Licitación ID: 48-8-LP23
Serv. Diseño de Proyec. de Cálculo Estructural EP - Readjudicada en Id 48-8-R123
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION AREA METROPOLITANA, SERVIU Metropolitano
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
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Productos o servicios
1
Ingeniería estructural 1 Unidad
Cod: 81101505
Proyecto de Cálculo Estructural con Informe Favorable de Revisor de Cálculo para Proyecto FSEV Alto Las Perdices de la comuna de La Florida.  

2
Ingeniería estructural 1 Unidad
Cod: 81101505
Proyecto de Cálculo Estructural con Informe Favorable de Revisor de Cálculo para Proyecto FSEV Kom Amuyiñ de la comuna de La Pintana.  

3
Ingeniería estructural 1 Unidad
Cod: 81101505
Proyecto de Cálculo Estructural con Informe Favorable de Revisor de Cálculo para Proyecto FSEV Primo de Rivera de la comuna de Cerrillos.  

4
Ingeniería estructural 1 Unidad
Cod: 81101505
Proyecto de Cálculo Estructural con Informe Favorable de Revisor de Cálculo para Proyecto DS10 Jorge Andrés de Codigua, de la comuna de Melipilla.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv. Diseño de Proyec. de Cálculo Estructural EP - Readjudicada en Id 48-8-R123
Estado:
Readjudicada
Descripción:
SERVIU Metropolitano llama a Licitación Pública para contratar el “Servicio de Diseño de Proyectos de Cálculo Estructural para la Entidad Patrocinante de SERVIU Metropolitano”, con el propósito de obtener proyectos para la Entidad Patrocinante de SERVIU Metropolitano.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION AREA METROPOLITANA
Unidad de compra:
SERVIU Metropolitano
R.U.T.:
61.812.000-7
Dirección:
Serrano 45
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-03-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 28-02-2023 12:06:46
Fecha inicio de preguntas: 28-02-2023 12:11:00
Fecha final de preguntas: 09-03-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-03-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-03-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-03-2023 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 10-05-2023 15:59:14
Fecha de entrega en soporte fisico 21-03-2023
Fecha estimada de firma de contrato 12-06-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 20 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 5.2.1. Presentación de Ofertas Los oferentes que deseen participar de este proceso licitatorio deberán ingresar electrónicamente su oferta (Administrativa, Técnica y Económica) al Portal www.mercadopublico.cl según lo indicado en las presentes bases. Todos o parte de los antecedentes administrativos solicitados para ofertar, pueden estar acreditados en ChileProveedores, en cuyo caso no será necesario adjuntarlos a la oferta. Los oferentes deben constatar que el envío de sus antecedentes a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los antecedentes requeridos. Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la Mesa de Ayuda del Portal www.mercadopublico.cl, Fono: 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas, especialmente en el evento de existir indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá acreditarse conforme a los requisitos, procedimiento y plazos señalados en el propio Reglamento de la Ley N° 19.886/2003 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Cabe destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo Portal permite imprimir un Comprobante de Envío de Oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las ofertas en el Sistema. Queda prohibido a los oferentes tomar contacto con el SERVIU Metropolitano o con sus funcionarios, con motivo de la presente licitación, durante el curso del proceso, con excepción de las preguntas y respuestas, las que deberán formularse y responderse a través del mecanismo establecido para estos efectos en el sistema de información. El oferente podrá ofertar a una o a más de una de las líneas de licitación: No obstante, en caso que resulte adjudicado en la primera línea ofertada, de acuerdo al orden dispuesto en las bases y en el anexo económico, quedará inhabilitado para las siguientes líneas de licitación a las que haya postulado. La evaluación de cada línea se realizará de acuerdo al orden correlativo establecido en las bases y en el anexo. Sin perjuicio de lo anterior, en caso que el o los oferentes ya adjudicados en una línea hayan ofertado a otras líneas en las que no se hubiesen presentado oferentes, o bien esas propuestas deban ser declaradas inadmisibles o rechazadas, podrá(n) admitirse su(s) oferta(s) y someterse a evaluación, en caso que así proceda. 2.- 5.2.2. Antecedentes Administrativos Los oferentes deberán presentar los antecedentes administrativos, solicitados en el literal a) y b), salvo que se encuentren disponibles y firmadas las declaraciones juradas de la Plataforma de Mercado Público. En caso contrario, al ser requisito obligatorio, los oferentes que no los adjunten o los presenten en forma incompleta, serán solicitados a través del Foro Aclaración de Ofertas, aplicándose el puntaje mínimo de 0 puntos, en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales”. La no presentación definitiva de los documentos solicitados, implicará la declaración de inadmisibilidad de la propuesta del oferente. a) Todos los oferentes deberán completar, firmar y adjuntar Anexo N°1, declaración jurada simple referida a las prohibiciones para contratar con la Administración del Estado, si esta declaración se encuentra acreditada en ChileProveedores no será necesario adjuntarla. b) Aquellos oferentes que sean personas jurídicas deberán además completar, firmar y adjuntar Anexo N°2, declaración jurada simple referida al Art. 8 y 10 de la Ley N° 20.393, si esta declaración se encuentra acreditada en ChileProveedores no será necesario adjuntarla y el Decreto Ley N°211 de 1973. c) Al momento de ofertar, el oferente podrá adjuntar certificado de Inscripción en el Registro de Consultores MINVU, regulado por el D.S. N° 135, (V. y U), de 1978, en al menos uno de los cuatro rubros indicados en el artículo 6º del citado Registro, en alguna especialidad y subespecialidad asociada a planificación (códigos 1000,1001 y1002), estudio de proyectos de ingeniería (código 1608) u otros estudios (código 1917) o en alguna subespecialidad similar, sin que la enumeración anterior sea taxativa. En caso de que el certificado de inscripción vigente en el Registro de Consultores no se adjunte al momento de ofertar, deberá ser entregado por el oferente adjudicado de acuerdo con lo establecido en el punto “Antecedentes Legales para ser Contratado” de las presentes bases, de no estar vigente al momento de elaborar el Contrato, se procederá a desestimar la oferta, adjudicar al según oferente con el mejor puntaje si lo hubiera.
Documentos Técnicos
1.- 5.2.3. Antecedentes Técnicos Los oferentes deberán presentar los siguientes antecedentes técnicos. En el caso del anexo N°3, éste constituye requisito de admisibilidad, por lo tanto, en caso de no ser presentado al momento de ofertar, dicha propuesta será rechazada al momento de la apertura; mientras que lo solicitado en los literales b) y c), constituyen requisito obligatorio, por lo tanto, en caso de no ser presentados en la oferta, se podrán solicitar mediante Foro Aclaración de Ofertas, aplicándose el puntaje mínimo de 0 puntos, en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales”. Su no presentación definitiva dejará fuera de bases la oferta. a) Completar, firmar y adjuntar el Anexo N°3 “Experiencia del Profesional a Cargo”, por cada línea de licitación en la cual desea participar, en cuanto a la cantidad de servicios realizados de acuerdo al área solicitada. Los documentos que respalden la experiencia señalada en el anexo N°3, deberán considerar lo que, a continuación se señale, de lo contrario no se considerarán para efectos de la evaluación: 1. Nombre del profesional. 2. Servicio prestado y corresponder a lo solicitado. 3. Solo se considerarán trabajos terminados y no en ejecución. 4. En caso de que el oferente de esta licitación, sea quien emite los certificados que acreditan la experiencia del profesional, en su calidad de empleador del mismo(a), éste(a) deberá consignar en dicho certificado (aplica también para las declaraciones juradas): 1. La información solicitada en los puntos 1 y 2 precedentes; 2. El o los documentos de respaldo que acrediten que como empresa realizó los servicios señalados, y; 3. Los respaldos que acrediten que existía una relación contractual con el profesional en el periodo en que fueron realizados dichos trabajos. a.1) Solo se evaluará lo señalado en el anexo 3. En el caso de las declaraciones juradas simples o notariales, el oferente deberá indicar, además, los datos de contacto: nombre del contacto, cargo, correo electrónico y teléfono de contacto. Se hace presente que, sin perjuicio de que se pueda tomar contacto por otros medios (teléfono, mensaje de texto y/o WhatsApp) para dar aviso al citado contacto, solo se contabilizará aquella información que pueda ser verificada mediante correo electrónico, y el plazo será de hasta 72 horas luego de realizada la solicitud por dicho medio, razón por la cual será responsabilidad del oferente entregar la información actualizada para su verificación. a.2) En caso que exista discrepancia entre los documentos de respaldo y el anexo respectivo, se considerará válida, aquella que figure en el documento de acreditación de la experiencia. b) Adjuntar título o certificado de título, o copia de éstos, de todos los(as) profesionales solicitados en el punto 9.3.1 letra a) de las bases administrativas, los que deberán ser emitidos por alguna universidad o instituto profesional o de nivel superior, según corresponda, acreditado por el estado chileno, y en caso de ser extranjero, autorizado por la entidad pública correspondiente. Se hace presente que, en caso que los anexos técnicos adjuntos en la presente licitación se presenten incompletos, modificados y/o no proporcionen la información solicitada o se haga en una forma distinta a la solicitada afectando la aplicación de la metodología de evaluación, este Servicio evaluará solo lo declarado, no solicitará la corrección del anexo en caso que dicha modificación afecte la evaluación y asignará el puntaje de 0 puntos, declarará inadmisible o fuera de bases, según corresponda. Lo anterior, sin perjuicio de la facultad del Servicio para requerir, mediante foro de aclaración de ofertas, la corrección de errores u omisiones formales, de conformidad a lo establecido en el punto 9.3 de las presentes bases y al art. 40 del Reglamento de la Ley de Compras. Aplicándose, en dicho caso, puntaje cero en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.
 
Documentos Económicos
1.- 5.2.4. Antecedentes Económicos El oferente debe ingresar la oferta económica a través del Portal Mercado Público, en los campos diseñados para estos efectos. El valor ingresado debe corresponder al precio de la unidad de medida indicada para cada una de las líneas de licitación a las cuales haya decidido postular, de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas, y estar expresado en unidades de fomento (UF), sin cifras decimales y sin considerar reajuste e intereses. En la oferta económica estarán incluidos todos los gastos que irrogue el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él, y que el oferente tenga que efectuar para prestar el servicio con estricto apego a las especificaciones técnicas definidas. Completar, firmar y adjuntar Anexo N°4, formulario oferta económica. Los valores ingresados en este Anexo deben ser coincidentes con los ingresados al Portal Mercado Público, en caso de existir diferencia primará la oferta ingresada en el Anexo. El presente anexo constituye un requisito de admisibilidad, por lo tanto, en caso de no ser presentado al momento de ofertar, dicha propuesta será rechazada al momento de la apertura.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- ver punto 6 de las bases administrativas antecedentes para ser contratado
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- I18n entry not found: ver punto 6 de bases administrativas antecedentes legales para ser contratado
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación”, de las presentes Bases. 10%
2 Experiencia del Profesional a Cargo La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación”, de las presentes Bases. 60%
3 Precio u Oferta Económica La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación”, de las presentes Bases. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 33.01.133.001
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 720 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Patricio Adasme Santos
e-mail de responsable de pago: padasme@minvu.cl
Nombre de responsable de contrato: Héctor Eduardo Araneda Burgos
e-mail de responsable de contrato: haranedab@minvu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-6-29013395-3395
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana
Fecha de vencimiento: 28-08-2025
Monto: 3 %
Descripción: Esta caución o garantía podrá otorgarse de preferencia electrónicamente, y en su defecto, en formato físico, y deberá ser ingresada a SERVIU Metropolitano dentro de los 7 días hábiles siguientes de notificada su adjudicación a través del Portal www.mercadopublico.cl. En caso que la garantía se presente formato electrónico deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, según corresponda. Para el caso de formato físico deberá ser ingresada en la Unidad Entidad Patrocinante de la Subdirección de Vivienda y Equipamiento, ubicada en Serrano N° 45, piso zócalo - ala norte, indicando el número de ID de la licitación.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la licitación pública ID N°48-8-LP23 línea 3. En caso de vale vista, la glosa deberá estar escrita al reverso del documento, o bien, en otro documento debidamente firmado por el oferente.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, será devuelta una vez ejecutada de manera íntegra y oportuna todas las obligaciones contraídas por parte del adjudicatario en conformidad a la presente licitación y al contrato, una vez transcurridos los 90 días corridos posteriores fijados para el término del contrato. Será responsabilidad del oferente retirar la garantía de Fiel Cumplimiento en Caja del Departamento de Contabilidad del SERVIU Metropolitano, ubicada en Arturo Prat N° 48, primer piso (se puede consultar al teléfono 2 29013338).
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Otras Cláusulas

10. Otras Cláusulas

10.1.   Validez de las Ofertas

Los oferentes, por el sólo hecho de presentar oferta significará que leyeron, comprendieron, aceptaron y están conformes con las presentes bases, especificaciones del servicio requerido, las características técnicas que inciden directa o indirectamente en esta licitación, con las condiciones generales del servicio solicitado y antecedentes que la acompañan, con las eventuales aclaraciones y respuestas a las consultas y con las condiciones de contratación, no pudiendo bajo ninguna circunstancia alegar desconocimiento de los mismos o solicitar compensaciones, indemnizaciones o consideraciones de ninguna especie.

Las ofertas deberán tener una validez mínima de 90 días hábiles contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.

El oferente será responsable de la exactitud de la información contenida en su oferta, a través de los Antecedentes Administrativos, Técnicos y Económicos ingresados en el Portal www.mercadopublico.cl.

Toda la documentación e información contenida en las ofertas podrá ser verificada en cualquier momento por parte del SERVIU Metropolitano, debiendo el proveedor conservar los originales de los documentos contenidos en su oferta, durante todo el período que dure el contrato, y entregárselos al SERVIU Metropolitano en la oportunidad en que éste lo requiera.

10.2.   Apertura de las Ofertas

La apertura de las ofertas de la presente Licitación se efectuará en una etapa, una apertura electrónica a través del Sistema de Información del Portal www.mercadopublico.cl, según lo establecido en punto “Etapas y plazos” de las presentes Bases.

La apertura de las ofertas se efectuará solamente en relación a los oferentes que hubiesen cumplido oportunamente con los requisitos de admisibilidad solicitados en las presentes bases de licitación.

10.3.   Metodología de Evaluación

La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión Evaluadora compuesta por al menos tres funcionarios del Servicio, designados por el Subdirector de Vivienda y Equipamiento, mediante Orden de Servicio.

Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener conflictos de interés con los Oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación, de lo cual deberá dejarse constancia en el Acta de Evaluación respectiva.

La Comisión Evaluadora emitirá un Acta de Evaluación, la que contendrá el detalle del proceso de evaluación respectivo, se referirá a los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas, las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, especificándose los requisitos incumplidos; o la proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la Comisión Evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio, si correspondiere, la asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación, el orden de selección de los oferentes una vez aplicada la evaluación respectiva, la proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. Esta acta será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl.

Las ofertas sólo se evaluarán en base a la información que entreguen los oferentes a través del Portal Mercado Público, asignando los puntajes correspondientes a cada uno de los requerimientos que a continuación se enuncian, de acuerdo a las condiciones que en cada caso se establecen.

SERVIU Metropolitano, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, podrá solicitar a los Oferentes a través del foro Aclaración de Oferta del Portal www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando la rectificación de dichos vicios u omisiones no les confiera a esos oferente una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal www.mercadopublico.cl

SERVIU Metropolitano podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta a través del Portal Mercado Público, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, contados desde la notificación del respectivo requerimiento a través del foro Aclaración Ofertas del Portal www.mercadopublico.cl, para responder lo solicitado por SERVIU Metropolitano o para acompañar los antecedentes requeridos por éste.

Las ofertas se evaluarán por proveedor, y en cada línea de licitación, aplicando la siguiente metodología de evaluación:

10.3.1. Evaluación de Ofertas

a)  Experiencia del Profesional a Cargo (A)

Para el presente criterio, se considerará la experiencia del o la profesional en servicios realizados de acuerdo al área solicitada, según lo declarado por el oferente en el Anexo N°3, y que se encuentre debidamente acreditado, de acuerdo al punto 5.2.3 letra a) numerales del 1 al 4, y las letras a.1) y a.2), de las bases administrativas de licitación.

La experiencia y formación que se solicita por línea de licitación será la siguiente:

Líneas

Experiencia

Título Profesional

1 al 4

Experiencia en al menos 3 proyectos de estructuras con revisor de cálculo estructural, en edificios de vivienda en altura.

Ingeniero Civil en Obras Civiles o Ingeniero Civil con especialidad en Estructuras.

El profesional que no informe o no acredite o acredite una profesión distinta a la solicitada, no será considerado para efectos de la evaluación.

En caso que él o la oferente postule un número mayor de profesionales por cargo solicitado, se le gratificará considerando para la evaluación, a aquel que obtenga el mayor puntaje. Al respecto, será este último quien deberá prestar el servicio.

En caso que él o la oferente no cumpla con el número mínimo de 1 profesional para la prestación del servicio, la oferta se declarará fuera de bases.

Se contabilizará la experiencia que haya obtenido como profesional en el área solicitada, por ende, cualquiera que se haya realizado con fecha anterior a la titulación, no será considerada.

 

Se asignará puntaje de acuerdo a la siguiente tabla:

Experiencia en el rubro

Puntaje

8 o más proyectos en el área solicitada

100 puntos

6 o 7 proyectos en el área solicitada

75 puntos

Entre 3 y 5 proyectos en el área solicitada

50 puntos

2 proyectos en el área solicitada

 0 puntos

 

b)     Precio u Oferta Económica (B)

Para la evaluación del presente criterio, se considera lo expresado en el anexo N°4, para cada una de las líneas de licitación a las que haya decidido postular.

Se asignará puntaje a cada oferente de acuerdo a la siguiente fórmula para cada línea:

B = (Oferta menor valor/Oferta en evaluación) *100

Donde:

ü  Oferta menor valor: es la oferta cuyo monto corresponde al menor valor de todas las ofertas recibidas.

ü  Oferta en evaluación: es la oferta específica que es objeto de evaluación mediante la operación ejecutada.

c)     Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta (C):

El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañe todos los antecedentes requeridos, obtendrá 100 puntos. Mientras que, el oferente que haya incumplido los requisitos formales, presentando antecedentes con errores u omisiones, o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del Art. 40 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004, obtendrá 0 puntos en este criterio. Aquellos oferentes que hayan omitido la presentación de algún documento no esencial, ya sea al momento de ofertar, o en la instancia posterior, establecida en el párrafo quinto del punto 10.3 de las presentes bases, seguirán siendo admisibles en el desarrollo del concurso, sin perjuicio de la correspondiente asignación de puntaje cero, establecido en el criterio de evaluación “Cumplimiento de Requisitos formales”.

 

Cálculo Puntaje Total Ponderado:

Para el cálculo del puntaje de evaluación económica y final, se aplicará una ponderación a cada uno de los criterios antes mencionados de acuerdo a lo estipulado en las presentes bases. Al puntaje obtenido en el criterio “Experiencia del Profesional a Cargo” (A) se le aplicará una ponderación de un 60%, al puntaje obtenido en el criterio “Precio U Oferta Económica” (B) se le aplicará una ponderación de un 30% y al puntaje obtenido en el criterio “Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta (C)” se le aplicará una ponderación de un 10%, para así obtener el puntaje total ponderado de acuerdo a la siguiente expresión:

PTP = 0, 60*A + 0, 30*B + 0, 10*C

Donde:

ü PTP: Puntaje Total Ponderado.

ü PA: Puntaje Experiencia del Profesional a Cargo.

ü PB: Puntaje Precio u Oferta Económica.

ü PC: Puntaje Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta.

La Comisión Evaluadora propondrá adjudicar la licitación al oferente que obtenga el mayor puntaje total ponderado. Si existiese igualdad de puntaje se adjudicará la licitación al oferente que haya presentado la oferta económica más baja. En caso de persistir el empate se adjudicará la licitación al oferente que haya obtenido mayor puntaje en criterio Experiencia del Profesional a Cargo. Finalmente, en caso de persistir el empate se adjudicará la licitación al proveedor que haya ingresado primero la oferta en el Portal de Mercado Publico y en última instancia a quien resulte favorecido en un sorteo realizado ante el Ministro de Fe de SERVIU Metropolitano.

Una vez efectuada la evaluación de las ofertas, la Comisión Evaluadora confeccionará un cuadro comparativo detallado de los puntajes de cada uno de los oferentes de acuerdo a las ponderaciones de la pauta de evaluación y levantará un acta, que será sometida a la validación del Subdirector de Administración y Finanzas, proponiendo adjudicar aquella oferta que resulte con el mayor puntaje total ponderado.

 

10.4.   Adjudicación

SERVIU Metropolitano se regirá en esta materia por lo dispuesto en el Art. 10 de la Ley N° 19.886.

La resolución que decida sobre la adjudicación será notificada a todos los oferentes a través del Portal www.mercadopublico.cl dentro del plazo establecido en el punto “Etapas y Plazos” de la presentes bases.

10.5.   Derecho a Desestimar Ofertas y/o Declarar Desierta la Licitación

SERVIU Metropolitano declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. También declarará inadmisibles una o más ofertas cuando éstas no cumplieren con los requisitos establecidos en las presentes bases, conforme a lo dispuesto en el Art. 9 de la Ley N° 19.886. Lo anterior se realizará mediante resolución fundada del SERVIU Metropolitano y no otorgará derecho a los oferentes a reclamar indemnización alguna.

10.6.   Del Contrato

Una vez transcurrido el período para que el adjudicatario entregue los antecedentes legales para ser contratado, SERVIU Metropolitano procederá, respecto al producto a licitar en Línea 3, a preparar el contrato en dos copias idénticas, el cual deberá suscribir el adjudicatario una vez que se le comunique por cualquier medio escrito que está listo para su firma, siendo responsabilidad de éste presentar oportunamente todos los antecedentes que se requieran para preparar el contrato (ver punto “Antecedentes Legales para ser Contratado” de las presentes bases). En el caso de las Líneas 1, 2, 4 y 5, la relación contractual a que dará origen la presente licitación entrará en vigencia partir de la emisión y aceptación de la respectiva orden de compra por parte del adjudicatario.

El SERVIU Metropolitano se reserva el derecho de dejar sin efecto la adjudicación y hacer efectivas las garantías que obren en su poder, y readjudicar a quien hubiere realizado la siguiente oferta más conveniente dentro de un plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, en caso de que el contrato no se pueda suscribir oportunamente por incumplimiento imputable al adjudicatario como: la no presentación oportuna de los documentos solicitados por SERVIU Metropolitano para elaborar el contrato, no concurrir a su firma, no haber acreditado la inscripción oportuna de éste en el registro de proveedores de la Administración del Estado, no entregar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento dentro del plazo establecido.

10.7.   De la Orden de Compra

SERVIU Metropolitano emitirá una orden de compra por el monto total de la línea adjudicada, de acuerdo a lo indicado por el adjudicatario en el Anexo N°4, para lo cual la Sección Adquisiciones de SERVIU Metropolitano emitirá una Orden de Compra a través del Portal Mercado Público.

10.8.   Del Pago

SERVIU Metropolitano pagará al proveedor en cinco estados de pago, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de recepción conforme de la correspondiente Factura o Boleta de Honorarios, la que deberá contar con la aprobación del área que administra el contrato, y sin perjuicio de los descuentos que, de conformidad a la ley, al contrato que se celebre o a las presentes bases proceda efectuar.

El pago se realizará de acuerdo a lo siguiente, según lo establecido en “1. Productos a Entregar” en las Bases Técnicas:

Líneas 1 al 4

Etapa

Monto de pago

1

20% del total contratado.

2

20% del total contratado

3

20% del total contratado

4

30% del total contratado, equivalente a 5 informes técnicos de un 6% del valor total, cada uno.

5

10% del total contratado.

El adjudicatario deberá emitir una Factura o Boleta de Honorarios a nombre de SERVIU Metropolitano, identificando en ella RUT: 61.812.000-7, Dirección: Serrano 45, comuna de Santiago; señalando la forma de pago indicada en las presentes bases, el contrato al que corresponde la Factura o Boleta de Honorarios y el ID de la Orden de Compra que se presenta a cobro, adjuntando:

ü  Antecedentes del proveedor para realizar transferencia electrónica.

ü  Acta recepción conforme prestación de servicio emitida por la Entidad Patrocinante de SERVIU Metropolitano.

Queda estrictamente prohibido para el proveedor emitir la Factura o Boleta de Honorarios, sin que antes SERVIU Metropolitano cuente con todos los antecedentes indicados anteriormente (a excepción de la Factura Cedible). En caso de no contar con dichos antecedentes, la Factura o Boleta de Honorarios será rechazada por SERVIU Metropolitano, dentro de los 8 días hábiles a su emisión.

La documentación indicada anteriormente, podrá ser entregada en soporte físico o en formato electrónico. Para formato electrónico debe ser enviado en formato XML a la casilla de intercambio dipresrecepcion@custodium.com. Para formato físico, la documentación debe ser entregada en Equipo Entidad Patrocinante SERVIU Metropolitano, ubicada en Serrano N°45, 5to piso ala sur, teniendo en cuenta que el horario de atención de público es entre las 9:00 hrs., y 14:00 hrs. Será responsabilidad del proveedor entregar oportunamente, para efectos del pago, la factura o boleta de honorarios y toda la documentación adjunta que se requiere para tales efectos.

Los pagos se harán mediante transferencia electrónica en la cuenta corriente que el proveedor acredite mantener al efecto. Sólo en casos excepcionales, y siempre que no esté disponible el pago mediante transferencia electrónica, SERVIU Metropolitano pagará al proveedor mediante cheque nominativo.

Será responsabilidad exclusiva del proveedor o de los eventuales mandatarios o cesionarios, informar o notificar con la debida anticipación y por escrito, adjuntando los documentos fundantes del caso, a la Sección Control de Egresos dependiente de la Subdirección de Administración y Finanzas, cualquier acto o contrato que justifique que los pagos deban hacerse a una persona diversa. Del mismo modo, SERVIU Metropolitano no responderá frente a terceros, y bajo ninguna circunstancia, para el evento de que el monto a pagar al proveedor resulte inferior al indicado en la(s) orden(es) de compra o en la Factura o Boleta de Honorarios.

10.9.   Multas

SERVIU Metropolitano podrá aplicar multas al proveedor en los siguientes casos, las cuales, en su conjunto no podrán superar las 10 UTM, en cuyo caso, SERVIU Metropolitano podrá poner término anticipado al contrato.

 

a)    En caso de atraso en el plazo comprometido en la ejecución y entrega para revisión de la especialidad según la carta firmada al inicio de la elaboración del producto, según se indica en punto 1. Productos a entregar, de las Bases Técnicas.  La multa a aplicar es por el monto de 1 UTM por cada día de atraso.

Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, SERVIU Metropolitano notificará al proveedor, personalmente o por correo electrónico o por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de (5) cinco días hábiles para efectuar sus descargos al Subdirector de Administración y Finanzas, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente.

Vencido el plazo indicado precedentemente, sin presentar descargos, SERVIU Metropolitano dictará la respectiva resolución fundada aplicando la multa. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, SERVIU Metropolitano tendrá un plazo de hasta (5) cinco días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos total o parcialmente, lo que se determinará, mediante la respectiva resolución fundada, lo que se notificará al proveedor, personalmente o por correo electrónico o por carta certificada; procediendo respecto de dicha resolución, los recursos dispuestos en la Ley 19.880 que establece “Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado”, normativa que se aplicará supletoriamente para éste procedimiento.

No procederá el cobro de las multas indicadas precedentemente si el incumplimiento se debe a un caso fortuito o de fuerza mayor, u otro imprevisto no imputable al adjudicatario, siempre que dicha circunstancia sea un hecho de público conocimiento y/o sea debidamente acreditada por el proveedor.

Las multas que aplique el SERVIU Metropolitano al adjudicatario serán por la vía administrativa. El proveedor contratado tendrá un plazo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la notificación, para pagar en efectivo dicha multa en Caja ubicada en Arturo Prat N° 48, primer piso. Transcurrido dicho plazo, SERVIU Metropolitano estará autorizado para descontarla de los estados de pagos.

10.10. Modificaciones del Contrato

Estas podrán efectuarse solamente en los casos establecidos en el Art. 13 de la Ley 19.886 de Compras Públicas, en especial por las letras a) y e); y, en el Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004, en especial por las causales establecidas en los numerales 1 y 6, previo requerimiento fundado del referente técnico de SERVIU Metropolitano y siempre que dicha solicitud se sustente en las necesidades del Servicio. Estas modificaciones no podrán alterar la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del monto originalmente pactado.

Cualquier modificación de las previstas en estas bases, que se realice al contrato, estará sujeta al mismo trámite de aprobación que el contrato original.

10.11. Término Anticipado del Contrato

Sin perjuicio de lo previsto en los artículos 4 y 13 de la Ley N° 19.886 y en el Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004, SERVIU Metropolitano estará facultado para poner término anticipado al contrato, en las siguientes situaciones:

a)     Resciliación o mutuo acuerdo entre las partes.

b)     En caso de incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante de acuerdo al segundo numeral del Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004. SERVIU Metropolitano podrá poner término a este, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para éste. En este caso, SERVIU Metropolitano aplicar administrativamente las multas del caso con cargo a las mismas o bien con cargo a los pagos que se encuentren pendientes.

Se considera incumplimiento grave:

b.1)          No dar cumplimiento a la prohibición de cesión establecida en el artículo 74 del Reglamento de la Ley de Compras.

b.2)          Que, las multas aplicadas, en su conjunto, superen las 10 UTM.

c)     Si SERVIU Metropolitano, decidiere poner término unilateralmente al contrato por razones de mérito o conveniencia fundados en el interés general y por motivo no imputable al adjudicatario, deberá notificar al proveedor mediante carta certificada con al menos 20 días hábiles de anticipación a la fecha de término efectivo, sin derecho a indemnización de ninguna especie para el proveedor, y sin perjuicio de pagarle la totalidad de los servicios efectivamente prestados.

d)     En caso de disolución de la unión temporal de proveedores, de corresponder al proveedor contratado.

e)     Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

f)      Si el proveedor, al hacer llegar el Certificado de antecedentes laborales y previsionales (F-30 o F30-1, según corresponda) emitido por la Inspección del Trabajo a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, registrare saldos insolutos de remuneraciones o de cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, SERVIU Metropolitano procederá a poner término anticipado al contrato, de acuerdo a lo previsto en el N° 5 del Artículo 77 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004.

g)     Si al hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el adjudicatario no presente una nueva garantía, tomada en idénticas condiciones de las permitidas en las bases, dentro de los 5 días hábiles siguientes a aquel en que se hubiere presentado a cobro a la institución financiera respectiva, SERVIU Metropolitano podrá poner término anticipado al contrato sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo éste indemnizar los perjuicios causados.

h)     Si del análisis y estudio de los informes se desprende que el Servicio no satisface las necesidades requeridas, no es idónea o no cautela los intereses fiscales en forma oportuna y adecuada, el SERVIU Metropolitano se reserva el derecho de terminar anticipadamente el contrato haciendo efectiva a su favor la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, sin perjuicio de las sanciones administrativas que resulten aplicables conforme a lo dispuesto en el Art. 43 del D.S. N° 135, de 1978, que aprobó el Reglamento del Registro Nacional de Consultores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

i)      En caso de presentar cualquier documentación, certificación o información falsa o negligentemente tardía o inexacta, ya sea en sus ofertas, antecedentes, nóminas, informes u otros que se relacionen con los servicios a contratar, se aplicará cobro de garantía de fiel cumplimiento.”

Las medidas y decisiones que SERVIU Metropolitano adopte, deberán comunicarse al proveedor en forma personal o por correo electrónico o por carta certificada, al domicilio fijado por éste en el contrato o convenio respectivo, indicando los hechos que la sustentan, quien podrá formular sus descargos, dentro del término de 5 días hábiles de notificado, debiendo SERVIU Metropolitano, transcurrido dicho plazo, pronunciarse sobre las mismas por resolución fundada, procediendo respecto de dicha resolución, los recursos dispuestos en la Ley 19.880 que establece “Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado”, normativa que se aplicará supletoriamente para éste procedimiento.

Las cartas certificadas que envíe el SERVIU Metropolitano, con la decisión de terminar anticipadamente el contrato, son sin perjuicio de la publicación en el Sistema de Información de las resoluciones que dispongan la terminación anticipada del contrato definitivo, dentro del plazo de 24 horas de dictarse de conformidad al Art. 79 del Reglamento de Compras D.S. N° 250/2004.

Bases Técnicas

Bases Técnicas

 

LÍNEAS 1 A 4: ELABORACIÓN, TRAMITACIÓN Y APROBACIÓN DE PROYECTOS DE ESTRUCTURAS INCLUIDA LA APROBACIÓN DE REVISOR DE CÁLCULO ESTRUCTURAL.

GENERALIDADES

Se requiere la ELABORACIÓN, TRAMITACIÓN Y APROBACIÓN DE PROYECTOS DE ESTRUCTURAS INCLUIDA LA APROBACIÓN DE REVISOR DE CÁLCULO ESTRUCTURAL para los siguientes proyectos:

LINEA

PROYECTO

DIRECCION

CANTIDAD FAMILIAS

TIP.

SUP. CONSTRUIDA SEGUN P.E (m2)

LINEA 1

PROYECTO DE CÁLCULO ESTRUCTURAL CON INFORME FAVORABLE DE REVISOR DE CÁLCULO PARA PROYECTO FSEV ALTO LAS PERDICES DE LA COMUNA DE LA FLORIDA

MARIA CRISTINA 6681

64

DEPTOS.

4.189,82

LINEA 2

PROYECTO DE CÁLCULO ESTRUCTURAL CON INFORME FAVORABLE DE REVISOR DE CÁLCULO PARA PROYECTO FSEV KOM AMUYIÑ DE LA COMUNA DE LA PINTANA.

AV. GABRIELA 3522-3542

50

DEPTOS.

3.410,13

LINEA 3

PROYECTO DE CÁLCULO ESTRUCTURAL CON INFORME FAVORABLE DE REVISOR DE CÁLCULO PARA PROYECTO FSEV PRIMO DE RIVERA DE LA COMUNA DE CERRILLOS.

PRIMO DE RIVERA 1980

250

DEPTOS.

17.887,04

LINEA 4

PROYECTO DE CÁLCULO ESTRUCTURAL CON INFORME FAVORABLE DE REVISOR DE CÁLCULO PARA PROYECTO DS10 JORGE ANDRÉS DE CODIGUA, DE LA COMUNA DE MELIPILLA.

CODIGUA

22

VIV.

1.265,00

  1. PRODUCTOS A ENTREGAR: Proyectos de estructuras con aprobación de Revisor de Cálculo Estructural.

El material entregado deberá contener toda la documentación de respaldo, certificados y autorizaciones a que dieran lugar las actividades concernientes a la presente contratación.

El consultor deberá verificar la documentación que debe ser entregada, tanto en normativa vigente como en los requerimientos exigidos en el Itemizado Técnico de Construcción para proyectos Fondo Solidario de Vivienda D.S. 49, (V. y U.) de 2011, según Res. Ex. 7713, de fecha 16.06.2017, y deberá entregar al inicio del proyecto una carta firmada con los plazos de entrega de las 5 etapas a continuación:

ETAPA 1 Elaboración de proyecto de estructuras con informe favorable de revisor de cálculo estructural.

1.1       El producto (planos, memoria) deberá ser presentado a la Entidad Patrocinante para revisión y/o correcciones en caso de ser necesario.

1.2       Se ingresará proyecto formal para revisión de Departamento de Estudios SDVE.

-          El proyecto deberá contar con V°B° de SERVIU Metropolitano.

*Para que sea cursado el pago de la presente etapa, se deben cumplir los puntos anteriores.

ETAPA 2 Perfeccionamiento y aprobación de proyecto de estructuras con informe favorable de revisor de cálculo estructural.

-          El producto deberá perfeccionarse para correspondiente aprobación. Deberá ingresar título, patente profesional tanto del profesional calculista como del profesional revisor, incluido su informe favorable, para ser presentado en DOM.

 

-          El proyecto deberá contar con V°B° de SERVIU Metropolitano.

*Para que sea cursado el pago de la presente etapa, se deben cumplir los puntos anteriores.

ETAPA 3: Obtención de Permiso de Edificación.

-          El producto deberá perfeccionarse para correspondiente aprobación. Deberá ingresar título, patente profesional tanto del profesional calculista como del profesional revisor, incluido su informe favorable, para ser presentado en DOM.

 

-          El proyecto deberá contar con V°B° de SERVIU Metropolitano.

ETAPA 4: Seguimiento en Obra.

El proveedor deberá realizar las siguientes actividades y deberá quedar registro de las visitas realizadas en el libro de obra, previa coordinación con la unidad técnica:

  1. Revisión estadística representativa de enfierradura de pilares, vigas, losas y muros del proyecto.
  2. Revisión de hormigones en pilares, vigas, losas, muros, juntas de dilatación del proyecto.
  3. Revisión de estructura de techumbres del proyecto.
  4. Revisión de salas multiuso del proyecto.
  5. Realizar y presentar los cambios planimétricos pertinentes.

-      El proveedor deberá presentar un informe por cada ítem indicado anteriormente, con el registro en Libro de Obras.

*Para que sea cursado el pago de la presente etapa, se deben cumplir los puntos anteriores.

ETAPA 5: Obtención de Recepción de Obras.

-          Se deberá título, patente profesional tanto del profesional calculista como del profesional revisor, incluido su informe favorable, para ser presentado en Solicitud de Recepción de Obras en DOM.

 

-          El proyecto deberá contar con V°B° de SERVIU Metropolitano.

*Para que sea cursado el pago de la presente etapa, se deben cumplir los puntos anteriores.

  1. FORMA DE PAGO

El pago total de las labores contratadas se realizará de la siguiente manera:

-      Etapa 1: 20% del total contratado.

-      Etapa 2: 20% del total contratado.

-      Etapa 3: 20% del total contratado.

-      Etapa 4: 30% del total contratado, equivalente a 5 informes técnicos de un 6% del valor total, cada uno.

-      Etapa 5: 10% del total contratado.