Licitación ID: 509876-4-LE23
Servicio de Aseo y Mantención para DR Los Ríos
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL, Coord. Bibliotecas Publicas Región de Los Ríos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Servicio de Aseo y Mantención para dependencias de la Dirección Regional de Los Ríos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Aseo y Mantención para DR Los Ríos
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“Servicio de Aseo y Mantención para dependencias de la Dirección Regional de Los Ríos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL
Unidad de compra:
Coord. Bibliotecas Publicas Región de Los Ríos
R.U.T.:
60.905.000-4
Dirección:
Calle O'Higgins N° 262 de Valdivia
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-07-2023 19:00:00
Fecha de Publicación: 18-07-2023 15:12:52
Fecha inicio de preguntas: 22-07-2023 9:00:00
Fecha final de preguntas: 25-07-2023 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-07-2023 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 31-07-2023 9:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 31-07-2023 9:30:00
Fecha de Adjudicación: 29-08-2023 12:33:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 29-08-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 6 Días
Visita a terreno obligatoria Calle O'Higgins N° 262 de Valdivia 21-07-2023 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°5 Anexo N°6 Anexo N°7
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°4
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Remuneración Se aplicará la siguiente fórmula: SOE = SE/SM X13% Dónde: SOE = Sueldo líquido de oferta en evaluación SM = Sueldo líquido mayor SE = Sueldo líquido en evaluación. 13%
2 Mejores condiciones de empleo Se aplicará la siguiente fórmula: VBTOE = VBTE / VBTM X 13% Dónde: VBTOE= Valor beneficio total de oferta en evaluación VBTM = Valor beneficio total mayor VBTE = Valor beneficio total en evaluación 13%
3 Enfoque de género La oferente proponente es liderada por personas de género femenino 5% La oferente proponente no es liderada por personas de género femenino 0% 5%
4 Cumplimiento de los requisitos Oferta técnica y económica (2%) Documentos legales (2%) 4%
5 Precio POE: (40%) x (OEB/OEE) Dónde: POE: Puntaje de la oferta económica en evaluación OEB: Oferta económica más baja OEE: Oferta económica en evaluación 40%
6 Experiencia de los Oferentes Más de 16 trabajos en materia de la presente licitación 25% De 11 a 15 trabajos en materia de la presente licitación 20% De 6 a 10 trabajos en materia de la presente licitación 15% De 1 a 5 trabajos en materia de la presente licitación 10% Sin experiencia o no demuestra 0% 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 19800000
Justificación del monto estimado La oferta económica propuesta por quien oferte no puede exceder el presupuesto máximo disponible de 19.800.000.- diecinueve millones ochocientos mil pesos IVA incluido. En caso contrario, la oferta será declarada inadmisible.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Dada la especial naturaleza de los servicios requeridos provisión de aseo y mantención de la Dirección Regional de Los Ríos mediante resolución fundada, se podrá renovar por 1 período de hasta 12 meses, siendo facultativo para el Serpat la autorización
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Lucía Abello Abello
e-mail de responsable de pago: lucia.abello@bibliotecaspublicas.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Lucía Abello Abello
e-mail de responsable de contrato: lucia.abello@bibliotecaspublicas.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-63233-131
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor podrá subcontratar hasta un 30% de los servicios encomendados, sin perjuicio que la responsabilidad del cumplimiento del mismo permanecerá en el proveedor adjudicado. Sin embargo, en ningún caso podrán subcontratarse los servicios de Aseo.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL
Fecha de vencimiento: 28-09-2023
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Boleta Bancaria de Garantía, Vale Vista (*), Certificado de Fianza, Seguro de Garantía o cualquiera que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, en los términos del artículo 31 del D.S. N°250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N°19.886.
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta “Servicio de Aseo de oficinas para la Dirección Regional de Los Ríos
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, en la forma que se señale en las bases de licitación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse cuando en las bases se haya contemplado la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato. Respecto del oferente adjudicado, le será devuelta contra la presentación de la Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del contrato y firmado el contrato espectivo.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL
Fecha de vencimiento: 28-11-2024
Monto: 10 %
Descripción: Boleta Bancaria de Garantía, Vale Vista, Certificado de Fianza, Seguro de Garantía o cualquiera que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, en los términos del artículo 68 del D.S. N°250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N°19.886. El documento de garantía deberá ser tomado en una nstitución con oficinas en la República de Chile, a la vista, irrevocable y a la orden del “Servicio Nacional del Patrimonio Cultural”
Glosa: “Servicio de Aseo y Mantención para las dependencias de la Dirección Regional de Los Ríos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural”
Forma y oportunidad de restitución: El Serpat devolverá la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, una vez transcurridos 90 (noventa) días contados desde el término del contrato, y habiéndose presentado por quien corresponda un Certificado de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales, emitido por la Dirección del Trabajo. Para ello, la Inspección Técnica del contrato deberá emitir un certificado que acredite tal situación, solicitando la devolución del documento de garantía. En caso de renovación de contrato por un período completo, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta contra la entrega de la nueva garantía de fiel y oportuno cumplimiento por el segundo período del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En el caso de que, al sumar todos los criterios por cada oferta evaluada, se produjese un empate en el total de la ponderación, se desempatará a partir de los siguientes criterios en orden de aplicación sucesiva y excluyente:
1. Se preferirá a aquella que obtenga el más alto puntaje en oferta económica. Si no se desempata con lo anterior,
2. Desempatará aquella que presente mayor puntaje en oferta técnica. Si no se desempata con lo anterior,
3. Se preferirá a aquella que presente mejor evaluación en experiencia del oferente.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Conforme al artículo 40 inciso 1° del Reglamento de la ley N° 19.886, el Serpat podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. Asimismo, de acuerdo al artículo 40 inciso 2°, el Serpat podrá requerir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para ofertar y el periodo de evaluación. El plazo para presentarlos será de 3 días corridos, contados desde el requerimiento por parte del Serpat.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
La parte proponente podrá hacer, a través de correo electrónico del contacto de la Licitación, florencia.aninat@patrimoniocultural.gob.cl, las consultas respecto a la adjudicación publicada en el portal, hasta la medianoche del día siguiente en el que se publicó la adjudicación y la resolución de la autoridad competente en el sistema www.mercadopublico.cl. El Serpat contestará dichas consultas, por la misma vía, en el plazo de 48 horas desde vencimiento del plazo para formular consultas a la adjudicación.
Forma de pago
El Serpat procederá a efectuar el pago en 12 estados de pagos, que se realizará de la siguiente Cada pago se realizará dentro del plazo de 30 días contados desde la presentación del documento tributario respectivo, según la naturaleza de los servicios. Se deja expresa constancia que este será pagado una vez recibido conforme los servicios contratados, lo que deberá acreditarse mediante el respectivo informe por la Unidad Técnica a cargo. En cada estado de pago deberá acompañarse: un Certificado de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales vigente, (F 30 - 1) emitido por la Dirección del Trabajo (DT), del mes al cual corresponde el pago por el servicio devengado (mensual); Certificado o comprobantes de pago de cotizaciones Previsionales y de Salud del mes del servicio devengado (mensual); Fotocopia de las Liquidaciones de sueldo firmadas por los trabajadores del mes del servicio devengado (mensual); Contrato de trabajo y/o finiquito (Primer mes y cuando corresponda). El documento tributario deberá ser extendido a nombre de: Razón Social : Servicio Nacional del Patrimonio Cultural RUT : 60.905.000-4 Giro : Cultura Domicilio : O’Higgins N°262 Comuna de Valdivia.
Multas
a) 5 UF por cada día corrido en que no se entreguen los servicios de la forma requerida, con un tope de 3 días durante un mes calendario. b) 3 UF cuando algún encargado o personal del servicio contratado no concurra con su informe de trabajo completo con un tope de 2 falta en un mes. c) 5 UF cuando algún encargado o personal del servicio contratado no acate las normas internas de higienes y seguridad del servicio, con un máximo de tres notificaciones durante la vigencia del contrato. d) 3 UF cuando el supervisor no asista, con un tope de 3 veces durante el mes trabajo. De la asistencia del supervisor deberá ser emitido un informe de visita, firmado y timbrado por el proveedor. e) 2 UF casa vez que el proveedor no entregue a los trabajadores los materiales, máquinas o insumos necesarios y/u ofrecidos (cantidad o calidad) para realizar los servicios encomendados, con un límite de 3 falta en un mes. f) 3 UF cuando no se cumpla con la cantidad de horas de trabajos comprometidas en la oferta, con un límite de 3 falta en un mes. g) 5 UF por cada día corrido de atraso en el inicio de los servicios, con un tope de 6 días corridos. h) 5 UF por cada trabajador o trabajadora que se ausente a cumplir sus funciones o personal que falte, injustificadamente y sin reemplazo, dentro de la primera hora de la jornada laboral estipulada en bases, con un tope de 2 días a la semana. Con todo, esta falta tendrá un límite de 7 incumplimientos de un mes. i) 5 UF cuando el proveedor realice rotación del personal sin la autorización del Serpat, con un límite de 5 faltas.