1.-
1. Antecedentes generales.
Ante la necesidad de contar y mantener un servicio de informe de prensa que atienda las exigencias diarias del Servicio como de su Departamento de Comunicaciones, y así se continúe con el monitoreo y seguimiento de noticias que recojan las apariciones institucionales en los medios de comunicación y otras informaciones relativas al quehacer del SNPC, se requiere contar con un servicio de informe diario de noticias.
2. Características que debe tener la propuesta del oferente:
a) El presente informe deberá ser enviado en 2 ocasiones al Departamento de Comunicaciones, considerando una primera entrega al equipo de periodistas (listado que se entregará una vez adjudicada la licitación) del Departamento de Comunicaciones del SNPC, y un segundo informe definitivo el cual será enviado a todos los funcionarios de la institución, cuyo horario de entrega se definirá una vez adjudicada la licitación. Este procedimiento se acordará entre el Departamento de Comunicaciones y el oferente ganador.
b) La distribución de este reporte de prensa se realizará de lunes a viernes, excepto festivos y compilará informaciones de fin de semana y festivos para el día hábil siguiente.
c) El envío del primer informe al Departamento de Comunicaciones deberá enviarse a las 8:00 de la mañana y debe considerar también pedidos especiales que se hayan realizado con anterioridad. El envío del segundo informe se procederá acorde a la letra a) de las presentes bases técnicas de la licitación.
d) El producto debe permitir seleccionar, editar y enviar las noticias a destinatarios que determine el equipo del Departamento de Comunicaciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
e) Se deberá entregar acceso a los recortes de prensa individualizados incluyendo transcripciones de texto, imágenes, audio y videos cuando corresponda, además de versiones descargables en PDF y la impresión directa de los recortes desde la plataforma del proveedor. Debe considerar también opción para enviar por correo electrónico y la entrega de un CD a los 12 meses de iniciado el contrato.
f) Debe considerar categorías definidas con el cliente e incorporar informaciones ligadas a palabras claves definidas por el Servicio. Asimismo, debe contemplar más de un envío diario en caso de ser necesario.
g) El informe de noticias debe tener un diseño acorde con la imagen institucional del Servicio definido en conjunto con el Departamento de Comunicaciones.
h) Este informe diario de noticias debe incluir el monitoreo de apariciones institucionales en medios de comunicación y noticias relativas al quehacer del Servicio, así como las siguientes categorías de interés, las cuales serán actualizadas, según las necesidades de la institución:
- Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y sus principales palabras claves.* Cineteca Nacional.
- Apariciones relativas a las Autoridades del Servicio, su Director/a, Subdirectores/as y Directores/as Regionales y sus principales palabras claves. *
- Consejo de Monumentos Nacionales: Apariciones relativas a este organismo y sus principales palabras claves.* (Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, Consejo de Monumentos, Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Monumento Histórico, Monumento Nacional, Monumento Público, Monumento Arqueológico, Restauración Histórica, Conservación Histórica, Zona Típica, Zona Patrimonial, Santuario de la Naturaleza, Sitio de Patrimonio Mundial, Patrimonio Histórico, Patrimonio Natural, Patrimonio Subacuático o Patrimonio Submarino, Sitio de Memoria, Patrimonio de la Humanidad, Qhapac Ñan, Oficinas Salitreras, Humberstone, Santa Laura, Campamento Sewell, Icomos, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Monumento, Moai , Moais, Iglesias Chiloé, Casco Histórico de Valparaíso, Isla de Pascua, Parque Nacional Rapa Nui)
- Bibliotecas, Archivos, Museos y Centros Especializados del Servicio: Archivo Nacional Histórico, Archivo Nacional de la Administración del Estado, ARNAD, Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional Digital, Biblioteca Pública Digital, Biblioteca Regional, Biblioteca Regional de Antofagasta, Biblioteca Regional de Atacama, Biblioteca Regional Gabriela Mistral, Biblioteca Regional de Los Lagos, Biblioteca Regional de Aysén, Biblioteca Santiago Severin, Biblioteca de Santiago, Bibliometro, Biblioredes, Bibliobus, Bibliolancha, Bibliomóviles, Biblioteca Municipal, Biblioteca Pública, Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Centro Nacional de Conservación y Restauración, CNCR, Departamento de Derechos Intelectuales, DDI, Museo Antropológico Martin Gusinde, Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, Museo de Rapa Nui, Museo Arqueológico de La Serena, Museo de Antofagasta, Museo de Artes Decorativas, Museo de Artes y Artesanía de Linares, Museo de Historia Natural de Concepción, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Museo de Limarí, Museo de Sitio Castillo de Niebla, Fuerte Niebla, Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Museo Histórico de Yerbas Buenas, Museo Histórico Dominico, Museo Histórico Gabriel González Videla, Museo Histórico Nacional, Museo Mapuche de Cañete, Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Historia Natural, Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Museo Regional de Ancud, Museo Regional de Atacama, Museo Regional de La Araucanía, Museo Regional de Rancagua, Museo Regional de Magallanes, Museo Lord Cochrane, Palacio Subercaseux, Palacio Pereira, Palacio Matte, Palacio La Alhambra.
- Subdirecciones Nacionales: Patrimonio Inmaterial, Departamentos de Pueblos Originarios, Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial, Fondos del Patrimonio Cultural, Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Subdirección Nacional de Museos.
- Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Apariciones relativas al Ministerio, al Ministro/a, a las subsecretarías de Patrimonio Cultural y de Cultura, y a ambos subsecretarios/as y sus principales palabras claves. *
Palabras claves*: Listado final será entregado al oferente ganador de la licitación.
i) Los medios monitoreados para elaborar este informe deben considerar prensa escrita, noticieros y programas de radio y tv, además de medios de comunicación online tanto nacionales como regionales (Debe adjuntar lista de base de medios de comunicación en cobertura en la oferta). Obligatoriamente deben estar incluidos los siguientes medios:
Medios impresos:
La Tercera, El Mercurio, Financiero, La Cuarta, La Segunda, Las Últimas Noticias, La Hora, Publimetro, Hoy x Hoy, Cambio 21, The Clinic, diarios y semanarios regionales y diarios electrónicos regionales.
Canales de TV:
Televisión Nacional de Chile, Canal 13, 13C, Chilevisión, Mega, MegaPlus, Red Televisión, Canal 24 horas, TV+, CNN Chile, Telecanal, Vía X, Zona Latina, vive! TV.
Radios:
Cooperativa, Biobío, Agricultura, ADN Chile, Pauta, Duna, Futuro, Universidad de Chile, Tele13Radio, Radio Zero, Universidad de Santiago, Carabineros, La Clave, El Conquistador
Sitios web de medios de prensa nacionales:
Emol, Latercera.com, Elmostrador.cl, Theclinic.cl, Lacuarta.com, Lun.com, Elperiodista.cl, Eldinamo.cl, Ellibero.cl, Elciudadano, Eldesconcierto.cl, Emisorpodcasting.cl, Radiobiobio.cl, Biobiotv.cl, Soychile.cl, Mivoz.cl, Pagina7.cl, Pauta.cl, entre otros a definir acorde a propuesta presentada por el proveedor.
Revistas impresas y online:
Capital, Vivienda y Decoración, MásDeco, Sábado, Paula.cl, Mujer, Arq, Revista EMB Construcción, Base.
Ideal contar con cobertura de medios de comunicación de corto alcance a nivel comunal, provincial y regional.
j) Servicios complementarios:
- Un buscador de noticias que permita filtrar las noticias relevantes para el SNPC, que facilite la búsqueda y detección de noticias relevantes para la institución, a través de filtros como fecha, medios de comunicación, temática, entre otros.
Del informe de prensa:
- El reporte de prensa debe ser de máxima calidad, ya que la edición que realizará el Departamento de Comunicaciones sólo será de contenido (cambio de orden o eliminación de informaciones). Por lo anterior el reporte deberá ser revisado por un/a trabajador/a del proveedor antes de ser enviado al Departamento de Comunicaciones. Las notas deben venir siempre con sus imágenes, videos o audios bien asignados, los links de acceso y la transcripción 100% legible (sin errores de código) y los títulos escritos sólo con mayúscula inicial (o las que correspondan).
- Atender solicitudes de seguimiento de prensa escrita y online y grabación audiovisual de cualquier evento que el SNPC requiera, como por ejemplo, fechas especiales: Mes del Niño, Día del Patrimonio Cultural o Museos de Medianoche, entre otras que serán solicitadas de acuerdo a la contingencia y que deben ser agregadas en el informe inmediatamente siguiente.
De las alertas:
- Envío de alertas a través de whatsapp o mensajes de texto al Departamento de Comunicaciones de hechos noticiosos, a partir de un grupo de palabras claves que serán proporcionadas por el Departamento de Comunicaciones y que deberán ser agregados al informe de prensa entregado al día hábil siguiente.
Solicitudes especiales:
Disponer de herramientas cuantitativas y cualitativas para la elaboración de informes que permitan analizar los siguientes factores: menciones de instituciones que integran el SNPC, mención a las principales actividades y/o eventos asociados al SNPC, ranking de los principales actores definidos en conjunto con el Servicio, ranking de los principales medios que otorgan cobertura, criterios de registros (positivo, negativo y neutro) de las notas incorporadas en el informe, valorización publicitaria. Estos factores deberían reflejarse en gráficos que permitan ver detalle de cada noticia.
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