Licitación ID: 4931-5-LE22
SERVICIOS DE MANTENCION PREVENTIVA Y CORRECTIVA DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO SPLIT Y MULTISPLIT PARA LAS OFICINAS DE LA COMISION ADMINISTRADORA DEL SISTEMA DE CREDITOS PARA ESTUDIOS SUPERIORES
Responsable de esta licitación: COMISION ADMINISTRADORA DEL SISTEMA DE CREDITOS P. ESTUDIOS SUPERIORES, Comisión Administradora del Sistema de Créditos pa
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Productos o servicios
1
Servicios de reparación, mantenimiento o reparación de aire acondicionado 24 Mes
Cod: 72102305
Servicio de Mantención Preventiva y Correctiva de Equipos de Aire Acondicionado Split y Multisplit, para las dependencias (2) de la Comisión Administradora del Sistema de Crédito para Estudios Superiores.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE MANTENCION PREVENTIVA Y CORRECTIVA DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO SPLIT Y MULTISPLIT PARA LAS OFICINAS DE LA COMISION ADMINISTRADORA DEL SISTEMA DE CREDITOS PARA ESTUDIOS SUPERIORES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de mantención Equipos de Aire Acondicionado
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
COMISION ADMINISTRADORA DEL SISTEMA DE CREDITOS P. ESTUDIOS SUPERIORES
Unidad de compra:
Comisión Administradora del Sistema de Créditos pa
R.U.T.:
65.613.130-6
Dirección:
Luis Thayer Ojeda 0180, oficina N°1707
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-09-2022 17:00:00
Fecha de Publicación: 23-08-2022 13:37:59
Fecha inicio de preguntas: 23-08-2022 15:01:00
Fecha final de preguntas: 29-08-2022 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-08-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-09-2022 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-09-2022 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 08-09-2022 18:08:53
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 09-09-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 2 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- PUBLICACIÓN DEL LLAMADO A PRESENTAR OFERTAS La Convocatoria o Llamado a Presentar Ofertas se publicará en el Sistema de Información de compras y contratación públicas, portal electrónico www.mercadopublico.cl, en adelante también el “Sistema de Información”, una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que aprueba las presentes Bases de Licitación. CONSULTAS, RESPUESTAS Y ACLARACIONES Las consultas que los proveedores interesados, en adelante también los “Interesados”, deseen formular en relación con la materia de la presente Licitación, deberán ser realizadas a través del Sistema de Información, dentro del plazo de 3 días hábiles contados desde la fecha de publicación de la Convocatoria, que se entenderá como el “Período de Consultas”. Las preguntas formuladas deberán efectuarse y se pondrán en conocimiento de todos los Interesados, a través del Sistema de Información, sin indicar el autor de las mismas. Las “Respuestas y Aclaraciones” serán efectuadas por el Encargado del proceso, dentro de los 2 días hábiles siguientes de término del Período de Consultas, la(s) cual(es) contendrá(n) todas las preguntas y respuestas, sin revelar la identidad del consultante, y se publicarán en el Sistema de Información. Las Respuestas y Aclaraciones formarán parte de las presentes Bases y obligarán a todos los Oferentes. La Comisión no podrá tener contactos con los Interesados u Oferentes, salvo a través del mecanismo de consultas y aclaraciones, y por las demás formas de contacto especificado en las presentes Bases y en la normativa aplicable. La Comisión podrá, asimismo, efectuar aclaraciones respecto de la presente Licitación, junto con las Respuestas y Aclaraciones a las consultas que efectúen los Interesados. En ningún caso, mediante el procedimiento de Respuestas y Aclaraciones, se podrán modificar las Bases que rigen la presente Licitación Pública. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS El proveedor que participe en la presente Licitación, en adelante también el “Oferente”, deberá ingresar sus ofertas a través del Sistema de Información. Las ofertas deben cumplir con las presentes Bases de Licitación, y especialmente, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. La Presentación y Recepción de Ofertas se efectuará dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde el último día del plazo en que se haya procedido a efectuar las Respuestas y Aclaraciones de conformidad con el punto 4 anterior. Las ofertas deberán efectuarse a través de los formularios respectivos, conforme a los Anexos de las presentes Bases, cumpliendo todos los requerimientos exigidos en las Bases Técnicas, y adjuntando todos y cada uno de los documentos solicitados en soporte electrónico (formato PDF o digitalizado), debidamente firmados por el/los respectivo/s representante/s, cuando corresponda. La Comisión no adjudicará ofertas que no hayan sido recibidas a través del Sistema de Información. Si algún Oferente tiene dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la Mesa de Ayuda del Sistema de información, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas. Cabe destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo portal permite imprimir un Comprobante de Envío de Oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las ofertas en el sistema. CONDICIONES DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS La presentación de las Ofertas implicará el conocimiento y aceptación de estas Bases de Licitación y la respectiva normativa aplicable. De este modo, el Oferente declara: a. El conocimiento y aceptación de la documentación, obligaciones y reglas que rigen la presente Licitación; b. La aceptación del derecho de la Comisión a solicitar información adicional o verificar aquélla suministrada, o efectuar Aclaraciones a las Bases Administrativas y Técnicas; c. La aceptación de la responsabilidad por los resultados del servicio objeto de la presente licitación; d. La aceptación y reconocimiento de la aplicación de las Bases de Licitación, Administrativas y Técnicas, y de la normativa vigente; y e. La aceptación del hecho que toda la documentación e información contenida en las propuestas y ofertas podrá ser verificada en cualquier momento por parte de la Comisión.
Documentos Técnicos
1.- La Oferta Técnica deberá ser presentada de acuerdo al formulario especificado en el Anexo N° 1 “Formulario de Oferta Técnica”, distinguiéndola claramente de la Oferta Económica, a fin de no producir confusión al momento de efectuar la revisión administrativa de los antecedentes solicitados, y de realizar la evaluación de las ofertas presentadas. En la Oferta Técnica se deberá señalar si el Oferente se encuentra inscrito en el Registro de Proveedores. En caso de no estar inscrito en el Registro electrónico oficial de Proveedores o Contratistas de la Administración, de conformidad con lo prescrito por la Ley N° 19.886 y su Reglamento, en adelante también el “Registro de Proveedores”, los Oferentes podrán comprobar su idoneidad técnica y financiera adjuntando al Anexo N° 1 “Formulario de Oferta Técnica”, en soporte electrónico hasta la fecha señalada para la Presentación y Recepción de Ofertas, y teniendo en consideración además lo señalado en el punto 10.3 de las presentes Bases Administrativas, los siguientes antecedentes, según corresponda: 1. Para el caso de personas jurídicas, certificado con vigencia de la Sociedad o Persona Jurídica, emitido con fecha no anterior a 6 meses, y copias autentificadas de la(s) escritura(s) pública(s) en la que conste la personería y el o los poderes conferidos al o los representantes que comparecen por la Sociedad o Persona Jurídica Oferente; y copia autorizada ante Notario Público de la última declaración de renta, o documentos equivalentes. 2. Para el caso de unión temporal de proveedores, el documento que formaliza la referida unión temporal de proveedores, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886. 3. Para el caso de personas naturales, deberán acompañar fotocopia de la cédula de identidad vigente. En cualquier caso, y de forma adjunta a la Oferta Técnica, en un mismo documento electrónico, deberá acompañarse la Declaración Jurada Simple de Compromiso de Responsabilidad, Confidencialidad y Conflicto de Interés, de acuerdo al Anexo N°2, debidamente suscrita por el/los respectivo/s representante/s de la sociedad o persona jurídica, o persona natural, según corresponda. Asimismo, la Garantía de Seriedad de la Oferta mencionada en el punto 12.1 de las presentes Bases Administrativas, podrá otorgarse de forma física o electrónica. Para efectos del otorgamiento físico, la Garantía de Seriedad deberá ser entregada en Luis Thayer Ojeda N°0180, piso 17, oficina 1707, comuna de Providencia, hasta la fecha señalada para la Presentación y Recepción de Ofertas, dentro del horario de atención de la Comisión, de 9:00 a 17:00 horas. Respecto del otorgamiento electrónico de la Garantía de Seriedad de la Oferta, ésta deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Por su parte, la Oferta Técnica deberá especificar los siguientes requerimientos: 5.2.1. Planificación del trabajo a realizar El Plan del Trabajo a realizar se refiere, a la descripción de las labores de planificación y ejecución que realice el oferente respecto del servicio de mantención preventiva y correctiva de equipos de aire acondicionado split y multisplit objeto de la presente licitación, debiendo presentar una Carta Gantt Anual y un documento detallado sobre la ejecución del trabajo y el personal de contacto a cargo frente a los requerimientos correctivos y/o mantenciones preventivas. 5.2.2. Tiempo de Respuesta Los oferentes deben informar el tiempo de respuesta para la prestación de las atenciones correctivas o requerimientos de urgencia. 5.2.3. Experiencia del Oferente comprobable en el tipo de servicios a contratar Los oferentes deberán acreditar su experiencia en la prestación de servicios de naturaleza y características similares a los servicios que se contratan en virtud de la presente licitación, indicando los años de experiencia y datos de principales clientes/mandantes.
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta Económica deberá estar expresada en Unidades de Fomento para los servicios de Mantención Preventiva y Correctiva y deberá incluir todos los costos e impuestos asociados a la prestación de los servicios objeto de la presente Licitación, atendiendo a lo establecido en las presentes Bases Administrativas, y especialmente de conformidad con lo prescrito en las Bases Técnicas. Para efectos de evaluación, se tomara el total de la mantención preventiva por dos años más el valor unitario de cada una de las prestaciones correctivas señaladas en las bases técnicas, los cuales serán llevados a peso, según valor UF (unidad de fomento) del día de la evaluación. Asimismo, los oferentes deberán señalar el valor unitario por un equipo de aire acondicionado multisplit de 12.000 BTU (con unidad externa y 2 internas) y el valor de una unidad interna con externa Split de 12.000 BTU. Resulta necesario tener presente que la solicitud de los referidos ítems podrán ser requeridos a criterio de la entidad licitante, no siendo objeto de la evaluación económica. La Oferta Económica, deberá presentarse utilizando el Anexo N° 3 “Oferta Económica” de estas Bases, debidamente firmada por el/los respectivo/s representante/s de la sociedad o persona jurídica, o persona natural, según corresponda. Asimismo, la Oferta Económica deberá cubrir todos los costos, gastos, responsabilidades y riesgos de cualquier clase involucrados en la ejecución de los servicios. En la Oferta Económica estarán incluidos todos los trabajos, labores, trámites o gestiones que el Oferente tenga que efectuar para prestar los servicios objeto de la presente Licitación, con estricto apego a las especificaciones definidas en las Bases Técnicas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento formal de los requisitos Remitirse a punto 8.1. EVALUACIÓN FORMAL, TÉCNICA Y ECONÓMICA, Evaluación Formal. 5%
2 Evaluación Técnica Remitirse a punto 8.1. EVALUACIÓN FORMAL, TÉCNICA Y ECONÓMICA, Evaluación Formal. 40%
3 Evaluación Económica Remitirse a punto 8.1. EVALUACIÓN FORMAL, TÉCNICA Y ECONÓMICA, Evaluación Formal. 55%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto de Comisión Ingresa
Monto Total Estimado: 180
Justificación del monto estimado Valor referencial contratos anteriores y precios de mercado.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jorge Undurraga Gonzalez
e-mail de responsable de pago: jorge.undurraga@ingresa.cl
Nombre de responsable de contrato: Leonardo Salgado Vergara
e-mail de responsable de contrato: leonardo.salgado@ingresa.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26169210-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
De acuerdo con lo establecido en el Punto 11.3 de las Bases de Licitación.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Comisión Administradora del Sistema de Crédito para Estudios Superiores
Fecha de vencimiento: 01-12-2022
Monto: 250000 Peso Chileno
Descripción: Vale a la vista, póliza de seguro, certificado de fianza a la vista, depósito a plazo o boleta de garantía bancaria. Esta Garantía deberá ser entregada u otorgada dentro del plazo señalado para la Presentación y Recepción de Ofertas, pagadera a la vista, tomada por uno o varios integrantes del Oferente y tener el carácter de irrevocable. Esta Garantía de Seriedad de la Oferta podrá otorgarse de forma física la cual deberá ser entregada en Av. Luis Thayer Ojeda N° 0180, piso 6, comuna de Providencia, dentro del horario de atención de la Comisión, de 9:00 a 16:30 horas. Sin embargo, debido a las circunstancias y restricciones impartidas por la autoridad sanitaria, se aconseja privilegiar la entrega de manera digital en el portal de postulación, mercadopublico.cl, garantía que deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Es necesario tener presente que el referido documento debe ser acompañado de manera independiente a las ofertas económicas y técnicas.
Glosa: “Para Garantizar la Seriedad de la Oferta en la Licitación Pública para la contratación del servicio de Mantención Preventiva y Correctiva de Equipos de Aire Acondicionado Split y Multisplit para las oficinas de la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores”
Forma y oportunidad de restitución: En el caso de los Oferentes cuyas Ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, la devolución de la Garantía de Seriedad de la Oferta será efectuada dentro del plazo de 20 días contados desde las notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la Adjudicación de la Licitación, en atención a lo señalado en el punto 10.1 de estas Bases Administrativas. Asimismo, esta Garantía de Seriedad de la Oferta le será devuelta al Adjudicatario una vez que haya sido suscrito el respectivo Contrato de Prestación de Servicios, y haya sido reemplazada por la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, regulada en el punto siguiente. No procederá la devolución de la Garantía de Seriedad de la Oferta, respecto del Adjudicatario, en el caso que no sea posible suscribir el Contrato de Prestación de Servicios de acuerdo a lo establecido en el punto 11 de estas Bases Administrativas. En el caso de que la Licitación se declare desierta, la Garantía de Seriedad de la Oferta será devuelta a los Oferentes, en un plazo de 10 días, a contar de la total tramitación de la Resolución que efectúe tal declaración.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Comisión Administradora del Sistema de Crédito para Estudios Superiores
Fecha de vencimiento: 12-12-2024
Monto: 10 %
Descripción: Esta Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato podrá otorgarse a través de vale a la vista, póliza de seguro de garantía, certificado de fianza a la vista, depósito a plazo o boleta de garantía bancaria, deberá ser entregada u otorgada dentro del plazo establecido en las Bases de Licitación, pagadera a la vista, tomada por uno o varios integrantes del adjudicatario y tener el carácter de irrevocable. Esta Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato podrá otorgarse de forma física la cual deberá ser entregada en Av. Luis Thayer Ojeda N° 0180, piso 6, comuna de Providencia, dentro del horario de atención de la Comisión, de 9:00 a 16:30 horas. Sin embargo, debido a las circunstancias y restricciones impartidas por la autoridad sanitaria, se aconseja privilegiar la entrega de manera digital en el portal de postulación, mercadopublico.cl, garantía que deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: “Para Garantizar el Fiel Cumplimiento del contrato del servicio de Mantención Preventiva y Correctiva de Equipos de Aire Acondicionado Split y Multisplit para las oficinas de la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores”.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato será devuelta una vez ejecutada de manera íntegra y oportuna todas las obligaciones contraídas por parte del Prestador de Servicios en conformidad a la presente Licitación Pública y al Contrato, más 60 días hábiles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de existir dos o más Oferentes que cuenten con el mismo puntaje de acuerdo a los criterios de evaluación fijados en las Bases de Licitación, se procederá a resolver dicho empate atendiendo a los siguientes criterios, en el orden que se presentan a continuación:

 

1.    Se resolverá dicho empate de acuerdo a la Evaluación Técnica total de la oferta presentada, considerándose en ésta, la totalidad de los ítems especificados en las tablas anteriores, adjudicando el servicio a aquel Oferente que tenga mayor puntaje en esta calificación técnica total;

 

2.    De persistir el empate, éste se resolverá de acuerdo a la evaluación del ítem “Plan del Trabajo a Realizar” de la propuesta técnica presentada, de acuerdo a lo especificado en las tablas anteriores, adjudicando el servicio a aquel Oferente que tenga mayor puntaje en este ítem específico de la propuesta técnica;

 

3.    De persistir el empate, éste se resolverá de acuerdo a la evaluación del ítem “Tiempo de Respuesta” de la propuesta técnica presentada, de acuerdo a lo especificado en las tablas anteriores, adjudicando el servicio a aquel Oferente que tenga mayor puntaje en este ítem específico de la propuesta técnica;

 

4.    De persistir el empate, éste se resolverá de acuerdo a la evaluación del ítem “Experiencia del Oferente comprobable en el tipo de servicios a contratar” de la propuesta técnica presentada, de acuerdo a lo especificado en las tablas anteriores, adjudicando el servicio a aquel Oferente que tenga mayor puntaje en este ítem específico de la propuesta técnica; y

 

5.    En último término, y de persistir el empate, éste se resolverá de acuerdo a la evaluación de la propuesta económica presentada, adjudicando el servicio a aquel oferente que tenga a mayor puntaje en esta calificación económica.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Tratándose de errores u omisiones formales en la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, y siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, la Entidad Licitante podrá solicitar a los oferentes que salven dichos errores u omisiones formales, o podrá permitir la presentación de las certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta. Para estos efectos, los oferentes tendrán el plazo de 1 día contado desde el requerimiento de la Entidad Licitante informado a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público, para salvar dichos errores u omisiones formales o para hacer entrega o presentar las certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.