durante el desarrollo de las actividades se sorprende al adjudicado instalando u ocupando materiales/productos que no cuenten con las características técnicas, estado natural, diseño, elaboración de escuadrías y/o calidades inferiores a las mínimas exigidas. Se ordenará el retiro inmediato de todo el material/producto asociado y se aplicará la multa respectiva.

Finalmente, se cobrará una multa de 1 UF por cualquier otro incumplimiento detectado a lo establecido en las presentes bases de licitación.

Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, el Subdirector de Administración y Finanzas notificará al proveedor, personalmente o por correo electrónico o por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de (5) cinco días hábiles para efectuar sus descargos al Subdirector de Administración y Finanzas, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente.

Vencido el plazo indicado precedentemente, sin presentar descargos, SERVIU Metropolitano dictará la respectiva resolución fundada aplicando la multa. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, SERVIU Metropolitano tendrá un plazo de hasta (5) cinco días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos total o parcialmente, lo que se determinará, mediante la respectiva resolución fundada, lo que se notificará al proveedor, personalmente o por correo electrónico o por carta certificada; procediendo respecto de dicha resolución, los recursos dispuestos en la Ley 19.880 que establece “Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado”, normativa que se aplicará supletoriamente para éste procedimiento.

No procederá el cobro de las multas indicadas precedentemente si el incumplimiento se debe a un caso fortuito o de fuerza mayor, u otro imprevisto no imputable al adjudicatario, siempre que dicha circunstancia sea un hecho de público conocimiento y/o sea debidamente acreditada por el proveedor.

Las multas que aplique el SERVIU Metropolitano al adjudicatario serán por la vía administrativa. El proveedor contratado tendrá un plazo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la notificación, para pagar en efectivo dicha multa en Caja ubicada en Arturo Prat N° 48, primer piso. Transcurrido dicho plazo, SERVIU Metropolitano estará autorizado para descontarla de los estados de pagos, en caso de que los hubiere; de lo contrario, y en última instancia, la hará efectiva con cargo a las garantías respectivas.

10.10. Modificaciones del Contrato

Estas podrán efectuarse solamente en los casos establecidos en el Art. 13 de la Ley 19.886 de Compras Públicas, en especial por las letras a) y e); y, en el Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004, en especial por las causales establecidas en los numerales 1 y 6, previo requerimiento fundado del referente técnico de SERVIU Metropolitano y siempre que dicha solicitud se sustente en las necesidades del Servicio. Estas modificaciones no podrán alterar la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del monto originalmente pactado.

Cualquier modificación de las previstas en estas bases, que se realice al contrato, estará sujeta al mismo trámite de aprobación que el contrato original.

10.11. Término Anticipado del Contrato  

Sin perjuicio de lo previsto en los artículos 4 y 13 de la Ley N° 19.886 y en el Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004, SERVIU Metropolitano estará facultado para poner término anticipado al contrato, en las siguientes situaciones:

a)     Resciliación o mutuo acuerdo entre las partes.

b)     En caso de incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante de acuerdo al segundo numeral del Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004, SERVIU Metropolitano, podrá poner término a este, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para éste. En este caso, SERVIU Metropolitano aplicar administrativamente las multas del caso con cargo a las mismas o bien con cargo a los pagos que se encuentren pendientes.

Se considera incumplimiento grave:

b.1)          No dar cumplimiento a la prohibición de cesión, establecida en el artículo 74 del Reglamento de la Ley de Compras.

b.2)          Que las multas aplicadas, en su conjunto, superen el 5% del monto total del contrato.

b.3)          En caso de superar el tope de multas establecido en el párrafo 2 del punto 10.9 de las presentes bases administrativas.

c)     Si SERVIU Metropolitano, decidiere poner término unilateralmente al contrato por razones de mérito o conveniencia fundados en el interés general y por motivo no imputable al adjudicatario, deberá notificar al proveedor mediante carta certificada con al menos 20 días hábiles de anticipación a la fecha de término efectivo, sin derecho a indemnización de ninguna especie para el proveedor, y sin perjuicio de pagarle la totalidad de los servicios efectivamente prestados.

d)     En caso de disolución de la unión temporal de proveedores, de corresponder al proveedor contratado.

e)     Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

f)      Si el proveedor, al hacer llegar el Certificado de antecedentes laborales y previsionales (F-30 o F30-1, según corresponda) emitido por la Inspección del Trabajo a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, registrare saldos insolutos de remuneraciones o de cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, SERVIU Metropolitano procederá a poner término anticipado al contrato, de acuerdo a lo previsto en el N° 5 del Artículo 77 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004.

Las medidas y decisiones que SERVIU Metropolitano adopte, deberán comunicarse al proveedor en forma personal o por correo electrónico o por carta certificada, al domicilio fijado por éste en el contrato o convenio respectivo, indicando los hechos que la sustentan, quien podrá formular sus descargos, dentro del término de 5 días hábiles de notificado, debiendo SERVIU Metropolitano, transcurrido dicho plazo, pronunciarse sobre las mismas por resolución fundada, procediendo respecto de dicha resolución, los recursos dispuestos en la Ley 19.880 que establece “Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado”, normativa que se aplicará supletoriamente para éste procedimiento.

Las cartas certificadas que envíe el SERVIU Metropolitano, con la decisión de terminar anticipadamente el contrato, son sin perjuicio de la publicación en el Sistema de Información de las resoluciones que dispongan la terminación anticipada del contrato definitivo, dentro del plazo de 24 horas de dictarse de conformidad al Art. 79 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004.

10.12 Exigencias por contingencia Pandemia COVID-19

El proveedor adjudicado o contratista deberá considerar que, producto de la pandemia COVID-19, debe dar estricto cumplimiento a todas las exigencias, medidas, instrucciones y acciones emanadas por las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud, Superintendencia de Seguridad Social, Inspección del Trabajo, entre otros, a fin de establecer las medidas preventivas a realizar para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19. Sobre ello, toda empresa Contratista o Subcontratista que ejecute trabajos deberá:

ü  Disponer de un Plan de Acción COVID-19, siguiendo las recomendaciones de actuación en los lugares de trabajo, emitidas por el Ministerio de Salud, disponibles en www.minsal.cl.

ü  Dar cumplimiento a las disposiciones establecidas por la Dirección del Trabajo, Superintendencia de Seguridad Social, entre otros.

ü  Informar a los trabajadores sobre los riesgos del COVID-19: capacitar, dotar de implementos de seguridad, promover acciones según recomendaciones establecidas.

ü  Asegurar la limpieza e higiene del lugar de trabajo.

ü  Generar acciones frente a situaciones relacionadas con COVID-19: protocolos de actuación frente a casos presentados en lugar de trabajo.

ü  Mantener registros y medios de verificación del cumplimiento de estas medidas y recomendaciones.

Marco Legal

ü  Código Sanitario. Artículo 9 letra b) establece como facultad de la Autoridad Sanitaria “dictar dentro de las atribuciones conferidas de este Código, las órdenes y medidas de carácter general, local o particular, que fueren necesarias para su debido cumplimiento”. Artículo 67: Corresponde a la Autoridad Sanitaria “velar porque se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, la seguridad y el bienestar de los habitantes”.

ü  Decreto N° 4, de 05 de febrero de 2020, sobre Alerta Sanitaria por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por brote de COVID-19 (modificado por decreto N° 6/2020). Artículo 3° N° 8 faculta a la autoridad sanitaria para disponer la prohibición de funcionamiento de los establecimientos y lugares de trabajo que pongan en peligro a las personas que trabajan o asisten a ellos. Artículo 3 N° 23 faculta a la Autoridad Sanitaria para ordenar la utilización de mascarillas y otros dispositivos médicos afines en el transporte público, salas de clases, lugares de trabajo y, en general, cualquier otro lugar de acceso público o donde exista aglomeración de personas.

ü  D.S. N° 594 Reglamento sobre “Condiciones Sanitarias y Ambientales básicas en los lugares de trabajo” Artículo 3°: La empresa está obligada a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ellos se desempeñan, sean éstos dependientes directos suyos o lo sean de terceros contratistas que realizan actividades para ella. Artículo 37 inciso primero: Deberá suprimirse en los lugares de trabajo cualquier factor de peligro que pueda afectar la salud o integridad física de los trabajadores.

Ley 16.744 “Ley de Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”, Artículo 68, establece que “Las empresas o entidades deberán implantar todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo” que le prescriba directamente la Autoridad Sanitaria.

Bases Técnicas

Bases Técnicas

“Servicio de Mantención, Reparación y Recertificación de Red Seca y Red Húmeda de los Edificios Centrales de SERVIU Metropolitano

0.0.-  Generalidades

Las especificaciones técnicas que se detallan a continuación se refieren a las condiciones, alcances y características relativas al Servicio de mantención, reparación y recertificación de red seca y red húmeda de los edificios centrales de SERVIU RM.

Todos los materiales especificados deberán ser nuevos y de primera calidad.

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Los trabajos a los que se refieren las presentes Especificaciones Técnicas, comprenden la ejecución total del servicio que se entregará. El contratista deberá ejecutar los trabajos con apego a las presentes bases, aclaraciones y toda la documentación entregada, además se deberá considerar toda la normativa chilena vigente y las instrucciones del fabricante correspondientes en tanto no se contradigan con estas especificaciones, estos antecedentes se interpretarán siempre en el sentido que contribuya a la mejor y más perfecta ejecución de los trabajos, toda imprecisión o discordancia en los antecedentes entregados o falta de aclaración de algún detalle, deberá solucionarse en la forma que mejor beneficie al proyecto, conforme a las reglas de la técnica y del arte. Ante cualquier discrepancia entre los antecedentes presentados o dudas en su interpretación durante la ejecución de los trabajos, el contratista deberá consultar a la comisión técnica designada.

Tratándose de un contrato a suma alzada, el contratista deberá consultar en su propuesta todos los elementos o acciones necesarias para la correcta ejecución y terminación del servicio en SERVIU Metropolitano, aun cuando no aparezca su descripción, detalle o especificación expresamente indicada en estas especificaciones. En cada una de las partidas se tendrá presente la obligación adquirida por el contratista de entregar la óptima calidad, tanto en los procedimientos de mano de obra, como en las características de los materiales, sus condiciones, etc. debiendo cumplir con las recomendaciones generales de procedimientos, equipos y accesorios; por lo tanto, sólo se aceptarán los trabajos y materiales ajustados estrictamente a las normas y revisiones aceptadas.

Se da por entendido que el contratista está en conocimiento de todas estas disposiciones, así como de la reglamentación vigente, por consiguiente, cualquier defecto, omisión, mala ejecución o dificultad de obtención de los elementos que conforman la construcción, es de su única responsabilidad, debiendo rehacer a su cargo los elementos o procedimientos rechazados en cualquiera de las partidas, de serle indicado así dentro del período de realización del servicio o del de garantía de los trabajos.

Toda modificación, actualización, complementación o mejoramiento que se plantee al presente servicio, sólo podrá llevarse a cabo previa aprobación de dicha modificación por parte de la comisión técnica designada por SERVIU RM.

Se podrá considerar propuestas respecto de los artefactos y elementos que contienen las presentes EETT siempre que estas no vayan en desmedro de lo propuesto.

El proveedor adjudicado deberá tener en consideración lo siguiente:

a)   Los trabajos se ejecutarán de acuerdo a:

-     Detalles y presentes Especificaciones Técnicas.

-     Normas Técnicas oficiales del Instituto Nacional de Normalización.

-     Normas Técnicas Internacionales y de calidad aplicables, según fabricante.

-     Normas, instrucciones y reglamentos de los servicios básicos correspondientes.

-     Leyes, decretos y disposiciones reglamentarias relativas a Permisos, Aprobaciones, Derechos e impuestos fiscales y Municipales.

-     Sistemas y materiales recomendados por los fabricantes en sus manuales de instalación.

-     El contratista deberá tomar todas las medidas de seguridad para ejecutar los trabajos, tanto para su personal como para el personal de SERVIU RM y las dependencias existentes.

-     Leyes, normativa y protocolos COVID-19.

-     El plazo total para la ejecución de los trabajos deberá coincidir con lo presentado en los anexos por el oferente adjudicado, comenzando desde el día en que se levante el Acta de Entrega del Terreno, el cual deberá ser en un plazo no mayor a los 7 días hábiles desde la aceptación de la Orden de Compra.

Los trabajos deberán ejecutarse en acuerdo con estos documentos y con aquellos que se emitan con carácter de aclaración durante su desarrollo.

b)   Los materiales a utilizar serán nuevos, de primera calidad y certificados dentro de su respectiva especie, conforme a las normas e indicaciones del fabricante. No se aceptarán materiales usados o de calidad inferior indicada en las presentes especificaciones técnicas. La comisión técnica podrá solicitar al contratista en cualquier momento certificado de calidad de cualquier material o elemento, fabricado o suministrado en el proyecto, que respalden las características requeridas u originalidad para los mismos, exigiendo el cumplimiento de las normas y especificaciones respectivas. Se ordenará el retiro inmediato de todo material que no cuente con las características técnicas, estado natural, diseño, elaboración de escuadrías y cuya calidad no corresponda a lo solicitado.

c)    La mención de productos es sólo de carácter referencial, pudiendo sustituirse por otro producto equivalente o de superiores características técnicas y de diseño (materialidad y geometría).

d)   Los trabajos se deberán ejecutar conforme a las presentes especificaciones, antecedentes que se proporcionen y normativa vigente, debiéndose ejecutar todo lo indicado independientemente de si se nombra en todos o sólo uno de los documentos o no se indique explícitamente. Los antecedentes entregados se interpretarán siempre en el sentido que contribuya a la mejor y más perfecta ejecución de los trabajos, toda imprecisión o discordancia en los antecedentes entregados o falta de aclaración, deberá solucionarse en la forma que mejor beneficie al proyecto, conforme a las reglas de la técnica y del arte. Ante cualquier discrepancia entre los antecedentes presentados o dudas en su interpretación durante la ejecución de los trabajos, el Contratista deberá proponer las soluciones y solicitar visto bueno a la Comisión designada de SERVIU RM.

Considerar todos los elementos, materiales y acciones necesarias para la correcta ejecución de cada partida involucrada, aunque no aparezca su descripción total o parcial en las presentes especificaciones técnicas.

e)   Lo no indicado en las presentes especificaciones técnicas, así como las eventuales contradicciones y/o ausencias de detalles en cualquier documento, en ningún evento eximirá al contratista de su responsabilidad en la correcta ejecución de los trabajos, debiendo precaver esta situación antes de presentar su oferta. Cualquier requerimiento posterior respecto de lo indicado precedentemente se asumirá a su costo exclusivo.

f)    Existirá una visita obligatoria al lugar de los trabajos a realizar, con el fin de verificar de manera estimada las medidas, en la cual deberá contemplar cualquier partida que sea necesaria para el correcto desarrollo del proyecto. Todas las consultas deberán realizarse por escrito al organismo correspondiente a fin de obtener las aclaraciones necesarias para su estudio; de lo contrario, será de su exclusiva responsabilidad cualquier perjuicio que por omisión en su presupuesto le ocasione este desconocimiento una vez adjudicada esta propuesta.

g)    Se da por entendido que el proveedor adjudicado está en conocimiento de todas estas normas y disposiciones, por consiguiente, cualquier defecto o mala ejecución de medidas, niveles o materialidad que produzcan una solución indebida de alguna partida es de su única responsabilidad. Así mismo deberá demoler, modificar y rehacer a costa de su propio peculio las partidas involucradas, dentro del período de la construcción o de la garantía de los trabajos.

h)   En todo momento de ejecución de los trabajos, la comisión técnica de SERVIU RM será la única contraparte del contratista. Cualquier indicación realizada por terceros y ejecutada por el contratista, será de cargo del mismo, así se mantenga o no dicha indicación. Si se requiere alguna comunicación desde o hacia cualquier otro funcionario del Servicio se realizará únicamente a través de la comisión técnica designada.

i)     Durante el tiempo que duren los trabajos, el lugar a intervenir se mantendrá ordenado y con los sectores de circulación despejados. Además, contar con todos los elementos de protección personal necesarios según Normativas Chilenas y de acuerdo al tipo de trabajo a realizar. Para todo el personal externo se exigirá ropa corporativa que identifique a la empresa que pertenece.

j)     Se establece como obligación el cumplimiento de todas las normas de seguridad en el trabajo y ejecución de los trabajos, para lo cual el contratista deberá contar con los elementos técnicos físicos y humanos necesarios y tomar todas las precauciones procedentes para evitar cualquier tipo de accidentes que puedan afectar a trabajadores y terceros durante la ejecución de estos, siendo de su exclusiva responsabilidad la ocurrencia de ellos.

k)    El Contratista deberá tomar las providencias razonables para proteger el medio ambiente en la zona de los trabajos a ejecutar y sus alrededores, para lo cual deberá atenerse a las normas generales de medio ambiente, y a aquellas especiales que imparta en su oportunidad la Inspección Técnica.

l)     Se deberán considerar todos los elementos y/o acciones necesarias para la correcta ejecución de cada partida, aunque no aparezca su descripción en las presentes especificaciones técnicas.

m)  El contratista deberá mantener de manera permanente en el lugar de ejecución de los trabajos los siguientes documentos actualizados y en buen estado:

1)   1 set de las bases de licitación, especificaciones técnicas, para consultas.

2)   Acta de entrega de terreno

3)   Requerimientos Ley de Subcontratación en materia de seguridad y salud laboral (Art. 5°, del DS 76/07, del Mintrab.):

  1. Cronograma de actividades o trabajos a ejecutar;
  2. Copia de los contratos individuales de trabajo;
  3. RUT y nombre o razón social de la empresa; certificado de adhesión a Organismo Administrador de la Ley N° 16.744; nombre del encargado de los trabajos o tareas, cuando corresponda; N° de trabajadores, y fecha estimada de inicio y término de cada uno de los trabajos o tareas específicas que ejecutará la empresa; Historial de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la faena.
  4. Informe de las evaluaciones de riesgos que podrían afectar a los trabajadores de la obra, faena o servicios;
  5. Visitas y medidas prescritas por los organismos administradores de la Ley N° 16.744; Inspecciones de entidades fiscalizadoras;
  6. Copias de informes o actas, cuando corresponda elaborarlos;
  7. Estadística de siniestros laborales existentes.

Las especificaciones Técnicas, se consideran como parte integrante y complementaria al resto de los antecedentes del servicio, Incluidos planos, especificaciones de arquitectura y demás especialidades, si las hubiere.

n)   Leyes y normativas:

1)   El contratista deberá cumplir en general con todas las normas INN, vigentes, relacionadas con los trabajos a ejecutar.

2)   Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

3)   Leyes, decretos, resoluciones y reglamentos relativos a permisos, aprobaciones, derechos, impuestos e inspecciones fiscales y municipales.

4)   Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo (D.S. 594/1999)

5)   Catálogos, especificaciones y recomendaciones de los fabricantes y proveedores, sobre el uso, instalaciones y las instrucciones para la aplicación de los materiales y equipos.

6)   Para la prueba de sistemas se trabaja en base a la normativa legal aplicable, fundamentalmente el Reglamento de Instalaciones Sanitarias (RIDAA), normas chilenas afines y criterio técnico de la empresa.

  • o)   Inicio del servicio y coordinación de los trabajos a realizar:

El contratista pondrá en conocimiento su programación de los trabajos con un máximo de 03 días hábiles después de emitida la Orden de Compra, de manera de poder coordinar las áreas de trabajo conforme a ello y la asignación de un profesional y/o comisión técnica por parte de SERVIU RM, quien velará por la correcta ejecución de los trabajos contratados.

El contratista recibirá oficialmente el área de trabajo en una fecha y hora convenida previamente con la comisión técnica, según párrafo anterior. Todos los trabajos a realizar se deben coordinar oportunamente con los servicios internos y externos correspondientes, de manera de no producir retraso ni interferencias en el normal funcionamiento de las otras dependencias y de las otras actividades del Servicio. En caso de ser necesaria la concurrencia del personal especializado del Servicio, la coordinación debe hacerse a través de la Comisión Técnica designada por SERVIU RM.

p)   Se considerará el trabajo como terminado en el momento en que se dé por recibido por parte de la comisión técnica evaluadora, luego de que el contratista haya retirado la totalidad de los excedentes de materiales y elementos utilizados, estén operativas todas las áreas intervenidas y haya procedido a efectuar el aseo final del área.

GASTOS GENERALES:             

Además de los rubros que considere necesarios, el Contratista deberá incluir dentro de los gastos generales de la propuesta, los siguientes:

GASTOS VARIOS:

Las modificaciones o alteraciones que hubiese en el servicio prestado definitivo en todas sus especialidades, previa presentación a la recepción definitiva, el contratista adjudicado deberá actualizar dichos proyectos. Los gastos generados de dichos cambios a las presentes EETT, serán costo del contratista.

El Contratista deberá, al término del proyecto, entregar todos los Documentos y/o certificados de recepción de las instalaciones y certificados de calidad de materiales/productos que le sean requeridos.

  1. TRABAJOS PREVIOS

El proveedor adjudicado al momento del inicio de los trabajos deberá considerar la limpieza, movimiento y/o retiro de todo material que entorpezca el área a intervenir.

Deberá presentar a la comisión técnica una propuesta o programa de los trabajos a ejecutar, todo esto para coordinar anticipadamente con las jefaturas involucradas. En el caso de no cumplir con las coordinaciones previamente establecidas se procederá a aplicar la respectiva multa.

El área a intervenir deberá ser demarcada y señalizada, según lo solicitado en el punto referido a las “Condiciones de Entrega e Instalación” de las presentes bases de licitación.

  1. RED SECA

Cada uno de los edificios de Serviu Metropolitano (Serrano 45 y Arturo Prat 48) posee un sistema de red seca para agua independiente de la red de distribución de agua potable, la cual consiste en una tubería matriz exclusiva para la utilización del Cuerpo de Bomberos, de acero galvanizado ASTM A-53 con unión roscada y un diámetro de 100 mm.

Esta red seca cuenta con bocas de salida debidamente señalizadas en todos los pisos incluidos los subterráneos, provistas de su correspondiente llave globo angular de 45°, que remata en una unión Storz de 52 mm. (2") que permite el acople de la unión Storz DIN 14.322. Además, estas se encuentran ubicadas en espacios comunes y en lugares de fácil acceso, exceptuando el séptimo piso de Arturo Prat 48, que necesita ser modificada para facilitar su acceso.

La red seca se encuentra distribuida y con las siguientes observaciones según los cuadros a continuación:

SERRANO 45

Piso

Red Seca

Observaciones

1

-

1

-

1

-

1

-

1

-

1

-

1

Falta cadenilla

Zócalo

1

-

Subterráneo

1

-

Acceso

1

Bifurcación sin tapas, ni cadenillas y proteger con rejillas

ARTURO PRAT 48

Piso

Red Seca

Observaciones

1

Modificar salida

1

-

1

-

1

-

1

-

1

-

Entrepiso

1

-

1

-

Subterráneo

1

Falta tapa y cadenilla

Acceso

1

Bifurcación sin tapas, ni cadenillas y proteger con rejillas

Ambos sistemas de red seca en su parte superior de la tubería llevan una ventosa que permite evacuar el aire del sistema cada vez que sea usado. En la parte más baja o desfavorable del sistema descrito, se dispone de una llave de purga que permite desaguar completamente la tubería una vez usada.

En la parte inferior de cada edificio, la tubería se prolonga hasta el exterior donde remata en dos bocas de 75 mm cada una. De fácil acceso e inmediato a las vías principales de las entradas a los edificios de Serviu Metropolitano. Las citadas bocas están provistas con válvulas de retención, con uniones Storz que permiten el acople de la unión Storz DIN 14.322. Cada una de ellas con su correspondiente tapa Storz, asegurada con cadenilla, que las proteja del deterioro o del ingreso de cuerpos extraños. Se debe realizar la instalación de una estructura metálica que proteja las bifurcaciones de posibles actos vandálicos.

Al evaluar las condiciones actuales, la empresa adjudicada deberá entregar un informe detallado, respecto de posibles no conformidades de la instalación.

3.    RED HÚMEDA

Los edificios de Serviu RM poseen una red húmeda conectada al sistema de distribución de agua potable mediante estanques en los pisos superiores, la que a su vez se ayuda a complementar la presión requerida con dos motobombas eléctricas con encendido automático, una por edificio.

Se deben considerar pruebas de funcionamiento a todos los carretes contra incendios, además de considerar la inspección, mantención, lubricación y todo lo necesario para un óptimo funcionamiento de sus piezas y/o elementos como gabinetes, manómetros, mangueras, pitones, entre otros.

En cada piso de los edificios existen bocas de incendios con observaciones según los cuadros a continuación:

SERRANO 45

Piso

Bocas de Incendio

Observaciones

2

-

2

-

2

-

2

-

2

Reemplazar 01 vidrio por malla

2

Incendio, Reemplazar elementos y gabinete completo

2

Falta cadenilla

Zócalo

2

-

Subterráneo

2

Falta 1 pasador, Reemplazar 01 vidrio por malla

18

ARTURO PRAT 48

Piso

Bocas de incendio

Observaciones

1

-

2

-

2

-

2

-

2

-

2

-

Entrepiso

2

-

1

-

Subterráneo

3

Reemplazar 01 vidrio por malla

17

Dando como resultado, un total de 35 bocas de incendio. Estas se encuentran ubicadas en espacios comunes de manera tal, que ningún punto del inmueble queda a una distancia mayor de veinticinco metros, con una manguera que cubre hasta el punto más alejado, su acceso es expedito y de fácil accionamiento de válvulas y mangueras.

Cada boca de incendio posee las siguientes características o elementos:

ü  Gabinete metálico de dimensiones 700 mm alto, 700 mm ancho y 300 fondo.

ü  Sistema de grifería interna que permite el paso del agua en forma constante a través del eje sin necesidad de desenrollar la manguera.

ü  Carrete certificado tipo Kolling con una manguera de 30 metros de largo, semirrígida de 1".

ü  Pitón triple efecto (corte, chorro y neblina) fabricado en policarbonato con alma de bronce.

ü  Puerta vidriada y abatible en 180°.

ü  Manómetro para facilitar la medición de la presión.

ü  Posee una válvula de bola para controlar rápidamente el flujo de agua potable.

ü  Debidamente señalizado, de fácil acceso y rápida ubicación.

Al evaluar las condiciones actuales, la empresa adjudicada deberá entregar un informe detallado, respecto de posibles no conformidades de la instalación.

3.    SERVICIO DE RECERTIFICACIÓN

La recertificación del actual sistema contra incendios, corresponde a la revisión de la totalidad de los equipos y/o sistemas de extinción red húmeda y red seca de Serviu RM, con la finalidad de analizar su ubicación, configuración, cobertura, funcionamiento y cumplimiento de la normativa atingente.

La entidad que realice la inspección, evaluación y certificación del actual sistema contra incendios de Serviu RM debe estar debidamente acreditada de acuerdo al reglamento de instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado RIDAA y normativa afín.

Al final se debe entregar un informe de la Prueba de Sistemas Contra Incendios, donde se detallarán las desviaciones, posibles no conformidades y cumplimiento con respecto a la normativa legal vigente, indicaciones y recomendaciones para el mejor manejo en temas de sistemas de seguridad contra incendio.

De esta forma se puede tener certeza que el sistema de extinción existente para casos de emergencia, se encuentra operativo y apto para ser utilizado, lo que finalmente se transforma en mayor seguridad para los funcionarios de Serviu RM.

a)      El Servicio de mantención, reparación y recertificación de red seca y red húmeda, deberá realizarse directamente en las dependencias de SERVIU Metropolitano detalladas a continuación, previa coordinación con la comisión técnica designada.

i)             Serrano 45, Santiago.

ii)           Arturo Prat 48, Santiago.

b)   Durante todo el proceso de los trabajos, se deberá realizar el aseo periódico de las dependencias, de manera tal de permitir el libre acceso, paso y seguridad del personal de SERVIU Metropolitano dentro de los diferentes frentes de trabajo y al edificio en general.

c)    El lugar de trabajo deberá permanecer constantemente limpio, se deben retirar permanentemente los materiales de desecho. El acopio en las dependencias de SERVIU Metropolitano debe ser sólo temporal, no pudiendo exceder más de cinco días corridos y su ubicación deberá estar en algún lugar determinado oportunamente por la comisión.

d)   Durante los trabajos se debe cuidar de las superficies de suelos y muros en pasillos.

e)   Durante la ejecución de los trabajos, se deberá delimitar y señalizar las áreas a intervenir para informar a quienes transiten de la ejecución de estos trabajos. Si a juicio de la comisión nombrada para la coordinación de estos trabajos, la delimitación o señalética resulta deficiente o no cumple la normativa que lo regula, se solicitará su cambio y/o mejora.

f)    Todos los lugares, elementos y componentes intervenidos que posean directa relación con el correcto funcionamiento del servicio solicitado, deberán ser considerados por el proveedor previo a la presentación de su oferta, una vez adjudicados y finalizados los trabajos deberá quedar todo lo intervenido y relacionado completamente operativo.

g)    Se deberá cumplir rigurosamente todas las normas relativas a la seguridad del personal como a su vez el control del acceso al área a intervenir. En caso justificado, la comisión técnica estará facultada para exigir medidas especiales o extraordinarias de seguridad. En ningún caso se podrá traspasar la responsabilidad del contratista a la Comisión Técnica, en esta materia.

h)   Se prohíbe terminantemente hacer fuego o llama en los trabajos, salvo previa autorización de parte de la Comisión Técnica designada para coordinar estos trabajos. La instalación de faenas deberá contemplar facilidades para el calentamiento de los alimentos del personal.

i)     Durante la ejecución de los trabajos, se prohíbe terminantemente el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en dependencias de SERVIU Metropolitano. De igual manera, faltas a la moral y buenas costumbres, tales como abuso verbal, vestimentas y conductas inapropiadas, faltas de respeto hacia la comisión técnica designada, funcionarios, empresas externas (Empresa de aseo, seguridad, etc.), usuarios y otras semejantes al interior de las dependencias de SERVIU Metropolitano.

j)     El contratista deberá consultar y ejecutar los dispositivos de protección para los peatones y vehículos que transiten en la proximidad de las faenas, así como las coordinaciones necesarias para la operación segura de maquinaria y transporte pesado o peligroso de materiales.

k)    Para el momento de la recepción final del servicio realizado, las zonas intervenidas deberán quedar limpias y libres de restos de escombro o materiales, y/o cualquier elemento ajeno a dichas zonas.

5.    ENTREGA FINAL Y RECEPCIÓN

Al término de los trabajos, el contratista deberá hacer retiro de todo el material de desecho producido durante el proceso y realizar una acabada limpieza general de las áreas afectadas, las cuales se entregarán barridas, limpias y secas, conforme a lo señalado en bases.

Todos los materiales destinados a escombros y desechos, se deben retirar del edificio en horarios que, a juicio de la comisión técnica, no interfieran con las labores de los funcionarios. El contratista será responsable del traslado de los residuos a botaderos autorizados.

El término de los trabajos se considerará en el momento en que se dé por recibida por la Comisión Técnica Receptora designada por Orden de Servicio de la Subdirección de Administración y Finanzas, luego de que el contratista haya realizado en su totalidad el servicio de mantención, reparación y recertificación de red seca y red húmeda en SERVIU Metropolitano.

6.    HORARIO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS

El proveedor adjudicado, deberá considerar la ejecución de los trabajos encomendados que involucren ruidos molestos, polvo en suspensión, uso de adhesivos tóxicos o contaminantes, soldaduras y trabajos en caliente, además de otro tipo de trabajos peligrosos o riesgosos que sean de ejecución en horarios de trabajo previa coordinación con la comisión técnica y/o ITO designado, de lunes a viernes a partir de las 18:30 hrs. hasta las 7:30 hrs. del día siguiente y los fines de semana (sábados, domingos y festivos), durante las 24 horas.

Si los trabajos no involucran partidas que alteren el normal funcionamiento de las actividades de SERVIU Metropolitano, el contratista podrá ejecutar estas actividades en horarios de trabajo, esto es de lunes a viernes de 07:30 a 18:30 hrs., previa coordinación con la comisión técnica y/o la jefatura del área a intervenir.