Licitación ID: 5153-3-LR20
SERVICIOS DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE CHILE, Hospital Clínico Univ. de Chile-Insumos Generales
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 885
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Residuos o desperdicios peligrosos 1 Unidad
Cod: 11141608
Manejo Integral de Residuos (Sistema Biosystem, Residuos Especiales, Peligrosos, Residuos Asimilables a Domiciliarios y Reciclaje de Cartón papel vidrio).  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Artículo 1º: Objeto y mandante.- La Universidad de Chile, para su Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en adelante e indistintamente el “Hospital Clínico”, establecimiento docente-asistencial de medicina de alta complejidad, llama a licitación pública para la contratación de servicios de manejo integral de residuos, en adelante los servicios, la cual se regulará por las presentes Bases. El mandante de esta licitación es la Universidad de Chile para su Hospital Clínico de la Universidad de Chile, cuyo domicilio para todos los efectos legales de esta convocatoria es calle Santos Dumont Nº999, comuna de Independencia, Santiago de Chile, representado por su Directora General, en adelante la Directora.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE CHILE
Unidad de compra:
Hospital Clínico Univ. de Chile-Insumos Generales
R.U.T.:
60.910.000-1
Dirección:
Avenida Santos Dumont N° 999
Comuna:
Independencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-02-2020 17:00:00
Fecha de Publicación: 09-01-2020 13:14:07
Fecha inicio de preguntas: 10-01-2020 9:00:00
Fecha final de preguntas: 20-01-2020 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-01-2020 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-02-2020 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-02-2020 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 24-08-2020 9:27:25
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 06-08-2020
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 60 Días
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA PARA TODOS OFERENTES 13-01-2020 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Artículo 12°: Presentación de las Propuestas.- a) Medio de entrega de la propuesta y contenido. La entrega de las propuestas, esto es, de la documentación correspondiente a las letras a), b) y c) del artículo 13º, deberá efectuarse electrónicamente a través del Sistema de Información en el plazo previsto para la presentación de ofertas indicado en el cronograma de la licitación contenido en el artículo 6º de las presentes Bases. La garantía de seriedad de la oferta deberá ser entregada físicamente conforme a lo señalado en el artículo 14º de estas Bases. No será recibirá ninguna oferta presentada fuera de plazo o de otra manera que la determinada por estas Bases. Los proponentes deberán presentar su propuesta contemplando todos los servicios licitados. En razón de lo anterior la presentación de las propuestas parciales, es decir, que no estén referidas a la totalidad de los servicios contemplados en estas Bases será causal de exclusión según lo establecido en el artículo 15° de las Bases. Los proponentes podrán presentar más de una oferta técnica y económica por todos los servicios licitados siempre que las distintas opciones de aquel cumplan con las especificaciones técnicas exigidas en las Bases. Las propuestas no podrán alterar las condiciones de estas Bases, ni contener exigencias, limitaciones o restricciones a las mismas de cualquier especie tales como condiciones para su adjudicación o montos mínimos de servicios. La sola mención en la oferta de alguna de las circunstancias señaladas será causal suficiente para estimarla inadmisible conforme a lo establecido en el artículo 15º de estas Bases. b) Oportunidad para la entrega de los antecedentes. La entrega de las propuestas, esto es, de toda la documentación exigida en el artículo 13º, deberá efectuarse en el plazo previsto para la presentación de ofertas indicado en el cronograma de la licitación contenido en el artículo 6º de las presentes Bases. En el caso de omisión de alguno de los documentos indicados en el artículo 13° o si alguno de estos adolece de falta de integridad, el HOSPITAL podrá solicitar la subsanación a través del Foro de Aclaración de Ofertas del portal www.mercadopublico.cl, debiendo el oferente requerido presentar o completar la documentación faltante o deficiente dentro del plazo de 48 horas a contar de la fecha de solicitud en el referido foro. La no entrega de la documentación o información requerida dentro del plazo indicado será causal de rechazo de la oferta o de evaluación conforme a lo previsto en el artículo 22 de estas bases según se trate de un documento esencial o no. Son documentos esenciales aquellos cuya omisión acarrea el rechazo de la oferta conforme a lo previsto en el artículo 15° de estas Bases. c) Responsabilidad en la entrega de antecedentes. Será exclusiva responsabilidad de los oferentes el proporcionar en forma oportuna, clara y completa todos los antecedentes exigidos. Asimismo, será de su exclusiva responsabilidad el contenido de los mismos y la veracidad de lo que en ellos conste. d) Verificación de los antecedentes. El HOSPITAL tendrá las más amplias facultades para efectuar la verificación de los antecedentes presentados por los oferentes y de aquellos que apoyen o respalden sus ofertas. Artículo 13°: Contenido de la Propuesta.- El contenido de la propuesta será el siguiente: a).- Antecedentes del Oferente y Otros Documentos. Los proponentes inscritos en el Registro de Proveedores pero que no cuenten con servicio de digitalización de documentación (carpeta “full”) y los proponentes no inscritos en dicho registro, deberán entregar los antecedentes que se señalan en esta letra a) debidamente digitalizados como anexos administrativos a través Sistema de Información. Los proponentes inscritos en el Registro de Proveedores que ya tengan incorporados en Chileproveedores todos o algunos de los antecedentes que se señalan en esta la letra a) no será necesario que los adjunten a la oferta administrativa pero deberán señalar claramente esta circunstancia al momento de presentar su oferta, y muy especialmente, en el espacio destinado a tal efecto en el Anexo Nº1-A, 1-B o 1-C, según corresponda. a.1) Proponente Persona Natural debe acompañar: Nº1.- Formato Completo de identificación del Oferente, contenido en el Anexo Nº1-A Nº2.- Declaración jurada simple conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº2-A, debidamente firmado por el oferente. Nº3.- Fotocopia simple de última declaración anual de impuesto a la renta. Nº4.-Fotocopia simple de documento de Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, en un rubro compatible con los servicios objeto de esta licitación. Se hace presente que tratándose de personas naturales, deberán ser contribuyentes de impuesto de 1ª categoría. Lo anterior en caso que el proponente no pudiere acompañar el documento singularizado en el Nº3 precedente por no haber transcurrido en tiempo que lo hace exigible. a.2) Proponente Persona Jurídica debe acompañar: Nº1.- Formato Completo de identificación del Oferente, contenido en el Anexo Nº1-B. Nº2.- Declaración jurada simple conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº2-B, debidamente firmado por el representante legal del proponente. Nº3.- Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del (o los) Representante(s) Legal(es). Nº4.- Fotocopia simple del acto de constitución o de la escritura pública, según corresponda, en la que conste el poder del (o los) representante (s) legal (es) de sociedad, o del decreto de nombramiento en el caso de las instituciones estatales. Se deberá marcar con destacador el texto en que conste la designación del representante legal. Nº5.- Fotocopia simple del RUT de la sociedad. a.3) Proponente conformado como Unión Temporal de Proveedores: Nº1.- Formato Completo de identificación del Oferente, contenido en el Anexo Nº1-C. Nº2.- Declaración jurada simple conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº2-C, debidamente firmado por el representante o apoderado común con poderes suficientes. Nº3.- Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del representante o apoderado común con poderes suficientes. Nº4.- Fotocopia simple de documento que formaliza la Unión Temporal de Proveedores, el cual deberá constar claramente, a lo menos, lo siguiente: i. dar cuenta del acuerdo para participar en la licitación como unión temporal de proveedores; ii. la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad Licitante; iii. el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. iv. La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado. (*) Se estimará como no presentado el documento que formaliza la Unión Temporal de Proveedores que no cumpla con alguno de los requisitos señalados precedentemente.
Documentos Técnicos
1.- b).- Oferta Técnica. La propuesta técnica deberá ser presentada conforme a los formularios contenidos en los Anexos Nº3, Nº4, Nº5, Nº6 y Nº8, conteniendo o adjuntando toda la información en el exigida. Se hace presente la importancia de que los oferentes sean particularmente cuidadosos al momento de presentar sus ofertas técnicas en cuanto a la completitud e integridad y claridad de las mismas permitan y faciliten identificar de manera inequívoca la información que es materia de evaluación conforme con lo previsto en la letra a) del artículo 22 de estas Bases.
 
Documentos Económicos
1.- Artículo 8°: Llamado a licitación, entrega de Bases y aceptación de condiciones de la licitación.- El llamado a propuesta se publicará en el Sistema de Información (sitio http://www.mercadopublico.cl ). Asimismo, las Bases que rigen la presente licitación se encontrarán a disposición de los interesados en el Sistema de Información a partir del día de la publicación del llamado a licitación. Se estimará, por el solo hecho de participar en este proceso licitatorio, que el oferente conoce, acepta y está conforme con las presentes Bases y con todas las condiciones y exigencias en ellas establecidas y que, ante una eventual discrepancia entre su oferta y las Bases y sus aclaraciones complementarias, prevalecerán éstas últimas, las que serán íntegramente respetadas. Todos los oferentes deberán haber analizado las presentes Bases y tomar debido y oportuno conocimiento de las aclaraciones efectuadas durante el proceso licitatorio a fin de que sean consideradas al momento de presentar la oferta. Los costos derivados de la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no existiendo para el HOSPITAL responsabilidad alguna en dicha materia, cualquiera sea el resultado de la licitación. ***Visita a terreno Los proponentes deberán concurrir a una visita programada a terreno para verificar las condiciones para la prestación de los servicios de manejo integral de residuos. La visita será guiada y estará a cargo de la Unidad de Residuos Hospitalarios del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. El lugar de reunión será la Unidad de Residuos Hospitalarios ubicado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (Avda. Santos Dumont Nº999, Independencia, Santiago), el día y hora señalados en el cronograma de la licitación indicado en el artículo 6º de estas Bases. Para concurrir a la visita de terreno se deberá enviar un correo electrónico de confirmación de participación al funcionario indicado como contacto para esta licitación en el Sistema de Información. De la visita se levantará un acta que deberá ser suscrita por los oferentes que asistan o por quienes los representen para dicho efecto, con indicación del nombre y RUT del oferente participante, y el N° de ID de las presentes Bases en el portal www.mercadopublico.cl. y en la cual se dejará constancia de la realización de la visita y sus asistentes. No se admitirán propuestas de oferentes que no hayan participado en la visita a terreno. La inasistencia a esta visita a terreno será causal de inadmisibilidad conforme a lo previsto en el artículo 15º de estas Bases. Artículo 13°: Contenido de la Propuesta.- c).- Oferta Económica. La oferta económica se deberá presentar de acuerdo a lo establecido en las respectivas Bases Económicas contenidas en el apartado II de las presentes Bases y en el formato correspondiente al Anexo Nº7 de estas Bases.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio d) Precio de los servicios: Para el cálculo del precio ofertado se estará al precio ofertado según lo indicado en el artículo 39° de las bases económica. Se asignará 100 puntos a la oferta de menor valor. Las ofertas se medirán de manera inversamente proporcional a la más económica conforme a la siguiente ecuación: (Precio Oferta Menor * 100) / Precio Oferta n Para los efectos de la evaluación y elaboración del ranking respectivo los puntajes finales con decimales se aproximarán de la siguiente manera: Puntajes con decimales iguales o inferiores a 0,5 Se aproxima hacia número inferior Puntaje con decimales iguales o superiores 0,6 Se aproxima hacia número superior En caso de existir empate entre dos o más propuestas se adjudicará al proponente que tenga el mayor puntaje parcial ponderado en el criterio de evaluación Cartas de recomendaciones. En caso de persistir el empate, la licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido el mayor puntaje parcial ponderado promediado entre los criterios de evaluación Cartas de recomendaciones y precio de los servicios. Si aún así subsiste la situación de empate se adjudicará la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas en el portal www.mercadopublico.cl. 60%
2 b) Cartas de recomendaciones de clientes a los cua b) Cartas de recomendaciones de clientes a los cuales se presten actualmente servicios como los requeridos en esta licitación o se hayan prestado servicios en los últimos 24 meses: La evaluación de este criterio se efectuará según el número de cartas de recomendaciones extendidas por clientes a favor del oferente conforme al formato contenido en el Anexo Nº5. Solo se considerarán para los efectos de la evaluación las cartas de recomendaciones calificadas por quien las extiende como “Muy Bueno”, “Bueno” o “Se recomienda” Las ofertas se medirán de manera directamente proporcional a la que presente mayor número de cartas a la cual se le asignará 100 puntos y conforme a la siguiente ecuación: (nº de cartas de recomendaciones informadas * 100) / Mayor nº de instituciones 15%
3 c) Mejores condiciones laborales en cuanto a remun c) Mejores condiciones laborales en cuanto a remuneraciones otorgadas por el Oferente a sus trabajadores: Para los efectos de evaluar este criterio se evaluará el promedio del monto de la remuneración bruta que el oferente pagará al personal operario durante la vigencia del contrato, esto es, aquel que ejecutará directamente los trabajos materia de los servicios licitados, por lo que quedan excluidos de este criterio de evaluación, por ejemplo, las remuneraciones del personal de supervisión o administrativo. En ningún caso las remuneraciones de dicho personal podrán ser inferior al ingreso mínimo vigente. El incumplimiento de lo anterior es causal de inadmisibilidad, por lo que las ofertas que no cumplan con dicha exigencia quedarán fuera de bases y no serán evaluadas por no ajustarse a los intereses de este HOSPITAL. Se asignará 100 puntos a la oferta de mayor valor. Las ofertas se medirán conforme a la siguiente ecuación: (remuneración bruta mensual promedio ofertada * 100) / 15%
4 d) Políticas de Sustentabilidad: d) Políticas de Sustentabilidad: la asignación de puntaje en este criterio será realizada de acuerdo al cumplimiento por parte del oferente de una o más de las siguientes políticas de sustentabilidad: Políticas de Sustentabilidad 1) Mantiene a 1 o más personas con discapacidad o capacidades diferentes con contrato vigente e indefinido. 2) Fomenta las prácticas ambientalmente sustentables. 3) Cuenta con un programa para promover la conciencia ambiental en su personal. 4) Cuenta con el sello verde de acuerdo de producción limpia. 5) Cuenta con convenios de reciclaje. 6) Que el 20% de la energía eléctrica proviene de ERNC (energías renovables no convencionales), según lo definido por la CNE (Comisión Nacional de Energía). 7) Manejo de desechos tecnológicos: eliminación de residuos de Apartados Eléctricos y electrónicos, reciclaje de equipos y el manejo seguro de sustancias químicas. El PROVEEDOR además de declarar positivamente en el Anexo N°8 que cuenta o cumple con la política de s 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: UNIVERSIDAD DE CHILE
Monto Total Estimado: 480000000
Justificación del monto estimado flujo de pago 3168
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: SRA. NANCY MIRANDA GAJARDO
e-mail de responsable de pago: nmiranda@hcuch.cl
Nombre de responsable de contrato: MARCELA FERNANDEZ JIMENEZ
e-mail de responsable de contrato: mfernandezj@hcuch.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29788697-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: UNIVERSIDAD DE CHILE
Fecha de vencimiento: 18-11-2020
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: La referida caución deberá ser tomada a la orden de Universidad de Chile, R.U.T. Nº60.910.000-1, en pesos chilenos, por un monto de $1.000.000.- (un millón de pesos), con fecha de vencimiento a los 280 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la licitación.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación pública para la contratación de servicios de manejo integral de residuos”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de esta garantía se efectuará conforme a lo siguiente: a) Los oferentes que hayan quedado fuera del proceso de evaluación de ofertas y aquellos que no hayan obtenido alguno de los tres primeros lugares en el proceso de evaluación, podrán retirar su garantía de seriedad dentro del plazo de 10 días contado desde la publicación en el portal www.mercadopublico.cl del acto administrativo que resuelve el proceso licitatorio. b) Los oferentes que hayan obtenido alguno de los tres primeros lugares en el proceso de evaluación podrán retirar su garantía de seriedad dentro de los 5 días siguientes a la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la resolución aprobatoria del respectivo contrato y en todo caso una vez vencida la vigencia de dichas garantías. En caso de que la propuesta pública sea declarada desierta, se devolverán las garantías de seriedad de la oferta a los oferentes dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la resolución que declara desierta la licitación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: UNIVERSIDAD DE CHILE
Fecha de vencimiento: 04-11-2022
Monto: 10 %
Descripción: El proveedor adjudicado deberá garantizar el fiel y cabal cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato mediante una caución o garantía. Se aceptará cualquier instrumento de caución que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el presente artículo. La garantía deberá ser tomada por un monto en pesos moneda de curso legal equivalente al 10% del monto total adjudicado y a nombre de Universidad de Chile. La vigencia de la garantía deberá exceder en noventa (90) días corridos al plazo de duración del contrato. No obstante y atendido que el contrato entra en vigencia solo una vez totalmente tramitada la resolución aprobatoria del mismo y que esto solo se verifica a contar de la fecha de control de legalidad efectuado por la Contraloría Universitaria, es que en el evento que se constate que el plazo de vigencia de la garantía no excede el referido término de noventa días, el Proveedor deberá extender o reemplazar la garantía entregada a efectos de cumplir con dicho plazo de manera cabal. La extensión o reemplazo deberá ser efectuado por el Proveedor con a lo menos 30 días corridos de anticipación al plazo de vencimiento previsto en el documento. El incumplimiento de esta obligación será estimado como incumplimiento grave y dará lugar a la ejecución inmediata de la garantía de fiel cumplimiento. Corresponderá a la Contraparte Técnica del HOSPITAL verificar el efectivo cumplimiento de esta obligación por parte del Proveedor. Dicha garantía deberá ser entregada por el adjudicatario a más tardar al momento de devolver los tres ejemplares de contrato debidamente firmados conforme a lo señalado en el artículo 28º de estas Bases. La falta de entrega de esta garantía será causal para dejar sin efecto la adjudicación y proceder a la readjudicación o declaración de desierta, según el caso.
Glosa: La garantía deberá ser pagadera a su sola presentación (a la vista), irrevocable, sin ningún condicionamiento, debiendo también permitir su ejecución para el cobro de las eventuales multas, y consignar la siguiente frase: “para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de servicios de manejo integral de residuos y para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones sociales y laborales con los trabajadores de los contratantes”. Además, y en el caso de las pólizas de seguros, certificados de garantía recíproca u otros instrumentos de garantía de similar naturaleza, no podrán contener cláusula de arbitraje.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez que el Proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato y se haya verificado el plazo de vigencia de la garantía. Previamente a la restitución de la garantía se requerirá la verificación de lo anterior y para lo cual la Contraparte Técnica del HOSPITAL emitirá el respectivo informe de cumplimiento entendiendo, para tales efectos, que las obligaciones del Proveedor revisten el carácter de indivisibles. En el evento de que el Proveedor no cumpla con las obligaciones y/o los plazos que establecen las presentes Bases, la Propuesta correspondiente y/o el contrato, y en particular en los casos contemplados en los artículos 35º, 36° y 37°, el HOSPITAL queda autorizado desde ya para proceder a hacer efectiva la garantía, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna y sin perjuicio de las demás acciones legales que pudieren corresponderle al HOSPITAL.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Para los efectos de la evaluación y elaboración del ranking respectivo los puntajes finales con decimales se aproximarán de la siguiente manera:

Puntajes con  decimales iguales o inferiores a 0,5

Se aproxima hacia número inferior

Puntaje con  decimales iguales o superiores 0,6 

Se aproxima hacia número superior          

En caso de existir empate entre dos o más propuestas se adjudicará al proponente que tenga el mayor puntaje parcial ponderado en el criterio de evaluación Cartas de recomendaciones. En caso de persistir el empate, la licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido el mayor puntaje parcial ponderado promediado entre los criterios de evaluación   Cartas de recomendaciones y precio de los servicios.

Si aún así subsiste la situación de empate se adjudicará la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas en el portal www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Artículo 10°: Consultas, aclaraciones y modificaciones.-

Los proponentes podrán formular consultas o solicitar aclaraciones respecto de las presentes Bases, las que deberán ser realizadas a través del portal www.mercadopublico.cl, en el ID respectivo, dentro del plazo establecido para tales efectos en el cronograma de la licitación contenido en el artículo 6º de las presentes Bases.

No serán admitidas las consultas o aclaraciones formuladas fuera de plazo o por un conducto diferente al señalado.

El HOSPITAL realizará las aclaraciones a las Bases comunicando las respuestas a través del Sistema de Información en el plazo establecido en el referido cronograma, sin indicación del autor de la o las consultas.

Las aclaraciones derivadas de este proceso de consultas serán publicadas en el portal www.mercadopublico.cl y formaran parte integrante de las Bases, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los oferentes, aún cuando el oferente no las hubiere solicitado, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de las mismas.

Hasta el vencimiento del plazo para la publicación de las respuestas, el HOSPITAL podrá realizar las aclaraciones y/ complementaciones a las Bases que estime pertinentes y/o necesarias para el correcto desarrollo de la licitación o comprensión de los términos y condiciones de las Bases sin que ello pueda importar, en caso alguno, una modificación a las mismas. Dichas aclaraciones y/ complementaciones serán publicadas en el portal www.mercadopublico.cl y serán consideradas como parte integrante de las Bases de licitación.

Asimismo, y hasta antes del cierre de recepción de ofertas, el HOSPITAL podrá modificar las presentes Bases si estima que ello resulta esencial para los fines y/o correcto desarrollo del proceso licitatorio.  No obstante, las modificaciones a la comisión de evaluación requeridas en razón de ausencia o falta de alguno de sus integrantes que impide realizar el proceso de evaluación, podrán realizarse aún después del cierre de recepción de ofertas y siempre que no se haya iniciado el proceso de evaluación respectivo.  Toda modificación deberá cumplir con las mismas formalidades del acto administrativo que regule el proceso de licitación y contemplar un plazo prudencial para que los proponentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a las modificaciones introducidas. Lo anterior sin perjuicio de que la realización de dichas modificaciones sea comunicada a los participantes a través del Sistema de Información (sitio http://www.mercadopublico.cl ).


Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Artículo 9°: Oferentes y requisitos.-

Podrán participar en esta propuesta pública todas las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases de licitación. Sin embargo y en el evento que resulten adjudicadas, se exigirá para contratar a las personas jurídicas extranjeras, tener constituido domicilio en Chile.

 

No obstante, y por aplicación de lo establecido en el artículo 4º, inciso 1º y 6º, de la ley Nº19.886, no podrán participar en esta licitación, y quedarán excluidos:

a)    quienes, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o de la  suscripción de la convención, según se trate de licitaciones públicas, privadas o contratación directa, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador,  o por delitos concursales establecidos en el Código Penal

b)  los funcionarios directivos de la Universidad de Chile, ni personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley Nº18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.

Tampoco podrán participar en esta licitación, y quedarán excluidos quienes hayan sido condenados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, conforme con lo dispuesto en el artículo 26 letra d) del Decreto Ley N°211, de 1973.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Artículo 16°: Aclaraciones a las ofertas.-

El HOSPITAL podrá solicitar a los oferentes al momento de la apertura electrónica de sus ofertas y durante el proceso de evaluación que salven errores de referencia o de transcripción que dan lugar a inconsistencias evidentes u omisiones formales o bien que aclaren algunos aspectos precisos de su oferta siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores, vicios u omisiones o aclaraciones no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio o ventaja respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Tanto la solicitud de aclaración de la oferta, por parte del HOSPITAL como la respuesta del oferente a dichas solicitudes, se realizarán a través del Sistema de Información. Se indicará al momento de la consulta, el plazo de respuesta a través del portal www.mercadopublico.cl.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.