Licitación ID: 4949-5-LR22
Obtención de un mutuo financiamiento externo.
Responsable de esta licitación: Ejercito de Chile, División de Bienestar - JAVE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 710
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Productos o servicios
1
Instituciones financieras de desarrollo 1 Unidad
Cod: 84121504
obtención de un mutuo para materializar el financiamiento externo.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Obtención de un mutuo financiamiento externo.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Artículo 1º. OBJETO: Las presentes Bases Administrativas regulan el llamado a Licitación Pública, por parte de la División de Bienestar, para la obtención de financiamiento externo por un monto de UF 68.373,63 sesenta y ocho mil trescientos setenta y tres coma sesenta y tres Unidades de Fomento, para continuar el avance del proyecto habitacional “Pudeto II” en la ciudad de Punta Arenas, conforme a lo preceptuado en los artículos 11°,12° y 13° de la Ley N.° 18.712, de 04JUN1988, que aprueba “Nuevo Estatuto de los Servicios de Bienestar Social de las Fuerzas Armadas” y mediante el procedimiento de contratación de Licitación Pública establecido en la Ley N.º 19.886, de 30JUL2003, de “Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios” y su Reglamento Complementario.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Ejercito de Chile
Unidad de compra:
División de Bienestar - JAVE
R.U.T.:
61.101.045-1
Dirección:
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins Nº 2334
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-09-2022 17:00:00
Fecha de Publicación: 11-08-2022 13:51:17
Fecha inicio de preguntas: 11-08-2022 16:03:00
Fecha final de preguntas: 18-08-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-08-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-09-2022 8:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-09-2022 8:00:00
Fecha de Adjudicación: 14-10-2022 11:22:18
Fecha de entrega en soporte fisico 07-09-2022
Fecha estimada de firma de contrato 02-11-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 2 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Artículo 1º. OBJETO: Las presentes Bases Administrativas regulan el llamado a Licitación Pública, por parte de la División de Bienestar, para la obtención de financiamiento externo por un monto de UF 68.373,63 (sesenta y ocho mil trescientos setenta y tres coma sesenta y tres Unidades de Fomento), para continuar el avance del proyecto habitacional “Pudeto II” en la ciudad de Punta Arenas, conforme a lo preceptuado en los artículos 11°,12° y 13° de la Ley N.° 18.712, de 04JUN1988, que aprueba “Nuevo Estatuto de los Servicios de Bienestar Social de las Fuerzas Armadas” y mediante el procedimiento de contratación de Licitación Pública establecido en la Ley N.º 19.886, de 30JUL2003, de “Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios” y su Reglamento Complementario. Artículo 2º. CONTENIDO: Las presentes Bases contienen las disposiciones generales y particulares que regirán las relaciones entre la División de Bienestar y los Oferentes durante el presente proceso licitatorio y en todas las materias relacionadas con "La Licitación". Artículo 3º.OFERENTES: La propuesta se llevará a cabo a través del Sistema de Información de Compras y Contrataciones de la Administración de Mercado Público, portal www.mercadopublico.cl y podrán participar en la presente Licitación Pública todas las instituciones bancarias y/o financieras que estén legalmente constituidas en Chile, que cuenten con oficina en el país y estén autorizadas por ley para otorgar créditos, de acuerdo a la normativa que les sea aplicable y se encuentren fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero. Artículo 4º. DOMICILIO DEL OFERENTE: Se entiende que, por el sólo hecho de presentar una propuesta, el oferente constituye domicilio en la comuna y ciudad de Santiago, Región Metropolitana, para todos los efectos legales derivados de la presente Licitación Pública y acepta expresamente la competencia de sus Tribunales de Justicia. Artículo 5º. INHABILIDADES: Los oferentes no podrán encontrarse afectados por alguna de las siguientes inhabilidades para contratar con la Administración del Estado: 1) Las establecidas en el artículo 4° de la Ley N.° 19.886, de 30JUL2003, de “Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios”, esto es: - No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los 2 (dos) años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas. - Ningún organismo de la administración del Estado y de las empresas, corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54º de la Ley N.º 18.575, “Orgánica Constitucional de Bases Generales de la administración del Estado”, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades en comandita por acciones o anónimas cerradas en aquéllos o éstas, sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en aquéllos o éstas, sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. 2) No haber sido condenado por los delitos concursales establecidos en el artículo 463º y siguientes del Código Penal, dentro de los 2 (dos) años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas. 3) No estar afectos a la prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con los organismos del Estado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 8º y 10º de la Ley N.º 20.393 de 02DIC2009, que "Establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica". 4) No podrán contratar con la Administración aquellos condenados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del DFL N.º 1, de 07MAR2005 que “Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N.° 211, de 22DIC1973,que establece: “En el caso de las conductas previstas en la letra a) del artículo 3°, podrá imponer, además, la prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la administración centralizada o descentralizada del Estado, con organismos autónomos o con instituciones, organismos, empresas o servicios en los que el Estado efectúe aportes, con el Congreso Nacional y el Poder Judicial, así como la prohibición de adjudicarse cualquier concesión otorgada por el Estado, hasta por el plazo de cinco años contados desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada”. Para estos efectos, los oferentes deberán suscribir una Declaración Jurada Simple, en línea para proveedores contenida en la plataforma Mercado Público, la que se adjuntará a su oferta, sin perjuicio de las facultades de la Entidad Licitante de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. Artículo 6º. ACEPTACIÓN DE LAS BASES: La presentación de una oferta implica, para quien la efectúa, la aceptación de las presentes Bases, sin exclusión o excepciones. Artículo 7º. DE LA MODALIDAD DE LICITACIÓN: La presente Licitación Pública se llevará a cabo en una etapa, lo que, de conformidad con la ley, consiste en que, en el acto de apertura se procede a la apertura de las ofertas económicas y técnicas. Artículo 8º. COMUNICACIÓN DURANTE EL PROCESO: Toda comunicación durante el presente proceso de Licitación Pública deberá realizarse únicamente a través del “Sistema de Información de Compras y Contrataciones de la Administración del Estado”, a través del portalwww.mercadopublico.cl. De acuerdo con lo anterior, queda prohibido establecer contactos formales o informales con personal de la División de Bienestar que tenga directa relación o incidencia con la presente Licitación Pública y para fines relacionados a beneficios o intereses particulares, salvo los contemplados en estas Bases. Artículo 9º. DE LOS PLAZOS: Salvo que expresamente se señale lo contrario, los plazos de días establecidos en estas Bases, son de días corridos. Cuando en las Bases se disponga que se trata de días hábiles, se entenderá que son inhábiles los sábados, domingos y festivos. Los plazos se computarán desde el día siguiente a aquél en que se notifique el acto de que se trata, de conformidad a lo señalado en el artículo siguiente. Con todo, en cualquiera de los casos antes señalados, cuando el último día del plazo sea inhábil, este se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente. Artículo 10°.DE LAS PUBLICACIONES Y NOTIFICACIONES: La División de Bienestar publicará de manera completa y oportuna, la información básica relativa a la presente Licitación Pública, en el “Sistema de Información de Compras y Contrataciones de la Administración del Estado”, a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, en adelante y para efectos de estas Bases, “Sistema de Información de Compras”. Todas las notificaciones que hayan de efectuarse en virtud de las disposiciones de la Ley N.º 19.886, de Bases sobre “Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios”, en adelante y para efectos de estas Bases, “Ley de Compras”, y del Decreto Supremo N.º 250, de 24SEP2004, Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley de Compras, en adelante y para efectos de estas Bases, “Reglamento de Compras”, incluso la notificación de la resolución de adjudicación, se entenderán realizadas luego de transcurridas 24 (veinticuatro) horas desde que la División de Bienestar publique en el Sistema de Información de Compras, el documento, acto o resolución objeto de la notificación, una vez que ha sido tomado razón por parte de la Contraloría General de la República. Se exceptúan de esta regla, las notificaciones que dicen relación con lo dispuesto en el capítulo V de la Ley de Compras. Artículo 11º. DISPONIBILIDAD DE LAS BASES: Desde el día de la publicación del llamado, las Bases estarán disponibles en el Sistema de Información de Compras, para todos los interesados en presentar ofertas. Artículo 12º. CRONOGRAMA DE LA LICITACIÓN: La recepción de consultas, presentación y apertura de las ofertas, se llevará a cabo, de acuerdo al siguiente Cronograma de “Etapas y Plazos”: ETAPAS DÍAS Inicio de preguntas A partir de la fecha de la publicación. Reunión Informativa Se efectuará el quinto día desde la publicación a las 11:00 horas, mediante video conferencia a través de la aplicación Microsoft Teams. Para ello, los participantes en la presente Licitación Pública deberán remitir al correo electrónico consultas.jave@ejercito.cl hasta el 4° día hábil de publicadas las Bases, a las 15:00 horas la cuenta de correo que se asociará a la plataforma Microsoft Teams, con el propósito de generar los accesos respectivos para participar en ella. Cierre de preguntas Hasta 8 días de la publicación, a las 18:00 horas. Publicación de repuestas Hasta 20 días de la publicación, a las 17:00 horas. Entrega de garantía de seriedad de la oferta Hasta antes del cierre de recepción de la oferta, a las 17:00 horas. Devolución de la garantía de seriedad de la oferta Dentro 15 (quince) días hábiles contados desde la fecha de adjudicación de la propuesta. Cierre de recepción de ofertas 30 días desde la publicación, hasta las 17:00 horas. Apertura de las ofertas Al día siguiente hábil contado desde el cierre de la oferta, a las 08:00 horas. Evaluación Hasta 10 días hábiles contados desde la apertura. Adjudicación Hasta 20 días hábiles contados desde la apertura de las ofertas. Consultas a la Adjudicación Hasta 3 días hábiles desde la notificación. Entrega de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato de mutuo Al momento de suscribir el contrato. Devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato Una vez que la División de Bienestar reciba en la cuenta corriente individualizada en estas Bases, el monto total de dinero objeto de la presente Licitación Pública. Suscripción del contrato Hasta 30 días hábiles desde que sea adjudicada la Licitación Pública. Artículo13º.ANTECEDENTES LEGALES REQUERIDOS PARA OFERTAR: Las ofertas deberán ser presentadas a través Sistema de Información de Compras, en el portal www.mercadopublico.cl. La sola presentación de las ofertas por parte del proveedor, significa la aceptación de todos los artículos considerados en las presentes Bases Administrativas, Técnicas, Anexo y Contrato, documentos que se entienden forman parte integrante del presente proceso licitatorio. Los oferentes deberán enviar sus antecedentes en formato electrónico o digital, en el plazo de recepción de las ofertas, a través del portal Mercado Público. Los oferentes que participen en la presente Licitación Pública que se encuentren inscritos en Chile Proveedores y que además mantengan disponibles y actualizados los antecedentes en conformidad a lo exigido en estas Bases, podrán acreditarlo por esta vía. Los oferentes deberán presentar a la División de Bienestar los siguientes documentos al momento de presentar su oferta: 1. Rut. 2. Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal. 3. Certificado de vigencia de la sociedad (En el caso de tratarse de una empresa pública del Estado, debe acompañarse copia simple del texto legal que dispone su creación). 4. Iniciación de actividades. Los proveedores adjudicados que no estén inscritos en el Registro Electrónico de Chile Proveedores, deberán hacerlo dentro de un plazo de 10 (diez) días hábiles contados desde la adjudicación. De lo contrario, la División de Bienestar podrá dejar sin efecto la adjudicación y se podrá readjudicar al siguiente oferente mejor evaluado, siempre que sea conveniente a los intereses de la División de Bienestar, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta.
Documentos Técnicos
1.- Artículo 50°: OBJETIVO: Las presentes Bases Técnicas tienen por objeto definir y establecer consideraciones y requerimientos especiales para los aspectos y procedimientos técnicos de la presente Licitación Pública para la obtención de financiamiento externo por un monto de UF 68.373,63 (sesenta y ocho mil trescientos setenta y tres coma sesenta y tres Unidades de Fomento) para materializar el proyecto habitacional “Pudeto II” en la ciudad de Punta Arenas. Artículo 51°: INFORMACIÓN ÚTIL: La siguiente información deberá ser tenida en cuenta por los oferentes, al momento de presentar sus ofertas en el presente proceso de Licitación Pública: a. OBLIGACIONES CREDITICIAS: La División de Bienestar presentará oportunamente la documentación financiero-contable que sea requerida por la institución financiera que resulte adjudicada. b. COSTOS Y GASTOS: Todos los costos, gastos y derechos derivados de la celebración del Contrato de Mutuo, serán de cargo de la División de Bienestar. c. CONTRATANTE: Para efectos de la presente Licitación Pública, el contratante, es la División de Bienestar del Ejército, Rol Único Tributario Nº 61.101.045-1. d. MONEDA: El monto del mutuo se expresará en unidades de fomento (UF). Artículo52°. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS: Los oferentes deberán considerar en sus ofertas, los siguientes aspectos: 1. CAPITAL: El monto del mutuo asciende a la cantidad de UF 68.373,63 (sesenta y ocho mil trescientos setenta y tres coma sesenta y tres Unidades de Fomento), para materializar el término del proyecto habitacional “Pudeto II” en la ciudad de Punta Arenas. 2. PLAZO: Cada oferente podrá realizar una sola oferta del mutuo a cotizar cuyo plazo podrá ser de20 años (240 meses), o 25 años (300 meses) o 30 años (360 meses). El plazo total del mutuo quedará establecido en la suscripción del Contrato de Mutuo, de acuerdo con la Tabla de Desarrollo. La oferta que contemple un periodo distinto al señalado precedentemente, será declarada inadmisible en conformidad a lo señalado en el artículo 29° de las presentes Bases. 3. TASA: La tasa se deberá presentar en porcentaje anual para cada plazo. 4. COMISIÓN DE PREPAGO: Los oferentes que consideren una tasa en la comisión de prepago en sus ofertas, éstas no deberán estar sujetas a la restricción de hacer efectivo el prepago anticipado en una cuota determinada. 5. DIVIDENDOS MENSUALES: Los oferentes deberán considerar en sus ofertas una aproximación del dividendo a pagar en las opciones establecidas en el punto 2 precedente. 6. DEPÓSITO EN CUENTA CORRIENTE: Los recursos objeto de la presente Licitación Pública deberán ser depositados una vez que se encuentre totalmente tramitado el Contrato de Mutuo contemplado en la oferta, en la cuenta corriente Nº 109000523 del Banco del Estado de Chile, de la División de Bienestar, correspondiente a la cantidad de UF 68.373,63 (sesenta y ocho mil trescientos setenta y tres coma sesenta y tres Unidades de Fomento), valorizado a la UF de la fecha del depósito. 7. LIQUIDACIÓN DEL MUTUO: La institución financiera adjudicada deberá en el plazo ofertado, efectuar la liquidación y pago, a través del depósito en la cuenta corriente antes indicada. 8. FORMAS DE PAGO: Los pagos de dividendos por parte de la División de Bienestar a la Entidad adjudicada, se efectuarán mensualmente de acuerdo a lo establecido en el Contrato de Mutuo y en la Tabla de Desarrollo, la cual, será entregada a la División de Bienestar por el adjudicatario una vez procesada la solicitud del mutuo, la cual, establece que el vencimiento corresponde a los días 25 (veinticinco) de cada mes. 9. PRIMER VENCIMIENTO DEL DIVIDENDO: El vencimiento del primer dividendo en UF, equivalente en pesos al día del pago, de acuerdo a lo establecido en el Contrato de Mutuo y a la Tabla de Desarrollo, deberá realizarse al mes siguiente de la liquidación y pago del mutuo. 10. TABLA DE DESARROLLO: Los pagos de dividendos por parte de la División de Bienestar a la Entidad adjudicada, se efectuarán en forma mensual, de acuerdo a lo establecido en el Contrato de Mutuo y en la Tabla de Desarrollo, la cual, indicará la fecha de vencimiento, el monto a pagar, el saldo insoluto de la deuda, el monto del crédito, la tasa y el plazo. 11. RENEGOCIACIÓN: Se debe contemplar la posibilidad de renegociar las condiciones del mutuo durante el tiempo de vigencia del Contrato de Mutuo, bajo el concepto de obtener mejoras relacionadas a plazos y/o tasas de interés contratadas, resguardando con ello la economicidad en empleo de los recursos. En ningún caso, la renegociación podrá establecer condiciones más gravosas para la División de Bienestar o que comprometan el patrimonio fiscal, más allá de lo originalmente contratado. Artículo 53°. DÉJESE SIN EFECTO RESOLUCIÓN QUE INDICA: Mediante Resolución JAVE DEPTO JURID (P) 10455/9/ de 20JUN2022, se dispuso el retiro del acto administrativo de toma de razón, por existir vicios que afectan sustancialmente el trámite, lo que fue advertido por la CGR, por cuanto, Déjese sin efecto Resolución JAVE DEPTO CONT FZAS AFECTA (P) N° 10455/05/02 de fecha 06MAY2022 por no alcanzar su total tramitación.
 
Documentos Económicos
1.- Artículo 28º: LAS OFERTAS PRESENTADAS SERÁN OBJETO DE UN ANÁLISIS DE ADMISIBILIDAD: La declaración de admisibilidad de una oferta implica que ésta ha cumplido con los requisitos administrativos y técnicos exigidos en las presentes Bases, por lo cual, será objeto de evaluación. La declaración de inadmisibilidad se traducirá en la no validación de la oferta, ya sea, en el proceso de validación administrativa o técnica, lo cual, quedará reflejado en el acto administrativo respectivo. Artículo 29º: CAUSALES DE INADMISIBILIDAD: Cualquiera de los siguientes hechos permitirá declarar la inadmisibilidad de una oferta en cualquier etapa del proceso: a. Que la oferta no se presente en los términos exigidos en las Bases. b. Cuando el oferente por cualquier medio, dé a conocer a la División de Bienestar, su oferta económica antes de la apertura de las ofertas. c. Si se acredita que el oferente ha sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores 2 (dos) años a la presente Licitación. d. Si la oferta se encuentra sujeta a condición o modo. e. En el caso que el oferente no presente los documentos señalados en el artículo 13º de las Bases. f. En caso de no presentar la garantía de Seriedad de la Oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Tasa de interés anual 1. TASA DE INTERÉS ANUAL: Se entiende por Tasa de Interés Anual, el costo monetario expresado en porcentaje que la Entidad que entregue el financiamiento cobra por el mutuo, por el plazo establecido. Se evaluará y entregará puntaje en función a la oferta económica presentada, otorgando puntaje a la tasa anual, por los plazos requeridos, con lo cual, se obtendrá el puntaje final, para luego obtener el factor del criterio de evaluación Tasa de Interés Anual, con una ponderación de un 30%. La Metodología de Evaluación de este criterio se desarrollará conforme a lo siguiente: TASA PUNTAJE Tasa de interés anual más bajo 100 Segunda tasa de interés anual más bajo 85 Tercera tasa de interés anual más bajo 70 Cuarta tasa de interés anual más bajo 55 Quinta tasa de interés anual más bajo o Más 40 Tasa Interés Anual =Puntaje Obtenido x 50% 50%
2 Tasa carga anual equivalente 2. TASA CARGA ANUAL EQUIVALENTE: Se entiende por Carga Anual Equivalente la expresada en porcentaje, donde se incluyen todos los gastos y costos del crédito que la Entidad que entregue el financiamiento cobra por el mutuo. En el caso que la Entidad no cuente con un CAE, por no tener ningún costo asociado al crédito, este deberá ser igual a la Tasa de Interés Anual presentada. Se evaluará y entregará puntaje en función de la oferta económica presentada, otorgando puntaje a la tasa CAE, por los plazos requeridos, con lo cual, se obtendrá el puntaje final, para luego, obtener el factor del criterio Tasa Carga Anual Equivalente con una ponderación de un 20%, que obtendrá cada oferente. La Metodología de Evaluación de este criterio se desarrollará conforme a lo siguiente: TASA PUNTAJE Tasa CAE más baja 100 Segunda tasa CAE más baja 85 Tercera tasa CAE más baja 70 Cuarta tasa CAE más baja 55 Quinta tasa CAE más baja o Más 40 Tasa Carga Anual Equivalente =Puntaje Obtenido x 20% 20%
3 Comisión de prepago 3. COMISIÓN DE PREPAGO: Se refiere al costo adicional que cobra la Entidad que entregue el financiamiento por efectuar el pago en forma anticipada, y por ende, dejar de pagar los intereses originalmente pactados. Se evaluará y otorgará el puntaje máximo de 100 puntos a la oferta que no incluya comisión de prepago. Se evaluará y entregará puntaje en función a la oferta económica presentada, otorgando puntaje a la Comisión de Prepago, con lo cual, se obtendrá el puntaje final, para luego obtener el criterio Comisión de Prepago con una ponderación de un 15%, que obtendrá cada oferente. La Metodología de Evaluación de este criterio se desarrollará conforme a lo siguiente: CRITERIO PUNTAJE Sin comisión 100 Primera comisión más baja 70 Segunda comisión más baja 50 Tercera comisión más baja 30 Cuarta comisión más baja o más 20 Otras condiciones de pre pago diferentes 15 Comisión de Prepago = Puntaje Obtenido x 15% 15%
4 Plazo de entrega de los recursos 4. PLAZO DE ENTREGA DE LOS RECURSOS: Se refiere al tiempo que demora el oferente en entregar y poner a disposición de la División de Bienestar, Jefatura de Ahorro para la Vivienda, los recursos financieros objeto de la presente Licitación Pública, una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo aprobatorio del contrato de mutuo, de acuerdo con lo siguiente: ENTREGA DE RECURSOS ECONÓMICOS PUNTAJE Hasta 24 horas desde el requerimiento de la División de Bienestar 100 Más de 24 horas y hasta 48 horas desde el requerimiento de la División de Bienestar 50 Más de 48 horas desde el requerimiento de la División de Bienestar 10 Plazo de Entrega de los Recursos = Puntaje Obtenido x 10% 10%
5 Cumplimiento de requisitos formales CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES: Se considerará la completitud de la oferta con relación a los antecedentes requeridos en las presentes Bases de Licitación. La Metodología de Evaluación de este criterio se desarrollará conforme a lo siguiente: CRITERIO PUNTAJE Cumple con los todos los requisitos formales al momento de la presentación de la oferta. 100 No cumple con los requisitos formales al momento de la presentación de la oferta y modifica los errores formales en el plazo otorgado u entrega los antecedentes. 50 No cumple con los requisitos formales de presentación de oferta y no modifica los errores formales en el plazo otorgado u no entrega los antecedentes. 0 Cumplimiento de Requisitos Formales = Puntaje Obtenido x 5% 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: División de bienestar del ejército
e-mail de responsable de pago: daniel.delafuente@ejercito.cl
Nombre de responsable de contrato: ERIC FUENTES MATURANA
e-mail de responsable de contrato: efuentes.jave@ejercito.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26934030-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: División de Bienestar del Ejército
Fecha de vencimiento: 13-12-2022
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: CARACTERÍSTICAS DE LA GARANTÍA: a. A la vista. b. Nominativa. c. No Endosable. d. Irrevocable. e. De realización inmediata. La garantía de seriedad de la oferta deberá tener una vigencia de 90(noventa) días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación Pública para el financiamiento externo de la Jefatura de Ahorro para la Vivienda del Ejército, dependiente de la División de Bienestar”.
Forma y oportunidad de restitución: El plazo de devolución será de 15 (quince) días hábiles, considerando que la Entidad Licitante tiene la facultad de readjudicar al segundo mejor evaluado en caso de ser conveniente para los intereses de la División de Bienestar. La garantía de seriedad de la oferta perteneciente al oferente adjudicado, será devuelta previa entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, una vez que sean entregados los recursos financieros a la División de Bienestar. Este documento deberá ser entregado en la Jefatura de Ahorro para la Vivienda del Ejército, ubicada en Alameda N.º2334, comuna de Santiago. La no entrega de este documento, facultará a la División de Bienestar para declarar inadmisible la propuesta del oferente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: División de Bienestar del Ejército
Fecha de vencimiento: 13-12-2022
Monto: 5 %
Descripción: Características de la Garantía: a. A la vista. b. Nominativa. c. No Endosable. d. Irrevocable. e. De realización inmediata. La garantía podrá entregarse de forma física o electrónica. En el caso que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N.° 19.799, de 12ABR2002, "Sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma".
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato para el financiamiento externo de la Jefatura de Ahorro para la Vivienda del Ejército, dependiente de la División de Bienestar.”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta al oferente adjudicado una vez quela División de Bienestar reciba en la cuenta corriente individualizada en estas Bases, el monto total de dinero objeto de la presente Licitación Pública. Lo anterior, ya que, la obligación del adjudicado se perfecciona al momento de percibir los recursos económicos. En el evento de que esta garantía presente un error de forma, el oferente tendrá un plazo de 2 (dos) días hábiles para subsanar el error y entregar una nueva garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
PROPUESTA MÁS VENTAJOSA
La División de Bienestaraceptará la propuesta más ventajosa, de conformidad con los criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases, mediante acto administrativo, debidamente notificado al adjudicatario y al resto de los oferentes.
MECANISMO DE DESEMPATE
En caso de que dos o más ofertas presenten el mismo porcentaje de ponderación, se adjudicará la presente Licitación Pública al oferente que tenga la ponderación más alta en el criterio “TASADE INTERÉS ANUAL”. En caso de que persista el empate, se adjudicará la presente Licitación Pública al oferente que tenga la ponderación más alta en el criterio "TASA CARGA ANUAL EQUIVALENTE”. En la eventualidad que persista el empate, se adjudicará la presente Licitación Pública al oferente que tenga la ponderación más alta en el criterio "COMISIÓN DE PREPAGO". En caso de mantenerse el empate, se adjudicará la presente Licitación Pública al oferente que tenga la ponderación más alta en el criterio “PLAZO DE ENTREGA DE LOS RECURSOS”. Finalmente, si se mantiene el empate, se adjudicará la presente Licitación Pública al oferente que tenga la ponderación más alta en el criterio “CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES”. En caso de persistir el empate luego de aplicar todos los criterios anteriores, se preferirá a aquel que primero haya ingresado su oferta en el portal del Sistema de Información de Compras, de acuerdo a la información que conste en los respectivos comprobantes de ingreso de las ofertas.
ADJUDICACIÓN
La División de Bienestar, mediante el Sistema de Información Compras, a través del portal de Mercado Público, notificará a los oferentes del resultado de la presente Licitación Pública, la que, se entenderá perfeccionada una vez transcurridas 24 (veinticuatro) horas desde su publicación en el citado Sistema de Información. Se debe tener presente que la adjudicación se efectuará conforme a las ofertas presentadas por los oferentes, por tanto, la adjudicación estará sujeta a los requerimientos técnicos y a los criterios de evaluación descritos en las presentes Bases. El plazo máximo para efectuar la adjudicación será de hasta 20 (veinte) días hábiles contados desde la apertura de las ofertas.
AMPLIACIÓN DE PLAZO DE ADJUDICACIÓN
Si la adjudicación no pudiese efectuarse dentro de los plazos establecidos en el Cronograma dispuesto en el las presentes Bases, la División de Bienestar informará en el Sistema de Información de Compras, los motivos y retrasos y se señalará un nuevo plazo para la adjudicación. Lo anterior, de conformidad a lo establecido en el artículo 41° inciso 2º del Reglamento de Compras.
CONSULTAS SOBRE LA ADJUDICACIÓN
Los oferentes podrán efectuar consultas al proceso de adjudicación, dentro de un plazo no superior a los 3 (tres) días hábiles contados de la notificación respectiva, a través del correo electrónicodaniel.delafuente@ejercito.cl.
RE-ADJUDICACIÓN
En caso que el proveedor adjudicado no se encuentre en condiciones de dar cumplimiento a lo requerido en las presentes Bases en el periodo que media entre la adjudicación y la suscripción del Contrato de Mutuo, la presente Licitación Pública podrá ser re-adjudicada al siguiente oferente mejor evaluado, siempre que ello sea conveniente para los intereses de la División de Bienestar.
FACULTAD DE LA ENTIDAD LICITANTE
La adjudicación podrá ser dejada sin efecto por la División de Bienestar, dictando la resolución fundada correspondiente, en los siguientes casos: a. Si el Adjudicatario rechaza la adjudicación. b. Si el Adjudicatario no acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y/o no suscribe el respectivo Contrato de Mutuo, dentro de los plazos establecidos en estas Bases. c. Si el Adjudicatario no acredita encontrarse inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado de la Dirección de Compras y Contratación Pública, previo a la suscripción del Contrato de Mutuo. d. Si el Adjudicatario infringiere la Ley de Compras en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4° de la referida Ley de Compras y los delitos concursales establecidos en el Código Penal y en cuanto a los delitos contemplados en la Ley N.º 20.393. Sin perjuicio del cobro de la Garantía de Seriedad de la Oferta, en todos estos casos, la División de Bienestar podrá re-adjudicar la presente Licitación Pública al oferente evaluado con la siguiente mejor calificación y así sucesivamente, en la medida que cumplan íntegramente con las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos y ello resulte conveniente a los intereses institucionales, o en caso contrario, podrá declarar desierta "La Licitación". En ambas situaciones, se emitirá la respectiva Resolución Fundada.