BASES ADMINISTRATIVAS
LICITACIÓN PÚBLICA
“PERSONAL DE APOYO PARA UNIDAD GESTIÓN DE LA DEMANDA”
HOSPITAL DE LINARES
ID 5184-11-LE23
Especificación : Personal de Apoyo para Unidad Gestión de la Demanda
ID Licitación : 5184-11-LE23
Mandante : Hospital de Linares
Duración del Contrato : 12 meses
Unidad Técnica : Gestión de la Demanda
Tipo de Adquisición : Licitación Pública Convenio de Suministro mayor a 100 UTM y menor a 1.000 UTM
Tipo de Convocatoria : Abierta
Tipo de Adjudicación : Múltiple, sin emisión automática de Orden de Compra
Moneda : Pesos Chilenos
Etapa del Proceso : En una etapa
- Generalidades
La entidad mandante, Hospital de Linares, con domicilio en Avda. Brasil Nº753, de Linares, requiere la contratación de “Personal de Apoyo para Unidad Gestión de la Demanda, del Hospital de Linares”, dado que no existe posibilidad de contratación por otra via presupuestaria.
Que revisado el catálogo electrónico del portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl se ha constatado que los servicios requeridos no se encuentran disponibles a través del sistema de Convenio Marco de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
Las presentes Bases Administrativas establecen y rigen las condiciones para establecer un Convenio Suministro por la contratación de Personal de Apoyo para Unidad Gestión de la Demanda, del Hospital de Linares. La Licitación contempla la contratación de servicios por un periodo de 12 meses .
El proceso de la presente Licitación Pública se regirá íntegramente por lo dispuesto en la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su reglamento, además por sus Especificaciones Técnicas y Bases Administrativas debidamente aprobadas.
Los oferentes, por el sólo hecho de presentar sus propuestas a esta Licitación se entenderán en cabal conocimiento de todos y cada uno de los instrumentos que integran las bases, eventuales respuestas a las consultas formuladas por los proveedores y aclaraciones, si las hubiere.
El presente llamado a licitación será publicado en el Sistema de Información de la Dirección de Compras Públicas, esto es www.mercadopublico.cl, se efectuará a través del mismo, el proceso completo de postulación y selección de ofertas, adjudicación y contratación, según las instrucciones, condiciones, normas y políticas de uso dicho portal, toda la documentación se encontrará disponible gratuitamente en dicho sitio electrónico a fin de que los interesados puedan tomar conocimiento y participar en el proceso.
De conformidad a lo dispuesto en el reglamento de la Ley de Compras, los oferentes podrán presentar ofertas bajo la figura de Unión Temporal de Proveedores, cumpliendo para ello los requisitos establecidos en el Artículo 67 bis del citado reglamento. De resultar adjudicado, la Entidad Licitante exigirá que al momento de la suscripción del contrato respectivo, todos los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores se encuentren inscritos y habilitados en Chileproveedores
Podrán presentar ofertas en esta licitación aquellas personas naturales y/o jurídicas que acrediten su situación financiera e idoneidad técnicas conforme lo establece la Ley Nº 19.886 y su reglamento, cumpliendo con los requisitos exigidos en las presentes Bases de Licitación.
El oferente adjudicado en esta licitación deberá estar inscrito en el Registro de Proveedores del portal www.mercadopublico.cl, o en su defecto, proceder a su inscripción en el plazo máximo de 5 días, en conformidad con lo dispuesto en el inciso 4 del artículo 16 de la Ley Nº19.886. Los oferentes que hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de dos años previos, quedarán excluidos de la presente licitación.
1.1 Mandante
Nombre: Hospital de Linares
Domicilio: Avda. Brasil Nº753, Linares
1.2 Unidad Técnica
Departamento: Gestión de la Demanda
Domicilio: Avda. Brasil Nº753, Linares
2. Etapas y Plazos de la Licitación
Se deja establecido el siguiente calendario de actividades a efectuar durante el periodo de licitación en cuanto a fechas, plazos y horario. Esta información sólo podrá ser modificada por la Unidad Técnica mediante comunicación por escrito (aclaraciones) a todos los proponentes.
Etapa del Proceso
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Fecha
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Hora
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Publicación
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23-01-2023
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17:00
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Inicio de Preguntas
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23-01-2023
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17:01
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Final de Preguntas
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25-01-2023
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17:00
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Publicación de Respuestas
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27-01-2023
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17:00
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Cierre Recepción de Ofertas
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03-02-2023
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08:00
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Acto Apertura Electrónica
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03-02-2023
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08:01
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Adjudicación
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28-02-2023
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17:00
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3. La Presentación de Antecedentes del Oferente
Los interesados deberán presentar su propuesta en forma electrónica en el portal www.mercadopublico.cl, hasta la fecha y hora de cierre publicada en el portal.
Se entenderá por documentos a presentar en conjunto con la oferta, los siguientes:
- Anexo Nº1-A: Identificación del Oferente “Persona Natural o Jurídica” (Según corresponda) y oferta técnica
- Anexo Nº1-B: Identificación del Oferente “Unión Temporal de Proveedores (UTP)” (Según corresponda) y oferta técnica
- Anexo Nº2: Declaración Jurada
Se entenderá por documentos a presentar OBLIGATORIAMENTE para poder participar de la evaluación:
- · Currículum
- · Certificado de antecedentes
- · Certificado de Educación Media Completa.
Toda la documentación antes descrita debe ser subida al portal www.mercadopublico.cl, en caso contrario se dejará fuera de revisión de antecedentes y LA OFERTA PRESENTADA SERA RECHAZADA.
Las personas Jurídicas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
A) Indicar los trabajadores que realizarán las funciones
B) Adjuntar Copia de escritura de Constitución de la Sociedad vigente.
C) Deberán Indicar Participación de los socios
D) Respecto a los trabajadores, se deberá adjuntar cada uno de los documentos solicitados para los oferentes como persona natural.
*En caso de faltar alguna de la documentación obligatoria solicitada, respecto de cada una de las personas incluidas en su nómina y que prestarán el servicio licitado, las ofertas realizadas por la empresa no pasarán a evaluación y serán rechazadas.
*No podrán contratar con la Entidad Licitante las personas afectadas por alguna de las causales de inhabilidad, contempladas en el Artículo 4° de la Ley N°19.886 y Art. N°92 del Reglamento de la misma Ley.
- Aclaración y Complementación de Antecedentes
El Hospital de Linares, en conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Decreto 250 de la Ley 19.886, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información.
- La Presentación de las Ofertas y el Criterio de Evaluación
Los oferentes deberán ingresar en el portal su precio, el que deberá ajustarse a las presentes bases administrativas y especificaciones técnicas; también deberá incluir cualquier archivo adjunto que certifique los criterios por los cuales serán evaluados.
Las ofertas que cumplan con todos los requisitos establecidos, serán sometidas a un proceso de evaluación interno, de acuerdo a la ponderación que se indica a continuación:
a) Experiencia Laboral (30%)
Se evaluará experiencia señalada en Curriculum, en el desarrollo de las funciones contempladas en los cargos licitados, y se deberá demostrar documentación de respaldo e informar en Anexo N°1 en el cuadro de experiencia.
Evaluación
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Puntaje
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Más de 3 años de Experiencia
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100
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1 año a 3 años de Experiencia
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50
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menor a 1 año hasta 6 meses
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25
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Menos de 6 meses de experiencia
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0
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Se evaluará puntaje obtenido por 30%
b) Evaluación Técnica (60%):
Se evaluará mediante 2 subcriterios que se señalan a continuación:
- · b.1 Prueba Técnica y de Potencial (60%): Esta prueba será realizada por la Jefatura correspondiente, y consistirá en una prueba de conocimientos específicos del área de postulación, con una prueba de inteligencia general y personalidad
Evaluación
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Puntaje
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El entrevistado cumple totalmente con el perfil solicitado
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100
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El entrevistado cumple parcialmente con el perfil solicitado
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50
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El entrevistado no cumple con el perfil solicitado
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0
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Se evaluará puntaje obtenido por 60%
- · b.2 Entrevista Personal (40%):
Corresponde a la entrevista personal, desarrollada por Jefe de la Unidad solicitante, el cual evaluará Habilidades blandas, Curriculum, Cursos, Capacitaciones, y todo medio que compruebe habilidad para el cargo, etc. de acuerdo a la siguiente tabla:
Evaluación
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Puntaje
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El entrevistado cumple Totalmente con características solicitadas por la Unidad Técnica
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100
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El entrevistado cumple Parcialmente con características solicitadas por la Unidad Técnica
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50
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El entrevistado cumple Mínimamente con características solicitadas por la Unidad Técnica
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25
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El entrevistado no cumple con características solicitadas por la Unidad Técnica
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0
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Se evaluará puntaje obtenido por 40%
OBSERVACIÓN Se informará al oferente mediante correo electrónico, el lugar, el día y hora que se deberá presentar para la evaluación.
c) Cumplimiento de Requisitos (10%)
Para la determinación del puntaje en este criterio se considerará toda la información proporcionada por el Oferente y de acuerdo con las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, según lo siguiente:
- Anexo Nº1-A: Identificación del Oferente “Persona Natural o Jurídica” (Según corresponda) y oferta técnica
- Anexo Nº1-B: Identificación del Oferente “Unión Temporal de Proveedores (UTP)” (Según corresponda) y oferta técnica
- Anexo Nº2: Declaración Jurada
Cumplimiento de los Requisitos
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Puntaje
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Presenta TODOS los antecedentes solicitados
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100
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NO presenta la totalidad de los antecedentes solicitados
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0
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Se evaluará puntaje obtenido por 10%
6. Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Evaluación Técnica”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Experiencia Laboral”. Si persiste aun el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento de Requisitos”. Solo en caso de subsistir empate, se adjudicará al Proveedor que ingreso primero su oferta al Portal
7. Modificación a las Bases
Se podrán modificar los documentos de la propuesta, ya sea por iniciativa propia o en atención a una Aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la Propuesta y hasta la antes del cierre de recepción de las ofertas, informando de ello a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las Bases.
En caso de ser necesaria modificaciones a los plazos indicados en el número 2 de estas bases, estos se podrán ampliar hasta por 5 días corridos.
8. De las preguntas que se realicen durante el proceso de licitación
Se deja establecido que el único mecanismo para la solución de consultas respecto a la adjudicación es a través del portal www.mercadopublico.cl, mediante el foro de la licitación.
9. Comisión Evaluadora
La comisión que realizará la evaluación para la adjudicación, estará constituida por:
- Sra. Caroline Beals Campos, RUT: 9.160.178-8, Subdirectora de Gestión Administrativa
- Dr. Francisco Azocar Zubicueta, RUT: 7.268.809-0, Subdirector de Gestión Clínica
- Sr. José Oyarce Urrea, RUT: 12.418.955-1, Subdirector Gestión de las Personas
- Sra. María Valenzuela Vielma, RUT: 9.392.008-2, Jefa Departamento de Adquisiciones
- Srta. Claudia Yañez Valencia RUT: 13.599.268-2, Jefe (S) Departamento de Finanzas
- Sr. Juan Kufferath Yañez, RUT: 16.242.667-2, Jefe Departamento de Gestión e Inversiones
- Sra. Maria Jose Sanchez Alfaro, RUT: 16.274.844-0, Jefe Gestion de la Demanda.
- Sra. Yesica Muñoz Garrido, RUT: 14.549.260-2, Jefa de Abastecimiento
o en su defecto, las personas que subroguen dichos cargos.
La comisión evaluadora quedará reflejada en la Resolución de Publicación de Licitación.
Se prohíbe que los integrantes concedan reuniones a oferentes, lobistas o gestores de intereses particulares, durante la evaluación salvo en el caso de actividades previamente contempladas dentro del procedimiento licitatorio a través de las Bases.
Los miembros de la Comisión Evaluadora deberán abstenerse de recibir donativos mientras la integran.
10. De la Adjudicación de la Propuesta
La adjudicación se realizará conforme a los criterios de evaluación establecidos en el punto 5 de las “Especificaciones Administrativas” de las presentes Bases. Se contendrá en una Resolución Interna en la cual se incorporará el acta debidamente firmada.
10.1 La adjudicación será publicada en el portal www.mercadopublico.cl entendiéndose notificada al adjudicatario y al resto de los oferentes transcurridas 24 horas desde dicha publicación, de acuerdo al artículo 6 del Reglamento de la Ley Nº19.886.
10.2 El Hospital de Linares, se reserva el derecho de declarar desierta la Licitación cuando no se presenten ofertas, o cuando esta no resulte conveniente a sus intereses. Para declarar
desierta la presente Licitación se requerirá Resolución fundada que así lo disponga, publicada en el portal www.mercadopublico.cl.
10.3 Si se resuelve el rechazo de todas las propuestas, se procederá a declarar desierta la licitación mediante Resolución publicada en el portal MercadoPublico. Se deja constancia que los antecedentes adjuntos a las ofertas no serán devueltos. El mismo procedimiento será aplicado a los proveedores que no resulten adjudicados.
10.4 El HOSPITAL DE LINARES, se reserva el derecho de declarar inadmisible la o las ofertas cuando no cumplieren con los requisitos exigidos en las presentes bases. La declaración de inadmisibilidad de la presente licitación, se efectuará por resolución fundada, publicándose en el portal www.mercadopublico.cl.
10.5 El HOSPITAL DE LINARES, se reserva el derecho de aceptar la propuesta que le pareciere más conveniente a sus intereses de acuerdo a los criterios de evaluación antes señalados.
10.6 EL HOSPITAL DE LINARES, se reserva el derecho de adjudicar en el caso de que existiera un oferente que cumpla con las expectativas.
10.7 La entidad licitante se reserva el derecho de modificar la fecha de adjudicación de acuerdo a lo establecido en el artículo Nº41 inciso 2 del reglamento de la Ley Nº19.886.
11. Del Rechazo de todas o algunas de las propuestas
11.1 La Comisión y el Mandante se reservan la facultad de rechazar todas o algunas de las ofertas realizadas, declarando desierta la Licitación total o parcialmente si se considera que no satisfacen propósito o los requerimientos técnicos de la Licitación; si se estima que no son convenientes a los interés locales, si las disponibilidades presupuestarias fueran insuficientes, atendidos sus montos o por otras razones técnicas o presupuestarias que se expresarán en la Resolución fundada que así lo resuelva, la que será puesta en conocimiento de los oferentes, mediante el portal www.mercadopublico.cl.
La calificación de las causales precedentemente señaladas, será facultad de la Comisión y Mandante, y el rechazo de las ofertas en alguna de ellas, no dará derecho a reclamo ni indemnización alguna.
11.2 Causales para Declarar Desierta la Licitación
La Comisión Evaluadora podrá declarar desierta la Licitación por las siguientes causales:
- · Que no se presenten oferentes.
- · Que lo ofertado no resulta conveniente a los interses del Hospital de Linares.
- · Que el valor de la oferta exceda el monto presupuestario que para estos efectos dispone el Hospital de Linares.
- · Que sólo se presente un oferente y que cuyos precios no sean convenientes para el Hospital.
La existencia de la causal para declarar desierta la Licitación será calificada exclusivamente por la Comisión y el Mandante. Esta declaración deberá ser efectuada mediante una Resolución fundada, que deberá ser publicada en el portal www.mercadopublico.cl.
12. Validez de la Oferta
La vigencia de la oferta presentada por los Oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl, tendrá una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, el Hospital de Linares podría solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual periodo. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.
13. Vigencia de la Oferta
La vigencia de la oferta presentada a través del Portal Mercado público será de a lo menos 12 meses, corridos contados desde la fecha de Adjudicación de las Propuestas.
14. Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, o no acepta la orden de compra, no puede prestar el servicio o entregar los bienes adjudicados, no entrega los antecedentes legales para contratar, se desiste de firmar el contrato, o no se inscribe en www.chileproveedores.cl en un plazo máximo de cinco (5) días corridos desde notificada la adjudicación, la entidad licitante podrá, dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje al adjudicatario inicial, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la Licitación.
15. Fecha de Adjudicación (aplazamiento)
Si por causas no imputables al Hospital de Linares, las que serán oportunamente informadas, no se puede cumplir con la fecha indica en las Bases para Adjudicar, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, lo cual no podrán exceder los 5 días hábiles adicionales al plazo ya establecido.
16. De las Garantías
No considera garantías documentadas.
17.- DEL CONTRATO
17.1.- Formalización del Contrato
Para las adjudicaciones cuyo monto sea menor a 100 UTM, el contrato se formalizará mediante la emisión de la Orden de Compra y la aceptación de ésta por parte del Proveedor; cuando se trate de adjudicaciones cuyo monto sea mayor o igual a 100 UTM y menor a 1000 UTM, el contrato se formalizará mediante la emisión de la Orden de Compra y la aceptación de ésta por parte del Proveedor, siempre y cuando se trate de bienes o servicios estándar de simple y objetiva especificación y, por último en el caso de las adjudicaciones mayores a 1000 UTM el contrato se formalizará mediante la suscripción del mismo, de acuerdo a los requisitos y condiciones que se expresan en los puntos que a continuación se indican.
17.2.- Plazo para celebrar el Contrato
El contrato deberá suscribirse dentro del plazo de 60 días hábiles desde la total tramitación de la Resolución de Adjudicación. Si vencido este plazo el proponente adjudicado no ha suscrito el Contrato, el Hospital de Linares podrá dejar sin efecto la Resolución de Adjudicación, pudiendo Readjudicar esta propuesta al oferente que sigue en puntaje al adjudicatario inicial o declarar desierto el proceso, situación de la cual se dejará constancia en el portal.
17.3.- Inicio del Contrato
El Contrato que se celebre al respecto comenzará a regir a contar de la total tramitación del acto que lo apruebe, salvo en aquellos casos en los cuales en que, por razones de buen servicio las prestaciones contenidas deban iniciarse desde el momento de la adjudicación.
17.4.- Vigencia del Contrato
El Contrato tendrá una duración por 12 meses, contados desde la total tramitación del respectivo acto administrativo que lo aprueba. La adjudicación será publicada en el portal Mercado público entendiéndose notificada al adjudicatario y al resto de los oferentes transcurridas 24 horas desde dicha publicación, de acuerdo con el artículo N°6 del Reglamento de la Ley N°19.886. NOTA: El trabajo comenzará una vez adjudicada la licitación previa coordinación con Unidad Técnica correspondiente, y éstos tendrán una duración de 12 meses una vez adjudicada.
Con todo, el Hospital de Linares, podrá poner término anticipado al Contrato en cualquier momento y por simple vía administrativa, cuando el oferente adjudicado incurra en incumplimiento, con la única formalidad de comunicar a la Empresa su decisión mediante carta certificada.
17.5.- Modificación de Contrato
Las partes podrán modificar el correspondiente contrato suscrito por ellas. Todas las modificaciones de servicios acordadas durante el periodo de vigencia del respectivo contrato se incorporarán en nuevos anexos, los que, para todos los efectos legales, formarán parte integrante de dicho contrato. Al respecto, los señalados anexos deberán perfeccionarse por mutuo acuerdo de las partes y aprobarse mediante el correspondiente acto administrativo. Las modificaciones no podrán superar el 30% de valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza del objeto de éste.
17.6.- Gastos del Contrato
Todos los gastos, derechos, impuestos, aranceles, honorarios y demás que se acusen en la celebración del contrato serán siempre de cargo del proveedor.
17.7.- Acreditación de Cumplimiento de Obligaciones Laborales
Al comenzar la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar mediante una declaración jurada, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Esta declaración deberá ser presentada cada seis meses de vigencia del contrato. Sin perjuicio de ello, el Hospital de Linares también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento, la presentación de certificados de la Dirección del Trabajo u otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas.
17.8.- Precio y Reajustabilidad
Los precios ofertados se mantendrán inalterables por toda la vigencia del Convenio.
17.9.- Confidencialidad
El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución de los servicios licitados, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de la ejecución del contrato, o de cualquier actividad relacionada con éste.
El adjudicatario, así como sus consultores y personal dependiente que de una u otra manera se hayan vinculado a la ejecución de los servicios licitados, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes vinculados con el desarrollo de dichos servicios.
La responsabilidad del respectivo Adjudicatario en este ámbito será solidaria respecto de la de sus administradores, representantes, personeros, empleados, consultores o subcontratistas. a
El Adjudicatario, debe dar garantías respecto al resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose la Entidad licitante el derecho de ejercer las sanciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales vigentes.
17.10.- Supervisión y Coordinación del Contrato por parte de la entidad licitante
La Supervisión y Coordinación del Contrato, estará a cargo del Jefe de Unidad de Gestión de la Demanda del Hospital de Linares, o quien lo subrogue, en calidad de contraparte técnica para el coordinador del respectivo Contrato y ejercerá las siguientes funciones:
a) Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las bases para el oportuno cumplimiento del contrato.
b) Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato.
c) Dar visto bueno y recepción conforme de los bienes, como también la tramitación de multas y sanciones.
Las demás que le encomiende el presente instrumento.
17.11.- Coordinador del Contrato por parte del proveedor adjudicado.
El proveedor adjudicado deberá nombrar un Coordinador del Contrato, cuya identidad deberá ser informada a la Unidad de Abastecimiento del Hospital de Linares.
En el desempeño de su cometido, el Coordinador del Contrato deberá, a lo menos:
a) Informar oportunamente al Jefe de Unidad de Gestión de la Demanda del Hospital de Linares, de todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento del contrato.
b) Representar al Proveedor, en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato.
c) Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este Contrato.
La designación del coordinador y todo cambio relativo a ésta deberá ser informado a Unidad de Abastecimiento del Hospital de Linares, por el proveedor a más tardar dentro de las 24 horas siguientes de efectuado la designación o cambio. El Hospital de Linares podrá rechazar o aprobar dicha designación. En caso de rechazo, el proveedor deberá nombrar otro coordinador y seguir el mismo procedimiento señalado precedentemente.
17.12.- Disolución del Contrato
Serán causales de disolución del Contrato, las contempladas en el artículo 77 del Reglamento de la Ley 19.886.
18.- DERECHO A EXIGIR CALIDAD EN EL SERVICIO
El Hospital de Linares podrá aplicar medidas de sanción económica en aquellos casos justificados en que la persona que no cumpla con la calidad del servicio ofrecido en su propuesta inicial.
18.1.- La Amonestación: corresponde a un registro escrito y firmado por ambas partes, que deja de manifiesto cualquier falta menor cometida por el adjudicatario, en atención a su importancia, no está afecta a sanción directa. La acumulación de dos amonestaciones en un mes calendario o cuatro en tres meses continuados o discontinuados ameritará una multa de 1 UTM.
18.2.- La Multa: deja de manifiesto una falta cometida por la empresa, de gravedad leve, moderada o mayor, en que incurra, cada vez que el adjudicatario no dé cumplimiento a cualquiera de las obligaciones contempladas en las presentes bases, especificaciones, a su oferta o en el contrato. El monto de cada multa dependerá de la gravedad de la infracción cometida, en este sentido las multas se clasifican en:
- · Multa Leve: será considerada LEVE aquella situación originada por una falta, que no origine riesgos graves a pacientes o funcionarios del Hospital, originados por la empresa. La multa LEVE será de 1 a 2 UTM. Sin que la enumeración taxativa, las conductas que pueden estar afectas a multa leve son:
- Por comportamiento inadecuado, indecoroso o insolente del personal del contratista hacia superiores o iguales, pacientes y/o funcionarios del establecimiento. 1UTM.
- Cada vez que el contratista acumule dos amonestaciones en un mes calendario o cuatro en tres meses continuados o discontinuados. 2 UTM.
- Utilización de personal en actividades que no correspondan a su función. 2UTM.
- · Multa Moderada: será considerada MODERADA, aquella situación originada por una falta, que afecte o ponga en riesgo la integridad física o moral, directa o indirectamente a pacientes, personas o a la Institución o que limite significativamente la atención y calidad del servicio, pero que sea factible de ser corregida. La multa MODERADA será de 3 a 5 UTM.
Sin que la enumeración sea taxativa, las conductas que pueden estar afectas a multa MODERADA son:
- Utilización deficiente de implementos indispensables, o falta de elementos para vigilancia: 3 UTM.
- Utilización de las instalaciones, equipos y/o plata física en objetivos que no sean los convenidos: 5 UTM.
- · Multa Grave: será considerada GRAVE, aquella situación que ocasiones daño económico, moral o físico al Hospital de Linares, a su personal o pacientes, según corresponda, como así mismo el incumplimiento grave de las obligaciones estipuladas en el contrato, todo lo cual podrá ser causal de término de contrato. La multa GRAVE será de 6 a 10 UTM.
Sin que la enumeración sea taxativa, las conductas que puedan estar afectas a multa GRAVE son:
- Incumplimiento reiterado de falta de no asistencia a llamados. 10 UTM.
- Utilización de personal no calificado. 7 UTM.
- Hurto o malversación de parte de los funcionarios de la empresa en la institución. 10 UTM
- El Supervisor o Coordinador del Contrato llevará un registro de reclamos para los casos señalados anteriormente.
- La aplicación de multas según detalle de cuadro, facultará al Hospital para poner término anticipado al contrato.
Sanción
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Cantidad de veces aplicada
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Amonestación
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5
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Multa Leve
|
4
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Multa Moderada
|
3
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Multa Grave
|
2
|
18.3.- MULTA POR ATRASO
Por cada día hábil de atraso en la entrega o tiempo de respuesta, se cobrará una Multa del uno por ciento (1 %) del valor neto del producto o servicio requerido, según respectiva Orden de Compra, y aplicable a las cantidades o servicios que se entreguen atrasadas, con un tope de 10 días hábiles.
18.4.- EXCEPCIÓN DE APLICACIÓN DE MULTA POR ATRASO CALIFICADO:
En aquellos casos en que los plazos de entrega se vean afectados, por un hecho fortuito o por causa mayor, en que el adjudicatario se vio imposibilitado de prever o que pudiendo haberlo previsto le fue imposible evitar, en especial consideración a las circunstancias que por la contingencia se suscitan, estará obligado a notificar, vía correo electrónico, a la Unidad Técnica de la Licitación, el acontecimiento de los hechos y el fundamento de los mismos.
En la referida notificación, deberá informar además, los planes de contingencia adoptados y el nuevo plazo de entrega al que se compromete.
La calificación de excepción de aplicación de multa por atraso, recaerá en la Unidad Técnica.
La institución se reserva el derecho de no iniciar Procedimiento de Cobro de Multa, cuando así lo indique la Unidad Técnica, una vez analizados y calificados los antecedentes esgrimidos por el adjudicatario, al momento de practicar la requerida notificación.
18.5- PROCEDIMIENTO PARA APLICACIÓN DE MULTAS:
En casos de incumplimiento por parte del adjudicatario, de cualquiera de las obligaciones consagradas en las Bases de Licitación, especificaciones, en su oferta o en el contrato, se procederá a dictar Ordinario que contendrá el incumplimiento y la normativa infringida, y que será notificado al adjudicatario en forma personal o mediante carta certificada, con la finalidad de que en un plazo de 10 días hábiles, manifieste sus descargos en relación al incumplimiento y acompañe todos los antecedentes que estime pertinentes. Una vez recepcionados los descargos presentados dentro del plazo legal conferido, la Entidad tendrá un plazo de 10 días hábiles, a contar de la fecha de recepción de los mismos, para acogerlos total o parcialmente o rechazarlos y formular la aplicación de la multa, todo lo cual, se materializará mediante la dictación de Resolución fundada emanada del Director del Hospital de Linares y que será notificada personalmente o mediante carta certificada al adjudicatario.
Respecto a la mencionada Resolución fundada, el adjudicatario, una vez notificado, tendrá un plazo de 5 días hábiles, para presentar Recurso de Reposición y acompañar todos los antecedentes que estime pertinentes. Una vez vencido el referido plazo y habiendo presentado recurso, la Entidad tendrá un plazo de 30 días hábiles, a contar de la presentación del mismo, para acogerlo total o parcialmente o para rechazarlo y hacer efectiva la aplicación de la multa, mediante Resolución Fundada emanada del Director del Hospital de Linares y que será notificada personalmente o mediante carta certificada.
En lo referente a las notificaciones en forma personal, estas se entenderán válidamente practicadas, cuando el respectivo comunicado o resolución, sean entregadas, por un funcionario de la entidad, al adjudicatario o al o los representantes legales de la empresa adjudicada, según sea el caso, bajo recepción de firma conforme o de estampado que dé cuenta de la negativa de realizar dicha acción.
En lo referente a las notificaciones por medio de carta certificada y dirigidas al domicilio que el adjudicatario hubiera informado en documentos del proceso licitatorio, estas se entenderán válidamente practicadas, a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda.
En lo que respecta a la Resolución fundada emanada de la autoridad máxima de la Entidad y que instruye la aplicación de multa o exonera de la misma al adjudicatario, se publicará oportunamente en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.
18.6.- DEL COBRO DE LAS MULTAS:
Válidamente notificada la Resolución fundada que instruye la aplicación de multas, cualesquiera sean éstas, ya sea por atraso o por infracción a la calidad del servicio, el monto podrá ser rebajado del pago que la Entidad deba efectuar al adjudicatario en las facturas o boletas más próximas y de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se procederá a cobrar la multa directamente al adjudicatario, para lo cual, éste dispondrá de un plazo de 10 días hábiles.
El no pago de la multa en el plazo establecido, faculta a la Entidad para hacer el cobro de la Boleta de Garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, si es que la hubiere.
19.- ORDEN DE COMPRA:
19.1.- La Orden de Compra será Generada por la Unidad de Abastecimiento, del Hospital de Linares, con cargo al presupuesto definido para esta institución.
19.2.- La Orden de Compra emitida a través del portal, deberá ser aceptada por el oferente dentro del plazo de 24 horas.
19.3.- El adjudicatario facturará o emitirá boleta de honorarios según corresponda por totalidad de días trabajados, posterior a la entrega y recepción conforme de los servicios, dicha recepción conforme estará respaldada por Vº Bº de la Unidad Técnica correspondiente o quien lo subrogue en informe de asistencia y cumplimiento de funciones.
19.4.- La factura deberá estar emitida a Nombre de Hospital de Linares, Rut: 61.606.917-9, cuya dirección es Avda. Brasil #753 de Linares, Giro Servicios.
Sólo corresponde facturar a la persona o empresa cuyo nombre figura en la Resolución de adjudicación en caso contrario no se cursará el respectivo pago.
19.5.- El proveedor adjudicado y que cuente con una orden de compra emitida, deberá aceptar esta en el portal www.mercadopublico.cl, la no realización de esta acción significará el rechazo de la orden de compra y postergación del pago.
20.-PAGO Y FACTURACIÓN:
El proveedor deberá ACEPTAR la orden de compra dentro de 24 horas siguientes a la notificación de ésta a través del portal www.mercadopublico.cl.
El proveedor deberá prestar los servicios en las dependencias del Hospital de Linares, ubicado en Avda. Brasil N°753.
El Hospital, una vez recepcionado conforme los servicios, efectuará la recepción conforme del servicio según corresponda.
En caso de existir disconformidad, respecto de lo presentado por el contratante, y la información que posee el Hospital, se solicitarán las correcciones correspondientes.
El Hospital de Linares, teniendo a la vista los antecedentes anteriores procederá a realizar la RECEPCIÓN CONFORME en la plataforma www.mercadopublico.cl.
20.1.-Facturación:
El proveedor podrá facturar una vez realizada la RECEPCIÓN CONFORME en la plataforma www.mercadopublico.cl por parte de la Institución.
Por cada entrega, el contratante deberá emitir la factura o boleta de honorarios según corresponda, a nombre del Hospital de Linares, RUT 61.606.917-9, Dirección: Avda. Brasil Nº 753, Linares, indicando claramente en el detalle de su glosa lo siguiente:
- Nombre de la propuesta adjudicada,
- N° de la Orden de Compra
En el campo de referencia 801 se debe indicar el número o ID DE LA ORDEN DE COMPRA emitido por el portal www.mercadopublico.cl.
Será motivo de rechazo inmediato de la factura en la plataforma del SII, el no indicar el N° de la orden de compra.
20.2.-Pago: Se realizará de 2 maneras según corresponda
20.2.1.- El pago lo realizará el Hospital de Linares, se realizará por TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA, por mes vencido, en un plazo no superior a 10 días hábiles, CONTRA BOLETA DE HONORARIOS, quién deberá certificar la conformidad en la entrega (30 días desde recepción conforme).
20.2.2.- El pago se realizará por TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA, por mes vencido, en un plazo no superior a 30 días corridos, CONTRA FACTURA de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Presupuesto N° 21.516 del año 2023.
Modo de envío de documento de cobro:
El documento de pago, deberá enviarlo a través de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos. Paralelamente se deberá enviar a:
Correo electrónico dipresrecepcion@custodium.com.
21.- FACTORING
El HOSPITAL DE LINARES, aceptará que el oferente u oferentes adjudicados entreguen su facturación a empresas de factoring o aquellas que presten servicios similares, lo anterior siempre y cuando cumplan con los puntos requeridos a continuación, que tienen por objeto resguardar la correcta aplicación y pago a quien corresponda de los montos adeudados por los servicios recibidos y en los tiempos que el HOSPITAL DE LINARES se ha comprometido a pagar, se detalla a continuación este proceder:
- La verificación de recepción conforme de las facturas que se pretende recibir en Factoring, por las empresas del rubro, se deberá realizar comunicándose, ya sea por vía telefónica o correo electrónico, con el Jefe de Finanzas, del HOSPITAL DE LINARES, al fono 73-2566553 o al Correo electrónico claudiayvalencia@gmail.com
- En el caso que el proveedor oferente opte por entregar sus facturas para que sean Factorizadas, deberá informar a la empresa de factoring, que ésta realice el envío de las copias de Facturas Factorizadas, debidamente legalizadas ante notario, a la oficina de partes del Hospital de Linares, Avda. Brasil Nº753, Linares, antes de 10 días de vencido el plazo para la cancelación de dichos documentos, (30 días desde recepción conforme).
En caso de haber recibido copias de Documentos factorizados, el HOSPITAL DE LINARES, originará el pago del o los documentos adeudados a nombre de la empresa que los haya recibido en Factoring. No teniendo deuda alguna con el proveedor, prestador de los servicios requeridos. La vía de cancelación será a no mediar otra cosa, el pago Directo en Caja.
21.1.- Se recuerda a los proveedores que, las facturas que se presenten por la realización de Servicios o Ventas al HOSPITAL DE LINARES deberán contar en la Copia Ejecutivo Cedible, claramente con la identificación y otros datos del Receptor de la misma, que para estos efectos es el Encargado de la Unidad solicitante, siendo los documentos que cumplan con este requisito, los únicos que podrán ser sometidos a procesos de cobranza y posterior devolución, previa cancelación.
21.2.- Todo Documento de Cobro ejecutivo cedible, de factura que haya sido pagada, deberá ser devuelto por el proveedor o empresa de factoring, en un plazo no mayor de 15 días, contados desde la fecha del pago, a la Oficina Partes del Hospital de Linares, Avda. Brasil Nº753, Linares.
22.- PRELACIÓN DE DOCUMENTOS:
En caso de discrepancia o discordancia entre los diferentes antecedentes de la licitación, prevalecerán unos sobre otros, conforme al orden de prioridad siguiente:
1) Las aclaraciones y respuestas a consultas de la licitación
2) Las bases administrativas y técnicas. (Considerándose para este efecto, complementarias y no excluyentes)
3) Oferta del Proveedor.
4) La Ley 19.886
5) El reglamento de la Ley 19.886