Licitación ID: 48-72-LR23
Convenios suministros Deptos. SSGG y DGI
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION AREA METROPOLITANA, SERVIU Metropolitano
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
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Productos o servicios
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Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
Convenio de suministros para servicio de limpieza, retiro de escombros, demoliciones, cierros perimetrales y otros en inmuebles de propiedad de Serviu Metropolitano administrados por el Departamento de Servicios Generales  

2
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
Convenio de suministros para servicio de limpieza, retiro de escombros, demoliciones, cierros perimetrales y otros en inmuebles de propiedad de Serviu Metropolitano, administrados por el Departamento de Gestión Inmobiliaria.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Convenios suministros Deptos. SSGG y DGI
Estado:
Adjudicada
Descripción:
con el propósito de llevar a cabo los servicios necesarios para mantener la seguridad y limpieza en los terrenos
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION AREA METROPOLITANA
Unidad de compra:
SERVIU Metropolitano
R.U.T.:
61.812.000-7
Dirección:
Serrano 45
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-09-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 28-08-2023 11:56:33
Fecha inicio de preguntas: 30-08-2023 13:00:00
Fecha final de preguntas: 08-09-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-09-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-09-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-09-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 01-12-2023 16:01:46
Fecha de entrega en soporte fisico 26-09-2023
Fecha estimada de firma de contrato 20-12-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 30 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 5.2. Instrucciones para Presentación de Ofertas 5.2.1. Presentación de Ofertas Los oferentes que deseen participar de este proceso licitatorio deberán ingresar electrónicamente su oferta (Administrativa, Técnica y Económica) al Portal www.mercadopublico.cl según lo indicado en las presentes bases. Los oferentes deben constatar que el envío de sus antecedentes a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los antecedentes requeridos. Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la Mesa de Ayuda del Portal www.mercadopublico.cl, Fono: 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas, especialmente en el evento de existir indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá acreditarse conforme a los requisitos, procedimiento y plazos señalados en el numeral 2 del Artículo 62 del Reglamento de la Ley Nº 19.886/2003 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Cabe destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo Portal permite imprimir un Comprobante de Envío de Oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las ofertas en el Sistema. Queda prohibido a los oferentes tomar contacto con el SERVIU Metropolitano o con sus funcionarios, con motivo de la presente licitación, durante el curso del proceso, con excepción de la entrega de la garantía de seriedad de la oferta y de las preguntas y respuestas, las que deberán formularse y responderse a través del mecanismo establecido para estos efectos en el sistema de información. El oferente podrá ofertar en una o ambas líneas de licitación. No obstante, si en el proceso de evaluación resultare adjudicado en la primera quedará inhabilitado para participar en la siguiente línea de licitación incluyendo, si llegase a ocurrir, la readjudicación. Cabe señalar, que el proceso de evaluación se encuentra determinado por el número de línea de licitación. Por lo tanto, si resultare adjudicado en la línea 1 no podrá participar en la evaluación de la línea 2. El oferente deberá presentar los antecedentes requeridos por cada línea de licitación a la que postule de manera separada, esto incluye anexos técnico y económico, además de la documentación requerida que constituya un requisito de admisibilidad, de acuerdo a lo estipulado en las bases. En cada uno de los Anexos requeridos se deberá indicar el número de línea de Licitación a la que está postulando. En caso contrario, la oferta será declarada inadmisible. 5.2.2. Antecedentes Administrativos Los oferentes deberán presentar los siguientes antecedentes administrativos. Los anexos y/o documentos solicitados en el presente punto constituyen requisitos obligatorios. En caso de que los oferentes no los adjunten o éstos se presenten en forma incompleta, salvo que se encuentren disponibles y firmadas las declaraciones juradas en la plataforma de Mercado Público, serán solicitados a través del Foro Aclaración de Ofertas, aplicándose el puntaje mínimo de 0 puntos, en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales”. La no presentación definitiva de los documentos solicitados en este punto, implicará la declaración de inadmisibilidad de la propuesta del oferente. a) Todos los oferentes deberán completar, firmar y adjuntar Anexo N°1, declaración jurada simple referida a las prohibiciones para contratar con la Administración del Estado. b) Aquellos oferentes que sean personas Jurídicas deberán además completar, firmar y adjuntar Anexo N°2, declaración jurada simple referida al Art. 8 y 10 de la Ley Nº 20.393, y el Decreto Ley N°211 de 1973.
Documentos Técnicos
1.- Antecedentes Técnicos Los oferentes deberán presentar los siguientes antecedentes técnicos. En el caso del anexo N°3 enunciado en el presente punto, constituye requisito de admisibilidad, por lo tanto, en caso de no ser presentado al momento de ofertar, dicha propuesta será rechazada al momento de la apertura. Los documentos solicitados en el numeral 1.1) y 2) que se adjunten para acreditar la información del anexo N°3 constituyen requisitos obligatorios, por lo tanto, en caso de no ser presentados en la oferta, se podrán solicitar mediante Foro Aclaración de Ofertas, aplicándose el puntaje mínimo de 0 puntos, en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales”. Sólo serán considerados aquellos antecedentes que acrediten la experiencia señalada en el anexo respectivo. En caso de que el oferente no adjunte la información solicitada en el anexo N°3 una vez solicitada mediante el Foro de aclaración de ofertas, su propuesta será declarada fuera de bases. 1. Completar, firmar y adjuntar Anexo N°3, (un anexo por cada línea a ofertar), Currículum del Oferente, donde se deberán señalar antecedentes generales como nombre, rut, y todo lo requerido en el presente anexo. Así como también la experiencia en labores referidas exclusivamente a limpieza y retiro de escombros, demoliciones, cierros perimetrales, Portones, retiro de cierros y elementos existentes y, en general, cualquiera de las líneas de servicio incluidas en esta licitación. 1.1. Acreditar la experiencia declarada en Anexo N°3, adjuntando copia de las facturas, resoluciones de contrato o certificados de recepción conforme, antecedentes que serán considerados en el proceso de evaluación de las ofertas. Estos deberán señalar explícitamente los trabajos realizados en cuanto a limpieza y retiro de escombros, demoliciones, cierros perimetrales y, en general, cualquiera de las líneas de servicio incluidas en la presente licitación. En el Anexo 3 se deberá incluir, además, los datos de contacto actualizados del Mandante, que permitan verificar la información, si el SERVIU así lo estimare. No se considerará como experiencia válida, para estos efectos, aquellos trabajos que no puedan ser verificados de acuerdo con lo indicado precedentemente. No se aceptarán declaraciones juradas emitidas por el oferente para acreditar experiencia. Con todo, el oferente deberá acreditar a lo menos una experiencia en cada uno de los siguientes ítems, en caso contrario la oferta será considerada fuera de bases: - Limpieza y retiro de escombros - Demoliciones - Cierros perimetrales La experiencia, será cuantificada sumando la Cantidad de Contratos realizados desde el 2018 a la fecha en labores referidas en el párrafo. Entiéndase por contratos realizados, contratos que han sido iniciados y terminados desde el 2018 a la fecha. 2. El oferente deberá adjuntar el título profesional del Constructor Civil o Ingeniero Constructor a cargo de los servicios, conforme a lo ofertado en el Anexo N°3. Lo anterior, en vista de que los servicios a ejecutar deberán estar a cargo de un profesional Constructor Civil o Ingeniero Constructor, según lo estipulado en el punto IX “Profesional Supervisor de los Servicios” de las bases técnicas. Se hace presente que, en caso que los anexos técnicos adjuntos en la presente licitación se presenten incompletos, modificados y/o no proporcionen la información solicitada o se haga en una forma distinta a la solicitada afectando la aplicación de la metodología de evaluación, este Servicio evaluará solo lo declarado, no solicitará la corrección del anexo en caso que dicha modificación afecte la evaluación y asignará el puntaje de 0 puntos, declarará inadmisible o fuera de bases, según corresponda
 
Documentos Económicos
1.- Antecedentes Económicos El oferente debe ingresar la oferta económica, para cada una de las líneas de licitación a las cuales haya decidido postular, a través del Portal Mercado Público, en los campos diseñados para estos efectos. El valor ingresado en el Portal debe corresponder a la sumatoria de los precios unitarios netos de todos los Servicios requeridos por línea de licitación, de acuerdo a las bases técnicas establecidas, y estar expresado en pesos chilenos ($), sin cifras decimales y sin considerar reajuste e intereses. Cabe señalar que en el Anexo 4 respectivo, el oferente debe ingresar valor (ofertar) en cada uno de los servicios requeridos por cada línea de licitación a la que postule, los cuales serán ponderados de acuerdo a lo estipulado en las presentes bases. De no ser así, su oferta será declarada inadmisible al momento de la apertura. El oferente deberá señalar claramente, en el campo especificaciones del proveedor, al momento de ingresar su oferta económica en el Portal Mercado Público. Si el valor Neto del proyecto estará: Afecto a IVA, Exento de IVA, o se debe agregar la Retención de Impuesto en caso de entrega de Boleta de Honorarios. El oferente que no indique este aspecto quedará fuera de bases, por cuanto su oferta económica no será evaluable. En la oferta económica estarán incluidos todos los gastos que irrogue el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él, y que el oferente tenga que efectuar para prestar el servicio con estricto apego a las bases técnicas definidas. Completar, firmar y adjuntar Anexo N°4, formulario oferta económica. La suma de los valores ingresados en este anexo deben ser coincidente con el valor ingresado al Portal Mercado Público, en caso de existir diferencia primará la oferta ingresada en el anexo. El presente anexo constituye un requisito de admisibilidad, por lo tanto, en caso de no ser presentado al momento de ofertar, de no presentarse debidamente completado o firmado dicha propuesta será rechazada al momento de la apertura. 5.2.5. Entrega Garantía Seriedad Oferta De preferencia, se solicita que los oferentes presenten garantía de seriedad de la oferta electrónica, de acuerdo a lo establecido en el punto “Naturaleza y Montos de las Garantías” de las presentes bases, debiendo adjuntar el documento digital en su oferta administrativa. La no presentación de este documento digital por parte del oferente, implicará un rechazo de su oferta al momento de realizar la apertura electrónica a través del Portal www.mercadopublico.cl Aquellos oferentes que presenten garantía de seriedad de la oferta en formato físico, deberán realizarlo de acuerdo a lo establecido en el punto “Naturaleza y Montos de las Garantías” de las presentes bases. La no presentación de este documento por parte del oferente, implicará un rechazo de su oferta al momento de realizar la apertura electrónica a través del Portal www.mercadopublico.cl. Si el oferente presenta más de una propuesta, cada una de ellas deberá estar debidamente caucionada por instrumentos independientes, en los términos indicados en el punto “Naturaleza y Montos de las Garantías” de las presentes bases. Si al momento de la apertura, la garantía presenta errores u omisiones, los oferentes podrán subsanar las observaciones pudiendo corregir el documento en la forma solicitada a través del Foro de Aclaración de Ofertas, siempre y cuando esta corrección no se refiera a un elemento esencial (como el monto, la vigencia o la glosa, en cuyo caso, se declarará la oferta como inadmisible). Para lo cual tendrá un plazo de 72 horas, y se le asignará cero puntos en el criterio de evaluación, “Cumplimiento de requisitos formales”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
Documentos persona natural
- Ver punto 6 de las bases de licitación adjuntas. Antecedentes para ser contratado
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Ver punto 6 de las bases de licitación adjuntas. Antecedentes para ser contratado
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del Oferente La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación”, de las presentes Bases. 20%
2 Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación”, de las presentes Bases. 5%
3 Precio u Oferta Económica La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación”, de las presentes Bases. 75%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 33.01.133 31.02.004.40046120-0
Monto Total Estimado: 841000000
Justificación del monto estimado Las relaciones contractuales a que dará origen la presente licitación, corresponden a contratos de ejecución en el tiempo, cuyas entradas en vigencia se contarán a partir del día de la total tramitación de los actos administrativos que los aprueben y ten
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Patricio Adasme
e-mail de responsable de pago: padasme@minvu.cl
Nombre de responsable de contrato: Maurice Cepeda Grez
e-mail de responsable de contrato: mcepedag@minvu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-229013041-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Serviu Metropolitano
Fecha de vencimiento: 26-12-2023
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: El oferente deberá presentar cualquier documento de garantía que asegure su pago de manera rápida y efectiva, sea pagadera a la vista, sea tomada por uno o varios integrantes del Oferente y tenga el carácter de irrevocable (ejemplo boleta bancaria, vale a la vista, etc.). La garantía deberá ser ingresada en el Portal junto con la oferta respectiva. Esta caución o garantía podrá otorgarse en forma electrónica o física. Para el caso de formato electrónico deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, según corresponda. Esta caución o garantía podrá otorgarse en forma electrónica o física. Para el caso de formato electrónico deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, según corresponda. Para el caso de formato físico la Garantía deberá ser ingresada en las siguientes dependencias del Serviu RM: LINEA 1: En el Departamento de Servicios Generales, ubicado en Serrano 45, piso Zócalo, ala norte, a Maurice Cepeda correo mcepedag@minvu.cl o a quien lo reemplace o lo subrogue; indicando el número de ID de la licitación, hasta 13:00 horas. de la fecha de cierre de recepción de ofertas establecida en el punto “Etapa y Plazos” de las presentes bases. LINEA 2: En la Unidad Control de Gestión Departamento de Gestión Inmobiliaria, ubicada en Serrano N°45, 3er piso, ala Sur. Coordinación con Ronald Gotschlich Praus rgotschlich@minvu.cl. Deberá indicar el número de ID de la licitación, hasta 13:00 horas. de la fecha de cierre de recepción de ofertas establecida en el punto “Etapa y Plazos” de las presentes bases. Las garantías de seriedad de la oferta, podrá ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa, por SERVIU Metropolitano en los siguientes casos: a) Por la presentación de una oferta no fidedigna, manifiestamente errónea o conducente a error. b) Por el desistimiento de la oferta dentro de su plazo de validez establecido en las presentes bases. c) Por la no entrega de los antecedentes requeridos para la elaboración del contrato, de acuerdo a lo establecido en el punto “Antecedentes Legales para ser Contratado” de las presentes bases, para el caso del proveedor adjudicado. d) Por la no suscripción del contrato definitivo por parte del proveedor adjudicado, si corresponde. e) En general, por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se imponen al oferente, durante el proceso licitatorio.
Glosa: LINEA 1: Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación: Convenio de suministros para servicios de limpieza, retiro de escombros, demoliciones, cierros perimetrales y otros en inmuebles de propiedad de Serviu Metropolitano administrados por el Departamento de Servicios Generales LINEA 2: Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación: Convenio de suministros para servicios de limpieza, retiro de escombros, demoliciones, cierros perimetrales y otros en inmuebles de propiedad de Serviu Metropolitano, administrados por el Departamento de Gestión Inmobiliaria del Serviu RM
Forma y oportunidad de restitución: Al adjudicatario se le devolverá esta garantía una vez que se haya verificado la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. A los oferentes cuyas propuestas hayan sido declaradas inadmisibles o fuera de bases, se les restituirá esta garantía dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que da cuenta de la adjudicación realizada en el Portal Mercado Publico. A aquellos oferentes a quienes no se les adjudique la licitación se les restituirá esta garantía una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato con el oferente seleccionado. Para todos los casos señalados anteriormente, será responsabilidad del oferente retirar la garantía de Seriedad de la Oferta en Caja del Departamento de Contabilidad del SERVIU Metropolitano, ubicada en Arturo Prat N° 48 primer piso (se puede consultar al teléfono 229013338). Solo se procederá de la forma señalada anteriormente, cuando la garantía antes mencionada, haya sido recepcionada físicamente en SERVIU Metropolitano.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Serviu Metropolitano
Fecha de vencimiento: 20-03-2026
Monto: 5 %
Descripción: El oferente deberá presentar cualquier documento de garantía que asegure su pago de manera rápida y efectiva, sea pagadera a la vista, sea tomada por uno o varios integrantes del Oferente y tenga el carácter de irrevocable (ejemplo boleta bancaria, vale a la vista, etc.). Esta caución o garantía podrá otorgarse en forma electrónica o física. Para el caso de formato electrónico deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, según corresponda. deberá ser ingresada a SERVIU Metropolitano dentro de los 7 días hábiles siguientes de notificada su adjudicación a través del Portal www.mercadopublico.cl. Para el caso de formato físico la Garantía deberá ser ingresada en las siguientes dependencias del Serviu RM: LINEA 1: En el Departamento de Servicios Generales, ubicado en Serrano 45, piso Zócalo, ala norte, a Maurice Cepeda o a quien lo reemplace o lo subrogue. Documentos electrónicos al correo mcepedag@minvu.cl. LINEA 2: En la Unidad Control de Gestión Departamento de Gestión Inmobiliaria, ubicada en Serrano N°45, 3er piso, ala Sur. Coordinación con Ronald Gotschlich Praus rgotschlich@minvu.cl. Documentos electrónicos al correo rgotschlich@minvu.cl.
Glosa: LINEA 1 “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato: Convenio de suministros para servicios de limpieza, retiro de escombros, demoliciones, cierros perimetrales y otros en inmuebles de propiedad de Serviu Metropolitano administrados por el Departamento de Servicios Generales LINEA 2 “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato: Convenio de suministros para servicios de limpieza, retiro de escombros, demoliciones, cierros perimetrales y otros en inmuebles de propiedad de Serviu Metropolitano, administrados por el Departamento de Gestión Inmobiliaria del Serviu RM”.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, será devuelta una vez ejecutada de manera íntegra y oportuna todas las obligaciones contraídas por parte del adjudicatario en conformidad a la presente licitación y al contrato, una vez transcurridos los 90 días corridos posteriores fijados para el término del contrato. Será responsabilidad del oferente retirar la garantía de Fiel Cumplimiento en Caja del Departamento de Contabilidad del SERVIU Metropolitano, ubicada en Arturo Prat N° 48 primer piso (se puede consultar al teléfono 229013338). Solo se procederá de la forma señalada anteriormente, cuando la garantía antes mencionada, haya sido recepcionada físicamente en SERVIU Metropolitano.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Otras Cláusulas

Otras Cláusulas

10.1.               Validez de las Ofertas

Los oferentes, por el sólo hecho de presentar oferta significará que leyeron, comprendieron, aceptaron y están conformes con las presentes bases, especificaciones del servicio requerido, las características técnicas que inciden directa o indirectamente en esta licitación, con las condiciones generales del servicio solicitado y antecedentes que la acompañan, con las eventuales aclaraciones y respuestas a las consultas y con las condiciones de contratación, no pudiendo bajo ninguna circunstancia alegar desconocimiento de los mismos o solicitar compensaciones, indemnizaciones o consideraciones de ninguna especie.

 

Las ofertas deberán tener una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.

 

El oferente será responsable de la exactitud de la información contenida en su oferta, a través de los Antecedentes Administrativos, Técnicos y Económicos ingresados en el Portal www.mercadopublico.cl.

 

 

Toda la documentación e información contenida en las ofertas podrá ser verificada en cualquier momento por parte del SERVIU Metropolitano, debiendo el proveedor conservar los originales de los documentos contenidos en su oferta, durante todo el período que dure el contrato, y entregárselos al SERVIU Metropolitano en la oportunidad en que éste lo requiera. 

10.2.               Apertura de las Ofertas

La apertura de las ofertas de la presente Licitación se efectuará en una etapa, una apertura electrónica a través del Sistema de Información del Portal www.mercadopublico.cl, según lo establecido en punto “Etapas y plazos” de las presentes Bases.

 

La apertura electrónica de las ofertas se efectuará considerando sólo a los oferentes que hubiesen entregado oportunamente la garantía por seriedad de la oferta.

10.3                 Metodología de Evaluación

La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión Evaluadora compuesta por al menos tres funcionarios del Servicio, nombrados para tales efectos por el o los Jefes respectivos, mediante Orden de Servicio que deberán indicar nombre completo, rut y profesión y contemplar suplentes.

 

Los miembros de la comisión evaluadora, no podrán tener conflictos de interés con los Oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación, de lo cual deberá dejarse constancia en el Acta de Evaluación respectiva. Asimismo, deberá designarse de entre sus miembros un presidente.

 

La Comisión Evaluadora emitirá un Acta de Evaluación, la que contendrá el detalle del proceso de evaluación respectivo, se referirá a los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas, las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, especificándose los requisitos incumplidos; o la proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la Comisión Evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio, si correspondiere, la asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación, el orden de selección de los oferentes una vez aplicada la evaluación respectiva, la proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. Esta acta será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl.

 

Las ofertas sólo se evaluarán en base a la información que entreguen los oferentes a través del Portal Mercado Público, asignando los puntajes correspondientes a cada uno de los requerimientos que a continuación se enuncian, de acuerdo a las condiciones que en cada caso se establecen.

 

SERVIU Metropolitano, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, podrá solicitar a los Oferentes a través del foro Aclaración de Oferta del Portal www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando la rectificación de dichos vicios u omisiones no les confiera a esos oferente una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal www.mercadopublico.cl. Además, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta a través del Portal www.mercadopublico.cl, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

 

La aplicación del foro Aclaración de Oferta, implicará otorgar al oferente el puntaje mínimo de 0 puntos, en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales”

 

Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, contados desde la notificación del respectivo requerimiento a través del foro Aclaración de Oferta del Portal www.mercadopublico.cl, para responder a lo solicitado por SERVIU Metropolitano o para acompañar los antecedentes requeridos por éste.

 

Las ofertas se evaluarán por proveedor, aplicando la siguiente metodología de evaluación:

a)     Experiencia del Oferente (A) (20%):

En este aspecto se requiere determinar la experiencia del oferente en labores referidas exclusivamente a limpieza y retiro de escombros, demoliciones, cierros perimetrales, portones, retiro de cierros y elementos existentes y, en general, cualquiera de las líneas de producto incluidas en la presente licitación; la cual deberá ser acreditada mediante la entrega de copia de las facturas, resoluciones de contrato, certificados y/o informes de recepción conforme. No se aceptarán declaraciones juradas emitidas por el oferente para acreditar experiencia. Con todo, el oferente deberá acreditar a lo menos una experiencia en cada uno de los siguientes ítems, de lo contrario la oferta será considerada fuera de bases: 

    

1) Limpieza y retiro de escombros

2) Demoliciones

3) Cierros perimetrales

 

En caso que un documento presentado (factura, resolución de contrato, certificado y/o informe de recepción), incluya más de un ítem de los requeridos en las presentes bases, se contabilizarán por separado, siempre y cuando se encuentren debidamente acreditados e individualizados tanto en el documento de respaldo como en el Anexo respectivo. No se contabilizarán como experiencia válida aquellos trabajos que se encuentren en ejecución a la fecha de la presentación de la oferta. No se contabilizarán como experiencia válida aquellos documentos presentados por el oferente y que no se encuentren incluidos en el Anexo 3 respectivo.

 

La experiencia, será cuantificada sumando la Cantidad de Contratos realizados (iniciados y terminados) desde el 2018 a la fecha en labores referidas en el párrafo.

 

La asignación de puntaje será en función de la siguiente tabla:

 

 

 

Cantidad de contratos

Puntaje

ü  Tramo 1: 1 a 4 contratos referidos a limpieza y retiro de escombros, demoliciones, cierros perimetrales y otros incluidos en las bases, desde el año 2018 a la fecha.

 

40 puntos

ü  Tramo 2: 5 a 9 contratos referidos a limpieza y retiro de escombros, demoliciones, cierros perimetrales y otros incluidos en las bases, desde el año 2021 a la fecha.

70 puntos

ü  Tramo 3: 10 o más contratos referidos a limpieza y retiro de escombros, demoliciones, cierros perimetrales y otros incluidos en las bases, desde el año 2018 a la fecha.

100 puntos

Los oferentes que no logren acreditar experiencia, de acuerdo lo exigido en las Bases, se le asignará 0 puntos. A los puntajes obtenidos se le aplicará una ponderación de un 20%, de acuerdo con lo estipulado en las presentes bases administrativas.

b)     Precio (B)(75%):

Se asignará puntaje a cada oferente de acuerdo a la siguiente fórmula:

 

El puntaje precio será evaluado para cada línea de suministro solicitada, ofertada por los oferentes, desde donde se determinará un Precio Promedio para cada uno de ellos, de acuerdo a la siguiente fórmula:

 

Precio Promedio = Σ (Pi * Ponderación)

 

Donde:

-          Pi: es el valor económico de cada una de las líneas de suministro.

-          Ponderación: es el valor ponderado de la partida, de acuerdo a la importancia dentro del total de las líneas de suministro, reflejada en la siguiente tabla:

 

Suministro Requerido

Detalle

Ponderación Precio

Servicio 1

Limpieza y retiro de escombros

20%

Servicio 2

Excavación pozo de exploración (calicata)

10%

Servicio 3

Demoliciones

5%

Servicio 4

Retiro de cierro y elementos existentes

10%

Servicio 5

Cierro perimetral tipo Bulldog H=2 m.

7%

Servicio 6

Cierro perimetral de perfil metálico

10%

Servicio 7

Cierro perimetral barreras de hormigón Tipo New Jersey

5%

Servicio 8

Portón de acceso vehicular de perfil metálico

5%

Servicio 9

Portón de acceso peatonal de perfil metálico

3%

Servicio 10

Cierro perimetral rollizo de madera y malla galvanizada

25%

TOTAL

 

100 %

 

Σ: sumatoria de todas las líneas de suministro, resultado de la multiplicación del valor económico de las partidas (líneas de suministro) por el valor de ponderación.

Una vez obtenidos los precios promedios ponderados para cada oferente, se procederá a determinar el puntaje precio, aplicando la siguiente fórmula:

Puntaje Precio = (Oferta menor valor/Oferta en evaluación)*100

Donde:

- Oferta menor valor: es la oferta cuyo monto corresponde al menor valor de todas las ofertas recibidas.

- Oferta en evaluación: es la oferta específica que es objeto de evaluación mediante la operación ejecutada.

A los puntajes obtenidos se le aplicará una ponderación de un 75%, de acuerdo a lo estipulado en las presentes bases administrativas.

c)     Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta (C)(5%):

El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañe todos los antecedentes requeridos, obtendrá 100 puntos. Mientras que, el oferente que haya incumplido los requisitos formales, presentando antecedentes con errores u omisiones, o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del Art. 40 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004, obtendrá 0 puntos en este criterio. Aquellos oferentes que hayan omitido la presentación de algún documento no esencial, ya sea al momento de ofertar, o en la instancia posterior, establecida en el párrafo quinto del punto 10.3 de las presentes bases, seguirán siendo admisibles en el desarrollo del concurso, sin perjuicio de la correspondiente asignación de puntaje cero, establecido en el criterio de evaluación “Cumplimiento de Requisitos formales”.

 

A los puntajes obtenidos se le aplicará una ponderación de un 5%, de acuerdo a lo estipulado en las presentes bases administrativas.

d)     Cálculo Puntaje Total Ponderado:

Se aplicará una ponderación a cada uno de los criterios antes mencionados de acuerdo a lo estipulado en las presentes bases. Al puntaje obtenido en el criterio experiencia del oferente (A) se le aplicará una ponderación de un 20%, al puntaje obtenido en el criterio precio (B) se le aplicará una ponderación de un 75%, y al puntaje obtenido en el criterio cumplimiento requisitos formales de la oferta (C) se le aplicará una ponderación de un 5%, para así obtener el puntaje total ponderado (PTP) de acuerdo a la siguiente expresión:

 

PTP = A * 0,20 + B * 0,75 + C* 0,05

 

La Comisión Evaluadora propondrá adjudicar la licitación al oferente que obtenga el mayor puntaje total ponderado. Si existiese igualdad de puntaje se adjudicará la licitación al oferente que haya obtenido mayor puntaje en el criterio económico (Precio). En caso de persistir el empate se adjudicará la licitación al oferente que haya obtenido mayor puntaje en criterio experiencia del oferente. En caso de persistir el empate se adjudicará la licitación al oferente que haya obtenido mayor puntaje en criterio Cumplimiento de requisitos formales. Si aún subsiste la situación de empate, se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero, según comprobante de ingreso de la oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl.

 

Una vez efectuada la evaluación de las ofertas, la Comisión Evaluadora confeccionará un cuadro comparativo detallado de los puntajes de cada uno de los oferentes de acuerdo a las ponderaciones de la pauta de evaluación y levantará un acta por cada línea de licitación, que será sometida a la validación del Jefe respectivo, proponiendo adjudicar aquella oferta que resulte con el mayor puntaje total ponderado.

10.4.               Adjudicación

SERVIU Metropolitano se regirá en esta materia por lo dispuesto en el Art. 10 de la Ley N° 19.886.

 

La resolución que decida sobre la adjudicación será notificada a todos los oferentes a través del Portal www.mercadopublico.cl dentro del plazo establecido en el punto  “Etapas y Plazos” de la presentes bases.

 

SERVIU Metropolitano podrá adjudicar, mediante resolución fundada, una oferta cuyo precio sea inferior en un 50% al precio de la oferta que le sigue y se verifique que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, siempre y cuando solicite una ampliación de garantía de fiel cumplimiento, por la diferencia de precio, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 42 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004.

10.5.               Derecho a Desestimar Ofertas y/o Declarar Desierta la Licitación

SERVIU Metropolitano declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, cuando el oferente se encuentre inhabilitado según lo dispuesto en el numeral 5.2.1. “Presentación de Ofertas” de las presentes bases, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. También podrá declarar inadmisibles o rechazar, según sea el caso, una o más ofertas cuando éstas no cumplieren con los requisitos establecidos en las presentes bases, conforme a lo dispuesto en el Art. 9 de la Ley Nº 19.886. Lo anterior se realizará mediante resolución fundada del SERVIU Metropolitano y no otorgará derecho a los oferentes a reclamar indemnización alguna.

10.6.               Del Contrato

10.6.1.            Suscripción del Contrato

Una vez transcurrido el período para que el adjudicatario entregue los antecedentes legales para ser contratado, SERVIU Metropolitano procederá a preparar el contrato en dos copias idénticas, el cual deberá suscribir el adjudicatario una vez que se le comunique por cualquier medio escrito que está listo para su firma, siendo responsabilidad de éste presentar oportunamente todos los antecedentes que se requieran para preparar el contrato (ver punto “Antecedentes Legales para ser Contratado” de las presentes bases).

 

El SERVIU Metropolitano se reserva el derecho de dejar sin efecto la adjudicación y hacer efectivas las garantías que obren en su poder, y readjudicar a quien hubiere realizado la siguiente oferta más conveniente dentro de un plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, en caso de que el contrato no se pueda suscribir oportunamente por incumplimiento imputable al adjudicatario como: la no presentación oportuna de los documentos solicitados por SERVIU Metropolitano para elaborar el contrato, no concurrir a su firma, no haber acreditado la inscripción oportuna de éste en el registro de proveedores de la Administración del Estado, no entregar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento dentro del plazo establecido. Asimismo, quedará sin efecto la adjudicación cuando el oferente exprese por cualquier medio escrito su desistimiento.

 

En el evento de readjudicar será al oferente que hubiere realizado la siguiente oferta más conveniente dentro del plazo señalado y que no haya resultado ganador en la otra línea en caso de haber ofertado en ambas. Con todo, un oferente en ningún caso podrá adjudicarse ambas líneas de licitación.

10.6.2.            Documentos Integrantes del Contrato

Para todos los efectos formarán parte integrante del contrato: las bases administrativas, las bases técnicas, los anexos, las respuestas y/o aclaraciones y/o modificaciones a las bases, si las hubiere, la oferta técnica presentada por el oferente adjudicado, los documentos anexos a ella y la oferta económica.

10.6.3.            Gastos del Contrato

Todos los gastos notariales, pagos e impuestos que se deriven del cumplimiento del contrato y cualquier otro pago relacionado con el perfeccionamiento de este, así como en su desarrollo serán de cargo exclusivo del oferente adjudicado.

10.6.4.            Domicilio y Jurisdicción

El adjudicatario deberá fijar su domicilio en la comuna y ciudad de Santiago. Las partes se someterán a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia.

 

 

10.6.5.        Renovación y Prórroga del Contrato

 

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 del reglamento de la ley, y cuando las necesidades institucionales así lo requieran, el contrato de convenio de suministros para servicios de limpieza, retiro de escombros, demoliciones, cierros perimetrales y otros en inmuebles de propiedad de SERVIU Metropolitano, podrá ser renovado de común acuerdo por las partes, por una única vez y al mismo precio contratado, en caso de darse una o más de las siguientes situaciones:

 

a) Cuando habiéndose declarado desierto un proceso licitatorio en curso, y se estime necesario proceder a la renovación del contrato, toda vez que exista el riesgo de que SERVIU Metropolitano vea interrumpido el servicio o pueda quedar desprovisto del mismo.

b) Cuando tratándose de un proceso licitatorio en curso, las ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, y exista el riesgo de que SERVIU Metropolitano vea interrumpido el servicio o pueda quedar desprovisto del mismo.

c) Cuando se ha revocado o invalidado total o parcialmente un proceso licitatorio en curso, y se estime necesario proceder a la renovación del contrato vigente, toda vez que exista el riesgo de que SERVIU Metropolitano vea interrumpido el servicio o pueda quedar desprovisto del mismo.

d) Cuando previo al vencimiento del plazo del contrato, sea menester su renovación a fin de garantizar la prestación del servicio.

e) Cuando existan razones debidamente fundadas que justifiquen la renovación del contrato, las que serán expresadas en el acto administrativo que sanciona la renovación.

 

En estos casos, SERVIU Metropolitano podrá optar por la renovación del contrato, previo requerimiento de la contraparte técnica. En el caso de que SERVIU Metropolitano, de forma previa al término de la vigencia del contrato, opte por hacer efectiva la cláusula de renovación, deberá contar con el consentimiento del proveedor, el cual podrá ser manifestado por cualquier medio escrito. El plazo de renovación no podrá de exceder del plazo de duración del contrato primitivo.  

 

Asimismo, SERVIU Metropolitano de común acuerdo con el proveedor, podrán prorrogar el contrato por un plazo máximo de hasta seis meses, previo informe técnico fundado de la contraparte técnica. La prórroga deberá hacerse efectiva antes del término de la vigencia del contrato.  

10.7.               Responsabilidad del Oferente Adjudicado

10.7.1.            De las Obligaciones Laborales

El proveedor adjudicado deberá cumplir con todas las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, todo lo cual es de su exclusiva responsabilidad. Adicionalmente, se compromete a proporcionar al SERVIU Metropolitano, todos los documentos y/o antecedentes que éste pueda requerir en sus funciones de fiscalización y control del cumplimiento del contrato y de los servicios prestados, quién, para estos efectos,  conforme establece el artículo 183 C, del Código del Trabajo, podrá ejercer los derechos de información, en virtud del cual SERVIU Metropolitano podrá pedir informes al proveedor sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores; así como también podrá ejercer el derecho legal de retención, mediante el cual SERVIU Metropolitano estará facultado para retener los pagos que deba efectuar al proveedor, en caso que éste no haya dado cumplimiento íntegro a sus obligaciones laborales y previsionales Incluso, podrá efectuar los pagos de estas obligaciones, según corresponda, con cargo a la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y/o a descontarlos de los pagos al proveedor.

 

En conformidad a lo previsto en los incisos 3° y 4° del artículo 6° de la ley N° 21.192, que sanciona la Ley de Presupuestos del Sector Público Correspondiente al Año 2020, el proveedor, al momento de contratar con el SERVIU Metropolitano, deberá acompañar un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneración. En el evento de que el oferente adjudicado se encuentre incorporado en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos certificados en el momento correspondiente, no podrá contratar con el Servicio mientras no subsane el incumplimiento que la afecte.

Asimismo, si durante el desarrollo del contrato, el proveedor incurriere en incumplimiento de las leyes laborales y previsionales, determinado por la autoridad competente, serán calificadas con nota deficiente en el área de administración del contrato, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan. Esta calificación pasará a formar parte de los registros respectivos y se considerará en futuras licitaciones y adjudicaciones de contratos.

Si el proveedor contratado, durante la vigencia del contrato incurriere en incumplimiento de las leyes laborales y previsionales, SERVIU Metropolitano deberá exigirle que proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. Asimismo, en caso que el proveedor registrare saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, SERVIU Metropolitano quedará facultado para dar por terminado el respectivo contrato pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

 

El proveedor, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de todos los integrantes de sus trabajadores. También deberá velar para que el servicio se preste de tal forma que se respeten los derechos de los trabajadores del proveedor, en especial respecto de la jornada de trabajo, horas extraordinarias, fuero, descanso y feriado.

10.7.2.            Con la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato

Si por cualquier razón, el SERVIU Metropolitano hiciere efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el adjudicatario deberá presentar una nueva garantía, tomada en idénticas condiciones de las permitidas en las bases, dentro de los 7 días hábiles siguientes a aquel en que el SERVIU Metropolitano hubiere presentado a cobro a la institución financiera respectiva. El incumplimiento de esta obligación faculta al SERVIU Metropolitano para poner término inmediato y anticipado al contrato sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo éste indemnizar los perjuicios causados.

 

Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor.

 

10.7.3.            Confidencialidad y Seguridad de la Información

El adjudicatario deberá guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes reservados o no, que pongan a su disposición SERVIU Metropolitano y, en general, de todos aquellos que conozca con ocasión de la ejecución del contrato. El adjudicatario deberá garantizar el resguardo de la confidencialidad de la información señalada precedentemente, reservándose el SERVIU Metropolitano el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes.

 

La divulgación, por cualquier medio, de la información antes referida por parte del adjudicatario, durante la vigencia del contrato, o después de su finalización, dará lugar al SERVIU Metropolitano para entablar las acciones judiciales que correspondan, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por los actos que hayan ejecutado sus empleados y quienes resulten responsables.

 

Toda información, datos, documentos y registros, que los integrantes de su equipo de trabajo, sus dependientes u otras personas vinculadas a él, conozcan o llegaren a conocer con ocasión o a propósito del contrato y sus actividades complementarias, se tratarán como información confidencial y propiedad intelectual del SERVIU Metropolitano. El proveedor no podrá hacer uso de la información excepto que esté expresamente autorizado por el SERVIU Metropolitano, y ajustándose en todo caso a las disposiciones de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada o protección de datos de carácter personal. El incumplimiento de esta obligación autorizará al SERVIU Metropolitano para poner término anticipado al contrato y dará lugar a la interposición de las acciones judiciales que correspondan.

10.7.4.            Cambio del Profesional “Supervisor de los Servicios”               

El SERVIU Metropolitano se reserva el derecho el cambio del “Profesional a cargo de Servicios” que presta el servicio en alguno de los convenios de suministros para servicios de limpieza y retiro de escombros, demoliciones, cierros perimetrales y otros en inmuebles de propiedad de Serviu Metropolitano, administrados por el Departamento de Servicios Generales y por el Departamento de Gestión Inmobiliaria, en caso de que los servicios prestados por este no fueren satisfactorios en los términos que exigen las presentes bases y la normativa vigente, situación que será determinada por el Jefe del Departamento respectivo.

 

Si durante la vigencia del contrato, el profesional tuviera impedimentos fundados para no realizar el trabajo encomendado, o de existir la necesidad de sustituirlo en virtud de situaciones determinadas como temporada de vacaciones, licencias médicas o alguna otra justificada, la empresa deberá proponer su reemplazo por otro profesional Constructor Civil o Ingeniero Constructor, adjuntando su título profesional y Curriculum Vitae, previa autorización por escrito del Jefe del Departamento respectivo.

 

Este proceso de cambio de profesional no será de más de 5 días hábiles, en el intertanto el proveedor deberá tomar las medidas correspondientes para la continuidad en la prestación de los servicios.  

10.8.               De la Orden de Compra

Una vez tramitada la resolución que aprueba el contrato respectivo referido a la presente licitación y a la línea correspondiente, SERVIU Metropolitano emitirá una Orden de Compra al proveedor seleccionado, identificando el servicio a requerir. Esta Orden de Compra deberá ser aceptada por el proveedor.

10.9.               Del Pago

El precio del contrato será determinado de conformidad a la oferta que haya presentado el adjudicatario en la presente licitación a través del Portal Mercado Público y con el mérito de la Orden de Compra emitida a través del Portal www.mercadopublico.cl. El adjudicatario sólo podrá cobrar los servicios efectivamente prestados a satisfacción de SERVIU Metropolitano.

 

SERVIU Metropolitano pagará al proveedor en forma mensual del servicio adjudicado, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de recepción conforme de la correspondiente Factura o Boleta de Honorarios, la que deberá contar con la aprobación del área que administra el contrato, y sin perjuicio de los descuentos que, de conformidad a la ley, al contrato que se celebre o a las presentes bases proceda efectuar.

 

El adjudicatario deberá emitir una Factura o Boleta de Honorarios a nombre de SERVIU Metropolitano, identificando en ella RUT: 61.812.000-7, Dirección: Serrano 45 comuna de Santiago; señalando la forma de pago indicada en las presentes bases, el contrato al que corresponde la Factura o Boleta de Honorarios y el ID de la Orden de Compra que se presenta a cobro, adjuntando:

 

a)     Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (F30-1) o Certificado de antecedentes laborales y previsionales (F-30), emitido por la Inspección del Trabajo, según corresponda. En caso que, el proveedor no tenga a su cargo trabajadores regidos por el Código del Trabajo deberá presentar una declaración simple que señale que no cuenta con trabajadores a su cargo.

b)     Antecedentes del proveedor para realizar transferencia electrónica.

c)     Acta Recepción Conforme del servicio prestado emitida por el área que administra el contrato.

d)     Copia de Orden de Compra.

e)     Acta de recepción conforme validada por el ITO.

 

La entrega física de la Factura o Boleta de Honorarios y demás antecedentes requeridos para el pago, se efectuará en la Sección Control de Egresos de la Subdirección de Administración y Finanzas, ubicada en Arturo Prat 48 entrepiso, teniendo en cuenta el horario de atención de público, entre las 09:00 hrs. y las 14:00 hrs. Será responsabilidad del proveedor entregar oportunamente, para efectos del pago, la Factura o Boleta de Honorarios y toda la documentación adjunta que se requiera para tales efectos.

 

Los pagos se harán mediante transferencia electrónica en la cuenta corriente que el proveedor acredite mantener al efecto. Sólo en casos excepcionales, y siempre que no esté disponible el pago mediante transferencia electrónica, SERVIU Metropolitano pagará al proveedor mediante cheque nominativo.

 

Será responsabilidad exclusiva del proveedor y/o de los eventuales mandatarios o cesionarios, informar o notificar con la debida anticipación y por escrito, adjuntando los documentos fundantes del caso, a la Sección Control de Egresos dependiente de la Subdirección de Administración y Finanzas, cualquier acto o contrato que justifique que los pagos deban hacerse a una persona diversa. Del mismo modo, SERVIU Metropolitano no responderá frente a terceros, y bajo ninguna circunstancia, para el evento de que el monto a pagar al proveedor resulte inferior al indicado en la(s) orden(es) de compra y/o en la Factura o Boleta de Honorarios.

10.10   Multas

SERVIU Metropolitano podrá aplicar multas al proveedor en los siguientes casos, las cuales, en su conjunto no podrán superar el 5% del monto total del contrato, en cuyo caso, SERVIU Metropolitano podrá poner término anticipado al contrato y hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo.

 

a)    SERVIU Metropolitano podrá aplicar multas al proveedor en caso de atraso en el plazo de ejecución de los trabajos solicitados, según lo indicado en el “Acta de Entrega de Terreno”, por el monto de 3 UTM por cada día de atraso.

b)   En el caso de cualquier incumplimiento técnico detectado por la ITO y cuyas especificaciones se encuentren establecidas en las “Bases Técnicas” de este proceso licitatorio, se aplicará una multa de 3 UTM por cada ocasión.

 

Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, el Jefe de la Unidad correspondiente notificará al proveedor, personalmente o por correo electrónico o por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de (5) cinco días hábiles para efectuar sus descargos al Jefe del Departamento respectivo, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente.

 

Vencido el plazo indicado precedentemente, sin presentar descargos, SERVIU Metropolitano dictará la respectiva resolución fundada aplicando la multa. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, SERVIU Metropolitano tendrá un plazo de hasta (5) cinco días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos total o parcialmente, lo que se determinará, mediante la respectiva resolución fundada, lo que se notificará al proveedor, personalmente o por correo electrónico o por carta certificada; procediendo respecto de dicha resolución, los recursos dispuestos en la Ley 19.880 que establece “Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado”, normativa que se aplicará supletoriamente para éste procedimiento.

 

Los recursos administrativos que dispone la ley 19.880, en conformidad al principio de impugnabilidad, consagrado en el artículo 15° de dicho cuerpo legal, procederán respecto de cualquier acto que se dicte con motivo de la presente licitación y su respectivo contrato; y no solamente en el caso anotado en el párrafo anterior.

 

No procederá el cobro de las multas indicadas precedentemente si el incumplimiento se debe a un caso fortuito o de fuerza mayor, u otro imprevisto no imputable al adjudicatario, siempre que dicha circunstancia sea un hecho de público conocimiento y/o sea debidamente acreditada por el proveedor.

Las multas que aplique el SERVIU Metropolitano al adjudicatario serán por la vía administrativa, pudiendo descontarlas de los pagos que deba al adjudicatario que se contrate, o bien, aplicarlas con cargo a las garantías respectivas. Sin perjuicio de lo anterior, el adjudicatario podrá pagar en efectivo dicha multa en Caja ubicada en Arturo Prat N° 48 primer piso.

10.11.             Modificaciones del Contrato

Estas podrán efectuarse solamente en los casos establecidos en el Art. 13 de la Ley 19.886 de Compras Públicas, en especial por las letras a) y e); y en el Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004, en especial por las causales establecidas en los numerales 1 y 6, previo requerimiento fundado del referente técnico de SERVIU Metropolitano que administre el contrato respectivo y siempre que dicha solicitud se sustente en las necesidades del Servicio. Estas modificaciones no podrán alterar la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del monto originalmente pactado.

 

Cualquier modificación de las previstas en estas bases, que se realice al contrato, estará sujeta al mismo trámite de aprobación que el contrato original.

10.12.             Término Anticipado del Contrato  

Sin perjuicio de lo previsto en los artículos 4 y 13 de la Ley N° 19.886 y en el Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004, SERVIU Metropolitano estará facultado para poner término anticipado al contrato, en las siguientes situaciones:

 

a)     Resciliación o mutuo acuerdo entre las partes.

 

b)     En caso de incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante de acuerdo al segundo numeral del Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004, SERVIU Metropolitano, podrá poner término a este, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para éste. En este caso, SERVIU Metropolitano podrá hacer efectivas las garantías extendidas a su favor, sin perjuicio de aplicar administrativamente las multas del caso con cargo a las mismas o bien con cargo a los pagos que se encuentren pendientes.

Se considera incumplimiento grave:

b.1)          No dar cumplimiento a lo establecido en el punto “Confidencialidad y Seguridad de la Información”, de las bases administrativas.

b.2)          No dar cumplimiento al limite sobre la subcontratación, establecido en el punto “Duración del Contrato y Subcontratación”, de las presentes bases administrativas.

b.3)          No dar cumplimiento a la prohibición de cesión, establecida en el artículo 74 del Reglamento de la Ley 19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.

b.4)          Cuando se hayan aplicado multas que, en su conjunto, superen el 5% del monto total del contrato.

b.5)          En caso de presentar cualquier documentación, certificación o información falsa o inexacta, ya sea en sus antecedentes, nóminas, informes u otros que se relacionen con los servicios a contratar.

b.6)          No dar cumplimiento a lo establecido en el punto 10.7.2, de las presentes bases administrativas, en relación a la garantía de fiel cumplimiento del contrato.

 

 

c)     Si SERVIU Metropolitano, decidiere poner término unilateralmente al contrato por razones de mérito o conveniencia fundados en el interés general y por motivo no imputable al adjudicatario, deberá notificar al proveedor mediante carta certificada con al menos 20 días hábiles de anticipación a la fecha de término efectivo, sin derecho a indemnización de ninguna especie para el proveedor, y sin perjuicio de pagarle la totalidad de los servicios efectivamente prestados.

 

d)     En caso de disolución de la unión temporal de proveedores, de corresponder al proveedor contratado.

 

e)     Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

 

f)      Si el proveedor contratado, durante la ejecución del contrato, registrare saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, de acuerdo a lo previsto en el punto 10.7.1, de las presentes bases, y conforme lo dispone el Nº 5 del Artículo 77 del Reglamento de la Ley Compras, D.S. 250/2004, del Ministerio de Hacienda.

 

g)     En el caso de que habiendo transcurridos más 5 días hábiles el contratista no haya cambiado al Profesional supervisor del servicios, según lo estipulado en el punto N° 10.7.4 “Cambio del Profesional “Supervisor de los Servicios” de las bases administrativas.

 

h)     En caso del incumplimiento de las normas Aseo, Sanitarias, Ambientales y de Seguridad de acuerdo a lo estipulado en el punto III) “referencias a normas y otras disposiciones” las presentes bases técnicas.

 

 

Las medidas y decisiones que SERVIU Metropolitano adopte, deberán comunicarse al proveedor en forma personal o por correo electrónico o por carta certificada, al domicilio fijado por éste en el contrato o convenio respectivo, indicando los hechos que la sustentan, quien podrá formular sus descargos, dentro del término de 5 días hábiles de notificado, debiendo SERVIU Metropolitano, transcurrido dicho plazo, pronunciarse sobre las mismas por resolución fundada, procediendo respecto de dicha resolución, los recursos dispuestos en la Ley 19.880 que establece “Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado”, normativa que se aplicará supletoriamente para éste procedimiento.

 

Las cartas certificadas que envíe el SERVIU Metropolitano, con la decisión de terminar anticipadamente el contrato, son sin perjuicio de la publicación en el Sistema de Información de las resoluciones que dispongan la terminación anticipada del contrato definitivo, dentro del plazo de 24 horas de dictarse de conformidad al Art. 79 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004.
Bases Técnicas

Bases Técnicas Convenios Suministros Línea 1 y 2

    I                  DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

CONVENIO DE SUMINISTROS PARA SERVICIOS DE LIMPIEZA, RETIRO DE ESCOMBROS, DEMOLICIONES, CIERROS PERIMETRALES Y OTROS EN INMUEBLES DE PROPIEDAD DE SERVIU RM.

Las presentes especificaciones se refieren, en general, a las partidas e indicaciones que serán aplicables a las servicios de mantención y habilitación de terrenos que son de propiedad de Serviu Metropolitano, ubicados en la Región Metropolitana. La finalidad del servicio corresponde a llevar a cabo los servicios necesarias para mantener la seguridad y limpieza en los terrenos, y evitar o eliminar la conformación de basurales, previniendo posibles ilícitos, retirar cierros existentes, ejecutar cierros perimetrales y portones en terrenos solicitados contingentemente, que en la mayoría de los casos se mantienen como sitios eriazos.

  II                  CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Estas especificaciones técnicas tienen por objeto enumerar el conjunto de características y requisitos mínimos que deberán cumplir los servicios necesarias para la correcta ejecución de las servicios, así como la calidad de los materiales a emplearse en ellas. Se ha tenido para ello en consideración las normas y disposiciones urbanísticas y técnicas relativas a todas los servicios especificados.

Es importante indicar que cada trabajo solicitado se compondrá esencialmente de Planos Generales y/o Planos de Detalles y Especificaciones Técnicas como un todo complementario e indivisible, por lo que basta que un elemento, producto y/o partida esté indicado, especificado y/o dibujado en cualquiera de los documentos, para que su provisión e instalación estén incluidas en el valor de Precio Unitario de la oferta dado por la Empresa Contratista.

Todas las cantidades y/o cubicaciones que se soliciten para cada trabajo, serán visadas por un profesional del Departamento de Gestión Inmobiliaria, en conjunto al responsable de la Empresa Contratista adjudicada.

Se da por entendido que la Empresa Contratista está en conocimiento de todas estas disposiciones, así como de la reglamentación vigente. Por consiguiente, cualquier defecto, omisión, dificultad en la obtención de materiales o mala ejecución de alguna partida, es de su única responsabilidad, debiendo rehacer y/o reinstalar los elementos o procedimientos rechazados en cualquiera de las partidas, de serle indicado así dentro del período de ejecución de los servicios.

Es obligación de la Empresa Contratista conocer exhaustivamente toda la información, compatibilizarla e informar cualquier reparo o duda que le merezcan los documentos en forma oportuna, antes de iniciar el proceso constructivo sin obstaculizar el desarrollo del servicio.

El Contratista será responsable desde la fecha de entrega del terreno hasta la recepción de las servicios mediante Acta de Recepción, de la vigilancia, protección y seguridad del público y de las personas que trabajen en los servicios o en los alrededores de ella, que puedan verse involucradas o afectadas por un accidente ocurrido en los servicios, así como del pago de los consumos de servicios que correspondan.

Será responsabilidad de la Empresa Contratista la coordinación con el Municipio correspondiente para la obtención y pago de permisos de construcción de obra menos y demoliciones si fuere necesario.

La oferta del contratista es una sola y por el total de cada partida, por lo tanto, la Empresa Contratista es la única responsable de que todo quede en perfecto funcionamiento y operativa.

No puede haber exclusiones en la oferta de la Empresa Contratista. Si hay un ítem sin indicación de su Precio Unitario en el Formulario de Propuesta, se subentiende que su precio está cotizado, considerado e incluido en otra partida.

III                  REFERENCIAS A NORMAS Y OTRAS DISPOSICIONES

Todos los trabajos se ejecutarán conforme con la reglamentación vigente y las últimas enmiendas de los códigos y normas que se enumeran a continuación u otras que tengan relación con el proyecto y que se consideran parte integrante de estas especificaciones:

- Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

- Ordenanza y Leyes Locales.

- Leyes, decretos y disposiciones reglamentarias relativas a Permisos, Aprobaciones, - - Derechos e impuestos fiscales y Municipales.

- Ley 19.300 de Medio Ambiente y sus Reglamentos.

- D.S. N 594, Reglamento sobre condiciones Sanitarias y Ambientales en los Lugares de      Trabajo.

- Normativa de la Empresa Sanitaria del sector.

- Normativa de la SEC.

- CIE, Comisión Internacional de Alumbrado Público.

- NSEG 9.71/15.78 Alumbrado Público.

- Norma SEC Elec. 4/2003.

- Normas del Instituto Nacional de Normalización (INN),

Se establece como obligación el cumplimiento de todas las normas de seguridad en el trabajo y ejecución de los servicios, para lo cual la Empresa Contratista deberá contar con los elementos técnicos físicos y humanos necesarios para tomar todas las precauciones procedentes a evitar cualquier tipo de accidentes que puedan afectar a trabajadores y terceras personas durante la ejecución de los servicios, siendo de su exclusiva responsabilidad la ocurrencia de ellos.

Estarán a cargo de la Empresa Contratista las gestiones y pagos correspondientes de permisos, servicios de desratización, retiro de asbesto cemento y otros que pudiesen requerirse para el desarrollo de los trabajos de limpieza y retiro de escombros.

IV                   MATERIALES Y ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN

La totalidad de los materiales especificados tienen que ser nuevos y cumplir con las especificaciones técnicas de las presentes bases, debiendo su provisión e instalación ajustarse estrictamente a las normas chilenas, a los ensayos consignados para cada uno de ellos y a las instrucciones del fabricante. Además, todos los materiales e implementos empleados en el servicio deberán contar con el VºBº de la I.T.O.

Serviu podrá solicitar en cualquier momento a la Empresa Contratista, los respectivos certificados de calidad de cualquier material o elemento, fabricado o suministrado en la obra, que respalden las características requeridas para los mismos, exigiendo el cumplimiento de las normas y especificaciones respectivas.

  V                  ASEO Y SEGURIDAD DEL SERVICIO

El aseo se mantendrá durante todo el transcurso del servicio. El acopio de escombros que se pueden producir de las labores solicitadas, deberán realizarse al interior del predio y en lugares que no signifiquen molestias al normal desarrollo de los servicios. Los acopios deberán mantenerse humectados para evitar el levantamiento de polvo. Los residuos generados por la ejecución y limpieza de los servicios, deberán enviarse a botadero autorizado, siendo obligación acreditar su disposición final.

 

Se deberá cumplir rigurosamente todas las normas relativas a la seguridad del personal que labora en el servicio. En caso justificado, la I.T.O. estará facultada para exigir medidas especiales o extraordinarias de seguridad. En ningún caso se podrá traspasar la responsabilidad de la Empresa Contratista a la I.T.O. en esta materia.

Se prohíbe terminantemente hacer fuego en los terrenos a intervenir.

La Empresa Contratista deberá consultar y ejecutar los dispositivos de protección necesarios para los peatones y vehículos que transiten en la proximidad de las faenas, así como las coordinaciones necesarias para la operación segura de maquinaria y transporte pesado o peligroso de materiales.

Es también responsabilidad del Contratista el control del acceso a la obra.

   VI               PERMISOS

Será responsabilidad de la Empresa Contratista realizar todas las gestiones y coordinaciones con el Municipio correspondiente, que sean necesarias para el buen desarrollo de las faenas y obtener todos los permisos y recepciones correspondientes, además de efectuar los pagos de derechos e inscripciones en las instituciones si correspondiese, según los requerimientos relacionados con los servicios que se contratan.

Así también, se deberán tramitar las recepciones finales según corresponda, obteniendo las certificaciones que lo acrediten, las que deberán proporcionarse a la contraparte, antes de la Recepción Final de los servicios.

 

 VII               SOBRE LA EJECUCIÓN DE LAS SERVICIOS

La Empresa Contratista será la responsable de la logística y planificación de los servicios, en relación a dotar a las faenas de los suministros sanitarios (agua y alcantarillado), electricidad y baños para su personal, según las exigencias del “Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo”, Decreto Nº 594 de 1999.

Asimismo, deberá darse cumplimiento a las disposiciones de la Ley N° 16.744, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y a la Ley Nº 22.123 Ley de subcontratación, implementando en la faena cada uno de los aspectos aplicables según la legislación vigente.

Todas las partidas se considerarán servicio terminado una vez que se ejecuten conforme a normas y prácticas de la buena construcción, por lo que la Empresa Contratista debe contemplar en todos los casos, la ejecución, utilización y provisión de materiales, equipos, herramientas y mano de obra adecuados, que permitan obtener óptimos resultados. Esto implica la consideración de todos los remates necesarios que permitan en cada caso, obtener máxima optimización de calidad, aun cuando en las presentes Bases Generales y en las Especiales no aparezca mención detallada o descripción de cada uno de los trabajos o elementos que implica cada actividad.

Ante observaciones o divergencias, la Empresa Contratista no podrá argumentar desconocimiento de disposiciones contenidas en bases y aclaraciones, así como en la reglamentación vigente atingente a los trabajos que comprende el proyecto. Por consiguiente, cualquier defecto, omisión, mala ejecución o dificultad de obtención de los elementos que conforman la construcción, será de su exclusiva responsabilidad, debiendo rehacer los elementos o procedimientos rechazados en cualquiera de las partidas, sea que los defectos se detecten en el proceso de construcción o en el período de vigencia de la garantía de los servicios.

El Serviu RM, designará un Inspector Técnico de Obra (I.T.O.), quien estará a cargo de la fiscalización y supervisión de los trabajos. No se podrá efectuar ninguna modificación al proyecto ni servicio extraordinaria sin autorización previa y/o visto bueno de la I.T.O., que, por otra parte, será también quien dará V°B° o rechazo del pago de cada orden de compra mediante la emisión de un acta de recepción conforme. La Empresa Contratista deberá obtener de la I.T.O., el V°B° al término de cada una de las diferentes partidas.

En el caso que una determinada partida no contará con el V°B° de la I.T.O., y se deba rechazar por encontrarse defectuosa, su arreglo será de cargo de la Empresa Contratista.

El término del servicio se considera en el momento en que se dé por recibida por parte de la I.T.O. realizando un Acta de Recepción de los servicios, luego de que el contratista haya retirado la totalidad de los excedentes de materiales y elementos utilizados, y haya procedido a efectuar el aseo final del servicio.

 VIII              RECEPCIÓN DEL TERRENO Y COORDINACIÓN DE LOS TRABAJOS

La Empresa Contratista recibirá oficialmente el terreno para desarrollar las faenas contratadas, en un día y hora convenida previamente con Serviu Metropolitano. Se levantará un Acta de Entrega de Terreno, en la que se indicarán las condiciones de éste, y los plazos en que se llevará a cabo el servicio. En esta oportunidad se definirán los accesos a las áreas de trabajo y las eventuales servidumbres provisorias.

La Empresa Contratista deberá entregar su programación de llos serviciosmediante Carta Gantt con anticipación al inicio de las mismas, de manera de poder coordinar la desocupación de las áreas de trabajo conforme a ello.

Todos los trabajos a realizar deben coordinarse oportunamente con los servicios internos y externos correspondientes, de manera de no producir retraso en los serviciosni interferencias en el normal funcionamiento de las distintas dependencias del terreno. En caso de ser necesaria la concurrencia del personal especializado del Serviu RM, la coordinación deberá hacerse a través de la I.T.O.

La I.T.O. obligará llevar y conservar bajo su custodia un libro de los servicios (triplicado y foliado). Se deberá anotar en el libro de servicios listado completo del personal directivo de Obra, (Profesional responsable de los servicios) quienes serán responsables de llevar esa planificación.

Desde la Entrega de Terreno hasta de la Recepción final, la Empresa Contratista es responsable de los servicios, debiendo encargarse del resguardo de materiales, herramientas, limpieza y coordinación con vecinos de ser necesario. Todo daño, hurto o accidente que se genere en el servicio, será de responsabilidad de la Empresa Contratista, debiendo responder y reponer a su costo.

IX        PROFESIONAL SUPERVISOR DE LOS SERVICIOS

El Servicio deberá estar permanentemente a cargo de un Profesional Constructor Civil o Ingeniero Constructor, quien velará por el estricto cumplimiento de los antecedentes de cada proyecto. Además, se exigirá planificar los avances de servicios a través de Carta Gantt, para dar cumplimiento a los plazos pactados de entrega.

El profesional a cargo deberá acreditar los estudios formales del profesional encargado de la inspección de servicios, mediante copia del Título o Certificado de Título, emitido por una Institución de educación superior. Dicha documentación deberá ser presentada al momento de contratar, según lo establecido en el punto N° 6 “Antecedentes de legales para ser contratado” de las bases administrativas.

  1                    SERVICIOS PRELIMINARES Y COMPLEMENTARIAS

1.1                 Instalación de faenas        

La superficie y cantidad de estos recintos serán concordantes con el tamaño de la obra y su localización geográfica. Deberá considerar todas las instalaciones provisorias para el correcto desarrollo de las faenas encomendadas. En general, las instalaciones se adaptarán a las situaciones del lugar, debiendo en todo caso asegurar las comodidades del personal, seguridad del servicio y seguridad de terceros.

 

Será responsabilidad del contratista solicitar las instalaciones provisorias de agua potable, alcantarillado de aguas servidas y energía adecuada para dar buen servicio durante el desarrollo de la obra y deberá cubrir los pagos por consumos, garantías, derechos municipales y cualquier otro gasto que demanden los serviciospreliminares.

Los derechos por ocupación de vías serán de cargo de la Empresa Contratista en caso de ser requeridos.

La Empresa Contratista podrá obtener el agua potable y la energía eléctrica que el servicio demande de las instalaciones existentes, realizando las conexiones y extensiones necesarias para su uso y cancelar el consumo respectivo. Si fuese necesario deberá usar remarcadores.

Se deberá mantener en todo momento la obra ordenada y aseada, garantizando el normal funcionamiento de las actividades dentro del recinto.

1.2                 CIERROS Y SEÑALIZACIÓN PROVISORIA

Previo a los servicios contratados, la Empresa Contratista instalará los cierros necesarios que aseguren durante el período de las faenas la debida protección y acceso a los servicios, según las disposiciones específicas de la Municipalidad respectiva. Sin perjuicio de lo anterior, se deberá considerar como mínimo el aislamiento del área de trabajo de la misma en todo su perímetro, con cierro provisorio de malla raschel de 2 m de altura, debiendo dar garantías de seguridad y resistencia.

Los cierros provisorios deben cuidar el aspecto estético de las faenas, así como también la seguridad de los peatones que transitan en el lugar. La ubicación del cierro será la que proponga la Empresa Contratista, sin transgredir las normas Municipales ni las líneas oficiales.

Si los serviciosconsultan la demolición de cierros existentes de manera parcializada, La Empresa Contratista podrá considerar, cierros provisorios por tramos, los que se podrán trasladar de acuerdo al avance y demolición de tramos de cierros existentes, resguardando la seguridad de los servicios.

Previo al inicio de los servicios, la Empresa Contratista deberá entregar a la I.T.O. un plan de trabajo por etapas, en el cual se defina las áreas de trabajo y sus correspondientes cierros, para lo cual se deberá coordinar con el municipio la autorización para realizar el cierro de las veredas en caso de ser necesario, durante el transcurso de las faenas.

El contratista, de ser necesario, deberá considera los desvíos de tránsito necesarios para el correcto desarrollo de los servicios, solicitando oportunamente las autorizaciones correspondientes. El contratista de acuerdo a Art. Nº 109, del D. S. Nº 236 (V. y U.) de 2002, deberá procurar la seguridad del tránsito para vehículos y peatones, debiendo proveer, colocar y mantener letreros y señales de peligro, diurno y nocturno, durante todo el período de las faenas. Esta señalización de carácter provisional deberá ser retirada por la Empresa Contratista, al término de las faenas contratadas.

La Empresa Contratista que realice los trabajos en la vía o que la afecten producto de los servicios, deberá mantener por su cuenta, durante todo el período de ejecución de los servicios, la señalización mínima establecida en la normativa vigente sobre la materia, tomando las medidas de seguridad correspondientes. Deberá implementar en terreno un conjunto de medidas de gestión de tránsito cuyo objetivo fundamental es que el flujo ya sea de peatones, trabajadores o vehículos, según corresponda, a través de los bordes de la zona donde se realicen los serviciossea seguro y expedito, alterando lo menos posible las condiciones normales de circulación, garantizando a su vez la seguridad de los mismos (peatones, vehículos y trabajadores de las faenas).

  2                  FAENAS A EJECUTAR

2.1                 LIMPIEZA Y RETIRO DE ESCOMBROS

Se considera la limpieza y despeje de basura y/o escombros, arbustos secos, maleza y todo elemento extraño, considerando así también si fuese necesario, el desmalezamiento y limpieza de las aceras y calzadas que enfrentan los serviciosa ejecutar. 

Se considera un escarpe que rebaje toda la capa vegetal del terreno en un espesor mínimo de 5 cm, de acuerdo a lo que se solicite en el caso particular del terreno a intervenir. Será necesario regar las zonas de remoción, zonas de tránsito de la maquinaria pesada y acumulación de tierra en forma permanente, junto con utilizar mallas protectoras en los frentes de trabajo cuando vayan avanzando los trabajos. Lo anterior con el fin de evitar la migración de polvo hacia los vecinos y al medioambiente.

De ser necesario, y por instrucción del I.T.O., como preparación para los trabajos de instalación del nuevo cierre se aplicará en la zona a intervenir herbicida matamalezas.

Todo material que provenga de esta faena deberá retirarse y ser sacados del recinto, en camiones tolva debidamente cubiertos con toldos y depositarse en botaderos autorizados, ya sea vertedero que permita almacenar material contaminado y/o vertedero que permita todo tipo de material, excepto aquellos que a juicio de la I.T.O. que deban ser trasladados a bodega del Serviu RM. La I.T.O. deberá exigir al contratista los comprobantes del botadero que así lo acrediten. Todo daño que provoque el material caído desde su medio de transporte será de cargo la Empresa Contratista.

Se consulta el lavado de las ruedas de los camiones, antes de iniciar el recorrido por las calles de la ciudad, y asegurando que las cargas que producen polución, permanezcan cubiertas.

En caso de que entre los escombros existan elementos con presencia de asbesto cemento, se deberá proceder de acuerdo a los procedimientos de trabajo seguro para el retiro de materiales de asbesto cemento establecido por el Ministerio de Salud.

Será a costa de la Empresa Contratista las gestiones y pagos correspondientes a permisos, servicios de desratización y otros relacionados con el retiro de escombros.

LINEA N°1

LIMPIEZA Y RETIRO DE ESCOMBROS

2.2                 EXCAVACION POZO EXPLORACION (CALICATAS)

Se deberán ejecutar pozos de exploración (calicatas), excavando el terreno mediante retroexcavadora, que permita identificar al Ingeniero Mecánico de Suelos de Serviu RM, en forma genérica, las características del subsuelo. 

Éstas tendrán una dimensión mínima de 0,8 ancho, 1,5 m de largo y 3,0 m de profundidad.

 

Si en la excavación no se encuentra suelo apto para fundar, eventualmente se podría solicitar profundizar el pozo de exploración, hasta un máximo de 6,0 m.

Se deberá verificar el estado de limpieza de la excavación y la ortogonalidad de sus paredes y fondo.

Se contempla además de la excavación de los m3 que se necesite de acuerdo a cada caso, el rellenado de dicha excavación con el mismo material extraído, dejando el terreno en las mismas condiciones iniciales.

De ser exigido por la I.T.O. de acuerdo a las circunstancias, se deberá compactar utilizando medios mecánicos (placa compactadora) y/o pisón.

LINEA N°2

EXCAVACIÓN POZO EXPLORACIÓN (CALICATAS)

2.3                 DEMOLICIONES

Se contempla la ejecución de todos los trabajos de demolición de los elementos existentes a fin de dejar el terreno despejado, ya sean muros de albañilería, muros de hormigón armado, pérgolas, radieres, etc., debidamente señalados en cada orden de compra. Para esto, la Empresa Contratista puede utilizar los medios mecánicos de los que dispongan, ya sea retroexcavadora, mini cargador frontal, cango, etc.

Se incluyen tanto las redes de agua potable, alcantarillado y otras canalizaciones enterradas. Se deberá realizar un informe que detalle tanto el tamaño de medidor de agua potable, como así también la ubicación de la unión domiciliaria cuando corresponda.

Frente a la existencia de fundaciones en el terreno, se deberá consultar a la I.T.O. la necesidad de eliminarla en su totalidad, o mantenerlas en su lugar.

Esta partida también incluye la operación de remoción de árboles, consistente en cortar y destroncar los ejemplares, entendiéndose como tal su completa extracción (ramas, tronco y raíces). Las faenas se realizarán cuidando de no dañar los servicios, casas o propiedades próximas a ellos, para esto la Empresa Contratista tomará todas las precauciones de seguridad para prevenir accidentes, tanto de los trabajadores como de los transeúntes y usuarios del sector.

Para eliminar los árboles será necesario en primer lugar cortar todas las ramas, desde el ápice hasta abajo. Una vez despejado el tronco, se deberá amarrar con una cuerda resistente el primer segmento de tronco a cortar (desde el ápice hasta abajo), mientras otro grupo debe sostener la cuerda y guiar el trozo de tronco que caerá al suelo, sin que provoque daños ni accidentes. El personal deberá tener un equipo de seguridad apropiado (zapatos de seguridad, guantes de seguridad y casco) y personal capacitado en corte con motosierra.

Después de haber cortado la totalidad del tronco, quedando solo la base del árbol casi a ras de suelo se deberá remover completamente la base del árbol considerando todas las raíces que queden insertas en el terreno utilizando para ello maquinaria apta para la faena. La remoción total evita los nidos subterráneos de termitas además de los rebrotes no deseados. Todas las excavaciones hechas para remover los árboles deberán ser rellenadas con tierra compactada, para darle una terminación similar a la de las áreas adyacentes.

Cualquier deterioro ocasionado por estos trabajos de remoción o de traslado del material a depósito, será de responsabilidad de la Empresa Contratista, debiendo éste reparar el daño provocado por su costo.

Los residuos generados por el trabajo de extracción de las especies arbóreas deberán enviarse a botadero autorizado, siendo obligación acreditar su disposición final.

LINEA N°3

DEMOLICIONES

2.4                RETIRO DE CIERRO Y ELEMENTOS EXISTENTES

Esta partida considera el retiro de todos los elementos que conformen los cierros existentes, los cuales podrán ser de panderetas de ladrillo, muro de albañilería, tipo bulldog, polines de pino impregnado con malla galvanizada, perfiles metálicos, u otros, con sus respectivas fundaciones si es que las tuviese. Se considera también, el retiro de cualquier tipo de portón vehicular o peatonal presente en el cierro a retirar.

Por razones de seguridad, estos elementos deberán ser retirados de manera parcializada a medida del avance de los servicios, y estará estrictamente prohibido retirar tramos superiores a 30 m o los que sean definidos por la I.T.O.

Una vez ejecutado el retiro de un tramo, la Empresa Contratista deberá contemplar las medidas de seguridad suficientes para mantener la propiedad debidamente cerrada en calidad provisional durante las horas no laborales, ya sea utilizando malla raschel o algún equivalente técnico, evitando así el ingreso de personas extrañas a la propiedad.

El retiro debe considerar la extracción y despeje de todo elemento extraño dejando el terreno perfectamente nivelado.


Se considerará también en esta partida, el traslado a botaderos autorizados de todos los elementos contemplados en esta partida que no sean solicitados por la I.T.O. para ser trasladados a las bodegas Serviu RM.

LINEA N°4

RETIRO DE CIERRO Y ELEMENTOS EXISTENTES

2.5                CIERRO PERIMETRAL TIPO BULLDOG H= 2 m

Se consulta ejecución de cierro perimetral de hormigón vibrado tipo Bulldog, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, en aquellos deslindes señalados por SERVIU RM, correspondientes a inmuebles de su propiedad.  El cierro tendrá una altura terminada de 2 m, más barda de coronación, para lo cual se utilizarán postes de 2,6 m de altura mínima y 4 placas de 200x50x4 cm.

Los postes se empotrarán en un poyo de Hormigón H15 de dimensiones 50x50x65 cm, incluyendo emplantillado de espesor 5 cm.

Si en la excavación para los poyos, a la profundidad de 60 cm, aún no se encuentra suelo fundable, se deberá hacer un mejoramiento con hormigón pobre de espesor máximo de 30 cm. Se aceptará un máximo de 20% de bolón desplazador en el hormigón pobre, con bolones de diámetro máximo 6”. No se admitirán bolones de diámetro superior.

La I.T.O. deberá recibir los sellos definitivos de fundación y autorizar la ejecución de las fundaciones, con la presencia del profesional responsable del proyecto, dejando constancia expresa de ello en el Libro de Servicios, verificando el estado de limpieza de la excavación y la ortogonalidad de sus paredes y fondo.

El hormigón para el poyo podrá ser hecho en obra mezclado mediante revoltura mecánica y dosificación aprobada por la I.T.O. Los equipos de mezclado y transporte deberán encontrarse en perfectas condiciones de funcionamiento. La velocidad de rotación de la hormigonera debe ser la especificada por el fabricante, estando generalmente comprendida entre 10 y 20 RPM. Se usará agua potable para la confección de los hormigones. El cemento será de marca certificada del tipo corriente. El tiempo de mezclado debe ser tal que se asegure la homogeneidad del hormigón.

Los sacos de cemento deberán ser acopiados en obra de acuerdo a las recomendaciones de fabricante, siendo protegidos tanto del sol como de la lluvia. Asimismo, los áridos deberán estar limpios, libres de materias orgánicas y arcillas, provenir de planta reconocida, y estar aperchados en lugares limpios y protegidos.

Si el terreno presenta un desnivel, éstos se salvarán por medio de la fundación, trazando y sacando niveles para que el cierro vaya subiendo por paños horizontales, respetando la trama propuesta en los planos. La diferencia de nivel no será mayor a 20 cm generando escalonamientos del cierro modularmente, según sea necesario.

Se retirará de la obra todos los desechos producidos tanto por las excavaciones como por los trabajos de hormigonado.

Los postes deberán aplomarse por sus cuatro caras; no se aceptan desplomes de ellos ni que queden fuera de la línea de cierro, quedando la cara exterior del poste en la línea de cierro. Si se produjeran desplomes o el cierro hubiera quedado fuera de línea se deberá proceder a la demolición del elemento. El cierro se considerará aplomado y en línea si los pilares tienen tal condición.

Las placas se deberán manejar siempre de canto, posición de trabajo para lo cual fueron diseñadas, tanto para el transporte como para el aperche.

La junta producida entre placa y poste, y entre placas, se fraguará con mortero de cemento 1:4 (emboquillado).

LINEA N°5

ANEXO N° 1

CIERRO PERIMETRAL TIPO BULLDOG H= 2 m

2.6                CIERRO PERIMETRAL DE PERFIL METÁLICO

Se contempla un cierro perimetral de perfilería metálica, en base a pilares y bastidores de perfiles rectangulares, de 2 m de alto.

Los pilares se ejecutarán con perfiles tubulares rectangulares 75x75x3 mm y altura 2,6 m, los refuerzos horizontales superiores e inferiores de la reja se ejecutarán con perfiles tubulares rectangulares 50x30x3 mm para la confección de los, y perfiles ángulo 30x30x2 mm para la confección de los cerramientos verticales, todo según detalle Anexo N° 2. El cierro será reforzado mediante instalación de riostras pilar por medio, las cuales se ejecutará con perfil tubular 50/30/3 mm. 

Los pilares quedarán embebidos en poyos de fundación H15 de dimensiones 50 x 50 cm de ancho y 60 cm de profundidad, más emplantillado H5 de espesor mínimo 5 cm, a una distancia de 2 metros. Previo al hormigonado se deberá proceder a la colocación de los pilares sobre el emplantillado, soldando en la base de estos anclajes de fe Ø 8, para el debido amarre con el hormigón. El pilar metálico deberá estar perfectamente vertical, para lo cual se pedirán las riostras provisorias necesarias para su nivelación antes de hormigonar el poyo, las que permanecerán durante el tiempo necesario que asegure su estabilidad. Será responsabilidad del proveedor el verificar y asegurar el correcto aplomo de estos elementos, los que serán verificados por sus 4 caras. 

En su parte superior, los pilares serán rematados con una tapa metálica de espesor 1,5 mm, que asegure su total hermeticidad. Este elemento deberá soldarse con cordón continuo y deberá quedar libre de suciedad y completamente lisa, garantizando la hermeticidad del interior del pilar. Deberá entregarse limpio y apto para recibir los tratamientos de antióxido y pintura.

La I.T.O. deberá recibir los sellos definitivos de fundación y autorizar la ejecución de las fundaciones, con la presencia del profesional responsable del proyecto, dejando constancia expresa de ello en el Libro de Servicios, verificando el estado de limpieza de la excavación y la ortogonalidad de sus paredes y fondo.

El hormigón para el poyo podrá ser hecho en obra mezclado mediante revoltura mecánica y dosificación aprobada por la I.T.O. Los equipos de mezclado y transporte deberán encontrarse en perfectas condiciones de funcionamiento. La velocidad de rotación de la hormigonera debe ser la especificada por el fabricante, estando generalmente comprendida entre 10 y 20 RPM. Se usará agua potable para la confección de los hormigones. El cemento será de marca certificada del tipo corriente. El tiempo de mezclado debe ser tal que se asegure la homogeneidad del hormigón.

Los sacos de cemento deberán ser acopiados en obra de acuerdo a las recomendaciones de fabricante, siendo protegidos tanto del sol como de la lluvia. Asimismo, los áridos deberán estar limpios, libres de materias orgánicas y arcillas, provenir de planta reconocida, y estar aperchados en lugares limpios y protegidos.

Si el terreno se presentase con pendiente, los desniveles se salvarán por medio de la fundación, trazando y sacando niveles para que el cierro vaya subiendo por paños horizontales, respetando la trama propuesta en los planos. La diferencia de nivel no será mayor a 20 cm. generando escalonamientos del cierro modularmente, según sea necesario. 

Se retirará de la obra todos los desechos producidos tanto por las excavaciones como por los trabajos de hormigonado. 

La estructura será fijada mediante soldadura al arco, con electrodos indura 6011 (punto azul) o similar, previa autorización de la I.T.O. La costra deberá cubrir todo el sector en contacto, por lo cual no se aceptarán detalles o saltos y se solicitará a la Empresa Contratista la correspondiente corrección. 

Las soldaduras deberán estar correctamente ejecutadas, rechazándose los elementos presenten porosidades, fisuras visibles, discontinuidades, o cualquier otro defecto las que deberán ser removidas y ejecutadas nuevamente. Una vez soldados estos elementos deberán someterse a proceso de drenada calidad comercial, a fin de botar escoria, laminilla y óxido. 


El cierro estará constituido por perfiles tubulares rectangulares 50x30x3 mm para la confección de los refuerzos horizontales superiores e inferiores de la reja, y perfiles ángulo 30x30x2 mm para la confección de los cerramientos verticales, todo según detalle Anexo N° 3. La separación máxima entre perfiles verticales será de 12 cm. 


Los trabajos referidos a carpintería metálica pueden ser desarrollados fuera de la obra, pero deberán contar con V°B° por parte de la I.T.O. previo a su instalación, a fin de verificar la calidad y estado de los materiales que se utilizarán. 


Se deberá aplicar 2 manos de pintura anticorrosiva de diferente color, en el total de la estructura metálica, estas al momento previo de pintar deberán encontrarse libre de impurezas o de cualquier agente palpable al tacto, los cordones de soldadura deberán estar fijados adecuadamente y ser continuos en la superficie. Las dos manos de anticorrosivo deberán ser de distinto color y serán recepcionadas previos a la partida de pintura con esmalte. 


Posterior a la partida de pintura anticorrosiva se consulta el pintado completo de dicha estructura con esmalte sintético negro terminación brillante. La calidad de la pintura deberá presentar garantía de 5 años. Se deberá aplicar con compresor en su totalidad y tomando los resguardos debidos, para finalmente ser aprobado por la I.T.O.

LINEA N°6

ANEXO N° 2

CIERRO PERIMETRAL DE PERFIL METÁLICO

2.7                CIERRO PERIMETRAL BARRERAS DE HORMIGÓN TIPO NEW JERSEY

Se contempla un cierro de barreras de hormigón prefabricadas, utilizadas generalmente como protecciones viales, tipo “New Jersey”, de 0,81 m de altura, tipo simple. Éstos deber ser instalados correctamente sobre una base nivelada, unidas de acuerdo a sus respectivas placas de conexión (soldadas si así se requiriera), mediante grúa horquilla y/o retroexcavadora.

LINEA N°7

CIERRO PERIMETRAL BARRERAS DE HORMIGÓN TIPO NEW JERSEY

2.8             PORTÓN DE ACCESO VEHICULAR DE PERFIL METÁLICO

Se consulta portón de acceso vehicular de dos hojas de abatir, de ancho total 4 m (2 m cada hoja), confeccionado en base a un marco de acuerdo a detalle Anexo N° 3, con perfiles tubulares cuadrado 50x50x3 mm, y perfilería vertical de acero perfil ángulo 30x30x2 mm, fijado a dos pilares laterales en perfil cuadrado de 75x75x3 mm, de 2 m de alto. El portón se articulará por medio de 3 pomeles de 5/8” x 3 1/2” por cada hoja.

Cada paño que conforma el portón está confeccionado en base a un marco de perfil cuadrado 50x50x3 mm tanto en horizontal como vertical de aproximadamente 2 x 2 m, y diagonal del mismo perfil de acuerdo a Anexo N° 3. Para todos los elementos verticales de los paños del portón, se consulta el uso de perfiles de acero ángulo 30x30x2 mm, los que se dispondrán según plano de detalle, soldados dejando un espacio interior libre entre ellos no mayor a 12 cm.

El portón se ejecutará de acuerdo a los mismos criterios generales señalados en la partida 2.7 “Cierros perimetral de perfil metálico (Línea N°7)”.

Se considera la instalación de dos cerrojos de fierro negro, uno tipo carcelero para fijar las dos hojas del portón, y un cerrojo tipo picaporte para trabar una hoja al terreno. Estos serán soldados mediante soldadura al arco, con electrodos indura 6011 (punto azul) o similar previa autorización de la I.T.O. 

El cerrojo tipo picaporte deberá considerar un pequeño dado de hormigón de 20x20x20 cm en el nivel del terreno para soportar la penetración del picaporte. Se considera además la instalación de un portacandado de 6". 


Se deberá aplicar 2 manos de pintura anticorrosiva de diferente color, en el total de la estructura metálica, excepto las mallas. Previo a la pintura, deberán encontrarse libre de impurezas o de cualquier agente palpable al tacto. Los cordones de soldadura deberán estar fijados adecuadamente y ser continuos en la superficie. Las dos manos de anticorrosivo deberán ser de distinto color y serán recepcionadas previamente a la partida de pintura con esmalte. 


Posterior a la partida de pintura anticorrosiva se consulta el pintado completo de dicha estructura con esmalte sintético negro terminación brillante. La calidad de la pintura deberá presentar garantía de 5 años. Se deberá aplicar con compresor en su totalidad y tomando los resguardos debidos, para finalmente ser aprobado por la I.T.O. 


Se deberá tener especial cuidado que las hojas queden perfectamente aplomadas, para garantizar su correcta apertura y cierre.

LINEA N°8

ANEXO N° 3

PORTÓN DE ACCESO VEHICULAR DE PERFIL METÁLICO

2.9             PORTÓN DE ACCESO PEATONAL DE PERFIL METÁLICO

Se contempla portón de acceso peatonal de una hoja de abatir de ancho 1 m y altura 2 m. Será confeccionado en base a un marco de acero de perfil rectangular 50x30x3 mm, y perfilería vertical de acero perfil ángulo 30x30x2 mm, fijado a dos pilares laterales en perfil cuadrado de 75x75x3 mm, por medio de 2 pomeles de 5/8” x 3 1/2”.

El portón contempla la instalación de una cerradura de sobreponer, de caja metálica, con cilindro interior y exterior; picaporte y doble cerrojo, tipo Scanavini modelo 2002-30 o equivalente técnico, color café. Ésta deberá ser soldada a la caja metálica. No se aceptará el uso de masillas de relleno, y se entregarán 3 copias de llaves al I.T.O. 

El portón se ejecutará de acuerdo a los mismos criterios generales señalados en la partida 2.7 “Cierros perimetral de perfil metálico (Línea N°7)”.

Se deberá tener especial cuidado que la hoja quede perfectamente aplomadas, para garantizar su correcta apertura y cierre. 

LINEA N°9

ANEXO N° 3

PORTÓN DE ACCESO PEATONAL DE PERFIL METÁLICO

2.10         CIERRO PERIMETRAL ROLLIZO DE MADERA IMPREGNADA Y MALLA GALVANIZADA

Se contempla cierro perimetral de rollizos de madera impregnada y malla galvanizada. El cierro tendrá una altura de 2 m, para lo cual se utilizarán postes de rollizos de madera de pino radiata impregnada de 4” de diámetro y 2,5 m de alto (sobrepasando 10 cm la malla) y malla galvanizada de calibre 14 y 50 mm de abertura máxima. Consulta cordón de alambre de púa sobre los postes.

Los postes se empotrarán en poyos de hormigón H15 de dimensiones 40x40x45 cm a una distancia de 2,5 metros. Previo al hormigonado de los rollizos, se deberán impregnar con aceite preservante de madera.

Los poyos de fundación se ejecutarán de acuerdo a los mismos criterios generales señalados en los puntos anteriores.

Como acceso vehicular, se contempla portón de dos hojas de 2 m cada una, conformadas por un marco de los mismos rollizos, con una riostra cada hoja, y fijadas a los rollizos extremos del cierro mediante dos bisagras de acero de 250 x 300 mm.

Se considera también la instalación de picaporte, portacandado y demás accesorios requeridos para un correcto funcionamiento. Se considera la instalación de dos cerrojos de fierro negro, uno tipo carcelero para fijar las dos hojas del portón, y un cerrojo tipo picaporte para trabar una hoja al terreno.

El cerrojo tipo picaporte deberá considerar un pequeño dado de hormigón de 20x20x20 cm en el nivel del terreno para soportar la penetración del picaporte. Se considera además la instalación de un portacandado de 6". 

El alambre púa que irá sobre los pilares, debe ser calibre 14, galvanizado simple, bajo contenido de carbono, clase 1. Sebe soportar una carga de ruptura de 175 Kg.

LINEA N°10

ANEXO N° 4

CIERRO PERIMETRAL ROLLIZO DE MADERA Y MALLA GALVANIZADA

 3                     ENTREGA FINAL Y RECEPCIÓN DE LOS SERVICIOS

3.1              ASEO GENERAL Y ENTREGA

La Empresa Contratista deberá considerar para hacer entrega de los servicioscontratados, que deben quedar limpias de todo vestigio de manchas y de escombros.

Igualmente deberá considerarse el retiro desde el interior de todo tipo de instalaciones y construcciones provisorias que se hubiesen empleado en el transcurso de los servicios.

3.2              RECEPCIÓN FINAL

Los serviciosse recibirán conforme previa revisión visual de que todas las faenas objeto de la Orden de Compra correspondiente, se encuentren 100% realizadas y ejecutadas en perfectas condiciones.  Se establecerá un Acta de Recepción.