Licitación ID: 517903-8-LE23
Contratación del servicio de aseo 2024 para el CCA
Responsable de esta licitación: EMDN-RMA, Comando Conjunto Austral
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Se requiere la contratación por el servicio de aseo 2024 para dependencias del CCA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Contratación del servicio de aseo 2024 para el CCA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere la contratación por el servicio de aseo 2024 para dependencias del Comando Conjunto Austral
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
EMDN-RMA
Unidad de compra:
Comando Conjunto Austral
R.U.T.:
61.114.000-2
Dirección:
PSJE. JUAN PEDRALS GILI Nº 797
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-01-2024 15:15:00
Fecha de Publicación: 29-12-2023 12:15:57
Fecha inicio de preguntas: 29-12-2023 14:01:00
Fecha final de preguntas: 04-01-2024 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-01-2024 14:05:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-01-2024 15:16:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-01-2024 15:16:00
Fecha de Adjudicación: 12-01-2024 12:56:44
Fecha de entrega en soporte fisico 08-01-2024
Fecha estimada de firma de contrato 19-01-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO (DE CARACTER OBLIGATORIO) 03-01-2024 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ver adjunto de bases
Documentos Técnicos
1.- ver adjunto de bases
 
Documentos Económicos
1.- ver adjunto de bases
2.- CARTA DE RECOMENDACION
3.- CONDICIONES REMUNERACIONALES
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos - Da cumplimiento a la entrega de los antecedentes administrativos y técnicos en la condición establecida en la cláusula Letra G. pto 2.- de las Bases de Licitación. Da cumplimiento conforme a lo estipulado en cláusula Letra G. pto.4.- de las Bases de Licitación. (100 PTOS). - Da cumplimiento a la entrega de los antecedentes administrativos y técnicos en la condición establecida en la cláusula Letra G. pto 2.- de las Bases; pero los entrega o corrige 24 horas después. Da cumplimiento a la entrega de los antecedentes conforme a la cláusula Letra G. pto.4.- pero los entrega o corrige 24 horas después. (10 PTOS) 10%
2 Precio Precio Mínimo Ofertado x 100 / Precio oferta NOTA: El puntaje obtenido por los oferentes según su evaluación se multiplicará por 0.40 40%
3 Condiciones de empleo y remuneración Este criterio será evaluado en base a dos (2) sub-criterios y tomando en consideración lo informado por el oferente de acuerdo a lo solicitado en las presentes Bases: 1) Condiciones de Remuneración (80%): Puntaje= Remuneración Líquida Final del oferente a evaluar x 100 Mayor Remuneración Líquida Final entre los oferentes El puntaje obtenido, de este sub-criterio, se multiplica por 0,8.- 2) Condiciones Laborales (20%): - Sin observaciones negativas en el Certificado de Antecedentes Laborales 100 Puntos - Con observaciones negativas en el Certificado de Antecedentes Laborales 10 Puntos - No indica 0 Punto. El puntaje obtenido, de este sub-criterio, se multiplica por 0,2. El puntaje total de este criterio será la suma ponderada de los sub-criterios 1) y 2), multiplicado por 0,25. Puntaje Final Criterio = 1) +2) x 0,25 25%
4 Experiencia de los Oferentes Este criterio será aplicado con la información que entregue el oferente, de acuerdo al rubro del servicio a contratar con órdenes de compra u facturas (últimos 2 años), debidamente respaldadas y/o acreditadas mediante carta de recomendación (identificando firmante), la que debe señalar, a lo menos la siguiente información: - Grado de satisfacción (ALTO – MEDIO – BAJO). - Período durante el cual prestó o ha prestado servicios. - Datos de contacto del firmante de la carta, objeto verificar la información entregada por “EL OFERENTE”. NOTA: No serán consideradas órdenes de compra como documentos demostrativos por sí solos, ni tampoco aquellos que no sean del rubro del servicio a contratar o que no contengan como mínimo la información indicada anteriormente. Cabe señalar que, las experiencias de grado satisfactorio MEDIO – BAJO, serán evaluadas con la mitad del puntaje establecido. La asignación de puntaje se hará de acuerdo a la siguiente tabla: - De 6 y más servicios 100 ptos. - De 3 a 5 servicios 40 ptos. - De 1 a 2 servicios 20 ptos. - 0 proyectos o no indica 0 ptos. - El puntaje obtenido por los oferentes según su evaluación se multiplicará por 0.25 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos presupuestarios
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jorge Foncea Perez
e-mail de responsable de pago: victor.teca@emco.mil.cl
Nombre de responsable de contrato: CÉSAR NEGRETE CRISTI
e-mail de responsable de contrato: jose.gaete@emco.mil.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23489662-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Comando Conjunto Austral
Fecha de vencimiento: 26-03-2025
Monto: 10 %
Descripción: Con el objeto de caucionar el fiel y oportuno cumplimiento de todas las obligaciones emanadas del Contrato de las Bases Administrativas y Técnicas de “LA LICITACIÓN” y sus Anexos, y del pago de eventuales multas y sanciones, y para asegurar el pago de las obligaciones laborales y previsionales de “EL ADJUDICATARIO”, éste deberá tomar y entregar una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, la que podrán entregarse de manera física o electrónica. En este último caso, deberá ajustarse a la Ley 19.799, referida a documentos electrónicos y servicios de certificación de la firma, debiendo cumplir los siguientes requisitos copulativos: a.- A la vista. b.- Irrevocable y de realización inmediata. c.- A nombre de “Comando Conjunto Austral”, RUT. 61.114.000-2. d.- Con fecha de vencimiento igual a la duración del contrato, aumentada en 60 días hábiles. e.- En los instrumentos que corresponda, la glosa deberá indicar “Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato del servicio de aseo 2024 para el Comando Conjunto Austral”. f.- Por un monto equivalente al diez por ciento (10%) del valor total neto del contrato, correspondiente a “EL SERVICIO DE ASEO”, expresado en pesos. La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de “EL CONTRATO”, deberá ser entregada por “EL ADJUDICATARIO” conforme al cronograma de la Licitación en el departamento de Finanzas del Comando Conjunto Austral, ubicado en Pasaje Juan Pedrals Gili N° 797, 2do piso, Punta Arenas, en un plazo no superior a cinco (05) días hábiles desde la notificación de la firma del contrato. En caso de efectuarse una prórroga del Contrato, “EL ADJUDICATARIO” deberá renovar o reemplazar la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del “EL CONTRATO” con una anticipación de 20 días corridos previos al vencimiento del contrato prorrogado o de la garantía en su caso. El CCA, podrá hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, mediante resolución fundada al efecto, cuando “EL ADJUDICATARIO” haya incumplido los tiempos y formas para la entrega de “EL SERVICIO” o estos no cumplieran con las especificaciones técnicas. Asimismo, podrá cobrar la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, por cualquier incumplimiento de las obligaciones del contrato por parte del “ADJUDICATARIO”. Lo anterior, sin perjuicio de ejercer las acciones que en derecho procedan, para resguardar los intereses fiscales e institucionales. En caso de cobro de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, “EL ADJUTICATARIO” deberá reponer dicha Garantía por otra de igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la anterior, dentro del plazo de 10 días, contados desde la notificación del cobro. Si “EL ADJUDICATARIO” no tiene cumplimiento a esta obligación, “EL CCA” podrá poner término anticipado e inmediato al Contrato.
Glosa: Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato del servicio de aseo 2024 para el Comando Conjunto Austral
Forma y oportunidad de restitución: No procediendo causales para hacerla efectiva, la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento será devuelta al término de su período de vigencia, y una vez firmada por las Partes la liquidación, el acta de recepción conforme del servicio, objeto de las presentes Bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de igualdad de puntajes totales entre dos o más oferentes, se resolverá considerando el mayor puntaje obtenido en el criterio “Precio Ofertado”, de seguir el empate, se considerará el mejor puntaje obtenido en el criterio “Experiencia en el rubro”, si aún persiste el empate, se resolverá considerando el criterio “Condiciones de empleo y remuneraciones”, de continuar la igualdad de puntajes, se considerará el criterio “Cumplimiento de requisitos formales
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

por último, de persistir la paridad, se resolverá a favor de la oferta que primero se elevó al Portal.

Para la determinación de los puntajes finales, por Criterio de Evaluación, se utilizará un máximo de 2 decimales.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.