Licitación ID: 5005-6-LP22
Serv. de seguridad Fac. de Odontología
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE VALPARAISO, 05 Facultad de Odontología
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 371
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 1 Unidad
Cod: 92101501
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv. de seguridad Fac. de Odontología
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contar con Servicio de seguridad y vigilancia para dependencias de la Facultad de Odontología, ubicadas en Subida Carvallo N°211 Playa ancha y Clínica Infantil ubicada en Calle Fco. Valdés Vergara N°652 Valparaíso, de la Universidad de Valparaíso.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO
Unidad de compra:
05 Facultad de Odontología
R.U.T.:
60.921.000-1
Dirección:
Subida Carvallo 211
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-06-2023 17:00:00
Fecha de Publicación: 24-05-2023 10:41:55
Fecha inicio de preguntas: 24-05-2023 10:45:00
Fecha final de preguntas: 03-06-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-06-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-06-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-06-2023 17:00:00
Fecha de Adjudicación: 02-08-2023 11:08:01
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno obligatoría, miercoles 31 de mayo de 2023, a las 11:00 Hrs. en Fac. de Odontología, subida Carvallo N°211, Playa Ancha,Valpso. Encargado de visita Sr. Víctor Soto. 31-05-2023 11:00:00
Visita a terreno obligatoría, miercoles 31 de mayo de 2023, a las 15:00 Hrs. en Clínica Infantil, calle Fco. Valdés Vergara N°652, Valpso. Encargado de visita Sr. Víctor Soto. 31-05-2023 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1
2.- ANEXO 2
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 4
 
2.- ANEXO 5
 
3.- ANEXO 6
 
4.- ANEXO 7
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO 3
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PRECIO VER CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN RESOLUCIÓN EXENTA N°1571 DE 2023 40%
2 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES VER CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN RESOLUCIÓN EXENTA N°1571 DE 2023. 1%
3 EXPERIENCIA EN TRABAJOS SIMILARES VER CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN RESOLUCIÓN EXENTA N°1571 DE 2023. 10%
4 IMPACTO SOCIAL, DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO ECO VER CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN RESOLUCIÓN EXENTA N°1571 DE 2023 8%
5 CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN VER CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN RESOLUCIÓN EXENTA N°1571 DE 2023 30%
6 INCLUSION PERSONAL FEMENINO VER CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN RESOLUCIÓN EXENTA N°1571 DE 2023. 6%
7 COMPORTAMIENTO EMPRESA EN MERCADO PUBLICO VER CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN RESOLUCIÓN EXENTA N°1571 DE 2023 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: RENE AVALOS RIVAS
e-mail de responsable de pago: finanzas.proveedores@uv.cl
Nombre de responsable de contrato: XIMENA PUENTE
e-mail de responsable de contrato: ximena.puente@uv.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2603683-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
Fecha de vencimiento: 22-09-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Podrá ser física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos. Si el documento presentado es una Póliza electrónica, ingresarla junto a su oferta en Plataforma del Mercado Público, en su defecto, al ser física, enviarla a Calle Blanco N°1829, Valparaíso, a nombre de la Universidad de Valparaíso, adjuntar a su oferta en Plataforma del Mercado Público, copia de la garantía y comprobante de Recepción por parte de la universidad. La Universidad recepcionará el documento hasta la fecha y hora de cierre de la licitación.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación ID 5005-6-LP22.
Forma y oportunidad de restitución: El procedimiento para la solicitud de restitución de las garantías será realizado íntegramente mediante correo electrónico, el proveedor deberá solicitar la devolución de la garantía al correo electrónico adquisiciones@uv.cl, la Universidad de Valparaíso analizará la solicitud e informará, mediante la misma vía, de la fecha y horario en la cual el proveedor podrá retirar el documento, si es que fuera el caso, con un plazo estimado de 10 días corridos contados desde la solicitud de devolución de garantía. No se aceptarán llamadas telefónicas, ni retiros presenciales, sin la confirmación previa vía correo electrónico por parte de la Universidad de Valparaíso. Respecto de los oferentes declarados inadmisibles o desestimadas en el proceso de adjudicación, les será devuelta en el plazo estimado de 10 días corridos contados desde la solicitud de devolución de garantía remitida al correo adquisiciones@uv.cl una vez se realice la adjudicación de la licitación o la deserción correspondiente. Respecto de los oferentes declarados inadmisibles o desestimadas en el proceso de adjudicación, les será devuelta en el plazo estimado de 10 días corridos contados desde la solicitud de devolución de garantía remitida al correo adquisiciones@uv.cl una vez se realice la adjudicación de la licitación o la deserción correspondiente. Respecto del oferente adjudicado, le será devuelta contra la presentación de la caución o garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. Será responsabilidad del oferente el retiro de los documentos una vez que se haya cumplido los plazos indicados en las bases y la correspondiente notificación de la Universidad de Valparaíso mediante correo electrónico. La devolución de la caución sólo procederá en aquellos casos en que no corresponda hacer efectivo su cumplimiento. Condiciones para su cobro: Se hará efectiva la caución si; el oferente se niega a entregar los antecedentes legales para contratar dentro de los plazos establecidos en las presentes bases; si el oferente adjudicado incumple el pacto de integridad de las bases; si el oferente adjudicado desiste expresamente y por escrito de la adjudicación efectuada.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
Fecha de vencimiento: 31-12-2025
Monto: 8 %
Descripción: La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Podrá ser física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos. La universidad contactará al proveedor adjudicado para la entrega del documento.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de las obligaciones laborales y previsionales de la adquisición ID 5005-6-LP22
Forma y oportunidad de restitución: El procedimiento de solicitud de restitución de las garantías será realizado íntegramente mediante correo electrónico, el proveedor deberá solicitar la devolución de la garantía al correo electrónico adquisiciones@uv.cl, la Universidad de Valparaíso analizará la solicitud e informará, mediante la misma vía, de la fecha y horario en la cual el proveedor podrá retirar el documento, si es que fuera el caso, con un plazo estimado de 10 días corridos contados desde la solicitud de devolución de garantía. No se aceptarán llamadas telefónicas, ni retiros presenciales, sin la confirmación previa vía correo electrónico por parte de la Universidad de Valparaíso. En caso de cobro de esta caución derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone esta licitación, el proveedor deberá reponer la caución por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, en caso de no restituir dicha boleta en los plazos indicados anteriormente, se procederá al término anticipado del contrato. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. Será responsabilidad del oferente el retiro de los documentos una vez que se haya cumplido los plazos indicados en las bases y la correspondiente notificación de la Universidad de Valparaíso mediante correo electrónico. La devolución de la caución sólo procederá en aquellos casos en que no corresponda hacer efectivo su cumplimiento. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Podrá ser física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos. Condiciones para su cobro: Se hará efectiva la caución en caso de incumplimiento grave, reiterado, atraso o interrupción injustificados del proveedor adjudicado y también en caso de incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores, de acuerdo con lo indicado en el punto N°10 letra a de las presentes bases, sin perjuicio de los dispuesto en el punto N° 10 letra H sobre procedimiento de aplicación de multas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS
Ver Resolución exenta N°1571 del 2023, que aprueba las bases administrativa y técnicas en archivo adjunto.
  1. LLÁMASE a Licitación Pública, a través del Sistema de Información de Compras y Contrataciones de la Administración a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública para la licitación ID 5005-6-LP22.
  2. APRUÉBASE las siguientes bases de licitación, con sus Anexos, cuyo texto se transcribe a continuación:

1          Características de la licitación:

Nombre de adquisición:

Servicio de seguridad y vigilancia para las dependencias de la Facultad de Odontología y Clínica Infantil.

Descripción

Servicio de seguridad y vigilancia para dependencias de la Facultad de Odontología, ubicadas en Subida Carvallo N°211 Playa Ancha y Clínica Infantil, ubicada en Calle Fco. Valdés Vergara N°652, Valparaíso.

Tipo de Licitación

Licitación pública mayor o igual a 1.000 UTM y menor a 2.000 UTM, con contrato.

Tipo de Convocatoria

Tipo convocatoria: Abierta.

Moneda

Pesos Chilenos (CLP).

Etapas del Proceso

Una etapa (Etapa de apertura electrónica).

Opciones de Pago

Transferencia electrónica, vale vista.

Presupuesto referencial

$ 113.480.100. - impuesto incluido, por periodo de 24 meses.

(El monto ofertado no podrá sobrepasar en un 10% del presupuesto estimado con impuesto incluido por el periodo de 24 meses, si la oferta sobrepasa ese monto, será declarada inadmisible.

La oferta cuando sea menor en un 20% del presupuesto estimado con impuesto incluido por el periodo de 24 meses, se declarará inadmisible).

2          Antecedentes básicos del organismo demandante

Razón Social

Universidad de Valparaíso.

Unidad de compra

Facultad de Odontología.

R.U. T

60.921.000-1

Comuna

Valparaíso.

Región en que se genera la adquisición

Valparaíso.

3          Etapas y plazos

a)      inicio de preguntas:

         Desde la publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl

b)      Fecha visita a terreno, obligatoria:

Al 7º día corrido posterior a la fecha de publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl, en la siguiente dirección y horario:

1.- Punto de encuentro a las 11:00 hrs., Facultad de Odontología, ubicada en Subida Carvallo N°211 Playa Ancha, Valparaíso.

2. Punto de encuentro a las 15:00 hrs., Clínica Infantil ubicada en Calle Fco. Valdés Vergara N°652 Valparaíso.

Encargado de visita a terreno: Sr. Víctor Soto G.

La visita a terreno será de carácter obligatoria. Los proveedores que asistan a esta visita se certificarán en el Acta de Visita a Terreno, en donde se anotará el nombre y Rut del oferente que concurra, el cual deberá firmar dicha acta. Será responsabilidad del proveedor presentar una propuesta acorde a las instalaciones licitadas.

c)      Fecha final de preguntas

       Al 10° día corrido posterior a la fecha de publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl.

d)      Fecha publicación de respuestas

        Al 14° día corrido posterior a la fecha de publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl.

e)      Fecha de cierre recepción de ofertas

       Al 21° día corrido posterior a la fecha de publicación del llamado a las 17:00 horas.

f)        Fecha acto de apertura

        El mismo día del cierre de recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl.

g)      Plazo de Evaluación de Ofertas

         Hasta 60 días corridos desde la apertura de ofertas.

h)      Fecha de adjudicación

Hasta 90 días corridos posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl.

En el evento que la evaluación y/o adjudicación no se realice dentro del plazo señalado, la Universidad informará mediante nota aclaratoria en el Sistema de Información de Compras Públicas las razones que justifiquen el incumplimiento del plazo para evaluar y/o adjudicar, e indicará un nuevo plazo para la evaluación y/o adjudicación. Todas las fechas de la presente licitación podrán ser prorrogadas.

4      Modalidad de aclaraciones y modificaciones de las bases

a)      Preguntas y respuestas

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en la cláusula 3 de estas bases. Las preguntas deberán formularse a través del Sistema www.mercadopublico.cl. La Universidad pondrá las preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en las presentes bases.

Las preguntas y respuestas deberán estar relacionadas estrictamente con el proceso licitatorio y las bases que la regulan.

Las preguntas no podrán ser de carácter genérico.

Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al oferente la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información.

b)      Modificaciones a las bases

Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.

Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.

Las aclaraciones que se efectúen se entenderán que forman parte de las presentes bases.

Junto con aprobar la modificación, se podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.

5      Requisitos mínimos para participar

No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas o por delitos concursables establecidos en el Código Penal.

Esto se acreditará mediante la declaración jurada que deben presentar los interesados en participar en la presente licitación, sin perjuicio de las facultades de este organismo para verificar esta información, en cualquier momento, a través de Chileproveedores.

6      Requisitos y condiciones que deben cumplir los oferentes para que sus ofertas sean aceptadas

a)      Antecedentes para incluir en la oferta

a.    Documentos administrativos

  1. ANEXO 1: Formulario de datos del oferente ( Obligatorio sino se encuentra inscrito en registro Chileproveedores)
  2. ANEXO 2: Declaración jurada de aceptación de condiciones. (Obligatorio)

b.    Documentos económicos

1.      ANEXO 3: Oferta económica. (Obligatorio)

c.    Documentos Técnicos

1.      ANEXO 4: Experiencia de los oferentes. (Obligatorio)

2.      ANEXO 5: Condiciones de empleo, remuneración y declaración de inclusión. (Obligatorio)

3.      ANEXO 6: Oferta Técnica. (Documento que describa su propuesta técnica para las dependencias, además de indicar la cantidad de supervisores, funcionarios por recinto, días y horarios de turno). (Obligatorio)

  1. Check List o Puntos a Considerar. (Obligatorio)

b)      Condiciones para aceptar ofertas

Las únicas ofertas válidas, serán las presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl dentro de los plazos indicados en punto “etapa y plazos” de las presentes bases.

No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas bases, excepto en las situaciones previstas en el artículo 62 del Reglamento de la ley N° 19.886.

Tratándose de las situaciones previstas en el artículo 62 del Reglamento de la ley N° 19.886, solo se considerarán las ofertas que ingresen a la oficina de partes de la Universidad ubicada en Blanco 1829, Valparaíso.

En el evento de indisponibilidad técnica contemplado en el artículo 62 Nº2 Reglamento de la ley N° 19.886, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del sistema de Información en la Oficina de partes de la Universidad mencionada precedentemente.

Todos los antecedentes y certificaciones mencionadas en los anexos deberán ser enviados a través del Sistema www.mercadopublico.cl, junto con los anexos.

En los casos que se solicite suscripción de los anexos cuyos formatos se adjuntan en bases de licitación, estos deberán ser suscritos por los oferentes personas naturales o por los representantes legales de los oferentes, en el caso de que éstos sean personas jurídicas.

Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del portal www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los archivos anexos requeridos, para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del "Comprobante de Envío de Oferta" que entrega el Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.

Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

En el acto de evaluación de las ofertas, no será considerada información adicional adjuntada por el Proveedor que no esté contemplada en las presentes bases de licitación.

En el caso que lo indicado en los formularios anexos obligatorios sea diferentes a lo ingresado en la Ficha de la Adquisición del portal, prevalecerá lo informado en los Anexos Obligatorios.

Las ofertas deberán mantener su vigencia hasta la aceptación de la Orden de Compra, posterior a la formalización del respectivo contrato.

La Universidad de Valparaíso se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la Universidad de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases, tal como las causales de inadmisibilidad de la oferta establecidas en el Anexo N°03 Presentación de la Oferta Económica.

Las ofertas técnicas y/o económicas deberán ser puras y simples y en ningún caso podrán estar asociadas a beneficios de ninguna especie (por ejemplo: promociones, productos 2 x 1, dádivas, regalos, entrega de productos en comodato y otros similares) ni sometidas a condición alguna para su adjudicación. La sola mención en la oferta de alguna de las circunstancias señaladas será causal suficiente para declararla inadmisible.

Las ofertas técnicas deberán ser integras, completas y claras, de manera que permitan facilitar de manera más precisa e inequívoca la información que es materia de evaluación, no siendo aceptable la pura y única afirmación del oferente del cumplimiento de las condiciones requeridas.

7      Antecedentes legales para poder ser contratado

a)      Persona Natural

  • Encontrarse inscrito y habilitado en ChileProveedores.
  • Declaración jurada simple, según formato Anexo N° 2, que acredite que no se encuentra en ninguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4° de la ley N° 19.886.
  • Fotocopia simple de cédula de identidad persona natural que deberá Acreditar en ChileProveedores.

b)      Persona Jurídica

  • Encontrarse inscrito y habilitado en ChileProveedores.
  • Declaración jurada simple, según formato Anexo N° 2, que acredite que no se encuentra en ninguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4° de la ley N° 19.886.

•   Certificado de vigencia del poder del representante legal; o bien, cualquier otro antecedente legal que acredite la vigencia del poder del Representante legal.

•   Certificado de Vigencia de la Sociedad.

Tratándose exclusivamente de las personas jurídicas, no podrán contratar con organismos del Estado, aquellas que hayan sido condenadas por los delitos previstos en los artículos 8° y 10° de la Ley 20.393.

Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del oferente que resulte adjudicado y deberán estar disponibles en ChileProveedores o bien ser entregados físicamente o enviados por correo certificado a la Universidad en calle Blanco 1829, Valparaíso dentro de los 30 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada.

En caso de que el adjudicatario no esté inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas de la administración, ChileProveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada.

8          Naturaleza y monto de las garantías requeridas

a)      Garantía Seriedad de la Oferta

i.        Tipo de Documento

La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Podrá ser física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos. Si el documento presentado es una Póliza electrónica, ingresarla junto a su oferta en Plataforma del Mercado Público, en su defecto, al ser física, enviarla a Calle Blanco N°1829, Valparaíso, a nombre de la Universidad de Valparaíso, adjuntar a su oferta en Plataforma del Mercado Público, copia de la garantía y comprobante de Recepción por parte de la universidad. La Universidad recepcionará el documento hasta la fecha y hora de cierre de la licitación.

  1. Beneficiario

Universidad de Valparaíso, Rut: 60.921.000-1

  1. Fecha de vencimiento:

100 días corridos posteriores a la fecha de cierre de ofertas

  1. Monto

$500.000.- (quinientos mil pesos)

  1. Glosa

Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación ID 5005-6-LP22.

vi.     Forma y oportunidad de Restitución:

 El procedimiento para la solicitud de restitución de las garantías será realizado íntegramente mediante correo electrónico, el proveedor deberá solicitar la devolución de la garantía al correo electrónico adquisiciones@uv.cl, la Universidad de Valparaíso analizará la solicitud e informará, mediante la misma vía, de la fecha y horario en la cual el proveedor podrá retirar el documento, si es que fuera el caso, con un plazo estimado de 10 días corridos contados desde la solicitud de devolución de garantía. No se aceptarán llamadas telefónicas, ni retiros presenciales, sin la confirmación previa vía correo electrónico por parte de la Universidad de Valparaíso. 

Respecto de los oferentes declarados inadmisibles o desestimadas en el proceso de adjudicación, les será devuelta en el plazo estimado de 10 días corridos contados desde la solicitud de devolución de garantía remitida al correo adquisiciones@uv.cl una vez se realice la adjudicación de la licitación o la deserción correspondiente. 

Respecto de los oferentes declarados inadmisibles o desestimadas en el proceso de adjudicación, les será devuelta en el plazo estimado de 10 días corridos contados desde la solicitud de devolución de garantía remitida al correo adquisiciones@uv.cl una vez se realice la adjudicación de la licitación o la deserción correspondiente. 

Respecto del oferente adjudicado, le será devuelta contra la presentación de la caución o garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. 

Será responsabilidad del oferente el retiro de los documentos una vez que se haya cumplido los plazos indicados en las bases y la correspondiente notificación de la Universidad de Valparaíso mediante correo electrónico.

La devolución de la caución sólo procederá en aquellos casos en que no corresponda hacer efectivo su cumplimiento.

Condiciones para su cobro: Se hará efectiva la caución si; el oferente se niega a entregar los antecedentes legales para   contratar dentro de los plazos establecidos en las presentes bases; si el oferente adjudicado incumple el pacto de integridad de las bases; si el oferente adjudicado desiste expresamente y por escrito de la adjudicación efectuada.

b)      Garantía Fiel de Cumplimiento de Contrato

i.      Tipo de Documento

La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Podrá ser física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos. La universidad contactará al proveedor adjudicado para la entrega del documento.

ii.      Beneficiario

Universidad de Valparaíso, Rut: 60.921.000-1

  1. Fecha de Vencimiento:

La fecha de vencimiento será de 60 días hábiles posteriores al término de la vigencia del contrato, sin perjuicio de lo anterior, de ser necesaria la renovación, deberá dictarse el acto administrativo correspondiente según cláusula de renovación y se podrá reemplazar la caución o garantía respectiva, antes de su vencimiento, en iguales condiciones que la original.

  1. Monto

8% del total del contrato, impuesto incluido.

  1. Glosa

Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de las obligaciones laborales y previsionales de la adquisición ID 5005-6-LP22.

vi.     Forma y oportunidad de Restitución:

El procedimiento de solicitud de restitución de las garantías será realizado íntegramente mediante correo electrónico, el proveedor deberá solicitar la devolución de la garantía al correo electrónico adquisiciones@uv.cl, la Universidad de Valparaíso analizará la solicitud e informará, mediante la misma vía, de la fecha y horario en la cual el proveedor podrá retirar el documento, si es que fuera el caso, con un plazo estimado de 10 días corridos contados desde la solicitud de devolución de garantía. No se aceptarán llamadas telefónicas, ni retiros presenciales, sin la confirmación previa vía correo electrónico por parte de la Universidad de Valparaíso.

En caso de cobro de esta caución derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone esta licitación, el proveedor deberá reponer la caución por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, en caso de no restituir dicha boleta en los plazos indicados anteriormente, se procederá al término anticipado del contrato.

Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor.

Será responsabilidad del oferente el retiro de los documentos una vez que se haya cumplido los plazos indicados en las bases y la correspondiente notificación de la Universidad de Valparaíso mediante correo electrónico.

La devolución de la caución sólo procederá en aquellos casos en que no corresponda hacer efectivo su cumplimiento.

La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Podrá ser física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos. 

Condiciones para su cobro: Se hará efectiva la caución en caso de incumplimiento grave, reiterado, atraso o interrupción injustificados del proveedor adjudicado y también en caso de incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores, de acuerdo con lo indicado en el punto N°10 letra a de las presentes bases, sin perjuicio de los dispuesto en el punto N° 10 letra H sobre procedimiento de aplicación de multas.

9          Evaluación y adjudicación de las ofertas

a)      Criterios y procedimiento de evaluación de las ofertas.

Todos los puntajes de los criterios tendrán una escala de evaluación de 0 a 10.

Estos criterios son:

  1. Tipo criterio: Económico.

Descripción: Precio.

Ponderación del puntaje final: 40%

Se evaluará lo informado en Anexo 3

Forma de cálculo: Con una escala de evaluación de 0 a 10 puntos, se evaluará con mayor calificación (máximo 10 puntos) la propuesta que oferte el menor precio, el puntaje se calculará de acuerdo con la siguiente fórmula:

Puntaje criterio = (Precio Menor entre ofertas/Precio oferta) x 10

  1. Tipo criterio: Técnico 1

Descripción: Condiciones de empleo y remuneración.

Ponderación del puntaje final: 30%

Se evaluará lo informado en Anexo 5.

Se evaluará lo informado en Anexo 5, con una escala de evaluación de 0 a 10 puntos, según lo siguiente:

Condición Remuneración trabajador tiempo completo (45 horas) = Sueldo Base Mensual (*) + Asignación de movilización + Asignación de colación

Forma de cálculo: Con una escala de evaluación de 0 a 10 puntos, se evaluará con mayor calificación (máximo 10 puntos) la propuesta que oferte el mayor precio, el puntaje se calculará de acuerdo con la siguiente fórmula:

Puntaje criterio = (Condición remuneración ofertada/Máxima condición remuneración entre ofertas) x 10

El sueldo Base Mensual ofertado debe ser mayor al sueldo mínimo vigente.

(*) Sueldo base corresponde a la contraprestación fija que recibe el trabajador a cambio de las labores pactadas en el contrato de trabajo, excluyendo, gratificaciones, participaciones, sobresueldo y bonos imponibles, entre otros.

El no cumplimiento, en cualquier momento de la vigencia del contrato, respecto de las obligaciones declaradas en relación con este criterio, será causal de incumplimiento grave en los términos estipulados en el N° 10 letra a) de las presentes bases de licitación pública.

  1. Tipo criterio: Técnico 2

Descripción: Inclusión de personal femenino.

Ponderación del puntaje final: 6%

Se evaluará lo informado en Anexo 5.

Se ponderará la inclusión de personal femenino, con una escala de evaluación de 0 a 10 puntos, de la siguiente manera:

        Se cuenta con la contratación del 50% o más de personal femenino= 10 puntos

        Se cuenta con la contratación del 10% o hasta el 49% de personal femenino = 5 puntos

        Se cuenta con la contratación de menos del 10% de personal femenino = 1 puntos

La única forma de acreditar el porcentaje del personal femenino declarado en el anexo N° 5 será acompañando el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1) emitido por la Dirección del Trabajo, correspondiente al mes anterior a la presentación de la oferta, de lo contrario obtendrá 1 punto.

El proveedor, durante la vigencia del contrato, deberá, a lo menos, mantener la dotación de personal femenino según los porcentajes informados en su oferta. En caso contrario, se configurará la causal de incumplimiento grave, de acuerdo con los términos descritos en el punto N° 10 letra a).

  1. Tipo criterio: Administrativo 1

Descripción: Impacto social, descentralización y desarrollo económico local.

Ponderación del puntaje final: 8%

Se evaluará con una escala de evaluación de 0 a 10 puntos, de la siguiente manera:

        Cuenta con casa matriz o sucursal establecida en alguna comuna de la región de Valparaíso = 10 puntos

        Cuenta con casa matriz o sucursal establecida en alguna comuna fuera de la región de Valparaíso = 5 puntos

        No presenta patente municipal vigente= 0 puntos

Se deberá acreditar el domicilio de la empresa o sucursal mediante patente municipal vigente.

  1. Tipo criterio: Administrativo 2

Descripción: Cumplimiento de requisitos formales.

Ponderación del puntaje final: 1%

Forma de cálculo: En virtud del artículo 40, inciso 2°, del Reglamento de la ley N° 19.886, se medirá este criterio según los siguientes parámetros:

        Cumple con los requisitos formales no esenciales de presentación de oferta con anterioridad del plazo de cierre de ofertas: 10 puntos

        Cumple con los requisitos formales no esenciales de presentación de oferta dentro del plazo de requerimiento de la entidad una vez cerrada la licitación: 0 puntos.

No cumple con los requisitos formales de presentación de oferta: La oferta será inadmisible

  1. Tipo criterio: Administrativo 3

Descripción: Comportamiento Empresa en Mercado Público

Ponderación del puntaje final: 5%

Forma de cálculo: Con una escala de evaluación de 0 a 10 puntos, se evaluará de la siguiente manera:

Se consultará la ficha del oferente en registro Chileproveedores donde se evaluará el historial de comportamiento contractual del proveedor disponible en el portal mercado público en los últimos 18 meses, contados desde la fecha del momento del acto de apertura de las ofertas, el puntaje se asignará de la siguiente manera:

  1. Si no existen sanciones por incumplimiento recibidas: 10 puntos
  2. Si existe 1 sanción por incumplimiento recibida:  6 puntos 
  3. Si existen 2 sanciones por incumplimiento recibidas:  3 puntos 
  4. Tipo criterio: Administrativo 4

Descripción: Experiencia en trabajos similares

Ponderación del puntaje final: 10%

Se evaluará lo informado en Anexo 4.

Forma de cálculo: Con una escala de evaluación de 0 a 10 puntos, se evaluará de la siguiente manera, evaluando cada institución como sólo un contrato, considerando como contrato, servicios prestados por más de seis meses:

  • Si cuentan con 2 o más contratos de experiencia en trabajos similares: 10 puntos
  • Si cuentan con 1 contrato de experiencia en trabajos similares:  5 puntos 
  • Si no cuentan con contratos de experiencia en trabajos similares: 0 puntos

Se entenderá por trabajos similares, los trabajos realizados en el mismo rubro y envergadura de los servicios requeridos en la presente licitación. Para estos efectos, se considerarán del mismo rubro los contratos referidos a los servicios de seguridad y vigilancia, y de la misma envergadura aquellos cuyo monto mensual, sea igual o superior a $2.000.000.-

Los contratos de experiencia presentados deberán acreditar servicios prestados a distintas instituciones, debiendo indicarse en el anexo N° 04 si se encuentran vigentes o finalizados.

La única forma de acreditar la existencia de los contratos antes referidos será mediante el acompañamiento de la primera y la última factura del período que declara en su oferta.

b)      Solicitud de aclaraciones y antecedentes de las ofertas

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Universidad podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.

Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones NO mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.Los oferentes tendrán un plazo máximo de 24 horas corridas, establecidas en el foro de Aclaración de ofertas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la Universidad o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La Universidad no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo. Las aclaraciones de las ofertas no podrán modificar los elementos esenciales de la oferta, especialmente los que determinan admisibilidad y los elementos que forman parte de los criterios de evaluación, exceptuándose de esta condición las aclaraciones que se refieran a errores aritméticos.

c)      Conversión de monedas de las ofertas

Para la conversión de monedas se considerará como fuente de datos la base de datos estadística del Banco Central del Chile, que se accede a través de su sitio web. Se considerará la fecha de cierre de recepción de ofertas para efectuar toda conversión de monedas.

d)      Adjudicación de ofertas

La Universidad declarará inadmisibles cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.

La Universidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada.

La licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación y sus ponderaciones, establecidos en las presentes bases, a través de una resolución que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.

e)      Concordancia entre el producto y/o servicio ofertado y el producto y/o servicio entregado

El proveedor que resulte adjudicado deberá siempre entregar el tipo de producto de acuerdo con la especificación técnica que haya declarado en su oferta.

f)        Resolución de empates en puntajes de ofertas

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio Precio.

Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio Condiciones de empleo y remuneración.

De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio Experiencia en trabajos similares.

De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio Impacto social, descentralización y desarrollo económico local.

De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio Inclusión de personal femenino.

De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio Comportamiento Empresa en Mercado Público.

De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio Cumplimiento de requisitos formales.

Solo para la resolución de empates el puntaje los criterios de evaluación cada oferta se expresará utilizando tres decimales, aplicando regla de redondeo.

Entre aquellos oferentes que continúen empatados luego de aplicar todos los criterios anteriores, se preferirá a aquel que primero haya ingresado su oferta en el portal, de acuerdo con la información que conste en los respectivos comprobantes de ingreso de oferta.

g)      Notificación de la adjudicación de oferta

Una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución de adjudicación, se procederá a notificar dicha decisión a los adjudicatarios, mediante su publicación en el sistema www.mercadopublico.cl.

h)      Resolución de consultas respecto de la adjudicación

Si luego de realizado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese consultas respecto de la adjudicación, deberán ser enviadas en el plazo de 10 días corridos contados desde la total tramitación de la resolución adjudicataria, a través del Sistema de Información.

La Universidad dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas.

i)        Re-adjudicación

Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar, no acepta la orden de compra, no entrega los productos o modelos indicados en su oferta, o no se inscribe en Chile proveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses de la Universidad, se estime conveniente declarar desierta la licitación.

j)        Validez de la oferta

De conformidad a lo dispuesto en las letras precedentes, las ofertas deberán mantener su vigencia hasta la fecha de aceptación de la Orden de Compra, posterior a la formalización del respectivo contrato.

En el caso que el oferente adjudicado desistiera de su oferta, esto habilitará a la Universidad de Valparaíso a informar del incumplimiento a la Dirección de Compras Públicas.

k)      Aplicación de redondeo de decimales

Si el siguiente decimal es menor que 5, el anterior no se modifica. Ejemplo: Al expresar el número 1,344 utilizando dos decimales, aplicando la regla de redondeo, el resultado es 1,34.

Si el siguiente decimal es mayor o igual que 5, el anterior se incrementa en una unidad. Ejemplo: Al expresar el número 1,345 utilizando dos decimales, aplicando la regla de redondeo, el resultado es 1,35.

l)        Interpretación de las bases

Las bases, así como el contrato, se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre todos ellos la debida correspondencia.

Todos los documentos relativos a la licitación se interpretarán siempre en el sentido de la más perfecta ejecución del contrato, de acuerdo con las reglas de la ciencia y la técnica aplicables según sea el caso particular de que se trate.

En caso de discrepancia en la interpretación, primará lo dispuesto en las bases por sobre lo establecido en la oferta del adjudicatario.

Cualquier falta, descuido u omisión de los oferentes o adjudicatarios en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo de su propuesta o ejecución del contrato. Por lo tanto, serán del cargo del oferente todos los costos en que incurran para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de su análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga.

Para efectos de esta Licitación toda interpretación de las bases será resuelta por el Rector de la Universidad de Valparaíso, sin perjuicio de las facultades de la Contraloría General de la República.

m)    Regula el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en el ámbito de la educación superior:

Forma parte integrante de estas bases administrativas la siguiente normativa interna en materia de acoso sexual, violencia y discriminación de género: a) Decreto exento N°1302, de 2021, que fija el texto refundido del decreto exento N°613, de 2018, sobre “Reglamento de normas de conducta, criterios y protocolos de actuación para prevenir y enfrentar situaciones de acoso u hostigamiento sexual o sexista”; b) decreto exento N°685, de 2018, que aprueba la “Política sobre relaciones interpersonales entre miembros de la comunidad universitaria y otras recomendaciones de conducta”; c) decreto exento N°2033, de 2020, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, autorizando el uso del nombre social al interior de la Universidad de Valparaíso; d) decreto exento N°1215, de 2022, que incorpora la variable de género, masculino o femenino, en la denominación de los grados académicos y títulos profesionales en la Universidad de Valparaíso; y e) decreto exento N°2649, de 2022, que aprueba la “Política integral contra las violencias de género y la discriminación de la Universidad de Valparaíso”; y f) Decreto exento N°291, de 2022, que crea la Unidad de Coordinación de Procesos Disciplinarios, dependiente de la Fiscalía General de la Universidad de Valparaíso.

Por el solo hecho de ofertar, se entiende que los oferentes han leído, entienden y aceptan expresamente el contenido de los documentos antes señalados, los que han descargado desde el enlace disponible en la página web https://igualdadydiversidad.uv.cl/documentos, sin tener reclamo alguno que formular y se obligan a su pleno cumplimiento.

10      Condiciones contractuales y otras cláusulas

a)      Definiciones

Caso fortuito y fuerza mayor: se configura el caso fortuito o la fuerza mayor cuando concurren copulativamente los siguientes elementos: a) la inimputabilidad del hecho, esto es, que provenga de una causa totalmente ajena a la voluntad del afectado, quien no debe haber contribuido en forma alguna a su ocurrencia; b) la imprevisibilidad del hecho, es decir, que no se haya podido prever dentro de cálculos ordinarios o corrientes, y c) la irresistibilidad del hecho, vale decir, que no se haya podido evitar ni aún en el evento de oponerle las defensas idóneas para lograr tal objetivo.

Incumplimiento grave: Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones del contrato, descritas en las presentes bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la Universidad un perjuicio significativo en el cumplimiento de sus funciones, especialmente durante el horario y días de funcionamiento normal de la Universidad cuando se imparta docencia o cuando se pueda comprobar de manera fehaciente que se haya afectado la ejecución o haya impedido el logro de algunos de los objetivos de un proyecto de investigación o extensión y esto genere un perjuicio económico a la institución. Como también el incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores. Asimismo, se considerará incumplimiento grave aquellas causales expresamente señaladas como tal en la presentes Bases de Licitación Pública.

Incumplimiento reiterado: se entenderá por incumplimiento reiterado aquella que ocurra al menos dos veces durante la vigencia del contrato, con una diferencia menor o igual a 7 días entre eventos de incumplimiento.

Atraso injustificado: Se entenderá como el simple retardo de la ejecución de lo contratado que provenga de acciones u omisiones o errores del proveedor durante la duración del contrato y que tengan relación con eventos previsibles.

Interrupción injustificada: Se entenderá como la paralización total o parcial de lo contratado que provenga de acciones u omisiones o errores del proveedor durante la duración del contrato y que tengan relación con eventos previsibles.

b)      Plazo de suscripción del contrato

El respectivo contrato deberá suscribirse dentro de los 30 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada.

c)      Contenido del contrato

La oferta adjudicada se entenderá como parte de lo adquirido.

La oferta no podrá contener cláusulas que contravengan los principios de continuidad del servicio y de eficacia, contenidos en los artículos 3° y 28, y 5°, respectivamente, de la ley N° 18.575, de Bases Generales de la Administración del Estado.

Las estipulaciones contempladas en el contrato no podrán restringir las facultades propias de la Administración del Estado ni pueden traducirse en renuncias a derechos y acciones que no estén permitidos en el ordenamiento jurídico.

d)      Modificación de lo contratado

Se podrá modificar el contrato.

Además de las causales contempladas en el artículo 77 del Decreto Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley Nº 19.886, se establecen las siguientes:

i.        Por mutuo acuerdo.

  1. En el caso fortuito o la fuerza mayor.
  2. En el caso de obsolescencia técnica o funcional de los productos o servicios adquiridos.

En el caso de servicios, si la Universidad requiera el aumento o disminución de cobertura y alcance del servicio conforme a lo establecido en las bases, para garantizar la continuidad y calidad de este. Toda modificación no podrá superar el 30% del total del original del servicio, impuestos incluidos, la cual será autoriza mediante respectivo administrativo.

e)      Término anticipado del contrato

Además de las causales contempladas en el artículo 77 del Decreto Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley Nº 19.886, se establecen las siguientes:

i.        Por mutuo acuerdo.

ii.      Si se disuelve la empresa adjudicada.

  1. Por el incumplimiento reiterado de las obligaciones contraídas por el adjudicatario.
  2. Si la empresa es multada o infraccionada 3 veces por cualquier autoridad externa conforme a la normativa aplicable.
  3. En el caso de atrasos, por atraso por más de cinco días corridos en su ejecución que no haya sido causada por fuerza mayor o justificada plenamente.
  4. En el caso de incumplimientos, por cualquier interrupción en la ejecución que dure más de tres días corridos que no haya sido causada por fuerza mayor o caso fortuito.
  5. En el caso de servicios, por la interrupción por más de 60 días por cualquier causa.
  6. Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de aquél, no observaren el más alto estándar ético exigible, durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:
  • Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal adscrito a la Universidad, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la Universidad.
  • Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la ejecución del contrato objeto de la presente licitación.
  • Tergiversar hechos, con el fin de influenciar la ejecución del contrato.

El proveedor no podrá dar término anticipado del contrato de manera unilateral, sin perjuicio de que la Universidad pague por los servicios efectivamente prestados y aplique las multas que en derecho correspondan.

El procedimiento por aplicar para el término anticipado del contrato será el indicado en el punto “Multas y Procedimiento para aplicación”.

f)        Vigencia del contrato y posibilidad de renovación

El contrato tendrá una vigencia de 24 meses contados desde la total tramitación del respectivo acto administrativo que lo apruebe.

De ser necesaria la renovación, deberá dictarse el acto administrativo correspondiente, y la comprobación de la disponibilidad presupuestaria, en las mismas condiciones del contrato original con un máximo de 1 renovación.

Se podrán reajustar los valores cada 12 meses desde iniciado el contrato, previa solicitud por escrito del proveedor adjudicado al Coordinador Administrativo de la Facultad de Odontología, la solicitud de reajuste debe ser ingresada con 30 días de anticipación antes de cumplir los 12 meses corridos desde el inicio del contrato. El reajuste será aprobado por un acto administrativo respectivo, el reajuste se calculará de acuerdo con el índice de variación de Precios al Consumidor (IPC) en el periodo pactado para el reajuste.

g)      Plazos y condiciones de entrega

El servicio deberá estar operativo completamente el 1 de agosto de 2023.

h)    Multas y Procedimiento para Aplicación

Cada vez que el adjudicado incurra en los incumplimientos definidos en el presente pliego de condiciones, la Universidad podrá aplicar administrativamente multas, salvo que sea debido a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser justificados por el proveedor ante la contraparte técnica.

  1. Procedimiento de aplicación

Cuando se verifiquen hechos que, de acuerdo con lo establecido en estas bases sean constitutivos de multa, la contraparte técnica notificará esta circunstancia al adjudicado, indicando en forma precisa los hechos que se imputan. El proveedor dispondrá de un plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha de su notificación, para efectuar los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito y entregado en la Oficina de partes ubicada en Blanco Nº1829, comuna de Valparaíso.

Una vez realizados los descargos por parte del contratista, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de cinco días hábiles sin que el proveedor haya formulado descargos, la contraparte técnica informará esta situación a la Dirección de Administración y Logística solicitando la aplicación de la multa, en caso de que ello sea procedente.

La multa será aplicada mediante resolución, la que será notificada publicando el acto administrativo en la Plataforma Mercado Publico, entendiéndose notificado el proveedor con sólo esta publicación. El proveedor adjudicado podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro del plazo de cinco días hábiles contados desde la fecha de su notificación, por escrito y entregado en la Oficina de partes en Blanco Nº 1829, comuna de Valparaíso. La Universidad resolverá la reposición presentada mediante acto administrativo en un plazo de hasta 20 días hábiles, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el contratista, o bien, la rechazará confirmando la multa aplicada, publicando el acto administrativo en la Plataforma Mercado Publico sin perjuicio de los demás recursos que contempla la ley N° 19.880, que sean procedentes.

  1. Causales y monto de las multas.

Para los efectos de la aplicación de multas, la causal que puede originarlas es la siguiente:

             1)     Por cada evento de inasistencia de los guardias de seguridad o incumplimiento en el horario de puesta en marcha del servicio diario, en cualquiera de las instalaciones a resguardar, independientemente de las causales que generan dicho incumplimiento de servicio. En el caso de que tal incumplimiento se origine en una huelga legal de los trabajadores de la empresa, la Universidad no dará curso al pago de servicios no prestados por el adjudicatario y, se reserva el derecho de contratar con un tercero la prestación del servicio, con el fin de darle continuidad: 5 UTM.

             2)     Por cada funcionario de guardia que efectúe abandono de su puesto de trabajo y con ocasión que la empresa no haya informado a la Universidad, sin tomar las providencias del caso para ser cubierto este puesto de trabajo en el menor tiempo posible: 5 UTM.

             3)     Por cada evento en donde sea sorprendido a funcionarios de guardia, con conductas impropias en el cumplimiento de sus funciones como ser: uso de elementos de oficinas como de computadores, cualquiera sea la actividad que haya estado desarrollando, de TV, de radio, o simplemente durmiendo en su puesto de trabajo. La Multa precedente, faculta a la Universidad para prescindir automáticamente del funcionario infractor, previa evaluación de la falta y su recurrencia en el tiempo: 5 UTM.

             4)     Por cada vez que la empresa de seguridad no proporcione a la Coordinación, el listado completo de funcionarios guardias que se desempeñarán en el contrato con sus respectivas asignaciones por dependencia y relevos. Es deber del contratista el envío del listado cada vez que se produzcan modificaciones (mínimo una vez a la semana), toda vez que la Universidad es la única instancia de aprobación o rechazo del personal que se postulará al servicio: 5 UTM.

             5)     Por cada funcionario que no se encuentre al día con su contrato de trabajo, sistema previsional, imposiciones, remuneraciones o no se encuentre inscrito en alguna institución que cubra los beneficios de la Ley N° 16.744 sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Esta multa no exime al contratista de restituir los pagos por trabajadores que no estén al día, así como cuando la Universidad solicite aclarar los estados de pago de un trabajador en particular: 5 UTM.

             6)     Por cada funcionario de guardia que no mantenga o posea al día su curso y credencial (OS-10). Esta exigencia es extensiva para todas las instalaciones universitarias, donde los guardias se mantengan al interior de dichas dependencias: 5 UTM.

             7)     Por cada funcionario que sea sorprendido al momento de la fiscalización en estado de intemperancia, durmiendo, bajo efectos de psicotrópicos o con una conducta impropia hacia el servicio y la comunidad, como ser el uso de palabras soeces o no obedecer las instrucciones impartidas por la Universidad. Esta multa faculta al Coordinador Administrativo o Encargado de Seguridad, para solicitar por escrito al contratista la exclusión inmediata del funcionario que sea sorprendido en esta falta, el cual no podrá volver a brindar el servicio contratado: 5 UTM.

             8)     Por cada funcionario que, al momento de su fiscalización, sea sorprendido con una precaria presentación personal, sin su uniforme institucional de la empresa de seguridad o con parte de él, además de no portar la respectiva tarjeta de identificación, o sin sus elementos adicionales de trabajo. (radios, linternas y otros): 5 UTM.

             9)     Por funcionarios que sean sorprendidos en la fiscalización que realiza la Universidad, efectuando dobles turnos o más de sus respectivos turnos o que sobre pasen lo que autoridad autoriza y que tampoco sean informados originados por fuerza mayor: 5 UTM.

         10)     Por cada vez que no sea encontrado por parte del mayordomo, o encargado de seguridad, el libro de novedades que debe mantener cada instalación a resguardar, para consignar todas las observaciones que el turno amerite. (Se deber escribir las novedades o cualquier hecho en 2 libros, esto quiere decir en el libro de inmuebles de la Universidad y en el libro de la Empresa): 5 UTM.

         11)     Abandono completo de las instalaciones: Monto total de la caución y término de contrato.

         12)     Por cada vez que al momento de solicitar, la documentación necesaria y legal esta no se encuentre en cada puesto de trabajo.

 Lo mismo al no entregar, registro de rondas y fiscalizaciones: 5 UTM.

         13)     Por cada vez que se encuentren observaciones, por parte de la autoridad fiscalizadora o por parte de la universidad y se cursen infracciones, o amonestaciones por escrito y/o se dejen observaciones tácitamente por conductas de guardias, supervisores y de la propia empresa por acciones u omisiones en el servicio prestado: 5 UTM.

         14)     Por no cumplir con las funciones requeridas en la presente licitación y detalladamente enumeradas, en las funciones de la empresa y lo requerido.

No obstante que la prestación de servicio se califique como deficiente y se transforme en una observación al servicio prestado por parte del estamento de control de la universidad: 5 UTM.

         15)     Haber sido multado en forma reiterada (más de tres veces) por infracción y no cumplimiento a lo estipulado en la prestación de servicio, por la autoridad o ente fiscalizador de la universidad o de la administración del estado. De 10 U.T.M., hasta termino anticipado de contrato.


Nota: La U.T.M. (unidad tributaria mensual) aplicable, será la pertinente al día del pago efectivo.

Las multas se podrán aplicar por cada vez que se verifique una causal que individualmente considerada la haga procedente.

En todo caso, las multas se aplicarán solamente hasta alcanzar en total, en forma acumulada, un 30% del valor total del contrato. Superado ese porcentaje cualquier otro incumplimiento que de origen al cobro de multa se tendrá como incumplimiento grave al tenor del punto 10 de las presentes bases, dando origen, en consecuencia, a las sanciones pertinentes.

  1. Pago de multas

El contratista podrá pagar las multas directamente en el departamento de Finanzas de la Universidad, debiendo otorgársele recibo para tal efecto. En caso contrario, el monto total de las multas impagas y que no se encuentren con reclamación pendiente o con el plazo vigente para reclamar de ella, será descontado del pago siguiente.

i)        Del pago de servicios y/o productos entregados

Los documentos tributarios serán pagados en un plazo no superior a 30 días, desde la recepción conforme del documento, siempre que el documento cumpla con todos los requisitos indicados en el procedimiento de pago, ya que de caso contrario el documento de cobro será devuelto al adjudicatario.

La Universidad se reserva el derecho de revisar los antecedentes presentados.

El proveedor deberá indicar el número de Orden de Compra en la factura.

El proveedor deberá entregar formulario F30-1 y nómina de los trabajadores, del mes correspondiente a la facturación

El proveedor deberá facturar toda vez que sean recibidas conforme la totalidad de los servicios y/o productos.

Los pagos que se generen con imputación a presupuestos futuros sólo procederán en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y se cumplan las condiciones previstas para esos desembolsos.

j)        Coordinador por parte del proveedor adjudicado

El proveedor adjudicado deberá nombrar un Coordinador de contrato, cuya identidad deberá ser informada a la Universidad de Valparaíso.

En el desempeño de su cometido, el Coordinador de contrato deberá, a lo menos:

i.        Informar oportunamente a la Universidad de Valparaíso de todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento del contrato.

  1. Representar al Proveedor, en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato.
  2. Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato.

La designación del coordinador y todo cambio relativo a este deberá ser informado a la Universidad de Valparaíso a más tardar dentro de las 24 horas siguientes de efectuado la designación o cambio. La Universidad de Valparaíso podrá rechazar o aprobar dicha designación. En caso de rechazo, el proveedor deberá nombrar otro coordinador y seguir el mismo procedimiento señalado precedentemente.

k)      Supervisión y coordinación del contrato por parte de la Universidad

La Universidad definirá como administrador del presente convenio, que se establecerá en el contrato respectivo, al Coordinador Administrativo de la Facultad de Odontología, con las siguientes funciones:

i.        Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las bases para el oportuno cumplimiento del contrato.

  1. Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato.
  2. Dar visto bueno y recepción conforme de los productos y/o servicios, como también la tramitación de sanciones.

Las demás que le encomiende el presente instrumento y el contrato.

El administrador del convenio contará con la colaboración del Encargado de Gestión de Seguridad de la Universidad de Valparaíso en cuanto a la fiscalización del servicio, pudiendo notificar incumplimientos.

l)        Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que están contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

i.        El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

  1. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza oclusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  2. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  3. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  4. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  5. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  6. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  7. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

m)    Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Durante la vigencia del respectivo contrato, el adjudicatario deberá acreditar mediante la presentación del Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (Ley de Subcontratación), emitido por la Dirección de Trabajo, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Estos certificados deberán ser presentados al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, o cada seis meses de vigencia de éste. Sin perjuicio de ello, la Universidad también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento, la presentación de estos certificados de la Dirección del Trabajo u otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas.

Con todo, el respectivo adjudicatario deberá acreditar, al término del correspondiente contrato, el cumplimiento del pago de remuneraciones y cotizaciones de seguridad social en los términos descritos, a través de los certificados o antecedentes respectivos.

n)      Domicilio para efectos legales

Para todos los efectos legales que se deriven del contrato, las partes fijan su domicilio en la comuna de Valparaíso y se someten a la competencia de sus Tribunal Ordinarios de Justicia.


11      Productos / Servicios Requeridos

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

LICITACIÓN DE SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PARA DEPENDENCIAS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UBICADAS EN SUBIDA CARVALLO N°211 PLAYA ANCHA Y CLÍNICA INFANTIL, UBICADA EN CALLE FCO. VALDÉS VERGARA N°652, VALPARAÍSO.

  1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

Se requiere contratar el Servicio de Seguridad y Vigilancia, tanto para las dependencias, personas, equipos y demás bienes muebles que se encuentren en los siguientes recintos:

UBICACIÓN DEL RECINTO

COMUNA

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA EN SUBIDA CARVALLO N°211 PLAYA ANCHA Y CLÍNICA INFANTIL, UBICADA EN CALLE FCO. VALDÉS VERGARA N°652, VALPARAÍSO.

VALPARAÍSO

Fecha de Inicio servicio

1 de agosto de 2023

Fecha de Término servicio

30 de julio de 2025

  1. ANTECEDENTES ESPECIFICOS

2.1  REQUISITOS DE LA EMPRESA: Los proponentes deberán acreditar que se encuentran legalmente autorizados para la prestación de servicios de vigilancia, conforme a lo establecido en el D.L Nº3.607/1981 del Ministerio del Interior, texto actualizado.

2.2  Decreto Ley Nº 3.607 del año 1981, establece que Las personas naturales o jurídicas que realicen o tengan por objeto desarrollar labores de asesoría o de prestación de servicios en materias inherentes a seguridad, o de capacitación de vigilantes privados, deberán contar con la autorización previa de la Prefectura de Carabineros.

2.3  Art. 8º del Decreto Supremo N° 93, de 1985, del Ministerio de Defensa Nacional, establece que las personas autorizadas para desarrollar prestaciones de servicio en materias inherentes a seguridad (proporcionar, instalar, mantener o reparar los recursos o medios materiales para precaver el buen funcionamiento de una instalación, incluyendo los que proporcionen bajo cualquier forma o denominación, recursos humanos a terceros), independiente de los Guardias de Seguridad, deberán acreditarse, ante el organismo fiscalizador y por los medios señalados en el inciso final del artículo 6º la idoneidad cívica, moral y profesional del personal que, por su intermedio, presten labores de nochero, portero, rondín u otras de similar carácter.

2.4  Art. 12º del Decreto Supremo N° 93, de 1985, señala que prestan labores de nochero, portero, rondín, guardias de seguridad u otras de similar carácter para los efectos de este reglamento, quienes, sin tener la calidad de vigilante privado, brinden personalmente seguridad o protección a bienes o personas, en general.

2.5  Art. 13º del Decreto Supremo N° 93, de 1985, señala que las personas naturales que por cuenta de terceros, presten aquellas labores indicadas en el artículo antes mencionado, tendrán la calidad de trabajadores de aquellos y les serán aplicables las disposiciones del D.F.L. Nº 1, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Los empleados deberán contratar un seguro de vida a favor de cada uno de estos trabajadores, cuyo monto no podrá ser inferior al equivalente de 75 Unidades Tributarias Mensuales.

2.6  Art. 15º del Decreto Supremo N° 93, de 1985, establece que las personas naturales que desarrollan labores de nochero, rondín, guardia de seguridad u otras de similar carácter, podrán ser contratadas directamente por los particulares interesados en contar con sus servicios, o a través de aquellas empresas indicadas en el inciso 2do. del Art. 3º. El contrato deberá ser puesto en conocimiento de la Prefectura de Carabineros respectiva, para los fines de fiscalización que procedan.

2.7  REQUISITOS DEL PERSONAL: El servicio de vigilancia deberá ser entregado por personal especializado y capacitado al efecto, debidamente acreditado ante OS-10, con características físicas y salud compatibles.

La empresa adjudicada deberá acreditar que el personal de su dependencia cumple con los siguientes requisitos:

  1. Nivel de estudios mínimos: educación media completa.
  2. Antecedentes Intachables: es un requisito obligatorio para el personal que ejecute labores de guardia, para lo que se debe adjuntar certificado de antecedentes, para fines específicos de cada persona.
  3. Experiencia de al menos un año en el rubro de la vigilancia, debiendo adjuntar, certificado imposiciones, contrato de trabajo u registro de autorizaciones de la autoridad fiscalizadora.
  4. Credencial otorgada por el OS-10 de Carabineros de Chile.
  5. Seguro de accidentes de trabajo.
  6. Uniforme: el personal deberá siempre usar el uniforme establecido y contar con los implementos de seguridad correspondientes, contemplando obligatoriamente chaleco anticorte. (para casos de emergencia, a fin de resguardar la vida e integridad del trabajador)
  7. Deberá procurar siempre una excelente presentación personal, que refleje cuidado personal acorde a las funciones a desarrollar y a las características de la Institución, además de mantener aseado y ordenado su lugar de trabajo.
  8. Conocimiento en uso y manejo de extintores. (Debe presentar certificado extendido por profesional del área en la capacitación)
  9. Contar con nociones en primeros auxilios (obligatorio)
  10. Contar con conocimiento en envió de correos electrónicos, uso nivel básico y lo mismo para el envió de fotos y videos mediante whatsapp a fin de reportar novedades, emergencias y otras situaciones de seguridad.
  11. Portar Credencial vigente de OS-10, vigente o en vías de entrega, en ese periodo portará credencial de la empresa, con datos básicos personales.
  12. En el caso que haya una demora por parte de Carabineros de Chile en la entrega de dichas credenciales, el administrador del contrato podrá autorizar la extensión en la presentación de esta Credencial por un plazo no mayor a dos meses.

En caso de cumplir con lo señalado en los números 9 y 10 de las presentes bases, se deberá adjuntar la documentación que lo acredite, tales como, certificados, diplomas o referencias.

Antes de la firma del contrato, se exigirá al adjudicatario la entrega de los currículos del personal que desempeñará las funciones de guardia, el Certificado que acredite aprobación del curso OS-10 de Carabineros de Chile y el Certificado de Antecedentes para fines personales (en forma digital al administrador del contrato y al funcionario designado para estos fines a nivel central, el nombre de los funcionarios y los correos electrónicos se proporcionaran una vez que se encuentre adjudicada la licitación).

PLAZO MAXIMO 15 DIAS CORRIDOS DESDE LA NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN.

La siguiente documentación debe ser remitida en forma electrónica al administrador del contrato y al funcionario designado para estos fines, el nombre de los funcionarios y los correos electrónicos se proporcionarán una vez que se encuentre en ejecución del servicio:

-Directiva de funcionamiento

-Seguros de vida

-Copia de contratos de trabajo

-Copia de certificados de acreditaciones y cursos

-Fotocopia de Autorizaciones del OS-10

-Protocolos, manuales y otros documentos establecidos en la licitación.

-Protocolo de actuación o manual para las emergencias

-Protocolos de actuación o manual para enfrentar y prevenir actos delictuales

-Plan o programa de prevención de riesgos de la empresa.

-Reglamento interno de la empresa de higiene y seguridad.

-Programa de capacitaciones

PLAZO: QUINCE DÍAS HÁBILES DESDE LA NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN, Y EN CASO DE CAMBIOS DURANTE EL CONTRATO, CUENTA CON CINCO DIAS HÁBILES PARA INFORMAR TODO LO CONCERNIERTE EN LO ANTERIOR, DE LO CONTRARIO SE TENDRÁ QUE NO SE ESTA DANDO FIEL CUMPLIMIENTO, inclusive para tratos directos, convenios, renovaciones y otros contratos.

Para el Coordinador de contrato, como para el estamento fiscalizador de seguridad interna a fin de evitar multas de la autoridad fiscalizadora.

2.8  DETALLE DE LABORES REQUERIDAS, PARA LA SEGURIDAD Y VIGILANCIA

  1. Brindar seguridad, vigilancia y protección sobre los inmuebles y los bienes muebles de dependencias de la Facultad de Odontología, ubicadas en Subida Carvallo N°211 Playa Ancha y Clínica Infantil, ubicada en Calle Fco. Valdés Vergara N°652, Valparaíso.
  2. Controlará los accesos a las dependencias del cliente, con la finalidad de evitar mediante su presencia el ingreso de antisociales y situaciones que afectan la seguridad de la instalación, anotando todo lo obrado en el Libro de Novedades.
  3. Efectuar las rondas que sean necesarias para estar al tanto de las novedades que ocurren en el lugar y para hacer prevención en las instalaciones, dejando registro.
  4. Colaborar en técnicas de emergencia y evacuaciones, cuando sea necesario y solicitado por un representante del Cliente.
  5. Dar aviso en caso de incendio a Bomberos, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, entidades destinadas a la asistencia médica privada o de salud pública, con la autorización y/o instrucción de una jefatura de la instalación establecida por el Cliente o bien por Instrucción de su Supervisor de Turno.
  6. Disponer de seguridad y protección para los funcionarios que trabajan en las distintas dependencias e instalaciones de la Institución, ubicados dentro del perímetro de la propiedad señalada.
  7. Vigilar y actuar en caso de emergencias, derivadas de fenómenos de la naturaleza o del sistema de alarma general o contra incendio de los edificios, de acuerdo a las instrucciones que impartirán y que en términos generales se refieren a:

                                 I.  Mantener control visual permanente del interior de los edificios;

                               II.  Estar atento a la activación del sistema de extinción de incendios;

                              III.  Verificar si la activación se debió efectivamente a un siniestro;

                             IV.  En caso de incendio, avisar a bomberos y comunicar el incidente al encargado;

                              V.  En caso de tratarse de una falsa alarma, activar el sistema que aborta la extinción de incendio y comunicar el incidente al encargado;

                             VI.  Monitorear daños o efectos derivados de fenómenos de la naturaleza, como sistemas frontales, sismos u otros, debiendo comunicar en forma inmediata novedades.

                           VII.  Redactar un reporte detallado de la situación.

  1. Ejercer todas las funciones establecidas en las normas del puesto que indique el Proveedor en su propuesta, así como los procedimientos definidos por la organización.
  2. Poner inmediatamente en conocimiento a la Universidad de Valparaíso cualquier incidente relacionado con las funciones encomendadas, relativas a seguridad, emergencia y prevención o que entorpezcan en normal funcionamiento.
  3. Colaborar con las Fuerzas de Orden y Seguridad en la identificación y posible aprehensión de los delincuentes, en conformidad a la Ley.
  4. Apoyo a los funcionarios que controlan el ingreso de usuarios y públicos en general a las dependencias de la Universidad.
  5. Control de Bienes de Propiedad de la Universidad: considera el trámite de salida de mobiliarios y equipos electrónicos y similares sea con acta.
  6. Registrar la salida de Bienes de Propiedad de la Universidad. Será responsabilidad del Guardia de la entrada principal, de la Universidad, llevar y mantener este Registro, el que deberá en forma adicional, consignar en el Libro de Novedades, hora, motivo de la salida, dirección de destino, nombre de la persona, RUT y firma, tanto de la persona que retira como, como de la que autoriza la salida.

De comprobarse que no corresponde autorización alguna y que la persona no tiene justificación para portar el bien de la Universidad de Valparaíso, se deberá dar cuenta a la jefatura o persona a cargo para que esta proceda a dar cuenta a la Policía si procediere.

  1. Debe llevar registro del personal que ingresa a prestar servicios externos a la Universidad de Valparaíso, personal de aseo, mantención de edificios, etc.
  2. La empresa deberá tener una central telefónica con operadores en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año con objeto de mantener un contacto permanente de sus guardias, entregando a cada guardia en servicio un celular, de no ser posible debe garantizar por cualquier otro medio la comunicación expedita y rápida con la Policía.
  3. Personal de seguridad no pude estar entregando llaves o elementos de las salas de clases o laboratorios, debe preocuparse de la prevención y seguridad, esa función corresponde a los auxiliares de cada recinto, salvo situaciones excepcionales.
  4. Dependiendo del turno en desarrollo, se deberá controlar y registrar el ingreso de vehículos al estacionamiento.
  5. Este servicio será prestado exclusivamente por personal contratado por el Proveedor, en calidad de Guardias de Seguridad, bajo su directa dependencia, no existiendo vínculo laboral alguno entre el Cliente y dicho personal.
  6. Dar cumplimiento a todos los actos administrativos relativos a la Ley de Seguridad Privada, ante las Oficinas del OS.10 de Carabineros que corresponda.
  7. Mantener una actitud proactiva, diligente y cordial en el buen desempeño de su función.
  8. Toda persona que haga ingreso al recinto debe portar su identificación (TUI, TNE o cédula de identidad) en caso de que sea requerida por los guardias de seguridad. La finalidad de portar identificación es para generar mayor control, tanto en el acceso como al interior del recinto, pudiendo detectar y evitar situaciones de peligro. Durante los fines de semanas, festivos o recesos universitarios los guardias de seguridad deberán solicitar que presenten su identificación las personas que ingresen a las dependencias del Campus, las que deberá tener como mínimo la siguiente información: nombre, apellido, RUT, hora de ingreso y salida, lugar de destino, esto deberá coordinarse en detalle con el Administrador del contrato.
  9. Respecto de quienes ingresan a los recintos, debe procurar sugerir y controlar, las medidas de higiene y seguridad, que la universidad ponga en ejecución para seguridad de la comunidad universitaria. 
  10. El contratista responderá por todo daño o entorpecimiento que, con ocasión de los servicios que ejecute, cause a la gestión o al patrimonio de la Institución, a su personal y a terceros, sea ello por hechos propios o del personal de su dependencia. En caso de que la Universidad de Valparaíso, en dependencias de la Facultad de Odontología, ubicadas en Subida Carvallo N°211 Playa Ancha y Clínica Infantil, ubicada en Calle Fco. Valdés Vergara N°652, Valparaíso, sus funcionarios, estudiantes o académicos sean víctima de hurto o robo, durante la vigencia del servicio contratado, la empresa adjudicada se obliga a reponer el bien sustraído, previa denuncia en los organismos pertinentes. Para ello, es imprescindible, entregar las grabaciones de lo que sucede en el inmueble, entregadas de manera oportuna al Administrador del contrato.
  11. La empresa que se adjudique el contrato, en caso de haber cámaras de seguridad en los recintos deberá responsabilizarse del correcto uso y la información emanada de estas, solo puede ser vista o respaldada previa autorización del encargado de seguridad o administrador del contrato, la mantención de cámaras de seguridad serán responsabilidad de la empresa de seguridad y se exigirá una revisión anual, haciendo entrega de un informe semestral del estado de ellas al Administrador del contrato.
  12. Recorrido permanentemente de los perímetros internos de las instalaciones, las dependencias, espacios y lugares sensibles de los Edificios.
  13. Informar sobre la presencia de bienes en lugares diferentes a los habituales.
  14. Tener capacidad de respuesta ágil y resolutiva ante las emergencias que ocurran. Entregar grabaciones de lo sucedido al Administrador del contrato, dentro de las próximas 48 horas ocurrida la situación o informes como se dispongan, con fotografías de ser necesario.
  15. Dará cumplimiento riguroso a las disposiciones que establezca la Universidad en materias de apertura y/o cierre de acceso de la instalación.
  16. Preocuparse por dejar conectado el sistema de alarmas y verificar con la central de monitoreo que corresponda su buen funcionamiento, de lo contrario informar.
  17. La empresa deberá tener considerado un Supervisor.  Este, deberá en forma permanente realizar a lo menos una visita por cada cambio de turno, el que deberá quedar registrado en el Libro de Novedades (nombre, firma y las novedades del momento), informando sobre actividades, novedades y rondas.
  18. Realizar mantenciones y en óptimo funcionamiento de las cámaras de seguridad.
  19. Mantener la continuidad del servicio manteniendo dotación en todo momento.

2.9  IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO:

La empresa contratada deberá implementar un libro bitácora de novedades en cada control de ingreso al edificio, donde se registrarán todos los “eventos” y “observaciones de importancia” que se produzcan durante el desarrollo de las actividades diarias de la vigilancia.

El citado libro, estará a disposición del encargado de la supervisión técnica del contrato, su subrogante o quién esté designado para su lectura y firma. Las anotaciones que el personal de vigilancia efectúe en el libro los días feriados, y fines de semana, serán revisados al día hábil siguiente.

2.10          EQUIPAMIENTO:

La empresa adjudicada, deberá incluir obligatoriamente para su equipo de trabajo, lo siguiente:

  • Radio de comunicaciones, programable a frecuencia de la universidad, UNA para cada Guardia de seguridad.
  • Teléfono celular y Linterna
  • Chaleco anticorte
  • Vestimenta adecuada
  • Bastón electrónico para control de puntos de rondas y acceso para verificar efectividad vía web
  • Megáfono, para ser usado en caso de emergencia
  • Uniforme: El personal deberá siempre usar el uniforme establecido de acuerdo a Reglamento sobre nuevos estándares para personal y empresas que reciben servicios o realizan actividades de seguridad privada (Reglamento N° 42.010/2018) con la credencial que incluya la foto del personal, nombre y datos de la empresa. Se deberá establecer para todos los guardias el uniforme de invierno y verano.
  • En caso de existir más de 1 guardia en la misma instalación y/o dependencia, debe asignarse un jefe de turno.

Esto es obligatorio, no opcional, de no cumplir cualquiera de los puntos es causal de multa y de ser reiterativo de finalización de contrato.

2.11          HORARIO Y CONTROL:

  1. Para el control de horario, el proveedor deberá implementar un libro de asistencia, el cual podrá ser revisado por la contraparte técnica cuando lo estime necesario a fin de verificar el cumplimiento del horario establecido para la ejecución de las labores.
  2. La empresa contratada deberá implementar las medidas necesarias para supervigilar que las funciones se ejecuten de acuerdo con lo estipulado en el contrato, para lo cual deberá existir un supervisor de personal. Se deberá asignar Supervisor permanente con a lo menos una visita por periodo semanal.
  3. , que haga uso de su horario para almorzar, permisos médicos, atrasos, etc., para dar continuidad al servicio, y sufrir la menor dotación de personal, en caso de no cumplir, se les aplicará multa por cada vez que ocurra la falta de personal.
  4. Turnos Requeridos: La empresa deberá proporcionar los siguientes periodos de guardias:

PARA ESTE DETALLE VER ANEXO ADJUNTO.

El turno nocturno, deberá contar con servicio de Top Ronda, o de marcaje de recorrido por el Edificio, generando reportes semanales o acceso a Software de Gestión, para ser revisado por el contratante.

En cada turno, el tiempo de descanso del guardia de servicio, será aquel consignado en la legislación laboral vigente, debiendo regirse por los estatutos internos de la empresa, que reglamenten esta actividad, por lo tanto, la empresa, deberá tomar las providencias necesarias para que se releve el personal que hace uso de su horario determinado de colación y no por personal de la universidad.

2.12          PROTOCOLOS INTERNOS:

La empresa contratada deberá cumplir con la aplicación de protocolos internos de funcionamiento, elaborados para cada edificio de la Universidad de Valparaíso, dependencias de la Facultad de Odontología, ubicadas en Subida Carvallo N°211 Playa Ancha y Clínica Infantil, ubicada en Calle Fco. Valdés Vergara N°652, Valparaíso, protocolos que, siendo complementarios a las Directivas de Funcionamiento, serán entregadas desde la Universidad, a objeto de un mejor funcionamiento.

2.13          EVALUACIÓN DEL PERSONAL DE LA EMPRESA CONTRATADA:

De los edificios de la Universidad de Valparaíso, dependencias de la Facultad de Odontología, ubicadas en Subida Carvallo N°211 Playa Ancha y Clínica Infantil, ubicada en Calle Fco. Valdés Vergara N°652, Valparaíso, a través del administrador del contrato, podrá efectuar en forma periódica evaluaciones respecto al funcionamiento del servicio, estableciéndose la factibilidad de realizar ajustes, reemplazo u otros, a petición de la Administración.

2.14          RESPONSABILIDADES DEL CONTRATISTA

El prestador adjudicado deberá hacer entrega al Administrador del contrato de la Universidad de Valparaíso, en un plazo máximo de 10 (diez) días hábiles después de comenzadas sus funciones los contratos de trabajo de cada uno de los funcionarios, de no ser así cualquier cambio de personal debe ser informado y autorizado por el Administrador del contrato de la Universidad de Valparaíso; además, deberá acreditar que su personal se encuentra amparado por el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales Ley 16.774, durante todo el periodo de duración del contrato.

El Prestador adjudicado deberá adjuntar a cada factura, nómina de los funcionarios, turno del mes, Formulario 30-1 “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales”, extendido por la Dirección del Trabajo, copia de las liquidaciones de sueldo firmada de cada uno de los trabajadores que presten servicio en los Edificios ubicados en dependencias de la Facultad de Odontología, ubicadas en Subida Carvallo N°211 Playa Ancha y Clínica Infantil, ubicada en Calle Fco. Valdés Vergara N°652, Valparaíso, copia de contrato de trabajo, certificado del OS-10 de Carabineros de Chile, credencial de OS-10, pago de cotizaciones previsionales de cada uno de sus trabajadores al día, durante los 15 primeros días de cada mes. En el caso, que uno de estos documentos no sea entregado, la factura no será recibida hasta que regularice la situación.

En atención a la naturaleza de los servicios contratados, resultan aplicables a la presente relación contractual, las normas contenidas en los artículos 183 B, 183 C, 183 D, 183 E del Código del Trabajo; en el artículo 66 Bis de la Ley Nº 16.744; en el artículo 3 del D.S. Nº 594 de 1999 del Ministerio de Salud; en el D.S. Nº 76 de 2007, del Ministerio del Trabajo y en el artículo 19 de la Ley Nº 20.096, según Dictamen Nº 2594, de 21 de enero de 2008, de la Contraloría General de la República, por lo cual, el proveedor adjudicado deberá, respecto de sus trabajadores, dar estricto cumplimiento a las normas laborales, previsionales y de higiene y seguridad, conforme a la normativa legal y reglamentaria vigente. Tanto al momento de suscribir el presente contrato como durante la ejecución del mismo, el proveedor adjudicado deberá acreditar el cumplimiento de lo establecido en la presente cláusula, a través de las certificaciones pertinentes.

La Universidad de Valparaíso no tendrá vinculación laboral alguna con el personal del contratista, de modo que toda reclamación por causas laborales, previsionales, tributarias o de cualquier otra naturaleza que derive de las relaciones entre el contratista y sus respectivos trabajadores, será responsabilidad de dicho empleador. Especialmente, el adjudicatario será responsable único, exclusivo y absoluto de los pagos correspondiente a finiquitos, desahucios, indemnización por años de servicios, asignación familiar, cotizaciones previsionales y de salud y toda otra deuda u obligación laboral o previsional que tenga con sus respectivos trabajadores.

El adjudicatario deberá llevar un registro de control de asistencia de sus trabajadores, al cual la Universidad de Valparaíso podrá tener acceso para el sólo efecto de verificar que el adjudicatario cumpla con las obligaciones que ha adquirido.

2.15          SERVICIOS ADICIONALES:

El contratista deberá considerar en su oferta un precio unitario por turno diario, mensual y por cada guardia adicional que se requiera, ya sea como complemento al servicio básico o por otras necesidades de los edificios de la Universidad, por ejemplo: período de matrículas, eventos, etc., calculado al valor hora del servicio promedio, que no puede exceder el valor hora del servicio, en más de un 30%, al cobro de la propuesta original.

Se podrán emitir órdenes de compra por servicios excepcionales para la implementación de servicios adicionales, para cualquier dependencia de la Universidad de Valparaíso que la autoridad competente decida, en los valores indicados en el Anexo 3 de la presente licitación.

Para tales efectos deberá informar en Anexo 3: Técnico – Económico, valores en PRECIO REFERENCIAL-EVENTUALIDADES

2.16          SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES:

La suspensión de las actividades ordinarias de la Universidad, que ocasionen el cese parcial o total en dependencias de la Facultad de Odontología, ubicadas en Subida Carvallo N°211 Playa Ancha y Clínica Infantil, ubicada en Calle Fco. Valdés Vergara N°652, Valparaíso, a causa de fuerza mayor, caso fortuito, hechos de terceros, huelgas, paros, movilizaciones, terremotos, inundaciones, naufragio o accidente aéreo, desperfectos de cualquier origen, decisión de la autoridad judicial o administrativa competente, observancia de prohibiciones, restricciones, condiciones o limitantes establecidas por la legislación, etc., será señalado expresamente por el Administrador del contrato.

2.17          ROTACIÓN DEL PERSONAL:

La rotación de personal será solicitada de acuerdo con las necesidades de la institución, a través del Administrador del Contrato, con la debida de antelación, esta medida quedará en efecto para los: Guardias, Encargado de Operaciones y Supervisor que presten servicios en los edificios y recintos de la universidad o sus derivados.

En caso de inconvenientes urgentes, se solicitará el cambio de manera inmediata.

2.18          VARIOS:

La empresa debe informar semanalmente vía correo electrónico, tanto al coordinador de contrato como al encargado de fiscalización del mismo, el listado de personal que prestará turnos en los diferentes puntos de vigilancia con nombres, apellidos, teléfono y turno, además del nombre y teléfono del supervisor de la instalación para cada semana. Del mismo modo, por esa vía se comunicará las novedades de importancia o trascendencia que ocurran en la instalación, sean incidentes, delitos o problemática.

2.19          COORDINADOR Y CONTROL TÉCNICO

La Universidad designará Supervisión y Coordinación del contrato por parte de la Universidad, quien será el

Administrador del presente convenio, a continuación, las funciones:

•Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las bases para el oportuno cumplimiento del contrato.

•Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato.

•Dar visto bueno y recepción conforme de los productos y/o servicios, como también la tramitación de sanciones.

•Conocerá las materias inherentes a seguridad privada de la empresa externa para el fiel cumplimiento del contrato, en lo concerniente a los recursos humanos, materiales y tecnológicos con que cuenta y preste el servicio.

•Participará en detectar y analizar las situaciones de riesgos, planificación, y prevención, con la empresa externa y solicitará de ser necesario la coordinación de control y fiscalización con la Autoridad Fiscalizadora y las Instituciones Policiales.

•También estará presente mediante informes, las faltas o incumplimiento de la calidad y cantidad de servicios prestados, proponiendo las multas de ser necesario.

•Las demás que le encomiende el presente instrumento y el contrato.

El administrador del convenio contará con la colaboración del Encargado de Gestión de Seguridad de la Universidad de Valparaíso en cuanto a la fiscalización del servicio, pudiendo notificar incumplimientos y observaciones.

 ANEXO

 CANTIDAD DE GUARDIAS Y HORARIOS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA.

SERVICIOS REQUERIDOS PARA LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA:

Seguridad y Vigilancia para dependencias de la Universidad de Valparaíso ubicadas en:

1.- Subida Carvallo Nº211, Playa Ancha Valparaíso:

INSTALACION RECINTO SUBIDA CARVALLO NRO. 211

HORARIO

DIAS

CANTIDAD GUARDIAS

Control Acceso Caseta diurno

08:00 a 20:00

Lunes a Domingo

1

Control Acceso Caseta nocturno

20:00 a 08:00

Lunes a Domingo

1

2.- Calle Fco. Valdés Vergara Nro. 652.

INSTALACION RECINTO FRANCISCO VALDES VERGARA NRO.652

HORARIO

DIAS

CANTIDAD GUARDIAS

Seguridad y Vigilancia Recinto

08:00 a 17:00

Lunes a Viernes, hábiles

1

OBSERVACIONES

Los turnos para cumplir con la cantidad de guardias de seguridad, deben ajustarse a la normativa legal de la autoridad del trabajo, se privilegiará los turnos de ocho horas.

Para otro tipo de turnos, debe remitirse la autorización correspondiente.

No se podrá establecer turnos de más de 12 horas.