|
|
ÁREA DE ADQUISICIONES DIRECCIÓN DE VIALIDAD PROVINCIA DE CAUTÍN
|
|
Aprueba las Bases y Especificaciones Técnicas para la contratación de SERVICIO DE VIGILANCIA, PARA EL RECINTO FISCAL DE BOROA de la Dirección de Vialidad Provincia de Cautín, según Solicitud Nº 4 de fecha 20.04.2020.
|
|
TEMUCO, 06 AGO 2020 .-
|
DRV. IX. Nº 1561 /
|
VISTOS:
|
Las necesidades del Servicio, las atribuciones que me confiere el D.F.L. MOP Nº 850 de 1997, la Ley Nº 19.886, el Decreto del Ministerio de Hacienda Nº 250 de 2004 y sus modificaciones, Ley de Transparencia 20.285 de agosto del 2008, el Decreto MOP N° 263/ 2017, que modifica y fija el texto refundido del Decreto N° 1141/2006, que aprueba nuevo reglamento sobre adquisiciones de bienes muebles nacionales y por importación y de contrataciones de servicio, modificado por el Decreto N° 412/2007, ambos del MOP, el Decreto MOP Nº 1141 de 2006 y sus modificaciones, la Resolución Nº 7 Y 8 de 2019 de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de Toma Razón y en cumplimiento de las funciones encomendadas por la Resolución Exenta D.V. Nº 622 de fecha 06.03.2020.
|
|
|
|
|
CONSIDERANDO:
|
Que, mediante Solicitud de Compra Nº 4 de fecha 20.04.2020, se solicita la contratación de SERVICIO DE VIGILANCIA, PARA EL RECINTO FISCAL DE BOROA de la Dirección de Vialidad Provincia de Cautín. Que, dicha contratación es fundamental para el correcto resguardo del recinto fiscal, de sus dependencias, de la maquinaria aparcada y de sus bodegas.
Que, no habiéndose encontrado disponible el servicio requerido en el catálogo electrónico de bienes y servicios ofrecidos en el Portal Mercado Público, en la modalidad de Contratos Marco vigentes, es necesario iniciar el proceso de Licitación Pública correspondiente.
Que el análisis de precio es entregado en Formulario Técnico.
Que, el financiamiento fue autorizado mediante la Ley de Presupuestos año 2020.
Que, de acuerdo a la normativa vigente, se requiere aprobar previamente a la publicación en el Sistema de Información de Compras Públicas, las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas para la realización del proceso de licitación pública ID 4809-55-LP20 para la contratación señalada, en el formato de bases electrónicas exigido por la Dirección ChileCompra.
|
R E S U E L V O
(EXENTO)
- APRUÉBENSE, las siguientes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas, Anexos, que regirán el proceso de Licitación Pública ID 4809-55-LP20, para la contratación de SERVICIO DE VIGILANCIA, PARA EL RECINTO FISCAL DE BOROA de la Dirección de Vialidad Provincia de Cautín, que tienen el siguiente tenor:
- DISPOSICIONES GENERALES
De conformidad a las políticas gubernamentales sobre equidad de género, se hace necesario indicar que: El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, no discrimina por género, ni por ninguna otra condición, por lo tanto, en la redacción de estas Bases y en todos aquellos instrumentos que se elaboren a consecuencia del presente documento, se utilizará un lenguaje “no sexista”, es decir, que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres.
Por lo anterior, y también para evitar la sobrecarga gráfica que supondría la inclusión en español de “o/a” para marcar la existencia de ambos sexos, se ha optado por utilizar el genérico, en el entendido de que todas las menciones representan siempre a todos/as, hombre y mujer, abarcando claramente ambos sexos.
La presente licitación se regirá por las disposiciones de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios y su Reglamento, contenido en el Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda Nº250 de 2004 y sus modificaciones, en adelante D.S. Hda. Nº 250/04, además de lo dispuesto en las Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos, si los hubieren.
- OBJETIVO DE LA ADQUISICIÓN
La Dirección de Vialidad solicita ofertas para la contratación de SERVICIO DE VIGILANCIA, PARA EL RECINTO FISCAL DE BOROA de la Dirección de Vialidad Provincia de Cautín, conforme a los requerimientos administrativos y técnicos descritos en las presentes Bases de Licitación.
- FICHA LICITACIÓN: ID 4809-55-LP20.
“La contratación de SERVICIO DE VIGILANCIA, PARA EL RECINTO FISCAL DE BOROA de la Dirección de Vialidad Provincia de Cautín”.
- RESPONSABLE DE ESTA LICITACIÓN
MOP – DIRECCION DE VIALIDAD, Dirección de Vialidad Cautín– La Araucanía – Adquisiciones
- PRODUCTOS O SERVICIOS
|
Cod: 92101501
|
|
|
SERVICIO DE VIGILANCIA, PARA EL RECINTO FISCAL DE BOROA
|
1
|
- CONTENIDOS BASES Y DOCUMENTACIÓN ANEXA
- Características de la Licitación
- Organismo Demandante
- Etapas y Plazos
- Antecedentes para incluir en la oferta
- Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
- Criterios de Evaluación
- Montos y Duración del Contrato
- Garantías Requeridas
- Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas
- Características de la Licitación
Nombre de la licitación:
Contratación de Servicio de SERVICIO DE VIGILANCIA, PARA EL RECINTO FISCAL DE BOROA, Dirección de Vialidad Provincia de Cautín.
Descripción:
La Dirección de Vialidad, en adelante “la Dirección”, invita a presentar propuestas a licitación pública para la contratación de SERVICIO DE VIGILANCIA, PARA EL RECINTO FISCAL DE BOROA, Dirección de Vialidad Provincia de Cautín.
Tipo de licitación: No Aplica.
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE).
Tipo de licitación: Aplica.
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP).
Tipo de licitación: No Aplica.
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ).
Tipo de Convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso chileno.
Etapas del Proceso de Apertura:
Una Etapa.
Contrato Licitaciones L1 y LE
El contrato se formalizará mediante el envío y la aceptación de la Orden de Compra.
Contrato Licitaciones LP y LQ
Se solicita contrato.
Toma de Razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad Ofertas Técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
- Organismo Demandante
Razón Social:
MOP – DIRECCIÓN DE VIALIDAD CAUTÍN
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad Cautín – La Araucanía – Adquisiciones
R.U.T.: 61.202.000-0
Dirección:
Edificio Centro Plaza Prat N° 712, Entre Piso de Temuco
Comuna
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de La Araucanía
- Etapas y Plazos
3.1. Fecha de Publicación de la Licitación:
La Publicación de las Bases de Licitación se realizará dentro de los 2 días hábiles siguientes a la fecha de total tramitación de la Resolución de Aprobación de las Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y Anexos, de la Licitación.
En caso de que existan errores de transcripción en la correspondiente Ficha del Portal Mercado Público y estas puedan editarse, el comprador podrá editarlas subiendo una circular aclaratoria como la descrita en el numeral 3.2 siguiente y aumentando el plazo de publicación en 2 días hábiles. En caso de que el cambio no pueda editarse, será necesario revocar dicha publicación y publicar nuevamente las bases de licitación.
3.2. Preguntas Aclaración Bases:
Se aceptarán solicitudes de aclaración a las Bases, solamente remitidas mediante la funcionalidad de Preguntas y Respuestas del Portal Mercado Público, dentro de los 2 días hábiles siguientes a la fecha de publicación de la licitación. Asimismo, la Dirección de Vialidad responderá las preguntas ingresadas dentro de 2 días hábiles siguientes a la fecha final de Preguntas.
La Dirección de Vialidad, si lo estima pertinente, y cumpliendo con el mismo plazo establecido para este, podrá emitir una o más Circulares Aclaratorias. La Circular que por este concepto se emita será igual para todos los oferentes y ésta, cumplido el plazo antes señalado, estará disponible en los archivos adjuntos de la respectiva Ficha de Licitación en el Portal Mercado Público.
Estas aclaraciones formarán parte de las presentes Bases y obligarán su cumplimiento a los oferentes.
En caso de que dichas aclaraciones modifiquen las presentes bases de licitación, estas modificaciones serán aprobadas mediante Resolución fundada de acuerdo al Art. 19 del Reglamento de la Ley de Compras, en cuyo caso se ampliará el plazo de publicación de las bases en 2 días hábiles, para que los proponentes interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
3.3. Fecha de Cierre de recepción de ofertas:
La presentación de ofertas podrá realizarse dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de publicación de la Licitación en el Sistema Mercado Público, en caso de que el plazo de 10 días coincida con un feriado o fin de semana, el cierre será el día hábil siguiente. El cierre de la recepción de ofertas se concretará a las 15:00 hrs. del referido día.
El cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las quince horas.
En este caso, la adquisición de los bienes solicitados, corresponde a productos de simple y objetiva especificación, por lo que se estima que razonablemente conlleva un esfuerzo menor en la preparación de ofertas, por lo que se disminuyen los días de publicación.
3.4. Acto de Apertura Técnica y Económica
El acto de Apertura, técnica y económica, se realizará la fecha de cierre de recepción de ofertas. La apertura de las ofertas se concretará a las 15:01 hrs. del referido día y se efectuará a través del Portal, liberándose automáticamente las ofertas, lo que NO requiere la presencia de los oferentes.
Dentro de las 24 horas siguientes a la Apertura Electrónica los oferentes podrán efectuar sus observaciones a través del Portal, dichas observaciones en ningún caso serán consideradas en la etapa de evaluación de ofertas.
La presente licitación se efectuará en una etapa, es decir, en el acto de Apertura Electrónica se procederá a abrir tanto la oferta técnica como la oferta económica de TODOS los oferentes que hayan ingresado dichas ofertas en el Portal.
3.5. Fecha de Adjudicación
La adjudicación se concretará a partir de la total tramitación de la Resolución de adjudicación y de la aceptación de la Orden de Compra por parte del proveedor adjudicado. La Dirección tendrá un plazo máximo de 2 días hábiles, posteriores a la fecha de trámite de la Resolución de adjudicación, para registrar este hecho en el Sistema Mercado Público. La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de aumentar este plazo según las necesidades del Servicio, si así lo considera pertinente.
3.6. Fecha de Entrega de Soporte Físico
No aplica en la presente licitación.
3.7. Fecha estimada de firma de contrato
En el caso de licitaciones LP y LQ, el proveedor o empresa adjudicada, deberá presentar el Contrato de acuerdo al modelo que se le enviará al correo que entregue en el Anexo “Contacto con la empresa”, firmado por el representante legal. Se debe remitir el contrato dentro de los cuatro días hábiles en que se haya recibido el correo de notificación, a la oficina de partes de la Dirección de Vialidad Provincia de Cautín, ubicada en Av. Prat N° 712 e/p, de la ciudad de Temuco, con atención a la Sra. Lorena Morales Sobarzo Jefa de Adquisiciones de la Dirección de Vialidad Provincia de Cautín. En horario de atención de lunes a viernes desde las 08:30 hrs. a las 14:00 hrs.
El contrato debe firmarse (con lápiz pasta azul) en 4 ejemplares en original.
3.8. Tiempo estimado de evaluación de ofertas
La evaluación de las ofertas se realizará en un plazo estimado de 10 días hábiles pudiendo ser inferior, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.
El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del servicio, indicando las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.
3.9. Extensión automática del plazo de ofertas
No aplica para esta licitación.
- ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA
Para una correcta evaluación de las ofertas, se deberán presentar en formato digital, al momento de ingresar las ofertas en el Portal, los siguientes antecedentes incluidos en las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas:
4.1. Documentos Administrativos
Anexo Nº 1, Declaración Jurada Simple
Los Participantes, a fin de acreditar que no se encuentran afectos a las inhabilidades estipuladas en el artículo 4 de la Ley Nº 19.886, deberán presentar una Declaración Jurada Simple, de acuerdo, al modelo en Anexo Nº 1 propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación, firmado por el representante legal.
Anexo Nº 2, Declaración Jurada Simple, conocimiento y aceptación de Bases Administrativas y Técnicas.
Los Participantes, a fin de verificar que han leído y entendido las bases antes de presentar su oferta, todo en conformidad al punto 9.3 PACTO DE INTEGRIDAD de las presentes Bases administrativas; conforme al modelo en Anexo Nº 2 propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación, firmado por el representante legal.
4.2. Documentos Técnicos, de Plazo y Económico
Anexo Nº 3, Anexo Económico
Los Participantes deberán presentar su oferta de plazo y económica, de acuerdo al modelo en Anexo Nº 3, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación, firmado por el representante legal.
Anexo Nº 4, Anexo Contacto Empresa
Los Participantes deberán presentar sus ofertas, indicando el contacto válido de la empresa (nombre completo y número de teléfono), de acuerdo al modelo en Anexo Nº 4, propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación, firmado por el representante legal.
4.3. Documentos Solicitados en la Oferta (todos en fotocopia simple):
4.3.1. Como medio de verificación del criterio de evaluación EXPERIENCIA DE EQUIPO DE TRABAJO, se deben adjuntar los siguientes documentos para respaldo:
- La primera Credencial OS 10 que obtuvo el guardia de seguridad que formará parte del equipo de trabajo, (fotocopia simple).
- Credencial OS 10 Vigente, (fotocopia simple) del guardia de seguridad que formará parte del equipo de trabajo.
4.3.2. Como medio de verificación del criterio de evaluación MEJORES CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN, se deben adjuntar los siguientes documentos para respaldo:
- Certificado de Antecedentes de Obligaciones Laborales y Previsionales, F:30
- Declaración Jurada Simple remuneración a la función de guardia
- Declaración Jurada Simple Aguinaldos
4.3.3. Como medio de verificación del criterio de evaluación CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES, se deben adjuntar los siguientes documentos para respaldo:
- Ordenes de Compras, Facturación o resolución de adjudicación, estos documentos son equivalentes entre sí, para ratificar los años de experiencia en el rubro del oferente, solo se considerara el documento de mayor data presentado. (fotocopia simple).
- Iniciación de actividades de la empresa, (fotocopia simple).
DE NO ENTREGAR CUALQUIERA DE ESTOS CERTIFICADOS EN LA OFERTA, ESTA SERÁ CONDIDERADA FUERA DE BASES.
- REQUISITOS PARA CONTRATAR AL PROVEEDOR ADJUDICADO
Persona natural:
Encontrarse hábil en ChileProveedores.
Persona jurídica:
Encontrarse hábil en ChileProveedores.
- Criterios de Evaluación
De acuerdo a numeral 9.9.2 de las presentes Bases de Licitación.
- Montos y Duración del Contrato
Estimación en Base a Precio Referencial.
Fuente de financiamiento Administración Directa.
Contrato con renovación Si.
Monto Total Estimado $ 82.110.000.-
Observaciones El presupuesto está destinado a financiar el valor de la
Adjudicación y los impuestos que correspondan.
Duración de Contrato Contrato de ejecución en el tiempo.
Plazos de Pago A 30 días
La fecha de pago se contabiliza desde la fecha de emisión de la respectiva factura. Sin embargo, es requisito previo que los bienes o servicios hayan sido recibidos conformes por la institución compradora.
Opciones de Pago Transferencia Electrónica.
Nombre Responsable de Pago Lorena Morales Sobarzo
Email Responsable de Pago lorena.morales@mop.gov.cl
Nombre Responsable del contrato René Díaz Moya.
Email Responsable del contrato rene.diaz@mop.gov.cl
Prohibición de Subcontratación No permite subcontratación. El adjudicatario no podrá subcontratar los trabajos derivados de la ejecución del contrato.
- GARANTÍAs REQUERIDAs
La garantía que más adelante se detalla, tendrá las siguientes características generales:
|
a.
|
Deberán ser extendidas, a nombre de DIRECTOR REGIONAL DE VIALIDAD REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, RUT 61.202.000-0.
|
|
b.
|
Deberán ser pagaderas a la vista, al primer requerimiento.
|
|
c.
|
Deberán ser de carácter irrevocable.
|
|
d.
|
Deberán ser emitidas en Chile.
|
8.1. Garantías de Seriedad de la Oferta
- Para las Licitaciones nomenclatura L1, LE y LP: No aplica.
- Para las Licitaciones nomenclatura LQ: Si aplica.
8.1.1. Garantías de Seriedad de la Oferta
Cada proponente deberá acompañar a su oferta, una Garantía de Seriedad de la Oferta emitida en Chile, con las siguientes características específicas:
|
Tipo de Documento
|
Cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva.
|
|
Vigencia Mínima
|
Al menos 60 días corridos a contar desde la fecha de cierre de recepción de ofertas descrita en el punto 3.3 precedente.
|
|
Monto
|
$ 500.000.- Peso Chileno.
|
|
Moneda
|
Peso chileno.
|
|
Descripción
|
Los Oferentes deberán presentar el documento de garantía hasta la fecha de cierre de la recepción de ofertas indicada en el punto 3.3 precedente, en la oficina de Partes de la Dirección de Vialidad Cautín , ubicada el Prat N° 712 E/P de la ciudad de Temuco, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
|
|
Glosa (cuando corresponda)
|
Para garantizar la oferta en la licitación por la contratación…………………………………, Dirección de Vialidad Provincia de Cautín. Según ID 4809-…..-L..20.
|
|
Forma y oportunidad de restitución
|
La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que da cuenta de la inadmisibilidad de la preselección de los oferentes o de la adjudicación a través del Portal. Los oferentes no adjudicados deberán coordinar el retiro del documento de garantía con el Área de Adquisiciones de la Dirección de Vialidad Provincia de Cautín. Este plazo podrá extenderse por 10 días hábiles adicionales en el caso que sea necesario readjudicar, lo que se comunicará a los oferentes en el plazo de 10 días corridos.
|
La Garantía de Seriedad de la Oferta se hará efectiva en cualquiera de los siguientes casos:
- Que se compruebe que no es efectivo lo señalado por el oferente, en la Declaración Jurada (ANEXO N°1).
- Si el oferente se desiste de la oferta, antes del plazo señalado en el numeral 9.6 de las presentes bases.
8.2. Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
- Para esta Licitación nomenclatura LE: No Aplica.
- Para las Licitaciones nomenclatura LP y LQ: Si aplica.
8.2.1. Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
a. Presentación Física
En este caso, el oferente, tendrá un plazo de hasta 4 días hábiles desde de la Publicación de la Resolución de Adjudicación en el Portal Mercado Público, para entregar la garantía de Fiel Cumplimiento, deberá entregar el documento original, en la oficina de Partes de la Dirección de Vialidad Cautín, ubicada el Prat N° 712 E/P de la ciudad de Temuco, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas., con las siguientes características:
|
TIPO DE DOCUMENTO
|
Cualquier instrumento financiero que asegure el cobro de manera rápida y efectiva (boleta, póliza, vale vista etc.).
|
|
VIGENCIA MINIMA
|
La vigencia mínima de la garantía será, hasta cumplidos los 90 días corridos posteriores al término de la vigencia del presente contrato.
|
|
BENEFICIARIO
|
Director Regional de Vialidad Región de la Araucanía.
|
|
GLOSA
|
“Para Garantizar el fiel cumplimiento del contrato de SERVICIO DE VIGILANCIA, PARA EL RECINTO FISCAL DE BOROA, Dirección de Vialidad Provincia de Cautín”. Licitación 4809-55-LP20”.
|
|
MONEDA
|
Peso chileno
|
|
MONTO
|
5% monto total contratado.
|
|
PLAZO DE ENTREGA
|
Para licitaciones L1 y LE:
Horario de atención de lunes a viernes desde las 09:00 hrs. hasta las 14:00 hrs. Hasta el 4° día hábil posterior al envío de la Orden de Compra de la Licitación, a través, de la Plataforma Mercado Público.
Para licitaciones LP y LQ:
Horario de atención de lunes a viernes desde las 09:00 hrs. hasta las 14:00 hrs. Hasta el 4° día hábil posterior a la publicación de la Resolución de Adjudicación de la Licitación en la Plataforma Mercado Público.
|
|
OPORTUNIDAD DE SU RESTITUCION
|
Podrá ser solicitada en un plazo no inferior a los 90 días corridos posteriores al vencimiento del Contrato por SERVICIO DE VIGILANCIA, PARA EL RECINTO FISCAL DE BOROA, Dirección de Vialidad Provincia de Cautín, previo informe del Inspector Fiscal que da cuenta de la recepción conforme de la totalidad de los servicios prestados, por parte prestados de la Empresa adjudicada.
Las garantías, deben ser solicitadas al correo electrónico lorena.morales@mop.gov.cl y podrán ser entregadas dentro de los 30 días corridos siguientes. Posterior a esto podrán ser retiradas en la oficina de Adquisiciones de la DV. Cautín ubicado en calle Prat 712, Entrepiso Edificio Centro Plaza de Temuco, de lunes a viernes entre las 09:00 hrs. y las 14:00 hrs.
|
|
FORMA DE ENTREGA
|
De no ser solicitadas o retiradas la Dirección de Vialidad Provincia de Cautín podrá devolverlas vía carta certificada a la dirección informada en la Plataforma Mercado Público. Una vez que el documento de garantía este vencido.
|
- Presentación electrónica
En esta modalidad, los documentos de garantía deberán suscribirse mediante firma electrónica avanzada, ajustándose a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y deberán ser enviados al correo electrónico: lorena.morales@mop.gov.cl, en los mismos plazos respectivos mencionados en la letra a. anterior.
Sin perjuicio de lo anterior, el documento de garantía original debe ser entregado según las mismas condiciones detalladas en el punto 8.2.1.a.
- Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas
9.1. RESOLUCIÓN DE EMPATES
En caso de haber una igualdad de puntajes, la Comisión Evaluadora analizará a los oferentes con igualdad de puntaje y se basará en la siguiente tabla de prioridades:
|
Condición
|
Adjudicación
|
|
Igual puntaje
|
Se adjudica a oferente que presente mayor puntaje en precio.
|
|
Igual puntaje e igual precio
|
Se adjudica a oferente que presente mayor experiencia en el rubro.
|
En caso de persistir el empate, se designará al oferente que presente la mejor evaluación de proveedores de licitaciones anteriores en la Plataforma Mercado Público. Este hecho quedará en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente, donde se indicará el método utilizado.
9.2. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
La Dirección de Vialidad podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieren a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Los oferentes tendrán como plazo total de entrega un día hábil para adjuntarlas a través del Sistema, desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público.
Para determinar la solicitud de antecedentes omitidos, los revisores de ofertas o la comisión evaluadora, tendrán en cuenta los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las bases, siempre y cuando no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores.
En caso de que cualquiera de los antecedentes omitidos, forme parte del criterio a evaluar CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES, este o estos serán solicitados, a través, del Foro Inverso; sin embargo el puntaje a asignar en este criterio corresponderá a un 1% en total. Lo último en conformidad al Art. 40 inciso segundo del D.S. del Ministerio de Hacienda Nº 250/2004.
Si estos antecedentes o certificados omitidos por los oferentes, forman parte de algún criterio de evaluación diferente al CRITERIO DE EVALUACIÓN CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES, los antecedentes No serán solicitados y la oferta se considerará fuera de bases.
Esta situación está establecida como criterio de evaluación.
9.3. PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus sub oferente adjudicados, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
9.4. PARTICIPANTES
Podrán participar en esta licitación, las personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras constituidas en Chile que, actuando individualmente o a través de una Unión Temporal de Proveedores, (en adelante UTP), y al momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, en los últimos dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas . Para este efecto, deberán presentar los siguientes documentos según sea el caso:
- Proveedores no inscritos en Chileproveedores: deben presentar declaraciones juradas del Anexo N°1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
- Proveedores inscritos en Chileproveedores que no tengan subidas estas declaraciones en el Portal, deben presentar declaraciones juradas del Anexo N°1, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
- Proveedores inscritos en Chileproveedores que tengan disponibles las declaraciones juradas en el Portal, no deberán presentarlas.
Las UTP deberán estar constituidas mediante escritura pública, contener las menciones mínimas establecidas en el artículo 67 bis del Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda Nº 250/04 y encontrarse vigente a la fecha de presentación de las ofertas.
La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.
9.5. FORMA DE COTIZACIÓN
Los proponentes deberán presentar sus ofertas en la ficha de la Licitación en valor NETO.
De conformidad al artículo 18° de la Ley 19.886, la presente licitación se efectuará por vía electrónica, a través del Sistema de Compras y Contratación Pública: www.mercadopublico.cl, en adelante “Portal”.
Las ofertas se recibirán bajo soporte electrónico y bajo la funcionalidad de anexos y de acuerdo a lo que se indica en la cláusula Nº 4, previamente descrita. Para tales efectos el oferente deberá escanear los documentos solicitados y proceder a adjuntarlos con su oferta.
Las ofertas y sus antecedentes se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF u Office versión 2007 o anterior, en las fechas que se identifican en el numeral 3 “Etapas y Plazos” de las presentes Bases de Licitación.
El oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes y las siguientes condiciones:
- LAS OFERTAS (ANEXOS) DEBEN EMANAR DE QUIEN O QUIENES TENGAN FACULTADES PARA REPRESENTAR AL RESPECTIVO PROPONENTE, TANTO PARA OFERTAR, ASÍ COMO TAMBIÉN, PARA SUSCRIBIR CONTRATOS, EN EL CASO DE RESULTAR ADJUDICADO.
- Los oferentes deberán presentar sus ofertas, solamente, ingresándolas en el Portal, dentro del plazo señalado en el punto 3.3, de lo contrario, no serán considerados en el proceso de licitación, salvo lo señalado en el Artículo 62°, numeral 2 del D.S. de Hacienda 250/04.
- Los oferentes que se unen temporalmente deberán presentar su oferta, según lo indicado en el Art. 67 bis, Decreto Supremo de Hacienda 250/04).
- Los archivos de cada oferente que se encuentren subidos en el portal, serán descargados al momento de la apertura electrónica de las ofertas, por ende, se solicita identificar los archivos de los formularios anexos con los nombres señalados en estas bases, con el fin de facilitar el proceso.
- Las ofertas deberán considerar los elementos y antecedentes señalados en las presentes bases de licitación. Serán de exclusivo cargo de los oferentes todos los costos directos e indirectos asociados a la preparación y presentación de los antecedentes exigidos en las Bases, no siendo la Dirección de Vialidad, en ningún caso, responsable de éstos.
- En la etapa de Apertura Electrónica de las licitaciones nomenclatura L1, LE y LP, la Dirección aceptará todas las ofertas para revisión ingresadas al Portal, las que serán derivadas a la Comisión Evaluadora/revisores de ofertas, que deberá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes bases y especificaciones técnicas. En el caso de la licitaciones nomenclatura LQ, será requisito para la aceptación de la oferta para revisión, que la empresa oferente haya entregado la garantía de Seriedad de la Oferta según las condiciones establecidas en el punto 8.1.1 de las presentes bases administrativas.
- Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la Mesa de Ayuda del Portal Mercado Público, Fono (56) (02) 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas. Cabe destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo Portal permite imprimir un Comprobante de Envío de Oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las mismas en el sistema.
9.6. PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA.
Las ofertas deberán tener una validez mínima de 60 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas de la Licitación en el portal www.mercadopublico.cl
Durante el período de vigencia de las Ofertas, la Dirección de Vialidad deberá resolver acerca de la adjudicación de la presente Licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los Oferentes podrán revalidar sus Ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad.
9.7. PRECIOS MONEDAS
Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público, se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS (sin IVA) y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de fletes, seguros, combustible, gastos generales y cualquier otro gasto que sea requerido para ejecutar el servicio en las condiciones presentadas por las presentes Bases de Licitación.
En caso de que el oferente presente su propuesta en UF, UTM o en una moneda diferente al peso chileno, la Dirección de Vialidad entenderá que el valor ofertado corresponde al valor convertido a moneda nacional, de acuerdo al valor publicado por el Banco Central, en la fecha de cierre de la licitación.
Solo se aceptará una oferta por oferente, en los casos en que un oferente presente más de una oferta, el revisor de ofertas o la comisión evaluadora, evaluará sólo la que resulte más conveniente para el Servicio, los motivos de esta decisión quedarán establecidos en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente.
La adjudicación de la presente licitación, corresponden a los precios de la oferta presentada y adjudicada, los cuales regirán durante la vigencia del contrato de adjudicación.
9.8. CONTRAPARTE TÉCNICA E INSPECCIÓN FISCAL DEL CONTRATO
La contraparte técnica del contrato estará integrada por un funcionario de la Dirección de Vialidad, el que será designado mediante acto administrativo de la Dirección y le corresponderá velar por el cumplimiento de los aspectos administrativos establecidos en el mismo. En caso de que la Contraparte Técnica sea integrada por personal a honorarios, esto deberá ser fundamentado, debiendo tener tales servidores la calidad de agentes públicos, y contemplar además en su contrato la tarea de integrar contrapartes técnicas. Lo anterior sin perjuicio de las labores de supervisión realizadas por el Programa de Fiscalización.
El adjudicatario deberá otorgar libre acceso a la Contraparte Técnica a la documentación y registros relacionados con la operación de lo contratado y, en general, a todos los antecedentes que sean necesarios para su labor de supervisión del cumplimiento de las obligaciones emanadas del Contrato.
El cumplimiento de la normativa legal, reglamentaria y de otra índole de competencia u otro organismo que corresponda, será responsabilidad exclusiva del adjudicatario.
Para efectos de requerimiento de información y otros relacionados con la supervisión de los aspectos establecidos en el contrato de adjudicación, cualquiera de los profesionales que integren la contraparte, podrá actuar en forma indistinta (en caso de corresponder).
La Contraparte Técnica será el funcionario profesional que, designado mediante acto administrativo, asumirá el derecho y la obligación de fiscalizar el fiel cumplimiento del contrato que se suscriba, en todas sus etapas, para cuyo efecto tendrá las siguientes responsabilidades:
ü Mantener un archivo (papel o digital), con los documentos correspondientes a:
ü Aprobación de Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.
ü Contrato firmado (para licitaciones LP y LQ).
ü Fotocopia de la garantía de fiel cumplimiento y Seriedad de la Oferta en caso de corresponder.
ü Oferta del proveedor o empresa adjudicada.
ü En caso de corresponder, otras garantías, pólizas de seguro, etc.
ü Resolución que designa Inspector Fiscal.
ü Etc.
ü Recibir los documentos señalados en las presentes Bases y dar conformidad a las respectivas etapas y autorizar los pagos.
ü Supervisar y controlar el desarrollo del Contrato, velando por el estricto cumplimiento de los requerimientos señalados en las Bases y Especificaciones Técnicas.
ü Determinar los incumplimientos que se estipulen en el Contrato, y solicitar la aplicación de las sanciones y multas en caso que corresponda su aplicación.
ü Llevar una planilla de control para dejar constancia de las actividades comprometidas que puedan verse afectadas a no pagos o a multas.
9.9. EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES Y ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA.
En el caso de las licitaciones L1 y LE las ofertas serán evaluadas solo por el funcionario designado para tal efecto por el Jefe Provincial de la Dirección de Vialidad Provincia de Cautín, mediante resolución fundada, llamado REVISOR DE OFERTAS.
Las ofertas para las licitaciones LP y LQ, serán evaluadas por una COMISIÓN EVALUADORA, compuesto por al menos tres funcionarios de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. La Comisión Evaluadora podrá requerir las asesorías y los antecedentes que estime pertinentes, para el cumplimiento de su labor. La evaluación deberá ser oficializada mediante un Acta de Evaluación de las ofertas que detalle todos los aspectos considerados en la misma.
El revisor de ofertas o la Comisión Evaluadora tomará conocimiento de la información de mercado obtenida para la confección de las correspondientes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas de la presente adquisición, señalada en el artículo 13 ter del Decreto Supremo de Hacienda N°250/04.
9.9.1. Procedimiento de Evaluación
- El revisor de ofertas o la Comisión Evaluadora, recibirá todas las ofertas y sus antecedentes ingresados al Portal, para su revisión y evaluación de conformidad a las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.
- El revisor de ofertas o la Comisión Evaluadora podrán proponer declarar inadmisibles:
|
Las ofertas que no cumplan con:
- La presentación de la documentación señalada en el numeral 4.1 de estas bases de licitación en el caso de las UTP.
- La presentación de los Documentos, salvo lo indicado en los puntos 3.2 y 9.2 (Derecho a solicitar Aclaraciones y Antecedentes) de estas bases de licitación.
- La entrega de la Garantía de Seriedad de la Oferta, dentro de los plazos estipulados por bases según el punto 8.1.1.
|
- El revisor de ofertas o la Comisión Evaluadora, propondrá declarar desierta la licitación, conforme a lo señalado en el artículo 9° de la Ley 19.886:
- Cuando no se presenten ofertas o
- Cuando las ofertas que se presenten no resulten convenientes a los intereses del Servicio.
Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente, el cual deberá contener las materias señaladas en el artículo 40 bis del D.S. del Ministerio de Hacienda Nº 250/2004.
- El revisor de ofertas o la Comisión Evaluadora efectuará la evaluación técnica y económica de las ofertas, aplicando los criterios definidos en el numeral 9.9.2 de las presentes bases de licitación.
- El revisor de ofertas o la Comisión Evaluadora tendrá el plazo señalado en el numeral 3.8., para presentar el Acta de Evaluación de las Ofertas ingresadas en el Portal, proponiendo la adjudicación, de conformidad a lo establecido en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, a la oferta más conveniente para el interés del Servicio, y que haya obtenido el mayor puntaje final.
- El revisor de ofertas o la Comisión Evaluadora rechazará la(s) oferta(s) que no cumpla(n) con los requisitos mínimos establecidos en las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, proponiendo su inadmisibilidad, conforme a lo señalado en el artículo 37, inciso 1º del D.S. del Ministerio de Hacienda Nº 250/2004.
9.9.2. Factores de Evaluación
Consiste en determinar aquellas ofertas que cumplan con las bases Administrativas y Especificaciones Técnicas y aclaraciones de esta licitación si las hubiere, quedando eliminadas del proceso, aquellas que no las cumplan.
El revisor de ofertas o la Comisión, tomará conocimiento que los oferentes han ingresado sus ofertas al Portal www.mercadopublico.cl y entregado todos los antecedentes en conformidad a lo requerido en las Bases y Especificaciones Técnicas que rigen la propuesta, respecto al cumplimiento por parte de los oferentes. Las ofertas que presenten incumplimiento en los aspectos administrativos o de especificaciones, se les solicitarán los antecedentes a través del Foro Inverso. En caso de que cualquiera de los antecedentes faltantes forme parte del criterio a evaluar CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES, este o estos serán solicitados, a través, del Foro Inverso; sin embargo el puntaje a asignar en este criterio corresponderá a un 1% del total. Lo último en conformidad al Art. 40 inciso segundo del D.S. del Ministerio de Hacienda Nº 250/2004.
En caso de que los antecedentes o certificados faltantes, formen parte de cualquier otro criterio de evaluación, estos no serán solicitados y la oferta será declarada fuera de bases.
Para la proposición de adjudicación de la licitación, las ofertas serán evaluadas, técnica y económicamente, de conformidad a la siguiente ponderación y a los factores y puntajes que se precisan a continuación:
Los Criterios de Evaluación a solicitar:
Para determinar el puntaje de cada oferente se aplicarán los siguientes criterios:
|
45 %
|
Evaluación Precio
|
|
20 %
|
Evaluación de Experiencia de Equipo de trabajo (Guardias de Seguridad)
|
|
20 %
|
Evaluación Rango de remuneración a Guardia de seguridad.
|
|
10 %
|
Evaluación Mejores Condiciones de Empleo y Remuneración
|
|
5 %
|
Evaluación Cumplimiento de Requisitos Formales
|
El puntaje final de cada oferta resultará al sumar el puntaje obtenido por cada factor descrito, aplicadas las ponderaciones indicadas precedentemente.
9.9.2.1. EVALUACIÓN ECONÓMICA 45%:
Para la evaluación de este factor, se considerará el precio de la oferta ingresado al portal mercado público en el Anexo N° 3, Valor Neto Mensual del servicio. La forma a aplicar en el puntaje será mediante la siguiente formula:
|
I
|
Puntaje a asignar a la oferta analizada
|
|
P1
|
Menor precio ofertado
|
|
P2
|
Valor Oferta Comparado
|
I = ((P1 x 100)
P2
9.9.2.2. EVALUACIÓN EXPERIENCIA DE EQUIPO DE TRABAJO (Guardias de Seguridad) 20 %:
EQUIPO DE TRABAJO (Guardias de Seguridad):
- Deberá estar conformado por 3 guardias titulares y al menos 1 reemplazante.
- Se exige un mínimo de experiencia de 2 años como guardia de seguridad a la totalidad del equipo de trabajo presentado. De no contar con la experiencia mínima exigida la totalidad del equipo, la oferta no será considera y será declarada fuera de base.
- La experiencia de los guardias de seguridad, se deberá respaldar con los siguientes documentos:
- La primera Credencial OS 10 que obtuvo el guardia de seguridad. (fotocopia simple).
- Credencial OS 10 Vigente, (fotocopia simple).
- Para el cálculo del puntaje se considerara el promedio de experiencia presentado del equipo de trabajo, y se aplicara la siguiente fórmula para el cálculo del puntaje:
|
I
|
Puntaje a asignar a la oferta analizada
|
|
P1
|
Valor promedio experiencia ofertado
|
|
P2
|
Mayor valor promedio experiencia ofertado
|
I = ((P1 x 100)
P2
En caso de no acreditar experiencia, la oferta quedara fuera de bases.
En caso de existir algún cambio de guardia durante la ejecución del contrato de vigilancia, el guardia que se incorpore al equipo de trabajo, deberá cumplir con los mismos años de experiencia que la empresa ha declarado en este criterio de evaluación. De lo contrario, se considerara incumplimiento por parte de la empresa adjudicada.
9.9.2.3. EVALUACIÓN RANGO DE REMUNERACIÓN A GUARDIA DE SEGURIDAD 20 %:
Para el cálculo de este criterio, será necesaria la presentación de una Declaración Jurada Simple, en la que señale el monto líquido legal a pago que la empresa pagara a la función de guardia en el presente convenio.
Se exigirá a la empresa adjudicada que pague los sueldos presentados en este criterio de evaluación a los guardias de Seguridad que trabajen en el Contrato de Vigilancia de la Dirección de Vialidad. Esto se hará exigible al segundo mes de vigencia del contrato de vigilancia y hasta un mes posterior al término del contrato.
Al segundo mes de pago a la empresa de seguridad, de verificar en las liquidaciones de remuneraciones, que los Guardias de Seguridad contratados por la empresa de vigilancia para este Contrato, sus remuneraciones no tienen coincidencia con lo declarado en este Criterio de Evaluación, la empresa adjudicada tendrá el plazo de 5 días hábiles para pagar a los guardias de seguridad el saldo de las remuneraciones pendientes y que completan el monto líquido a pago declarado en la oferta de la empresa en este criterio de evaluación.
De no ser regularizado, el Contrato de Vigilancia se terminará anticipadamente por parte de la Dirección de Vialidad, sin que esto signifique algún gasto para la Dirección de Vialidad y todos los gastos que esta medida pueda originar serán de cargo del proveedor adjudicado. Haciéndose efectivo el cobro del documento de garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato.
En caso de que se verifique que en el último pago asociado al contrato de vigilancia, los guardias de seguridad no han recibido la remuneración declarada en este criterio de evaluación, se hará efectivo el documento de garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato a favor de la Dirección de Vialidad.
|
Rango de remuneración (se deben considerar valores líquidos a pago)
|
|
Como mínimo $300.000 - $ 600.000
|
La fórmula de evaluación, es la siguiente:
|
I
|
Puntaje a asignar a la oferta analizada
|
|
P1
|
Valor líquido a pago Oferta Comparada
|
|
P2
|
Mayor valor líquido a pago ofertado
|
I = (P1 x 100)
P2
Si la empresa adjudicada decide pagar una remuneración superior al rango máximo detallado en la tabla anterior, para efectos de la evaluación de este criterio se considerará como valor máximo los $600.000.
En caso de ofertar un valor inferior al mínimo detallado en la tabla anterior, o no presentar un valor, la oferta será considerada fuera de Bases y no será evaluada.
9.9.2.4. EVALUACIÓN MEJORES CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN 10%
Dentro de la ejecución del contrato de vigilancia, la empresa adjudicada deberá pagar los aguinaldos descritos en la oferta presentada. Esta situación será fiscalizada por el IF del contrato.
Los aguinaldos tienen un monto mínimo de $20.000 para que a la oferta se le asigne puntaje.
|
Aguinaldos
|
Puntaje por entrega de Aguinaldo
|
|
Aguinaldo de Fiestas Patrias
|
50 puntos
|
|
Aguinaldo de Navidad
|
50 puntos
|
Para el cálculo de este criterio, será necesaria la presentación de una Declaración Jurada Simple, en la que señale la cantidad y monto de aguinaldos a pagar que la empresa a la función de guardia en el presente convenio, en las festividades mencionadas. De no presentar la declaración, se asignara un puntaje de 0 puntos en este criterio de evaluación.
El puntaje total de este criterio a: Puntaje Total = ∑ puntos de cada ítem.
9.9.2.5. EVALUACIÓN CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES 5%:
|
ANTECEDENTE
|
Puntos
|
|
Anexo Nº 1, Declaración Jurada Simple
|
20
|
|
Anexo Nº 2, Declaración Jurada Simple, conocimiento y aceptación de Bases Administrativas y Técnicas
|
20
|
|
Anexo Nº 3, Oferta Económica
|
20
|
|
Anexo Nº 4, Contacto Empresa
|
20
|
|
Ordenes de Compras, facturación o resolución de adjudicación estos documentos son equivalentes entre sí. (fotocopia simple).
|
4
|
|
Iniciación de actividades de la empresa (fotocopia simple).
|
4
|
|
Certificado de Antecedentes de Obligaciones Laborales y Previsionales, F:30
|
4
|
|
Declaración Jurada simple monto liquido sueldo
|
4
|
|
Declaración Jurada Simple aguinaldos
|
4
|
El puntaje total de este criterio a:
Puntaje Total = ∑ puntos de cada documento solicitado.
En caso de que cualquiera de los antecedentes solicitados en este criterio, este o estos serán solicitados, a través, del Foro Inverso; sin embargo el puntaje a asignar en este criterio corresponderá a un 1% en total. Lo último en conformidad al Art. 40 inciso segundo del D.S. del Ministerio de Hacienda Nº 250/2004.
En caso de que cualquiera de los antecedentes solicitados no sean entregados, la oferta será declarada fuera de bases y no será evaluada.
9.10. CONTACTO EN ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
Durante el proceso de evaluación y para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los oferentes, los revisores podrá solicitar a través del Foro disponible en el Portal por escrito a éstos, aclaraciones, como asimismo, información necesaria para salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, debiendo sujetarse al Artículo 40 del D.S. Hda. Nº 250/04.
Las aclaraciones se solicitarán a través del Portal y las respuestas se harán por el mismo medio, referidas solamente a los puntos solicitados en el plazo de 2 días hábiles, contados desde efectuado el requerimiento.
Asimismo, se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes, que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, siempre que no se vulneren el principio de igualdad de los oferentes ante las bases ni se otorgue una situación de privilegio a alguno de los oferentes.
Desde la fecha de publicación en el Portal, de la resolución que designa a los integrantes de la comisión de evaluación y hasta la adjudicación, la comisión evaluadora sólo podrá mantener contacto con los oferentes de la licitación para los efectos de la solicitud de aclaraciones y antecedentes, que ésta pudiese requerir durante la evaluación y que hubiesen sido previstas en las bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. Asimismo, sus integrantes no podrán tener contacto con terceros, referidos a esta licitación ni recibir donativos.
9.11. DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, independientemente de sus montos, precios y condiciones, si así conviniera al interés fiscal, esta decisión será debidamente fundada en conformidad a las disposiciones de la Ley 19.880. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de las ofertas correspondiente. En tales casos, los Oferentes adjudicados no podrán reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección de Vialidad.
9.12. MODIFICACIÓN DE CONTRATO
9.12.1. MODIFICACIÓN POR AUMENTO DEL GASTO ASOCIADO AL CONTRATO
La empresa adjudicada deberá informar al Inspector Fiscal las modificaciones que signifiquen que el gasto del contrato original deba ser aumentado, siempre y cuando esto proceda. El Inspector Fiscal en caso de autorizar dicha modificación emitirá un informe fundamentando debidamente dicha modificación debidamente fundada. Sin perjuicio de lo anterior, será el Director Regional de la Dirección de Vialidad Región de la Araucanía quien sancione mediante resolución fundada el aumento en el gasto asociado al contrato o la modificación del contrato.
Se deja constancia, que este aumento de gasto asociado al contrato no podrá ser superior al 30 % del valor original del contrato.
9.13. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del servicio, indicando las razones que justifican dicha necesidad, este acto será debidamente fundado y publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.
La adjudicación de la licitación se materializará mediante Resolución fundada de la Dirección de Vialidad. Formarán parte integrante de esta Resolución: las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas, las ofertas presentadas por los Oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere.
9.13.1. CONTRATO:
Es requisito para la suscripción del contrato que el proveedor o empresa adjudicada esté inscrito en el REGISTRO DE CHILE PROOVEDORES. Lo anterior, según el Art. 66 inciso tercero del D.S. del Ministerio de Hacienda Nº 250/2004.
Para las licitaciones L1 y LE el contrato se concretará, a través del envío y aceptación de la Orden de Compra asociada a la licitación.
Para las licitaciones LP y LQ no se enviará orden de compra al proveedor adjudicado.
En el caso de licitaciones LP y LQ, el proveedor o empresa adjudicada, deberá presentar el Contrato de acuerdo al modelo que se le enviará al correo que entregue en el Anexo “Contacto con la empresa”, firmado por el representante legal.
Se debe remitir el contrato, según lo siguiente:
- Como plazo máximo de entrega a los 4 días hábiles a partir del envío del correo de notificación de adjudicación.
- El contrato debe firmarse (con lápiz pasta azul) en 4 ejemplares en original.
- El contrato debe entregarse en la oficina de partes de la Dirección de Vialidad Provincia de Cautín, ubicada en Av. Prat N° 712 e/p, de la ciudad de Temuco, con atención a la Jefa de Adquisiciones de la Dirección de Vialidad Provincia de Cautín o su Subrogante. En horario de atención de lunes a viernes desde las 08:30 hrs. a las 14:00 hrs.
En caso de que el Adjudicado sea Persona Jurídica deberá adjuntar:
- Escritura Pública de constitución. (Legalizado ante Notario).
- Anexo que nombra al representante legal de la empresa que firma el contrato, esto, en caso de que el representante legal no este individualizado en la Escritura. (este documento debe estar legalizado ante Notario).
- En caso de que la empresa sea creada, a través del Registro de Empresas y Sociedades, se debe adjuntar:
- o Certificado de Estatuto Actualizado. (Legalizado ante Notario).
En caso de que estos documentos estén subidos a la Plataforma de Chileproveedores, estos serán descargados por la Dirección de Vialidad.
Posterior a la recepción del documento de garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, de la recepción del Contrato firmado por parte del adjudicado y de la total tramitación de la Resolución Exenta que Aprueba el Contrato. Se entenderá como finalizado el proceso de adjudicación.
9.13.2. Documentos a adjuntar junto a la firma de contrato u Orden de Compra, según corresponda, en el proceso de adjudicación:
- Anexo Nº 1, Declaración Jurada Simple, a fin de acreditar que no se encuentran afectos a las inhabilidades estipuladas en el artículo 4 de la Ley Nº 19.886, deberán presentar una Declaración Jurada Simple, firmado por el representante legal en original,(con lápiz pasta azul). Documento legalizado ante notario con fecha posterior a la adjudicación.
- Para Licitaciones L1 y LE: Se debe entregar junto con la aceptación de la Orden de Compra asociada a la Licitación. Para las licitaciones L1 y LE el plazo de entrega de estos documentos es de 48 horas. a partir del envío de la Orden de Compra de Adjudicación.
- Para Licitaciones LP y LQ: Se debe entregar junto con el Contrato. Tiene como plazo máximo de entrega 4 días hábiles a partir del envío del correo de notificación de adjudicación.
- Certificado de Antecedentes de Obligaciones Laborales y Previsionales, (F:30 emitido por la Inspección del Trabajo), del mes anterior a la adjudicación.
- Para Licitaciones L1 y LE: Se debe entregar junto con la aceptación de la Orden de Compra asociada a la Licitación. Para las licitaciones L1 y LE el plazo de entrega de estos documentos es de 48 horas. a partir del envío de la Orden de Compra de Adjudicación.
- Para Licitaciones LP y LQ: Se debe entregar junto con el Contrato. Tiene como plazo máximo de entrega 4 días hábiles a partir del envío del correo de notificación de adjudicación.
- Anexo, Declaración Jurada Simple Saldos Insolutos de Remuneraciones. Firmado por el Representante Legal. Documento legalizado ante notario con fecha posterior a la adjudicación.
- Para Licitaciones L1 y LE: Se debe entregar junto con la aceptación de la Orden de Compra asociada a la Licitación. Para las licitaciones L1 y LE el plazo de entrega de estos documentos es de 48 hrs. a partir del envío de la Orden de Compra de Adjudicación.
- Para Licitaciones LP y LQ: Se debe entregar junto con el Contrato. Tiene como plazo máximo de entrega 4 días hábiles a partir del envío del correo de notificación de adjudicación.
- Documentos Solicitados en la Adjudicación (todos legalizados ante notario):
- Como medio de verificación del criterio de evaluación EXPERIENCIA DE EQUIPO DE TRABAJO, se deben adjuntar los siguientes documentos para respaldo:
i. La primera Credencial OS 10 que obtuvo el guardia de seguridad que formará parte del equipo de trabajo, (fotocopia legalizada ante notario).
ii. Credencial OS 10 Vigente, (fotocopia legalizada ante notario).
- Como medio de verificación del criterio de evaluación MEJORES CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN, se deben adjuntar los siguientes documentos para respaldo:
i. Certificado de Antecedentes de Obligaciones Laborales y Previsionales, F30
ii. Declaración Jurada remuneración a la función de guardia (fotocopia legalizada ante notario).
iii. Declaración Jurada aguinaldos. (fotocopia legalizada ante notario).
Se deben presentar legalizados los mismos documentos que fueron presentados en la oferta.
- Como medio de verificación del criterio de evaluación CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES, se deben adjuntar los siguientes documentos para respaldo:
i. Ordenes de Compras, Facturación o resolución de adjudicación. Se puede presentar cualquiera de los documentos mencionados ya que para la Dirección de Vialidad son equivalentes; en función del respaldo de la experiencia solicitada en este contrato, (fotocopias legalizadas ante notario). Se deben presentar legalizados los mismos documentos que fueron presentados en la oferta.
ii. Iniciación de actividades de la empresa, (fotocopia legalizada ante notario).
Se deben presentar legalizados los mismos documentos que fueron presentados en la oferta.
La entrega de todos estos documentos, es requisito para contratar.
De no ser presentados en esta etapa del proceso, la adjudicación será desestimada.
Observación:
En caso de que la empresa presente funcionarios diferentes a los declarados en su oferta al momento de iniciar la ejecución del contrato, estos deberán cumplir con las mismas características de los funcionarios que la empresa presentó en su oferta, ya que en relación a esto la empresa fue adjudicada.
Estos documentos son requerimientos legales.
Los antecedentes se deben entregar en la oficina de partes de la Dirección de Vialidad Provincia de Cautín, ubicada en Av. Prat N° 712 e/p, de la ciudad de Temuco, con atención a la Jefa de Adquisiciones de la Dirección de Vialidad Provincia de Cautín o su Subrogante, según corresponda. En horario de atención de lunes a viernes desde las 08:30 hrs., am. hasta las 14:00 hrs., pm.
Solo en el caso del Certificado de Antecedentes de Obligaciones Laborales y Previsionales, F:30 puede ser enviado al correo institucional lorena.morales@mop.gov.cl
9.13.3. SITUACIONES EN QUE LA ADJUDICACIÓN QUEDA SIN EFECTO
En las siguientes situaciones, se dejará sin efecto la adjudicación:
- En caso que el proveedor adjudicado no entregue Declaración Jurada Simple Anexo 1, firmada en original firmada por el Representante Legal de la Empresa adjudicada.
- En caso que el proveedor adjudicado no entregue el Formulario F:30 y la Declaración Jurada Simple Saldos Insolutos de Remuneraciones ambos firmados por el Representante Legal de la Empresa adjudicada.
- En caso que el proveedor se desista de firmar el contrato, se procederá al cobro del documento de garantía por Seriedad de la Oferta, según corresponda.
- En caso que el proveedor adjudicado no acepte orden de compra. Además, su calificación en la planilla de cuadro de cumplimiento de plazos de entrega, será Nota 1, durante el plazo de un año calendario a contar del envío de la Orden de Compra en el caso de Licitaciones L1 y LE y de la notificación de la adjudicación vía correo electrónico para las licitaciones LP y LQ.
- Si el oferente adjudicado no acredita su inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl
- Si el oferente adjudicado corresponde a una UTP y uno o más de sus integrantes, en forma individual, no acreditan su inscripción en el Registro señalado.
Lo anterior, no se aplicará en el caso de que la UTP decida excluir al integrante proveedor no inscrito del presente proceso de Licitación Pública, y desee continuar con los restantes proveedores no inhábiles, no obstante, lo anterior, la oferta presentada deberá mantenerse en los mismos términos. Esta comunicación se hará mediante la presentación de la modificación a la escritura pública, en el plazo máximo de 07 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación. En caso de que no se cumpla dentro del plazo descrito con lo solicitado, la adjudicación quedará sin efecto.
- Si el oferente adjudicado no cumple con los requisitos para contratar establecidos en el punto 5 de las BA.
La Dirección podrá efectuar una nueva adjudicación, dentro del plazo de 30 días contados desde la publicación de la adjudicación original, mediante acto administrativo totalmente tramitado debidamente fundado en conformidad a las disposiciones de la Ley 19.880. Esta segunda adjudicación recaerá en el proponente que haya obtenido el segundo más alto puntaje y así sucesivamente.
9.13.4. NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE ORDEN DE COMPRA
La Dirección de Vialidad publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo al Art. 6 del Reglamento de la Ley 19.886, se entenderá por notificado el proveedor adjudicado luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad publique en Mercado Público, envíe al proveedor adjudicado la Orden de Compra asociada a la licitación con la Resolución objeto de la notificación en el caso de las licitaciones nomenclatura L1 y LE.
Asimismo, el adjudicatario deberá aceptar en plazo máximo de 24 horas posteriores a la fecha de envío de la respectiva orden de compra remitida a través del Portal Mercado Público. De lo contrario, la Dirección de Vialidad podrá cancelar dicha orden de compra. En caso que el proveedor no aceptare la orden de compra, luego de transcurridas las primeras 24 horas desde el envío de la misma por parte de la Dirección de Vialidad; previa cancelación de la Orden de Compra, se reserva el derecho de readjudicar la licitación al proveedor que se encuentre en segundo lugar en la tabla de evaluación y así sucesivamente, siempre que las ofertas convengan al interés fiscal.
Para las licitaciones nomenclatura LP y LQ la adjudicación será formalizada mediante firma de contrato y la respectiva resolución que lo sancione.
9.14. MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación, a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.
La Dirección de Vialidad deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas, dentro de los 5 días hábiles siguientes al cumplimiento del plazo de presentación de preguntas.
9.15. READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La Dirección de Vialidad podrá readjudicar la Licitación en los siguientes casos:
- Que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato.
- Que el proveedor adjudicado no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato adjudicado en el plazo establecido.
- Que el proveedor adjudicado no acepte la Orden de compra, en caso de corresponder.
- En caso de la NO presentación de cualquier antecedente legalizado ante Notario, solicitado durante el proceso de adjudicación.
- Que el proveedor adjudicado no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases.
- Que el proveedor adjudicado, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento.
- Que el proveedor adjudicado habiendo comenzado a entregar los productos o a ejecutar los servicios habituales contratados, paralice la entrega o ejecución, sin causa justificada, es decir sin haberlo informado a la Inspección Fiscal o al Encargado de la Compra. Se deja constancia que la causa de la paralización debe ser autorizada por la Inspección Fiscal, mediante un informe, de lo contrario la causa expuesta por el proveedor adjudicado se considerara injustificada, aplicándose el Pto. , según corresponda, aplicándose el Punto “DE LAS MULTAS POR INCUMPLIMIENTO”.
- Si cumplido el plazo para el inicio de ejecución del servicio habitual en conformidad a lo solicitado por bases y especificaciones técnicas, el proveedor o empresa adjudicada, no ha cumplido con lo solicitado. La Dirección de Vialidad podrá cancelar la Orden de Compra (para licitaciones L1 y LE) o aplicar el Término Anticipado de Contrato (para licitaciones LP y LQ).
- Si la Dirección de Vialidad, ha aplicado cualquiera de las situaciones descritas en el punto “SITUACIONES EN QUE LA ADJUDICACIÓN QUEDA SIN EFECTO”.
En todos los casos descritos anteriormente la Dirección de Vialidad podrá readjudicar al oferente que le siga en puntaje, de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente, siempre que estas convengan al interés fiscal.
9.16. CESIÓN DEL CONTRATO
La empresa adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre.
9.16.1. GESTIÓN DEL CONTRATO
Firma del Contrato
De acuerdo a cláusula 3.7 de las presentes bases.
Habilidad de proveedores en caso de compras con entrega inmediata
La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el registro ChileProveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil.
Habilidad de proveedores en caso de contratación de servicios de ejecución en el tiempo
La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el registro ChileProveedores, debiendo encontrarse en calidad de Hábil.
Si durante el periodo del Contrato el Oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación en ChileProveedores en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario deberá presentar documentación que acredite el pago de las obligaciones laborales y previsionales para el pago correspondiente.
Evaluación de proveedores
La Dirección de Vialidad, evaluará antes de tramitar el pago correspondiente, a través del Anexo establecido por la Dirección ChileCompra, el comportamiento que tuvo el Oferente adjudicado.
Los factores a medir, son:
Oportunidad de entrega
Calidad
Cumplimiento especificaciones técnicas
Desempeño en general
9.16.2. DE LAS MULTAS POR INCUMPLIMIENTO
La Dirección de Vialidad, podrá aplicar sanciones por incumplimientos de contrato, según lo siguiente:
ü Incumplimientos operativos.
ü Incumplimientos administrativos en la ejecución del contrato, y que provoquen retardos y/o paralización en la ejecución del contrato por cada día de atraso en la entrega de los servicios habituales o productos adquiridos.
ü Si mediante la fiscalización de la ejecución de los servicios habituales contratados, se verifica que estos no han sido ejecutados.
ü Si el proveedor o empresa adjudicada realiza modificaciones no autorizadas en la ejecución de los servicios habituales contratados.
ü No mantener documentación al día en el caso de la ejecución de un servicio habitual.
Todo lo anterior, sin perjuicio de la aplicación del punto TERMINO ANTICIPADO DE CONTRATO.
9.16.2.1. Procedimiento para Aplicación de Multas
Detectada una situación que amerite la aplicación de multas por parte de la Dirección de Vialidad, será el Inspector Fiscal o el Jefe de Área que solicitó la adquisición o contratación del servicio habitual, quien notifique al adjudicatario, ya sea mediante vía correo electrónico o por carta certificada según lo estime pertinente, indicando lo siguiente:
- La multa aplicada.
- La infracción cometida.
- Los hechos que la constituyen.
- El monto de la multa.
A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de 5 días hábiles para solicitar una reconsideración a la medida al Director Regional de Vialidad Región de la Araucanía, con copia al Inspector Fiscal o Jefe de Área que solicitó la adquisición o contratación del servicio habitual, según corresponda y efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes.
Si el adjudicatario hubiera presentado solicitud de reconsideración en tiempo y forma, la Dirección de Vialidad tendrá un plazo de hasta 20 días hábiles a contar de la recepción de la misma, para rechazarla o acogerla, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante resolución o acto administrativo, el cual deberá ser notificado al adjudicatario, personalmente o por carta certificada.
Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de Correos que corresponda.
Contra la resolución final que aplique la multa respectiva procederán los recursos establecidos en la Ley 19.880, Ley de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado.
9.16.2.2. Procedimiento de Cobro de Multas
La multa producirá sus efectos una vez resuelto los recursos pertinentes, o haya vencido el plazo de su interposición sin que se hayan presentado. Desde ese momento el adjudicatario se encontrará obligado al pago de la multa, si es que procediera.
De las multas, será responsable directo y en forma indelegable el proveedor adjudicado del fiel cumplimiento de todos los aspectos que involucra la buena ejecución del contrato, en el caso de servicios, incluido los relativos a las materias laborales y previsionales de quienes intervengan en la ejecución del contrato adjudicado.
Los detalles de las Multas para todo el contrato serán aplicados en U.T.M.
El valor a considerar de la UTM, será el valor de la UTM del mes en que se presentó el incumplimiento.
Será responsabilidad del Inspector Fiscal o el Jefe de Área que solicitó la adquisición o contratación del servicio habitual, según corresponda, llevar lo siguiente:
- Un control sobre la sumatoria de las multas aplicadas durante el desarrollo de la entrega de lo adjudicado o de la ejecución de los servicios habituales contratados.
Ya que la totalidad de las multas, no podrán superar el 10% de la totalidad del monto adjudicado contratado.
En caso de que el monto asociado a multas llegue al 10% de la totalidad del monto adjudicado contratado, el Inspector Fiscal deberá notificar mediante carta certificada a la empresa adjudicada el término anticipado del contrato por incumplimiento de las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, además, la Dirección de Vialidad deberá hacer efectivo el Documento de Garantía por Fiel Cumplimiento presentado por la empresa adjudicada.
De ocurrir lo anteriormente descrito, se solicitará a la empresa adjudicada el retiro de los productos entregados hasta ese momento o de los artículos implementados por la empresa en el caso de los servicios habituales, se deja constancia que cualquier gasto producido producto del incumplimiento será de cargo exclusivo de la empresa adjudicada.
Las multas podrán ser imputadas y descontadas del valor total de la factura en el caso de adquisición de productos, o de las facturas pendientes de pago en el caso de los servicios habituales, sin perjuicio del cobro del documento de garantía de fiel cumplimiento.
El Inspector Fiscal, deberá informar por escrito en el acta de recepción conforme al Área de Adquisiciones de la Dirección de Vialidad, la aplicación de multa o multas, con el detalle de los valores asociados, debido a que el acta de recepción conforme acompaña al documento tributario de pago. Estos documentos serán derivados a la Dirección de Contabilidad y Finanzas con los demás documentos que respalden el pago de la adquisición o del servicio habitual contratado, para que sea la Dirección de Contabilidad y Finanzas, quien realice el procedimiento de cobro de la multa, en caso que existan.
9.16.2.3. Tipos de Multas
La Dirección de Vialidad, estará facultada para aplicar sanciones y multas por incumplimientos de contrato, definiéndose en dos tipos de multas, según se detalla:
9.16.2.3.1. Incumplimientos Administrativos
|
INCUMPLIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
|
MULTAS
|
|
Adulteración o Falsificación de documentación exigida en virtud de las presentes bases y especificaciones técnicas.
|
2 UTM
|
|
No permitir u obstaculizar el libre acceso a la información o trabajos de ejecución por parte de la Inspección Fiscal y en general a todos los antecedentes que sean necesarios para su labor de supervisión del cumplimiento de las obligaciones emanadas del Contrato de adjudicación.
|
3 UTM
|
|
Maltrato físico o verbal hacia el público en general, encargados municipales, supervisores de la Dirección, por parte de contratista o del personal a su cargo, debidamente acreditado, ya sea por constancia o denuncia en Carabineros, o constancia expresa en la ficha de fiscalización.
|
2 UTM
|
|
Incumplimiento de la corrección de las observaciones que surjan de los controles indicados en las Bases, dentro de los plazos estipulados por el Inspector Fiscal o el Jefe de Área que solicitó la adquisición o contratación del servicio habitual, según corresponda.
|
3 UTM
|
|
Incumplimiento de obligaciones que afecten la vida, salud y seguridad de las personas, o bien pongan en grave riesgo tanto al personal del proveedor adjudicado, personal de la Dirección de Vialidad o particulares que se encuentren en el lugar de entrega de los productos adquiridos o en el lugar de ejecución del servicio habitual .
|
4 UTM
|
|
En caso de existir, la no renovación o reposición de las garantías de fiel cumplimiento del contrato, en caso de ser necesario.
|
3 UTM
|
|
La presentación, debidamente comprobada, de antecedentes inexactos.
|
2 UTM
|
|
En caso de corresponder, Incumplimiento de la legislación laboral y previsional aplicable al personal a cargo de la empresa o proveedor adjudicado, por el cual se encuentre a firme el cobro de la multa correspondiente por la inspección del trabajo.
|
3 UTM
|
|
El no cumplimiento de lo establecido en estas Bases y especificaciones técnicas, en cuanto a los dispositivos de control, si se estableciera la obligatoriedad de utilizar los mismos.
|
3 UTM
|
|
El no cumplimiento de lo establecido en estas Bases, en cuanto a los dispositivos de control, si se estableciera la obligatoriedad de utilizar los mismos.
|
3 UTM
|
|
No hacer entrega de la factura según lo establecido en el punto CONDICIONES DE PAGO estas Bases.
|
2 UTM
|
|
Que el personal a cargo de la empresa adjudicada se encuentre en estado de ebriedad, según parte de Carabineros durante la ejecución de los servicios habituales adjudicados.
|
5 UTM
|
EL INCURRIR POR SEGUNDA VEZ EN LOS INCUMPLIMIENTOS SEÑALADOS, SERÁ CAUSAL DE TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO.
Durante el periodo que transcurra entre la notificación y la aplicación de la multa respectiva, el proveedor estará obligado a continuar con el desarrollo normal de la entrega de los servicios habituales adjudicados contratados, a no ser que el Inspector Fiscal o el Jefe de Área que solicitó la adquisición o contratación del servicio habitual, según corresponda, cambie la instrucción.
9.16.2.3.2. Incumplimientos Operativos
Se entenderá especialmente por incumplimiento Operativo, el haber incurrido en alguna de las siguientes infracciones:
|
INCUMPLIMIENTOS OPERATIVOS
|
MULTAS
|
|
No contar con la implementación necesaria exigida por bases para el inicio del contrato de vigilancia, dentro del plazo indicado por el Inspector Fiscal.
|
2 UTM por día de atraso
|
|
Daños en el lugar de ejecución del servicio habitual adjudicado contratado.
|
3 UTM por día de atraso, contabilizados a contar desde el día hábil siguiente de la notificación (la notificación debe indicar el plazo para que la empresa adjudicada arregle los daños ocasionados), enviada por el IF o el Jefe de Área que solicitó la adquisición o contratación del servicio habitual, según corresponda, sin perjuicio del cobro del documento de Garantía por Fiel Cumplimiento en caso de existir.
|
|
Daños en el lugar de entrega de los productos o insumos adjudicados. (solo para compras).
|
3 UTM por día de atraso, contabilizados a contar desde el día hábil siguiente de la notificación (la notificación debe indicar el plazo para que la empresa adjudicada arregle los daños ocasionados) enviada por el IF o el Jefe de Área que solicitó la adquisición o contratación del servicio habitual, según corresponda, sin perjuicio del cobro del documento de Garantía por Fiel Cumplimiento en caso de existir.
|
|
El no uso de los diferentes implementos solicitados por bases y especificaciones técnicas, por parte del personal de la empresa adjudicada, en el caso de la contratación de servicios habituales. según los plazos indicados en las E.T.
|
1 UTM por día de atraso, contabilizados a contar desde el día hábil siguiente de la notificación enviada por el IF o el Jefe de Área que solicitó la adquisición o contratación del servicio habitual, según corresponda.
|
|
El No efectuar por parte de la empresa adjudicada cualquier modificación o corrección, solicitada por el Inspector Fiscal. Aplicable tanto para contratos por adquisición de insumos, como para la contratación de servicios habituales.
|
1 UTM por día de atraso, contabilizados a contar desde el día hábil siguiente de la notificación (la notificación debe indicar el plazo asignado para la modificación o corrección), para que la empresa adjudicada enviada por el IF o el Jefe de Área que solicitó la adquisición o contratación del servicio habitual, según corresponda.
|
Durante el periodo que transcurra entre la notificación y la aplicación de la multa respectiva, el proveedor o empresa adjudicada, estará obligada continuar con la ejecución normal del servicio habitual adjudicado o con la entrega de los productos adjudicados, a no ser que el Inspector Fiscal o el Jefe de Área que solicitó la adquisición o contratación del servicio habitual, según corresponda, cambie la instrucción.
9.16.2.3.3. Sanción
En caso de que el proveedor o empresa adjudicada presente durante la ejecución del contrato que adquiere insumos o durante la entrega de la ejecución del servicio habitual, cualquiera de los incumplimientos descritos en los puntos anteriores, le será descontado un 10% del puntaje o Nota final que obtenga en las evaluaciones de las licitaciones en que se presente dentro del periodo de 1 año, a partir de la fecha de la resolución de adjudicación en la que presento el incumplimiento que obligó a la Dirección de Vialidad a Readjudicar la Licitación, esto como medida de sanción.
Las multas y sanciones serán informadas por la Inspección Fiscal o Jefe de Área que solicitó la adquisición o contratación del servicio habitual, según corresponda, a la Dirección de Contabilidad y Finanzas, a través del Acta de Recepción Conforme adjunta a la factura correspondiente.
En el caso de existir sanciones, estas deberán ser informadas al Área de Control y Gestión, para que esta mediante Resolución fundada sancione la aplicación de dicha sanción.
En el caso de existir multas, estas serán descontadas del pago de la factura por la Dirección de Contabilidad y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas.
La UTM a considerar para el cálculo de multas, será la del mes en que se presenta el incumplimiento.
9.16.3. VIGENCIA DEL CONTRATO
El plazo de duración del Contrato será de 12 meses a contar de la total tramitación de la resolución que Aprueba el Contrato. Sin perjuicio del punto MODIFICACIÓN Y TERMINO DEL CONTRATO.
9.16.4. MODIFICACIÓN Y TERMINO DEL CONTRATO
El Contrato de adjudicación podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales, sin perjuicio de lo dispuesto sobre la materia en el artículo 77 del Reglamento de la Ley de Compras establecidas, contenido en el D.S. Hda. N° 250/04:
|
I
|
Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
|
|
II
|
Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
|
|
III
|
Estado de notoria insolvencia del adjudicatario a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.
|
|
IV
|
Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
|
|
V
|
Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores adjudicatarios en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del Contrato, con un máximo de seis meses. (Solo para Servicios).
|
9.16.4.1. Modificación del Contrato:
El proceso administrativo se sancionará mediante resolución fundada.
Será el Inspector Fiscal o el Jefe de Área que haya solicitado, ya sea la compra o el servicio habitual, quien solicite la modificación del contrato.
El contrato podrá ser modificado en consideración al punto N° 1 y N° 6 del Artículo 77 del D.S. Hda. N° 250/04.
9.16.4.2. Término anticipado y unilateral del contrato:
El proceso administrativo se sancionará mediante resolución fundada.
Será el Inspector Fiscal o el Jefe de Área que haya solicitado, ya sea la compra o el servicio habitual, quien solicite la modificación del contrato.
El contrato podrá ser terminado anticipadamente unilateralmente del contrato por parte de la Dirección de Vialidad, en consideración a los puntos N° 2, 3, 4 y N° 5 del Artículo 77 del D.S. Hda. N° 250/04.
En el caso de Servicios Habituales, el Término anticipado y unilateral del contrato por parte de la Dirección de Vialidad, podrá ser notificado a la empresa adjudicada, mediante carta certificada o correo electrónico, siempre dirigidos al Representante Legal de la Empresa individualizado en el Anexo “CONTACTO EMPRESA”, presentado en la oferta que dio origen a la adjudicación, con una anticipación de 30 días corridos.
Procederá término anticipado y unilateral del contrato de adjudicación, en el caso de que se verifique cualquiera de los incumplimientos de contrato que se indican a continuación:
- La cesión del contrato o la subcontratación del servicio.
- Que la sumatoria de todas las multas asociadas sea igual o superior al 10% de la
totalidad del monto adjudicado.
- Interrupción de la entrega de los productos adjudicados.
- Interrupción de la entrega del servicio habitual adjudicado, sin causa justificada, por más
de 3 días consecutivos.
El incurrir por segunda vez en los incumplimientos administrativos señalados en el punto “Incumplimientos Administrativos”, será causal de término anticipado del contrato.
En el evento de verificarse alguna de las causales señaladas, la Inspección Fiscal, deberá informar al Jefe Administrativo o su subrogante, según corresponda, para que este último instruya a quien corresponda la resolución fundada que sanciona la medida aplicada.
En caso de aplicarse el punto, Término anticipado de contrato de adjudicación, la Dirección de Vialidad por razones de interés público y buen servicio, podrá readjudicar la licitación, llamar a un nuevo proceso de licitación o realizar la contratación directa para el otorgamiento del servicio o la nueva adjudicación, en los mismos términos establecidos en estas Bases.
De aplicarse alguna de las causales de término anticipado de contrato, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento, en caso de existir y a la aplicación de una multa en caso de corresponder.
La medida de término anticipado autorizará a la Dirección de Vialidad para hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato que se hubiere otorgado, cuando se produzca por alguna de las causales imputables al prestador, en los términos dispuestos por el artículo 72 del Reglamento de Compras Públicas.
Todos aquellos incumplimientos, que estas bases señalen como causal de término anticipado del contrato.
Por término anticipado de contrato, por parte de la Dirección de Vialidad, la IF deberá aplicar, las multas, sanciones y cobro de garantías que correspondan. Los servicios o productos entregados hasta ese momento serán valorizados de acuerdo al valor ofertado por el proveedor en el Comprobante de Ingreso de la Oferta, la valorización resultante será imputada a las multas cursadas, de existir un saldo a favor del proveedor, la Dirección de Vialidad procederá a pagar la diferencia.
La Dirección de Vialidad podrá hacer efectiva la boleta de garantía correspondiente en el caso de comprobarse incumplimiento del contrato, la empresa adjudicada no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización.
Cualquier costo que se derive producto de la aplicación término anticipado de contrato, serán siempre de cargo del proveedor o empresa adjudicada.
9.17. CONDICIONES DE PAGO
Al término de cada mes, el Área de Adquisiciones emitirá la Orden de Compra al proveedor según el cumplimiento del servicio informado por el Inspector Fiscal. Posterior a esto la empresa deberá aceptar de la OC y emitir la factura correspondiente y adjuntar el F:30-1 del mes anterior a la facturación.
Es requisito que para el pago de la factura que el proveedor adjudicado haya aceptado la Orden de Compra asociada a la facturación realizada.
Si el proveedor adjudicado decide facturar y no se han cumplido los requerimientos antes señalados, se procederá a rechazar la factura al SII, debiendo el proveedor facturar nuevamente cuando corresponda y a emitir una Nota de Crédito por la factura rechazada.
El pago al proveedor se realizará dentro los 30 días posteriores a la emisión de la factura, previa recepción conforme del Inspector Fiscal del Contrato. Las facturas electrónicas al momento de su emisión deben ser enviadas a:
- correo electrónico mop_dte@paperless.cl, indicando en las “Referencias” el código y la unidad de pago
ü 1140-región 09-Dirección de Vialidad Cautín. Atención Sra. Lorena Morales Sobarzo.
La Dirección de Vialidad tendrá un plazo máximo de 7 días corridos para efectuar la admisión del documento tributario, contados desde la fecha de emisión del documento tributario. En caso de no concretarse la recepción conforme, el documento será reclamado de acuerdo a lo que establece la ley.
El documento tributario debe ser extendido con los siguientes antecedentes:
Razón Social: MOP – Dirección de Vialidad Cautín
Dirección: Prat 712, Entrepiso - Temuco
RUT: 61.202.000-0
Giro: Servicio Público
Será responsabilidad del proveedor tener actualizado el formulario que la Dirección de Contabilidad y Finanzas del MOP, dispone para poder realizar las transferencias bancarias asociadas a los pagos de facturación.
Solo para prestación de servicios, la empresa o proveedor adjudicado, deberá hacer llegar al Inspector Fiscal de cada contrato el formulario F:30-1 emitido por la Inspección del Trabajo del mes anterior a la facturación que se realice.
9.18. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Los reclamos que se susciten durante la ejecución del contrato serán presentados al Inspector Fiscal, quién lo enviará, si fuere necesario, a la Subdirección correspondiente para su resolución o para que se someta a la consideración del Director de Vialidad Región de la Araucanía, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Director General de Obras Públicas y al Sr. Ministro de Obras Públicas y al Contralor General de la República.
La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un periodo probatorio de oficio o a petición de parte. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días corridos. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos.
Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá en conformidad a lo dispuesto por la ley 19.880.
9.19. MODIFICACIONES
(a) Modificación de bases:
- En consideración al punto 3.2 Preguntas Aclaración Bases, tercer párrafo.
(b) Modificación de contrato:
- En consideración al punto 9.12 MODIFICACIÓN DE CONTRATO.
9.20. DOMICILIO
Para todos los efectos legales de este contrato, las partes fijan su domicilio en la ciudad de Temuco, y prorrogan la competencia a los tribunales de su jurisdicción.
9.21. INTERPRETACIÓN E INFORMACIÓN
Las Bases y el contrato respectivo, se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre sus disposiciones la debida correspondencia. Todos los documentos relativos a la licitación se interpretarán siempre en el sentido de la más perfecta elaboración y ejecución de la propuesta, de acuerdo con las reglas de la ciencia y técnica aplicable según sea el caso particular que se trate. En caso de discrepancia en la interpretación, primará lo dispuesto en las Bases, las que estarán por sobre lo establecido en la oferta del adjudicatario.
Cualquier falta, descuido u omisión de los oferentes o adjudicatario, en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo de su propuesta o prestación del servicio. Por lo tanto, serán de su cargo todos los costos en que incurra para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de sus análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga.
9.22. CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
El CONTRATISTA y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la prestación del servicio o con ocasión de éste, tanto durante la vigencia del presente Contrato como con posterioridad a su finalización.
El CONTRATISTA, durante su gestión y mientras dure el presente Contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el MOP, las cuales se encuentran publicadas en el portal WEB del MOP: http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx
Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible a las que el CONTRATISTA pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en el MOP y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información no haya sido definida expresamente como confidencial.
El Ministerio de Obras Públicas, se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes, en el caso de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la información señalada.
En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí establecida, tanto por el CONTRATISTA como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales éste se relacione para la prestación del servicio que se contrata, el MOP dará término anticipado al presente Contrato, sin perjuicio de ejercer además las acciones legales que correspondan.
- OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN:
La Dirección de Vialidad solicita ofertas para contratar el SERVICIO DE VIGILANCIA, PARA EL RECINTO FISCAL DE BOROA para la protección y el resguardo al recinto fiscal de Vialidad Cautín, y con ello a las Oficinas, los Bienes e insumos existentes y las maquinarias fiscales que se resguardan en el recinto fiscal.
- LUGAR DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE VIGILANCIA:
- CAMINO TEMUCO A NUEVA IMPERIAL KM 24., COMUNA DE NUEVA IMPERIAL.
- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SERVICIO
La presente Especificación Técnica, dice relación con la prestación del “ SERVICIO DE VIGILANCIA, PARA EL RECINTO FISCAL DE BOROA DE LA DIRECCION DE VIALIDAD PROVINCIA DE CAUTÍN REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.
- VIGENCIA DEL CONTRATO
El contrato de Vigilancia será por un periodo de un año (12 meses) a partir de la total tramitación que apruebe el contrato. Al mes diez (10) de ejecución del contrato, el Inspector fiscal designado, deberá entregar a la Unidad Administrativa de Vialidad Cautín un informe respecto del desarrollo y cumplimiento de contrato de vigilancia. De ser bien evaluada la empresa de Vigilancia adjudicada, la autoridad competente autorizara mediante acto administrativo la renovación del contrato por un periodo igual a doce (12) meses, a partir de la finalización del plazo inicial de los doce (12) primeros meses, mas IPC del año. De ser deficiente la evaluación que entregue el Inspector fiscal del convenio de Vigilancia, respecto del desarrollo y cumplimiento del contrato, la Dirección de Vialidad procederá a no autorizar la renovación del contrato informando a la empresa adjudicada por carta certificada, con una anticipación a 30 días al término de los 12 meses de vigencia del contrato.
4.4.EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE VIGILANIA
La Empresa proporcionará la cobertura del servicio de vigilancia, control de acceso y seguridad para el recinto fiscal, las oficinas, las maquinarias aparcadas, materiales y herramientas custodiados en cada una de las bodegas del recinto fiscal, para lo cual deberá contar con Guardia de seguridad, las 24 Hrs., continua de Lunes a Domingo, en el recinto fiscal y por el tiempo que dure el convenio de vigilancia.
El Horario de vigilancia es de Lunes a Domingo, las 24:00 Hrs., y de forma continua.
La empresa adjudicada, al inicio del primer día del convenio de vigilancia y durante el tiempo de su ejecución, tiene la obligación de entregar a los guardias de seguridad el uniforme con el logo de la empresa y la tarjeta de identificación del personal que realizará esta función, la cual debe ser llevada por el guardia en forma permanente y en un lugar visible de su uniforme. El no cumplimiento de lo anterior, la empresa incurrirá en una falta.
Los Guardias que presten sus servicios en el recinto Fiscal, no tendrán vinculación laboral o jurídica alguna con el personal de la Dirección de Vialidad Provincia Cautín o del MOP Región de la Araucanía, siendo la empresa adjudicada la responsable del pago de sus remuneraciones, imposiciones previsionales, impuestos, seguro contra accidente de trabajo, feriado legal (vacaciones), permisos, licencias médicas y cualquier otro tipo de beneficio, prestaciones o derecho que pudiere corresponderle conforme a las normas que el Código del Trabajo y la Normativa Legal vigente contemple.
El MOP y La Dirección de Vialidad Provincia Cautín frente a cualquier acción que realicen los guardias de la Empresa adjudicada y que se aleje de lo que involucra su función principal de vigilancia, el Servicio no tendrá responsabilidad alguna por las consecuencias que estas acciones generen ya sea frente a terceros o por los daños que estas acciones produzcan. Será por tanto la empresa adjudicada quien responda legalmente frente al daño que estas acciones generen.
El Inspector fiscal del contrato de Vigilancia, Subrogante, Jefe Administrativo y el Jefe Provincial de Vialidad Cautín, podrán solicitar a la Empresa de Seguridad adjudicada el cambio del personal asignado a las instalaciones, si este no cumpliere sus funciones a satisfacción de la Dirección de Vialidad Cautín o no reuniera las condiciones exigidas para cumplir con dicha función, el no cumplimiento por parte de la empresa dentro del plazo de 02 días incurrirá en una falta.
La Empresa de seguridad adjudicada, deberá proporcionar al personal que preste servicio de vigilancia en el recinto fiscal, de forma inmediata, los elementos de seguridad necesarios para su protección personal, (zapato de seguridad, casco seguridad, traje de agua, trajes térmicos, botiquín de primeros auxilios, protector solar, mascarilla bucal, guantes de látex. alcohol gel, desinfectante aerosol, jabón líquido desinfectante). Además, deberá proporcionar linterna recargable y de alto alcance, luces de emergencia interior y exterior, las que deberán estar ubicadas en la caseta de vigilancia. Será responsabilidad de la empresa adjudicada que la linterna de alto alcance se encuentre siempre con su carga de energía completa. El No cumplimiento de lo anterior, la empresa incurrida en una falta.
De lo anterior, la empresa deberá enviar al Inspector Fiscal, subrogante o Jefe Administrativo según corresponda, la documentación formal en original (lista con detalle de los nombres de los guardias y las respectivas firmas de recepción conforme), con copia al correo electrónico del Inspector del convenio, subrogante o Jefe Administrativo, según corresponda, mediante la cual se hizo entrega de los implementos de protección personal a los guardias de seguridad que desempeñen funciones en el recinto Fiscal de la Dirección de Vialidad Cautín.
La Empresa de seguridad deberá proporcionar al personal que preste el servicio de vigilancia en el recinto fiscal, un equipo de comunicación (celular-pantalla touch, con plan ) necesarios para la comunicación con el Inspector Fiscal del contrato, subrogante o Jefe Administrativo según corresponda, sobre cualquier situación de emergencia que aconteciere durante su turno, el celular deberá estar en poder del guardia de seguridad de turno y siempre operativo. Lo anterior deberá estar disponible el primer día de inicio del convenio del servicio de vigilancia, caso contrario la empresa de seguridad incurrirá en una falta.
Respecto de situaciones que revistan la calidad de emergencia y/o no habituales, estas deberán ser comunicadas inmediatamente de conocido el hecho, al Supervisor de la empresa de seguridad, Inspector Fiscal del contrato, subrogante o Jefe Administrativo según corresponda y al organismo correspondiente dependiendo del tipo de emergencia. En caso de siniestro, deberá comunicarse en forma inmediata con Bomberos y Carabineros de Chile de la comuna y seguir procedimiento de comunicación.
De lo anterior el Supervisor de la empresa deberá informar por correo electrónico al Inspector Fiscal del contrato, Subrogante o Jefe administrativo y dejar constancia de los hechos en el libro de novedades existente y enviar al Inspector fiscal al día siguiente de ocurridos los hechos, una copia de las grabaciones.
El Guardia de la Empresa de seguridad, deberá proceder a mantener cerrados los portones principales de ingreso a las dependencias del recinto fiscal, entre las 18:00 horas pm. y las 08:00 am., de Lunes a Vienes, y deberá permanecer cerrada los días Sábado, Domingo y festivos.
4.5.RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA.
La Empresa de Seguridad deberá entregar formalmente al Inspector Fiscal del contrato, su subrogante o el Jefe Administrativo, según corresponda, dentro de los primeros 05 días hábiles de iniciado el convenio de vigilancia, los siguientes documentos:
- El o los certificado (s) emitido(s) por el OS 10 de Carabineros de Chile, respecto del personal que preste los servicios de guardia el recinto fiscal, cursos aprobados y vigentes a la fecha.
- La Directiva de funcionamiento de la instalación, aprobada por el OS10 de Carabineros de Chile.
- El Seguro de vida individual de los guardias.
- Certificado de capacitación en primeros auxilios y manejo de extintores, emitido por la mutualidad a la cual esté asociada la empresa adjudicada.
El no cumplimiento de la entrega de la documentación por parte de le empresa incurrirá en una falta.
El Guardia de la Empresa de seguridad, deberá efectuar en forma permanente y en todo horario, rondas periódicas por medios de puntos de inspección los que serán distribuidos al interior del recinto y los que serán definidos en coordinación con el Inspector Fiscal, subrogante o Jefe Administrativo y la Empresa de Seguridad, alrededor del recinto fiscal (control de rondas), con el objetivo de verificar el resguardo de las oficinas, bienes y Maquinarias aparcadas en el recinto fiscal. La empresa de seguridad dentro de los primeros 05 días hábiles de iniciado el convenio, deberá instalar los equipos para el registro del control de rondas periódicas del guardia de seguridad, de no ser efectuado la empresa de seguridad incurrirá en una falta.
El Guardia de la Empresa de seguridad, deberá proceder a mantener cerrados los portones principales de ingreso a las dependencias del recinto fiscal, entre las 18:00 horas pm. y las 08:00 am., de Lunes a Vienes, y deberá permanecer cerrada los días Sábado, Domingo y festivos.
La Empresa de Seguridad deberá desarrollar las tareas de vigilancia, control de acceso, seguridad y resguardo de los bienes existentes en el recinto fiscal, de acuerdo a las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas de esta Licitación y a todo acuerdo que se llegue entre las partes, todo esto de acuerdo a la normativa legal vigente.
La Empresa de Seguridad deberá informar al Inspector fiscal, su subrogante o Jefe Administrativo según corresponda, con copia al Jefe Provincial Vialidad Cautín, los días Viernes de cada semana a las 09:30 Hrs. am., Los turnos correspondiente a la semana de lunes a Domingo, con los nombres de los guardias que efectuaran el servicio de vigilancia.
La Empresa de Seguridad adjudicada, deberá informar por escrito y con 48 hrs., de anticipación al
Inspector fiscal, su subrogante o Jefe Administrativo según corresponda, cualquier cambio relacionado con el personal asignado a esta prestación de servicio de seguridad y deberá entregar los antecedente correspondiente del nuevo guardia que realice la labor de vigilancia al interior del recinto Fiscal.
Queda prohibido que la empresa de seguridad utilice en el cumplimiento de sus funciones animales (perros, otros) en los turnos de vigilancias al interior del recinto fiscal.
La Empresa de Seguridad adjudicada, deberá mantener un libro de registro con los números telefónicos de Carabineros de Chile incluido el Plan Cuadrante del sector, Policía de Investigaciones de la comuna, Hospital Regional de Temuco y Mutual a la cual esté asociada la empresa adjudicada, Bomberos de la comuna, Inspector Fiscal del Contrato, Jefe Provincial Vialidad Cautín, Jefe de Conservación, Jefe Administrativo Vialidad Cautín, oficina Provincial y del Campamentero a cargo del recinto en que efectúa la vigilancia.
La Empresa de Seguridad deberá implementar un Libro foliado de registro de control, de ingreso y egreso de vehículos, Maquinarias y público en general que ingresen al recinto fiscal, el cual debe detallar la fecha, hora, patente y sigla fiscal del vehículo, Nombre del chofer, material que transporta y destino. En el caso del público en general deberá detallar fecha, hora de ingreso, nombre completo, Rut., objetivo de la visita y hora de salida del recinto, utilizar lápiz pasta azul para el registro de la información. La empresa de vigilancia deberá enviar por oficio el día primero de cada mes, una copia de la información del libro de control, al Inspector Fiscal, su subrogante o Jefe Administrativo según corresponda. Lo anterior se solicita como respaldo del correcto desarrollo de la implementación del servicio de Vigilancia. El no cumplimiento de contar con el Libro y registro de la información por el guardia de seguridad, la empresa de seguridad incurrirá en una falta.
El control que efectué el guardia del servicio de vigilancia a cargo del recinto Fiscal, respecto de los vehículos, maquinarias y público en general que ingrese o salga del recinto, debe consistir, además, de recabar los antecedentes solicitados, en una inspección ocular del móvil, maquinaria o personas involucradas, anotando el ingreso o egreso de cualquier especie ajena al recinto Fiscal.
La Empresa de Seguridad deberá mantener un libro de registro exclusivo de los guardias, en el cual deberá registrar al ingreso y salida de la jornada de trabajo y registrando en el libro de novedades si se ha producido o no algún hecho relevante durante el desarrollo de la jornada, Libro estará sujeto a revisión del Inspector Fiscal del Convenio, Subrogante o Jefe Administrativo.
La Empresa de seguridad deberá proporcionar para la implementación de la caseta del guardia de seguridad, un escritorio, una mesa, una silla de escritorio con respaldo, un tablero para el resguardo de las llaves de los vehículos y maquinaria fiscales que se aparcan en el recinto, sistema de calefacción, Botiquín de primeros auxilios, la instalación de equipo de luces de emergencias al interior y exterior de las caseta de seguridad y extintor móvil de 50 Kgs. Lo anterior deberá ser implementado por la empresa de seguridad dentro del plazo de los 05 días hábiles de iniciado el convenio, caso contrario la empresa incurrirá en una falta.
Especificaciones del extintor:
Extintor Unidad Móvil de presión contenida, a base de Polvo Químico Seco "ABC", al 75% de fosfato mono amónico con cartucho exterior / PQS Purpura K. para fuegos A-B-C con una alta capacidad de extinción de fuego.
- Resistente a la corrosión.
- Boquilla normal de alto flujo.
- Manguera de 15 Mts. de alta presión con un tiempo de descarga de 30 a 60 seg. y un alcance de 7.62 mts.
- Cartucho exterior cargado con CO2.
- Capacidad de 50 kilos.
- Un par de ruedas tipo carreta, para mayor facilidad en su traslado.
- Debe cumplir con la Normativa legal vigente en Chile.
La Empresa de Seguridad responderá por robos, hurtos, pérdidas o extravíos de bienes fiscales, en el evento que se demuestre la culpabilidad de los guardias de seguridad de la empresa, ya sea por participación directa o indirecta en los hechos.
La empresa de seguridad deberá instalar un baño químico para uso del personal que presta las labores de vigilancia en el recinto fiscal., siendo de responsabilidad de la empresa la mantención.
Queda Prohibido que el personal de la empresa de seguridad (guardias) utilicen las Oficinas, los equipos, vehículos y maquinaria fiscales aparcados en el recinto, como también la extracción de los insumos o desechos fiscales.
La Empresa de seguridad deberá cumplir con las medidas de seguridad que informe Carabineros
de Chile, referente al recinto fiscal y de acuerdo al rol de prevención y control que compete a
Carabineros de Chile.
4.6.PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
La empresa de seguridad, deberá enviar al Inspector fiscal del contrato, su subrogante o jefe Administrativo según corresponda, durante los primeros tres días hábiles del mes, la nómina del personal que hubiere prestado sus servicios de vigilancia en el recinto fiscal, los que se hubieren desvinculado de la empresa, adjuntando finiquito del contrato y la cancelación de sus beneficios.
4.7.SISTEMA DE CAMARAS DE VIGILANCIA.
La Empresa deberá instalar en el recinto fiscal, un sistema de cámaras de vigilancia de alta definición y una pantalla Led de 32”, las cuales se fijaran en diferentes lugares del recinto (según instrucciones del Inspector fiscal, Subrogante o Jefe Administrativo), de forma de tener una vigilancia continua y permanente, este sistema deberá permitir el guardado de imágenes por un plazo de 30 días, la pantalla Led estará instalado en la caseta del guardia de seguridad, como también deberá permitir al Inspector Fiscal la visualización remota a las cámaras de vigilancia.
|
RECINTOS FISCAL
|
CAMARAS 360°
|
CAMARAS INTERIOR Y EXTERIOR
|
|
RECINTO FISCAL BOROA DE LA DIRECCION DE VIALIDAD PROVINCIA DE CAUTIN REGION DE LA ARAUCANIA, UBICADO EN CAMINO TEMUCO A NUEVA IMPERIAL, KM 24., COMUNA DE NUEVA IMPERIAL.
|
1
|
12
|
La instalación de las respectivas cámaras, será coordinada con el Inspector fiscal del contrato de Vigilancia designado, Subrogante o Jefe Administrativo. LA CALIDAD DE ESTAS CÁMARAS DEBEN SER IGUAL O SUPERIOR AL SIGUIENTE DETALLE:
|
CAMARA DE SEGURIDAD DOMO 360°
|
|
CAMARA DOMO PTZ día y noche EXTERIOR 420 TVL 3.9 a 85.8 mm 1/4 SONY 27 X zoom 10X zoom óptico Giro 360° Horizontal Movimiento 90 ° Vertical Gran presencia (25 cm. diámetro, 38 cm. altura) Soporta Protocolo PELCO CAMARA PTZ.
|
|
CAMARAS INTERIOR Y EXTERIOR
|
DVR
|
|
ü Cámaras de interior y exterior tipo Bullet
ü Tecnología infrarroja
ü Sensor de Imagen
ü Resolución de 700 líneas
ü Resistentes al Agua
ü Visión Nocturna de 36 led.
ü IR automático a 30 mts.
ü Cámara con bracket de fijación
ü Lente de 3.6 mm con un campo de visión de 50° a 55°
ü Conector 2.1 D/C 12v. Con transformador 220-12v
ü Un canal de audio seleccionable
ü Full color
|
ü Grabación D1 720x480
ü Display 120 fps
ü Control Remoto
ü Mouse USB
ü Disco duro SATA hasta 2 TB. (Mínimo 30 días de grabación)
ü Comprensión de video H 264 Standard
ü Gual Sream
ü Conector VGA
ü Copia de seguridad a través de PC, Pendrive USB y HDD Externo+
ü Monitor LCD
ü Registro de Movimiento, Agentamiento o Tiempo completo
ü Interfaz de red RJ-45
|
La empresa de seguridad deberán instalar las cámaras de seguridad dentro de los primeros 03 días hábiles de iniciado el convenio en coordinación con el Inspector Fiscal del convenio, Subrogante o Jefe Administrativo. El no cumplimiento dentro de los plazos, la empresa incurrirá en una falta.
La empresa de seguridad dentro de los 03 días hábiles de iniciado el mes, deberá entregar al Inspector fiscal, subrogante o Jefe Administrativo, una copia de las grabaciones del mes anterior efectuada por las cámaras de vigilancia del recinto fiscal. De no efectuarse la empresa de vigilancia incurrirá en una falta.
La empresa de Vigilancia será responsable de mantener operativo del sistema de las cámaras de vigilancias, preocupándose por la mantención y cambios de equipos que presenten fallas como del sistema de cables y la instalación de equipo de protección para el aumento del voltaje de la red eléctrica interna. En caso de fallas de las cámaras de vigilancia instaladas en el recinto fiscal y una vez informado por el Inspector fiscal al Supervisor o al correo informado por la empresa de vigilancia, dentro del plazo de 03 días hábiles deberán ser solucionado, caso contrario la empresa incurrirá en una falta.
La Empresa de seguridad deberá implementar Botones de Pánico fijos o inalámbricos conectado a su sistema de seguridad, que permita alerta a la empresa de seguridad.
Ante cualquier hecho anómalo detectado por el Guardia de la Empresa de Vigilancia, este deberá ser registrado en el libro de novedades, la empresa deberá hacer llegar al Inspector Fiscal del Contrato, una copia de las grabaciones efectuadas por las cámaras de vigilancia, al día siguiente de ocurrido los hechos.
4.8.SUPERVISOR DE LA EMPRESA ADJUDICADA
La Empresa de seguridad, una vez que se adjudique la licitación, deberá informar formalmente al Inspector Fiscal del contrato, Subrogante, Jefe Administrativo y al Jefe Provincial Vialidad Cautín, el domicilio particular de la empresa que mantiene en la comuna de Temuco, teléfono y correo electrónico, y el nombre del Supervisor, teléfono y correo electrónico.
4.9.INCUMPLIMIENTO
Para el presente contrato de servicio de manera particular, se entenderá incumplimiento por parte de la empresa de Seguridad los siguientes puntos:
ü El no uso por parte del Guardia de seguridad del Uniforme, logo y tarjeta de Identificación de la empresa.
ü El No efectuar por parte de la empresa de vigilancia el cambio del Guardia de seguridad, cuando sea solicitado por el Inspector fiscal.
ü La No entrega de los elementos de seguridad y linterna a los guardias que cumplen la función de vigilancia en el recinto fiscal, dentro de los 03 días corridos desde la fecha de inicio del contrato.
ü La No entrega del equipo de comunicación (Celular, plan) al Guardia que cumple la función en el recinto Fiscal, dentro del plazo de 03 días corridos desde la fecha de inicio del contrato.
ü La No entrega de los certificados de los guardias, emitidos por OS10 Carabineros de Chile, Seguro de Vida y Capacitaciones, dentro del plazo de 05 días corridos desde la fecha de inicio del contrato.
ü La No instalación de los Puntos de Rondas, al interior del recinto fiscal, dentro del plazo de 03 días corridos desde la fecha de inicio del contrato..
ü La No implementación del Libro de registro del control de ingreso y salida del recinto, dentro del plazo de 03 días corridos desde la fecha de inicio del contrato.
ü La No implementación de la caseta del Guardia de seguridad del recinto fiscal, dentro del plazo de 03 días corridos desde la fecha de inicio del contrato.
ü La No instalación de las cámaras de Vigilancia en el recinto fiscal, de acuerdo a lo solicitado en las especificaciones técnicas, dentro del plazo de 03 días corridos desde la fecha de inicio del contrato.
ü La multa corresponderá, a una (01) UTM por día de atraso y se considerara la UTM del mes Correspondiente al incumplimiento.
- VISITA A TERRENO
Se efectuara una visita a terreno, la que se realizara al tercer día hábil de la publicación de la licitación en el portal, el lugar de encuentro entre los funcionarios de la Dirección de Vialidad Cautín y los oferentes será en el Taller de Maquinaria Cautín, Ubicado en calle Vicuña Mackenna N°956, Comuna de Temuco, a las 09:30 Hrs., En donde se visitara el recinto del Taller de Maquinaria, Celso Reyes, Puente Quepe y Boroa.
Es requisito la presentación a la visita a terreno del recinto fiscal del cual se realizara la oferta.
De no presentarse a la visita a terreno, se considerara la oferta automáticamente fuera de base. Y para constancia de ello, se redactara un Acta de Asistencia, en la que serán registrado los oferentes que asistan. Dicha acta será subida como archivo adjunto a la licitación.
|
ANEXOS
|
|
ANEXO Nº 1
DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
“CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE VIGILANCIA, PARA EL RECINTO FISCAL DE BOROA de la Dirección de Vialidad Provincia de Cautín DE LA ARAUCANÍA”
ID 4809-55-LP20
El firmante, en su calidad de Adjudicatario o de representante legal del Adjudicatario, (nombre persona natural o razón social de la empresa) ___________________, RUT _______________, de la licitación pública ID 4809-55-LP20, declara bajo juramento que:
• El Adjudicatario no es funcionario directivo de la Dirección de Vialidad, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía.
• El Adjudicatario no está unido a alguno de los funcionarios directos de la Dirección de Vialidad, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía, por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
• Su representada no es una sociedad de personas en la que los funcionarios directivos de la Dirección de Vialidad, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía o las personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, formen parte, ni es una sociedad comandita por acciones o anónima cerrada en que aquéllos o éstas personas sean accionistas, ni es una sociedad anónima abierta en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital.
• No es gerente, administrador, representante o director de cualquiera de las sociedades mencionadas en el párrafo anterior.
• Que no ha sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, a partir del 19 de enero de 2008.
Asimismo, declara conocer que los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, son los siguientes: cónyuge, hijos, adoptados y parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
Nombre:
Firma:
Fecha:….
Firma el presente anexo, el representante legal del oferente.
|
|
ANEXO Nº 2
DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
DE CONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DE BASES ADMINISTRATIVAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS
“CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE VIGILANCIA, PARA EL RECINTO FISCAL DE BOROA de la Dirección de Vialidad Provincia de Cautín REGIÓN DE LA ARAUCANÍA”
ID 4809-55-LP20
El firmante, en su calidad de oferente, (nombre persona natural o razón social de la empresa) ___________________, RUT _______________, de la licitación pública ID 4809-55-LP20, declara bajo juramento que:
Haber leído a cabalidad las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas que entregan los lineamientos para realizar su oferta en la Licitación ID 4809-55-LP20 y no tener dudas respecto de las mismas al momento de realizarla.
Nombre:
Firma:
Fecha:….
Firma el presente anexo, el representante legal del oferente.
|
|
ANEXO Nº 3
OFERTA ECONÓMICA
“CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE VIGILANCIA, PARA EL RECINTO FISCAL DE BOROA de la Dirección de Vialidad Provincia de Cautín REGIÓN DE LA ARAUCANÍA”
ID 4809-55-LP20
|
Valor del Servicio
|
Oferta económica
Valor Neto
|
Oferta de Plazo
|
|
Por mes
|
$
|
30 días
|
RAZÓN SOCIAL DEL OFERENTE:
RUT.:
FECHA:
FIRMA:
Firma el presente anexo, el representante legal del oferente.
|
|
ANEXO Nº 4
CONTACTO EMPRESA
“CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE VIGILANCIA, PARA EL RECINTO FISCAL DE BOROA de la Dirección de Vialidad Provincia de Cautín REGIÓN DE LA ARAUCANÍA”
ID 4809-55-LP20
Nombre:
Teléfono:
Correo Electrónico:
Firma:
Fecha:….
Firma el presente anexo, el representante legal del oferente.
|
|
ANEXO
(adjuntar al contrato u Orden de Compra, según corresponda)
DECLARACIÓN JURADA SIMPLE SALDOS INSOLUTOS DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
“CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE VIGILANCIA, PARA EL RECINTO FISCAL DE BOROA de la Dirección de Vialidad Provincia de Cautín REGIÓN DE LA ARAUCANÍA”
ID 4809-55-LP20
El firmante, en su calidad de oferente o de representante legal del oferente, de la licitación pública ID 4809-55-LP20 declara bajo juramento que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
Nombre:
Firma:
Fecha:….
Firma el presente anexo, el representante legal del oferente.
|
|
ANEXO
DECLARACION JURADA SUELDO FUNCION GUARDIA
“CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE VIGILANCIA, PARA EL RECINTO FISCAL DE BOROA de la Dirección de Vialidad Provincia de Cautín REGIÓN DE LA ARAUCANÍA”
ID 4809-55-LP20
El firmante, en su calidad de oferente o de representante legal del oferente, de la licitación pública ID 4809-55-LP20 declara bajo juramento que el líquido legal de los trabajadores con función de guardia alcanzara la suma de $ (pesos) por perio mensual, para el servicio ofertado. Además, declaro conocer que el cumplimiento de esta declaración será fiscalizado por el Inspector Fiscal del contrato.
Nombre:
Firma:
Fecha:….
Firma el presente anexo, el representante legal del oferente.
|
|
ANEXO
DECLARACION JURADA AGUINALDOS
“CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE VIGILANCIA, PARA EL RECINTO FISCAL DE BOROA de la Dirección de Vialidad Provincia de Cautín REGIÓN DE LA ARAUCANÍA”
ID 4809-55-LP20
El firmante, en su calidad de oferente o de representante legal del oferente, de la licitación pública ID 4809-55-LP20 declara bajo juramento que se cancelara un aguinaldo de $ (pesos) correspondiente a Fiestas Patrias y de $ (pesos) correspondiente a Navidad y Año Nuevo. Para los trabajadores con función de guardia que se desempeñen en el servicio ofertado. Además, declaro conocer que el cumplimiento de esta declaración será fiscalizado por el Inspector Fiscal del contrato.
Nombre:
Firma:
Fecha:….
Firma el presente anexo, el representante legal del oferente.
|
- COMUNÍQUESE, la presente Resolución de acuerdo a lo indicado en distribución.
- PUBLÍQUESE, en el Sistema de Información de Compras Públicas.
ANÓTESE, COMUNÍQUESE Y ARCHÍVESE
DAVID VENEGAS QUINTEROS
Ingeniero Civil
DIRECTOR REGIONAL DE VIALIDAD (S) REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
|
Vº Bº Jefa de Conservación Regional
Dirección de Vialidad Regional
Vº Bº U. Jurídica Regional
Dirección de Vialidad Regional
DVQ/JGG/NMC.
DISTRIBUCIÓN:
- Jefe de U. de Conservación, DV. PC.
- Jefe Provincial, DV. Cautín.
- Jefa de Adquisiciones, DV. Cautín.
- Oficina de Partes, DRV. IX.