Bases Técnicas Convenios Suministros Línea 1 y 2
I DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO
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CONVENIO DE SUMINISTROS PARA SERVICIOS DE LIMPIEZA, RETIRO DE ESCOMBROS, DEMOLICIONES, CIERROS PERIMETRALES Y OTROS EN INMUEBLES DE PROPIEDAD DE SERVIU RM.
Las presentes especificaciones se refieren, en general, a las partidas e indicaciones que serán aplicables a las servicios de mantención y habilitación de terrenos que son de propiedad de Serviu Metropolitano, ubicados en la Región Metropolitana. La finalidad del servicio corresponde a llevar a cabo los servicios necesarias para mantener la seguridad y limpieza en los terrenos, y evitar o eliminar la conformación de basurales, previniendo posibles ilícitos, retirar cierros existentes, ejecutar cierros perimetrales y portones en terrenos solicitados contingentemente, que en la mayoría de los casos se mantienen como sitios eriazos.
II CONSIDERACIONES PRELIMINARES
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Estas especificaciones técnicas tienen por objeto enumerar el conjunto de características y requisitos mínimos que deberán cumplir los servicios necesarias para la correcta ejecución de las servicios, así como la calidad de los materiales a emplearse en ellas. Se ha tenido para ello en consideración las normas y disposiciones urbanísticas y técnicas relativas a todas los servicios especificados.
Es importante indicar que cada trabajo solicitado se compondrá esencialmente de Planos Generales y/o Planos de Detalles y Especificaciones Técnicas como un todo complementario e indivisible, por lo que basta que un elemento, producto y/o partida esté indicado, especificado y/o dibujado en cualquiera de los documentos, para que su provisión e instalación estén incluidas en el valor de Precio Unitario de la oferta dado por la Empresa Contratista.
Todas las cantidades y/o cubicaciones que se soliciten para cada trabajo, serán visadas por un profesional del Departamento de Gestión Inmobiliaria, en conjunto al responsable de la Empresa Contratista adjudicada.
Se da por entendido que la Empresa Contratista está en conocimiento de todas estas disposiciones, así como de la reglamentación vigente. Por consiguiente, cualquier defecto, omisión, dificultad en la obtención de materiales o mala ejecución de alguna partida, es de su única responsabilidad, debiendo rehacer y/o reinstalar los elementos o procedimientos rechazados en cualquiera de las partidas, de serle indicado así dentro del período de ejecución de los servicios.
Es obligación de la Empresa Contratista conocer exhaustivamente toda la información, compatibilizarla e informar cualquier reparo o duda que le merezcan los documentos en forma oportuna, antes de iniciar el proceso constructivo sin obstaculizar el desarrollo del servicio.
El Contratista será responsable desde la fecha de entrega del terreno hasta la recepción de las servicios mediante Acta de Recepción, de la vigilancia, protección y seguridad del público y de las personas que trabajen en los servicios o en los alrededores de ella, que puedan verse involucradas o afectadas por un accidente ocurrido en los servicios, así como del pago de los consumos de servicios que correspondan.
Será responsabilidad de la Empresa Contratista la coordinación con el Municipio correspondiente para la obtención y pago de permisos de construcción de obra menos y demoliciones si fuere necesario.
La oferta del contratista es una sola y por el total de cada partida, por lo tanto, la Empresa Contratista es la única responsable de que todo quede en perfecto funcionamiento y operativa.
No puede haber exclusiones en la oferta de la Empresa Contratista. Si hay un ítem sin indicación de su Precio Unitario en el Formulario de Propuesta, se subentiende que su precio está cotizado, considerado e incluido en otra partida.
Todos los trabajos se ejecutarán conforme con la reglamentación vigente y las últimas enmiendas de los códigos y normas que se enumeran a continuación u otras que tengan relación con el proyecto y que se consideran parte integrante de estas especificaciones:
- Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
- Ordenanza y Leyes Locales.
- Leyes, decretos y disposiciones reglamentarias relativas a Permisos, Aprobaciones, - - Derechos e impuestos fiscales y Municipales.
- Ley 19.300 de Medio Ambiente y sus Reglamentos.
- D.S. N 594, Reglamento sobre condiciones Sanitarias y Ambientales en los Lugares de Trabajo.
- Normativa de la Empresa Sanitaria del sector.
- Normativa de la SEC.
- CIE, Comisión Internacional de Alumbrado Público.
- NSEG 9.71/15.78 Alumbrado Público.
- Norma SEC Elec. 4/2003.
- Normas del Instituto Nacional de Normalización (INN),
Se establece como obligación el cumplimiento de todas las normas de seguridad en el trabajo y ejecución de los servicios, para lo cual la Empresa Contratista deberá contar con los elementos técnicos físicos y humanos necesarios para tomar todas las precauciones procedentes a evitar cualquier tipo de accidentes que puedan afectar a trabajadores y terceras personas durante la ejecución de los servicios, siendo de su exclusiva responsabilidad la ocurrencia de ellos.
Estarán a cargo de la Empresa Contratista las gestiones y pagos correspondientes de permisos, servicios de desratización, retiro de asbesto cemento y otros que pudiesen requerirse para el desarrollo de los trabajos de limpieza y retiro de escombros.
La totalidad de los materiales especificados tienen que ser nuevos y cumplir con las especificaciones técnicas de las presentes bases, debiendo su provisión e instalación ajustarse estrictamente a las normas chilenas, a los ensayos consignados para cada uno de ellos y a las instrucciones del fabricante. Además, todos los materiales e implementos empleados en el servicio deberán contar con el VºBº de la I.T.O.
Serviu podrá solicitar en cualquier momento a la Empresa Contratista, los respectivos certificados de calidad de cualquier material o elemento, fabricado o suministrado en la obra, que respalden las características requeridas para los mismos, exigiendo el cumplimiento de las normas y especificaciones respectivas.
El aseo se mantendrá durante todo el transcurso del servicio. El acopio de escombros que se pueden producir de las labores solicitadas, deberán realizarse al interior del predio y en lugares que no signifiquen molestias al normal desarrollo de los servicios. Los acopios deberán mantenerse humectados para evitar el levantamiento de polvo. Los residuos generados por la ejecución y limpieza de los servicios, deberán enviarse a botadero autorizado, siendo obligación acreditar su disposición final.
Se deberá cumplir rigurosamente todas las normas relativas a la seguridad del personal que labora en el servicio. En caso justificado, la I.T.O. estará facultada para exigir medidas especiales o extraordinarias de seguridad. En ningún caso se podrá traspasar la responsabilidad de la Empresa Contratista a la I.T.O. en esta materia.
Se prohíbe terminantemente hacer fuego en los terrenos a intervenir.
La Empresa Contratista deberá consultar y ejecutar los dispositivos de protección necesarios para los peatones y vehículos que transiten en la proximidad de las faenas, así como las coordinaciones necesarias para la operación segura de maquinaria y transporte pesado o peligroso de materiales.
Es también responsabilidad del Contratista el control del acceso a la obra.
Será responsabilidad de la Empresa Contratista realizar todas las gestiones y coordinaciones con el Municipio correspondiente, que sean necesarias para el buen desarrollo de las faenas y obtener todos los permisos y recepciones correspondientes, además de efectuar los pagos de derechos e inscripciones en las instituciones si correspondiese, según los requerimientos relacionados con los servicios que se contratan.
Así también, se deberán tramitar las recepciones finales según corresponda, obteniendo las certificaciones que lo acrediten, las que deberán proporcionarse a la contraparte, antes de la Recepción Final de los servicios.
VII SOBRE LA EJECUCIÓN DE LAS SERVICIOS
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La Empresa Contratista será la responsable de la logística y planificación de los servicios, en relación a dotar a las faenas de los suministros sanitarios (agua y alcantarillado), electricidad y baños para su personal, según las exigencias del “Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo”, Decreto Nº 594 de 1999.
Asimismo, deberá darse cumplimiento a las disposiciones de la Ley N° 16.744, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y a la Ley Nº 22.123 Ley de subcontratación, implementando en la faena cada uno de los aspectos aplicables según la legislación vigente.
Todas las partidas se considerarán servicio terminado una vez que se ejecuten conforme a normas y prácticas de la buena construcción, por lo que la Empresa Contratista debe contemplar en todos los casos, la ejecución, utilización y provisión de materiales, equipos, herramientas y mano de obra adecuados, que permitan obtener óptimos resultados. Esto implica la consideración de todos los remates necesarios que permitan en cada caso, obtener máxima optimización de calidad, aun cuando en las presentes Bases Generales y en las Especiales no aparezca mención detallada o descripción de cada uno de los trabajos o elementos que implica cada actividad.
Ante observaciones o divergencias, la Empresa Contratista no podrá argumentar desconocimiento de disposiciones contenidas en bases y aclaraciones, así como en la reglamentación vigente atingente a los trabajos que comprende el proyecto. Por consiguiente, cualquier defecto, omisión, mala ejecución o dificultad de obtención de los elementos que conforman la construcción, será de su exclusiva responsabilidad, debiendo rehacer los elementos o procedimientos rechazados en cualquiera de las partidas, sea que los defectos se detecten en el proceso de construcción o en el período de vigencia de la garantía de los servicios.
El Serviu RM, designará un Inspector Técnico de Obra (I.T.O.), quien estará a cargo de la fiscalización y supervisión de los trabajos. No se podrá efectuar ninguna modificación al proyecto ni servicio extraordinaria sin autorización previa y/o visto bueno de la I.T.O., que, por otra parte, será también quien dará V°B° o rechazo del pago de cada orden de compra mediante la emisión de un acta de recepción conforme. La Empresa Contratista deberá obtener de la I.T.O., el V°B° al término de cada una de las diferentes partidas.
En el caso que una determinada partida no contará con el V°B° de la I.T.O., y se deba rechazar por encontrarse defectuosa, su arreglo será de cargo de la Empresa Contratista.
El término del servicio se considera en el momento en que se dé por recibida por parte de la I.T.O. realizando un Acta de Recepción de los servicios, luego de que el contratista haya retirado la totalidad de los excedentes de materiales y elementos utilizados, y haya procedido a efectuar el aseo final del servicio.
La Empresa Contratista recibirá oficialmente el terreno para desarrollar las faenas contratadas, en un día y hora convenida previamente con Serviu Metropolitano. Se levantará un Acta de Entrega de Terreno, en la que se indicarán las condiciones de éste, y los plazos en que se llevará a cabo el servicio. En esta oportunidad se definirán los accesos a las áreas de trabajo y las eventuales servidumbres provisorias.
La Empresa Contratista deberá entregar su programación de llos serviciosmediante Carta Gantt con anticipación al inicio de las mismas, de manera de poder coordinar la desocupación de las áreas de trabajo conforme a ello.
Todos los trabajos a realizar deben coordinarse oportunamente con los servicios internos y externos correspondientes, de manera de no producir retraso en los serviciosni interferencias en el normal funcionamiento de las distintas dependencias del terreno. En caso de ser necesaria la concurrencia del personal especializado del Serviu RM, la coordinación deberá hacerse a través de la I.T.O.
La I.T.O. obligará llevar y conservar bajo su custodia un libro de los servicios (triplicado y foliado). Se deberá anotar en el libro de servicios listado completo del personal directivo de Obra, (Profesional responsable de los servicios) quienes serán responsables de llevar esa planificación.
Desde la Entrega de Terreno hasta de la Recepción final, la Empresa Contratista es responsable de los servicios, debiendo encargarse del resguardo de materiales, herramientas, limpieza y coordinación con vecinos de ser necesario. Todo daño, hurto o accidente que se genere en el servicio, será de responsabilidad de la Empresa Contratista, debiendo responder y reponer a su costo.
IX PROFESIONAL SUPERVISOR DE LOS SERVICIOS
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El Servicio deberá estar permanentemente a cargo de un Profesional Constructor Civil o Ingeniero Constructor, quien velará por el estricto cumplimiento de los antecedentes de cada proyecto. Además, se exigirá planificar los avances de servicios a través de Carta Gantt, para dar cumplimiento a los plazos pactados de entrega.
El profesional a cargo deberá acreditar los estudios formales del profesional encargado de la inspección de servicios, mediante copia del Título o Certificado de Título, emitido por una Institución de educación superior. Dicha documentación deberá ser presentada al momento de contratar, según lo establecido en el punto N° 6 “Antecedentes de legales para ser contratado” de las bases administrativas.
1 SERVICIOS PRELIMINARES Y COMPLEMENTARIAS
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1.1 Instalación de faenas
La superficie y cantidad de estos recintos serán concordantes con el tamaño de la obra y su localización geográfica. Deberá considerar todas las instalaciones provisorias para el correcto desarrollo de las faenas encomendadas. En general, las instalaciones se adaptarán a las situaciones del lugar, debiendo en todo caso asegurar las comodidades del personal, seguridad del servicio y seguridad de terceros.
Será responsabilidad del contratista solicitar las instalaciones provisorias de agua potable, alcantarillado de aguas servidas y energía adecuada para dar buen servicio durante el desarrollo de la obra y deberá cubrir los pagos por consumos, garantías, derechos municipales y cualquier otro gasto que demanden los serviciospreliminares.
Los derechos por ocupación de vías serán de cargo de la Empresa Contratista en caso de ser requeridos.
La Empresa Contratista podrá obtener el agua potable y la energía eléctrica que el servicio demande de las instalaciones existentes, realizando las conexiones y extensiones necesarias para su uso y cancelar el consumo respectivo. Si fuese necesario deberá usar remarcadores.
Se deberá mantener en todo momento la obra ordenada y aseada, garantizando el normal funcionamiento de las actividades dentro del recinto.
1.2 CIERROS Y SEÑALIZACIÓN PROVISORIA
Previo a los servicios contratados, la Empresa Contratista instalará los cierros necesarios que aseguren durante el período de las faenas la debida protección y acceso a los servicios, según las disposiciones específicas de la Municipalidad respectiva. Sin perjuicio de lo anterior, se deberá considerar como mínimo el aislamiento del área de trabajo de la misma en todo su perímetro, con cierro provisorio de malla raschel de 2 m de altura, debiendo dar garantías de seguridad y resistencia.
Los cierros provisorios deben cuidar el aspecto estético de las faenas, así como también la seguridad de los peatones que transitan en el lugar. La ubicación del cierro será la que proponga la Empresa Contratista, sin transgredir las normas Municipales ni las líneas oficiales.
Si los serviciosconsultan la demolición de cierros existentes de manera parcializada, La Empresa Contratista podrá considerar, cierros provisorios por tramos, los que se podrán trasladar de acuerdo al avance y demolición de tramos de cierros existentes, resguardando la seguridad de los servicios.
Previo al inicio de los servicios, la Empresa Contratista deberá entregar a la I.T.O. un plan de trabajo por etapas, en el cual se defina las áreas de trabajo y sus correspondientes cierros, para lo cual se deberá coordinar con el municipio la autorización para realizar el cierro de las veredas en caso de ser necesario, durante el transcurso de las faenas.
El contratista, de ser necesario, deberá considera los desvíos de tránsito necesarios para el correcto desarrollo de los servicios, solicitando oportunamente las autorizaciones correspondientes. El contratista de acuerdo a Art. Nº 109, del D. S. Nº 236 (V. y U.) de 2002, deberá procurar la seguridad del tránsito para vehículos y peatones, debiendo proveer, colocar y mantener letreros y señales de peligro, diurno y nocturno, durante todo el período de las faenas. Esta señalización de carácter provisional deberá ser retirada por la Empresa Contratista, al término de las faenas contratadas.
La Empresa Contratista que realice los trabajos en la vía o que la afecten producto de los servicios, deberá mantener por su cuenta, durante todo el período de ejecución de los servicios, la señalización mínima establecida en la normativa vigente sobre la materia, tomando las medidas de seguridad correspondientes. Deberá implementar en terreno un conjunto de medidas de gestión de tránsito cuyo objetivo fundamental es que el flujo ya sea de peatones, trabajadores o vehículos, según corresponda, a través de los bordes de la zona donde se realicen los serviciossea seguro y expedito, alterando lo menos posible las condiciones normales de circulación, garantizando a su vez la seguridad de los mismos (peatones, vehículos y trabajadores de las faenas).
2.1 LIMPIEZA Y RETIRO DE ESCOMBROS
Se considera la limpieza y despeje de basura y/o escombros, arbustos secos, maleza y todo elemento extraño, considerando así también si fuese necesario, el desmalezamiento y limpieza de las aceras y calzadas que enfrentan los serviciosa ejecutar.
Se considera un escarpe que rebaje toda la capa vegetal del terreno en un espesor mínimo de 5 cm, de acuerdo a lo que se solicite en el caso particular del terreno a intervenir. Será necesario regar las zonas de remoción, zonas de tránsito de la maquinaria pesada y acumulación de tierra en forma permanente, junto con utilizar mallas protectoras en los frentes de trabajo cuando vayan avanzando los trabajos. Lo anterior con el fin de evitar la migración de polvo hacia los vecinos y al medioambiente.
De ser necesario, y por instrucción del I.T.O., como preparación para los trabajos de instalación del nuevo cierre se aplicará en la zona a intervenir herbicida matamalezas.
Todo material que provenga de esta faena deberá retirarse y ser sacados del recinto, en camiones tolva debidamente cubiertos con toldos y depositarse en botaderos autorizados, ya sea vertedero que permita almacenar material contaminado y/o vertedero que permita todo tipo de material, excepto aquellos que a juicio de la I.T.O. que deban ser trasladados a bodega del Serviu RM. La I.T.O. deberá exigir al contratista los comprobantes del botadero que así lo acrediten. Todo daño que provoque el material caído desde su medio de transporte será de cargo la Empresa Contratista.
Se consulta el lavado de las ruedas de los camiones, antes de iniciar el recorrido por las calles de la ciudad, y asegurando que las cargas que producen polución, permanezcan cubiertas.
En caso de que entre los escombros existan elementos con presencia de asbesto cemento, se deberá proceder de acuerdo a los procedimientos de trabajo seguro para el retiro de materiales de asbesto cemento establecido por el Ministerio de Salud.
Será a costa de la Empresa Contratista las gestiones y pagos correspondientes a permisos, servicios de desratización y otros relacionados con el retiro de escombros.
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LIMPIEZA Y RETIRO DE ESCOMBROS
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2.2 EXCAVACION POZO EXPLORACION (CALICATAS)
Se deberán ejecutar pozos de exploración (calicatas), excavando el terreno mediante retroexcavadora, que permita identificar al Ingeniero Mecánico de Suelos de Serviu RM, en forma genérica, las características del subsuelo.
Éstas tendrán una dimensión mínima de 0,8 ancho, 1,5 m de largo y 3,0 m de profundidad.
Si en la excavación no se encuentra suelo apto para fundar, eventualmente se podría solicitar profundizar el pozo de exploración, hasta un máximo de 6,0 m.
Se deberá verificar el estado de limpieza de la excavación y la ortogonalidad de sus paredes y fondo.
Se contempla además de la excavación de los m3 que se necesite de acuerdo a cada caso, el rellenado de dicha excavación con el mismo material extraído, dejando el terreno en las mismas condiciones iniciales.
De ser exigido por la I.T.O. de acuerdo a las circunstancias, se deberá compactar utilizando medios mecánicos (placa compactadora) y/o pisón.
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EXCAVACIÓN POZO EXPLORACIÓN (CALICATAS)
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2.3 DEMOLICIONES
Se contempla la ejecución de todos los trabajos de demolición de los elementos existentes a fin de dejar el terreno despejado, ya sean muros de albañilería, muros de hormigón armado, pérgolas, radieres, etc., debidamente señalados en cada orden de compra. Para esto, la Empresa Contratista puede utilizar los medios mecánicos de los que dispongan, ya sea retroexcavadora, mini cargador frontal, cango, etc.
Se incluyen tanto las redes de agua potable, alcantarillado y otras canalizaciones enterradas. Se deberá realizar un informe que detalle tanto el tamaño de medidor de agua potable, como así también la ubicación de la unión domiciliaria cuando corresponda.
Frente a la existencia de fundaciones en el terreno, se deberá consultar a la I.T.O. la necesidad de eliminarla en su totalidad, o mantenerlas en su lugar.
Esta partida también incluye la operación de remoción de árboles, consistente en cortar y destroncar los ejemplares, entendiéndose como tal su completa extracción (ramas, tronco y raíces). Las faenas se realizarán cuidando de no dañar los servicios, casas o propiedades próximas a ellos, para esto la Empresa Contratista tomará todas las precauciones de seguridad para prevenir accidentes, tanto de los trabajadores como de los transeúntes y usuarios del sector.
Para eliminar los árboles será necesario en primer lugar cortar todas las ramas, desde el ápice hasta abajo. Una vez despejado el tronco, se deberá amarrar con una cuerda resistente el primer segmento de tronco a cortar (desde el ápice hasta abajo), mientras otro grupo debe sostener la cuerda y guiar el trozo de tronco que caerá al suelo, sin que provoque daños ni accidentes. El personal deberá tener un equipo de seguridad apropiado (zapatos de seguridad, guantes de seguridad y casco) y personal capacitado en corte con motosierra.
Después de haber cortado la totalidad del tronco, quedando solo la base del árbol casi a ras de suelo se deberá remover completamente la base del árbol considerando todas las raíces que queden insertas en el terreno utilizando para ello maquinaria apta para la faena. La remoción total evita los nidos subterráneos de termitas además de los rebrotes no deseados. Todas las excavaciones hechas para remover los árboles deberán ser rellenadas con tierra compactada, para darle una terminación similar a la de las áreas adyacentes.
Cualquier deterioro ocasionado por estos trabajos de remoción o de traslado del material a depósito, será de responsabilidad de la Empresa Contratista, debiendo éste reparar el daño provocado por su costo.
Los residuos generados por el trabajo de extracción de las especies arbóreas deberán enviarse a botadero autorizado, siendo obligación acreditar su disposición final.
2.4 RETIRO DE CIERRO Y ELEMENTOS EXISTENTES
Esta partida considera el retiro de todos los elementos que conformen los cierros existentes, los cuales podrán ser de panderetas de ladrillo, muro de albañilería, tipo bulldog, polines de pino impregnado con malla galvanizada, perfiles metálicos, u otros, con sus respectivas fundaciones si es que las tuviese. Se considera también, el retiro de cualquier tipo de portón vehicular o peatonal presente en el cierro a retirar.
Por razones de seguridad, estos elementos deberán ser retirados de manera parcializada a medida del avance de los servicios, y estará estrictamente prohibido retirar tramos superiores a 30 m o los que sean definidos por la I.T.O.
Una vez ejecutado el retiro de un tramo, la Empresa Contratista deberá contemplar las medidas de seguridad suficientes para mantener la propiedad debidamente cerrada en calidad provisional durante las horas no laborales, ya sea utilizando malla raschel o algún equivalente técnico, evitando así el ingreso de personas extrañas a la propiedad.
El retiro debe considerar la extracción y despeje de todo elemento extraño dejando el terreno perfectamente nivelado.
Se considerará también en esta partida, el traslado a botaderos autorizados de todos los elementos contemplados en esta partida que no sean solicitados por la I.T.O. para ser trasladados a las bodegas Serviu RM.
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RETIRO DE CIERRO Y ELEMENTOS EXISTENTES
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2.5 CIERRO PERIMETRAL TIPO BULLDOG H= 2 m
Se consulta ejecución de cierro perimetral de hormigón vibrado tipo Bulldog, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, en aquellos deslindes señalados por SERVIU RM, correspondientes a inmuebles de su propiedad. El cierro tendrá una altura terminada de 2 m, más barda de coronación, para lo cual se utilizarán postes de 2,6 m de altura mínima y 4 placas de 200x50x4 cm.
Los postes se empotrarán en un poyo de Hormigón H15 de dimensiones 50x50x65 cm, incluyendo emplantillado de espesor 5 cm.
Si en la excavación para los poyos, a la profundidad de 60 cm, aún no se encuentra suelo fundable, se deberá hacer un mejoramiento con hormigón pobre de espesor máximo de 30 cm. Se aceptará un máximo de 20% de bolón desplazador en el hormigón pobre, con bolones de diámetro máximo 6”. No se admitirán bolones de diámetro superior.
La I.T.O. deberá recibir los sellos definitivos de fundación y autorizar la ejecución de las fundaciones, con la presencia del profesional responsable del proyecto, dejando constancia expresa de ello en el Libro de Servicios, verificando el estado de limpieza de la excavación y la ortogonalidad de sus paredes y fondo.
El hormigón para el poyo podrá ser hecho en obra mezclado mediante revoltura mecánica y dosificación aprobada por la I.T.O. Los equipos de mezclado y transporte deberán encontrarse en perfectas condiciones de funcionamiento. La velocidad de rotación de la hormigonera debe ser la especificada por el fabricante, estando generalmente comprendida entre 10 y 20 RPM. Se usará agua potable para la confección de los hormigones. El cemento será de marca certificada del tipo corriente. El tiempo de mezclado debe ser tal que se asegure la homogeneidad del hormigón.
Los sacos de cemento deberán ser acopiados en obra de acuerdo a las recomendaciones de fabricante, siendo protegidos tanto del sol como de la lluvia. Asimismo, los áridos deberán estar limpios, libres de materias orgánicas y arcillas, provenir de planta reconocida, y estar aperchados en lugares limpios y protegidos.
Si el terreno presenta un desnivel, éstos se salvarán por medio de la fundación, trazando y sacando niveles para que el cierro vaya subiendo por paños horizontales, respetando la trama propuesta en los planos. La diferencia de nivel no será mayor a 20 cm generando escalonamientos del cierro modularmente, según sea necesario.
Se retirará de la obra todos los desechos producidos tanto por las excavaciones como por los trabajos de hormigonado.
Los postes deberán aplomarse por sus cuatro caras; no se aceptan desplomes de ellos ni que queden fuera de la línea de cierro, quedando la cara exterior del poste en la línea de cierro. Si se produjeran desplomes o el cierro hubiera quedado fuera de línea se deberá proceder a la demolición del elemento. El cierro se considerará aplomado y en línea si los pilares tienen tal condición.
Las placas se deberán manejar siempre de canto, posición de trabajo para lo cual fueron diseñadas, tanto para el transporte como para el aperche.
La junta producida entre placa y poste, y entre placas, se fraguará con mortero de cemento 1:4 (emboquillado).
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ANEXO N° 1
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CIERRO PERIMETRAL TIPO BULLDOG H= 2 m
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2.6 CIERRO PERIMETRAL DE PERFIL METÁLICO
Se contempla un cierro perimetral de perfilería metálica, en base a pilares y bastidores de perfiles rectangulares, de 2 m de alto.
Los pilares se ejecutarán con perfiles tubulares rectangulares 75x75x3 mm y altura 2,6 m, los refuerzos horizontales superiores e inferiores de la reja se ejecutarán con perfiles tubulares rectangulares 50x30x3 mm para la confección de los, y perfiles ángulo 30x30x2 mm para la confección de los cerramientos verticales, todo según detalle Anexo N° 2. El cierro será reforzado mediante instalación de riostras pilar por medio, las cuales se ejecutará con perfil tubular 50/30/3 mm.
Los pilares quedarán embebidos en poyos de fundación H15 de dimensiones 50 x 50 cm de ancho y 60 cm de profundidad, más emplantillado H5 de espesor mínimo 5 cm, a una distancia de 2 metros. Previo al hormigonado se deberá proceder a la colocación de los pilares sobre el emplantillado, soldando en la base de estos anclajes de fe Ø 8, para el debido amarre con el hormigón. El pilar metálico deberá estar perfectamente vertical, para lo cual se pedirán las riostras provisorias necesarias para su nivelación antes de hormigonar el poyo, las que permanecerán durante el tiempo necesario que asegure su estabilidad. Será responsabilidad del proveedor el verificar y asegurar el correcto aplomo de estos elementos, los que serán verificados por sus 4 caras.
En su parte superior, los pilares serán rematados con una tapa metálica de espesor 1,5 mm, que asegure su total hermeticidad. Este elemento deberá soldarse con cordón continuo y deberá quedar libre de suciedad y completamente lisa, garantizando la hermeticidad del interior del pilar. Deberá entregarse limpio y apto para recibir los tratamientos de antióxido y pintura.
La I.T.O. deberá recibir los sellos definitivos de fundación y autorizar la ejecución de las fundaciones, con la presencia del profesional responsable del proyecto, dejando constancia expresa de ello en el Libro de Servicios, verificando el estado de limpieza de la excavación y la ortogonalidad de sus paredes y fondo.
El hormigón para el poyo podrá ser hecho en obra mezclado mediante revoltura mecánica y dosificación aprobada por la I.T.O. Los equipos de mezclado y transporte deberán encontrarse en perfectas condiciones de funcionamiento. La velocidad de rotación de la hormigonera debe ser la especificada por el fabricante, estando generalmente comprendida entre 10 y 20 RPM. Se usará agua potable para la confección de los hormigones. El cemento será de marca certificada del tipo corriente. El tiempo de mezclado debe ser tal que se asegure la homogeneidad del hormigón.
Los sacos de cemento deberán ser acopiados en obra de acuerdo a las recomendaciones de fabricante, siendo protegidos tanto del sol como de la lluvia. Asimismo, los áridos deberán estar limpios, libres de materias orgánicas y arcillas, provenir de planta reconocida, y estar aperchados en lugares limpios y protegidos.
Si el terreno se presentase con pendiente, los desniveles se salvarán por medio de la fundación, trazando y sacando niveles para que el cierro vaya subiendo por paños horizontales, respetando la trama propuesta en los planos. La diferencia de nivel no será mayor a 20 cm. generando escalonamientos del cierro modularmente, según sea necesario.
Se retirará de la obra todos los desechos producidos tanto por las excavaciones como por los trabajos de hormigonado.
La estructura será fijada mediante soldadura al arco, con electrodos indura 6011 (punto azul) o similar, previa autorización de la I.T.O. La costra deberá cubrir todo el sector en contacto, por lo cual no se aceptarán detalles o saltos y se solicitará a la Empresa Contratista la correspondiente corrección.
Las soldaduras deberán estar correctamente ejecutadas, rechazándose los elementos presenten porosidades, fisuras visibles, discontinuidades, o cualquier otro defecto las que deberán ser removidas y ejecutadas nuevamente. Una vez soldados estos elementos deberán someterse a proceso de drenada calidad comercial, a fin de botar escoria, laminilla y óxido.
El cierro estará constituido por perfiles tubulares rectangulares 50x30x3 mm para la confección de los refuerzos horizontales superiores e inferiores de la reja, y perfiles ángulo 30x30x2 mm para la confección de los cerramientos verticales, todo según detalle Anexo N° 3. La separación máxima entre perfiles verticales será de 12 cm.
Los trabajos referidos a carpintería metálica pueden ser desarrollados fuera de la obra, pero deberán contar con V°B° por parte de la I.T.O. previo a su instalación, a fin de verificar la calidad y estado de los materiales que se utilizarán.
Se deberá aplicar 2 manos de pintura anticorrosiva de diferente color, en el total de la estructura metálica, estas al momento previo de pintar deberán encontrarse libre de impurezas o de cualquier agente palpable al tacto, los cordones de soldadura deberán estar fijados adecuadamente y ser continuos en la superficie. Las dos manos de anticorrosivo deberán ser de distinto color y serán recepcionadas previos a la partida de pintura con esmalte.
Posterior a la partida de pintura anticorrosiva se consulta el pintado completo de dicha estructura con esmalte sintético negro terminación brillante. La calidad de la pintura deberá presentar garantía de 5 años. Se deberá aplicar con compresor en su totalidad y tomando los resguardos debidos, para finalmente ser aprobado por la I.T.O.
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ANEXO N° 2
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CIERRO PERIMETRAL DE PERFIL METÁLICO
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2.7 CIERRO PERIMETRAL BARRERAS DE HORMIGÓN TIPO NEW JERSEY
Se contempla un cierro de barreras de hormigón prefabricadas, utilizadas generalmente como protecciones viales, tipo “New Jersey”, de 0,81 m de altura, tipo simple. Éstos deber ser instalados correctamente sobre una base nivelada, unidas de acuerdo a sus respectivas placas de conexión (soldadas si así se requiriera), mediante grúa horquilla y/o retroexcavadora.
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CIERRO PERIMETRAL BARRERAS DE HORMIGÓN TIPO NEW JERSEY
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2.8 PORTÓN DE ACCESO VEHICULAR DE PERFIL METÁLICO
Se consulta portón de acceso vehicular de dos hojas de abatir, de ancho total 4 m (2 m cada hoja), confeccionado en base a un marco de acuerdo a detalle Anexo N° 3, con perfiles tubulares cuadrado 50x50x3 mm, y perfilería vertical de acero perfil ángulo 30x30x2 mm, fijado a dos pilares laterales en perfil cuadrado de 75x75x3 mm, de 2 m de alto. El portón se articulará por medio de 3 pomeles de 5/8” x 3 1/2” por cada hoja.
Cada paño que conforma el portón está confeccionado en base a un marco de perfil cuadrado 50x50x3 mm tanto en horizontal como vertical de aproximadamente 2 x 2 m, y diagonal del mismo perfil de acuerdo a Anexo N° 3. Para todos los elementos verticales de los paños del portón, se consulta el uso de perfiles de acero ángulo 30x30x2 mm, los que se dispondrán según plano de detalle, soldados dejando un espacio interior libre entre ellos no mayor a 12 cm.
El portón se ejecutará de acuerdo a los mismos criterios generales señalados en la partida 2.7 “Cierros perimetral de perfil metálico (Línea N°7)”.
Se considera la instalación de dos cerrojos de fierro negro, uno tipo carcelero para fijar las dos hojas del portón, y un cerrojo tipo picaporte para trabar una hoja al terreno. Estos serán soldados mediante soldadura al arco, con electrodos indura 6011 (punto azul) o similar previa autorización de la I.T.O.
El cerrojo tipo picaporte deberá considerar un pequeño dado de hormigón de 20x20x20 cm en el nivel del terreno para soportar la penetración del picaporte. Se considera además la instalación de un portacandado de 6".
Se deberá aplicar 2 manos de pintura anticorrosiva de diferente color, en el total de la estructura metálica, excepto las mallas. Previo a la pintura, deberán encontrarse libre de impurezas o de cualquier agente palpable al tacto. Los cordones de soldadura deberán estar fijados adecuadamente y ser continuos en la superficie. Las dos manos de anticorrosivo deberán ser de distinto color y serán recepcionadas previamente a la partida de pintura con esmalte.
Posterior a la partida de pintura anticorrosiva se consulta el pintado completo de dicha estructura con esmalte sintético negro terminación brillante. La calidad de la pintura deberá presentar garantía de 5 años. Se deberá aplicar con compresor en su totalidad y tomando los resguardos debidos, para finalmente ser aprobado por la I.T.O.
Se deberá tener especial cuidado que las hojas queden perfectamente aplomadas, para garantizar su correcta apertura y cierre.
LINEA N°8
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ANEXO N° 3
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PORTÓN DE ACCESO VEHICULAR DE PERFIL METÁLICO
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2.9 PORTÓN DE ACCESO PEATONAL DE PERFIL METÁLICO
Se contempla portón de acceso peatonal de una hoja de abatir de ancho 1 m y altura 2 m. Será confeccionado en base a un marco de acero de perfil rectangular 50x30x3 mm, y perfilería vertical de acero perfil ángulo 30x30x2 mm, fijado a dos pilares laterales en perfil cuadrado de 75x75x3 mm, por medio de 2 pomeles de 5/8” x 3 1/2”.
El portón contempla la instalación de una cerradura de sobreponer, de caja metálica, con cilindro interior y exterior; picaporte y doble cerrojo, tipo Scanavini modelo 2002-30 o equivalente técnico, color café. Ésta deberá ser soldada a la caja metálica. No se aceptará el uso de masillas de relleno, y se entregarán 3 copias de llaves al I.T.O.
El portón se ejecutará de acuerdo a los mismos criterios generales señalados en la partida 2.7 “Cierros perimetral de perfil metálico (Línea N°7)”.
Se deberá tener especial cuidado que la hoja quede perfectamente aplomadas, para garantizar su correcta apertura y cierre.
LINEA N°9
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ANEXO N° 3
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PORTÓN DE ACCESO PEATONAL DE PERFIL METÁLICO
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2.10 CIERRO PERIMETRAL ROLLIZO DE MADERA IMPREGNADA Y MALLA GALVANIZADA
Se contempla cierro perimetral de rollizos de madera impregnada y malla galvanizada. El cierro tendrá una altura de 2 m, para lo cual se utilizarán postes de rollizos de madera de pino radiata impregnada de 4” de diámetro y 2,5 m de alto (sobrepasando 10 cm la malla) y malla galvanizada de calibre 14 y 50 mm de abertura máxima. Consulta cordón de alambre de púa sobre los postes.
Los postes se empotrarán en poyos de hormigón H15 de dimensiones 40x40x45 cm a una distancia de 2,5 metros. Previo al hormigonado de los rollizos, se deberán impregnar con aceite preservante de madera.
Los poyos de fundación se ejecutarán de acuerdo a los mismos criterios generales señalados en los puntos anteriores.
Como acceso vehicular, se contempla portón de dos hojas de 2 m cada una, conformadas por un marco de los mismos rollizos, con una riostra cada hoja, y fijadas a los rollizos extremos del cierro mediante dos bisagras de acero de 250 x 300 mm.
Se considera también la instalación de picaporte, portacandado y demás accesorios requeridos para un correcto funcionamiento. Se considera la instalación de dos cerrojos de fierro negro, uno tipo carcelero para fijar las dos hojas del portón, y un cerrojo tipo picaporte para trabar una hoja al terreno.
El cerrojo tipo picaporte deberá considerar un pequeño dado de hormigón de 20x20x20 cm en el nivel del terreno para soportar la penetración del picaporte. Se considera además la instalación de un portacandado de 6".
El alambre púa que irá sobre los pilares, debe ser calibre 14, galvanizado simple, bajo contenido de carbono, clase 1. Sebe soportar una carga de ruptura de 175 Kg.
LINEA N°10
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ANEXO N° 4
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CIERRO PERIMETRAL ROLLIZO DE MADERA Y MALLA GALVANIZADA
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3 ENTREGA FINAL Y RECEPCIÓN DE LOS SERVICIOS
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3.1 ASEO GENERAL Y ENTREGA
La Empresa Contratista deberá considerar para hacer entrega de los servicioscontratados, que deben quedar limpias de todo vestigio de manchas y de escombros.
Igualmente deberá considerarse el retiro desde el interior de todo tipo de instalaciones y construcciones provisorias que se hubiesen empleado en el transcurso de los servicios.
3.2 RECEPCIÓN FINAL
Los serviciosse recibirán conforme previa revisión visual de que todas las faenas objeto de la Orden de Compra correspondiente, se encuentren 100% realizadas y ejecutadas en perfectas condiciones. Se establecerá un Acta de Recepción.