Licitación ID: 4858-34-LE23
MEJORAMIENTO ABASTO DE AGUA POTABLE
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE TIRUA, Finanzas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 18
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Abastecimiento de agua 1 Unidad
Cod: 83101501
MEJORAMIENTO SISTEMA PARTICULAR DE ABASTO DE AGUA ESCUELA CASA DE PIEDRA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEJORAMIENTO ABASTO DE AGUA POTABLE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases Administrativas Especiales, en adelante “BAE”, Especificaciones Técnicas, Planos, Antecedentes Técnicos adjuntos y Aclaraciones complementan las Bases Administrativas Generales Reglamentarias para Contratos de ejecución de Obras a suma Alzada que celebre la Municipalidad de Tirúa y que para este caso están destinadas a regir la contratación de la obra “MEJORAMIENTO SISTEMA PARTICULAR DE ABASTO DE AGUA, ESCUELA DE CASA PIEDRA.”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE TIRUA
Unidad de compra:
Finanzas
R.U.T.:
69.160.700-3
Dirección:
Avenida Costanera 080, Tirua
Comuna:
Tirúa
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 31-03-2023 16:42:00
Fecha de Publicación: 22-03-2023 12:00:00
Fecha inicio de preguntas: 22-03-2023 20:49:00
Fecha final de preguntas: 28-03-2023 20:49:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-03-2023 20:49:00
Fecha de acto de apertura técnica: 31-03-2023 16:43:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 31-03-2023 16:43:00
Fecha de Adjudicación: 21-04-2023 15:20:41
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO 28-03-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- formato n°1 identificación del oferente
2.- formato n°2
3.- formato n°5 garantías
Documentos Técnicos
1.- Formato 4 experiencia encargado de la obra
 
2.- BASES
 
3.- COPIA INSC. VIGENCIA A FOJAS 841, NUMERO 771, DEL REG. DE PR_123456798479
 
4.- COPIA Plano Prop. N°VIII-3-1429-SR
 
5.- DOCUMENTO_FIRMADO_09_11_2022_17_18_16
 
6.- RES TR DGA09 N°171 DEL 07-11-2019
 
7.- Anexo - Manual de Operación OK
 
8.- Anexo - Plan de contingencia OK
 
9.- ESQUEMA ABASTO AGUA
 
10.- ETE ESCUELA CASA PIEDRA OK
 
11.- ETG ESCUELA CASA PIEDRA OK
 
12.- Informe Análisis - 63232-1-2021_0 casa piedra
 
13.- LAM 01.ACT ESCUELA LA PIEDRA.28.10.2022 A
 
14.- LAM 01.ING ESCUELA LA PIEDRA.09.07.2022 B
 
15.- LAM 02.ING ESCUELA LA PIEDRA.09.07.2022 B
 
16.- LAM 03.ING ESCUELA LA PIEDRA.09.07.2022 B
 
17.- LAM 04.ING ESCUELA LA PIEDRA.09.07.2022 B
 
18.- MC ESCUELA CASA PIEDRA OK
 
19.- SET FOTOGRÁFICO
 
20.- TOPOGRAFÍA ESCUELA CASA PIEDRA-LAMINA01
 
21.- itemizado ESCUELA CASA PIEDRA
 
22.- catálogos casa de piedra (referencia)
 
Documentos Económicos
1.- formato n°3 oferta economica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA DE LOS OFERENTES Se estimará en base a la experiencia que se acredite en obras de riego, de acuerdo a lo señalado en el punto 1 de los Antecedentes Técnicos del Artículo Nº10 de las presentes BAE. Para ello se medirá la experiencia acreditada en obras de abasto de agua ejecutadas. Po : Puntaje Oferente Oe : Oferta en evaluación (cantidad de obras de riego realizadas) Mo : Mejor Oferta (Oferente con Mayor sumatoria de obras de riego realizadas). Experiencia en proyectos similares puntaje Posee experiencia en abastos de agua potable con más de 50 proyectos ejecutados. 100 puntos Posee experiencia en abastos de agua potable con más de 45 proyectos ejecutados. 90 puntos Posee experiencia en abastos de agua potable con más de 40 proyectos ejecutados. 80 puntos Posee experiencia en abastos de agua potable con más de 35 proyectos ejecutados. 70 puntos Posee experiencia en abastos de agua potable con más de 30 proyectos ejecutados. 60 puntos Posee experiencia en abastos de agua potable con más de 2 40%
2 OFERTA ECONOMICA La mejor oferta económica (de más bajo costo) obtendrá el puntaje mayor el cual se evaluara de acuerdo a la siguiente tabla. FORMULA Po = (Em/Eo)x100 Po : Puntaje Oferente Em : Mejor oferta económica (Menor oferta en pesos chilenos) Eo : oferta económica en evaluación. 20%
3 PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA OBRAS El plazo de entrega se evalúa de acuerdo a la proporción “A menor plazo mayor puntaje”. Se verificará por medio de la Carta Gantt entregada por el oferente, de acuerdo al punto 3 letra b) art. 10 de los Antecedentes Técnicos de las presentes BAE. Para ello se evaluará según la siguiente formula: FORMULA Po = (Me/Mo)x100 Po : Puntaje Oferente Me : Mayor plazo ofertado (en cantidad de tiempo) Ee : oferta de plazo de ejecución de obras a evaluar. El plazo de ejecución de las obras a contratar, no podrá ser inferior a 60 días corridos, ni superior a 120 días corridos 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: presupuesto municipal, programa y convenios
Monto Total Estimado: 59830764
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO DISPONIBLE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 120 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: EVANGELINA FAUNDEZ MONTRE
e-mail de responsable de pago: evangelinafaundez@munitirua.com
Nombre de responsable de contrato: EDUARDO IBARRA
e-mail de responsable de contrato: eduardoibarra@munitirua.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2445837-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, sin perjuicio que la responsabilidad de su cumplimiento permanecerá en el contratista adjudicado
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE TIRUA
Fecha de vencimiento: 28-04-2023
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Consiste en la aceptación de cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, destinada a resguardar, que las ofertas que se presentan a evaluación de parte de la comisión de la municipalidad de Tirua, son serias, y responden a entregar y satisfacer, todos los requerimientos dados en las bases de licitación, términos de referencia y sus anexos, en el que se señala claramente en la glosa que es por garantía de seriedad de la oferta de la “Obra mejoramiento sistemas particular del abasto de agua potable escuela casa de piedra, de la comuna de Tirúa”, En el caso de los Vale Vista, se deberá incluir la glosa en el dorso del documento. Si no se cumpliera con la entrega de la Garantía de Seriedad de la Oferta, la oferta será rechazada, salvo que ésta fuese un documento electrónico, en cuyo caso sólo bastará su incorporación en la oferta del Portal. Para ingresar la Garantía en oficina de partes deberá completar el anexo nº5.
Glosa: Garantía por seriedad de la oferta del Proyecto contratación de la obra “MEJORAMIENTO SISTEMA PARTICULAR DE ABASTO DE AGUA, ESCUELA DE CASA PIEDRA, DE LA COMUNA DE TIRUA” (En el caso de los Vale Vista, se deberá incluir la glosa en el dorso del documento)
Forma y oportunidad de restitución: para ser restituida esta garantía, el oferente, deberá solicitar, mediante correo electrónico, al funcionario a cargo, descrito en el ARTICULO N°6, de las presentes bases, que se restituya la boleta de garantía de seriedad de la oferta. De acuerdo a lo establecido en el Artículo Nº 43 del Reglamento de Ley Nº 19.886 de Compras Públicas, las Garantías de Seriedad de la Oferta serán devueltas a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas o declaradas inadmisibles, dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la fecha de publicación del Decreto que adjudica la Licitación en el Sistema de Información. En el caso de los Oferentes a los cuales se le haya sometido a evaluación, las Garantías de Seriedad de la Oferta les serán devueltas dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la fecha de publicación del Decreto que Aprueba el Contrato. Este plazo podría extenderse en los casos en que se readjudique la licitación de acuerdo a lo estipulado en las presentes bases administrativas. f) La caución de seriedad de la oferta se hará efectiva administrativamente por la Municipalidad de Tirúa, una vez tramitado el Decreto correspondiente, en los siguientes casos: • Si el proponente cuya oferta ha sido aceptada, retira su oferta o se desiste de ella en el período de validez de la misma. • Si el proponente cuya oferta ha sido aceptada, no hace entrega de la documentación exigida para la firma del contrato o no presenta la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato dentro del plazo estipulado en las presentes Bases. • Si el proponente no se encuentra inscrito y hábil en Chile Proveedores al momento de la firma de contrato. • Si el proponente no concurre a la firma del contrato dentro del plazo estipulado en las presentes Bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE TIRUA
Fecha de vencimiento: 29-09-2023
Monto: 5 %
Descripción: La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Esta garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al adjudicatario, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por la sola voluntad de la Ilustre Municipalidad de Tirúa, en caso de cualquier incumplimiento de las obligaciones establecidas del artículo nº 25 de las presentes BAE.
Glosa: Garantía fiel cumplimiento del contrato del Proyecto contratación de la obra “MEJORAMIENTO SISTEMA PARTICULAR DE ABASTO DE AGUA, ESCUELA DE CASA PIEDRA, DE LA COMUNA DE TIRUA”
Forma y oportunidad de restitución: j) En caso de incumplimiento del Contratista de las obligaciones que le impone el contrato. La Municipalidad de Tirúa, estará facultada para hacer efectiva la garantía de cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la Municipalidad de Tirúa pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el adjudicatario desiste yo se niega en aceptar o rechaza la orden de compra dentro del plazo estipulado, no presenta la boleta de garantía de fiel cumplimento del contrato o se niega firmar el contrato, la unidad técnica hará efectiva la boleta de garantía de seriedad de la oferta. Para este caso el municipio se reserva el derecho de proponer re-adjudicar o volver a licitar, en caso que sea conveniente a los intereses del municipio, a los otros oferentes en el orden en que hubiesen sido evaluados.
Resolución de Empates

En la eventualidad de producirse un empate de PPO, se dará como prioridad a la experiencia, de persistir el empate, se definirá por el de plazo de ejecución, luego criterio precio y de continuar el empate se adjudicará a quien hubiese presentado la oferta en el portal Mercado Público..