Licitación ID: 4890-1-LE23
SERVICIO PROFESIONAL
Responsable de esta licitación: Subsecretaria de las Culturas y las Artes Región de Magallanes y la Antartica, Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Magallanes
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
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Productos o servicios
1
Profesionales 1 Unidad
Cod: 80111715
SERVICIO PROFESIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO AL SECTOR ARTESANAL DE LA REGIÓN DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO PROFESIONAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO PROFESIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO AL SECTOR ARTESANAL DE LA REGIÓN DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Subsecretaria de las Culturas y las Artes Región de Magallanes y la Antartica
Unidad de compra:
Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Magallanes
R.U.T.:
61.972.500-k
Dirección:
Pedro Montt 809
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-03-2023 12:00:00
Fecha de Publicación: 20-03-2023 16:41:17
Fecha inicio de preguntas: 20-03-2023 20:00:00
Fecha final de preguntas: 23-03-2023 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-03-2023 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-03-2023 12:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-03-2023 12:01:00
Fecha de Adjudicación: 13-04-2023 13:54:16
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según lo establecido en bases de licitacion
Documentos Técnicos
1.- Segun lo establecido en bases de licitacion
 
Documentos Económicos
1.- Segun lo establecido en bases de licitacion
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Formacion responsable del servicio Debe acreditar formación en una o más de las siguientes áreas: artes, gestión cultural, educación, ciencias sociales o administración pública. Para acreditar formación se debe presentar fotocopia simple certificado de título que dé cuenta de la formación requerida. En caso de presentar certificados que complementen la formación básica requerida, por ejemplo: diplomados, magíster o doctorados, éstos deberán ser en ámbitos asociados al trabajo a desarrollar; de igual manera, su presentación será a través de fotocopia simple. Nota 7 Cumple satisfactoriamente con requerimiento de formación de pregrado solicitado en bases técnicas, y además, cuenta con diplomado en ámbitos asociados al trabajo a desarrollar. Nota 5 Cumple satisfactoriamente con el requerimiento de formación de pregrado solicitado en bases técnicas. Nota 0 No presenta información que permita su evaluación y/o no acredita formación requerida en bases técnicas. 25%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Se evaluará la oferta técnica con descripción y especificaciones del servicio, de acuerdo con los requerimientos detallados en Bases Técnicas, de acuerdo a lo siguiente: Nota 7 La oferta técnica cumple satisfactoriamente con todos y cada uno de los requerimientos solicitados en bases técnicas. Nota 5 La oferta técnica cumple parcialmente con los requerimientos solicitados en bases técnicas. Nota 0 No presenta información que permita su evaluación y/o la oferta no cumple con los requerimientos técnicos solicitados. 25%
3 Cumplimiento de los requisitos Nota 7 Cumple con la presentación de antecedentes legales dentro del plazo de recepción de ofertas, a través del Portal Mercado Público. Nota 0 No cumple con la presentación de antecedentes dentro del plazo de recepción de ofertas, pero los presenta posteriormente, a través de Foro Inverso, dentro del plazo de consulta o aclaración que se le otorgará para dicho efecto. 5%
4 Experiencia de los Oferentes Debe acreditar experiencia en diseño y/o implementación de proyectos culturales, gestión de redes locales territoriales y sistematización y/o análisis de cualitativa y/o cuantitativa en el sector público y/o privado vinculados al área cultural. Para acreditar experiencia debe presentar curriculum vitae y certificados que den cuenta del trabajo realizado, por ejemplo: cartas de recomendación, certificados de trabajo, órdenes de compra, facturas con recepción conforme u otros medios de verificación comprobables y fidedignos. Nota 7 Cuenta con 3 o más años de experiencia de trabajo en diseño y/o implementación de proyectos sociales en el sector público y/o privado vinculados al área cultural, y cuenta con 2 años o más de experiencia de trabajo en gestión de redes locales-territoriales y sistematización y/o análisis de información cualitativa y/o cuantitativa en el sector público y/o privado vinculados al área cultural. Nota 5 cuenta con 2 años de experiencia de trabajo en diseño y/o implementación de proyectos sociales y cuenta con 1 año de experiencia de trabajo en gestión de redes locales-territoriales y sistematización y/o análisis de información cualitativa y/o cuantitativa en el sector público y/o privado vinculados al área cultural. Nota 3 cuenta con 1 año de experiencia de trabajo en diseño y/o implementación de proyectos sociales y cuenta con 1 año de experiencia de trabajo en gestión de redes locales-territoriales y sistematización y/o análisis de información cualitativa y/o cuantitativa en el sector público y/o privado vinculados al área cultural. Nota 0 No presenta información que permita su evaluación y/o no cuenta con la experiencia mínima solicitada. 25%
5 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 4000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 8 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Pamela Miranda Diaz
e-mail de responsable de pago: pamela.miranda@cultura.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Francia Vargas Cardenas
e-mail de responsable de contrato: francia.vargas@cultura.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-50-2614455-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate en las evaluaciones entre dos o más  oferentes, el criterio que definirá la adjudicación será la obtención de mayor puntaje en el siguiente orden de prelación:

1. Propuesta técnica

2. Experiencia del/la profesional responsable del servicio

3. Formación del/la profesional responsable del servicio

4. Oferta económica

5. Cumplimiento de requisitos formales

6. Si, aplicados los criterios antes señalados, aún persiste el empate, se adjudicará a la oferta que haya ingresado primero en el Portal Mercado Público.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Al correo electronico sandra.voisier@cultura.gob.cl
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

14. POSIBILIDAD DE SUBSANAR ERRORES U OMISIONES FORMALES DETECTADOS DURANTE PROCESO DE APERTURA DE LAS OFERTAS O LA EVALUACIÓN.

Durante el proceso de evaluación la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten, a juicio de la SEREMI, los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes.

La SEREMI podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la Oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar Ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar Ofertas y el periodo de evaluación. Para ello, estos oferentes dispondrán de un plazo fatal de 25 horas, contado desde el requerimiento del Ministerio, el que se informará a través de la Plataforma de Compras  www.mercadopublico.cl, según se señala en el Formulario de Adquisición (Foro Inverso).

Tratándose de UTP, el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo deberá ser presentado al momento de ofertar, la omisión de este documento no podrá ser subsanada por la vía expuesta en el párrafo anterior.

La SEREMI se reserva el derecho de comprobar la veracidad de cualquier antecedente presentado por el oferente.  De constatarse la falsedad de cualquiera de éstos, el oferente quedará fuera del Proceso de Licitación.

En el evento que el oferente no presentare las certificaciones o antecedentes en el plazo otorgado, se considerará por la SEREMI, que el oferente no ha cumplido con los requerimientos exigidos en estas Bases y su oferta será declarada inadmisible.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates

En caso de empate en las evaluaciones entre dos o más  oferentes, el criterio que definirá la adjudicación será la obtención de mayor puntaje en el siguiente orden de prelación:

1. Propuesta técnica

2. Experiencia del/la profesional responsable del servicio

3. Formación del/la profesional responsable del servicio

4. Oferta económica

5. Cumplimiento de requisitos formales

6. Si, aplicados los criterios antes señalados, aún persiste el empate, se adjudicará a la oferta que haya ingresado primero en el Portal Mercado Público.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Al correo electronico sandra.voisier@cultura.gob.cl
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

14. POSIBILIDAD DE SUBSANAR ERRORES U OMISIONES FORMALES DETECTADOS DURANTE PROCESO DE APERTURA DE LAS OFERTAS O LA EVALUACIÓN.

Durante el proceso de evaluación la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten, a juicio de la SEREMI, los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes.

La SEREMI podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la Oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar Ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar Ofertas y el periodo de evaluación. Para ello, estos oferentes dispondrán de un plazo fatal de 25 horas, contado desde el requerimiento del Ministerio, el que se informará a través de la Plataforma de Compras  www.mercadopublico.cl, según se señala en el Formulario de Adquisición (Foro Inverso).

Tratándose de UTP, el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo deberá ser presentado al momento de ofertar, la omisión de este documento no podrá ser subsanada por la vía expuesta en el párrafo anterior.

La SEREMI se reserva el derecho de comprobar la veracidad de cualquier antecedente presentado por el oferente.  De constatarse la falsedad de cualquiera de éstos, el oferente quedará fuera del Proceso de Licitación.

En el evento que el oferente no presentare las certificaciones o antecedentes en el plazo otorgado, se considerará por la SEREMI, que el oferente no ha cumplido con los requerimientos exigidos en estas Bases y su oferta será declarada inadmisible.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.