Licitación ID: 5040-34-LE23
Prestaciones médicas para la comunidad Glosa 2.3
Responsable de esta licitación: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE QUILLON, DIDECO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 25
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Sistemas de resonancia magnética (MRI) médica móviles, portátiles o de furgoneta 1 Global
Cod: 42201602
Resonancias magnéticas orientado a la disminución en la lista de espera de 50 pacientes.  

2
Servicios psiquiátricos 1 Global
Cod: 85121607
Especialidad Psiquiatría Infantil, orientado a la atención de 95 niños y adolescentes.  

3
Laboratorios neurológicos 1 Global
Cod: 85121806
Especialidad Neurología Infantil, orientado a la atención de 50 niños y adolescentes.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Prestaciones médicas para la comunidad Glosa 2.3
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Prestaciones médicas para la comunidad, Programa Fondo Social para el Desarrollo de Ñuble, Glosa 2.3
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE QUILLON
Unidad de compra:
DIDECO
R.U.T.:
69.141.400-0
Dirección:
18 DE SEPTIEMBRE 250
Comuna:
Quillón
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-10-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 02-10-2023 11:18:59
Fecha inicio de preguntas: 04-10-2023 15:30:00
Fecha final de preguntas: 06-10-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-10-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-10-2023 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-10-2023 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 23-10-2023 16:06:31
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Identificación completa del oferente. Formulario Anexo Nº1 b) Formato de Declaración Jurada Simple de conocimiento y aceptación de Bases. Formulario Anexo Nº2 c) Resolución sanitaria
Documentos Técnicos
1.- a) Plazo de entrega, (cumplimiento) Formulario Anexo Nº 3 b) Propuesta del servicio Formulario Anexo Nº4 c) Otros explicados en los puntos 1 y 2 de las Bases Técnicas. Formulario Anexo Nº5
 
Documentos Económicos
1.- a) Formulario Anexo Nº6, oferta económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio El puntaje se asignará de acuerdo a los montos ofertados, considerando el impuesto incluido. Formulario Anexo N°6. DESCRIPCIÓN PUNTOS Mínimo ofertado 100 Segundo mínimo ofertado 80 Tercer mínimo ofertado 50 Cuarto y más alto precio 10 30%
2 Ubicación Geográfica del centro de atención Se calificará de mejor manera, a la empresa que se encuentre en el radio más cercano a la Municipalidad de Quillón. Formulario Anexo N°1. DETALLE PUNTAJE Centro de atención en la comuna de Quillón 100 puntos Centro de atención fuera de la comuna de Quillón, hasta 20 km de distancia 80 puntos Centro de atención fuera de la comuna de Quillón, sobre los 20 km y hasta 70 km de distancia 60 puntos Centro de atención fuera de la comuna de Quillón sobre los 70 km de distancia 0 puntos 50%
3 Experiencia de los Oferentes Se solicita a los oferentes adjuntar certificados emitidos por diferentes organismos públicos o privados, que acrediten la correcta prestación de servicios. Las órdenes de compra no serán consideradas como válidas, ya que éstas no certifican la correcta ejecución del servicio. El certificado debe cumplir con las siguientes características para ser considerado como válido: • Emitidos en un plazo no superior a 4 años, es decir, a contar del año 2021 • Señalar prestaciones médicas acorde a la línea de licitación que oferta, teniendo la comisión la facultad de no validar aquellos certificados que no sean acordes a la prestación postulada. • Deben contener en forma clara la fecha, nombre y firma de quien lo emite (certificados sin fecha, firma y/o no legibles por mala digitalización, no serán considerados). • En el caso de adjuntar certificados sobre un mismo servicio o institución, con diferentes fechas, será considerado como válido el más actualizado. CRITERIO PUNTAJE 10 o más certificados 100 puntos Entre 9 y 5 certificados 50 puntos Entre 4 y 1 certificados 30 puntos No presenta 0 puntos La comisión emitirá un informe de evaluación, que será suscrito por todos los miembros de la comisión y propondrán al alcalde un adjudicatario si corresponde. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ilustre Municipalidad de Quillón
Monto Total Estimado: 18100000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Duración de Contrato Contrato de Ejecución en el Tiempo
Tiempo del Contrato 2 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Patricio Chávez Benavente
e-mail de responsable de pago: contabilidad@quillon.cl
Nombre de responsable de contrato: Ana Alfaro A.
e-mail de responsable de contrato: adquisicionesdideco@quillon.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-09-71341163-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
En cuanto a las obligaciones comprometidas por la empresa, no podrá ceder o transferir el contrato, a persona natural o jurídica alguna. Sin embargo, y previa autorización municipal podrá subcontratar servicios contenidos en la presente licitación, cons
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “UBICACIÓN FOTOGRÁFICA DEL CENTRO DE ATENCIÓN”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “OFERTA ECONÓMICA” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “EXPERIENCIA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Al correo electrónico adquisicionesdideco@quillon.cl
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
A través del Foro inverso
1.- Generalidades
Las presentes Bases Administrativas Especiales se refieren al llamado a Propuesta Pública denominada “PRESTACIONES MÉDICAS PARA LA COMUNIDAD, PROGRAMA FONDO SOCIAL PARA EL DESARROLLO DE ÑUBLE, GLOSA 2.3”. En caso de haber cualquier discrepancia entre las Bases Administrativas, Ficha de Licitación, Contrato, Bases Técnicas y demás documentos, será facultad de la Municipalidad de Quillón, interpretarlas en la forma que mejor beneficie a la licitación. La I. Municipalidad de Quillón invita a los proveedores inscritos en el portal www.mercadopublico.cl a participar de la presente licitación pública.
2.- Definiciones
Para todos los efectos de estas bases, los términos utilizados que se indican a continuación tienen el significado que en cada caso se precisa: a) Adjudicatario: Es el Oferente cuya oferta ha sido aceptada por la Municipalidad de Quillón en base al proyecto denominado “Prestaciones médicas para la comunidad, Programa Fondo Social para el Desarrollo de Ñuble, Glosa 2.3”. b) Bases: Son el conjunto de normas y disposiciones que regulan los productos requeridos y a la cual queda sometida la relación del Municipio y el Oferente. Comprenden las Bases Administrativas Especiales, Especificaciones Técnicas, Bases Técnicas, anexos y cualquier otro documento que forme parte de la licitación. c) Bases Técnicas: Son el conjunto de características que condicionan al proveedor en la elaboración de la propuesta. d) Contrato: Es el acto jurídico que establece los derechos y obligaciones precisas a que se sujetará la vinculación entre la Municipalidad y el Contratista en relación con el “Prestaciones médicas para la comunidad, Programa Fondo Social para el Desarrollo de Ñuble, Glosa 2.3”. e) Días: Siempre significa días corridos, salvo que específicamente en las bases se indique lo contrario. f) Garantías Administrativas: Se refiere a garantías de Seriedad de la Oferta, fiel cumplimiento del Contrato y correcta ejecución de la obra que se materializarán a través de cualquier documento bancario que garantice el cumplimiento de obligaciones en dinero y que tenga como finalidad indemnizar en el caso del no cumplimiento de la obligación. g) Mandante: Ilustre Municipalidad de Quillón. h) Municipalidad: Corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, a la cual le corresponde la administración de una comuna cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna. i) Oferente: Cualquier persona natural o jurídica que cumpla con los requisitos exigidos para participar en la Propuesta Pública y que se encuentre inscrito en el Registro Chile proveedores. j) Oferta o Propuesta: Es el conjunto de proposiciones técnico-económicas presentadas por el Oferente, las que deberán ajustarse a los antecedentes exigidos. k) Unidad Técnica: Unidad encargada fundamentalmente de la gestión del Proceso Licitatorio.
3.- Aplicación de normas de derecho
La presente licitación y su consecuente contrato se regirán exclusivamente por las presentes bases, especificaciones técnicas, formularios anexos, oficios y enmiendas que formen parte del mismo y que pueda emitir la municipalidad durante el proceso de licitación hasta la fecha de respuesta de las aclaraciones. Supletoriamente se aplicarán las disposiciones legales y reglamentarias que contempla la legislación vigente en la materia. Toda divergencia que surja entre las partes, acerca de la interpretación o aplicación de cualquiera de las cláusulas del contrato será sometida a conocimiento de los Tribunales ordinarios correspondientes a la comuna de Quillón, ciudad donde las partes fijan su domicilio.
4.- Condiciones de la licitación
4.1.- Modalidad de Contratación Propuesta pública a suma alzada, en moneda corriente, sin intereses ni reajustes, según calendario de licitación contenido en portal mercado público. Esta contratación incluye todos los antecedentes que conforman la presente licitación. 4.2.- Reglamentación a) Las disposiciones contenidas en la Ley Nº 19.886, Ley Bases de Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, y sus modificaciones y decreto 250 que aprueba la ley antes descrita. b) Convenio de transferencia de recursos del Gobierno Regional de Ñuble, de fecha 23.08.2022. c) Por las presentes Bases, con todos los antecedentes que ellas incluyen y las eventuales aclaraciones y/o respuestas, posteriores. 4.3.- Orden de Prelación Ante cualquier incongruencia, de los antecedentes que rigen la presente Licitación, el orden de prelación de la documentación (en orden de mayor a menor importancia), será: • Prelación administrativa 1) Bases administrativas especiales, anexos y enmiendas 2) Bases Técnicas 3) Los oficios, aclaraciones e instructivos emitidos por la municipalidad. 4) Orden de compra 3) Contrato La publicación de la licitación se efectuará en el portal www.mercadopublico.cl además, se solicita la presentación de toda la documentación que conforma la oferta del oferente por el mismo medio, según calendario contenido en el portal y en el punto 09 de las presentes bases.
5.- Del Proyecto
La presente Licitación Pública, considera la contratación de los servicios para dar ejecución al Programa “FONDO SOCIAL PARA EL DESARROLLO DE ÑUBLE, GLOSA 2.3”, según convenio establecido con Servicio de Salud Ñuble para el año 2023. Dicho proceso Licitatorio será realizado por líneas según lo indicado en Bases Técnicas, por lo que se puede adjudicar a distintos proveedores por cada línea o a un proveedor por más líneas, acorde a sus capacidades y propuestas, los cuales se encuentran descrito en la siguiente tabla: Línea Prestación Detalle Monto Asignado 1 Resonancias Magnéticas Orientado a la disminución en lista de espera para 50 pacientes. $ 7.500.000.- 2 Especialidad Psiquiatría infantil Orientado a la atención de 95 niños y adolescentes, especializado en el diagnóstico y el tratamiento de desórdenes del pensamiento, las emociones y/o el comportamiento que afecta a este grupo etario y sus familias. $7.600.000.- 3 Especialidad Neurología Infantil Orientado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades y trastornos que afectan al cerebro y al sistema nervioso para 50 niños y adolescentes. $3.000.000.-
6.- Del Precio
El presupuesto disponible, es de $18.100.000.- (Dieciocho millones cien mil pesos) IVA incluido, sin reajuste ni intereses, a suma alzada. Los montos informados al portal mercado público deben ser ingresados en valores netos. La vigencia de las ofertas deberá considerar como mínimo 30 días corridos desde la apertura de las ofertas. En este ámbito, el mandante ha determinado la necesidad de considerar un valor de corte mínimo igual al 85% del presupuesto máximo, lo cual implica que las ofertas inferiores a dicho monto no serán consideradas en el proceso de selección, a objeto de resguardar la calidad; salvo que, pueda justificar técnicamente que puede desarrollar el proyecto en forma eficiente.
7.- De los Plazos
El plazo de entrega de la totalidad del servicio se contempla desde la emisión de la orden de compra hasta el 30 de noviembre de 2023.
8.- De los participantes
Las Personas Naturales o Jurídicas, cuyo giro comercial esté relacionado con los servicios a requerir, que cumplan con los requisitos exigidos en las presentes Bases Administrativas Especiales, y además se encuentren inscritas en el registro de Chile Proveedores en estado vigente. Los eventuales licitantes, que posean la calidad de personas naturales, pueden actuar personalmente o representadas por un tercero, conforme lo dispone el Artículo 41° del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento para la aplicación de la Ley N° 19.886. 8.1.- Inhabilidades para participar: no podrán participar en la presente licitación las personas naturales o jurídicas que se encuentren afectados: a) Por una solicitud de declaración de quiebra; b) Tengan pactado convenio extrajudicial preventivo de quiebra; c) Tengan vigente los efectos de una declaratoria de quiebra; d) Que hayan incurrido con anterioridad en algún incumplimiento de contrato con la municipalidad de Quillón. Por el solo hecho de presentar una oferta, se entenderá que el oferente declara que al momento de la presentación de la propuesta no se encuentra afecto a alguna de estas circunstancias.
10.- Consultas
Se establecerá un plazo de consultas sobre la documentación y proceso de licitación. Estas consultas, deberán ser formuladas, a través del portal www.mercadopublico.cl, según calendario expuesto por el mismo medio y punto N°9 de las presentes Bases.
11.- Respuestas a las consultas
Las respuestas a las consultas serán efectuadas únicamente, a través del portal www.mercadopublico.cl, según calendario expuesto por el mismo medio. Se debe precisar que toda la documentación que se adjunte al documento donde se efectúan las aclaraciones es parte integral de las mismas. Será de responsabilidad del interesado la toma de conocimiento de las aclaraciones, ya que éstas forman parte integral de las bases. No se dará respuesta a consultas verbales o efectuadas fuera de los plazos o en forma distinta a lo indicado precedentemente. Asimismo, el mandante se reserva el derecho de hacer de oficio, aclaraciones, enmiendas o rectificaciones a las bases administrativas de la presente propuesta, las que serán adjuntadas en el portal, a través del documento denominado “Aclaraciones”, considerando el mismo calendario de las aclaraciones a las consultas efectuadas por los oferentes. De igual modo, la municipalidad podrá solicitar por el portal, con posterioridad al acto de apertura, las aclaraciones o informaciones que considere oportunas y que no alteren o modifiquen sustancialmente los antecedentes de la licitación, el principio de igualdad entre los proponentes y que no signifiquen alteración de la oferta. Las respuestas deberán ser igualmente, a través del portal y se deberán limitar a los puntos solicitados.
12.- Presentación de la oferta
La propuesta a suma alzada se deberá efectuar en el portal www.mercadopublico.cl antes de las fechas y horarios definidos en el cronograma de licitación. En tal sentido, se debe adjuntar archivo con formularios y documentos solicitados a continuación en este mismo punto, en formatos Word, Excel, JPG o PDF, no se aceptará otro tipo de formato que no permita una lectura legible y clara. Se adjuntan a la presente licitación formatos tipos de formularios de información solicitada, los que pueden ser utilizados por el oferente de no contar con sus propios formatos. La oferta se hará en pesos chilenos, sin reajustes ni intereses. Las propuestas, documentos formularios anexos, catálogos y todo otro antecedente deberán presentarse en idioma español (o con traducción) y con los valores en moneda nacional, indicando claramente el valor neto y el de los impuestos IVA. 12.1.- Archivo documentación administrativa, deberá incluir: a) Identificación completa del oferente. Formulario Anexo Nº1 b) Formato de Declaración Jurada Simple de conocimiento y aceptación de Bases. Formulario Anexo Nº2 c) Resolución sanitaria 12.2.- Archivo documentación técnica deberá incluir: a) Plazo de entrega, (cumplimiento) Formulario Anexo Nº 3 b) Propuesta del servicio Formulario Anexo Nº4 c) Otros explicados en los puntos 1 y 2 de las Bases Técnicas. Formulario Anexo Nº5 12.3.- Archivo documentación económica deberá incluir: a) Formulario Anexo Nº6, oferta económica. Se considerará que el oferente, antes de presentar su Oferta, está en conocimiento de todos los riesgos, contingencias y demás factores de todo tipo y financiamiento requerido para cubrir todas las obligaciones en las condiciones establecidas en estas Bases. Para el llenado de los documentos se deberá utilizar métodos mecanizados de escritura, salvo aquellos oferentes que no cuenten con equipamiento tecnológico, podrán realizarlo en forma manual con letra imprenta de manera clara y legible y no podrán presentar enmendaduras de ninguna clase; deberán ser firmados por el representante legal, en el caso de los formatos oficiales. La Municipalidad se reserva el derecho de poder ampliar el plazo de cierre de la licitación, siempre y cuando no se hubiere presentado ninguna oferta al portal www.mercadopublico.cl, lo cual será informado a través del mismo medio.
13.- Apertura de la Licitación
La apertura de la propuesta será en la fecha y horario definido en el cronograma de licitación expuesto en portal www.mercadopublico.cl. y en el punto 9 de las presentes bases. El acto de apertura electrónica de la presente licitación se realizará en una sola etapa, esto es, se procederá a abrir tanto la oferta técnica, la oferta económica y Anexos exigidos. Dicho proceso se efectuará a través del Sistema de Información. Se deja expresamente establecido que el Servicio estará facultado para interrumpir la continuidad administrativa de tal proceso y disponer su prosecución el día hábil siguiente, previo certificado de indisponibilidad técnica del portal Mercado Público; si y sólo si, se presentaran situaciones técnicas que afecten la plataforma electrónica del Sistema de Información, impidiendo el correcto desarrollo de la apertura electrónica. Para iniciar la evaluación de las ofertas con los criterios, se promueve la oferta más conveniente para la Municipalidad de Quillón. Si las ofertas no poseen las consideraciones exigidas en las presentes BAE, no se procederá a incluirlas en la evaluación de la oferta, indicando los motivos en las observaciones del “Acta de Evaluación de la Oferta”.
14.- De las garantías
Para esta licitación no se requiere garantías.
15.- Comisión de evaluación de las ofertas
Los integrantes de la comisión de evaluación, serán sujetos pasivos según los dispuesto en la Ley Nº20.730, que Regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, por el periodo que dure el proceso de evaluación y estará constituida por los Siguientes funcionarios o quienes subroguen: Jorge Ortiz Pavez Director (S) DESAMU Quillón Andrea Palavecino Miranda Directora CESFAM Dr. Alberto Gyhra Soto Elisa Ormeño Cadín Profesional Finanzas Natalia Aedo Concha Directora de Desarrollo Comunitario Elizabeth Verdugo Osorio En calidad de asesora Edgardo Carlos Hidalgo Varela Secretario Municipal en calidad de ministro de Fe Los cuales verificarán en detalle el cumplimiento de las ofertas y los requerimientos establecidos en las bases de licitación. La misión de dicha Comisión será elaborar un informe que contenga una selección de las ofertas en orden de conveniencia, en virtud de la pauta de evaluación establecida en las presentes Bases. El plazo para emitir este informe será como máximo 10 días corridos a contar de la fecha de cierre en el portal www.mercadopublico.cl Dicha Comisión podrá además pedir la asesoría de un especialista para analizar aspectos técnicos de mayor complejidad. La Municipalidad adjudicará la propuesta mediante Decreto Alcaldicio dictado al efecto, según lo dispuesto en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
16.- Evaluación de las ofertas
16.1.- Pauta de evaluación: La evaluación de las ofertas se hará de acuerdo con la siguiente pauta, y se realizará de acuerdo con los antecedentes de las ofertas, verificando el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad, y lo exigido en las Bases que componen la presente Licitación, estableciendo un orden de prelación según la siguiente pauta: N° Criterio de Evaluación Porcentaje asignado 1 Oferta económica 30 % 2 Ubicación Geográfica del centro de atención 50 % 3 Experiencia en la prestación del servicio 20 % 1.- Oferta económica (ponderación 30%) El puntaje se asignará de acuerdo a los montos ofertados, considerando el impuesto incluido. Formulario Anexo N°6. DESCRIPCIÓN PUNTOS Mínimo ofertado 100 Segundo mínimo ofertado 80 Tercer mínimo ofertado 50 Cuarto y más alto precio 10 2.- Ubicación Geográfica del centro de atención (ponderación 50%) Se calificará de mejor manera, a la empresa que se encuentre en el radio más cercano a la Municipalidad de Quillón. Formulario Anexo N°1. DETALLE PUNTAJE Centro de atención en la comuna de Quillón 100 puntos Centro de atención fuera de la comuna de Quillón, hasta 20 km de distancia 80 puntos Centro de atención fuera de la comuna de Quillón, sobre los 20 km y hasta 70 km de distancia 60 puntos Centro de atención fuera de la comuna de Quillón sobre los 70 km de distancia 0 puntos 3.- Experiencia en la prestación del servicio (ponderación 20%) Se solicita a los oferentes adjuntar certificados emitidos por diferentes organismos públicos o privados, que acrediten la correcta prestación de servicios. Las órdenes de compra no serán consideradas como válidas, ya que éstas no certifican la correcta ejecución del servicio. El certificado debe cumplir con las siguientes características para ser considerado como válido: • Emitidos en un plazo no superior a 4 años, es decir, a contar del año 2021 • Señalar prestaciones médicas acorde a la línea de licitación que oferta, teniendo la comisión la facultad de no validar aquellos certificados que no sean acordes a la prestación postulada. • Deben contener en forma clara la fecha, nombre y firma de quien lo emite (certificados sin fecha, firma y/o no legibles por mala digitalización, no serán considerados). • En el caso de adjuntar certificados sobre un mismo servicio o institución, con diferentes fechas, será considerado como válido el más actualizado. CRITERIO PUNTAJE 10 o más certificados 100 puntos Entre 9 y 5 certificados 50 puntos Entre 4 y 1 certificados 30 puntos No presenta 0 puntos La comisión emitirá un informe de evaluación, que será suscrito por todos los miembros de la comisión y propondrán al alcalde un adjudicatario si corresponde.
17.- Resolución de empates
En caso de empate por parte de dos o más oferentes, se priorizará aquel que posea el mayor puntaje en el criterio Ubicación Geográfica del centro de atención. En caso de persistir el empate, se priorizará al oferente que posea mayor puntaje en el criterio Oferta económica, y por último, de persistir el empate se priorizará al oferente que posea mayor puntaje en el criterio Experiencia en la prestación del servicio.
18.- Comportamiento contractual
Cuando el oferente haya sido contratado anteriormente por este municipio, se evaluará la experiencia de esta entidad con respecto al comportamiento contractual que presentó el proponente. Entonces, si el proponente cumple con las condiciones para adjudicarse el proyecto, pero, presenta multas por atrasos o término anticipado de contrato, se facultará a la municipalidad para desestimar la eventual adjudicación y proceder con la segunda mejor opción.
19.- Foro inverso
La municipalidad, podrá realizar preguntas al proveedor en relación a la oferta que este presentó durante el proceso de licitación. Como no debe existir contacto directo entre ambas partes, la instancia oficial será en www.mercadopublico.cl, con el fin de resguardar la transparencia en el proceso. Es importante señalar, se podrá solicitar a los oferentes que accedan a corregir errores u omisiones formales en un plazo no superior a 48 horas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás oferentes. Esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
20.- De la adjudicación
Se debe precisar, que sólo se podrá adjudicar al proponente cuya oferta hayan sido recibida, a través de los sistemas electrónicos o digitales establecidos por la Dirección de Compras y Contratación Pública.
21.- De la readjudicación
La I. Municipalidad de Quillón, Dirección de Desarrollo Comunitario, procederá a readjudicar en los siguientes casos: • Cuando la Orden de Compra es rechazada por el proveedor adjudicado, por motivos justificados y sustentables. • En caso que no se regularice vigencia como proveedor hábil en portal Mercado Publico. • En caso de que la comisión evaluadora hubiese cometido algún error en la adjudicación, y ésta a su vez, modifique la decisión inicial a través de Decreto Alcaldicio. Se hace presente que la re adjudicación se realizará al proponente que obtenga la calificación de segunda oferta más conveniente y así sucesivamente.
22.- Del Contrato
Obligaciones y Prohibiciones del Adjudicatario: Posterior a la notificación efectuada por el portal www.mercadopublico.cl. Respecto de la adjudicación del servicio, se deberá firmar el contrato dentro de un plazo de 07 días hábiles, que suscribe el contrato privado con la Unidad Técnica, de no poder cumplirse dicho plazo será facultad del municipio evaluar las situaciones que dieron origen al no cumplimiento, pudiendo ser mayor por causas justificadas, como por ejemplo que la contratación deba ser aprobada por concejo municipal. Formarán parte del contrato: •Bases Administrativas. •Bases Técnicas. •Las Aclaraciones a las Bases y demás documentos de la propuesta, que emita el mandante con anterioridad a la apertura de la misma. •Serie de Preguntas y Respuestas. •Aclaraciones de las Ofertas en el Foro Inverso. •Propuesta del Oferente. Para la solución de conflictos que pudieren originarse durante la vigencia del convenio, o en general, en el cumplimiento de las obligaciones que tengan su fuente en la presente licitación, las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales competentes de acuerdo al domicilio de la Ilustre Municipalidad de Quillón, Dirección de Desarrollo Comunitario y a las leyes vigentes en Chile. • Coordinación: El Adjudicatario deberá designar una persona que se relacionará con la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Quillón, quienes tendrán el rol de coordinar todas las ejecuciones que emanen de esta Licitación, y agilizar la resolución de los problemas que se presenten.
23.- Prohibición de ceder o transferir el contrato
En cuanto a las obligaciones comprometidas por la empresa, no podrá ceder o transferir el contrato, a persona natural o jurídica alguna. Sin embargo, y previa autorización municipal podrá subcontratar servicios contenidos en la presente licitación, conservándose como responsable directo ante la Municipalidad el proveedor adjudicado. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que para el “Contratista” se establecen, facultará a la “Municipalidad” para poner término anticipado al contrato.
24.- Supervisión
La supervisión del servicio, recaerá en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Quillón y su función será velar por el fiel cumplimiento de los servicios, debiendo informar anomalías y/o irregularidades, mediante documento formal.
25.- Obligaciones y Responsabilidades del Proveedor
El proveedor, deberá entregar el servicio de acuerdo a la propuesta presentada en su oferta y a la calidad exigida en estas bases. En caso de duda primará el criterio del Departamento de Salud Municipal.
26.- Procedimiento de entrega del servicio
Será el usuario o paciente quien deba desplazarse y acudir al centro de atención para la toma de exámenes según sea su prescripción médica.
27.- Estados de Pago
El precio del contrato se liquidará en estados de pago mensuales, contra factura y/o boleta respectiva. Dicho documento deberá ser ingresado por oficina de partes ubicada en calle 18 de septiembre N°250, Quillón, en horario de 08:30 a 13:00 h o vía correo electrónico a la casilla electrónica adquisicionesdideco@quillon.cl. Para dar curso al estado de pago, el proveedor del servicio deberá acompañar los siguientes documentos: a) Factura y/o boleta a nombre del Ilustre Municipalidad de Quillón, dirección 18 de septiembre N°250, Quillón, RUT: 69.141.400-0. b) Nómina de usuarios atendidos, los cuáles deben considerar de forma obligatoria, Nombre completo, Run y firma. La que deberá ser firmada y timbrada por el profesional responsable de la prestación, en conjunto con la o el profesional representante de la Unidad Técnica. c) Certificado de conformidad del servicio, emitido por la Dirección de Desarrollo Comunitario. Una vez autorizado el estado de pago, el proveedor tendrá la posibilidad de factorizar las facturas, siempre y cuando la Dirección de Desarrollo Comunitario hubiere acreditado la recepción conforme del servicio, dándose cumplimiento a las disposiciones establecidas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, y, especialmente, a lo prescrito por el Artículo 75 del Reglamento de la ley 19.886: “Las Entidades deberán cumplir con lo establecido en los contratos de factoring suscritos por sus Contratistas, siempre y cuando se le notifique oportunamente dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes.” OBSERVACIÓN: La Municipalidad sólo pagará las facturas debidamente cursadas, en un plazo de 30 días posterior al ingreso de la factura.
28.- De las Multas
La Ilustre Municipalidad de Quillón, podrá aplicar multas según las siguientes causales y con los respectivos descuentos según se indica: CAUSALES TIPO DE MULTA ACCIÓN • Día de atraso en la asignación de hora según lo ofertado en Propuesta Técnica LEVE $10.000.- De descuento por día* • Incumplimiento en el porcentaje ofertado según los cortes establecidos en Bases Técnicas. • Tras la aplicación de 3 multas de carácter leve • Incumplimiento de la ejecución técnica mediante informe de un Profesional del área que acredite la irregularidad del Servicio. GRAVE • Termino Anticipado de Contrato Nota: las multas establecidas según tabla se aplicarán de forma mensual y/o según los respectivos estados de pago. Será el responsable técnico, quien se encargue de emitir el informe correspondiente para la aplicación de multas antes expuestas. Procedimiento de multas: • Informe por el no cumplimiento del servicio a contratar emitido por el responsable técnico. • Notificación al oferente vía correo electrónico (al contacto de compra indicado en Formulario Anexo N°1) • Emisión de Decreto Alcaldicio que aplica multas de no tener respuesta y/o de no ser considerada valida la justificación de proveedor, según criterio Profesional y técnico.
29.- Término anticipado de contrato
El Mandante podrá poner término administrativo y en forma anticipada a un contrato en los de acuerdo a lo establecido en el artículo 77 del decreto 250, que aprueba reglamento de la Ley N°19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y siguientes casos: a) Si el Proveedor fuere declarado reo por algún delito que merezca pena aflictiva, o en el caso de sociedades anónimas, lo fuese algún miembro del Directorio o Gerente. b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Proveedor. c) Si el Proveedor fuere declarado en quiebra. d) Si el Proveedor no acatare órdenes e instrucciones que le dé la Unidad Mandante. e) Cuando de común acuerdo con el Proveedor se resuelve liquidar el contrato. f) Si el Proveedor no constituyese o renovase las garantías en las fechas de vencimiento de las mismas. g) Si el Proveedor incurriera en 4 faltas al año, que diera origen a multas. Puesto término anticipado del contrato por cualquier causal antes señalada, salvo la estipulada en la letra “e”, se mantendrán las garantías y retenciones del contrato para responder por el mayor precio que puedan costar el servicio por un nuevo Contrato, como así mismo de las multas que corresponda pagar por el atraso que se produzca, o cualquier otro perjuicio que resultase para el Mandante.
30.- Otras consideraciones
a) De existir contradicciones entre las Bases y lo ingresado al portal www.mercadopublico.cl, por parte de la Municipalidad, primará lo establecido en las presentes bases formato papel. b) Se solicita a los oferentes, adjuntar solo la información solicitada, la cual debe ser presentada en forma ordenada. No serán considerados documentos que no hayan sido solicitados en las presentes bases administrativas y/o técnicas.
31.- Del domicilio y juridicción aplicable
Para todos los efectos derivados de la licitación a que se refieren estas bases, así como de los que se deriven del contrato, según corresponda, las partes fijan domicilio en la ciudad de Quillón y prorrogan la competencia ante sus Tribunales Ordinarios de Justicia.