Licitación ID: 5097-4-LE22
Reposición de la puerta de bóveda UCP Valdivia
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DEL CREDITO PRENDARIO, Unidad Valdivia
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Instalación de sistemas de seguridad 1 Unidad
Cod: 72102204
Reposición de la puerta de bóveda de la Unidad de Crédito Valdivia  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Reposición de la puerta de bóveda UCP Valdivia
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Se requiere la contratación de los servicios para la reposición de la puerta de bóveda de la Unidad de Crédito Valdivia.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DEL CREDITO PRENDARIO
Unidad de compra:
Unidad Valdivia
R.U.T.:
61.504.000-2
Dirección:
Av. Picarte Nº 608
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-05-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 27-04-2023 17:25:00
Fecha inicio de preguntas: 27-04-2023 17:31:00
Fecha final de preguntas: 19-05-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-05-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-05-2023 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-05-2023 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 09-06-2023 15:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N° 1: Declaración jurada de confidencialidad. Por razones de seguridad inherente al giro de DICREP, los oferentes que participen de la visita terreno y al oferente adjudicado, se les solicitará firmar el Anexo N°1 Declaración Jurada de Confidencialidad.
2.- Anexo N° 2: Declaración jurada simple. El oferente deberá adjuntar el Anexo N.º 2 Declaración Jurada Simple, en el evento que la información no se encuentre actualizada en el portal al momento de efectuar la oferta para la presente licitación; se entiende que los documentos y la información se encuentra actualizada si no sobrepasan los 30 días hábiles desde la presentación de la oferta. En el caso de las personas jurídicas deberá ser firmado el anexo por el actual representante legal del oferente, situación que deberá ser acreditada y anexada con los demás documentos de la oferta. En el caso de Unión Temporal de Proveedores, cada uno de ellos debe presentar este documento.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°5: Plazo de ejecución - Carta Gantt. Será requerimiento de la oferta, presentar una Carta Gantt y tabla de proyección porcentual de hitos dentro del plazo ofertado, esto quiere decir tiempos de maestranza, traslado, retiro de puerta existente, adecuaciones y/o obras civiles e instalación de la nueva puerta de bóveda. La Carta Gantt deberá contener todos los ítems señalados en el Anexo N°4. En caso de no cumplir con esta exigencia se podrá solicitar por foro inverso el respectivo ajuste. En caso de no adjuntar la Carta Gantt o no concordar con el plazo ofertado en el Anexo N°3 (Oferta Económica y Plazo de ejecución) se declarará la oferta inadmisible. La exigencia obligatoria se fundamenta en la necesidad de DICREP de contar con una verificación técnica de los plazos de ejecución ofertados por el contratista y los estados de pago. Esta Carta Gantt contendrá ruta crítica, deberá ser actualizada y remitida a solicitud de la Inspección Técnica durante el transcurso de la obra para prever y anticipar retrasos al plazo estipulado de término.
 
2.- Anexo N°6: Antecedentes técnicos de la puerta de bóveda El oferente deberá incluir en su oferta, ficha, planos, materiales, cerraduras, certificaciones y todo antecedente técnico referido a la puerta de bóveda a proponer, insumos que en etapa de evaluación serán revisados por el equipo técnico de la Oficina de Seguridad DICREP. Toda información que no esté conforme con lo requerido, o que constituya falsedad o falta de coincidencia, como así también, la no presentación del anexo N°6 señalando los antecedentes técnicos de la puerta de bóveda con sus probatorios, implica que la oferta será declarada inadmisible, de acuerdo a lo expuesto por las presentes bases. Mantención de post venta. - El plazo de mantención de post venta no podrá ser inferior a 1 en 12 meses desde el término y entrega en conformidad de los trabajos. Esto deberá señalar en el espacio indicado en el Anexo N° 6. En caso de que el proveedor no indique la cantidad de mantenciones de post venta, o estas sean menores a dos (2) en 12 meses, se le asignará puntaje de cero (0) puntos.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 3: Oferta económica y plazo de ejecución El oferente debe consignar en el Anexo N°3 “oferta económica y plazo de ejecución” el monto total con IVA el valor total del proyecto. En caso que el monto del Anexo N°3 no coincida con lo expresado en el Anexo N°4, se tomará en consideración lo ofertado en el Anexo N°3, y se solicitara ajustar el itemizado indicado en el Anexo N°4. El plazo de ejecución de la obra no podrá superar los 60 días corridos (considerando su fabricación, despacho e instalación según lo dispuesto en las EETT), en caso de exceder del plazo indicado la oferta se declarará inadmisible.
2.- Anexo N° 4: Presupuesto detallado: Itemizado El oferente deberá detallar en el Anexo N°4 los porcentajes de gastos generales en cada uno de los items que se desarrollarán en el proyecto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Asistencia a visita a terreno Los requisitos formales tienen una ponderación del 10%, aspecto que se evaluará en base a la siguiente tabla: Oferente asiste a visita a terreno PUNTAJE SI 5% NO 0% Al oferente que no asista a alguna de las visitas a terreno se le asignará un puntaje de 0 (cero). Los concurrentes deberán dar cumplimiento a lo preceptuado en la cláusula 9.3 de las presentes bases. Las visitas a terreno se llevarán a cabo el 4° y 5° día hábil una vez publicadas la presente bases. Se levantará el acta respectiva de la visita, en donde se dejará constancia de los concurrentes. Las consultas efectuadas por los oferentes al momento de efectuar recorrido de las dependencias a intervenir, serán consignadas en el Acta de Visita a objeto que las respuestas a las consultas sean de público conocimiento para todos los oferentes. El acta será firmada por todos los asistentes Se reitera que es responsabilidad de cada oferente y concurrente la estricta reserva y confidencialidad de la informació 5%
2 Oferta económica En la evaluación de las ofertas se aplicará el concepto de: “Análisis de mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula: {OM/OE*100}*0,40 Dónde: OM = Oferta Mínima OE = Oferta evaluada Para la evaluación de este criterio se utilizará el valor ingresado en el Anexo Nº 3 de la Oferta Económica, la que deberá ser detallada en el Anexo N° 4. En caso que no se indique precio en el Anexo N° 3, la oferta no será evaluada y se declarará inadmisible. En caso que el monto del Anexo N°3 no coincida con lo expresado en el Anexo N°4, se tomará en consideración lo ofertado en el Anexo N°3, y se solicitara ajustar el itemizado indicado en el Anexo N°4. 40%
3 Plazo de Ejecución – Carta Gantt Para ponderar los plazos ofertados se aplicará la siguiente fórmula: {PM/PE x100}x0.30 Dónde: PM = Plazo Mínimo Ofertado PE = Plazo de Oferta evaluada El dato a considerar será el informado en el anexo N° 3: Plazo de ejecución del trabajo expresado en días corridos, el que deberá ser consistente con el anexo N°5. El plazo comenzará a regir desde la entrega del área de trabajo formalizado en el acta firmada por el ITO y proveedor adjudicado y consignado en la apertura del libro de obras. El plazo de ejecución de la obra no podrá superar los 60 días corridos (considerando su fabricación, despacho e instalación según lo dispuesto en las EETT), en caso de exceder del plazo indicado la oferta se declarará inadmisible. En caso de no adjuntar la Carta Gantt y tabla de proyección de hitos (Anexo N°4) o no concordar con el plazo ofertado en el Anexo N°3 (Oferta Económica y Plazo de ejecución) se declarará la oferta inadmisible. 30%
4 Mantención post venta Este criterio se refiere a la cantidad de mantenciones que el proveedor oferta por la puerta de bóveda, incluyendo todos sus mecanismos. Para la evaluación se aplicará la siguiente tabla: Mantención Post Venta Puntaje Seis en 36 meses 15 Cuatro en 24 meses 10 Dos en 12 meses 5 Una o menos en 12 meses 0 La garantía ofertada deberá estar indicada en el Anexo N° 6. 15%
5 Cumplimiento Presentación de Antecedentes Los requisitos formales tienen una ponderación del 5%, aspecto que se evaluará en base a la siguiente tabla: Oferente presenta todos los documentos solicitados PUNTAJE SI 5% NO 0% Al oferente que no presente todos los documentos solicitados en el punto 4 “Antecedentes para incluir en la oferta”, se le asignará un puntaje de 0 (cero). Sin perjuicio de la anterior, habiéndose detectado errores u omisiones formales durante la evaluación (artículo 40 del Decreto Supremo N° 250/2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba Reglamento de la Ley Nº19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios), se le otorgará un plazo breve y fatal de 2 (dos) días hábiles, contados desde la fecha en que sean solicitados vía portal, para salvar errores u omisiones formales, y así poder seguir participando en la licitación, sin perjuicio de mantener 0 (cero) puntos asignados, lo solicitado solo será formal, y no podrán modificar o desnaturalizar la oferta ya presenta 5%
6 Sello Empresa Mujer ChileCompra lanzó el Sello Empresa Mujer para identificar a empresas lideradas por mujeres que hacen negocios con el Estado con fecha 24 de marzo de 2016, la cual se suma a la Directiva N° 20 de fecha 12 de noviembre de 2015, de enfoque de género en materia de compras públicas, de la Dirección de Compras y Contratación Pública. El fundamento del Sello Empresa Mujer corresponde al siguiente: “En ChileCompra y ChileProveedores queremos que aún más mujeres sean proveedoras del Estado, porque sólo el 36% de las personas que hacen negocios en www.mercadopúblico.cl son mujeres, y éstas se llevan sólo el 26% de los montos transados. Para disminuir esta brecha, se creó el Sello Empresa Mujer, que identifica a las empresas lideradas por mujeres. Así los compradores públicos, podrán incluir este ítem como criterio en la evaluación de sus bases de licitación”. Aquellos oferentes que presenten el Sello Empresa Mujer obtendrán 5 (cinco) puntos, caso contrario, obtendrán 0 (cero) puntos. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 22 06 001
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Son 15.540.281.- con impuestos incluidos
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Jefe del Depto de Contabilidad
e-mail de responsable de pago: marcelo.salazar@dicrep.cl
Nombre de responsable de contrato: Jefe del Depto de Crédito
e-mail de responsable de contrato: christian.barrueto@dicrep.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29796574-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección General del Crédito Prendario
Fecha de vencimiento: 02-10-2023
Monto: 10 %
Descripción: El contratista deberá entregar una garantía correspondiente a la “al fiel cumplimiento del contrato” por un monto equivalente al 10% del valor de adjudicación IVA incluido. La garantía deberá ser tomada a la vista, con el carácter de irrevocable y en forma nominativa en favor de la Dirección General del Crédito Prendario. Una vez notificada la adjudicación de la licitación en el portal www.mercadopublico.cl, el oferente tendrá 5 días hábiles para ingresar la garantía de fiel cumplimiento del contrato. La garantía podrá entregarse para su custodia en: La Dirección General de la Dirección General del Crédito Prendario, ubicada en San Antonio N° 427, quinto piso, comuna de Santiago o enviada mediante correo electrónico a christian.barrueto@dicrep.cl (responsable del contrato) con copia a la oficina de compras compraspublicas@dicrep.cl. La no presentación de la garantía en tiempo y forma será causal para readjudicar al siguiente oferente con mayor puntaje, o bien, declarar desierta la licitación.
Glosa: La glosa impresa en el documento deberá decir: “Garantizar el fiel cumplimiento del contrato en la Licitación ID 5097-4-LE22”. Dicha glosa debe estar impresa en el mismo documento solicitado.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía se devolverá en un plazo de 60 días hábiles después de terminado el contrato.
    Otras Garantías
Beneficiario: Dirección General del Crédito Prendario
Fecha de vencimiento: 31-03-2024
Monto: 10 %
Descripción: El contratista deberá entregar una garantía correspondiente a la “Correcta ejecución de la obra” por un monto equivalente al 10% del valor de adjudicación IVA incluido. La garantía deberá ser tomada a la vista, con el carácter de irrevocable y en forma nominativa en favor de la Dirección General del Crédito Prendario. Este documento deberá ser entregado una vez efectuada la Recepción Provisoria de la obra y rige a contar de 61 días posteriores de la fecha en que se firma el Acta de Recepción Provisoria. Esta Garantía se hará contra entrega a la Garantía del Fiel Cumplimiento del Contrato. El objetivo de esta garantía es cautelar los intereses DICREP durante el periodo de garantía de seis (6) meses a contar de la Recepción Provisoria más una holgura de 60 días para cubrir la etapa administrativa de devolución y liquidación del servicio. La garantía podrá entregarse para su custodia en: La Dirección General de la Dirección General del Crédito Prendario, ubicada en San Antonio N° 427, quinto piso, comuna de Santiago o enviada mediante correo electrónico a christian.barrueto@dicrep.cl (responsable del contrato) con copia a la oficina de compras compraspublicas@dicrep.cl.
Glosa: La glosa impresa en el documento deberá decir: “Garantizar la correcta ejecución del servicio adjudicado en la Licitación ID 5097-4-LE22”. Dicha glosa debe estar impresa en el mismo documento solicitado.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía será devuelta después de firmar el Acta de Recepción Definitiva, en la misma dirección donde se entregó, ya sea, en Av. Ramón Picarte N° 608, Valdivia o por Oficina de Partes de la Dirección General, ubicada en San Antonio 427, 5º piso, comuna de Santiago
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Consultas y dudas
Durante la publicación de la licitación, las consultas y dudas que se tengan al respecto sólo se aceptarán durante el período que se establece en las mismas bases de licitación, a través de la opción FORO del portal mercadopublico.cl. NO SE RESPONDERÁN CONSULTAS O DUDAS FUERA DEL FORO, NI FUERA DE PLAZO.
Seguridad en dependencias DICREP
Por razones de seguridad inherente a la función que desarrolla DICREP, los oferentes que participen de la visita a terreno se les solicitarán firmar el Anexo Nº 1 Declaración Jurada de Confidencialidad, que se adjunta.
Visita a terreno
Una vez publicada la licitación, el contacto y coordinación para los oferentes invitados a asistir a la visita a terreno será en el mail infraestructura@dicrep.cl. Sólo podrán asistir un máximo de tres delegados por empresa interesada. Además, en el correo electrónico que se envíe para estos efectos, se deberá incluir: a.- Nombre completo de la o las personas a concurrir. b.- Cédula de identidad de cada uno de ellos. c.- Nombre de la empresa a quien representa. d.- R.U.T de la Empresa interesada. e.- Datos de contacto de cada uno de los concurrentes y la empresa interesada. Los concurrentes deberán portar la información señalada en el párrafo anterior. No se aceptará el ingreso de concurrentes que se presenten sin la información solicitada, salvo en el caso de personas naturales que participen en el proceso de licitación por sí mismos. Se levantará el acta respectiva de la visita, en donde se dejará constancia de los concurrentes. Se reitera que es responsabilidad de cada oferente y concurrente la estricta reserva y confidencialidad de la información entregada por DICREP en la visita. La visita a terreno se programará, una vez publicada la licitación, en día hábil: VISITAS A UNIDAD (Una vez Publicada la Licitación) HORARIO DE VISITA UNIDAD DE CRÉDITO DIRECCIÓN DE UNIDAD 4° día y 5° día Hábil 10:00 a 12:00 Valdivia Ramón Picarte N°608 En consecuencia, cualquier error de apreciación del oferente por no asistir a esta visita que encarezcan las prestaciones de los servicios, será de cargo del adjudicatario y no significará un aumento del precio del servicio. Conjuntamente en este proceso se deberá recabar todas las mediciones atingentes a la presentación de la oferta. Este mismo principio se aplicará a quienes asistiendo a la visita a terreno, no efectúen consultas en el plazo contemplado para esto en el proceso licitatorio.
Aceptación de las bases
Por la sola presentación de su propuesta el OFERENTE acepta todas las normas y condiciones que regulan tanto el mecanismo de licitación, selección y adjudicación, como el de ejecución de la contratación, principalmente las obligaciones contempladas en las presentes bases de licitación.
Modificación de las bases
El Servicio podrá modificar las presentes bases y sus anexos, durante el proceso de licitación, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. En caso que la modificación ocurriera dentro de los dos últimos días para presentar las ofertas, se debe ampliar el plazo en 3 (tres) días para que los oferentes actualicen sus propuestas. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl Estas modificaciones formarán parte integral de las bases vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Las aclaraciones que se efectúen se entenderán que forman parte de las presentes bases.
Comisión evaluadora
Para efectos del proceso de evaluación se constituirá una Comisión Evaluadora de DICREP, a la cual le corresponderá resolver en una única instancia la licitación, redactar las respectivas actas e informes técnicos y económicos en las que se consignarán las evaluaciones y los acontecimientos acaecidos y los resultados de ésta. Los miembros de la Comisión Evaluadora y los referentes técnicos no podrán tener conflictos de intereses con los Oferentes al momento de la evaluación y deberán evaluar las propuestas para la adjudicación por parte de la Jefatura Superior del Servicio. La vigencia de la Comisión será desde la fecha en que se apruebe la presente resolución y hasta 2 días después de aceptada la orden de compra o después de la fecha de la resolución que declara desierta o revoca la presente licitación, según corresponda. La Comisión Evaluadora de la Dirección General estará integrada por: a) El Jefe del Departamento Administrativo o su subrogante legal. b) Encargado de la Oficina de Planificación y Control de Gestión. c) El Jefe del Departamento de Contabilidad o su subrogante legal. Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener conflictos de intereses con los Oferentes al momento de la evaluación, en caso que lo hubiere, lo reemplazará la Jefatura del Departamento de Crédito o su subrogante legal y deberá cumplirse con las obligaciones que demanda la Ley de Lobby, N.º 20.730. En el caso que exista alguna designación deberá constar a través de algún ordinario interno del servicio, el cual se deberá subir a www.mercadopublico.cl Presidirá la comisión evaluadora la Jefatura del Departamento Administrativo o su subrogante legal, quien levantará el informe final que deberá incluir lo señalado en el artículo 40 bis, del D.S 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. La Comisión Evaluadora podrá contar, si así lo requiere, con el asesoramiento de uno de los miembros de la Oficina de Servicios Generales y/o de la Oficina de Seguridad, debiendo ser solicitado al Jefe del Departamento Administrativo su subrogante legal, quien designará al asesor.
Resolución de empates
En caso de empates se aplicará la siguiente tabla de prelación: a) En caso de empate, se adjudicará al mejor porcentaje en el criterio OFERTA ECONÓMICA. b) Si persiste el empate, prevalece el mejor porcentaje en el criterio PLAZO DE EJECUCIÓN. c) Si el empate persiste, prevalecerá el mejor porcentaje en el criterio de MANTENCIÓN POST VENTA. d) Si el empate persiste, prevalecerá el mejor porcentaje en el criterio de INCLUSIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO. e) Si el empate persiste, prevalecerá el mejor porcentaje en el criterio CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES. Por último, si persiste el empate, se seleccionará la oferta que primero se subió al portal.
Cláusula de readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, rechaza la orden de compra, no firma el contrato, no presenta la garantía de fiel cumplimiento en el plazo establecido en las presentes bases, o no está hábil en ChileProveedores al momento de aceptar la OC, DICREP podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, siempre que DICREP lo estime adecuado a sus intereses y en el evento que no se haya dado inicio a la ejecución de los servicios.
Inicio de los trabajos
Una vez adjudicada la licitación, suscrito y aprobado el contrato por resolución, se emitirá la Orden de Compra (OC) respectiva. Para su aceptación, el proveedor adjudicado cuenta con un plazo de 48 horas para aceptarla con posterior al envío.
Reunión inicial de coordinación y Entrega de Terreno
Una vez aceptada la Orden de Compra en el portal por parte del proveedor adjudicado, se coordinará con el proveedor y el ITOD, la reunión de coordinación previa entrega de Terreno. Esto ocurrirá a más tardar el 8° día hábil, ocasión donde deberán estar presente el Contratista, el Encargado de Obra opcionalmente su personal técnico, el ITO y Administrador de la Unidad de Crédito Valdivia o quien este determine o lo subrogue. En esta reunión se tratarán entre otros temas: − Exposición de la carta Gantt o programa de trabajo − Plazos estimativos de los proveedores que suministran elementos a instalar. − Fecha estimada de puesta en obra de la puerta. − Coordinaciones para descarga e ingreso de la puerta hasta el punto de montaje. Carga y descarga de camiones: Accesibilidad y horarios − Información sobre subcontratos., − Planificación para cierres provisorios, utilización de bodegas, medidas de seguridad, control de zonas de tránsito y accesos, etc. − Trabajadores: El contratista deberá entregar un listado con el RUN y domicilio de todo el personal que bajo su dependencia ingresará en la obra y subcontratistas. − Entrega de listado de teléfonos y correos de la parte directiva, administrativa y técnica del contratista. − Coordinación de las obras con el funcionamiento de la Unidad de Crédito. − Coordinación de trabajos que pudieran afectar al edificio en su conjunto. La reunión termina con la firma del Acta de Entrega de Terreno, indicando la fecha inicial de los trabajos.
Multas
Las multas a aplicar al proveedor adjudicado se verificarán previo informe del ITO, según corresponda, y de acuerdo a las faltas que se indica a continuación. CONCEPTO MONTOS en UF 1. Entrega de los servicios contratados fuera del plazo de ejecución de la obra por razones imputables al contratista. 5 UF por día 2. En la recepción Provisoria o Definitiva, la Comisión Receptora concederá un plazo exento de multa para subsanar algún defecto. Los días en exceso dicho plazo estarán afectos a multa 5 UF por día 3. Observaciones del ITO no subsanadas, en la etapa de instalación, relacionadas a especificaciones técnicas de la puerta y la adaptación al vano 5 UF cada observación 4. La no utilización de elementos de seguridad. 1 UF cada observación 5. Observaciones Generadas por la Oficina de Prevención de Riesgos, no subsanadas. 1 UF cada observación 6. Observaciones ajenas que no correspondan a la ejecución de los trabajos (fumar en área prohibida, uso incorrecto del vocabulario, delimitar sector de ejecución y otros. 2 UF cada observación 7. Observaciones referidas a la ausencia del encargado residente sin ser avisado previamente y aprobado por la ITO. 2 UF por día 8. Observaciones por aseo, retiro de escombros y/o acopio de material (aseo y retiro de escombros en forma semanal o en conformidad a lo señalado por el ITO). 1 UF cada observación Notas: 1) Al cabo de 10 días de atraso DICREP podrá poner término al servicio de manera unilateral. 2) Salvo aquellas que fueran calificadas y debidamente certificadas como fuerza mayor e imprevisto, y que no sean atingente a la empresa proveedora. Las multas serán registradas en libro de obras y comunicadas por correo. El pago de las multas se hará por ventanilla, o se cobrarán judicialmente, en su caso. Para estos efectos se considerará el valor de la UF correspondiente al día en que se deja constancia en el libro de obra. Con todo, la aplicación de las multas, sumadas, no podrá exceder del 10% del precio del servicio dentro del periodo de ejecución de la obra; en caso de exceder ese límite, se entenderá que el adjudicatario ha incurrido en incumplimiento grave y DICREP podrá poner término al servicio, según lo dispuesto en el Punto 9.9. Con todo, la aplicación de 5 multas seguidas, se entenderá que el adjudicatario ha incurrido en incumplimiento grave y DICREP podrá poner término al servicio, según lo dispuesto en el Punto 9.9. En la eventualidad que el trabajo no se entregue en el plazo contractual o que, a juicio de la DICREP, no tenga opción de ser entregado (según lo que señala la carga Gantt y los ítems de la oferta económica), esto se entenderá transcurrido más de 10 días corridos luego de la fecha comprometida para la entrega, facultando a la institución a rechazar la factura y dará derecho a DICREP para cobrar las boletas de Garantía.
Procedimiento para la aplicación de multas
Cuando la ITO verifique la ocurrencia de uno o más de los incumplimientos tipificados precedentemente, notificará al momento de la verificación de dicho incumplimiento al contratista, mediante constancia en libro de obra al contratista, e informará al responsable del contrato quién notificará por medio de carta certificada dirigida al domicilio señalado en la documentación del adjudicatario o en la registrada en el portal de Mercado público, el detalle de los hechos que configuran el eventual incumplimiento y su correspondiente multa. El proveedor podrá realizar descargos, por medio de carta certificada dirigida al ITO y enviada a la Oficina de Partes de la Dirección General del Crédito Prendario, ubicada en calle San Antonio N°427, quinto piso, comuna de Santiago, dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde el tercer día hábil siguiente de la recepción de la carta certificada señalada en el párrafo precedente, en la oficina de correos que corresponda. En el caso de que el proveedor no realice descargos, los realice fuera del plazo establecido en las presentes bases, o sean desestimados por la contraparte técnica, esta última informará al Jefe del Departamento de Crédito para la elaboración de la resolución, la cual indicará el detalle de los hechos que configuran el incumplimiento y la multa que resulta aplicable, siendo notificada al proveedor vía portal de Mercadopublico. El proveedor podrá aceptar y pagar la multa una vez notificado el acto administrativo, sin necesidad de seguir con el procedimiento señalado a continuación. En contra de esta resolución, el proveedor podrá presentar recurso de reposición dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde su notificación en el portal, debiendo acompañar todos los antecedentes que sean necesarios para fundar el recurso. El Director General resolverá el recurso de reposición a través de resolución fundada, en la que podrá acoger totalmente el recurso, dejando sin efecto la multa aplicada, acoger parcialmente el recurso, modificando el monto de la multa aplicada, o bien, rechazar el recurso, ratificando el monto de la multa aplicada. Esta resolución será notificada al proveedor por el portal. En contra de la resolución que resuelve el recurso de reposición presentado no procederán más recursos. El pago de las multas se hará por ventanilla, se expresará en pesos chilenos, y el proveedor tendrá un plazo de 3 (tres) días hábiles para pagarla a contar del término del plazo establecido para su impugnación, en caso de no interponer recurso alguno, o en caso contrario, desde la notificación que se pronuncia sobre la reposición. En caso de no cumplir con el pago de multas dentro del plazo señalado, el servicio no será recepcionado de manera conforme y DICREP rechazará el pago de la factura hasta que el proveedor no regularice el pago correspondiente. De la misma forma, podrá poner término anticipado a la contratación del servicio y realizar toda acción judicial que estime conveniente a fin del resguardo de los recursos fiscales de la institución.
Fuerza Mayor
a) No será causal de multa o término del servicio el incumplimiento de las obligaciones del adjudicatario derivado de una catástrofe natural o de otra causal de fuerza mayor. b) Se entenderá como fuerza mayor, los hechos imprevisibles que no dependen de la voluntad de las partes, que afecten o incidan directamente en sus respectivas capacidades para cumplir con las obligaciones contraídas en virtud de la orden de compra, las que son entre otras, el sabotaje, catástrofes naturales, guerra declarada, rebelión o revolución, actos de gobierno, condiciones climáticas. c) Si una u otra parte se ve impedida de cumplir con sus obligaciones contractuales por alguna causa de fuerza mayor, deberá notificar a la otra por parte por escrito, en un plazo no superior a dos (2) días corridos desde iniciada la causa de fuerza mayor, indicando la incidencia que dicha situación tendrá en los plazos establecidos por la orden de compra. La causal invocada podrá ser aceptada o no aceptada por la otra parte dentro de 5 días desde que haya sido notificada, mediante resolución fundada de acuerdo con el mérito de los antecedentes.
Incumplimientos graves
Sin perjuicio de los demás casos previstos en estas bases, se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario, las siguientes: a) Retraso de más de 10 días en el inicio de las obras (Salvo aquellas que fueran calificadas y debidamente certificadas como fuerza mayor e imprevisto, y que no sean atingente a la empresa proveedora). b) Incumplimiento reiterado (dos ocasiones dentro del plazo contractual) de instrucciones impartidas por el ITO en relación con el cumplimiento de las bases técnicas administrativas de la prestación de los servicios, en relación a la etapa de instalación, las relacionadas a especificaciones técnicas de la puerta, la adaptación al vano e inicio de la obra. c) En caso de daños graves a la infraestructura de la Unidad de Crédito o a su equipamiento. d) Incumplimiento de la obligación de confidencialidad por parte del proveedor adjudicado y su subcontratista si los hubiese e) Estado de notoria insolvencia del contratante, lo cual quedará acreditado con el inicio de un procedimiento regulado dentro de la Ley Nº 27.720. f) Prohibición de celebrar contratos con el Estado declarada judicialmente, prevista en la Ley N°20.393. g) Utilización de materiales defectuosos o de mala calidad en la ejecución de la obra o reparación. h) No dar cumplimento a los requerimientos técnicos establecidos en las presentes bases administrativas y técnicas. i) En caso de acumular más de cinco multas en 1 mes, DICREP podrá poner término anticipado al servicio por incumplimiento de este por parte de la empresa adjudicada, sin derecho a indemnización alguna en favor del contratista. j) Ausencia del o la encargado(a) residente en la obra tras 3 días de ausencia en obra sin ser justificado y aprobado por la ITO previamente. k) Multas que sumadas excedan el 10% del precio del servicio IVA incluido
Término anticipado del servicio
a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. b) La acumulación de 5 multas seguidas. c) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante, como, por ejemplo, la aplicación de multas, las cuales sumadas, asciendan al 10% del servicio adjudicado o más, el no pago de las multas establecidas en las presentes bases de licitación, entre otras. d) Estado de notoria insolvencia del contratante, lo cual quedará acreditado con el inicio de un procedimiento regulado dentro de la Ley Nº 27.720. e) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. f) Las demás que se establezcan en estas bases de licitación (En los casos mencionados en el pto 9.8 que ya sea por reiteración o gravedad fundada, el director del servicio podrá resolver en base a la legalidad efectuar el término del contrato en base al procedimiento establecido en las presentes bases)
Procedimiento para el término anticipado del servicio
Cuando la Contraparte Técnica verifique la ocurrencia de uno o más de los incumplimientos tipificados precedentemente, informará al Jefe del Departamento de Crédito, quien procederá a notificar al proveedor adjudicado, por medio de carta certificada dirigida al domicilio señalado en la documentación del adjudicatario o en la registrada en el portal de mercadopublico, el detalle de los hechos que configuran el eventual incumplimiento y su decisión de dar por terminado anticipadamente el servicio. El proveedor podrá realizar descargos, por medio de carta certificada dirigida a la Oficina de Partes de la Dirección General del Crédito Prendario, ubicada en calle San Antonio N°427, quinto piso, comuna de Santiago, dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde el tercer día hábil siguiente de la recepción de la carta certificada señalada en el párrafo precedente, en la oficina de correos que corresponda En el caso de que el proveedor no realice descargos, los realice fuera del plazo establecido en las presentes bases, o sean desestimados por la Contraparte Técnica, esta última informará al Jefe del Departamento de Crédito para la elaboración de la resolución, la cual indicará el detalle de los hechos que configuran el incumplimiento y el término anticipado del servicio, siendo notificada al proveedor vía portal y mediante carta certificada, al domicilio señalado en la documentación del adjudicatario o en la registrada en el portal de mercadopublico. En ambos supuestos, el acto administrativo que da por terminado anticipadamente el servicio podrá impugnarse de acuerdo a los recursos administrativos contemplados en la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado.
Estado de pago
El Estado de Pago lo solicitará el Contratista y deberá responder a las siguientes condiciones, considerando dos etapas: ● Primer Estado de Pago: referente a la entrega de la puerta de bóveda. Se podrá solicitar por parte del proveedor al momento que la puerta sea recepcionada en dependencias de DICREP (unidad de crédito) sin observaciones, de acuerdo a la propuesta técnica y económica. El primer estado de pago, una vez verificado lo anterior, será de un 50% del valor contractual. ● Segundo estado de pago: podrá ser cursado una vez se cuente con la recepción provisoria, sin observaciones, de la instalación de la puerta de bóveda, puesta en marcha y capacitaciones al personal de DICREP. El segundo estado de pago, una vez verificado lo anterior, será de un 50% del valor contractual. Para proceder con los hitos de pago, el contratista deberá presentar tres carpetas: a) Una para el archivo del ITO b) La Segunda se despachará para realizar el proceso administrativo relativo al pago c) La Tercera queda en poder del Contratista con timbre y firma del ITO a título de constancia de la fecha de entrega. Documentación del Estado de Pago: a) Carta conductora emitido por contratista. b) Obra a. Caratula resumen de Estado de Pago (formato a entregar por DICREP). b. Itemizado con las cantidades de obras ejecutadas expresadas en monto y cantidad de ejecución (formato entregado por DICREP). c. Levantamiento Fotográfico mostrando las partidas objeto del cobro. d. Fotocopia de folios correlativos del libro de Obras, hasta la fecha de emisión del EP. e. Comprobante de pago de multas, en caso de existir. El ITO dispondrá de 5 días hábiles para revisar la documentación recibida y validar consistencia de los avances en cobro respecto a lo efectivamente ejecutado como obra. Con la validación de los conceptos antes mencionados informará al responsable del contrato quien autorizará la emisión de la respectiva factura. En caso que el ITO devuelva el EP al Contratista, se contabilizará una nueva fecha correspondiente al reingreso del EP corregido, asumiéndose un nuevo plazo de revisión. La factura deberá ser remitida al correo electrónico dicreprecepcion@custodium.com, extendida a nombre de la Dirección General del Crédito Prendario, RUT N°61.504.000-2, indicando en su glosa la descripción del servicio y el número de la orden de compra respectiva. El pago del servicio realizado será dentro de 30 días desde la recepción de la factura en la plataforma web del SII, de lo contrario, la factura será devuelta dentro de los ocho días corridos siguientes a su recepción. En caso que el ITO devuelva el EP al Contratista, se contabilizará una nueva fecha correspondiente al reingreso del EP corregido, asumiéndose un nuevo plazo de revisión.
Recepción provisoria
Una vez terminados los trabajos, el contratista comunicará al ITO que estos se encuentran en condiciones de ser inspeccionados para Recepción Provisoria, si el ITO no efectúa observaciones se fijará una fecha para citar a la Comisión Receptora, ocasión donde se emitirá el acta correspondiente a la Recepción Provisoria que se adjuntará al Estado de Pago final.
Recepción provisoria con observaciones
En caso de existir observaciones que a juicio de la Comisión requieran de un plazo para subsanar se emitirá un “Acta de recepción provisoria con Observaciones “donde se detallará el plazo y las observaciones a resolver. El plazo para levantar las observaciones no estará afecto a multa por cumplimiento de plazo. Cumplido el plazo antes mencionado el ITO verificará la solución a las observaciones para su aceptación. Si no se hubiese dado cumplimiento a lo observado en el Acta se aplicará multa equivalente a los días de atraso por sobre el plazo adicional ya concedido. Para los efectos del periodo correspondiente a la “Correcta ejecución de la Obra” se contabilizará la fecha en que sean subsanadas todas las observaciones y recibidas conforme por el ITO en libro de obras.
Recepción definitiva
Transcurrido un año desde la fecha de la Recepción Provisoria, el Contratista coordinará una inspección de la obra para verificar el correcto funcionamiento, si a juicio del ITO no existieran observaciones a subsanar por parte del contratista, se fijará una fecha para la Recepción Definitiva donde concurrirá la Comisión Receptora conformada por: a) El ITO b) El Administrador de la unidad de Crédito Valdivia o su subrogante legal. c) El contratista. . Esta Recepción puede ser con o sin observaciones: a.- Recepción Definitiva con observaciones. En este caso la Comisión otorgará un plazo de solución, periodo de tiempo no afecto a multa por cumplimiento de plazo, al cabo del cual se convocará nuevamente a la Comisión. b.- Recepción Definitiva sin observaciones. La Comisión recibe la obra y se emite el acta de recepción sin observaciones. Con este acto se cierra el Libro de Obra y da inicio a la Liquidación del servicio y devolución de la garantía por la Correcta Ejecución de la Obra.
Liquidación del Contrato
Terminada y recibida definitivamente la obra se procederá a efectuar la liquidación del servicio, asemejando a un balance para determinar los eventuales saldos a favor o en contra del contratista para los efectos del respectivo procedimiento de liquidación. De igual modo se verificará el cumplimiento y devolución de todos los documentos que pudiesen tener vigencia a esa fecha. Este es el acto formal correspondiente a la extinción del servicio se comunica a DICREP y Contratista.
Encargado de Obra
La obra deberá estar bajo la supervisión permanente de un encargado de los trabajos, propuesto por el Contratista en su oferta bajo la calidad de Encargado de Obra. Este deberá ser un profesional, o técnico afín a la naturaleza del proyecto y tendrá que estar presente en todo el desarrollo de la obra, desde la Entrega de Terreno hasta la Recepción Provisoria, suscribiendo las respectivas actas. En aquellas ocasiones en que el encargado de la obra se ausente de ésta, deberá dejar en su reemplazo una persona de igual idoneidad técnica y profesional En caso de no estar el suplente debidamente comunicado y autorizada por el ITO, las faenas están detenidas mientras dure su ausencia y se cursaran las multas establecidas precedentemente, hecho que deberá quedar registrado en el Libro de Obra.
Cambio del Encargado de Obra
La ITO podrá exigir el reemplazo del encargado de obra o integrantes de su equipo, en los siguientes casos: Por dos (2) o más incumplimientos a instrucciones realizadas por el ITO que fueron ingresadas en el libro de obras y las cuales no han sido subsanadas en el plazo indicado por ITO. En caso de no estar ser el suplente debidamente comunicado y autorizado por el ITO, el cual no puede superar un (1) día. En caso de ser necesario cambiar al Encargado de Obra, deberá cumplir con requisitos exigidos en la licitación y contrato.
Personal del Contratista
El contratista deberá proporcionar los profesionales y trabajadores en general con experiencia en sus respectivos campos, en cantidad suficiente para cumplir con el contrato
Inspección Técnica de Obras
La Contraparte Técnica de DICREP es el Inspector Técnico de Obras (ITO), dependiente de la Oficina de Compras y Contrataciones Públicas, que mediante su encargado nominará formalmente un profesional del rubro que ejercerá como ITO y un Suplente, serán responsables por el fiel cumplimiento del servicio: Control, ejecución, gestión del servicio y cumplimiento de la normativa vigente, manteniendo contacto con el contratista durante toda su vigencia. La contraparte técnica, ITO es el interlocutor único y valido para el contratista. El Administrador, o subrogante, de la Unidad de Crédito se relacionará con el Contratista a través de la contraparte técnica y colaborará con éste en las circunstancias que así le sea solicitado.