Licitación ID: 4931-7-LR23
FINANCIAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITOS
Responsable de esta licitación: COMISION ADMINISTRADORA DEL SISTEMA DE CREDITOS P. ESTUDIOS SUPERIORES, Comisión Administradora del Sistema de Créditos pa
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Productos o servicios
1
Bancos privados 1 Unidad
Cod: 84121501
Financiamiento  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
FINANCIAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITOS
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores, en adelante también la “Comisión” o “Entidad Licitante”, convoca a las Instituciones Financieras a participar en la presente Licitación Pública para el otorgamiento de Créditos con Garantía Estatal y Garantía Deserción Académica, establecidas en la Ley Nº20.027, destinados a financiar estudios de educación superior de Estudiantes que cumplan los requisitos establecidos en la normativa legal y reglamentaria, así como la administración de la cartera que conforman dichos Créditos, de acuerdo a lo señalado en las presentes Bases Administrativas y a las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
COMISION ADMINISTRADORA DEL SISTEMA DE CREDITOS P. ESTUDIOS SUPERIORES
Unidad de compra:
Comisión Administradora del Sistema de Créditos pa
R.U.T.:
65.613.130-6
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-05-2023 12:00:00
Fecha de Publicación: 31-03-2023 0:55:44
Fecha inicio de preguntas: 06-04-2023 9:00:00
Fecha final de preguntas: 21-04-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-04-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-05-2023 12:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-05-2023 12:00:00
Fecha de Adjudicación: 31-05-2023 12:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 1 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según punto 1.9 de las Bases de Licitación.
Documentos Técnicos
1.- Según punto 2.1 de las Bases de Licitación.
 
Documentos Económicos
1.- Según punto 2.1 de las Bases de Licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Dar cumplimento a las bases de licitacion De acuerdo al punto 4.2 de las bases de licitación 1%
2 Precio De acuerdo al punto 4.2 de las bases de licitación 99%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ley de Presupuestos
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 240 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Fernando Cevallos Barrueto
e-mail de responsable de pago: fernando.cevallos@ingresa.cl
Nombre de responsable de contrato: Tomás Bayón Zúñiga
e-mail de responsable de contrato: Licitacion@ingresa.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26169210-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores
Fecha de vencimiento: 09-11-2023
Monto: 150000000 Peso Chileno
Descripción: Boleta de Garantía Bancaria con las siguientes características: pagadera a la vista, tomada en un banco de la plaza de la ciudad de Santiago de Chile, que podrá ser el mismo que presenta la oferta, a nombre de “Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores”, por un valor de $150.000.000.- (ciento cincuenta millones de pesos), con una vigencia no inferior a 180 (ciento ochenta) días a contar de la fecha de presentación de la Oferta. Esta boleta deberá renovarse, con 5 días de antelación a su vencimiento, por períodos de treinta días mientras no se cumpla el requisito establecido para su devolución según se indica más adelante. Se exigirá una sola boleta de garantía de seriedad de la oferta, por el monto indicado, independientemente de que la misma Institución Financiera presente ofertas por una o más Nóminas de Estudiantes licitadas, por lo tanto, dicha boleta garantizará todas las ofertas que presente una Institución Financiera. Esta Garantía de Seriedad de la Oferta podrá ser hecha efectiva, en caso que (i) el Adjudicatario no concurra a firmar el Contrato de Participación, en los términos, plazos y condiciones estipulados en los Documentos de Licitación, o (ii) en caso que faltando 5 días hábiles administrativos para el término de su vigencia no sea renovada su vigencia por un período de 30 días. Esta boleta de garantía podrá ser hecha efectiva y cobrada por la Comisión, sin más trámite y ante su sola presentación y/o cobro al Banco emisor.
Glosa: “Para Garantizar la Seriedad de la Oferta en la Licitación Pública para el Servicio de Financiamiento y Administración de Créditos para Estudios de Educación Superior, Ley Nº 20.027, Año 2023”.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Seriedad de la Oferta será devuelta a todos los Oferentes que no sean incluidos en el Registro de Oferentes a que se refiere estas Bases, en un plazo de 10 días hábiles administrativos contado desde la fecha de notificación de esa circunstancia. En el caso de los Oferentes incluidos en el Registro de Oferentes que no resulten favorecidos con la adjudicación, la Garantía de Seriedad de la Oferta les será devuelta en un plazo de 10 días hábiles administrativos, contado desde la total tramitación de la Resolución de la Comisión que adjudica la Licitación. Asimismo, esta Garantía de Seriedad de la Oferta le será devuelta al o los Adjudicatarios una vez que haya sido suscrito el respectivo Contrato de Participación. En el caso de que la Licitación se declare desierta, la Garantía de Seriedad de la Oferta será devuelta a los Oferentes, en un plazo de 10 días hábiles administrativos, a contar de la total tramitación de la Resolución que efectúe tal declaración.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores
Fecha de vencimiento: 01-06-2024
Monto: 3000 Unidad de Fomento
Descripción: Boleta de Garantía Bancaria para garantizar el fiel cumplimiento del Contrato de Participación, con las siguientes características: renovable, expresada en Unidades de Fomento, pagadera a la vista, tomada en un banco de la plaza de la ciudad de Santiago de Chile, que podrá ser el mismo que presenta la garantía, a nombre de “Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores”, por un valor de 3.000 UF (tres mil unidades de fomento), con una vigencia no inferior a 360 días a contar de la fecha de la suscripción del Contrato de Participación, boleta de garantía que deberá renovarse, con una anticipación de al menos 10 días antes de su vencimiento, por iguales períodos sucesivamente, en cuanto la Institución Financiera tenga la obligación de administrar los Créditos otorgados según las nóminas adjudicadas en la presente Licitación. En virtud de lo anterior, debe entenderse que esta boleta de garantía por fiel cumplimiento de contrato garantiza el Contrato de Participación suscrito en virtud de este proceso de licitación.
Glosa: “Para Garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato de Participación en el Sistema de Financiamiento para Estudiantes de Educación Superior con Garantía Estatal, Ley Nº 20.027, Año 2023”
Forma y oportunidad de restitución: Corresponderá la devolución de la boleta de garantía por fiel cumplimiento de contrato cuando la Institución Financiera no tenga Créditos que seguir administrando y haya dado completo y total cumplimiento a todas y cada una de las obligaciones estipuladas en el Contrato de Participación, circunstancia que será certificada por la Comisión a solicitud de la Institución Financiera. Dicha devolución se efectuará en un plazo máximo de 30 días a contar de la fecha en que la Comisión haya certificado que la Institución Financiera no tiene Créditos que seguir administrando y que ha dado cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones señaladas. En caso que (i) faltando 10 días para el término de su vigencia la boleta de garantía por fiel cumplimiento de contrato no sea renovada por un período de 360 días sucesivamente, o (ii) la Institución Financiera Adjudicataria incumpla alguna de sus obligaciones contractuales, y sin perjuicio de los derechos de la Comisión para resarcirse de todos los daños y perjuicios que haya sufrido, la Comisión podrá cobrar la boleta de garantía que se encuentre en su poder.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En caso de persistir igualdad o empate entre distintas Ofertas, se dirimirá siguiendo
los siguientes criterios:
1. Si la igualdad o empate se presenta entre dos o más Instituciones Financieras,
donde sólo alguna o algunas de ellas se hayan adjudicado nóminas en procesos
de licitación anteriores, prevalecerá la Oferta de aquella Institución Financiera que
no se haya adjudicado nóminas en procesos de licitación anteriores.
Aplicado este criterio, y de persistir la igualdad o empate entre dos o más
Instituciones Financieras que no se hayan adjudicado nóminas en procesos de
licitación anteriores, prevalecerá la oferta de aquella Institución Financiera que
tenga un menor número de ofertas adjudicadas en este mismo proceso de
licitación, y de persistir la igualdad o empate, se procederá a realizar un sorteo en
los términos señalados en el criterio número 4.
2. De existir igualdad o empate entre Instituciones Financieras que se hayan
adjudicado nóminas en procesos de licitación anteriores, prevalecerá la Oferta de
la Institución Financiera que registre apertura de calendarios de vencimientos en
años anteriores.
Aplicado este criterio, y de persistir la igualdad o empate entre Instituciones
Financieras que registren aperturas de calendarios de vencimientos en años
anteriores a esta licitación, prevalecerá la Oferta de aquella Institución Financiera
que presente el menor valor del siguiente indicador de cobranza:
Número de deudores con morosidad igual o mayor a una cuota (incluidos aquellos
deudores respecto de los cuales se hayan iniciado acciones judiciales) dividido
por el número de deudores totales a quienes se las haya aperturado un calendario
de vencimiento (incluidos aquellos respecto de los cuales se hayan iniciado
acciones judiciales).
Aplicado estos criterios, y de persistir igualdad o empate entre dos o más
Instituciones Financieras, se procederá a realizar un sorteo en los términos
señalados en el criterio número 4.
3. De existir igualdad o empate entre dos o más Instituciones Financieras que se
hayan adjudicado nóminas en procesos de licitación anteriores y que no registren
aperturas de calendarios de vencimiento en años anteriores, se procederá a
realizar un sorteo en los términos señalados en el criterio número 4.
4. En cualquier otro caso, o de persistir igualdad o empate luego de aplicados los
criterios de los numerales anteriores se procederá a realizar un sorteo entre las
Ofertas empatadas, en presencia del Director Ejecutivo de la Comisión, quien en
su calidad de Ministro de Fe de este organismo, certificará el resultado del sorteo.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.