Licitación ID: 4887-9-LP25
SERVICIOS DE GESTIÓN ACCIONA JARDINES 2025-2026
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 24
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Productos o servicios
1
Servicios relacionados con el arte 1 Unidad no definida
Cod: 93141703
Servicio de gestión pedagógica, administrativa y producción para la implementación del Programa “Acciona: Arte y Cultura en la Educación” en Jardines.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE GESTIÓN ACCIONA JARDINES 2025-2026
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Implementar el Programa Acciona durante los años 2025 y 2026 en la Región de La Araucanía, a través de la ejecución de Proyectos Artístico-Culturales PAC en establecimientos educacionales. Esto con el propósito de fortalecer los procesos educativos y formativos participativos de los y las estudiantes a través del acceso y desarrollo de proyectos y actividades artísticas vinculadas a sus propios intereses, los de la comunidad educativa y los contextos territoriales.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Araucanía
R.U.T.:
61.978.390-5
Dirección:
Calle Phillippi 672 – C
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-04-2025 19:55:00
Fecha de Publicación: 13-03-2025 17:05:00
Fecha inicio de preguntas: 13-03-2025 19:27:00
Fecha final de preguntas: 20-03-2025 19:27:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-03-2025 19:27:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-04-2025 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-04-2025 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 15-04-2025 18:12:12
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Resolución N°217 Aprueba Bases Administrativas y Técnicas
2.- Anexos 1 al 10
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA TÉCNICA La nota de admisibilidad técnica será la nota 7 en el criterio “Propuesta Técnica”. Por lo tanto, si las ofertas presentadas no dan cumplimiento a cada uno de los requerimientos técnicos exigidos en las presentes bases de licitación, la oferta será declarada INADMISIBLE, y los demás criterios de evaluación no serán aplicados. - 15%
2 EXPERIENCIA DE LA/EL OFERENTE 04 o más servicios de similares características, es decir, en la implementación de programas de arte y cultura en jardines infantiles (educación formal), donde, al menos 01, es o fue desarrollado en la región de La Araucanía. 7 04 o más servicios de similares características, es decir, en la implementación de programas de arte y cultura en establecimientos educacionales (educación formal), donde, al menos 01, es o fue desarrollado en la región de La Araucanía. 5 01 a 03 servicios de similares características, es decir, en la implementación de programas de arte y cultura en establecimientos educacionales (educación formal). 3 No presenta información que permita su evaluación o no ha realizado servicios de similares características. 0 20%
3 CONTRATACIÓN DE AL MENOS UNA PERSONA, QUE RESIDA Nota 7 Cumple con la contratación de al menos una persona, que forme parte del equipo de trabajo, que reside en la región donde se implementa el servicio (acreditado con documentación). Nota 0 No cumple con la contratación de al menos una persona, que forme parte del equipo de trabajo, que reside en la región donde se implementa el servicio. 6%
4 OFERTA ECONÓMICA Oferta Económica más baja presentada X 7 = NOTA Oferta Económica del proveedor 15%
5 FORMACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO DEL/DE LA OFERENTE • Coordinador/a Pedagógico/a. Formación académica (7%) y especialización (3%): Ponderación total 10%. • Encargado/a de Seguimiento Administrativo y Reportabilidad. Formación académica 5%. • Productor/a y Soporte Técnico – Territorial. Formación académica 5%. 20%
6 EXPERIENCIA DEL EQUIPO DE TRABAJO • Coordinador/a Pedagógico/a. Experiencia 10%. • Encargado/a de Seguimiento Administrativo y Reportabilidad. Experiencia 5 %. • Productor/a y Soporte Técnico-Territorial. Experiencia 5 %. 20%
7 PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES DENTRO DE PLAZO Nota 7 Cumple con la contratación de al menos una persona, que forme parte del equipo de trabajo, que reside en la región donde se implementa el servicio (acreditado con documentación). Nota 0 No cumple con la contratación de al menos una persona, que forme parte del equipo de trabajo, que reside en la región donde se implementa el servicio. 2%
8 PACTO DE INTEGRIDAD O CUMPLIMIENTO NORMATIVO COMPL Nota 7 Declara según lo indicado en la letra 1) y/o acredita pacto de integridad, según lo indicado en letra 2) Nota 0 No declara según letra 1) y/o no acredita pacto de integridad según letra 2) 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 29.01.05.24.09.122
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 20 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Rolando Gutiérrez Muñoz
e-mail de responsable de pago: rolando.gutierrez@cultura.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Jaime Olavarría Santos
e-mail de responsable de contrato: jaime.olavarria@cultura.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2657423-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de una licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Secretaría Regional Ministerial de las Culturas y las Artes, Región de La Araucanía
Fecha de vencimiento: 15-03-2027
Monto: 5 %
Descripción: Dicho documento se hará efectivo si el oferente adjudicado no cumple con las condiciones del contrato, y podrá ejecutarse sin forma de juicio, sin perjuicio de ejercer las acciones legales que sean procedentes. Asimismo, en caso de incumplimiento o cumplimiento tardío de las obligaciones del contrato, y siempre que el adjudicado no pague directamente las multas o éstas no sean descontadas del valor total del servicio, la Subsecretaría podrá hacer efectiva esta garantía. Si el oferente adjudicado, dentro del plazo prescrito, entrega la garantía sin dar cumplimiento a las exigencias de forma y fondo establecidas en este acápite, gozará de un plazo adicional de 05 días hábiles, contados desde el requerimiento de la Secretaría Regional, para entregar un nuevo documento de garantía en forma. Por el contrario, en caso que el oferente adjudicado no entregue el documento de garantía dentro de plazo, ya sea el establecido inicialmente o el plazo de extensión referido, la Secretaría Regional podrá adjudicar la licitación al oferente que siga de conformidad al orden de evaluación de las ofertas, o bien declararla desierta, según corresponda, a través de un acto administrativo fundado.
Glosa: En su texto deberá consignar que está tomada por concepto de “garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato Licitación Pública___________________________ (espacio debe ser llenado por oferente con el número del proceso licitatorio publicado), contemplando un término de vigencia que en ningún caso podrá ser inferior a 60 días hábiles, contados desde la fecha de término del contrato, y procediendo su devolución siempre que se haya certificado el término y total cumplimiento de las obligaciones que emanan del contrato, y debiendo expresarse el monto de la referida garantía en pesos chilenos. Si la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del instrumento es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe encontrarse representado en Chile o estar reconocido por un Banco o Institución Financiera Chilena. En los casos en que la garantía de cumplimiento se otorgue de manera electrónica deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicio de Certificación de dicha firma.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez finalizado el contrato de servicios.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Secretaría Regional se reserva el derecho de poder readjudicar, el presente proceso licitatorio, al segundo proveedor mejor evaluado y así sucesivamente, en caso de que el proveedor adjudicado no proceda en el plazo establecido con la entrega de documentación legal, a la firma de contrato de servicios, a la aceptación de la orden de compra y ejecución del servicio de acuerdo a las cláusulas indicadas en las presentes Bases.
Resolución de Empates

En caso de empate en las evaluaciones entre dos o más oferentes, el criterio que definirá la adjudicación será la obtención de mayor puntaje en el siguiente orden de prelación: 1. Experiencia del oferente 2. Experiencia del/la Coordinador/a Pedagógico/a; 3. Experiencia del/la Productor/a; 4. Experiencia del/la Encargado/a de Seguimiento Administrativo y reportabilidad; 5. Formación del/la Coordinador Pedagógico/a; 6. Formación del/la Asesor/a Técnico Pedagógico; 7: Formación del Encargado de seguimiento Administrativo y Pedagógico; 8. Criterio de territorialidad; 9. Oferta económica; 10. Presentación de antecedentes dentro de plazo.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Correo electrónico jaime.olavarria@cultura.gob.cl
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Secretaría Regional podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la Oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar Ofertas o se refieran a situaciones

no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar Ofertas y el periodo de evaluación. Para ello, estos oferentes dispondrán de un plazo fatal de 25 horas, contado desde la apertura de las ofertas, el que se informará a través de la Plataforma de Compras www.mercadopublico.cl, los antecedentes solicitados, deberán acompañarse en la forma señalada en el numeral 9 de las presentes bases, según sea el caso.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.