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BASES ADMINISTRATIVAS
Artículo 1º: OBJETO: Las presentes Bases Administrativas regulan el llamado a Licitación Pública, por parte de la Jefatura de Ahorro para la Vivienda del Ejército, en adelante la “JAVE”, para la contratación de un servicio de arriendo de fotocopiadoras multifuncionales, por un período de 2 años.
Artículo 2º: SISTEMA DE INFORMACIÓN: La licitación pública se llevará a cabo a través del sistema de información www.mercadopublico.cl.
Artículo 3º: PARTICIPANTES: Podrán participar en la presente Licitación Pública todas aquellas personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, chilenas o extranjeras, que no registren alguna de las inhabilidades establecidas en los incisos 1° y 6° del artículo 4° de la Ley N° 19.886 y en el artículo 26 letra d) del DL N° 211, que fija normas para la defensa de la libre competencia, introducido por la ley N° 20.945, de 2016, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, lo que deberá acreditarse mediante la declaración Jurada en línea para proveedores contenida en la plataforma Mercado Público, la que se adjuntará a su oferta, sin perjuicio de las facultades de la JAVE de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles.
Además, tratándose exclusivamente de las personas jurídicas, no encontrarse afecta a ninguna de las prohibiciones para contratar establecidas en el artículo 8°, N° 2, y artículo 10° N° 1 de la Ley Nº 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavados de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho, ni haber sido condenada por los delitos previstos en el artículo 27 de la Ley N° 19.913, que crea la Unidad de Análisis Financiero y Modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos; en el artículo 8° de la Ley N° 18.314, que determina conductas terroristas y fija su penalidad, y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, lo que deberá acreditarse mediante la declaración Jurada en línea para proveedores contenida en la plataforma Mercado Público, la que se adjuntará a su oferta.
Artículo 4º: UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES:
a. En la licitación podrán presentar propuestas dos o más proveedores unidos temporalmente para efecto de participar en el presente proceso, siempre y cuando establezcan a lo menos la solidaridad entre dichas partes en relación a las obligaciones generadas para con la JAVE y nombren un representante o apoderado común con poderes suficientes, en el documento que formaliza dicha unión.
b. De conformidad a los incisos 2° y 3° del art. 67 bis del D.S. 250 Reglamento de la Ley de Compras, si la licitación es inferior a 1.000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar, al momento de ofertar, el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo; y si es superior a 1.000 UTM, deberá adjuntar la escritura pública que dé cuenta del acuerdo como documento para contratar.
c. La unión temporal de proveedores deberá cumplir con los siguientes requerimientos:
1. Cuando el proponente oferte bajo la figura de Unión Temporal de Trabajadores (UTP), se deberá presentar, junto con su oferta, una Declaración Prácticas Antisindicales y una Declaración jurada sin conflictos de interés por cada integrante UTP, con la salvedad del miembro de la UTP quien presente la oferta en el Sistema, el cual realiza la declaración a través de la “Declaración jurada de requisitos para ofertar” electrónica presentada junto a la oferta. El apoderado de la UTP deberá tener poder suficiente, lo cual deberá constar en los documentos legales que se presenten y que respaldan la constitución de dicha figura, de acuerdo al artículo 67 bis del reglamento.
2. Al momento de presentar la oferta, los participantes de la unión determinarán a cuál de los integrantes corresponderán los antecedentes administrativos, técnicos y de inclusión que presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma.
3. En el caso de uno o más de los integrantes de la UTP mantenga convenios colectivos, el representante de la UTP podrá acreditarlo de la forma indicada en estas bases. Estos convenios colectivos, cuando sean presentados, deberán ser ingresados por el oferente junto con su oferta, identificándolos con el nombre respectivo.
4. Todos los integrantes de la unión temporal–cuando proceda–deberán inscribirse en el Registro de Proveedores para suscribir el contrato respectivo.
5. La propuesta y el contrato, en el caso de ser adjudicado, deben ser suscritos de manera que comprometa solidariamente a todos los integrantes de la unión temporal de proveedores.
6. Los oferentes integrantes de la unión de proveedores no pueden ceder sus derechos en ésta a terceros fuera de ella.
7. La vigencia de esta unión no puede ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que pudiese darse.
8. Los proveedores integrantes de esta unión temporal estarán sujetos a las condiciones generales de la presente licitación.
Artículo 5º: DOMICILIO DE OFERENTE: Se entiende que, por el sólo hecho de presentar una propuesta, el oferente constituye domicilio en la comuna y ciudad de Santiago, Región Metropolitana, para todos los efectos legales derivados de la presente Licitación Pública, y acepta expresamente la competencia de sus tribunales de justicia.
Artículo 6º: MODALIDAD DE LICITACIÓN: La presente propuesta se llevará a cabo en una etapa, por lo que, de conformidad con la ley, consiste en que en el acto de apertura se procede a abrir tanto la oferta técnica como la económica.
Artículo 7º: PLAZOS: Salvo que expresamente se señale lo contrario, los plazos de días establecidos en estas Bases, son de días CORRIDOS.
Cuando en las Bases se disponga que se trata de días hábiles, se entenderá que son inhábiles los días sábados, domingos y festivos.
Los plazos se computarán desde el día siguiente a aquél en que se notifique el acto de que se trata, de conformidad a lo señalado en el artículo siguiente. Con todo, en cualquiera de los casos antes señalados, cuando el último día del plazo sea inhábil, este se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.
Artículo 8º: PUBLICACIONES: La JAVE publicará la información relativa a la presente contratación, en el Sistema de Información de Compras y Contratación Administrativa a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, en adelante y para efectos de estas Bases, “Sistema de Información de Compras”.
Artículo 9º NOTIFICACIONES: Todas las notificaciones que hayan de efectuarse en virtud de las disposiciones de la Ley Nº 19.886, de “Bases sobre contratos administrativos de suministros y prestación de servicios”, en adelante y para efectos de estas Bases, “Ley de Compras”, y del Decreto Supremo Nº 250, de 24 de septiembre de 2004, que aprueba el Reglamento de la Ley de Compras, en adelante y para efectos de estas Bases, “Reglamento de Compras”, incluso la notificación de la resolución de adjudicación, se entenderán realizadas luego de transcurridas 24 (veinticuatro) horas desde que la JAVE publique en el Sistema de Información de Compras, el documento, acto o resolución, objeto de la notificación.
Se exceptúan de esta regla, las notificaciones que dicen relación con lo dispuesto en el capítulo V de la Ley de Compras.
Artículo 10º: DISPONIBILIDAD DE LAS BASES: Desde el día de la publicación del llamado, las Bases de Licitación estarán disponibles en el Sistema de Información de Compras para todos los interesados en presentar ofertas.
Artículo 11º: CRONOGRAMA DE RECEPCIÓN DE CONSULTAS Y ENTREGA DE PROPUESTAS: La presentación y apertura de las ofertas, se llevará a cabo a través del Sistema de Información, debiendo ser presentadas de acuerdo al siguiente cronograma de “Etapas y Plazos”:
ETAPAS DÍAS CORRIDOS A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE DE LA PUBLICACIÓN
Inicio de las Preguntas
Desde el día siguiente de la publicación
Visita a Terreno
02 días siguiente de la publicación a las 08:30 horas en Avenida Libertador Bernardo O`Higgins N° 2334, comuna de Santiago, Región Metropolitana.
Cierre de preguntas 04 días siguiente de la publicación
Publicación de respuestas 07 días siguiente de la publicación
Fecha de cierre de recepción de ofertas
10 días siguientes de la publicación
Fecha de Acto de Apertura de las ofertas técnica y económica
11 días siguientes de la publicación
Inicio de la evaluación
12 días siguientes desde la publicación
Término de evaluación
05 días desde el inicio de la evaluación
Adjudicación
05 días desde el término de la evaluación
Entrega de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento
Al momento de suscribir el contrato
Fecha de suscripción del contrato
Hasta 30 días después de la adjudicación
Artículo 12º: DE LOS OFERENTES: Se requerirán los siguientes antecedentes por parte de los oferentes:
1. Antecedentes legales para CONTRATAR:
a. Personas Naturales:
- Fotocopia simple de la cédula de identidad.
- Fotocopia simple de iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos
Internos.
- Boletín laboral y previsional de la Dirección del Trabajo.
b. Personas Jurídicas:
- Fotocopia simple del RUT de la empresa.
- Fotocopia simple de la declaración de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
- Fotocopia simple de la cédula de identidad del representante legal de la empresa.
- Fotocopia simple de la Escritura Pública de constitución legal y modificaciones posteriores en la cual se acrediten los poderes del o los representantes legales.
- Certificado de vigencia de la sociedad (30 días).
- Poder simple del representante legal.
- Boletín laboral y previsional de la Dirección del Trabajo.
c. Unión Temporal de Proveedores:
Aquellos proveedores que opten por ofertar mediante una Unión Temporal de Proveedores (en adelante UTP) también deberán presentar un Instrumento público o privado de constitución de UTP que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma, con las debidas estipulaciones, acorde a lo dispuesto por el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley de Compras Públicas y de la Directiva de Contratación Pública N° 22, sobre “Orientaciones sobre la participación de las Uniones Temporales de Proveedores en los procesos de compra”.
Artículo 13º: ACREDITACIÓN DE LOS ANTECEDENTES LEGALES REQUERIDOS PARA OFERTAR: Respecto de los oferentes que se encuentren inscritos en el Portal “Chile Proveedores”, será necesario adjuntar los antecedentes requeridos.
Será de exclusiva responsabilidad de los oferentes cerciorarse que los referidos antecedentes se encuentren disponibles en el portal “Chile Proveedores”, y que cumplan con los requisitos solicitados.
Los oferentes que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores deberán presentar por vía electrónica a través del Sistema de Información de Compras, hasta el día y hora señalada para la recepción de las ofertas, de conformidad al cronograma detallado en el artículo 11º.
Artículo 14º: ANTECEDENTES LEGALES REQUERIDOS PARA CONTRATAR: En caso que el proveedor adjudicatario no esté inscrito en el Registro de Proveedores, deberá efectuar su inscripción dentro del plazo de 15 (quince) días hábiles contados desde la adjudicación.
La JAVE requerirá al proponente adjudicatario para que, dentro del mismo plazo señalado en el párrafo anterior, acredite la documentación señalada en el N° 1) del artículo 12° de estas Bases.
Si el proponente adjudicatario no se inscribiere en el Registro de Proveedores o no acreditare los antecedentes en los plazos señalados, la JAVE dejará sin efecto la adjudicación y podrá re-adjudicar a favor del proponente ubicado en el siguiente lugar de la lista priorizada, de acuerdo a la evaluación, o declarará desierta la licitación, según corresponda.
Artículo 15º: MONTO ESTIMADO DE LA PROPUESTA: De acuerdo a lo contemplado en el artículo 19 bis del Reglamento de Compras, el monto estimado para la contratación del servicio de Arriendo de Impresoras Multifuncional es de $ 6.000.000 (seis millones de pesos) con IVA incluido, por un periodo de 2 (dos) años y cancelados en 24 (veinticuatro) mensualidades.
Artículo 16º: CONSULTAS, ACLARACIONES, RESPUESTAS Y ENCARGADO DEL PROCESO DE LICITACIÓN: La JAVE será el único organismo que atenderá las peticiones, aclaraciones o consultas relativas a las Bases y antecedentes técnicos, mediante el Sistema de Información.
Artículo 17°: MODIFICACIÓN DE LAS BASES Y ANEXOS: Hasta antes del cierre de recepción de las ofertas, la JAVE podrá modificar las Bases y la documentación complementaria, que rige el presente proceso licitatorio, si estima que ello resulta esencial para los fines y/o el correcto desarrollo de la presente Licitación Pública, debiendo necesariamente extenderse el plazo fijado para el cierre de recepción de ofertas en un plazo prudencial mínimo de 2 (dos) días, para que los oferentes participantes puedan oportunamente formular o adecuar sus ofertas, según corresponda.
Artículo 18º: IRREVOCABILIDAD DE LA OFERTA: Las ofertas serán irrevocables, y tendrán un plazo de 45 (cuarenta y cinco) días. Su incumplimiento dará derecho a la JAVE para emprender las acciones que estime pertinente derivado de los perjuicios del actuar negligente del oferente.
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