Licitación ID: 4907-2-LE19
SERVICIO DE INFORME DIARIO DE NOTICIAS
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL, DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Boletines informativos 1 Unidad
Cod: 82111902
SERVICIO DE INFORME DIARIO DE NOTICIAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE INFORME DIARIO DE NOTICIAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Ante la necesidad de contar y mantener un servicio de informe de prensa que atienda las exigencias diarias del Servicio como de su Departamento de Comunicaciones, y así se continúe con el monitoreo y seguimiento de noticias que recojan las apariciones institucionales en los medios de comunicación y otras informaciones relativas al quehacer del SNPC, se requiere contar con un servicio de informe diario de noticias.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL
Unidad de compra:
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
R.U.T.:
60.905.000-4
Dirección:
Moneda N° 650, Cuarto piso
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-10-2019 17:00:00
Fecha de Publicación: 25-09-2019 18:54:03
Fecha inicio de preguntas: 25-09-2019 19:00:00
Fecha final de preguntas: 30-09-2019 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-10-2019 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-10-2019 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-10-2019 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 06-11-2019 13:54:50
Fecha de entrega en soporte fisico 07-10-2019
Fecha estimada de firma de contrato 05-11-2019
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 6 Días
Entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento y antecedentes señalados en el punto 5.4 de las presentes bases, hasta 25-10-2019 17:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 1.1. Antecedentes administrativos La licitación tendrá el carácter de pública. El llamado, adjudicación, contratación y, en general, todos los procesos de comunicación, adquisición y contratación de esta licitación a que aluden las Bases, se hará a través del Sistema de Información de las Compras y Contrataciones de los Organismos Públicos del Estado Chileno, www.mercadopublico.cl. Las Bases son obligatorias para todas las personas oferentes y se entenderán aceptadas íntegramente por aquellas por el solo hecho de presentar sus ofertas. Ante cualquier eventual contradicción entre las presentes bases y la información publicada en la caratula de la licitación en el Portal Mercado Público que no haya sido aclarada en un sentido o en otro, deberá entenderse como válido lo señalado en las bases. Las oferentes serán responsables por la exactitud y veracidad del contenido de sus propuestas, así como del costo que signifique presentarlas. Será deseable que quienes actúen como proponentes se encuentren inscritos en el Registro de Contratistas de los Organismos Públicos, ChileProveedores, al momento de presentar sus ofertas. En todo caso, para celebrar el contrato definitivo a las personas adjudicadas se les exigirá acreditar la inscripción en ChileProveedores. En caso de que quien resulte adjudicado se haya presentado bajo la modalidad “Unión Temporal de Proveedores”, cada proveedor o proveedora de dicha unión deberá inscribirse en ChileProveedores, previo a la celebración del contrato. En caso que el servicio contratado sea de aquellos en que la ley permite la no celebración de un contrato escrito, quien oferta deberá acreditar la inscripción en Chileproveedores al momento de la adjudicación. El Departamento de Comunicaciones actuará como Unidad Técnica a cargo para la presente licitación. 1.2. Etapas y plazos El día de publicación del llamado constituirá el día cero del calendario de eventos establecido. El plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles (sábado, domingo o festivo) ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las quince horas. De todas maneras, si esto ocurriese así, de acuerdo al calendario establecido a continuación, se entenderá que dicho plazo caerá en el primer día hábil siguiente al día señalado, conforme a lo aclarado en el Portal. Las fechas en las que deberán verificarse las diversas etapas de la presente licitación se incluyen en el siguiente Calendario General: ACTIVIDAD PLAZOS DESDE LA PUBLICACIÓN DE LAS BASES Publicación del llamado en www.mercadopublico.cl 0 día Recepción de consultas y solicitud de aclaración 3° día Respuestas y/o aclaraciones 5° día Recepción de propuestas 10° día Apertura electrónica de propuestas 11° día Evaluación de las propuestas, legal, técnica y económica 17° día Adjudicación, hasta 22° día Entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento y antecedentes señalados en el punto 5.4 de las presentes bases, hasta 4 días desde la adjudicación Firma del contrato, hasta 15 días desde la adjudicación 2. Oferente 2.1. Requisitos del Oferente Podrán participar en la presente licitación pública personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras que, cumpliendo los requisitos señalados en las presentes bases y encontrándose inscritas en el portal www.mercadopublico.cl, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas. Para las personas extranjeras, se observará lo dispuesto en el artículo 67 del D.S. N° 250, del Ministerio de Hacienda de 2004. En caso de que se participe en la presente licitación mediante la modalidad de “Unión Temporal de Proveedores”, ésta deberá cumplir con todos los requisitos especiales establecidos en el artículo 67 bis del D.S. N° 250, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N° 19.886. 2.2. No podrán participar a) El oferente que tiene entre sus socios a una o más personas que sean funcionarios directivos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, o personas unidas a ellos por lo vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Ni aquellas sociedades de personas de las que formen parte los funcionarios directivos y personas mencionadas en el punto anterior, ni en una sociedad comandita por acciones o anónima cerrada en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni una sociedad abierta en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital. b) Las personas naturales o jurídicas que, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador/a, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal. c) El oferente afecto a la prohibición del artículo 10 de la Ley N° 20.393, esto es, no haber sido condenada, temporal o perpetuamente, a celebrar contratos con los organismos del Estado, en virtud de haberse establecido su responsabilidad penal en delitos de lavado de activos, financiamiento de terrorismo y delitos de cohecho. Lo anterior se acreditará mediante las declaraciones juradas que se encuentran en los anexos (N° 2 y N° 3) del presente instrumento. 3. Modificaciones a las Bases Antes del cierre de recepción de las ofertas, el SNPC, mediante resolución fundada y debidamente tramitada, podrá modificar las presentes bases, otorgando un plazo de adecuación, a objeto de que las personas oferentes puedan readecuar sus propuestas. 4. Consultas y aclaraciones 4.1. Recepción de consultas Las consultas se recibirán solamente a través de portal www.mercadopublico.cl, desde el mismo día de publicada esta licitación, a través de la opción preguntas y respuestas. La fecha de cierre de preguntas será la señalada en el calendario general establecido en el punto 1.2 de las presentes bases. 4.2. Respuestas a las consultas y aclaraciones Las respuestas a las consultas y a la solicitud de aclaraciones, se entregarán por el mismo medio, hasta la fecha y hora que se indica en el portal, las que formarán parte integrante de las bases de esta licitación. 5. Antecedentes y presentación de los oferentes 5.1. Presentación de antecedentes del proponente para ofertar Las ofertas deberán ser presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl. La sola presentación de las ofertas por parte de quien se interese en suministrar bienes muebles o de proveer el servicio, significa la aceptación de todas las cláusulas a considerar en las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas. Las personas oferentes que participen de esta licitación, que se encuentren inscritas en Chileproveedores y que, además, mantengan actualizados los antecedentes en conformidad a lo exigido en estas bases, podrán acreditar dichos antecedentes por esta vía. 5.2. Antecedentes legales para la presentación de ofertas A las proponentes que sean personas naturales o jurídicas que hayan decidido participar en la licitación, se les exigirá la presentación de tres declaraciones juradas adjuntas (anexos N° 1, 2 y 3) y de la oferta económica (anexo N° 4), firmadas por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica. No requiere ser ante notario público. Para esta licitación se requiere además la presentación de una Garantía de Seriedad de la Oferta, por cada oferta presentada, la que deberá obligatoriamente acompañarse conjuntamente con la propuesta, en la forma señalada en el punto 13.1. de las presentes Bases Administrativas. Además se requerirá la presentación de los siguientes antecedentes: a) Para personas naturales: - Fotocopia de la cédula nacional de Identidad. - Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII o documento idóneo que así lo acredite. b) Para personas jurídicas: - Fotocopia del R.U.T. de la persona jurídica. - Fotocopia de la cédula nacional de identidad del representante legal. - Fotocopia de la escritura de constitución de la persona jurídica y sus eventuales modificaciones, con constancia de su inscripción en el Registro de Comercio, si correspondiere. c) Unión Temporal de Proveedores: - Documento que formaliza la Unión Temporal, estableciendo la responsabilidad solidaria entre las partes, la identificación del representante legal con poderes suficientes, y la vigencia de esta unión, la que no podrá ser inferior al plazo del servicio en licitación, incluyendo la posible renovación, si se contemplare. - Fotocopia de los RUT y cédulas de identidad de las personas jurídicas o naturales participantes. La falta de cualquiera de los documentos anteriormente explicitados al momento de la apertura de las ofertas, implicará que la oferta presentada será declarada inadmisible, salvo la excepción establecida en el punto 5.3. 5.3. Presentación de antecedentes después del cierre de la fecha de recepción de ofertas Conforme al artículo 40 inciso 2° del Reglamento de la ley N° 19.886, el SNPC podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes Asimismo, el SNPC podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para ofertar y el periodo de evaluación. El plazo para presentarlos será de 3 días corridos, contados desde el requerimiento por parte del SNPC. 5.4. Presentación de antecedentes del adjudicatario para la celebración del contrato Para celebrar el contrato definitivo, se exigirá la presentación de un Certificado de Antecedentes Laborales emitido por la Inspección del Trabajo, con vigencia a la fecha del contrato. Además, en caso de tratarse de personas jurídicas, sea que se hayan presentado por si mismas o asociadas mediante una Unión Temporal de Proveedores, estas deberán presentar los siguientes documentos: a) Copia simple de la escritura, acta de Directorio u otro instrumento en el que conste el nombre de los representantes legales de la persona jurídica y las facultades de que están investidos para representarla y obligarla. b) Certificado de vigencia de la persona jurídica emitido por el órgano competente con un máximo de 90 (noventa) días de anticipación a la fecha de celebración del contrato. c) Certificado de vigencia de los poderes del representante legal, emitidos por el órgano competente con un máximo de 90 (noventa) días de anticipación a la fecha de celebración del contrato. La adjudicación queda condicionada a que los documentos exigidos al tiempo del contrato sean entregados en la forma y con los requisitos exigidos en estas bases. De acuerdo con el artículo 4° de la ley N° 19.886, si al presentarse el Certificado de Antecedentes Laborales se comprobare la existencia de condenas por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador/a, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta, la parte Adjudicataria será considerada inhábil para contratar, pudiendo el SNPC hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta, procediendo a readjudicar y suscribir el contrato respectivo con quien hubiere ocupado el segundo lugar o el tercero, si el anterior no aceptara la adjudicación, o bien declarar desierta la licitación. Asimismo, en caso que la adjudicataria no concurra a suscribir el contrato o no entregue la garantía del fiel cumplimiento en los plazos establecidos para este efecto por el SNPC, se entenderá que ésta no acepta la adjudicación, pudiendo el SNPC hacer efectiva su garantía de seriedad de la oferta. Además, el SNPC podrá adjudicar y suscribir el contrato respectivo con quien hubiere ocupado el segundo lugar o el tercero, si el anterior no aceptara la adjudicación, o bien declarar desierta la licitación. 5.5. Recepción de las propuestas La fecha y hora de cierre para la recepción de ofertas técnicas, económicas y de los antecedentes de la parte proponente, serán las señaladas en los antecedentes de la licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Solo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas dentro del plazo señalado en el portal, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, quienes presenten una propuesta no la podrán retirar ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas. Las ofertas tendrán una vigencia de 60 (sesenta) días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas. 5.6. Posibilidad de presentar más de una oferta Los oferentes pueden presentar más de una oferta, las que de forma separada deben cumplir con todos los requisitos administrativos, técnicos y económicos señalados en estas Bases de Licitación. De exigirse garantía de seriedad de la oferta, cada una de las ofertas deberá tener asociada su propia garantía de seriedad. 5.7. Ingreso de la Oferta Económica en el Portal Mercado Público La oferta económica deberá ser presentada a través del sitio web www.mercadopublico.cl, y se deberán subir todos los antecedentes señalados en esta letra de las presentes Bases. Quienes oferten deberán constatar el envío de sus ofertas económicas través del portal www.mercadopublico.cl. Para ello deben verificar el despliegue automático del comprobante de envío que se entrega en dicho sistema, el cual debe ser impreso por la parte proponente para su resguardo (no debe adjuntarse con los antecedentes). La única oferta económica válida será la presentada a través del Portal, debidamente establecida en el Anexo N° 4 de las presentes bases. No se aceptarán ofertas que se presenten por medio distinto al establecido en estas bases, siendo declaradas inadmisibles aquellas ofertas que no presenten el anexo señalado. Así también, será de responsabilidad de cada oferente adoptar las precauciones necesarias para ingresar en forma oportuna y adecuada sus ofertas. En caso de contradicción entre la oferta señalada en el sistema Mercado Público y la presentada en el Anexo N° 4, se considerará como válida la indicada en el Anexo N° 4. Las propuestas económicas y los antecedentes de quien oferte deben estar presentadas correctamente en tiempo y forma; de no ser así, quedarán excluidas de este proceso. El precio señalado en la oferta económica, a través del portal www.mercadopublico.cl, corresponderá al valor total neto (sin IVA). Dicho valor deberá estar expresado en pesos chilenos. Adicionalmente, se solicita que el proveedor indique si su servicio es afecto o exento de IVA. Para la evaluación de la oferta se considerará el valor total de la oferta, incluido el IVA, si correspondiere. Sin perjuicio de lo anterior, la parte oferente deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea este directo, indirecto o a causa de ésta. Los precios ofertados serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato. No se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la propuesta o durante su cumplimiento establecidas en forma unilateral. Cualquier costo adicional debe ser indicado expresamente. En caso contrario, se asumirá que los costos son exclusivamente los referidos en la propuesta económica. Una vez adjudicada esta Licitación, la oferente no podrá invocar ninguna causa con el ánimo de aumentar el valor adjudicado. 5.8. Monto estimado de la licitación La oferta económica propuesta por quien oferte no puede exceder el presupuesto máximo disponible de $12.000.000.- (doce millones de pesos) IVA incluido, para el período de 12 meses. En caso contrario, la oferta será declarada inadmisible. 5.9. Ingreso de la Oferta Técnica en el Portal Mercado Público La Oferta Técnica y sus correspondientes anexos deben ingresarse al portal www.mercadopublico.cl, mediante archivos adjuntos, indicando detalladamente las características importantes y/o relevantes del servicio (o producto) requerido, según el formato establecido en las Bases Técnicas. 5.10. Revocación o suspensión de la licitación En el caso que se detecte alguna inconsistencia que pudiera afectar la presentación de ofertas o el principio de igualdad de los oferentes, se suspenderá el proceso, con la respectiva resolución fundada que respalde dicha decisión y, en caso de que la inconsistencia no sea subsanable, el SNPC podrá revocar el proceso licitatorio mediante resolución fundada que así lo disponga. Lo anterior, sin perjuicio de la facultad de revisión de los actos administrativos por parte de la Administración, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley N° 19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. 6. Apertura y evaluación de las ofertas presentadas 6.1. Comisión de Evaluación La evaluación será efectuada por la Comisión Evaluadora, la que se determinará e integrará, conforme al Manual de Procedimientos de Adquisiciones de la Dibam. Además, la Comisión Evaluadora podrá solicitar la asesoría y opinión experta de las materias técnicas a revisar durante el proceso de evaluación. Las personas que integren la Comisión Evaluadora no podrán tener conflictos de interés quienes presenten oferta en esta licitación, para lo cual al momento de la adjudicación se emitirá una declaración jurada firmada por sus integrantes, de acuerdo a la Directiva N° 14 de la Dirección de Compras Públicas. 6.2. Criterios de adjudicación y su ponderación Las ofertas serán ponderadas con un 36% para los aspectos económicos, con un 66% para los aspectos técnicos, y un 4% para los requisitos formales, adjudicándose la licitación a la oferta que obtenga el mayor puntaje como consecuencia de la aplicación de los referidos criterios. 6.3. Evaluación de la oferta EL SNPC podrá requerir aclaraciones a la parte oferente, cuyas ofertas exijan un análisis más detallado para la evaluación correspondiente, siempre que dicha solicitud se enmarque dentro de los términos establecidos en el artículo 40 del Reglamento de la ley N° 19.886 y punto 5.3 de las presentes bases administrativas. Dichas aclaraciones formarán parte integrante de la respectiva oferta y deberán realizarse a través del portal www.mercadopublico.cl.
Documentos Técnicos
1.- 1. Antecedentes generales. Ante la necesidad de contar y mantener un servicio de informe de prensa que atienda las exigencias diarias del Servicio como de su Departamento de Comunicaciones, y así se continúe con el monitoreo y seguimiento de noticias que recojan las apariciones institucionales en los medios de comunicación y otras informaciones relativas al quehacer del SNPC, se requiere contar con un servicio de informe diario de noticias. 2. Características que debe tener la propuesta del oferente: a) El presente informe deberá ser enviado en 2 ocasiones al Departamento de Comunicaciones, considerando una primera entrega al equipo de periodistas (listado que se entregará una vez adjudicada la licitación) del Departamento de Comunicaciones del SNPC, y un segundo informe definitivo el cual será enviado a todos los funcionarios de la institución, cuyo horario de entrega se definirá una vez adjudicada la licitación. Este procedimiento se acordará entre el Departamento de Comunicaciones y el oferente ganador. b) La distribución de este reporte de prensa se realizará de lunes a viernes, excepto festivos y compilará informaciones de fin de semana y festivos para el día hábil siguiente. c) El envío del primer informe al Departamento de Comunicaciones deberá enviarse a las 8:00 de la mañana y debe considerar también pedidos especiales que se hayan realizado con anterioridad. El envío del segundo informe se procederá acorde a la letra a) de las presentes bases técnicas de la licitación. d) El producto debe permitir seleccionar, editar y enviar las noticias a destinatarios que determine el equipo del Departamento de Comunicaciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. e) Se deberá entregar acceso a los recortes de prensa individualizados incluyendo transcripciones de texto, imágenes, audio y videos cuando corresponda, además de versiones descargables en PDF y la impresión directa de los recortes desde la plataforma del proveedor. Debe considerar también opción para enviar por correo electrónico y la entrega de un CD a los 12 meses de iniciado el contrato. f) Debe considerar categorías definidas con el cliente e incorporar informaciones ligadas a palabras claves definidas por el Servicio. Asimismo, debe contemplar más de un envío diario en caso de ser necesario. g) El informe de noticias debe tener un diseño acorde con la imagen institucional del Servicio definido en conjunto con el Departamento de Comunicaciones. h) Este informe diario de noticias debe incluir el monitoreo de apariciones institucionales en medios de comunicación y noticias relativas al quehacer del Servicio, así como las siguientes categorías de interés, las cuales serán actualizadas, según las necesidades de la institución: - Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y sus principales palabras claves.* Cineteca Nacional. - Apariciones relativas a las Autoridades del Servicio, su Director/a, Subdirectores/as y Directores/as Regionales y sus principales palabras claves. * - Consejo de Monumentos Nacionales: Apariciones relativas a este organismo y sus principales palabras claves.* (Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, Consejo de Monumentos, Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Monumento Histórico, Monumento Nacional, Monumento Público, Monumento Arqueológico, Restauración Histórica, Conservación Histórica, Zona Típica, Zona Patrimonial, Santuario de la Naturaleza, Sitio de Patrimonio Mundial, Patrimonio Histórico, Patrimonio Natural, Patrimonio Subacuático o Patrimonio Submarino, Sitio de Memoria, Patrimonio de la Humanidad, Qhapac Ñan, Oficinas Salitreras, Humberstone, Santa Laura, Campamento Sewell, Icomos, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Monumento, Moai , Moais, Iglesias Chiloé, Casco Histórico de Valparaíso, Isla de Pascua, Parque Nacional Rapa Nui) - Bibliotecas, Archivos, Museos y Centros Especializados del Servicio: Archivo Nacional Histórico, Archivo Nacional de la Administración del Estado, ARNAD, Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional Digital, Biblioteca Pública Digital, Biblioteca Regional, Biblioteca Regional de Antofagasta, Biblioteca Regional de Atacama, Biblioteca Regional Gabriela Mistral, Biblioteca Regional de Los Lagos, Biblioteca Regional de Aysén, Biblioteca Santiago Severin, Biblioteca de Santiago, Bibliometro, Biblioredes, Bibliobus, Bibliolancha, Bibliomóviles, Biblioteca Municipal, Biblioteca Pública, Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Centro Nacional de Conservación y Restauración, CNCR, Departamento de Derechos Intelectuales, DDI, Museo Antropológico Martin Gusinde, Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, Museo de Rapa Nui, Museo Arqueológico de La Serena, Museo de Antofagasta, Museo de Artes Decorativas, Museo de Artes y Artesanía de Linares, Museo de Historia Natural de Concepción, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Museo de Limarí, Museo de Sitio Castillo de Niebla, Fuerte Niebla, Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Museo Histórico de Yerbas Buenas, Museo Histórico Dominico, Museo Histórico Gabriel González Videla, Museo Histórico Nacional, Museo Mapuche de Cañete, Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Historia Natural, Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Museo Regional de Ancud, Museo Regional de Atacama, Museo Regional de La Araucanía, Museo Regional de Rancagua, Museo Regional de Magallanes, Museo Lord Cochrane, Palacio Subercaseux, Palacio Pereira, Palacio Matte, Palacio La Alhambra. - Subdirecciones Nacionales: Patrimonio Inmaterial, Departamentos de Pueblos Originarios, Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial, Fondos del Patrimonio Cultural, Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Subdirección Nacional de Museos. - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Apariciones relativas al Ministerio, al Ministro/a, a las subsecretarías de Patrimonio Cultural y de Cultura, y a ambos subsecretarios/as y sus principales palabras claves. * Palabras claves*: Listado final será entregado al oferente ganador de la licitación. i) Los medios monitoreados para elaborar este informe deben considerar prensa escrita, noticieros y programas de radio y tv, además de medios de comunicación online tanto nacionales como regionales (Debe adjuntar lista de base de medios de comunicación en cobertura en la oferta). Obligatoriamente deben estar incluidos los siguientes medios: Medios impresos: La Tercera, El Mercurio, Financiero, La Cuarta, La Segunda, Las Últimas Noticias, La Hora, Publimetro, Hoy x Hoy, Cambio 21, The Clinic, diarios y semanarios regionales y diarios electrónicos regionales. Canales de TV: Televisión Nacional de Chile, Canal 13, 13C, Chilevisión, Mega, MegaPlus, Red Televisión, Canal 24 horas, TV+, CNN Chile, Telecanal, Vía X, Zona Latina, vive! TV. Radios: Cooperativa, Biobío, Agricultura, ADN Chile, Pauta, Duna, Futuro, Universidad de Chile, Tele13Radio, Radio Zero, Universidad de Santiago, Carabineros, La Clave, El Conquistador Sitios web de medios de prensa nacionales: Emol, Latercera.com, Elmostrador.cl, Theclinic.cl, Lacuarta.com, Lun.com, Elperiodista.cl, Eldinamo.cl, Ellibero.cl, Elciudadano, Eldesconcierto.cl, Emisorpodcasting.cl, Radiobiobio.cl, Biobiotv.cl, Soychile.cl, Mivoz.cl, Pagina7.cl, Pauta.cl, entre otros a definir acorde a propuesta presentada por el proveedor. Revistas impresas y online: Capital, Vivienda y Decoración, MásDeco, Sábado, Paula.cl, Mujer, Arq, Revista EMB Construcción, Base. Ideal contar con cobertura de medios de comunicación de corto alcance a nivel comunal, provincial y regional. j) Servicios complementarios: - Un buscador de noticias que permita filtrar las noticias relevantes para el SNPC, que facilite la búsqueda y detección de noticias relevantes para la institución, a través de filtros como fecha, medios de comunicación, temática, entre otros. Del informe de prensa: - El reporte de prensa debe ser de máxima calidad, ya que la edición que realizará el Departamento de Comunicaciones sólo será de contenido (cambio de orden o eliminación de informaciones). Por lo anterior el reporte deberá ser revisado por un/a trabajador/a del proveedor antes de ser enviado al Departamento de Comunicaciones. Las notas deben venir siempre con sus imágenes, videos o audios bien asignados, los links de acceso y la transcripción 100% legible (sin errores de código) y los títulos escritos sólo con mayúscula inicial (o las que correspondan). - Atender solicitudes de seguimiento de prensa escrita y online y grabación audiovisual de cualquier evento que el SNPC requiera, como por ejemplo, fechas especiales: Mes del Niño, Día del Patrimonio Cultural o Museos de Medianoche, entre otras que serán solicitadas de acuerdo a la contingencia y que deben ser agregadas en el informe inmediatamente siguiente. De las alertas: - Envío de alertas a través de whatsapp o mensajes de texto al Departamento de Comunicaciones de hechos noticiosos, a partir de un grupo de palabras claves que serán proporcionadas por el Departamento de Comunicaciones y que deberán ser agregados al informe de prensa entregado al día hábil siguiente. Solicitudes especiales: Disponer de herramientas cuantitativas y cualitativas para la elaboración de informes que permitan analizar los siguientes factores: menciones de instituciones que integran el SNPC, mención a las principales actividades y/o eventos asociados al SNPC, ranking de los principales actores definidos en conjunto con el Servicio, ranking de los principales medios que otorgan cobertura, criterios de registros (positivo, negativo y neutro) de las notas incorporadas en el informe, valorización publicitaria. Estos factores deberían reflejarse en gráficos que permitan ver detalle de cada noticia.
 
Documentos Económicos
1.- Criterios de adjudicación y su ponderación Las ofertas serán ponderadas con un 36% para los aspectos económicos, con un 66% para los aspectos técnicos, y un 4% para los requisitos formales, adjudicándose la licitación a la oferta que obtenga el mayor puntaje como consecuencia de la aplicación de los referidos criterios. 6.3. Evaluación de la oferta EL SNPC podrá requerir aclaraciones a la parte oferente, cuyas ofertas exijan un análisis más detallado para la evaluación correspondiente, siempre que dicha solicitud se enmarque dentro de los términos establecidos en el artículo 40 del Reglamento de la ley N° 19.886 y punto 5.3 de las presentes bases administrativas. Dichas aclaraciones formarán parte integrante de la respectiva oferta y deberán realizarse a través del portal www.mercadopublico.cl. 6.4. Evaluación de la oferta económica (36%) La evaluación de las ofertas económicas se realizará según la siguiente fórmula: POE: (30%) x (OEB/OEE) Donde: POE: Puntaje de la oferta económica en evaluación OEB: Oferta económica más baja OEE: Oferta económica en evaluación 6.5. Evaluación de la Oferta Técnica (60%) La ponderación de la oferta técnica será calculada como la suma de las ponderaciones obtenidas en cada uno de los criterios que se describen a continuación. Las ofertas técnicas serán evaluadas a través de la siguiente pauta: a) ENTREVISTA AL EJECUTIVO A CARGO DEL PROYECTO (5%) Los oferentes que cumplan con los requisitos para ofertar de acuerdo a las bases técnicas y que hayan presentado todos los documentos para ofertar, serán citados a una entrevista presencial obligatoria, dentro del plazo de evaluación de las ofertas, en la que se evaluarán aspectos logísticos de la vinculación diaria entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el proveedor, y de evaluación periódica del servicio, ambas áreas sensibles para el Departamento de Comunicaciones de la institución. Se exige que el entrevistado realice una presentación breve de los servicios que presta así como una demostración didáctica de la plataforma que utiliza para entregar el reporte de prensa, presentación que deberá realizar el mismo ejecutivo que tendrá a su cargo la cuenta. ENTREVISTA AL EJECUTIVO A CARGO DEL PROYECTO (10%) PONDERACIÓN Sobresaliente 5% Bueno 3% Deficiente 0% b) EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN PROYECTOS SIMILARES (25%) Se evaluará la experiencia del oferente en servicios de informe electrónico de prensa diario. EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN PROYECTOS SIMILARES (20%) PONDERACIÓN 15 o más proyectos afines a lo solicitado, en los últimos 5 años 25% 11 a 15 proyectos afines a lo solicitado, en los últimos 5 años 15% 6 a 10 proyectos afines a lo solicitado, en los últimos 5 años 10% 1 a 5 proyectos afines a lo solicitado, en los últimos 5 años 5% Sin experiencia o no acredita en la forma señalada. 0% Deberá adjuntar un currículo detallado y acreditar la experiencia declarada por medio de contratos u órdenes de trabajo y cartas de referencia de instituciones donde ha prestado sus servicios en los últimos 5 años. e) CUMPLE CON SERVICIOS COMPLEMENTARIOS MENCIONADOS EN EL PUNTO 2, LETRA K DE LAS BASES TÉCNICAS (30%). Para este criterio se evaluará un 15% para oferentes que cumplan con el servicio complementario (buscador de noticias) Además del 15% para quienes cumplan con (recursos para la evaluación de informes analíticos periodísticos) y para quienes no presenten servicios complementarios o no cumplan con lo solicitado se evaluará con 0% según la siguiente tabla. CUMPLE CON SERVICIOS COMPLEMENTARIOS (30%) PONDERACIÓN Buscador de noticias 15% Recursos para la elaboración de un informe periódico 15% No cumple 0% 6.6. Evaluación del cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta (4%) Cumplimiento de Requisitos Formales PONDERACIÓN Oferta técnica y económica (2%) 2% Cumple con la claridad y completitud de la oferta técnica y económica hecha conforme a las bases (Anexos, etc.) y que no requieren de aclaración posterior a su presentación. 2% Presentación de oferta técnica y/o económica, que requieran de aclaración posterior a su presentación. 0% Documentos legales (2%) 2% Presentación, dentro del plazo establecido, la totalidad de los antecedentes legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las bases, sin faltar uno solo y que estén completos e íntegros. 2% Entrega de los antecedentes omitidos en la presentación de la oferta (documentos legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las bases), a solicitud del SNPC, en el plazo establecido en el numeral 5.3. 0% La no entrega de los documentos señalados anteriormente, a solicitud del SNPC, en el plazo establecido en el numeral 5.3., implicará que la oferta presentada será declarada inadmisible. oferta presentada será declarada inadmisible
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumple con los servicios complementarios en punto Buscador de noticias 15% Recursos para la elaboración de un informe periódico 15% No cumple 0% 30%
2 Entrevista al ejecutivo a cargo del proyecto Sobresaliente 5% Bueno 3% Deficiente 0% 10%
3 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de Requisitos Formales PONDERACIÓN Oferta técnica y económica (2%) 2% Cumple con la claridad y completitud de la oferta técnica y económica hecha conforme a las bases (Anexos, etc.) y que no requieren de aclaración posterior a su presentación. 2% Presentación de oferta técnica y/o económica, que requieran de aclaración posterior a su presentación. 0% Documentos legales (2%) 2% Presentación, dentro del plazo establecido, la totalidad de los antecedentes legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las bases, sin faltar uno solo y que estén completos e íntegros. 2% Entrega de los antecedentes omitidos en la presentación de la oferta (documentos legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las bases), a solicitud del SNPC, en el plazo establecido en el numeral 5.3. 0% La no entrega de los documentos señalados anteriormente, a solicitud del SNPC, en el plazo establecido en el numeral 5.3., implicará que la oferta presentada será declarada inadmisible. oferta presentada será declarada inadmisible 4%
4 Experiencia de los Oferentes 15 o más proyectos afines a lo solicitado, en los últimos 5 años 20% 11 a 15 proyectos afines a lo solicitado, en los últimos 5 años 15% 6 a 10 proyectos afines a lo solicitado, en los últimos 5 años 10% 1 a 5 proyectos afines a lo solicitado, en los últimos 5 años 5% Sin experiencia o no acredita en la forma señalada. 0% 20%
5 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 36%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22-11-999
Monto Total Estimado: 12000000
Justificación del monto estimado La oferta económica propuesta por quien oferte no puede exceder el presupuesto máximo disponible de 12.000.000.- doce millones de pesos IVA incluido, para el período de 12 meses. En caso contrario, la oferta será declarada inadmisible.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Dada la especial naturaleza de los servicios requeridos, cuyo objeto es el monitoreo y seguimiento de noticias que recojan las apariciones institucionales en medios de comunicación y otras informaciones relativas al quehacer del SNPC, mediante resol
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Humberto Limongi
e-mail de responsable de pago: humberto.limongi@patrimoniocultural.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Carolina Poblete
e-mail de responsable de contrato: carolina.poblete@patrimoniocultural.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23605245-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor no podrá subcontratar ninguno de los servicios encomendados; el incumplimiento de esta prohibición de parte del mismo, se considerará de carácter grave, facultándose al SNPC para poner término anticipado al contrato, sin derecho de indemniz
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, RUT N° 60.905.000-4
Fecha de vencimiento: 06-12-2019
Monto: 120000 Peso Chileno
Descripción: Boleta Bancaria de Garantía, Vale Vista, Certificado de Fianza, Seguro de Garantía o cualquiera que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, en los términos del artículo 31 del D.S. N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N° 19.886.
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta “Servicio de Informe Diario de Noticias”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, en la forma que se señale en las bases de licitación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse cuando en las bases se haya contemplado la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato. Respecto del oferente adjudicado, le será devuelta contra la presentación de la Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del contrato y firmado el contrato respectivo.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, RUT N° 60.905.000-4
Fecha de vencimiento: 04-02-2021
Monto: 10 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, como asimismo el pago de las obligaciones laborales y sociales del Proveedor/a, según lo dispone el artículo 11 de la Ley N° 19.886, este deberá entregar, una vez producida la adjudicación, una Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, la que podrá consistir en: Boleta Bancaria de Garantía, Vale Vista, Certificado de Fianza, Seguro de Garantía o cualquiera que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, en los términos del artículo 31 del D.S. N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N° 19.886. El documento de garantía deberá ser tomado en una institución con oficinas en Santiago, a la vista, irrevocable y a la orden del “Servicio Nacional del Patrimonio Cultural” con la siguiente glosa: “SERVICIO DE INFORME DIARIO DE NOTICIAS”. Dicha garantía será recibida al Adjudicatario/a a cambio de la Garantía de Seriedad de la Oferta. La Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato deberá estar expresada en pesos y ser equivalente al diez por ciento (10%) del precio total del contrato, con una vigencia igual al plazo de ejecución del contrato incrementado en 90 (noventa) días corridos. En conformidad con el inciso tercero del artículo 68 del D.S. N° 250, Reglamento de la Ley N° 19.886, la garantía de fiel cumplimiento podrá otorgarse física o electrónicamente. En caso de que la proveedora no entregue la garantía de acuerdo a los plazos establecidos en el punto 1.2. de las Bases Administrativas, el SNPC podrá desestimar la oferta presentada y proceder a adjudicar a la segunda mejor evaluada. Así también, el SNPC podrá desechar la oferta adjudicada y hacer cobro de la respectiva garantía si el proveedor/a demora en la firma del contrato de acuerdo a los plazos establecidos en el punto 1.2. de las Bases Administrativas. En caso de cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, el monto de la misma será considerado como cláusula penal, sin perjuicio de las demás indemnizaciones que procedan.
Glosa: Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato SERVICIO DE INFORME DIARIO DE NOTICIAS
Forma y oportunidad de restitución: El SNPC devolverá la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, una vez transcurridos 90 (noventa) días contados desde el término del contrato, y habiéndose presentado por quien corresponda un Certificado de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales, emitido por la Dirección del Trabajo. Para ello, la Inspección Técnica del contrato deberá emitir un certificado que acredite tal situación, solicitando la devolución del documento de garantía. En caso de renovación de contrato por un período completo, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta contra la entrega de la nueva garantía de fiel y oportuno cumplimiento por el segundo período del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de que al sumar todos los criterios por cada oferente evaluado, se produjese un empate en el total de la ponderación, se desempatará a partir de los siguientes criterios en orden de aplicación sucesiva y excluyente:

  1. Se preferirá a aquel que obtenga el más alto puntaje en oferta técnica. Si no se desempata con lo anterior,

  1. Desempatará aquel que presente mayor puntaje en experiencia del oferente en proyectos similares. Si no se desempata con lo anterior,

  1. Se preferirá a aquél que presente mejor evaluación en servicios extras.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

La parte proponente podrá hacer, a través de correo electrónico del contacto de la Licitación, (comunicaciones@patrimoniocultural.gob.cl), las consultas respecto a la adjudicación publicada en el portal, hasta la medianoche del día siguiente en el que se publicó la adjudicación y la resolución de la autoridad competente en el sistema www.mercadopublico.cl. El SNPC contestará dichas consultas, por la misma vía, en el plazo de 48 horas desde vencimiento del plazo para formular consultas a la adjudicación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Se deja expresa constancia que este será pagado una vez recibido conforme los bienes o productos, lo que deberá acreditarse mediante el respectivo informe por la Unidad Técnica a cargo. En cada estado de pago deberá acompañarse un Certificado de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales vigente, emitido por la Inspección del Trabajo (si correspondiere).

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Conforme al artículo 40 inciso 2° del Reglamento de la ley N° 19.886, el SNPC podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes

Asimismo, el SNPC podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para ofertar y el periodo de evaluación. El plazo para presentarlos será de 3 días corridos, contados desde el requerimiento por parte del SNPC.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.