Licitación ID: 516771-1-LE23
SERVICIO DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN GENERAL
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS DIRECCION, SII DR18 Dirección Regional Arica
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
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Productos o servicios
1
Instalación o reparación de paredes 1 Unidad
Cod: 72101607
El objetivo de la presente Licitación es la contratación de los servicios de mantención, correctiva y obras menores, para las dependencias de la Dirección Regional Arica del Servicio de Impuestos Internos.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN GENERAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN GENERAL PARA DEPENDENCIAS DE LA XVIII DIRECCIÓN REGIONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS ARICA. El objetivo de la presente Licitación es la contratación de los servicios de mantención, correctiva y obras menores, para las dependencias de la Dirección Regional Arica del Servicio de Impuestos Internos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS DIRECCION
Unidad de compra:
SII DR18 Dirección Regional Arica
R.U.T.:
60.803.000-k
Dirección:
Arturo Prat N° 305
Comuna:
Arica
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-04-2023 20:00:00
Fecha de Publicación: 16-03-2023 11:24:12
Fecha inicio de preguntas: 16-03-2023 12:15:00
Fecha final de preguntas: 24-03-2023 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-03-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-04-2023 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-04-2023 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 19-04-2023 13:17:04
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO VOLUNTARIA. DIRECCIÓN: RAFAEL SOTOMAYOR N°420. ARICA. DIRECCIÓN REGIONAL SII ARICA. 22-03-2023 16:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 2.1. Aspectos a considerar Los oferentes deberán completar cada uno de los criterios a evaluar, los cuales se detallan a continuación: 2.1.1 Permanencia el mercado: El oferente deberá señalar los años de su experiencia en la prestación de servicios de mantención en instalaciones de más de 100 m2, en que haya realizado actividades similares a las detalladas en Anexo N°3 de estas bases de licitación. Para esto, se considerará la fecha más antigua de entre los clientes señalados en el Anexo N° 3. 2.1.2 Listado de clientes: El oferente deberá presentar un listado de los clientes a los cuales presta o ha prestado servicios de mantención de oficinas y recintos de atención de público, señalando, además, un contacto y teléfono para comunicarse, así como la fecha de inicio y término del contrato respectivo. Anexo N° 3. 2.1.3 Profesional a Cargo (Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor o constructor civil con más de 10 años de experiencia). Se valorará como criterio de evaluación técnica la idoneidad y experiencia de un Profesional a cargo de profesión Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor o Constructor Civil con más de 10 años de experiencia y como Supervisor general del trabajo, deberá contar con experiencia supervisando trabajos de mantención de oficinas y/o remodelación de oficinas, lo que se deberá acreditar presentando curriculum vitae y una copia de sus certificados de estudio, cuando los posea Anexo N° 4. 2.1.4. Condiciones de Seguridad Laboral Las condiciones de Seguridad Laboral son un criterio de evaluación, debido a lo cual los oferentes deberán acreditar sus compromisos y resultados de seguridad laboral mediante indicadores técnicos medidos a través de su tasa de siniestralidad. Se evaluará las condiciones de cumplimiento de seguridad laboral según indicadores definidos por la Ley N° 16.744. La acreditación de la tasa de siniestralidad deberá efectuarse mediante un documento emitido por la mutualidad a la cual se encuentre adherido el oferente el que deberá indicar claramente el estado de tu tasa de siniestralidad vigente respecto de la tasa genérica definida por Decreto 110 de la ley 16744. 2.1.5. Cumplimento de Requisitos Formales Se evaluará la presentación de los requisitos formales de la oferta. 2.1.6. Visita a Terreno Voluntaria Se realizará visita a terreno en la fecha y hora señaladas de acuerdo a la ficha ejecutiva. En la visita programada se levantará un Acta, que deberá ser suscrita por los oferentes que asistan, con indicación de nombre, RUT o cédula de identidad del participante, e-mail, número telefónico de contacto. Las consultas que se originen en esta instancia deberán ser formuladas, respondidas y/o aclaradas a través del portal www.mercadopublico.cl, mediante el procedimiento de “Recepción de Consultas” y “Publicación de Respuestas” señalado en la ficha ejecutiva de las Bases. 2.1.7. Subcontrataciones En el caso que, para el cumplimiento de la prestación licitada, el oferente requiera subcontratar a otra empresa, junto con indicarlo claramente en su oferta, deberá proporcionar los antecedentes que la identifique, incluyendo aquellos que acreditan que cumplen con los requisitos establecidos en el párrafo final del N° 4.7 punto II Bases Administrativas – Parte II. Asimismo, deberá indicar qué parte del trabajo será realizada por la empresa subcontratada, en el anexo N° 2. El monto total de los servicios subcontratados en su conjunto no debe exceder el 40% del monto total del contrato celebrado con el adjudicatario. El Subcontratista deberá cumplir con todas las obligaciones laborales, de seguridad y previsionales que la normativa laboral vigente contemple
Documentos Técnicos
1.- La PROPUESTA TÉCNICA deberá ser presentada a través del sitio web www.mercadopublico.cl, EXCLUSIVAMENTE en el campo destinado a recibir la oferta técnica, debiendo ajustarse a los requerimientos y antecedentes exigidos en estas Bases. Se debe incluir, además, en la propuesta técnica, la siguiente información: • ANEXO N° 1: Declaración Jurada, 1-A o 1-B según corresponda a personas naturales o jurídicas. • ANEXO N° 2: Antecedentes del oferente y subcontratistas (si procediere). • ANEXO N° 3: Experiencia del oferente, consolidar todas las fichas y certificaciones de respaldo, en un solo documento. • ANEXO N° 4: Profesional a cargo. (Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor o constructor civil) Asimismo, el oferente deberá subir cualquier otra información que estime conveniente para complementar su oferta. Toda esta información deberá ser ingresada a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, como documento adjunto, en formato compatible con MS-Office (Word, Excel, etc.) o archivo .pdf. Es importante señalar que, en caso de presentarse varios documentos para un mismo anexo, éstos deberán estar consolidados en un documento único y debidamente numerado en forma correlativa.
 
Documentos Económicos
1.- La OFERTA ECONÓMICA deberá ser presentada a través del sitio web www.mercadopublico.cl EXCLUSIVAMENTE en el campo destinado a recibir la oferta económica y debe ser coincidente con la información solicitada en anexo Nº 5: “Oferta Económica”. En caso de discrepancia entre el valor señalado en Anexo N°5 y el sistema de información, regirán los valores señalados en el Anexo N°5. En caso de discrepancia entre valores unitarios y totales primarán los valores unitarios.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Más de 5 años 100 puntos; Entre 3 y 5 años 70 puntos; Entre 2 y 1 año 40 puntos; Menos de 1 año 10 puntos. 20%
2 Listado de Clientes 5 o más Clientes 100 puntos; 4 Clientes 70 puntos; 3 Clientes 40 puntos; Menos de 3 Clientes 10 puntos 25%
3 Profesional a Cargo Ingeniero Civil, constructor civil con más de 5 años de experiencia 100 puntos; Ingeniero Civil, constructor civil con menos de 5 años de experiencia 30 puntos; No presenta profesional 0 puntos. 10%
4 Condiciones de Seguridad Laboral Presenta su tasa de siniestralidad rebajada después de la aplicación del Decreto 67 100 puntos; Presenta tasa de siniestralidad sin modificaciones después de la aplicación del Decreto 67 o por ser empresa nueva 30 puntos; Presenta su tasa de siniestralidad alzada después de la aplicación del Decreto 67 0 puntos. 10%
5 Cumplimiento de Requisitos Formales Cumple con todos los requisitos de presentación de la oferta en plazo establecido. 100 puntos; El oferente cumple con todos los requisitos de la oferta en plazo adicional de acuerdo a bases. 30 puntos. 5%
6 Garantía 6 meses 100 puntos; 5 meses 70 puntos; 4 meses 50 puntos; 3 meses 40 puntos; 2 meses 30 puntos; 1 mes 10 puntos. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: CONTINUIDAD OPERACIONAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CIRO CASTILLO HENRIQUEZ
e-mail de responsable de pago: ciro.castillo@sii.cl
Nombre de responsable de contrato: CLAUDIO ALTAMIRANO NÚÑEZ
e-mail de responsable de contrato: claudio.altamirano@sii.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-58-2357851-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS
Fecha de vencimiento: 12-07-2023
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: Monto: $ 200.000.- (doscientos mil pesos). A Favor: Del Servicio de Impuestos Internos. Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta. Vigencia: 90 días corridos contados a partir del día siguiente de la fecha de cierre de la recepción electrónica de las ofertas. Obs.: El documento de garantía deberá ser a la vista e irrevocable. Puede ser otorgado de forma física o electrónica, en este caso debe ajustarse a lo dispuesto en la Ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta.
Forma y oportunidad de restitución: Devolución del documento de garantía de seriedad de la oferta: La caución de seriedad de la oferta se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles después de la fecha de publicación del resultado de la licitación en el portal Mercado Público, indicada en la letra a) precedente, en la fecha de publicación de la resolución que declara inadmisibles las ofertas, de la preselección de los oferentes o en la fecha de vencimiento de las cauciones, según lo que ocurra primero. Lo anterior, no será aplicable al adjudicatario y a los dos siguientes oferentes mejor evaluados a quienes se les devolverá dicho documento luego de la firma del contrato respectivo. Respecto de los oferentes cuyas ofertas hubiesen sido declaradas inadmisibles se les devolverá la garantía de seriedad de la oferta una vez que se encuentre totalmente tramitada la respectiva resolución que declara la inadmisibilidad. En caso que la licitación sea declarada desierta, se devolverán las garantías de seriedad de la oferta una vez que se encuentre totalmente tramitada la respectiva resolución que declara desierta la licitación. Dichas garantías estarán disponibles para ser retiradas en el Departamento de Administración de la Dirección Regional Arica del Servicio de Impuestos Internos, ubicada en calle Rafael Sotomayor N°420, comuna de Arica, en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de la resolución indicada en el párrafo segundo de este numeral. La garantía será devuelta sin reajustes, ni intereses y sin costo alguno para el SERVICIO.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS
Fecha de vencimiento: 01-08-2025
Monto: 5 %
Descripción: Monto: 5% del valor del contrato, en pesos chilenos. A favor del Servicio de Impuestos Internos. Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato. Vigencia: Todo el período del contrato más 60 días hábiles. Observación: El documento de garantía deberá ser a la vista e irrevocable, y puede ser entregado de forma física como electrónica, en este caso debe ajustarse a lo dispuesto en la Ley N° 19.799 sobre Documentos electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato.
Forma y oportunidad de restitución: El documento será devuelto al contratista a partir de la fecha de vencimiento del mismo, a su sola solicitud, si correspondiese.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

CRITERIO DE DESEMPATE: 

En caso de igualdad en el puntaje final, se privilegiará la oferta con un mayor puntaje económico ponderado; si en este caso, hay igualdad en el puntaje económico ponderado, se optará por la oferta que presente mayor puntaje en el criterio técnico Garantía.  

De persistir el empate, se adjudicará la licitación a la oferta que primero se haya presentado en el Portal Mercado Público.


Procedimiento de aplicación de multas.
Procedimiento de aplicación de multas. El proceso de aplicación de multas se ceñirá al procedimiento que se contiene en este numeral, se efectuará por vía administrativa y podrá iniciarse en cualquier tiempo mientras no haya transcurrido el plazo de prescripción de la acción para ello. Si los hechos que dan lugar a la aplicación de multas se producen por hechos de caso fortuito o fuerza mayor, u otras causas que fueren atribuibles al SERVICIO, no procederá la aplicación de multas al contratista. Las notificaciones que se señalan en este numeral se efectuarán mediante carta certificada, y se entenderán practicadas a contar del tercer día hábil siguiente a su ingreso para despacho en oficina de correos. Los antecedentes que pudieran justificar la aplicación de una multa serán remitidos en un informe, por el Departamento de Administración de la Dirección Regional Arica, al Jefe del Departamento de Adquisiciones. Dicho informe contendrá el detalle de los incumplimientos que dan origen al procedimiento precisando la normativa de las bases de licitación y contrato que se transgrede. El informe y los antecedentes serán notificados mediante carta certificada al domicilio indicado en el contrato. El contratista dispondrá de un plazo fatal de 5 días hábiles completos, contados desde la notificación, para presentar sus descargos, ante el Jefe del Departamento de Adquisiciones domiciliado en calle Teatinos N°120, piso 2, oficina 200, en la ciudad de Santiago, quien remitirá copia de los descargos realizados al Departamento de Administración de la Dirección Regional Arica, Transcurrido este plazo, y en caso de existir descargos por parte del contratista, estos serán sometidos ante el órgano que elaboró el informe de incumplimiento respectivo a efecto que los pondere e informe si ellos motivan variar las conclusiones del informe anterior. Posteriormente, con los antecedentes que el SERVICIO disponga y los que el contratista haya aportado, el Subdirector Jurídico resolverá sobre los hechos, determinando en su caso la procedencia de la sanción y su cuantía. La resolución fundada que se emita al efecto será notificada al contratista. La resolución será impugnable mediante los recursos establecidos la Ley 19.880. En general, las multas antes mencionadas se aplicarán sin perjuicio de las medidas tendientes a mantener la continuidad de SERVICIO que deba efectuar el SII, por cuenta, costo y riesgo del contratista, previa notificación al mismo. Para estos efectos, a modo ejemplar, se entenderán como medidas correctivas, el tener que recurrir para la ejecución de las obligaciones contractuales del contratista a la contratación de terceros. Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, el SERVICIO podrá ejercer las acciones legales que correspondan para el debido resguardo del interés fiscal. Las multas podrán hacerse efectivas en cualquier pago pendiente que el SERVICIO deba efectuar al contratista con motivo del contrato respectivo o, en su defecto, en la garantía de fiel cumplimiento, sin perjuicio de la facultad del contratista de pagar la multa impuesta en efectivo, con cualquier otro medio legal de pago, o vale vista a nombre del SERVICIO de Impuestos Internos. En el caso que la multa sea determinada en Unidades variables (V. Gr.: UF, dólar americano u otra), se calculará su equivalencia en pesos chilenos al valor de la unidad al día del pago de la respectiva multa.
Confidencialidad
Confidencialidad El contratista y su personal deberán guardar estricta reserva de los antecedentes que conozcan con motivo del desarrollo del proyecto y de los resultados e informes que se obtengan. La infracción a este deber generará las correspondientes responsabilidades de acuerdo a las normas legales vigentes. A tal efecto, el contratista deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad de la información del SERVICIO a que acceda él o su personal para la ejecución del contrato a que se refiere el presente proceso de licitación.